Home

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor:  Eusko ekintza

ue_bw-300x300La primera lectura de la consulta electoral es que sólo la ligera mayor participación en Hego Euskal Herria y el impresionante efecto tractor de Catalunya, totalmente volcada en su proceso soberanista, ha salvado estas elecciones a nivel estatal de un nuevo colapso abstencionista. No se puede en ningún caso obviar que la gran vencedora sigue siendo esta: la abstención. El desapego general para con el entramado pseudo-político-institucional de la Unión Europea es galopante. La legitimidad democrática de estas elecciones y de los cargos surgidos de ellas por lo tanto, sigue siendo nula. El listón del 50% de participación es un mínimo democrático que las castas político-económicas siguen ninguneando para consolidar sus estructuras de poder al margen de la ciudadanía.

En Hego Euskal Herria el aumento de participación en algo menos de tres puntos con respecto a hace cinco años, ha traído parejo un hundimiento sin paliativos del PP y del PSOE. UPD crece en cifras muy lejanas al conjunto del Estado. El búnker españolista en su conjunto se hunde a mínimos electorales históricos. En Nafarroa por otra parte el destacable y esperanzador avance abertzale, no consigue descabalgar del primer puesto a la derecha. No olvidemos, que a pesar de todos los escándalos de corrupción que arrastra, la derechona Navarra tiene una potente base económico-mediático-social. Algo a tener en cuenta frente a determinadas falsas euforias de vuelcos que no se han producido.

Con todo, no es esperable que el PP mueva lo más mínimo su política para con respecto a Euskal Herria. El gran batacazo de VOX le confirma que su política de firmeza, entre otras cosas para con vascos y catalanes, cierra la puerta a partidos emergentes de extrema derecha que se sienten ya representados por el PP. Paralelamente sacan pecho por haber ganado las elecciones en España y ante el batacazo del PSOE, que conocerá mas capítulos de desintegración interna en próximas fechas. Aparecen así como el único “Partido Nacional” y los salvadores de la Patria ante la amenaza de las izquierdas emergentes y los soberanismos vasco y catalán. Nos tememos que estos resultados consolidan el inmovilismo españolista para con el conflicto vasco. Conflicto que por otra parte ha estado desparecido, a diferencia del catalán, de esta campaña electoral.

El PNV sube imperceptible en votos, pero aparece cada vez más como un partido Bizkaitarra, a pesar de haber ganado con tranquilidad en la C.A.V. Logra así asegurar su verdadero objetivo, conservar el poder en Lakua frente al avance de Bildu. Curiosamente el PNV ha utilizado esta vez sus votos en Iparralde para declararse ganador en el conjunto de Euskal Herrria, ya que en Hegoalde EH Bildu le supera en papeletas y gana por primera vez en Araba (¡la que iba a ser según mayor Oreja el dique de contención de los abertzales!). Un curioso ejercicio de “territorialidad” jelkide que será olvidado rápidamente desde el pragmatismo vascongado.

Difícilmente cuantificable es lo que ha pasado con EH Bildu. Hace cinco años, en pleno marasmo de ilegalizaciones y colapso electoral de la Izquierda Abertzale, Iniciativa Internacionalista por una parte y EA y Aralar en su candidatura conjunta con Esquerra Republicana reunieron aproximadamente el 19% de votos. Más difícil es aproximar qué representaba la actual Alternatiba dentro del voto de Ezker Batua-IU.
Sumando lo que sabemos (EA+Aralar+II) podemos decir que el voto de EH Bildu sube en número, ligeramente, casi imperceptiblemente en porcentaje, en el conjunto, pero sufre paralelamente una caída porcentual en numerosas plazas fuertes históricas abertzales, donde el voto de IU y por tanto de Alternatiba, sí puede ser cuantificable.

En general podemos decir que esta vez no ha habido prácticamente ningún tipo de sinergia en la unión de las cuatro fuerzas. La desmovilización electoral de la masa de votantes de izquierda abertzale de hace 5 años no se ha traducido en una participación masiva en estas elecciones. Por lo tanto si hacemos una lectura en clave de “proceso” máxime en comparación con el espejo catalán donde la independentista Esquerra Republicana ha triplicado sus votos y hasta CIU ha subido en 100.000 papeletas, la lectura no puede ser en absoluto positiva. Cuando la apuesta de algunos ha sido acumular fuerzas en lo electoral abandonando lo que ha sido tradicional en la izquierda abertzale, la organización y la acumulación de movilización social y popular en términos de masa crítica, hay que tener en cuenta que esa acumulación electoral ha de ser muy masiva para compensar en abandono de los otros frentes de lucha: la calle y un movimiento popular influyente, potente y profundamente crítico con el sistema, capaz de confrontar en lo social y en lo nacional con los Estados y los poderes económicos.
Paralelamente nadie parece reparar en esos más de 30.000 votos nulos y blancos que se han producido en Euskal Herria.

Es aquí donde entra otro factor muy importante en estas elecciones, la irrupción de Podemos alcanzando el 6,78% en Hego Euskal Herria. Paralelamente Izquierda Unida ha pasado del 1,9% al 5,8%. Aunque algunos pretendan ver en el surgimiento de Podemos un reflejo mimético de la caída en votos del PSOE, está claro que la subida de IU parece haber sido (sin destacar que Podemos lo haya sido en parte) el cauce de los votantes del PSOE que no se han abstenido. No se puede obviar la irrupción de Podemos en muchos pueblos euskaldunes y de izquierdas, donde IU y el PSOE nunca han cosechado votos más allá de lo anecdótico. Es un dato para la reflexión.

En conclusión, podemos resumir estas elecciones como un estancamiento a la baja jelkide, un estancamiento de EH Bildu que no consigue una destacada movilización electoral, pero cumple con creces su objetivo de estar representada en el Parlamento Europeo, un hundimiento sin paliativos del españolismo con diferentes gradientes eskualde a eskualde, y el surgimiento de una masa de votantes de izquierda de Podemos cuya evolución entre nosotros, a falta de concreción de referentes vascos para el partido de Pablo Iglesias, es una incógnita de futuro, pero abre un agujero a la izquierda (de momento tan virtual como la praxis hasta ahora de Podemos entre nosotros) de lo que ha sido hasta ahora el campo de izquierda radical y consecuente en Euskal Herria. Algunos intentarán sumarse este nuevo carruaje y no le faltarán a esa masa de votantes “novios”.

Curiosamente, ante el avance de IU y Podemos, es pausible hacer una lectura en términos de que los defensores del derecho de autodeterminación suman hoy por hoy porcentualmente, máximos históricos. Por lo tanto, más que una labor de concienciación ciudadana sobre este derecho, parece imponerse como en Cataunya una decidida campaña independentista de confrontación con el Estado y avance en términos de práctica soberanista para su ejercicio por parte de nuestro Pueblo.

18 thoughts on “Masa crítica, masa electoral y lectura en clave de “proceso”

  1. JON SARASUA: “HEMENGO EZKERRA ESKUINA DA”

    “Ezkerrarekin “azkenaldian kritiko samar” aritzeaz galdetu zion Azpillagak. “Ezkerraren gune sendoetan lan egitea egokitu zait, eta horietan zenbat eta gehiago sakondu, diskurtso batzuk agortzen joan zaizkit barruan”, adierazi zuen Sarasuak. “Ez dakit ezkerraz hitz egin daitekeen gaur”, izan ere, bere ustez “ezkerrak liberalismo sozialdemokratikoari kolore gorrixeagoa eman besterik ez dio egiten gaur egun, dimititu egin du Marxek aipatzen zuen azpiegitura hura eraikitzetik”. Hemengo ezkerra desagertzera doa bere ustez, “hemengo ezkerra eskuina da”, zioen.”

    http://zuzeu.com/2014/05/30/jon-sarasua-hemengo-ezkerra-eskuina-da/

  2. Ezkerra desagertuz doa masa kritikoa erabat ahaztu (benetako aldaketa sozial sakona, eta gainera gure kasuan independentzia ere ekarri dezakeen bakarra) eta masa elektoral hutsaren bila aritzen hasten denean.

  3. He seguido con cierta atención lo que Eusko Ekintza ha venido publicando en este blog, con la curiosidad propia del observador pero, también, un admirador de la historia política de este país. Lamentablemente no puedo por más que manifestar mi decepción por la evolución de un movimiento político que consiguió romper con una ideología anclada en un discurso decimonónico y sectario; y una y práctica política sujeta a los intereses de la burguesía vasca.

    La capacidad política, reflexiva y, también, la audacia de aquellos hombres y mujeres que dieron el Manifiesto de San Andrés, poco tienen que ver, en mi opinión, con los contenidos y posicionamientos políticos del actual grupo de personas reunidas en torno a unas siglas que pretenden imitar a aquella.

    Un partido político serio, debería de aspirar a representar y presentar un bagaje que fuera más allá de una determinada trayectoria histórica. En este caso, sabemos situar históricamente el comienzo de esta trayectoria, pero no está clara su continuidad real, en la medida en que, más allá del eslogan (llena de variaciones y contradicciones propias de quienes fijan su supervivencia en buscar visibilidad virtual) no se aporta absolutamente nada nuevo, constructivo, ni tangible, al panorama político actual.

    Como último ejemplo de lo que llevamos dicho, tenemos el caso del posicionamiento de este grupo ante las elecciones europeas de 2014, en las que se “da a la militancia libertad de voto”, bajo un discurso que no tiene parangón con el defendido en el año 2009, o en las elecciones del 2011 al Parlamento español. Para cualquier observador político, los cambios fundamentales acaecidos desde entonces, y que son los que parecen condicionar la actual posición de este grupo, no tienen relación con la deriva socioeconómica y política de las instituciones europeas, ni tan siquiera con la situación política general de Euskal Herria, ya que, en lo que se refiere a su estructura básica, su desarrollo tiene una clara similitud. Todo parece indicar, que su actual posicionamiento tiene relación, podría decirse que exclusiva, con su propia situación interna y el deterioro de las relaciones con las fuerzas políticas coaligadas en torno a EHbildu. Unas relaciones que son claramente de exclusión política (al menos con alguna de ellas que, en las actuales circunstancias, es lo mismo que decir que con todas ellas) e incluso de hostilidad personal.

    Aunque resulte duro manifestarlo (temo que no lo será para quien debiera escucharlo), a esto se llama improvisación, incapacidad… (o quizás mejor, inoperatividad). Actitudes y prácticas políticas que, lamentablemente, pueden llevar a este grupo al borde de la inconsistencia política, que es como decir su disolución como alternativa.

    • ¿Esto lo habéis consensuado en la dirección de Sortu o se lo habéis encargado a algun liberado?

    • De nuevo observo que algunos en vez de fijarse en el mensaje y en la reflexión que hace Eusko Ekintza (que lo considero importante), os metéis con el mensajero. El problema no es el tamaño del mensajero, sino el propio mensaje, que al parecer a algunos les duele y mucho.

      Dices que has seguido con atención lo que Eusko Ekintza ha publicado en este blog, yo también, en este y en varios blog-s más, incluido el propio de ellos, y siempre han apostado por una UNIDAD POPULAR o HERRITAR BATASUNA. No les he visto ningún afán de protagonismo ni preocupados por tener una estructura de no sé qué tamaño, ni tampoco con unas ansias de poder para ser una alternativa como dices. La apuesta de ellos es claramente una HERRITAR BATASUNA, donde TODAS las fuerzas de izquierda y abertzales tengan su sitio.

      Ya que comentas la capacidad política, reflexiva y también la audacia de aquellos hombres y mujeres que salieron con el Manifiesto de San Andrés, y que con ello/as nació la izquierda abertzale en 1930, te recordaré una frase de entonces, que a mí por lo menos se me ha quedado gravada para siempre, y que ojalá todo/as la tuviéramos más en cuenta siempre. Otro gallo nos cantaría!!!
      LEHEN ABERRIA ETA GERO ALDERDIA.

      Besarkada bat.

    • Yo agradezco a Eusko ekintza sus valientes valoraciones porque no tengo ninguna confianza en las de sortu. Se que han mentido a la masa social en muchas ocasiones en los ultimos años y se han aprovechado de ETA para aislarla y chantajearla de espaldas al pueblo, han destruido la unidad popular, han boicoteado a segi y ekin y han intentado pasar de MLNV a partido clasico. Como cada vez les cuesta mas y la cohesion cada vez esta mas debilitada buscan cabezas de turco en vez de impulsar un proceso de unidad popular. Por eso son de gran valor lecturas no controladas por el grupo otegi sean de eusko ekintza , del movimiento popular o de quien sea.

  4. Como han dicho varias compañeras anteriormente, a mucha militancia histórica y con criterio de la I.A. (que quizá aunque a alguno le moleste no está en Sortu, sino por ejemplo en el movimiento Popular, o lo que han dejado de él) a estas alturas le interesa más el mensaje y los argumentos que las descalificaciones un tanto obsesivas (y que empiezan a aburrir) del mensajero. Para reconfortaciones en comandilla de que estupendamente va todo ya están las noches electorales donde todos han ganado y el coro de liberados del día después cantando el acierto de las directrices de la dirección. Me preocupa mucho, lo he dicho anteriormente, la pérdida de masa crítica. No he leido una línea sobre ello en las descalificaciones de Ezpala sobre Eusko Ekintza. Me preocupa como ya se ha dicho que el sacrificio de la masa crírtica y de posiciones potentes de izquierdas no hayan conseguido en estas elecciones ni llegar a niveles de voto que consiguió en su época Herri Batasuna en una época de crudo enfrentamiento con el Estado. Me preocupa que cuando alguién hace una crítica razonada de que todo no va bién, se le intente descalificar en lo personal o en lo organizativo en vez de rebatir sus argumentos. Agradezco como militante de la I.A. por el contrario los argumentos dados en este blog al hilo de las pasadas elecciones tanto a favor del voto como en contra, como las de Eusko Ekintza dando libertad de voto a su militancia. La mayoría tenían muchos puntos de interés para unas bases de la Izquierda abertzale bastante desorientadas. Que le vamos a hacer. a algunos nos gusta movernos por argumentos, análisis e ideología y no por eslóganes y actos de fé en lo que deciden “los de arriba”.

  5. Egun on a todos y todas de Eusko Ekintza (creo que estamos solas en este cruce de notas):

    La valoración que Eusko Ekintza realiza sobre las elecciones europeas de 2014, puede encontrarse en numerosos artículos de opinión y crónicas periodísticas editadas en los últimos días. Un simple ejercicio de “corta y pega” de los mismos, insertándole una determinada firma, no aporta ningún valor añadido que debiera corresponder a un movimiento político serio, que aspira a aportar un análisis o mensaje distinto al que previamente ha sido manifestado por otras fuerzas políticas. No existe, por lo tanto, mensaje sino, solamente, mensajero virtual. La actividad política, es lo que tiene…, es imprescindible responder a preguntas concretas con mensajes concretos y que éstos conecten con los intereses socioeconómicos y políticos de los colectivos que, por su naturaleza, se sientan desatendidos o agraviados. Junto a todo ello la organización que aspire a aglutinar a estos sectores debe, necesariamente, ser capaz de generar en ellos, una expectativa (esperanza) real sobre su capacidad para articular una acción política efectiva y transformadora.

    Cuando se dice que Eusko Ekintza vertebra su mensaje en la defensa de la “Unidad Popular”, el resto de las fuerzas políticas entienden que, en realidad, lo que está manifestando Eusko Ekintza es una desesperada demanda lastimera, por formar parte de la actual EHBildu. La Unidad Popular o, si se quiere, el Frente Amplio (por utilizar el enésimo quiebro conceptual del presidente de Sortu), nos guste o no su actual configuración, ya existe. La única “organización” que hubiera podido tener un atisbo de referencialidad que no tiene presencia en esta Unidad Popular, es Eusko Ekintza. Querer participar en un espacio organizado, no es suficiente, si aquellos con los que se quiere compartir dicho espacio, no lo ven necesario, máxime, cuando éstos últimos han maniobrado por absorber los restos de la fuerza “simbólica” que aún podía contener “la histórica”, sin que en el desarrollo de esta operación hayan, tan siquiera, atisbado ninguna señal de riesgo político real. Repito, insistir en querer “estar ahí”, “en la pomada”, sin capacidad de hacer valer una supuesta potencialidad; insistir en este slogan sin más, es, en mi opinión, seguir aumentando la brecha entre la realidad virtual, construida a la medida del propio ego individual, y la realidad política tangible.

    La aritmética política es clara y evidente: si no hay análisis y proyecto político distinto; si no hay capacidad operativa, ni referencial (entre lo histórico o simbólico y que algunos, desde las tripas, la dan por amortizada) que pueda aportarse, para fortalecer un determinado proyecto estratégico; si nada de esto existe, solamente se está manifestando la necesidad o el deseo personal por ocupar una posición ficticia; aspiración que se contradice con el lema “lehen herria eta gero alderdia”. En definitiva, todo ello deviene en un espejismo y una ilusión, impropia de cualquier activista político con un mínimo de experiencia en el análisis de la realidad propia y la del conjunto de fuerzas que interactúan.

    A partir de aquí, estas reflexiones podrán interpretarse en la clave que más convenga a quien quiera seguir soplando y resoplando para llegar a alguna parte de algún recóndito lugar de Internet, y poder presentarlo como una acción política efectiva, ante quienes previamente quieren aceptarlo de esta manera. Este proceder es una opción legítima, tanto como la de aquellos que optan por considerar este debate absolutamente fútil, en el marco de la Euskal Herria del siglo XXI y unos problemas socioeconómicos y políticos que necesitamos afrontar, a través de programas políticos efectivos, una militancia activa y preparada; y unas organizaciones (políticas y sociales) efectivas y, cuando menos, tangibles… Agur.

  6. “ES MUY SUPERFICIAL HABLAR DE VICTORIA DE LOS FASCISTAS EN LA UE”

    “…..Así, la derecha atacando a la Unión Europea como antidemocrática y antipopular, gana apoyo. Y toda la izquierda que habla de democratizar la UE está tirando piedras en su propio tejado, porque todos saben que no hay ninguna posibilidad de reformar la UE. La única forma de lanzar otra política es romper con UE y volver a las raíces nacionales donde los gobernantes tienen que responder directamente al electorado. Y la derecha hábilmente capitalizó este sentimiento antidictatorial, anticapitalista, con un capitalismo nacional, un capitalismo que apoya a los productores locales. Y simplemente tachar eso de fascistas me parece perder la pista….

    …. Entonces, romper con este imperio centrado en Bruselas es la precondición para lanzar cualquier política social. Y la derecha nacionalista reconoce eso y lo capitaliza. Y los pueblos reconocen eso, porque entienden que la política de la Unión Europea es la culpable de la desocupación, la inseguridad y el cierre de empresas que se reubican en otros países….”

    http://www.lahaine.org/index.php?p=78003

  7. Ezpala, continuas en la ardua labor de dar leña al mensajero para tapar el valor del mensaje. Descalificas reflexiones diciendo que son copia pegas de no se sabe dónde, sin aportar más. Vale, chupi, palabrita del niño Jesús. Te creerá quien quiera creerte. De tu obsesión para Eusko Ekintza lo que me empieza a quedar claro es que a alguien muy acostumbrado a no recibir críticas parece preocuparle seriamente las que vienen de una pequeña organización política que, como tú mismo dejas bien claro, tiene cerrados otros medios que se reclaman de I.A. pero se han convertido en un coro monocorde del “todo va bien, estupendo y txupiguay”, no hay otro camino que el que nuestra dirección decide. Algo que niega la realidad objetiva y subjetiva de miles de personas que han militado en las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale y “que no lo ven” y se han ido a casa, o en el mejor de los casos al movimiento popular sin querer saber nada de lo que algunos están haciendo. Muchas de las opiniones de este blog son reflejo de ello.
    Confundir la “Herritar Batasuna” con una coalición electoral (EH Bildu), es de unas ganas de despistar y de querer dar gato por liebre descomunales. La coalición electoral es muy legítima y puede aportar mucho en términos de masa electoral. La Herritar Batasuna y un movimiento popular potente, diversificado y autónomo aportan en términos de masa crítica. No son incompatibles, pueden ser con una adecuada línea táctica hasta complementarios en términos de acumulación de fuerzas con otros sectores, pero desde luego no son la misma cosa.
    La elección de organizarlo todo como partido único (Sortu), interclasista (Que pretende agrupar en el mismo partido y sin ni siquiera corrientes internas estructuradas desde empresarios a militantes comunistas) tienen por objetivo integrarse en “el sistema”, no confrontar con él para avanzar en los objetivos estratégicos de independencia y socialismo. Para algunos el instrumento de confrontación es la “Herritar Batasuna”. Un espacio amplio, donde puedan confluir organizaciones políticas, juveniles, sociopolíticas, sindicales de izquierdas e independentistas y que se articule de una manera horizontal. No cuela ya seguir justificando como verdades absolutas las decisiones de un muy pequeño grupo de dirigentes que nos están llevando a todo un movimiento sociopolítico a un callejón sin salida, eso sí, con algunos cientos de miles de votos (Siempre por debajo del PNV y de UPN) y un buen puñado de cargos para repartir. El argumento de “es lo que hay”, se lo llevamos oyendo al PNV desde el final de la guerra del 36. Y en especial durante los últimos 35 años. Precisamente la masa crítica de izquierdas e independentista en Euskal Herria es la que ha intentado cambiar contra viento y marea, “lo que hay”. Otro tema es que algunos confundan con ese “lo que hay” salidas personales, frustaciones propias o lo que es peor, no poder soportar que aunque sean pocos, algunos pretendan seguir militando de manera organizada en lo que han sido las líneas estratégicas de la I.A. No vaya a ser que muchos pequeños grupos “irrelevantes” y perdidos en medio de la mayor inconsistencia se empiezan a juntar en algo más consistente y se empiecen a mover muchas conciencias que lo “que no ven” es lo que algunos están haciendo

  8. Desde una cierta equidistancia en el conflicto subterraneo que existe entre la dirección de Sortu con lo que queda de Eusko Ekintza, quiero denunciar una información muy fiable que me ha llegado. Y es que, ante la inminencia del juicio por la ilegalización de ANV , la dirección de Sortu ha dejado abandonados a los acusados no permitiendo que Iruin les defienda, como llevaba haciendo, creando una situación de indefensión y desamparo que me PARECE INACEPTABLE.
    Debatir como lo hacéis más arriba se me antoja anecdótico.

    • De confirmarse esta información, no solamente es inaceptable, sino que es total y absolutamente DENUNCIABLE. Yo procederé en consecuencia.

    • Creo que alguien de Sortu tendría que dar una explicación sobre esto….si es que la tiene.

  9. mi información es fiable. De todas formas es fácil de saber si Iruin ha dejado la defensa de ANV. Por lo que yo se la ha dejado presionado y dejando en indefensión a la gente acusada que se ha tenido que buscar uin nuevo abogado (encontrado con enormes dificultades; por qué?) y con el juicio a punto de caer

  10. ezpala-k cuando dices que tú procederás en consecuenciaq a qué te refieres?. Porque la información que te pasa galdetsu-k sé que es muy fiable

    • Hola Ursula:

      “Yo sé que lo que dice galdetsu sobre lo que a él le ha dicho alguien a quien le informó un amigo que conoce a una persona muy bien situada en …”

      A pesar del esfuerzo del moderador por respetar unos criterios de objetividad y al esfuerzo de todos los que intentamos expresarnos lo más comedidamente, hay informaciones que deben de certificarse por otras vías; máxime cuando la propia Eusko Ekintza ha intervenido en este mismo debate de manera directa y sin intermediarios.

      Si galdetsu “sabe que …” es porque, o bién alguien de Eusko Ekintza le ha informado y le ha dado “permiso” para soltar la perla o alguien de Sortu ha hecho lo propio (cosa muy cuestionable en la medida en que este no haría ninguna alusión personal a ningún abogado. Han pasado 24 horas desde que “galdetsu” soltó la “información”, y no ha habido ninguna reacción por parte de uno de los aludidos y partícipes directos en este cruce de notas.

      Este tipo de información solamente circula en las direcciones de los grupos afectados (¿enfrentados?); y yo diría que ni tan siquiera en toda su extensión. En fin Ursula no sé si te das cuanta de lo que puede estar cociéndose en las cocinas; yo lo intuyo pero me reservo la opinión y si considero que me corresponde reflexionar sobre ello, lo haré, en cualquier caso, con mucho disgusto, pero con la crudeza y la sinceridad con la que me he expresado en todos los debates en los que he participado.

      Repito, Ursula, y resto de compañerxs, hay informaciones que deben de certificarse por la vía de la comunicación directa, sin intermediarios.

  11. es muy sencillo, que alguien le pregunte a Iruin si esto es cierto o no. Creo que podrá perder dos minutos de su tiempo en contestarnos. Y aclarado quedaría.

  12. Unas cosas sobre esto, si no recuerdo mal aun hace un par se semanas Iruin e Izko llevaban el sumario 04/08. A parte de esto la defensa se hace persona a persona. No se muy bien a que os referis.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s