Home

sol-3

Autor: Borroka garaia da!

Ha sido una constante histórica por parte de muchas religiones, el meter miedo sobre un supuesto fin del mundo y juicio final. De esta manera, políticamente controlaban e intentan controlar lo terrenal. El o la que no se adapte a sus designios será pasto del infierno. También ciertas industrias de todo tipo han aprovechado el tirón del “fin del mundo”, aunque sea para vender libros, artículos y reportajes. El año 2000 se intentó vender como el último, y más recientemente también en el 2012 a cuenta de interpretaciones estrafalarias del calendario Maya.

Lo cierto es que el “fin del mundo” no es terreno religioso, ni del ocultismo ni de supuestos profetas ni da para cábalas. Es una fecha que ya está perfectamente ubicada. Como mínimo para el planeta tierra, para nuestro sistema solar tal como lo conocemos e incluso para nuestra galaxia que está en trayectoria de choque con otra. Algunos van mas allá afirmando que el propio universo conocido también tiene ya su fecha final, ya sea porque indefinidamente siga expandiéndose como lo lleva haciendo millones de años, lo cual conseguirá una muerte térmica de todo lo conocido o ya sea porque “todo lo que sube baja” y cuando el universo deje de expandirse empiece a comprimirse y se produzca el fenómeno inverso al big bang. Es decir, que todo lo que salió despedido de un punto más pequeño que un átomo vuelva al mismo sitio. Nosotros incluidos.

Dejando de lado el universo y galaxias y centrándonos en nuestro sistema solar, nuestro planeta Tierra está mas que sentenciado si es que no nos lo cargamos antes que también es una variable a tener muy en cuenta. Dentro exactamente de 1000 millones de años se le irá acabando el combustible al Sol y empezará a expandirse camino de convertirse en una gigante roja de un tamaño descomunal. Simplemente por la terrible subida de temperatura, la sangre del cuerpo humano y de muchísimos animales se hará tan densa que será incompatible con la vida y el funcionamiento cardíaco. Se acabó lo que se daba para la humanidad. Para dentro de 1200 millones de años la vida en casi cualquiera de sus formas habrá desaparecido. Pero eso no es todo, claro. En el largo proceso, todos los océanos se evaporarán, el calor “romperá” las moléculas de vapor de agua (H2O) haciendo que el hidrógeno nos abandone y la superficie de la tierra se derretirá completamente. En 7.500 millones de años la Tierra será una bola irreconocible sin rastro de vida desde hace muchísimo tiempo y el sol convertido ya en gigante roja ocupará todo el cielo y acabará tragándose totalmente nuestro planeta. Después, el sol también morirá y se convertirá en una enana blanca. Punto final.

Algunos dicen que en la evolución siempre sobrevive el más fuerte. Es erróneo, lo hace el que mejor se adapta. Una vez desaparecida la humanidad, plantas, animales etc.. habrá algo que sobreviva, el último superviviente del planeta tierra. Y lo hará al menos por mil millones de años más.

Los microbios extremófilos (de extremo y la palabra griega φιλíα=afecto, amor, es decir “amante de -condiciones- extremas”) , un microorganismo que precisamente vive en condiciones extremas.

En términos evolutivos hay dos opciones por tanto, ser un extremófilo y estar en la cúspide de la escala evolutiva que sobrevirá a todo, aunque también al final se sepa que tenga un destino fatal. O hacer un salto mediante la tecnología que consiga los mecanismos y herramientas para poder evacuar la humanidad de la tierra hacia otro planeta o sistema.

Y esa es la tarea de la izquierda revolucionaria a nivel global y muy especialmente en Euskal Herria donde parece que la historia de la izquierda puede repetirse de seguir la vía extremófila o la vía de adaptarse a un planeta que no sobrevirá. Para empezar no vendría mal una reestructuración que vuelva a dar al MLNV una forma- movimiento, que supere también a la quinta asamblearista y que de respuesta a todos los retos que hay por delante. Abocados exclusivamente a la forma-partido, no habrá salvación.

15 thoughts on “Extremófilos o salto extraterrestre

  1. “Se acabó lo que se daba para la humanidad.”

    1000 millones de años es una burrada de tiempo comparado con el de la humanidad: unos 2 millones de años desde los primeros Homo (habilis o lo que sea). Evolutivamente es imposible que haya una “humanidad” en absoluto similar a lo que conocemos para entonces. Es un no-problema, al contrario que la acuciante probabilidad de destrucción ambiental irreversible por la actividad humana (magnificada por el Capitalismo) en este mismo siglo quizá.

    No estoy muy seguro de qué tiene que ver todo esto con el último párrafo, sinceramente.

    • Bueno maju, no te lo tomes en sentido litetral la relación de lo uno con lo otro, era una metáfora. Por otro lado es demasiado arriesgado decir que la humanidad va a desaparecer totalmente por mucho tiempo que pase (hay que definir exactamente cómo). Los dinosaurios estuvieron reinando 160 millones de años y llegaron a una gran diversidad, y se fueron al garete al parecer por algo casual (un impacto de meteorito en la tierra). Cómo será la humanidad dentro de millones de años dificilmente se puede saber ahora, depende del proceso evolutivo, igual la humanidad desaparece completamente porque nace a partir de ella algo diferente, o igual conserva algunos rasgos básicos de la especie humana con muchos cambios. En cualquier caso estate seguro que para toda forma de vida será un problema que se extinga la vida en el sistema solar. Que es exactamente lo que va a ocurrir y de eso no hay ninguna duda. Claro que eso no es problema para nosotros ya que ocurrirá en un tiempo inconcebible para nuestros relojes. De todas formas si Euskal Herria aún pervive y no hemos conseguido la independencia y el socialismo, será tiempo de ir pensando en una alianza interplanetaria que nos eche una mano (es broma).

      • “es demasiado arriesgado decir que la humanidad va a desaparecer totalmente”…

        Aquí hay varias ramificaciones:

        1. La humanidad efectivamente se condena a sí misma, algo que yo creo que se decidirá este siglo, quizá en la primera mitad de éste. En este caso arrastraría a muchísimas otras especies (algo que ya está haciendo) pero la vida debería subsistir aunque sea de mala manera y quizá surja en su momento una segunda especie tecno-inteligente a partir de las ratas o lo que sea.

        2. La humanidad crea seres biológicos o robóticos o híbridos que desplazan a nuestra especie. Sería un nuevo tipo de evolución “antrópica”.

        3. La humanidad triunfa sobre sus fantasmas (lo que para mí requiere la revolución ecosocialista casi ya mismo) y sigue siendo ella misma pero muy mejorada y estabilizada en su relación con el planeta. En este caso la evolución debiera de seguir existiendo, a un ritmo u otro, y 1000 millones de años es muchísimo tiempo, sobre todo para una especie inteligente y tecnológica como la nuestra, que ha demostrado una capacidad de “evolución artificial” brutal en los últimos siglos sobre todo. Es por tanto imposible pensar en ese futuro remoto e imaginar casi ningún escenario plausible, incluso con la imaginación más desbocada.

        Creo que es importante entender que la humanidad senso lato tiene unos 2 millones de años y senso stricto (Homo sapiens) apenas 200.000 años. De esos 200.000 años, unos 190.000 (95%) son de economía cazadora-recolectora en todo el planeta y apenas unos 10.000 (5%) de economía agrícola en las zonas “más desarrolladas” como el Creciente Fértil. La Edad de Hierro (acero) tiene unos 3000 años (algunos siglos más en Níger y Turquía) y la Era Industrial apenas dos siglos o menos (0,1% de la experiencia evolutiva de la especie).

        “En cualquier caso estate seguro que para toda forma de vida será un problema que se extinga la vida en el sistema solar.”

        Sí, sin duda. Pero para entonces cabe pensar que, de existir vida inteligente en este planeta, habrá capacidad de navegación interplanetaria y podrían buscar o incluso “fabricar” otros planetas para habitarlos. En cualquier caso es un problema del futuro remoto, no nuestro. Ni los extremófilos sobrevivirán cuando el Sol se coma al planeta.

        Creo que se te ha ido un poco la mano con la metáfora, la verdad.

        Me parece que no son normalmente los hiper-especialistas, de los que los extremófilos son un caso particular, al menos en la tierra, quienes mejor se adaptan, sino los generalistas. Los hiper-especialistas tienden a depender demasiado de condiciones concretas y, cuando éstas cambian, sucumben invariablemente. En cambio los generalistas, se buscan la vida en otro nicho casi siempre.

        Ahora bien, no sé que lectura política puede tener ésto, otra que la de ser flexibles y abiertos a las oportunidades, eclécticos, en vez de cabezones dogmáticos. Pero esto es sólo una conclusión muy genérica que quizá se aplique más a los sistemas sociales que a la organización política en sí.

        • Otro día explicaré largo y tendido la metáfora con lenguaje político plenamente entendible. Pero hoy me apetecía salir un poco del registro habitual.

  2. En realidad el universo es mental así qué no deberiais preocuparos por deducciones a las que se ha llegado a través de análisis basados en estudios sobre la indiscutibilidad de su materialidad.

    • Estaría dispuesto a aceptar que nuestro universo 3D (+tiempo) es a formas dimensionales mayores (4D, etc) como un videojuego bidimensional es al nuestro. Pero aún así no sería puramente mental, ya que es muy real que “el videojuego” reacciona a nuestra acción de forma definida. Esas reacciones no son creadas por nuestra mente por muy “virtuales” que sean y son esos “parámetros objetivos del videojuego” los que estudiamos científicamente.

      Que haya algo más allá que se nos escape? Quizá, incluso probable. Que el universo y mi propia vida sea una creación de mi mente? No, imposible.

      Además si el universo fuera mi sueño, tú también lo serías, Patxiku.

      Y una nota importante: no debiéramos hablar de “materialidad” sino de física. La materia es una forma particular de la energía y es muy posible que la energía misma se deba entender como un aspecto del espacio-tiempo. Hablar de materia, materialidad, es por lo tanto muy Newtoniano y muy obsoleto.

      • Bueno Maju, eh de reconocerte que aunque hasta no hace mucho, 5-6 años, era capaz de aseverar lo que digo hoy por hoy ya no lo soy. En todo caso, yo he dicho que es mental no producto de nuestra mente.
        En cuanto a lo material, tienes razón, ah sido una simplificación que me he permitido, por como digo no ser capaz ya de dilucidar más allá.

      • la materia incluye masa y energia….
        Las percepciones del capitalismo de final de ciclo es lo que tiene, cada vez mas idealismo pret-a-porter.

        • No, Petriko: la masa es una forma de energía: E=mc² (o viceversa: m=E/c²), donde c² es una constante (en concreto la velocidad de la luz al cuadrado). Si las unidades no fueran hasta cierto punto arbitrarias, se podría escribir E=m.

          Por supuesto que hay formas de energía que no son masa pero no hay formas de masa que no sean energía.

          En lo macrocósmico, la masa es una propiedad de la materia, pero en lo subatómico no. La suma de la masa de tres quarks ni se aproxima a la del neutrón o protón que configuran: son las energías subatómicas que se dan entre ellas las que crean esa masa hadrónica, que es en esencia la masa que nosotros solemos considerar a escalas mayores.

          Para más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Equivalencia_entre_masa_y_energ%C3%ADa

  3. Munduaren akabera iritsi aurretik…egin dezagun dantza pixkat bat!

    Azken parrafo horretatik tiraka…

    Badirudi baietz! Badirudi hori dela norabidea: elektoralki-instituzionalki “hazi” ta “hazi” ta “hazi”; analisi, teoria, diskurtso eta batez ere praktika iraultzailea mehetu, mehetu eta mehetuz doan bitartean.

    Ematen du norabide horretan joango dela garapena: EH BILDU-k alderdien arteko koalizio izatetik haruntzago, herri zein auzoetan egitura eta militantzia propioa duen FRONTE ZABALA osatzeko saiakera egingo du; ostera, SORTU-k bere funtzioak egokitu: Herritar Batasuna izatea, fronte zabala dinamizatzea, zuzendaritza lana, ezker abertzalearen koordiazioa, presoen mugimenduarena…

    Hona hemen beraz MUGIMENDU FORMAREN egikaritze eredu bat, hain zuzen ere ALDERDIA MUGIMENDU OSO bilakatzearena. Sikiera, analisi, toeria, diskurtso eta praktika iraultzailerik balu?

    Herritar batasuna, mugimendua eta abarrak ulertzeko modu kuriosoa: “funtzio guztiak niretzat, dena kontrolpean”. Ez funtzio banaketarik, ez korronterik, ez antolakunderik…HIPERTROFIA muskularra, organizatiboa eta baita ideologikoa ere.

    Bitartean, hainbesteko erantzukizuna egozten zaion ezker iraultzailea egon bai, baina antolatu gabe, estrategiarik gabe…eta…TIK TAK TIK TAK…denbora aurrera doa, eta zoritxarrez ez gure alde! Beraz…NOIZ, NOLA, NON?

    Espero BGD!-ren azken artikulu honen metafora norabide honetan joatea. Eta hala bada, munduaren akaberaren zain egon gabe eta herri zein auzo ezberdinetako kideon irakurketak bat egiten dutenaren gertaera pozgarriarekin… eman dezagun urratsa aurrera!

  4. Yo también he oído algo parecido a lo que comenta “Urrats bat aurrera”, pero algo cambiado. Se pretende convertir a EHBildu en una especie de Unidad Popular, donde Sortu haría la función de dinamización. Aunque si ese es el formato que se quiere construir, para que queremos Sortu? Si el discurso y praxis de Sortu es casi idéntico al de EHBildu? No sería mejor potenciar esa nueva Unidad Popular, desplegar a la militancia de Sortu en ese organismo?
    Bajo mi punto de vista no es una opción descabellada, siempre y cuando se ejerciera una dirección del proceso de liberacion de forma colegiada con la organizació juvenil, sindical (personalmente añadaria internacionalista, feminista y estudiantil) y un organismo socialista revolucionario.

  5. Siento ser agorero pero EHbildu no será eterna, tarde o temprano y conste que yo no tengo prisa por verlo, Sortu-Ernai tendrán que hacese cargo de la txalupa en el mar parlamentario. Lo que no quiere decir que las “marcas” que salgan del “txoko” vayan a ser las tres que entraron. Yo Xsiaca iría haciendo una “regla de tres” para calcular con que se podrá contar en el supuesto, y como no, tratando de no acabar la andadura tirandose los trastos y desvirtuando alianzas futuras por un “quitame allá esas pajas”…

    • Les supones demasiada racionalidad. Pero en realidad, más allá del conflicto de clases, el problema profundo que la sociedad moderna padece es el corto-placismo cegato. Al final lo que mueve al burgués, en particular al burgés rentista, que predomina cada vez más, es el hedonismo puro. Y al hedonista extremo (cierto grado de hedonismo seguramente es bueno, pero equilibrado con otras cosas) no le preocupa el futuro demasiado, sólo en la medida en que pueda afectar a sus placeres y a su vida.

      Pensemos alguien como Rockefeller, que tiene un poder tremendo pero está ya en la tercera edad. A ése qué le puede preocupar lo que ocurra de aquí a veinte años? Lo que le preocupa es tener caviar lo que le queda de vida y extender ésta todo lo posible, aunque sea matando niños para robarles los órganos.

      Hay alguna planificación? Sí pero no es adecuada para la sostenibilidad del planeta. De hecho gran parte de ella conspira contra la urgencia de esta sostenibilidad porque los intereses a corto de las corporaciones (petroleras, agro-genéticas, pesqueras, etc.) son objetivamente contrarios a esta sostenibilidad. En algún caso como Alemania han optado efectivamente por dinámicas más sostenibles con vistas también a acceder a ventajas tecnológicas de cara al futuro pero Alemania es muy excepcional en ésto y el ritmo lo marca sobre todo EE.UU., donde el Capitalismo decadente más irracional y salvaje es apabullantemente hegemónico.

  6. Esperemos que el planeta sea nuestro cuando algún avatar interplanetario amenace nuestra supervivencia porque si no es así igual nos pilla por lo viejo tomando unos kalimotxos. Para entonces toda esta gentuza del bidelberg ya estará en una mega nave espacial escoltada por un ejercito mercenario explorando la galaxia.
    A mi lo que valla a pasar dentro de millones de años me importa tres pepinos, lo que quiero es justicia y eso es algo atemporal y común a todos nosotros.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s