Home

Autor: Borroka garaia da!

San Ignacio de Loiola fue un militar y religioso nacido en Azpeitia que engrosó las filas a modo de mercenario en el ejercito castellano. Cayó herido en el setio de Iruñea, una década después de que fuera conquistada. Participaba en las tropas que rechazaron a las fuerzas que querían una vuelta al Reino de Navarra intentando expulsar de tierras vascas al ya por entonces imperio español. Ignacio, que en realidad se llamaba Iñigo y al parecer no le gustaba su nombre original, tras caer herido dicen que se cansó de su vida de soldado y decidió dedicarse en cuerpo y alma a su carrera religiosa fundando la orden de los jesuitas. Una orden que llegó a ser conocida como el brazo armado del Papa.

Lo cierto es que a lo largo del tiempo han sido conocidos diferentes tipos de jesuitas. Sin ir mas lejos, el Papa actual es jesuita y ha sido relacionado con la junta militar de Videla de la dictadura argentina y en su día se opuso fuertemente a la teología de la liberación que estaba muy extendida entre los jesuitas de américa latina. Ignacio Ellakuria Beaskoetxea jesuita nacido en Portugalete precisamente abrazaba esa teología de la liberación y ese fue uno de los motivos por los que fue asesinado en El Salvador. Otro jesuita conocido por estos lares es Xabier Arzalluz que fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1967. Aunque a principios de los 70 abandonó la Compañía para dedicarse a la política.

En estos momentos, en el santuario de Loiola, construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loiola se encuentran varios jóvenes en búsqueda y captura de la injusticia española. Y va a ser el brazo armado del PNV el que con obediencia debida al estado español, intente secuestrarlos frente a la resistencia popular que ya se está organizando.

Es bastante probable que ningún juicio presente o futuro pueda ser evitado independientemente de sus resultados. Pues la lógica de la represión no entiende de procesos de resolución y mucho menos cuando no existen. Sino que son un instrumento fundamental para mantener la opresión. Y solo quebrarla abriendo paso a la justicia puede hacer terminar con la represión y los juicios dejando atrás el entramado político impuesto que los propicia. Es ahí precisamente, en la ruptura de la opresión, donde radica la llave de la salida. Y para adquirir esa llave, la desobediencia es un instrumento más. Pues al fin y al cabo, tanto la independencia como el socialismo requerirán de una acción masiva de desobediencia de la clase trabajadora vasca frente a la injusticia.

No es cuestión simplemente de un juicio y unos jóvenes, sino que la perspectiva debe ser integral y de todo un pueblo. Estamos lejos de esa perspectiva pero los pasos dados ante diferentes juicios pueden ir calando poco a poco hasta que lo cotidiano sea no contar con las leyes españolas y francesas a la hora de hacer política en toda su extensión y por lo tanto abriendo paso a procesos populares que nos pueden poner a las puertas de la liberación.

Y es que cada vez se hace más evidente que la interpelación continuada a la burguesía vasca o al estado español no solo no consigue ningún avance sino que en cierta manera está bloqueando lo importante. Que es el pueblo, la clase trabajadora, la que debe ser interpelada, con la que se tiene que construir, con la que se tiene que desobecer frente a los juicios, frente a la represión, frente a la ofensiva capitalista, frente a todo lo que nos sujeta.

Por eso Loiola ahora es un núcleo de resistencia y algún día lo será cada calle, cada fábrica, cada centro de estudios, cada persona… y en un proceso unilateral que se lleve por delante todas las imposiciones, rotas las cadenas de la dependencia, tomaremos por derecho  lo que es nuestro.

Euskal gazteria jo ta ke!

17 thoughts on “Tomar por derecho

  1. lo que se ha vivido hoy en Loiola ha sido brutal. Ha habido un momento en el que he visto como venian personas con heridas con sangre, golpes en la cabeza, cojas, con la ropa rota, sin zapatillas, gente llorando… una situacion subrealista. Nunca habia visto a los beltzas en accion y son igual o peor que pikolos o maderos. Al señor o el cura Urkullu cada vez que le vea en la tele con su puto discurso democratico me voy a acordar lo que se ha visto hoy aqui. Como se decia antes, un hertzaina no es un vasco, es un puto asko. Da dolor oirles hablar euskera.

    • La primera vez que vi a los beltzas en accion creo que fue el mismo dia q se desplego la ertzaintza en Bilbo. Habia convocado borroka eguna por KAS en protesta. Las semanas anteriores la policia nacional se habia despedido dando bastantes ostias por el casco viejo. Creo que ese dia salieron a demostrar que eran mas maderos que los maderos. Uno de los pelotazos golpearon en una persiana creo o una chapa q tenia un banco de cerca de la calle ronda si no recuerdo mal. El ruido que metio no me parecio normal. Hace relativamente poco, a cuenta del asesinato de Cabacas, me entere que las armas de los zipaios tienen dos posicionamientos de tiro a corto y largo alcance. Desde el primer dia salieron a saco, estrategia paramilitar, color negro, capuchas, impunidad total.Se construyeron asimismo una “leyenda”. Han querido vivir para ello estos mimados de arkaute, que tenian que ser los mas “malos”. Es lo que venia en los manuales sionistas de donde eran sus profes.

      Una vez pasando en coche, un dia que hacia calor en un sitio recondito habia una lechera de ellos, estaban sin capuchas la mayoria. Viendo sus caretos podias darte cuenta de la pinta de debiles y fracasados que tenian. Ser beltza es un disfraz. Ni uno solo de ellos se atreveria a decir nada a la cara ni a mantener la mirada sin sus armas y todo el estado detras. Basicamente son miedosos, con un terrible miedo a la libertad y muy obedientes del amo. Para eso los han amaestrado. saludetes.

  2. Esta desobediencia anda cerca del masoquismo y del castigo corporal al estilo Opus Dei, dejarse machacar para vender victimismo en las tertulias, en los periodicos, por reditos politicos de quienes no son tan jovenes e intentan imponer su estrategia de pacificacion… Ni siquiera unos tristes cascos y escudos para hacer frente a la zipaiada. Unos extintores o cubos de pintura para dificultarles mas las detenciones y colorearles de blanco a esos que van de negro, como hacian por ejemplo los insumisos en los 80.

    Nada de nada, parece que nada de esto tiene cabida dentro de la nueva estrategia donde algunas cosas si son como antes, una linea recta. Nada salvo dejarse machacar como si los jovenes de Euskal Herria debieramos pagar algun tipo de penitencia y lavar a base de golpes algunos pecados cometidos. Eso y tener el voto preparado para meterlo en la urna como buenos creyentes.

    Autoflagelacion y aburrimiento, la desobediencia es otra cosa.

    Domus aurea,
    federis arca,
    refugium pecatorum,
    consolatrix aflictorum,
    auxilium cristianorum,
    regina angelorum…

    • Tus mensajes si que son un aburrimiento. A parte de una falta de respeto bastante ignorante, a la juventud combativa y torturada de este pais. Eres igual que esos que intentan imponer su estrategia de pacificacion, la otra cara de la moneda que se necesita mutuamente.

    • Si no te gusta, no aburras, y no insultes a la juventud vasca que hace y haz lo que tengas que hacer. Los curas sois los que llorais ante actos de desobediencia, ekintzas, o lo que sea.. toda la vida llevais igual, y que sortu ahora tb lo haga no es excusa.

  3. La falta de respeto es tomarnos por gilipollas. Ademas, la otra cara de la moneda de esos que intentan imponer su estrategia de pacificacion y que se retroalimentan se encuentra en otro lugar, y no aqui.

    Asi pues nada, cada uno en su casa y diox en la de todos.

  4. Loiolako eredugarria izan da, eta ez dauka zer ikusirik inolako “masokismoarekin”, refugium pecatorum. Garaipen politiko bat izan da eta desgaste handia PNV eta bere poliziarentzat. PNVrentzat oso positiboa izango zen beltzei bi harri bota eta “a sako” sartzea. Beraien lotsakeriak horrela justifikatuko zuten.
    Hala ere desobedientzia eta intsumisio maila handitzen joan beharko dira benetan prozesu politiko bat antolatu behar bada. Pintura boteaz edo konfetiak, baina helburuak argi edukiz.

    • Errepresioaren aurkako borroka duela denbora asko hasi zen. Ertzaintzaren desgastea ez da egun bateko kontua. Askapen borroka luze baten ondorio bat izan da eta izango da. Beraz ez dut ontzat hartzen borrokalarien historia eta borroka ezberdinen desligitimaziorik. Deslegitimizio hori oso positiboa izan da eta da EAJrentzako. Etorkizuna ez dakigu nola etorriko denik. Edozertarako prest egon behar gara beti. Atzo herri harresi batean, bihar auskalo.

    • Barduliar, estás diciendo que lo que se ha realizado los últimos años ha sido un error porqué hemos estado dando constantes argumentos a la policia para entrar a saco?
      Si es esto lo que afirmas, que opinas de los actos de desobediencia pacífica donde la policia también ha entrado a saco sin tener esa excusa que dices que le iría tan bien al PNV?
      Argumentos por favor, quiero debate.

      • Yo no he dicho en ningún momento que la represión haya estado justificada en décadas anteriores. Lo que ocurre es que si se realiza una acción de desobediencia civil pacífica, esta ha de ser consecuente. Una acción como la de Loiola pone ferente al espejo al PNV y su policía de una manera mucho más cruda que si se hubiesen producido enfrentamientos con los beltzas, al menos hoy en día. Lo que yo al menos no voy a hacer va a ser flagelarme o flagelar a nadie por haber seguido otras tácticas en otras movilizaciones. Debate sí, pero no pongamos en boca de nadie argumentos que no ha usado.
        Pensar que lo realizado en Loiola es un acierto no tiene por que descalificar lo realizado hace 3, 5 o 20 años.

        • Barduliar, el que ha puesto otras en mi boca has sido tu, puesto que yo en ningún momento he dicho que tu hayas dicho “que la represión haya estado justificada en décadas anteriores”. Simplemente a lo que me he referido es al argumento que usas de “si tiramos estamos dando razones a los zipaios para entrar a saco”. Y venga, no nos chupamos es el dedo, este es el tipico argumento buenrrollista-pacifista guai que culpabiliza al oprimido por lo que la txakurrada pueda hacer, es decir, si nos enfrentamos contundentemente, entonces somos unos violentos que atraemos a la represión, si somos buenos cristianos y ponemos la otra mejilla para que nos den de ostias, entonces evidenciamos que los malos son ellos y así la gente nos sigue. Pues la historia ha desmontado esos argumentos que TU mismo has expuesto, ya que la represión actua siempre, independientemente del accionar del oprmidio. BDG tiene un buen artículo sobre ello.
          Discusiones aparte, me parece una buena táctica montar un Herri Harresi para dificultar una detención, ahora bien, una vez son detenidos y el resto hemos sido apaleados, que no venga ningun comeflores reconvertido a decirnos que hemos ganado y que no podemos responder a la violencia del Estado.
          Al fin y al cabo, ese tipo de acciones no deberían de servir para re-legitimar la respuesta popular contundente?

          • Ezezaguna. e parece que te has confundido de adversario de discusión por que tu y yo me parece que estamos de acuerdo en muchos argumenos. Lo que yo quería expresar es que la valoraciçón de la ekintza de Loiola me parece positiva y que si se decide en una ekintza concreta actuar de una manera (desobediencia pacífica) hay que ser consecuentes. A partir de ahí te vuelvo a decir que yo no voy a condenar a nadie.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s