Home

manifa

Miles de personas se manifiestan en Bilbo contra la privatización de las cajas vascas

Boltxe

Fiel a sus principios derechistas y neoliberales el PNV con la complicidad del PP y PSOE han iniciado el proceso que acabará con 150 años de control público de las cajas vascas, integradas en Kutxabank yque culminará con su privatización. “Un robo en toda regla” así lo califican los sindicatos vascos y no les falta razón.

De hecho el sindicato abertzale LAB de boca de su secretaria general Ainhoa Etxaide ha denunciado que el PNV quiere regalar a los especulares la capacidad de situar el ahorro al servicio del sistema productivo vasco y ha exigido a dicho partido que paralice el proceso de conversión de las cajas en fundaciones para su posterior privatización.

Por ellos miles de personas han recorrido el centro de Bilbo, convocadas por la mayoría sindical vasca y un sin fín de colectivos y organizaciones populares para exigir la paralización del proceso de transformación de las cajas de ahorro vascas en fundaciones al considerarlo el paso previo a la privatización del banco Kutxabank, en el que están integradas.

Ha vuelto a censurar que en la convocatoria de la asamblea de BBK del próximo 30 de junio se plantee a los participantes que “sólo pueden votar sí” a la transformación de la caja en fundación, lo que, en su opinión, “es propio del fascismo”. Reiteran que ELA y LAB estudian presentar una denuncia en los juzgados si no se retira de la asamblea de BBK el punto del orden del día en el que se trata el asunto citado.

PP-PSOE-PNV, tanto monta, monta tanto en la defensa del capital y en la apuesta por políticas neoliberales.

«Esta batalla la vamos a ganar. En Euskal Herria, Banca Pública»

Bea Martxueta, Txomin Lorca LAB

«Quienes desde la gestión de los órganos de gobierno de las cajas vascas, con el apoyo incondicional de PNV y PP, tomaron la decisión de jugar a banqueros con los ahorros vascos están a punto de concluir su tarea. En Nafarroa ya lo hicieron de la mano de UPN.

Han tratado de ocultar y eludir el debate y le han otorgado un perfil técnico a una decisión de neto carácter político. Como si fueran gurús de la economía vasca, española y mundial, hemos visto a los gestores de estas entidades de ahorro vascas farfullar estrategias y hacer cuadraturas del círculo para justificar que no hay alternativa a lo que ellos están haciendo.

Esta ha sido la estrategia para impedir un debate social respecto del futuro de las cajas vascas. Las decisiones se han tomado y se están tomando, en secreto, al margen de la sociedad vasca, de sus instituciones y de las propias asambleas de las cajas, porque esta es la manera de camuflar que se están haciendo en contra de los intereses de la sociedad vasca. Lo han hecho bien y merecen el reconocimiento pleno de quienes hoy a las puertas de las entidades de ahorro vascas (cajas-Kutxabank) esperan su privatización definitiva para apoderarse de sus activos y controlar en clave especulativa los depósitos de la ciudadanía vasca depositados en estas entidades.

Este, si no lo evitamos, será el mayor fraude cometido en Euskal Herria desde el Estatuto de Autonomía y el Amejoramiento, y lo será en detrimento de nuestro tejido productivo y de nuestra capacidad de decisión y soberanía para disponer de herramientas financieras públicas, imprescindible para una salida a la crisis en clave de más democracia y más derechos sociales y laborales.

Siguiendo las directrices de los especuladores, PNV, PP y los gestores de las cajas vascas se metieron en el fango de una expansión basada en el lío del ladrillo y la compra de entidades financieras españolas quebradas, para ser un gran banco español.

Solo han conseguido poner en riesgo la viabilidad de las cajas vascas y desviar ingentes recursos financieros imprescindibles aquí para la creación de empleo de calidad, el sostenimiento de la inversión pública y privada y evitar el creciente empobrecimiento de las personas. Tapar los agujeros generados por la mala gestión está suponiendo en estos momentos la venta de un patrimonio acumulado tras largos años y la venta de participadas en empresas significativas.

Ahora, en las próximas asambleas de las Cajas Vascas las pretenden liquidar trasformándolas en fundaciones bancarias y renunciando a la posibilidad de ser instituciones de crédito. Pero además, y según los planes de quienes hoy gestionan en régimen de monopolio excluyente, las cajas-Kutxabank van a vender las acciones de Kutxabank en sus manos y con ellas el control de los ahorros para ponerlos al servicio de los especuladores internacionales.

Por tanto la operación diseñada por los infiltrados de la gran banca en los órganos de gobierno y en PNV y PP se va a cerrar habiendo cumplido todos los objetivos. Esta estrategia, mas allá de los cambios normativos europeos en esta materia, es responsabilidad unilateral de quienes han estado tomando las decisiones aquí. No vale escudarse en los cambios legislativos y normativos, porque tanto PNV como PP los han compartido en el Estado español y porque la hoja de ruta dictada por los especuladores ha sido seguida por ellos al pie de la letra.

Son y serán responsables de privar a Euskal Herria de la posibilidad de construir un sistema financiero público que defienda nuestro tejido productivo y la pequeña y mediana empresa vasca. Son responsables de liquidar el carácter social de las Cajas Vascas y son, en definitiva, responsables de poner en manos del Estado español la plena soberanía para decidir el marco normativo que les permitirá a unos pocos decidir dónde y cómo se van a invertir nuestros ahorros.

Con estas mismas reformas financieras siguen existiendo cajas de ahorro que gestionan una porción mas que significativa del ahorro de la ciudadanía de otros estados, como Alemania o Francia. También aquí es posible hacerlo, hay alternativas de todo tipo que no tenemos ninguna duda serían posibles si hubiera una mínima voluntad política para encontrarlas. Pero mucho nos tememos que la entente cordial que en clave de finanzas existe entre PNV y PP y el papel de cla del PSE eviten cualquier posibilidad al respecto tanto en las instituciones vascas como desde el Gobierno español.

Fraude y gestión nefasta para posibilitarlo deben tener un precio político y deberían estar rindiendo cuentas ante la ciudadanía y ante las instituciones, pero no lo harán porque sus planes, al igual que sus contratos y pensiones, están blindados.

Pues bien, tenemos que decir alto y claro dos cosas: hay alternativas y esta batalla la podemos y la vamos a ganar.

Vamos a seguir movilizando a la sociedad y desde LAB apoyando activamente las convocatorias que desde una mayoría sindical y social se están haciendo y se harán. Vamos a activar cuantos medios estén a nuestro alcance para impedir que esta tropelía se consume.

No hay ninguna razón ni social, ni económica ni política que la justifique. Solo hay el interés de unos pocos para hacerse con los ahorros de muchas y muchos y continuar con la política de saqueo contra nuestros derechos, servicios públicos y salarios.»

NO TOQUEIS NUESTROS AHORROS

Ernai

Las Cajas Vascas-Kutxabank históricamente han sido entidades de naturaleza pública. Los miembros de la dirección de las Cajas han sido personas provenientes de las instituciones en función de los resultados obtenido en las elecciones, representantes de l@s trabajador@s, y los propios clientes, entre otros.

Hoy en día, se quiere invertir el ser de las Cajas, privatizándolas. Dicha privatización, conllevará que el control de las Cajas quede en manos de 15 especuladora. Esas 15 personas, no tendrían ningún control sobre su gestión, eliminando de la misma manera, cualquier relación con las instituciones, clientes y trabajador@s. Serían esas 15 personas las que decidirían sobre el futuro de las Cajas. Del mismo modo que serían ell@s quienres decidirían que hacer con el dinero de las Cajas.

Además de ello, las Cajas no estarían obligadas a realizar ningún tipo de inversión en Obra Social.

Esta situación tiene distintos responsables, entre los que se encuentra especialmente el PNV. El PNV quiere crear un banco que compita en la lucha de los mercados. Un banco que compita en España. Un banco que tenga como objetivo seguir acumulando capital, pasando a un segundo plano el responde a la necesidades que podamos tener los ciudadan@s.

Nosotr@s queremos denunciar la privatización de las cajas y llamar a la ciudadanía a luchar para evitarlo, ya que a día de hoy, aún es posible evitarlo. Reivindicamos que lo que es del pueblo, la inversiones y el control de las Cajas, tienen que estar bajo el control del pueblo. A favor de una Kutxabank publika y para garantizar el control público, NO A LA PRIVATIZACIÓN!

+ Sobre la privatización de Kutxabank y los transatlánticos

3 thoughts on “Sin palancas y de día, robo a la clase trabajadora vasca

  1. Muy poca gente en la manifestación a pesar de ser un tema tan vital para el futuro de Euskal Herria. No se si llegariamos a 5.000 personas como dicen los organizadores, peros siendo una movilización apoyada por el GUNE me pareció triste la imagen dada.

    Y aquí no hay ni disparidad de estrategias ni gaitas, hay gente que no se mueve ni con agua hirviendo porque no se le pone en la punta del…

  2. Totalmente de acuerdo. Pero no coge por sorpresa a los que hemos estado trabajando la Carta por los Derechos Sociales en los barrios, donde mi experiencia ha sido bastante desalentadora. Me parece muy optimista afirmar que estábamos 5000 personas, pero da igual, porque 10000 también me hubiera parecido poco.
    De todas formas, también es verdad que no se ha puesto toda la carne en el asador con la Carta de Derechos, se ha mantenido con un perfil muy bajo y hay un problema de fondo, estructural diría yo, que es -por lo menos entre gente con la que he discutido el tema- el no haber adquirido un carácter de alternativa al modelo actual, ni estando muy claro lo que se pretendía. Pero eso si, en una manifestación de estas características, ciertamente se ha echado de menos a gente. Por lo menos en mi ámbito de barrio, no se ha conectado con los jóvenes, se ha puesto en evidencia la ausencia de militancia, nos hemos visto la cara los de siempre, logrando escasas adhesiones… y lo más frustrante, es que hablas con gente, incluso ajena a la Izquierda Abertzale, y te miran con simpatía, comparten que “ésto es una mierda, que son unos ladrones, que hay que moverse…bla,bla…” pero no terminan de implicarse. Esperemos que en la siguiente fase que se abre, se clarifiquen más las cosas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s