Home

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Hawkins Doktorea

El alcalde de Sestao entra en Campaña Electoral. Sí, así de claro. En unas declaraciones consideradas como mínimo como “controvertidas” incluso por la Caverna Mediática más reaccionaria (hasta los filofachas de 13TV y su programa “Gato al nosequé” le ponían a parir), el señor Bergara venía a decir algo así como que él era el “sheriff del barrio” y que iba a “echar a hostias a todos los ‘mierdas’ –léase inmigrantes–“ del municipio.

Aunque el titular “alcalde racista de Sestao” pueda sonar a chiste, o, como mínimo, a una contradicción en sí misma, lo cierto es que este asunto oculta una lectura que transciende a la propia terminología xenófoba de la que hace gala este jeltzale. Manda narices que un político que hizo carrera en la concejalía de “Igualdad y acción social” durante muchos años suelte estas perlitas, sí; pero mosquea aún más que tanto Josu Bergara, como la casta política a la que representa, olviden que el empadronamiento “aleatorio” y la “inmigración” en general no siempre fueron sus (supuestos) “enemigos”, sino más bien todo lo contrario, y que en muchas ocasiones han jugado un papel determinante en sus lustrosas y mediáticas campañas electorales.

Cuando todo parecía que iba de putísima progenitora (o, por lo menos, algunos así lo creían), no faltaban canapés en todas las Iglesias Evangélicas de nuestra querida Margen Izquierda. Tampoco faltaban los sobres, los favores y los “toqueteos administrativos varios” por debajo de la mesa, a cambio de un puñado de votos que por aquel entonces no importaban si venían del Este o del Sur, si eran problemáticos o no. Para los partidos políticos convencionales, la “hegemonía” era algo que se lograba una vez cada cuatro años, a base de fotografías y de favores varios. Y así se hicieron con las alcaldías, poco a poco, “pudiendo prometer y prometiendo”, favoreciendo y discriminando –positivamente– con un clientelismo chungo, saltándose los censo y llenando las “pateras” en las que se estaban convirtiendo los barrios periféricos (sí, esos que no salen en la “foto oficial”) sin importar absolutamente nada, salvo dar una imagen de político con peinado progre a lo Javier Sardá convirtiéndose mediáticamente en algo así como un “amigo de los sin-amigos”, en detraimiento de unos vecinos que en un acto de “idiotez” absoluta (en sentido etimológico, “idiota” es aquel que no entiende de política) miraban el dedo en vez de apreciar la luna, acusando al inmigrante, a la mercancía, convirtiéndolo así de “víctima” en “victimario”. En definitiva, algo así como una profecía auto-cumplida: “si sólo quiero ver criminales, acabaré por crearlos, a la imagen y semejanza que yo desee con todas mis fuerzas”.

Todo buen político “convencional”, llámese Josu Bergara, llámese Josep Anglada, se distingue por ser “camaleónico”, por ser un “depredador político” que se retroalimenta de la propia dinámica político-institucional, haciendo del “dónde dije digo, digo Diego” su modus vivendi. Y, en este sentido, ese político que tiene su más claro exponente en el anteriormente citado Josu Bergara analiza el contexto, reflexiona sobre la situación y, claro está, se da cuenta de que el paro y la miseria abunda, que la gente pasa de sus mentiras y de sus puestas en escena, de que su supuesta “política social” ha fracasado, de que está rodeado de bocazas y de cretinos, de que su apuesta por las porras y el “apatruyando la ciudad” ha generado un mayor resquemor, y, sobre todo, que dentro de un año hay elecciones y que lo tiene crudo como siga así. Y es entonces cuando el señor Bergara suelta esto, convirtiéndose en el “héroe” de los “villanos”, saltándose su propia ley y haciendo gala de ello, con un lenguaje prepotente y chulo, ese que llega de lleno a los corazones de los ignorantes.

Los inmigrantes y las asociaciones consideradas como “problemáticas” por el “constructo social” de los mass-media pasan de ser aliados a enemigos acérrimos, en una cruel jugada político-electoral del destino. Son el chivo expiatorio para cubrir el fracaso de una corporación acabada, que requiere de la reacción para mantenerse con vida.

El inmigrante pasa a ser considerado como un “enemigo potencial”, el hipotético “culpable directo de lo que podría pasarle a alguien en algún lugar”. Así, la discriminación no hace más que aumentar, haciendo que los guetos sean más guetos, generando más condiciones objetivas (materiales) y subjetivas (concebibles) para que esos “inmigrantes” se sientan cada vez más a gusto con su nuevo “papel pre-establecido”, convirtiéndoles en víctimas y verdugos del mismo, mientras los vecinos supuestamente “locales” que, curiosamente, comparten –por lo general– una situación material similar a la de sus compañeros “inmigrantes”, se sienten más unidos a la casta política que objetivamente no representa sus intereses materiales, habiendo generando un enemigo común fácilmente reconocible e identificable por el color “sospechoso” de su piel. Ese es el fundamento ideológico del racismo, y no el plátano que le lanzaron a Dani Alves.

Con mi profunda convicción y sentimiento abertzale, a mí solo se me ocurre una receta para des-cosificar a los “inmigrantes” y poder así sacarlos de ese círculo vicioso de “crimen y delitos” en los que tantos han querido encasillarlos durante años: unidad, solidaridad, acción en común, entendimiento y pedagogía. Receta que también recomiendo a todos esos cenutrios que han apoyado durante estos días al anormal (vuelvo a la etimología … ) de Josu Bergara.

3 thoughts on “BERGARA no es SESTAO

  1. Está claro que Bergara no es Sestao, pero es un problema, no sólo para lxs sestaotarras sino para cualquier persona decente. Desgraciadamente, hay más Bergaras cagando a sus anchas en muchos otros municipios del putrefacto Estado español y de la putrefacta Europa.

    Salud!

  2. Lo de Sestao es verguenza en en directo, populismo del malo. Racismo abierto, hoy mismo una manifestación de apoyo al tal Bergara recorrerá Sestao, ayer mismo su partido gano en Sestao en esa Bizkaia de los megaproyectos. En la Bizkaia donde se excavan islas para luego construir puentes.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s