Home

images

Autor: Borroka garaia da!

Hace dos años el estado español a través de su ministro de interior hizo pública su oferta de chantaje para un proceso de “reinserción” de los presos políticos vascos. Una readecuación del chantaje histórico al que están sometidos los presos en un intento de reactivar la “vía Nanclares” que tan pocos resultados le había dado.

En un primera fase, los presos políticos tendrían que “mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma clara, solemne y pública”, renunciar a ETA en un documento por escrito rompiendo de forma “clara y sólida con la organización a la que pertenecían” y participar en “aulas dirigidas a su educación en valores y formación laboral”. Todo ello sin necesidad de “pedir perdón”.

Una vez cumplida esa primera fase de acogerse al programa, podría abrirse una posibilidad “no automática” de ser trasladados a cárceles “próximas a su domicilio” si cada preso cumple con ciertos requisitos añadidos; “Petición de perdón”, “colaboración con la justicia” y “compromiso de satisfacer la responsabilidad civil”. Tras el cumplimiento de la segunda fase además “podrían acceder a un grado penitenciario más flexible”.

Este programa de “reinserción” recibió el apoyo de PP, PSOE y PNV. El partido jeltzale valoró positivamente y prestó apoyo al programa en espera de que se acompañe con más medidas para “apuntalar el fin de ETA y consolidar la paz” mientras pedía a la izquierda abertzale “hacer pedagogía con los presos de conceptos como las salidas individuales “.

En los últimos tiempos además desde el ministerio de interior se ha añadido constantemente el mensaje de que “Mientras ETA no se disuelva no va a variar la política penitenciaria ni la dispersión de los presos”.

Parece bastante evidente al contrario del discurso repetido hasta la extenuación de que el estado “necesita a ETA”, que la quiere cuanto antes y de manera prioritaria fuera de circulación, aun no siendo ya una organización que practique la lucha armada. Y que sus propuestas de “reinserción” están basadas en hacer que el pueblo oprimido por el estado pida a ETA su disolución y que reniegue de su historia para así supuestamente terminar con graves vulneraciones de los derechos de los presos. Y digo supuestamente porque hasta el día de hoy el estado no ha cumplido nunca ninguna de sus promesas de cara al MLNV.

La política de los estados español y francés en materia carcelaria está íntimamente ligada al proceso de opresión del pueblo vasco, siempre ha sido y lo sigue siendo, una arma más a modo de chantaje para condicionar e incidir políticamente. Desde esa perspectiva, nunca por voluntad propia los estados darán marcha atrás a sus políticas vulneradoras de derechos si no se crean unas condiciones de presión necesarias que así lo logren. Pensar lo contrario hace entrar en el círculo de peticiones infinitas que no tienen ningún otro destino que la aniquilación y sumisión de Euskal Herria.

De la misma forma que los presos políticos y refugiados son una expresión nítida de la existencia de un conflicto político sin resolver, solo la eliminación del conflicto político de manera integral haciendo que Euskal Herria ejerza la democracia con mayúsculas en absoluta libertad a través de la autodeterminación y haciendo desaparecer la existencia de todo preso mediante una amnistía son la garantía de que ese conflicto desaparezca. Pues no existe ninguna guerra terminada donde se sigan amontonando prisioneros de guerra. Esa es la razón y la “lucha incansable” del estado por ocultar e intentar arrebatar el carácter político de todo preso encarcelado en relación a la lucha por la liberación nacional y social vasca.

No habrá salida positiva del conflicto sin amnistía. Si no hay amnistía no hay solución al conflicto político y entre otras cosas las cárceles seguirán llenándose. Si se cree que la amnistía no es posible ni viable, algo que la guerra psicológica del estado pretende inyectar falsamente, tampoco lo será una solución al conflicto.

En el camino hacia la amnistía, que en realidad es la finalización del conflicto, todo avance en la mejora de condiciones en las cárceles desde un punto de vista humanitario es positivo. Que sectores diferentes incluso enfrentados puedan aunar presión para que se den esas mejoras también lo es. Eso en ningún caso significa que la reivindicación de amnistía de los presos deba desaparecer sino que debe estructurarse y hacerse visible, así como una amplia gama de necesidades anti represivas que un movimiento humanitario no puede cubrir porque su posible filosofía se lo impide.

Por eso será positivo cualquier grupo que surja y se desarrolle en defensa de la amnistía, aunque no siga a rajatabla los dictados políticos de ningún partido, siempre y cuando precisamente se dedique a trabajar por la amnistía, así como será positivo toda iniciativa en defensa de los derechos de los presos siempre y cuando sea para eso mismo. Y no en un caso o en otro como maneras de presión política partidista o de normalización de vías de reinserción-presión.

Y para ser mas gráfico, en mi opinión no es de recibo hacer una manifestación pro-amnistía como la convocada tras la movilización de Enero y que sea aprovechada por algunos para realizar pintadas contra Sortu, se compartan o no sus postulados, así como tampoco es de recibo presionar a los presos políticos para que acepten un camino que vaya en contra de su dignidad y carácter político. Posiblemente por ello, la presencia de Azkarraga el otro día ha levantado polémica porque este político, mas allá de sus pasadas responsabilidades en el gobierno de Gasteiz, se ha destacado en muchos momentos de la historia reciente vasca en la promoción de vías de reinserción-presión posteriormente puestas en práctica por el estado. Y salta la memoria histórica popular.

Es el momento de pisar el acelerador para derribar el muro de la dispersión y medidas de infinita crueldad y  llevamos buena carrerilla para dar el golpe final. Ese golpe posiblemente necesitará elevar la presión hasta el límite requerido. Euskal Herria debe ser un hervidero en ese sentido y empezar a poner en práctica medidas de presión y desobediencia efectivas que hagan desde ya inasumible el coste político de mantener ese crimen a los responsables y colaboradores de esa práctica represiva. No está en manos de los presos, sino principalmente lo está de Euskal Herria. No hay otro camino.

66 thoughts on “El camino hacia la amnistía

  1. Aspaldian blog honetara sartu agbe eta zelan dagoen giroa…

    En fin, dado que la mayor parte de los debates que se dan en el blog son en castellano (y reserbandome menciones al respecto) escribo en esta lengua impuesta a mi pueblo, o por lo menos a parte de mi pueblo (tema interesante para el analisis)

    Un par de apuntes:

    1- refiriendonos al concepto de la amnistia y sin sacar el diccionario, es importante mencionar que el MLNV siempre ha defendido esta no como amnesia y olvido de delitos y penas o vuelta a casa de presas y huidas como bien se menciona, sino como clave para la solución del conflicto. Esta pequeña referencia parece simple pero por lo que se escucha y se lee deberiamos tenerela mas en cuenta.

    2- Asi pues, en cada momento y fase politica la amnistia ha formado parte y forma parte de las reivindicaciones del MLNV pero siempre entendiendola como reivindicacion de necesario acompañamiento de una practica politica. Es decir, la reivindicacion como tal no sirve de nada, se debe diseñar y hacer una practica INTEGRAL de cara a la resolucion del conflicto, pues solo asi sera plena la amnistia como concepto politiico usado por la izquierda abertzale.

    Una vez dicho esto, podemos criticar la estrategia que matiene el conjunto del MLNV (porque es facil criticar a sortu, pero no olvidemos que es el conjunto del movimiento el que avanza el la misma direccion, por lo tanto que la critica se extienda al resto de organizaciones… pero claro igual nos resulta ya mas contradictorio o dificil) pero no se puede decir que no se trabaja con el objetivo de la materializacion de la amnistia: ninguna presa politica vasca y ninguna huida y la firme garantia de la no repeticion, materializada por el reconocimiento de este pueblo y su derecho de autodeterminacion. Asi lo definen los colectivos EPPK y EIPK; asi lo ha escrito la organizacion ETA y asi lo suscrive el conjunto del MLNV.

    Por lo tanto, otro par de apuntes referentes a este articulo ya alguna carta de opinion particular publicada

    1- En este post se dice lo siguiente: “Por eso será positivo cualquier grupo que surja y se desarrolle en defensa de la amnistía…”
    NO. No cualquier grupo. Aquellas que utilizan simbolos como el del colectivo de refugiadas (EIPK) sin ninguna verguenza y consentimiento, aquellas que utilizan el simbolo diseñado para las gestoras pro amnistia ya extinguidas que luego fue logotipo de askatasuna ya disuelta para hacer referencia a noseque( utilizando tipografia y estetica muy parecidas con claro afan de confundir) NO ES POSITIVO ni supone ninguna aportacion real al proceso de solucion del conflicto y menos a la contruccion de una euskal herria libre socialista, feminista y esukaldun que no sea la autoflagelacion y el intentarse demostrarse como las mas puras y radicales. No existe estrategia para la amnisitia real, ya que solo habla de consecuencias del conflicto y no de susu origenes, y ademas no tiene practica mas alla que la propaganda (entendida quiza como lucha ideologica, pero que ha mi entender no prosperara por ser equivocada) por lo tanto es parcial, solo se busca el desgaste y el demostrarse a si mismas lo guays y revolucionarias que son. eso si, revolucionarias sin hacer una lectura de lo que sucede en euskal herria, revolucionarias de conciencia particular. Es decir, la suya.

    No es positivo ni hace ninguna contribucion la defensa de la amnistia con una estrategia que este en contra de los colectivos para quienes se reclama,( a demas de ser una verdadera estupidez, claro esta) una estrategia que señala y critica la decision del EPPK y EIPK. ¿cual es el objetivo entonces? si no se esta de acuerdo con los pasos que se dan por diichos colectivos ¿porque reclamar la amnisitia?

    Y para terminar con el comentario referente al post, lo que no es positivo, ni haqce contibucion, ademas de ser de caradura y antirebolucionario y que se merece el mas absoluto desprecio es nutrirse economicamente vendiendo pegatinas o material con referencias ambiguas que llevan a la confusion a mucha gente que paga pensando que ese dinero se destina a los colectivos que parece que representan cuando no lo hacen. Esa es la linea roja que se ha traspasado. Se aprobechan de la ambiguedad y de las aguas revueltas para sacar tajada en nombre de las presas y uhidas a las que dicen defender. Toma geroma!

    2- encuanto a la carta de Andeka solo aputar que respetando y entendiendo el dolor que puede suponer lo que escribe, el asco que le produce… que todo el texto esta escrito desde el odio. ¿es legitimo? si, por supuesto. Pero no aporta nada a la solucion. Lo que diferencia a las victimas de un lado con las victimas ( en este caso victima de la tortura) del nuestro es que no se han nutrido del odio para no dejar avanzar. Tambien conocemos personas detenidas y torturadas por los zipayos en la epoca de Azkarraga que ahora entendiendo la fase politica en la cual se apuesta por una alianza de diferentes sectores para avanzar en clave de solucion estan trabajando en la misma linea; con dolor de tripas y mala ostia, pero anteponiedo euskal herria y su poceso de liberacion al odio por el enemigo.

    Asi de simple, se dice que solo existe un sentimiento mayor al amor por la libertad, el odio a quien te la quita. Yo creo, que el amor a la libertad, a euskal Herria y que por quienes ha caido en la lucha y siguen en ella, por las gentes de esta tierra y por el pueblo trabajador vasco debemos seguir en la lucha, orgullosas de quines somos creando sujeto de liberacion, entendiendo los pasos tacticos y estrategicos. No podemos anclarnos en el odio a quien nos quita la libertad, porque así seguiremos en clave de resistencia, pero no de ofensiba y de victoria.

    gureak dira garaipenak!

    • Simplemente decirte que sin consulta o explicacion alguna de ningun tipo, “la elite” ha impuesto los cambios increibles….tambien dentro EPPK y EIPK!!! Y te lo digo con conocimiento de causa!!! ¿Por que la falta de transparencia? ¿Por que gente de los dos colectivos arriba mencionados no han podido participar en debate alguno en los ultimos cinco años en que ha cambiado la direccion del blonco a negro?….. Donde hay falta de clararidad, hay algo que va muy mal!!! Claro ahora esos a los que no se les ha consultado ni explicado nada, se ven en la obligacion de seguir los dictados decididos por “la elite” para EPPK y EIPK……… GARDENTASUNA! CLARIDAD! PARTICIPACION DE TOD@S Y QUE NO DECIDA LA “ELITE” PARA IMPONER AL RESTO (que nos hemos jugado y nos jugamos la vida igual-igual, como minimo)!!!

    • La amnistia no forma parte apenas ni del discurso ni de la practica del MLNV de un tiempo a esta parte y solo se ha hecho notar en documentos de ernai y comunicados del eppk. Existe un vacío grandisimo en la lucha estratégica por la amnistía desde la desaparición de gestoras pro amnistía, Askatasuna etc También lo existe a nivel de lucha anti represión.

      De lo que se deduce de tu escrito es que hay un afán hegemonista por controlar al movimiento popular. Si se hace dejación de la lucha por la amnistía es lógico que haya personas que se organizen y lo hagan. ¿Bien o mal? Eso habrá que valorarlo, a poder ser con tiempo y no con chascarrillos.

      No te puede cegar el miedo a que haya organismos que no compartan la filosofía de Sortu o de quien sea. El problema realmente nace de Sortu ya que una vez desaparecida la estructura por la amnistía y contra la represión, así como la organización revolucionaria, Sortu se ha arrogado una sobrecarga muy difícil de gestionar y que no está dando respuesta a muchos frentes y luchas. La desarticulación del MLNV ha centralizado demasiadas cosas en un partido político institucional mas clasico que otra cosa.

      Deberías abrir un poco mas la mente, y sin odio entender que de la misma manera que es estupendo que por ejemplo ELA se posicione y tenga iniciativas contra la dispersión, pese a que sindicalistas de ese sindicato nos abran la cabeza o nos encarcelen semana si semana no, pueda haber diferentes posiciones de apoyo a la amnistía , o a cualquier otra cosa.

      Lo ideal sería que el MLNV hubiera puesto en marcha un nuevo organismo anti represivo, como también lo ideal seria una nueva organización política revolucionaria. Lo que es dañino es empezar cazas de bruja. De un un tiempo a estar parte un sector de Sortu la esta realizando, a parte de marginar a militantes y presionarlos. Usando bastantes veces la mentira y la difamacion. Recuerda a un cáncer de la IA que a veces sale a flote, el destruir todo lo que algunos no controlan.

      Asi que lo mejor que puedes hacer es quitarte de encima complejos, que el mundo avanza, y Euskal Herria también hacia cada vez una mayor diversidad de movimientos y democracia horizontal en el movimiento social, y lo mejor que se podria hacer es intentar buscar una buena convivencia entre todos ellos y no una monopolización.

      Por cierto, la granada como símbolo de gestoras se le puso cuando este organismo era asambleario radical y dentro de el convivian muchas y diferentes lineas politicas y gentes de muy diferente perspectiva. No soy miembro de ese nuevo movimiento pro amnistia que dicen que se esta formando y tengo mis reservas, pero lo que me parece inaceptable es a paetir de ello construir un discurso ombliguista que solo busque tener bajo control y dominio a la plural izquiera abertzale. O dar aliento al estupido “porque lo dice X”. Los argumentos de autoridad son usados a conviniencia demasiadas veces.

    • “En fin, dado que la mayor parte de los debates que se dan en el blog son en castellano (y reserbandome menciones al respecto) escribo en esta lengua impuesta a mi pueblo, o por lo menos a parte de mi pueblo (tema interesante para el analisis)”.

      -Sí, muy interesante; ¿podrías ilustrarnos tú y decirnos que lenguas se hablaban en Bilbo, Iruña, Gazteiz o Tolosa en el siglo XII?; ah claro, perdona, que cuando dices pueblo estás dando carta de naturaleza al tuyo en cuestiones de utilización del lenguaje en la sociedad.
      Y supongo tampoco tendrías inconvenientes en hacer lo propio, imponer.., en fin.

      Lo que me preocupa no es la “puyita” que lanzas a quienes administran el blog por que los artículos en castellano tengan más comentarios de forerxs, otra cosa es el porcentage de lo publicado en euskara que no es tan “anecdótico” como a ti te da la impresión, crrreo ¿eh?.., sino el echo de que no hayan sido ellxs mismxs lxs que te digan que haces una presentación inicial de intenciones de muy mal gusto y nula comprensión de su libre albedrío para discernir en que escritos usar una lengua u otra.

      • por aquello de las alusiones…

        patxiku, te equivocas de pleno si te crees ue mi intencin es meter “puyitas” como tu dices, y menos a las administradoras del blog. Reconozco la labor y aportacion que hace BGD y en ningun momento ha sido mi intencion señarla de la manera que tu entiendes.

        En cuanto a lo del idioma… lo unico que he dicho es que curioso cuanto menos que la mayoria de los debates profundos e ideologicos que se dan en el blog sean en castellano. Y no me tengo que ir al siglo XII, me basta este para saber que por desgracia el euskara como consecuencia de una opresion estructural no es el idioma mayoritario de mi pueblo (el pueblo trabajador vasco) y de mi nacion (euskal herria). Por lo tanto, y remarcando por si acaso te sirve para reforzar mi vision que soy hija de gurasos castellano parlantes y nieta de inmigrantes castellanos te digo que derrapas en la interpretacion de mis lineas. Quizas a la proxima me tendre que explicar mejor.

        Txepetxa…las vivencias particulares no se pueden generalizar. Dices hablar con conocimiento de causa. No lo dudo, y no digo que no sea verdad. Pero negar que se ha realizado debate es negar lo que yo como exmiembro de uno de los colectivos que mencionas he vivido en primera persona. Por lo tanto, no distorsionemos ni usemos verdades absolutas para reforzar opiniones. Y eso de horizontalidad eta gardentasuna… ejem! No creo que en un movimiento como el MLNV sea ahora unicamente cuando las decisiones se adoptan de manera vertical (centralismo democratico se llamaba por aquel tiempo).

        Y llegados a este punto, JJ, no entiendas en mis lineas afan de controlar el movimiento popular. Justo lo contrario. Comparto algunas de las opiniones que esgrimes en tu analisis, pero por concretar mi opinion me gustaria decirte lo siguiente:

        No soy ni cerrada de mente, ni mi intencion es comenzar una caza de brujas ecetera. Ni mucho menos la de controlar un movimiento popular que es el corazon del movimiento de liberacion naconal. Todo lo contrario.

        Estoy de acuerdo con el esceso de fuciones adquiridas por Sortu, algo que mas pronto que tarde deberemos entre todas enfilar y corregir; creando espacios de debate que no existen, dejando de presionar a militantes y abriendo las estructuras o impulsando otro tipo de ambitos donde poder relaizar una contribucion personal a la lucha. No se si debera de ser una nueva organizacion en el seno de la IA (que es la opcion que mas me agrada) o como debe ser, pero es un reto urgente que debemos afrontar.

        Pero eso ni significa que todo bale y la autoorganizacion sea la solucion, pues esta segunda se puede encarar de manera constructiva y teniendo como objetivo el proceso de liberacion nacional y social de EH- es una opcion- o desde el objetivo de confrontarse y desgastar el MLNV (que es en mi humilde pinion lo que ATA esta haciendo)

        Es decir:
        El movimiento popular nutre la estrategia de liberacion nacional y social, no ayuda al enemigo a conseguir el desgaste entre sectores de la IA. Claro que dicho esto se me puede echar en cara que la otra parte hace lo mismo y estoy de acuerdo, no lo justifico. No soy militante de Sortu. Soy militante de la izquierda abertzale, y es mas, soy militante de Euskal Herria y por ello me parece que traspasar ciertas ineas rojas deja fuera de debate a cierta gente. NO bale criticar unicamente a un lado y pensar que el resto lo hace todo bien. LA realidad es mas compleja y dialectica que todo eso.

        Y de acuerdo, el timpo lo dira, pero eso de que se obliga a colectivos y demas… es un poco cinico, pues en estrategias anteriores se podia pensar lo mismo, pero con comunicados y practicas lo que se demuestra es que el MLNV abanza en una direccion de manera conjunta.

        Reclamar la amnistia criticando la decision de los colectivos financiandose acosta de ellos y con el objetivo de desgastar el MLNV es un planteamiento de odio y mala ostia, no de una estrategia para la consecucion de dicha proclama

        • Kaixo. Me gustaria preguntarte algo y una respuesta de forma sincera. Cuando se habla de que los presos pueden dar mas pasos, ¿que pasos son esos exactamente a parte de los se dan en el txabolo y el patio? ¿por que no se habla directamente de que pasos son? ¿Puede ser que sea para a ocultar que se acojan a una reinsercion?.

          La segunda pregunta, ¿crees que en sortu sin debatir con la militancia y aprovechando que no existe movimiento pro amnistia se esta haciendo influencia y presiones para que los presos se acojan a esa reinsercion?

        • Bastante imposible es hacer ningun debate debido a la dispersion y a la amenaza permanente en cada mako. Pero de lo que no debe haber ninguna duda es que los iheslaris no han debatido y acordado nada porque es materialmente imposible, salvo algunos que por suerte no tienen nada pendiente, una minoria que ya no son iheslaris.

          Ademas la direccion de Sortu esta intentando negar al eppk que pueda hacer lecturas politicas propias, siendo la amnistia un concepto político.

    • Neretzako,premiazkoa eusko gudariak askatzea, eta exiliatuak etxeratxea.Eta ondoren denok batera euskal aberria sortzera. Osasuna ta askatasuna.

    • Neretzako premiazkoa da eusko gudariak askatzea eta exiliotik euskalherrira askatasunean ekartzea. Ta gero, denok elkarrekin Euskal aberria
      Sortzera. Saiagoa izango da hori ( jeltzaleekin batez ere, nahiago dute dirua ta boterearen egonkortasuna euskal errepublika baino.

      Osasuna ta askatasuna.

      • Planteamentu horrekin Espainiak eta Frantziak erabaki ahal dutazken presoa 30 edo 35 urte barru askatzea eta 2050ko abertzaleek hasiko dute “euskal aberria sortzen”.
        Planteamendu horrek suposatzen du esatea orain arte inork ez duela ezer egin euskal aberria sortze bidean?

        Benetako egungo errealitatetik sortutako dela ematen du “Zohardiak”.
        Komunikabideek emandako printzeren batzuk baino ez ditut ezagutzen.
        Astiro irakurri eta eztabaidaren prozedura ezagutu ondoren erabakiko dut debate horretan parte hartzeko afiliazioaren urratsa eman ala ez.

        Aste on bat DENORI !

    • Mejor analizar el papel del IRA, y de como su lucha genero un acuerdo politico luego expresado en un acuerdo de paz que llevo a una amnistia escalonada de todos los miembros del PIRA.

      Lo digo porque aqui ni hay acuerdo politico, se ha forzado a ETA que no este en una mesa de negociacion, luego a que abandone su lucha armada, y ni hay acuerdo ni proceso de paz.

  2. Leyendo la famosa carta de A.J. las primeras reflexiones que me vienen a la cabeza:

    Vamos a exigirle a Azkarraga que pida perdón, una revisión crítica de su pasado,… para colaborar en un movimiento a favor de los presos políticos vascos? Somos acaso la AVT? No es precisamente eso lo que tanto criticamos? Vemos acaso bien que exijan petición de perdón a nuestros presos para que sean acercados, excarcelados,…?

    ¿Vamos a pedir a Azkarraga lo que no queremos que nos pidan a nosotros? Que yo sepa Sare ni ninguno de sus portavoces han exigido perdones ni rectificacioens a nadie para trabajar por su libertad.

    Es hora de sumar voluntades y trabajo a favor de nuestros presos, no de mirar el ADN ni el pedegree de cada uno de los colaboradores.

    Respecto a ATA, respeto las diiferentes opiniones en este tema, pero solo pido que este movimiento APORTE, SUME,… y no sea una mera herramienta para desgastar a nuestros enemigos políticos (antes compañeros).

    Y no me gusta ni la simbología utilizada (parece que se ha adoptado a proposito para ser perseguidos policial-judicialmente), ni las críticas a las decisiones adoptadas por el colectivo.

    Sinceramente, no le veo demasiado futuro a este tema, si acaso va a servir (positivamente) para que la IA y sus organizaciones afines rellenen el espacio que ATA ha demostrado que estaba vacío.

  3. Y por cierto, este pueblo es pequeño, muy pequeño, y me parece que algunos (no todos) de los que quieren poner en marcha ATA los hacen desde una posición abiertamente hostil y revanchista hacia las organizaciones del MLNV. Muchos de ellos no aceptaron el cambio de estrategia, han ido tocando todas las puertas, TODAS, buscando aliados en su lucha contra la actual estrategia. Esas puertas se les han ido cerrando una a una. Ahora han ido a por el gancho de los presos, el tema más sensible, nuestro talón de Aquiles,… sabiendo que la falta de pasos en política penitenciaria crean un profundo malestar en nuestras filas.

    Y con esto no quiero decir que todos los que se están organizando en ATA lo hagan por estas razones, pero muchos de ellos sí.

  4. ¿pres@s polític@s? Para Naiz y Gara ya no lo son, ahora son pres@s Vasc@s de sus pueblos natales

    • Sí, se le da el mismo trato a Ibon Iparragirre que a cualquier otro enfermo vasco con VIH. El mismo.

  5. aqui dejo unas preguntas para el debate, desde un militante de base, simple un poco ignorante. y no dado a debates profundos.

    ¿hay una dinamica de solucion para todxs lxs presxs politicxs? (firmen o no firmen)
    ¿Se va a dejar a los presxs que no estan firmando, tirados? si no es asi que se diga que planteamiento hay para ellxs. (No me vale la respuesta de no se les va ha dejar tirados)

    ¿si ATA no hubiera salido a la luz, se hablaria de presos politicos y amnistia?
    ¿ Alguien cree que el surguimiento de ATA no viene dado por una demanda de algunxs presxs?

    ¿es SARE una organizacion humanitaria para la reinsercion de presos?…
    ¿Porque no hay una reivindicacion de la amnistia, que es la que da caracter politico al preso? ¿ se quiere despolitizar al preso y tratarlo como un simple preso?

    me parece triste que se critique a gente que trabaja la AMNISTIA. resulta que antes era cuestion de union y ahora ya no…. ¿ a donde vamos??

    • No creo que nadie critique a otra gente por trabajar la AMNISTIA precisamente. En todas las críticas no he visto nadie que lo haga. Otra cosa es criticar sus formas, la utilización de símbolos, el afan de confrontación con el MLNV que demuestran varios de sus promotores,…

  6. Epic, no creo que nadie esté planteando que Azkarraga pida perdón ni veo que sea necesario, pero sí lo es reconocer lo que ha sucedido en este país. Si Azkarraga quiere defender los derechos de quien sea no nos podemos oponer y cuantos más se sumen mejor, pero en todos los países oprimidos la del reconocimiento de la verdad es una petición constante. El debe reconocer antes lo que hasta ahora han negado que no es otra cosa que la existencia de torturas por parte de los cipayos, no como actuaciones aisaldas, sino como estrategia represiva de estado de la que también ha participado Azkarraga. Que aporte a saber la verdad de lo que ha pasado.
    En cuanto a lo que se le pide a la izquierda abertzale, es evidente que se le ha pedido y que además ha cumplido a rajatabla, a mi entender hasta un punto que llega al ridículo político, y no lo digo para ofender sino porque es así como lo entiendo. La izquierda abertzale ha reconocido el dolor causado y ha incluido puntos en el documento que se envió para firmar a l@s pres@s que finalmente fueron eliminados por petición del colectivo. Alguien tiene dudas de que ETA ha matado? No, y como es obvio nunca lo ha negado. Alguien tiene dudas de que la Ertzaintza ha torturado? Pues gracias a gente como Azkarraga sí, y el debe contribuir a la verdad de lo que Andeka y tantísima gente ha sufrido. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la gente torturada es al de que haya gente que le considere mentirosa por contar un relato de esta vivencia tan dura.
    Y en lo que respecta a la amnistía no me extenderé porque ya hay otras aportaciones en ese sentido. Simplemente decir que el reconocimiento de la existencia de pres@s y refugiad@s polític@s es contribuir a esta verdad y eso pasa por la amnistía. Quién puede llamar utopía a la amnistía y al mismo tiempo creer que los Estados nos darán la libertad creando mayorías? Y si es cierto que las mayorías lo pueden todo a que esperamos para trabajar a favor de la construcción de esa mayoría que defienda sin ningún genero de dudas la amnistía?
    Como apunte final, plantear que este movimiento crítico se sitúa sólo entre la gente que dada la nueva estartegia ha decidido situarse fuera de la IA y no también entre l@s militantes que se han mantenido dentro dando un último voto de confianza a la dirección de la IA me parece absurdo, ya que es sabido que gran parte de la militancia (la que ha estado a las duras y a las maduras, y no sólo en los momentos felices como muchas de las nuevas incorporaciones) ni entiende ni comparte que se deje de lado la reivindicación de la amnistía, como no lo entienden un grupo importante de miembros del EPPK y del EIPK.
    Aprovecho para mandar mucho ánimo a toda la gente que en el futuro se implique en la lucha por la amnistía.

    • Me parece perfecto, eso debe entrar dentro del famoso relato, que se diga claramente que las torturas han sido “sistemáticas”, no porque todos los detenidos hayan sido torturados (que no lo han sido en su totalidad), sino porque han sido torturados por sistema siempre que las FSE lo necesitasen para buscar información, difundir miedo, autoinculpaciones,… Y me parece que los que ejecutaron, ordenaron u ocultaron las torturas deberan reconocerlo del mismo modo.

      Respecto a Azkarraga, siendo consejero de Justicia como era, de Justicia no de Interior, me parece muy osado llamarle torturador como lo hace A.J. El encargado de velar por la seguridad de los detenidos por “terrorismo” es el juez instructor, en este caso los de la Audiencia Nacional no dependen de la Consejería de Justicia, sino del ministerio español de justicia. En todo caso podriamos analizar el papel de los forenses de los juzgados vascos en las incomunicaciones de la Ertzaintza. Pero acusar al consejero de justicia de torturador (como lo hace en el título) me parece exagerado y no conocer la cadena de mando del poder judicial. Y con esto no quiero santificafr a una persona que no me cae especialemente bien, pero al cesar lo que es del Cesar.

      Por otro lado, cuál es la hoja de ruta, la estrategia que marca ATA para lograr la amnistía? Va más allá de hacer pancartas y pintadas lo más grande posibles con los esloganes de siempre? Alguien se piensa de verdad que en pleno 2014, con un proceso (o como queramos llamarlo) como el que vivimos van a liberar a todos los presos como en 1978?

      Descripción de la situación:

      -ETA ha bajado la persiana, no hay nada que ofrecerle al Estado Español (ni al Frances) en una hipotética mesa de negociación, nada de nada.

      -Vivimos dentro de un estado donde una el lobby de las victimas oficiales (AVT,…) jamas permitirían una liberación masiva de presos (solo hay que ver lo que pasó con la derogacon de la doctrina 197/06)

      -Vivimos en un entorno europeo y mundial donde las leyes de punto final son cosa del pasado, y donde se han dado estyán siendo revisadas

      -El Estado Español, mal que nos pese, está homolgado internacionalmente como una democracia integra y pese a su descomposión actual ni se acerca al nivel de desprestigio internacioanl que tenía en los 70 a causa de 40 años de dictadura.

      -La mayoría de la sociedad vasca, después de 40 años de lo que la mayoría ha entendido como un sistema democrático (nosotros no, obviamente) tampoco apoya una amnistia general de presos, ni la va a apoyar. Apoya el acercamiento de presos, la salida de los presos enfermos, la excarcelación de presos preventivos, la aplicación de beneficios penitenciarios pero una salida general de presos no la apoya, por mucho que nos joda.

      Y estando en esta situación hay que buscar las herramientas (o crearlas) para que nuestros presos vuelvan a casa de la forma más rápida y digna posible.

      Y después de todo esto, sí echo en falta por parte de la IA más discurso sobre las raices políticas del conflicto y un discurso propio diferenciado a favor de la liberación de todos nuestros presos.

      • Los argumentos que estas repetiendo son los que nos ha metido por colador la socialdemocracia europea a traves de expertos internacionales y los que ha copiado la direcion de sortu y gara para lavarnos el cerebro.

        Hay que empezar a ponerlos en cuestion porque solo llevan a la derrota, asimilacion, la rendicion y reisercion de presos y a que olvidemos la amnistia. (ademas de que son falsos)

        -“ETA ha bajado la persiana, no hay nada que ofrecerle al Estado Español (ni al Frances) en una hipotética mesa de negociación, nada de nada.”

        ¿En eso no se penso antes?.

        Si no hay que ofrecerle nada al estado para la amnistia, tampoco para ninguna otra cosa, conclusion; “hay que dejar de luchar”. Los que han dicho repetidamente que ETA es un estorbo supuestamente tenian formas mas efectivas. Bien, sabemos que no las tienen pero un pueblo puede generar presion de muchas maneras.

        -Vivimos dentro de un estado donde una el lobby de las victimas oficiales (AVT,…) jamas permitirían una liberación masiva de presos (solo hay que ver lo que pasó con la derogacon de la doctrina 197/06)

        Ya y como la AVT no va a permitirlo, nosotros el MLNV vamos a permitir que abandonemos la amnistia. La filosofia debe ser nosotros no vamos a permitir que haya un solo preso en las carceles. Ningun poder ni lobby es invencible. Que no te engañen.

        –Vivimos en un entorno europeo y mundial donde las leyes de punto final son cosa del pasado, y donde se han dado estyán siendo revisadas

        Vivimos en un entorno que siempre ha sido asqueroso pero que juega con leyes a placer y las amolda cuando quiera. un mundo donde el maximo organo de la ONU puede decir a israel XYZ e israel seguir haciendo lo q le de la gana. Las leyes de punto final, semifinal o de cualqueir otra cosa estan a la orden del dia. Tranquilo que no va a venir nadie a quejarse de que España de alguna forma saque a presos para solucionar un conflicto. Eso ocurre en todo el mundo, intercambio de presos y amnistias. Esta movida nos la han dicho para que traguemos con la reinsercion y la rendicion en als carceles.

        -El Estado Español, mal que nos pese, está homolgado internacionalmente como una democracia integra y pese a su descomposión actual ni se acerca al nivel de desprestigio internacioanl que tenía en los 70 a causa de 40 años de dictadura.

        Asi es , esta homologado tambien para oprimir a Euskal Herria y negarle la autodeterminacion, Aunque su desprestigio va en aumnento. Aprovechemoslo y no lo legitimemos como quiere la burguesia europea.

        -La mayoría de la sociedad vasca, después de 40 años de lo que la mayoría ha entendido como un sistema democrático (nosotros no, obviamente) tampoco apoya una amnistia general de presos, ni la va a apoyar. Apoya el acercamiento de presos, la salida de los presos enfermos, la excarcelación de presos preventivos, la aplicación de beneficios penitenciarios pero una salida general de presos no la apoya, por mucho que nos joda.

        Ya lo veremos, seguro que no la apoyara si nosotros mismos no la apoyamos ni luchamos por ella y desde un derrotismo dejamos que los presos se pudran en las carceles, aunque estas “sean vascas”.

        -Y estando en esta situación hay que buscar las herramientas (o crearlas) para que nuestros presos vuelvan a casa de la forma más rápida y digna posible.

        No te engañes no existen. Abandonar la amnistia hara que no vuelvan a casa ni rapida ni dignamente. Al contrario el estado andara comodo incluso para denigrar mas.

        La autodeterminacion y la amnistia, siguen siendo la clave. y desde el derrotismo seguro que no podemos conseguirlas.

        • No has sido capaz de responder que elementos de presión utilizará ATA o podria utilizar la IA para lograr una amnistia total.

          Y una pregunta para todos: los abogados que estuvieron años currandose los recursos contra la doctrina Parot no trabajaban a favor de la amnistia? eran traidores? eran legalistas? Mamarru, Mungi, Ines, y todos los demas tendrian que haber dicho que ellos no salian, que eso era dejar tirados a los demas?

          Creo que es necesario reflexionar un poco de en que momento politico y en que sociedad vivimos.

          • No he contestado porque nadie me lo ha preguntado. No soy de ATA eso te tendran que contestar ellos.

            Dices que metodos para lograr la amnistia¿? los mismos que para conseguir la libertad de euskal Herria, pues va unido. Subvertir el orden impuesto y llegar a un escenario que el estado español no pueda controlar al pueblo. Si no se puede seguira habiendo presos y Eh seguira oprimida.

            Los abogados hacen muy bien su trabajo, pero la libertad de Eukal Herria y la amnistia no pueden conseguirla abogados, pueden conseguir otras cosas.

            El momento politico actual de cara a lo presos esta en la cuerda floja de decantarse hacia la reinsercion o la amnistia. Reinsercion significara mas presos y no solucion y amnistia una apuesta estrategica.

            • Si nos referimos a la amnistia como: todos lo presos a casa y libertad de EH, creo que todo el mundo esta de acuerdo, de hecho la IA trabaja dia a dia para ello. Por tanto no se puede decir que la IA ha abandonado la Amnistia como objetivo.

              Lo que es discutible es el camino.

              Cual es el camino para subvertir el orden impuesto? acumulación de fuerzas? lucha armada?

              Es la salida de los presos de la parot un paso hacia la amnistia?

              Es la dinamica Gure esku dago” un paso hacia la amnistia?

              Es la Sare, como union de sensibilidades para pedir mejoras en las condiciones de los presos una herramienta util para avanzar hacia la amnistia?

              Es “ATA” una herramienta util para avanzar hacia la amnistia?

              En mi opinion si a todo, todo aporta, pero no nos saquemos los ojos los unos a los otros…

            • Las llaves de las carceles las tienen ellos, por desgracia es más fácil declarar la independencia de manera unilateral que liberar a los presos diseminados por las carceles españolas.

        • Os traéis un debate interesante, me sumo con un par de apuntes.
          Al respecto de bajar la persiana y negociar, creo que la lucha armada habia llegado a un punto que ya no condicionaba nada, nada al menos a favor de los intereses que defendía su uso. No creo que esa baza fuera tal en una mesa de negociación.
          Lo de las leyes tiene razón el Anonimo, las leyes se cambian lo que haga falta y ahí da igual el entorno que sea, el estado español hace y deshace a su antojo. Tambien creo que es discutible eso de que la mayoría de la sociedad vasca no esta por la amnistía, la mayoría esta por solucionar problemas, ahora no se si la mayoría de la sociedad percibe que el asunto de los prisioneros es tal, si no es asi es porque la reivindicación no se visualiza a diario.
          Y finalmente, el estado español es aceptado como un igual, mas o menos, entre las “democracias” del planeta. Podemos usar todas las comillas que nos de la gana pero es un hecho cierto, la mayoría entiende que el reino de España es una democracia y por ende quien les ataca por la fuerza no lo es. Al loro con eso que explica la constante perdida de apoyos internacionales.

          • al hilo de algunos argumentos que van surgiendo se me ocurren algunas preguntas:

            españa es un estado mas o menos aceptado como democrático que el reino unido?

            el movimiento irlandés sólo consiguió parte de sus objetivos militarmente? entoces solo se podrian conseguir militarmente?es un problema de tener mas armas, o voluntarios?

            O es la amnistia la que solo se podia conseguir militarmente, y en cambio la autodeterminación, o el reagrupamiento se podrá conseguir con votos, manifestaciones, cadenas humanas, desobediencia etc?

            la llave para permitir la autodeterminación no la tiene el estado español, sus jueces y en último término fuerzas armadas?

            O se pueden conseguir algunos objetivos políticos -que afectan la misma supervivencia del estado y amenazan las clases dominantes- mediante medios legales, y en cambio la amnistia, siendo también una consecuencia de la resolución política, no es posible?

            • Creo que ya hablamos antes de estas cosas; es inaceptable en Europa que un estado organice tramas como los GAL es, en cambio, perfectamente asumible que ese estado ilegalice partidos políticos, tuerza sus propias leyes para mantener o condenar a los prisioneros a disparatadas condenas de prisión o que discretamente ejecute en emboscadas o en operaciones secretas a militantes de ETA. Es una cuestión de formas.
              Creo que reduces todo el problema a una cuestión militar. Si el problema lo reducimos a eso a una cuestión de fuerza esta claro que en la Europa de hoy no es posible doblegar solo por esos medios a ningun estado de la UE, es mas, en la Europa de hoy el recurso a la fuerza excluye todas las demás opciones.
              Tu ultimo párrafo no entiendo que quieres decir.

              • No me he explicado bien, al contrario! yo no creo que el nacionalismo irlandés ganase algo sólo por su fuerza militar, la estrategia de l’armalite y el ballot box incluyó la fuerza y la política, las dos juntas.

                Y entiendo perfectamente que ahora la solución pasa por formas de lucha no armadas, aunque tampoco necesariament legales.

                Lo que yo planteo es que me choca que se crea que arrancar la amnistia tiene que ser imposible y en cambio conseguir arrancar la independencia al mismo estado si sea posible, lo veo muy ingenuo.

                Además, dejar la estrategia anterior no deberia significar dejar sin salida a los que la hicieron posible. No sé, creo yo.

  7. Por otro lado en el Foro Social han planteado que l@s pres@s salgan a la calle no sin antes cumplir parte de la condena. Azkarraga defiende cosas similares. Por lo tanto si aceptamos que esto debe ser así (que yo no lo acepto) también aceptaremos que él cumpla la suya. Las torturas son un delito muy grave, y ahora a ver quien dice que habrá que demostrarlas

    • El Foro Social es eso, un foro donde diferentes personas expresan su opinión. Unos plantean que “solo” es necesario que los presos políticos se impliquen en el proceso asumiendo a partir de ahora que solo emplearán las vías exclusivamente no violentas, otros plantean que cumplan al menos la mitad de la condena, otros que salgan tras pedir perdón,… Vamos, que el Foro no tiene esa postura que comentas (al menos ahora)

      • El foro social de social no tiene nada. Eso para empezar. Esta diseñado exclusivamente para incidir dentro de la izquierda abertzale como la mayoria de historietas que se han montado desde Aiete, que tambien era otra milonga, y que se vaya rechazando la amnistia y “utopias” de arrancar la libertad al estado español, oh estado español todopoderoso, o legislacion capitalista mundial. La pequeña burguesia de lokarri te saluda. Buenos divertimentos para sociologos y universitarios academicos, hasta q el proletariao vasco despierte de tanto mamoneo que nos echan encima estos pacificadores de corbata mientras nps roban hastalos ahorros y sacan brillo a las porras de la ertzantza.

  8. Amnistia y autodeterminazioa
    Yo tambien con conocimiento de causa y tras haber sido tambien parte de los colectivos mencionados te digo ke no ha existido ningun verdadero e integro debate, lo único a lo ke se ha producido es un intento de legitimar lo ilegitimable dando nombre de debate a lo decidido y como mucho a seudodebates totalmente kondicionados y direccionados.

  9. Y por cierto, el artículo me ha gustado, hay algunas cosas que me parecen muy épicas pero imposibles, pero me gusta el tono constructivo que emana de él sobre todo respecto a la convivencia y no rivalidad de organizaciones.

    • Me parece que la mayoría de los argumentos que manejas se caen por su propio peso y como contestas a todo el mundo podríamos alargrarnos hasta el infinito, así que voy a resumir un poco.
      Amnistía e independencia son dos conceptos que van íntimamente ligados. Yo no imagino una Euskal Herria independiente que mantiene en la cárcel a la gente que ha luchado precisamente por esa independencia. Y además no se puede hacer distinciones entre ninguna de esas personas. La misma responsabilidad tienen quienes empuñaron las armas que quienes fueron detenid@s por estar en asambleas o pegando carteles. La misma responsabilidad que tenemos tú y yo porque hemos formado parte de un todo que se retroalimenta. Quien defiende que la legalidad no permite la amnistía como excusa para dejar ésta última de lado debe saber que eso abarca a la totalidad del colectivo y no a un@s si y a otr@s no. Es por ello que si tenemos un mínimo de vergüenza debemos sentirnos tod@s como si fuéramos a estar pres@s hasta el 2050, porque también somos responsables.
      El día que seamos independientes la AVT y los gobiernos español y francés no pintarán nada. Haremos con l@s pres@s lo que a Euskal Herria le de la gana, llevaremos a cabo la amnistía. Quien no crea en la amnistía que deje de creer en la independencia y si ya ha dejado de creer que no engañe a nadie y lo diga.
      En cuanto a la responsabilidad de Azkarraga en las torturas, no lo digo yo, lo dijo la izquierda abertzale en su día y no oí voces críticas dentro de la izquierda abertzale por decirlo. A tod@s nos pareció bien. Como ahora no es lo que toca inventamos argumentos para decir que no es responsable, que para eso es el portavoz de Sare. El responsable es el juez y el forense, y lo decimos así, sin ruborizarnos. Defender esto es defender que existe separación de poderes. Existe? Que izquierda decimos ser? La tortura se produce gracias a una maquinaria que aglutina a jueces, cuerpos policiales, medios de comunicación, forenses, intereses económicos determinados y políticos. Azkarraga formaba parte de un gobierno que practicaba la tortura por motivos políticos y además ostentaba un cargo desde el que inventaba protocolos farsa de prevención de la tortura, no para eliminarla sino para hacerle un lavado de cara y decir que las denuncias eran falsas. Si ya no somos capaces de reconocer esto tal vez deberíamos ir al espejo a mirarnos, a ver si es que no nos reconocemos ni a nosotros mismos.

  10. Como dicen antes, el escenario es el que es.

    Como se puede conseguir que el gobierno de pasos en politica penitenciaria?

    1. Judicialmente; tenemos abogados trabajando en ello, trabajando en la ilegalidad de la dispersión dependiendo de las condiciones personales del preso (hablo de legalidad, por eso lo de individualidad, no de lo que me gustaria..), la ilegalidad de mantener a personas enfermas presas, las 2/3 y 3/4 partes cumplidas,…

    2. La presión popular; la presión por la repatriación es masiva (aunque se puede mejorar siempre…) y no mueve al estado

    3. Presión militar descartada, y junto con esto una posible negociación descartada tambien. Hasta hace 5-6 años, se confiaba todo a una negociación. Hoy sabemos que no se va a dar.

    Expuesto esto; el frente judicial importantisimo, esta en marcha.

    El frente de presión popular es el que está en las manos del pueblo; no creeis que debe ser masivo? que debe incluir a Azkarraga, Ibarretxe, Arzallus y hasta Patxi Lopez si se apunta? y por supuesto también a la gente rebotada que haya montado otro txiringito? si 150.000 personas en la mani de Enero no tienen efecto, que propone la gente que vaya a ser efectivo?

    No son preguntas al aire, me gustaria que alguien me explicara sus ideas para conseguir que todos vuelvan a casa, juntos, dignos y contentos, que yo por supuesto que me apunto.

    • Y esot no significa abandonar la amnistia. Porque como bien se explica en el articulo amnistia es mucho mas que que todos vuelvan a casa, debe ir acompañado de resolución del conflicto.

      Y en esta segunda parte de la amnistia es en la que tiene que trabajar la IA, y de la que se olvidan muchos criticos.

      • La resolucion del conflicto no es la reinsercion sino arrebatar la libertad de todo un pueblo secuestrada. Critico lo seras tu tambien. o acaso existe una verdad dogmatica y unica y el que no la acepte es “critico”.

        Mejorar la situacion de los presos, acabar con la dispersion no es amnistia, es un paso tactico, la amnistia es la libertad total de los presos.

        • Totalmente de acuerdo, a eso me referia, amnistia no es reinserción, ni que los presos vuelvan a casa. Amnistia es resolución total del conflicto, con los presos en casa.

          No creo que la IA haya renunciado a esto, de echo sigue siendo su objetivo y hacia ello camina, aunque a algunos el camino nos guste mas o menos.

          Pero sabiendo que los presos no van a volver a casa en un tiempo (hasta que ganemos la independencia? incluso despues podrian seguir siendo presos en un pais extranjero…), a alguien le parece mal que en un contexto de “proceso” se intente mejorar su situación y traer a casa a los que se pueda?

          Respecto a lo de critico, totalmente de acuerdo también contigo, todos somos criticos en un momento o otro, no es una buena definición. Me referia a la gente que se le llena la boca con una palabra preciosa, pero que no ofrecen ninguna alternativa para conseguir una amnistia integral: presos a la calle y libertad para EH.

  11. Azkarraga es un torturador y epic eres un reformista,manipulador y socialdemocrata. Ahora me diresis que escribo desde el odio o que estoy faltando al respeto y yo os dire que es dificil contener el odio cuando gente que dice ser de izquierdas, gente que dice ser “socialista” es capaz de por intentar lavar la imagen del movimiento al que pertenencen negar la mayor y decir que azkarraga no es un torturador y que yo por afirmarlo soy un osado y deberia de entender mas de la cadena de mando de la justicia. Eso si que es un insulto, no solo hacia mi, sino tambien hacia los torturados y hacia la inteligencia humana.

    Azkarraga como consejero de justicia tenia la obligacion de poner todos los medios que tuviese a su alcance para investigar y perseguir a los responsables de las torturas que se cometian en la cav, ya fuesen estos hechos acaecidos en intxaurrondo o en arkaute. El no hacerlo ya le convierte como minimo en colaborador, el negarlo y mas aun desde su cargo institucional, facilitando de ese modo que se sigan produciendo torturas a los detenidos le convierte en TORTURADOR.

    Escribir desde el odio puede gustar mas o menos,pero te aseguro que no cambia ni un apice la veracidad del relato y que no por ello,los argumentos esgrimidos en mi carta dejan de ser validos,no solo humanamente sino tambien politicamente.

    Veo EPIC que tu argumento y el de todos los que os creeis con el dercho de monopolizar y dirigir tanto el movimiento de liberacion como el movimiento popular siempre es el mismo, cual es la alternativa de los que defendeis la amnistia, cual es la alternativa de ATA?. Cual es la alternativa de los que estais en contra de la linea politica de sortu? Pues bueno, para empezar no todas las alternativas politicas se pueden defender en igualdad de condiciones y no es internet el mejor medio para exponerlas. Por otro lado, no vale dejar a la gente que no gusta fuera de un debate(no es mi caso,porque me situo fuera de vuestras estructuras desde antes del zutik eh), decir a militantes que no se pueden defender en las asambleas otros documentos que no sean el zutik y por lo tanto que no podeis participar en el debate en las mismas condiciones que el resto, decir a militantes que mejor se tomen un descanso porque se les ve muy quemados… y luego pedir haber que es lo que ofreceis a este pueblo,eso es hacer TRAMPAS.

    Vosotros habeis dejao muy claro cual es vuestra hoja de ruta, hemos entendido perfectamente que vuestro camino es deslegitimar las luchas que se daban o se siguen dando en este pueblo,manteniendo el mismo discurso que aralar hace unos años,ejemplo cercano el de atzeniega,( esos ataques solo benefician a los que quieren privatizar kutxabank) . Nos ha quedado bien claro que vuestro camino es traer a famosillos imperialistas a darnos lecciones de democracia. Vimos perfectamente cual fue la actuacion de Barrena,Rufi,Otegi y compañia a la hora de presionar y exigirles continuamente cosas a ETA Y AL EPPK, y tambien sabemos que vosotros los txosteneros(,esos que en este blog alguien definio como los defensores a ultranza de las estrategia A cuando se dice que es A y la estrategia B cuando los de arriba dicen que tiene que ser B,independientemente de que ambas esten totalmente enfrentadas) no sereis los compañeros de viaje de los que queremos la independencia y el socialismo para este pueblo.

    Me niego a seguir pensando que debemos de caminar juntos por la misma senda con quienes dia si y dia tambien hacen dejacion de sus principios supuestamente revolucionarios,me niego a seguir alimentando estrategias socialdemocratas,me niego a compartir movimiento con azkarragas,barrenas,zabaletas,epics y demas politiquillos. Deseo que esas personas socialistas y revolucionarias que se encuentran en las bases de la IA,que son muchas, rompan con sus dirigentes y que en un futuro no muy lejano,ellas,los que estamos fuera y todos los trabajadores a los que tendremos que convencer y unir a la lucha,nos unamos en un mismo camino y una misma direccion para llevar a este pueblo a una verdadera solucion,que no es otra que la implantacion del socialismo en nuestros territorios. Y si, me siento mas puro y mas consecuente en mis ideales que los que condenais la lucha revolucionaria,faltaria mas.

    Por ultimo,no se si el movimiento pro amnistia que se esta creando en Euskal Herria tiene su estrategia definida,solo se que tienen un documento que muchisimas personas compartimos y que mientras que algunos se les han lanzao al cuello desde el minuto uno por criticar el viraje de la IA, otros les damos nuestro mas sincera bienvenida y deseos de que fructifique su proyecto y pronto podamos tener noticias de su evolucion y su discurso.
    ORGANIZACION Y LUCHA DE CLASES!

    • Y a esto se le llama mezclar churras con merinas.

      Empezar hablando de Sare, para acabar hablando de Zutik Euskal Herria, de Sortu, de lucha de clases, de reformismo, de socialdemocracia, de la oposición a la privatización de Kutxabank

      Buen batiburrillo, zorionak

    • Un apunte, no creo que nadie este deslegitimando luchas (la IA junto con otros muchos lucha contra la privatización de kutxabank)

      Lo que se esta deslegitimando son los metodos ( la IA condena el uso de la violencia en esa lucha)

      Creo que es un apunte importante, ya que mucha gente confunde dejar de usar la violencia, con dejar de luchar.

      • Otro apunte, Sortu en ninguna parte ha aprobado que se condene o deslegitime la violencia del oprimido. Simplemente ha dicho que en en su estrategia no la va a usar y que busca la desaparicion de todas ellas. Es decir, Sortu esta realizando un fraude a sus bases cuando entra en debates desligitimizadores y de condena.

        • Ok, Sortu hace una valoración de una acción violenta, valorándola como contraria al objetivo que Sortu persigue.

          En mi anterior post he puesto condena, me he colado (tanto debate televisivo me lia el lenguaje…), no he escuchado a Sortu condenar nada, he escuchado criticar, supongo que para no entrar en debates de condenas y legitimadores.

  12. Bueno EPIC, quizá sea por que una de las características de la socialdemocracia es precisamente esa. Que las luchas que en el fondo son un todo, se plantean por algunos como diferentes luchas (que no tienen nada que ver entre ellas) para “mejorar” la situación… por partes y parcialmente. Tu a esa idea de que todas las luchas en el fondo son una le llamas batiburrillo. Otros hablan de la contradicción principal o más campechanamente de “la mayor”. Se desgaja la lucha feminista, la sindical, por la independencia, por la ecología, por una sanidad y enseñanza públicas, por el euskara y la cultura vascas, antirrepresivas… como si fuesen luchas totalmente diferentes que no se enfrentan a lo mismo, por más que sean luchas sectoriales. Un Estado opresor governado por una casta política que diría el de la coleta que a su vez sirve a una casta económica que se esconde detrás. Totalmente en comandita con las castas politico-económicas autóctonas. Esto es la mayor. El batiburrillo vamos.

    • Para mi batiburrillo. Como el que sentí el 1 de Mayo en Bilbao al ver por el Casco Viejo decenas de escaparates de bancos reventados y las pintadas que más aparecían eran “AMNISTIA” y “GORA ETA”

      Mira que no había lemas para pintar por las calles de Bilbao ese día…

      • Y de cuando eran esas pintadas? Tú deduces que las hicieron los mismos que rompieron los escaparates. Gran trabajo de investigación!

          • Fueron los mismos? Es que argumentos así han usado otros para criminalizar. Tal vez había pintadas de esas porque son de los pocos que salen a pintar hoy en día. Creo que te pasas un poquito al unir la cosas. A eso se le llama señalar y además sin fundamento.

    • Aquí entraríamos en las causas de esa división y en quién la ha provocado, pero eso sería otro debate

      • Efectivamente seria otro debate, pero lo decia a modo de advertencia. Espero que no estemos ya en el punto de no retorno. Hay infinidad de cosas que se han hecho mal y hay a su vez infinidad de cosas que se harian aun peor con una ruptura.

  13. Besterik gabe bi komentario:

    1. ATAren kartelak ikusi ditut kaleko hormetan, handiak eta kolorezkoak. Ez bat ez bi, dozenaka ikusi ditut. Amnistiaren hitza berriro kaleetan ikustea benetan pozten nau.

    2. Txalo bero bat Andeka, zure gutunak eztabaidak eragin ditu eta horrekin batera herriaren sektore iraultzaiena burua altxatzeko aukera ederra izan du. Zorionak eta animo!

  14. pero esto se podia esperar,¿no?,en Irlanda hubo tambien y hay grupos disidentes,yo creo que en la lucha para traer los presos a casa no sobra nadie
    ni los Otegi,Barrena,son unos vendidos socialdemocratas,ni Andeka,o los de ATA,son gente descerebrada a la que hay marginar,se deberia hacer un esfuerzo entre todos

    lo de Azkarraga de portavoz si es manifiestamente mejorable

  15. Sin duda, las posiciones de algunos son anteriores a Zutik EH. Y también a la V asamblea de ETA.

  16. Veo aki, entre otros a epic olvidar ke sortu via eh bildu calificó de proporcionada la represión y actuación fascista de la ertzantza en la manifestación de bilbo en marzo. Por otro lado puede ser cierto ke desde la IA no se condene explicitamente la tambien legítima no olvidarlo, utilización polititica de la violencia. Pero eso si, busca klaramente deslegitimar el uso de la violencia política con argumentos de caracter estratégico (supuestamente) co un klaro trasfondo ético y moral pekeñoburguesa. Para finalizar, es el colmo de los colmos ke cuando se ha intentado kriticar desde dentro se te haya contestado cosas como si no estas de acuerdo vete o si se hace mal cread una organización nueva y ahora cuando hace descalificar y acusar a la gente de ENEMIGA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE!!!! Por lo ke veo algunos se siguen creiendo komo hemos creido siempre ke la IA es el ombligo del mundo revolucionario.

  17. si mikel la de algunos es anterior a la V y otros se han encargado bien de eliminar aquellos principios revolucionarios fundamentales de la lucha del pueblo tabajador vasco de la conciencia de lucha actual

  18. Kaixo denoi:

    Sobre este asunto una opinión. Entiendo que esto está planteado como un debate o coloquio respecto a la Amnistia centrado en las divergencias internas de la autodenominada Izquierda Abertzale a ese respecto. Yo, como muchos otros, escribo desde fuera de la Izquierda Abertzale y para el proletariado vasco, no para ningún partido por importante que sea, siempre que puedo y me alcanzan las fuerzas, ahora también. En realidad, la denominación Izquierda Abertzale siempre me ha parecido incorrecta, más allá del agotamiento objetivo que el lenguaje posicional izquierda-derecha tan descarnadamente manifiesta hoy en día. Una fuerza definida así incorrectamente, de forma intencionada, en un intento de borrar la consciencia de determinadas diferencias sustantivas, contradicciones e incluso antagonias internas, que, por ejemplo, el binomio Movimiento/Unidad Popular no borraba ni despontenciaba sino que obligaba a procesar en continuo. Es decir, que lo que hoy llamaís masivamente Izquierda Abertzale, que era la definición preferida de los reformistas frente a la de Unidad Popular, es básicamente una lucha de clases.

    Ello pivota entre la tendencia centrífuga de la pequeña burguesía vasca con respecto al gran capital, y su tendencia, la tendencia de esta pequeña burguesía vasca en tensión interna, a imponerse como política capitalista fraccionaria sobre la política del proletariado vasco, incluso liderada por elementos de la mediana burguesía, – el affaire Azkarraga podría ser un ejemplo de ello – y, por otro lado, la tendencia proletaria vasca -hoy obrera pero en el siglo XIX campesina – a buscar alianzas internas para dar salida a su liberación social, al par que a elaborar rechazos a las políticas capitalistas fraccionarias que nos trata de imponer la pequeña burguesía, aunque, tambien en tensión interna, las tendencias fraccionales de determinadas partes obreras a buscar solución de integración en el sistema mundial capital-imperialista.

    No olvidemos que la cuestión nacional y su contradicción es la forma, y la cuestión social y su contradicción es el contenido. En esta lucha de clases, las dos grandes clases sociales luchan por tener la hegemonia en una importante y amplia socialización popular. Estamos, pues, en el epicentro del marco de socialización política de la extensión nacional vasca de la lucha de clases mundial.

    Pues bien, por supuesto que tiene su importancia para el proletariado vasco y mundial el posicionamiento que tomeis finalmente y colectivamente la izquierda Abertzale, en relación con la Aministia. Pero no es determinante puesto que ningún partido parcial es indispensable para el proletariado. La clase obrera no va a renunciar al punto político de su programa de minimos y de transición que es la reivindicación de la Amnistia de los presos populares, políticos o sociales, para su extensión nacional vasca, aunque lo haga la Izquierda Abertzale. Es decir, que la reivindicación de la Amnistia va a proseguir, al igual que los planes comunistas, en el programa de máximos, para la abolición del estado, del dinero, del trabajo asalariado y de las cárceles, entre otros.

    La renuncia a la Amnistia es la renuncia a la revolución social, al sacar de su programa esa reivindicación la autodenominada Izquierda Abertzale se sale ella misma del campo proletario mundial, pero lo hace por y para ella, pero no por ni para nadie más. El proletariado vasco va a tener cuerpo político organizativo y expresión orgánica en esta extensión en todo momento y haga lo que haga la Izquierda Abertzale. Y por pequeño y liquido que sea ese cuerpo en este periodo histórico, será un gigante político, uno de los dos gigantes de la lucha de clases en Euskal Herria.

    Por supuesto, escribo todo esto siendo completamente consciente de que hay pronunciamientos de históricos reformistas inequívocos que sin embargo rechazan la renuncia a la Amnistia alertando de la gravedad que tiene – fundamentamente para la propia Izquierda Abertzale – esa renuncia. Pero ese asunto ya es una cuestión interna de la autodenominada Izquierda Abertzale que no nos compete tratar.

    Beno, beste bat arte

  19. Pues ayer parece que apareció una pancarta en Portugalete en la que se leía: amnistia eta autodeterminazioa. Estaba firmada por Sortu. También he sabido que Sortu va a volver a reivindicar la amnistía y que en un documento en el que critica al nuevo movimiento pro amnistía pone fotos relacionadas con la amnistía, que al parecer se arroga como suyas. Una de esas fotos corresponde a la manifestación de enero que transcurrió por Alde Zaharra de Bilbo, de esa que decís que aparecieron pintadas contra Sortu. Curioso, verdad?
    Los que decíais que no era hora de reivindicar la amnistía qué direis ahora? Cómo lo justificaréis? Siempre hay algún argumento, verdad?
    Y los que hablábais de robar simbolos que opinais de hacer suyas manifestaciones que criminalizaron hasta la saciedad?
    Algunos de los argumentos esgrimidos en este debate se caen al vacío con este viraje.
    Cada cual se retrata con sus acciones y es curioso la prisa que le ha entrado a Sortu por recuperar un espacio que había abandonado. Como el niño pequeño que abandona un juguete y cuando lo coje su hermanita lo quiere otra vez.
    En cualquier caso bienvenido sea el debate. Se ha dado porque se ha forzado, muy a pesar de algun@s, pero nada volverá a ser igual porque ya sabemos quien abandonó la reivindicación y por qué motivos oscuros la recuperó, tal vez con la intención de volver a enterrarla. Un saludo.

  20. Pues como bien dices Sendoa, bienvenida la recuperación de la reivindicación de amnistía por parte de Sortu y de todo el que quiera remar en esa dirección tras tirar los propios remos e intentar romper los del vecino, pero como bien apuntas ahora también es el momento de que algunos den alguna explicación y lo que es más importante, abrir de una puñetera vez un debate que deje claro el significado político de la amnistía y diferencie lo estratégico (amnistía política) de lo táctico (derechos humanos elementales de los presos). Además de un debate que posiblite la organización urgente de un movimiento pro amnistía y antirrepresibo autónomo, plural y con voluntad de confrontación con los estados. Si algunos se piensan que la gente crítica vamos a aceptar que usen la amnistia como bién dices como una muñeca Nanci que la visten o desvisten con el lema según las necesidades “políticas” del momento, la llevan clara.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s