Home

filtro-2013

Autor: Borroka garaia da!

Hace 20 años ocurrió algo terrible y hermoso al mismo tiempo. Fue en Uruguay un 24 de agosto.

Tras una amplia redada policial contra la comunidad vasca, los tribunales españoles a petición del PSOE exigieron a su antigua colonia la entrega de varios vascos que en esos momentos se encontraban en huelga de hambre. La izquierda dio un paso al frente y salió a la calle con fuerza para impedir la entrega a la tortura. Se formó una Comisión de Apoyo a los Vascos Detenidos donde participaron desde el MLN Tupamaros, pasando por sindicatos, agrupaciones sociales y partidos. El 19 de agosto a la huelga de hambre se le unió de sed. A raíz de ello, fueron llevados al Hospital Filtro para seguir la evolución de su salud.

El 21 de agosto el partido Frente Amplio se unió a las protestas y apoyó las movilizaciones convocadas por el derecho al asilo. El 24 de agosto, día previsto para las extradiciones, sindicatos habían convocado Huelga General y estaba también prevista una movilización masiva. El hoy presidente de Uruguay del Frente Amplio Pepe Mujika desde la radio cx44 hacía un llamamiento a acudir para evitar las entregas.

El resto es historia y conocido con el nombre de la “masacre del Filtro”. La policía reventó la movilización causando dos muertos ( Fernando Morroni y Roberto Facal ) y cientos de heridos, entre ellos decenas de bala. La represión puso en movimiento cientos de efectivos policiales, más de 100 vehículos y el tipo de armamento utilizado fue: revólveres calibre 38, mágnum 357, pistolas 9mm, escopetas de 12 pulgadas y subfusiles 9mm. Estaban coordinados coraceros, radiopatrullas, granaderos y efectivos de la policía caminera. Un periodista que fue testigo de los hechos manifestó que: “la represión se concretó a las 19 horas y desde ese momento hasta las 22 horas el escenario fue dantesco, las calles se transformaron en territorio de nadie, de mi experiencia en este tipo de hechos fue la represión más atroz realizada en las calles de Montevideo”. Fue la mayor represión desatada en “democracia”. Los días posteriores a la masacre en Uruguay fueron muy parecidos a los que hemos vivido en Euskal Herria, homenajes, entierros y marchas bajo un manto de represión y prohibición. Incluso las radios cx36 y cx 44 fueron suspendidas, y la última fue finalmente clausurada en una acción represiva “garzoniana” del tipo que también hemos conocido mucho por aquí con demasiada asiduidad.

Al siguiente año, y ya desde entonces hasta hoy, en agosto la izquierda uruguaya se manifiesta en exigencia de justicia y en recuerdo de la memoria colectiva popular. He escrito la izquierda uruguaya , pero no es totalmente correcto. No toda. Ese rescate de la memoria no contaba con unanimidad, ciertas direcciones políticas y sindicales querían el olvido. “El 24 de agosto es una fecha desgraciada pero es una fecha para olvidar” fueron las palabras de uno de los dirigentes del Frente Amplio.

La marcha se ha mantenido hasta hoy y es mucha la gente que concurre a ella, pese a que no son pocos los que desean que todo recuerdo combativo desaparezca de la escena social uruguaya. Ese ha sido uno de los pagos que se han quedado en el camino para la izquierda socialdemócrata uruguaya para alcanzar el poder institucional que hoy ostenta el Frente Amplio.

El Frente Amplio una vez alcanzado el gobierno se lavó las manos para hacer justicia y las muertes de Morroni y Facal siguen en la mayor de las impunidades. En Euskal Herria hemos tenido el inmenso honor de contar en alguna ocasión con la presencia de la madre de Fernando Morroni, una madre coraje y ejemplo de dignidad. Las familias durante todos estos años han exigido una justicia que nunca se les ha ofrecido.

Aunque tampoco es correcto que no hayan hecho nada. Lo que va a las marchas es su policía. Durante los años de gobierno del Frente Amplio, la policía comandada por este partido es la que vigila en todas las esquinas las marchas e introduce policías de paisano en ellas. También Baltasar Garzón es invitado por los dignatarios del Frente Amplio para dar charlas sobre justicia y memoria. Un Frente Amplio hoy a la derecha y alejado del movimiento popular que un año más se movilizará sin su presencia.

Hoy te he visto en la televisión levantando el brazo,
Salvando a la democracia
¿ves las alegres sonrisas de los torturadores?
Como cambian las cosas, camarada
Hertzainak

One thought on “Camaradas

  1. Una aclaración: el Frente Amplio no es un partido, sino una coalición entre varios partidos (entre ellos el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista,el Partido Socialista o el Partido por la Victoria del Pueblo), con presencia también de otras formas de agrupación y de independientes y con bastante territorialización y vida local. En ese sentido, tiene más forma de “movimiento” que de “partido”.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s