Home

Dispertsioa_hiltzailea_001

 El accidente ha sido muy grave y una jóven embarazada ha perdido la vida en el siniestro

Jone Artola permanece ingresada en observación en el Hospital de Basurto

Con tres costillas rotas, una fisura en el esternón y el húmero roto por tres partes permanecerá ingresada a la espera de ser operada

 Los otros dos familiares que viajaban junto a Jone Artola están ya en casa doloridos y con golpes y cortes

ETXERAT. El pasado viernes salieron camino a la prisión de Castellón II desde Bilbo Jone Artola y su familia, a una cárcel situada a 590 kilómetros de Euskal Herria. El sábado tenían la comunicación vis a vis con el preso preso político vasco Ugaitz Perez. Tras realizar la visita, y estando ya en Euskal Herria, tuvieron un grave accidente en Tutera. Otro vehículo perdió el control, cruzó la mediana, y entró en el carril por el que viajaban ellos. Una mujer de 31 años que viaja en el otro vehículo, perdió la vida

La pareja e hijo de Artola que viajaban en la parte delantera del coche, pudieron salir por las ventanillas, ya que las puertas estaban bloqueadas. Jone Artola, en cambio, se quedó encerrada en el coche. Fue después cuando pudieron sacar del vehículo a Jone Artola, por la ventana trasera.

Desde el comienzo de la dispersión han obligado a Jone Artola y a sus familiares a ponerse en carretera cada fín de semana, como a miles de familiares y amigos. 30 años en la carretera, poniendo cada fín de semana sus vidas en peligro.

Estas son las consecuencias directas de la dispersión. Además de ser el accidente más grave de 2014, el de este fín de semana, es el noveno accidente sucedido. Esta política penitenciaria mata a los famliares.

Hemos denunciado en innumerables ocasiones que se nos vulneran los Derechos Humanos sistemáticamente pero, hoy, teniendo a Jone en el hospital, exigimos a todos los responsables políticos e institucionales una actitud firme contra la dispersión, un posicionamiento concreto y rápido. Es hora de decir que ya basta, y denunciarlo alto y claro. Ya es hora también de pasar de las palabras a los hechos.

Desde 1989, 16 familiares y amigos de presos políticos han fallecido de camino a las cárceles. Estos accidentes no son una casualidad sino una causalidad. Los accidentes en carretera debido a la dispersión siguen sucediendo con una media sangrante de un accidente cada 25 días.

+ Dispertsioak 25 urte bete ditu

——————

BGD!

El estado español y el francés utilizan la dispersión carcelaria a modo de coacción violenta contra presos políticos y familiares. Una política carcelaria que no está escrita en ninguna parte pero que se realiza sistemáticamente y de manera colectiva .

¿El objetivo?

Ingeniería represiva que utiliza la violencia reaccionaria con fines políticos e ideológicos. Utilizar la sangría económica, el dolor, el daño y el asesinato en accidente por mera probabilidad estadística, fríamente calculada sobre la población civil, a modo de chantaje y terrorismo de estado, así como la tortura diaria de la muerte lenta, incomunicación, privación de tratamiento médico adecuado y agresión permanente ya innovada en los laboratorios de la inquisición española y científicamente re-elaborada por el nazismo  y aplicada en los presos y presas políticas vascas para quebrar voluntades y romper personas desde la misma raíz.

Un esfuerzo de medios represivos y criminales basado en las enseñanzas de  siglos de opresión de la humanidad utilizada contra represaliados vascos y familiares durante décadas que no les ha servido más que para generar sufrimiento.

+ Dossier sobre la política de dispersión

+ (Co) Responsables de la dispersión

6 thoughts on “Dispersión asesina

  1. Hildako emakumea Artolaren familiaren kotxearekin talka egin aurretik edo talka egin ostean hil egin zen?
    Artolaren kotxearen aurka talka egitean hil ezkero, dispertsioak eragindako beste biktima baten aurrean egongo baikinateke. Dispertsiorik gabe, Artola familiak ez lukeelako kotxea hartuko.

  2. Esos accidentes, con ser la más grave e irreparable consecuencia de la dispersión, no son el único daño que se inflige a los familiares y allegados de los presos. La dispersión es una muestra más de la prepotencia cuartelera del Estado español.

    Euskal preso eta iheslariak etxera !

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s