Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Josemari Lorenzo Espinosa

Antes de la guerra española del 36, los independentistas vascos tuvieron una estrecha y, creo que muy seria relación con los nacionalistas catalanes. Su reflejo lo podemos ver en algún artículo de Eli Gallastegi “Gudari”, publicados en aquellas fechas.

El independentista vasco relata los acontecimientos de setiembre de 1923. En el momento del golpe de Estado de Primo de Rivera, en las mismas fechas y en la misma ciudad, una delegación de nacionalistas vascos visitaba Barcelona. Y se reunía con otras delegaciones gallegas y catalanes, para poner en marcha lo que se llamó la Triple Alianza (mas tarde un tanto descafeínada en Galeuzka). El historiador Xosé Estevez ha estudiado este momento histórico en su tesis, publicada en 1991. Gudari que vivió en primera persona los hechos, los relataba así :

“Alianza nacionalista. Bajo la espuela militar Ha madurado la idea de la Triple Alianza internacional Catalunya-Galicia-Euskadi. Se señala para consagrarla, el aniversario del 11 de setiembre, en el que Catalunya rinde homenaje a la memoria de Casanova. Se organizan conferencias entre los delegados para concertar y firmar el pacto de la libertad: la Triple Alianza. En la delegación vasca, Egileor representa al EBB, Robles de Arangiz a los obreros nacionalistas,,,,Y nosotros nos enorgullecemos con la delegación de las Juventudes patriotas y de la Federación de Mendigoizales. La delegación vasca fue recibida en Catalunya con los los brazos abiertos, en un recibimiento entusiasta.

Celebran las delegaciones de las tres naciones, interesantes reuniones que se concretan en los puntos básicos de la Alianza, inspirada en un espíritu que le lleva a declarar su deseo de llegar incluso a la apelación heróica si, para la defensa de nuestros derechos nacionales y la libertad de nuestras patrias respectivas, fuese preciso.

Los catalanes organizan diversos mitines y espectáculos en los que nuestros delegados son objeto de clamoroso recibimiento. Toman parte en ellos dos cuadrillas de ezpatadantzaris que acompañan a nuestra delegación. La bandera euskadiana, objeto de entusiasta reconocimiento, es saludada por las calles con todo respeto. Francesc Maciá el lider separatista catalán nos dedica la mas cordial y constante atención.

Toda la prensa recoge el acontecimiento de la Triple Alianza, que absorbe la atención general. Unos le dedican frases de adhesión, simpatía o respeto. Otros la condenan con violencia. Se prepara un acto público monstruo en el que se dejarán oir las tres naciones esclavas.

Comienza a reflejar la prensa la inquietud del gobierno español ante la situación general. En un acto que en nuestro honor se organiza en el Paralelo-feudo de Lerroux-tenemos que pasar tres trincheras de agentes policiacos, guardias gubernativos y civiles que nos cachean insolentes con todo escrúpulo. Se palpa en el ambiente una inquietud precursora. Menudean los incidentes. Se vitorea a la libertad, a Catalunya, a Galicia, a Euzkadi.

El día del homenaje a Casanova-11 de setiembre-el espectáculo impone. Corporaciones populares, artísticas, oficiales, económicas, políticas, llegan a los pies de Casanova a depositar flores y coronas. Las calles próximas están cortadas con fuerzas abundantes de seguridad a caballo.

Las delegaciones de la Triple llegan al monumento. Todos sentimos una nueva emoción. Sale Maciá de su coche. El ambiente está preñado de entusiasmo. El pueblo aclama al “avi”, al lider separatista catalán y requiere su palabra. Maciá habla. Apenas salen cuatro palabras, reposadas y calientes, de su boca, se oyen toques vibrantes de atención. La Guardia de Seguridad arremete violenta a caballo, sable en alto, en un carga. Maciá es levantado en vilo por los suyos y metido en su coche abierto que parte como un rayo. La caballería despeja brutalmente las calles próximas. Hay multitud de heridos y lesionados-mujeres, hombres y niños-algunos de cuidado, por los sablazos recibidos en la carga de cosacos.

Comentamos el curso de los acontecimientos, a media noche, en el hotel….Un amigo catalán nos avisa urgente que tomemos toda clase de precauciones, pues el general español Primo de Rivera inicia una rebelión militar en Barcelona con motivo de la guerra de Marruecos y para combatir al nacionalismo y ahogar las reivindicaciones obreras. Se temen, por eso, represiones. Vuelve a recordar el pueblo las imágenes y escenas de la trágicas Semana Roja y del castillo de Montjuich.

Asistimos con interés al desarrollo del golpe audaz. Las tropas dueñas de la plaza, declarado el estado de guerra, se hacen cargo de las comunicaciones. Estamos aislados de Euzkadi, donde según la prensa, se ha declarado la huelga revolucionaria.

Siguen las reuniones de la Triple Alianza, en distintos y recónditos lugares, siempre agotando toda precaución. Pues suponen los patriotas catalanes que estamos vigilados. Perseguido, Maciá tiene que ganar la frontera. Le acompañamos hasta Sitges. Primo de Rivera se adueña de España. Comentan los mismos españoles la conducta desleal del Rey para con los suyos. Euzkadi-Catalunya-Galicia, que empezaban a organizarse para su defensa, quedan anuladas y envueltas en la malla de la dictadura, sin tiempo para organizar su defensa y liberación.

Días después regresamos a Euzkadi. El dictador disuelve las Cortes hispanas e impone su ley: la ley del vencedor, la ley de la fuerza. Anuncia que las organizaciones obreras habrán de someterse a nuevo régimen y que el separatismo no podrá ya levantar cabeza; proclamando que tales delitos serán juzgados por los tribunales militares.

El director del diario Aberri, Egileor, es encarcelado por un artículo de días anteriores (…) Se amordaza a la prensa. Se clausuran los Centros. Se persigue a los nacionalistas. Se proscribe nuestra bandera. Estamos los vascos bajo la espuela del Directorio Militar español. El nacionalismo como organización encuentra cerrados los caminos…¿Qué hacer? ¿Será cierto que no podrá ya levantar cabeza?”

La Dictadura de Primo de Rivera durará de 1923 a 1929. Muchos obreros y muchos nacionalistas serán encarcelados, perseguidos, sometidos a la llamada ley de fugas…Otros se exiliarán. Entre estos últimos Maciá y Gallastegi, que tratarán de recomponer los restos de la Triple Alianza. Solo podrán volver a sus países con la llegada de la República (1931) y la amnistía general política. Maciá todavía a tiempo de proclamar y presidir, breve y testimonialmente, la efímera República catalana independiente. Gudari, con peor suerte. Solo pudo ver cómo el PNV, su partido, el que había refundado en 1921, con otros patriotas, degeneraba rápidamente hacia las nuevas comodidades autonómicas, en amistosa relación con España…. Pero eso es otra historia, diría Kipling…¿O es la misma?

12 thoughts on “Relaciones políticas Catalunya-Euskadi

  1. Macià es una figura muy interesante e importante, supuso (o encarnó) un punto de inflexión en el movimiento nacional catalán

    Lo fue por su independentismo sin ambajes (a diferencia del regionalismo burgués), por su recurso a la lucha armada con els Fets de Prats de Molló, y sobretodo por ser la figura en torno a la cual se algutinó gran part de la izquierda catalana ligandola la reivindicación nacional, que pasó de manos de la derechosa Lliga dirigida por Cambó -que habia apoyado a Primo de Rivera- a la izquierda, un movimiento que seria truncado por la derrota del 39.

    El gran historiador Pierre Vilar cuenta que vio en su llegada a Barcelona el 12 de abril de 1931: la gente gritando “Visca Macià, Mori Cambó!” cuando la izquierda ganó las elecciones,

    2 dias después l’avi proclamaba la Republica Catalana

    sólo un dia después que en Eibar, ;)

    • Desde luego parece que Macià es una figura reconocida oficial y oficiosamente en el independentismo catalán. Por aquí sabemos poco de el. Y desconfiamos de los reconocimientos oficiales, con estatuas, calles etc, de alguien que en vida fue tan buen y admirable radical como para proclamar la república independiente, planear golpes armados (Prats de Molló) y firman documentos como el de la Triple Alianza en el que se hacía una “apelación al sacrificio de sangre”.
      No está muy claro, porqué se retractó pronto de la proclamación independentista de abril de 1931 y se avino a una autonomía pactada, presionado por las fuerzas mas conservadoras del nacionalismo catalán. Pero, en cualquier caso, creo que ya estaba muy enfermo y poco después moría.
      Se también, por lo que dice Gallastegi, que tuvieron bastantes contactos y una buena amistad. Aunque Gudari tenía alguna reticencia por el hecho de que Maciá era militar (español),
      Esto no impidió, sin embargo, una buena colaboración y relación, como se desprende del texto y algunas cartas que se conservan en el archivo Gallastegi. También hubo otros intentos de alianza en el exilio, en el que participaron ambos líderes.
      El libro de Estevez, sobre estas relaciones, es el mas indicado para conocer un asunto interesante y quizá aleccionador todavía, como fue el episodio fallido de la Triple Alianza y los años que preceden a la 2 Republica

      • Quizá su objetivo era aprovechar la crisi del régimen para proclamar un estado catalán (federado), pero no tenia fuerza ni tampoco la intención para mantener una insurrección contra la república española, como militar sabia que no podía contar con muchas posibilidades, y tampoco queria, las clases populares le votaron en masa hartas de la derecha, de la represión de los trabajadores y de la persecución del catalanismo y de toda seña de identidad catalana, pero no había un movimiento independentista insurreccional preparado, como en cuba o Irlanda (que habian sido sun referentes)

        Además él era la gran figura, pero había mas sectores a su entorno y no todos eran independentistas como él

        se han escrito libros y libros con interpretaciones, y es evidente que su huella fue tan grande que ha habido una batalla para apropiarselo, incluso los herederos de Cambó, los convergentes y toda su inteligentsia han evitado atacarlo intentando dar mas peso a su pragmatismo o renuncias, pero les es dificil ocultar a pesar de todo que sus metodos medio insurreccionales y el catalanismo popualr dieron mas resultados que la política de la derecha catalana de su tiempo, que le trató de loco, irresponsable, etc, la misma derecha que habia apoyado porimo de rivera y acabó viendo la guerra des de Burgos.

        tiene sin duda aspectos mas buenos que otros: siendo alguien progresista, que tuvo muchas simpatias en el movimiento obrero, tampoco era ningún socialista o revolucionario,

        pero pienso que en la historia a veces algunos hechos o personajes son importantes no tanto por el resultado concreto inmediato sino por su papel en los grandes movimientos y transformaciones sociales

      • Me gustaria añadir algunas cosas:
        El Pacto al qual hace referencia Gudari, era la Triple Alianza, y la parte catalana que lo firmó era Acció Catalana, en el qual jamàs militó Francesc Macià.
        En el verano de 1922 se fundarón dos nuevas organizaciones dentro del nacionalismo catalán.
        La primera de ellas nació durante una reunión política, nombrada Conferencia Nacional Catalana y que pusó en contacto a jovenes intelectuales (profesores de universidad, escritores, poetas,periodistas, médicos, farmaceuticos) y que provenian de la Joventut Nacionalista, rama juvenil del catalanismo conservador representado por la Lliga Regionalista (Francesc Cambó, su presidente, llevaba puesta la casaca de ministro desde el año 1921), y también de antiguos miembros del republicanismo federalista representado por la Unión Federal Nacionalista Republicana. Todos ellos en la órbita del catalanismo liberal progresista.
        En esta conferencia, los reunidos declararon el carácter republicano y separatista de la misma, declaraban que en aquel contexto de fuerte lucha y agitación social Catalunya estava en guerra y se tenia que constituir un frente único de combate.
        Uno de los asistentes a esta Conferencia Nacional Catalana fué Francesc Macià, donde leyó una enmienda partidaria de la proclamación del Estado Catalán y la redacción de una Manifiesta llamando al pueblo catalán a una asamblea constituyente.
        Su intervención fué muy aplaudida, aun así su enmienda fue aprobada por 76 delegados, y rechazada por los otros 211 votos.
        El partido nacido de esta conferencia se llamó Acció Catalana, y tuvo como primer presidente a Jaume Bofill i Mates, antiguo miembro de la Lliga Regionalista, diputado de la Mancomunitat de Catalunya (una federación de las quatro diputaciones provinciales que el catalanismo conservador consiguió presentar como un embrión de la futura autonomia), y funcionario del Departamento de Cultura de esa misma institución. Era periodista y como poeta firmava sus versos bajo el pesudonimo de Guerau de Liost.
        Otro de los miembros de su primera junta era Lluís Nicolau d’Olwer (el qual fué el famoso gobernador del Banco de España que trasladó el oro a Moscu), antiguo concejal de Barcelona por la Lliga Regionalista, y también periodista. él también periodista Antoni Rovira i Virgili (el qual venia del republicanismo federal, la Universidad del Camp de Tarragona lleva su nombre).
        Acció Catalana tenia como portavoz el diaro La Publicidad, un diario histórico del republicanismo catalán, el qual lo catalanizó, pasandose a llamar La Publicitat, a partir de ahora.
        Acció Catalana consiguió un gran resultado en las elecciones provinciales (que serian como las forales vascas) celebradas en junió de 1923, llegando a desplazar electoralmente a la Lliga Regionalista. Fue tal el descalabro que el mismo Francesc Cambó dimitió y declara que se retira de la política. El descenso del catalanismo conservador es anterior al 1931 y a la fundación de ERC. En estas últimas elecciones celebradas antes del golpe de estado de Primo de Rivera queda claro que la Lliga ha perdido mucho peso y ha pagado caro el hecho de apoyar el gobierno de Madrid a cambio de la entrada de Cambó en éste.
        El contexto político de celebración de esta Triple Alianza es éste, el de un fuerte ambiente de crispación social (literalmente cada dia había disparos contra sindicalistas) y política, donde la Lliga Regionalista esta perdiendo la hegemonia política dentro del catalanismo y ve reducida su influencia y incidencia social y política en detrimento de nuevas fuerzas). Por eso hay incidentes entre los asistentes al Homenaje a Casanova y las fuerzas policiales. Por eso la Lliga apoyó el golpe de estado de Primo de Rivera. Para poner orden.
        La otra fuerza política nacida el verano de 1922 fué Estat Català.
        Francesc Macià, Daniel Cardona y el resto de miembros de la Federació Democrática Nacionalista decidireon que mientras el Estado español fuera una monarquia, Catalunya no conseguiria ni un tímido autogobierno, por lo tanto, se tenia que prescindir de todo parlamentarismo e ir directamente a la insurrección. El modelo irlandés pesava mucho, todo hay que decirlo.
        Aunque el intento de atraer a los jovenes fundadores de Acció Catalana hacia su linea política fracasó, Estat Català tuvo multiples contactos con Acció. Pero a diferencia de Acció, Estat Català se declarava explicitamente independentista. De hecho, es la primera organización política del independentismo catalán y su bandera era la bandera separatista original (triangulo azul, estrella blanca, a imitación del triangulo presente en la bandera de Cuba, la qual viene de la de Texas, la qual viene de la de los Estados Unidos de América…)
        El caso de Francesc Macià no deja de ser interesante. No entró en política hasta los 46 años de edad! hasta entonces era un oficial del ejército español, con el grado de teniente coronel del cuerpo de Ingenieros, y que estava casado con la hija de un latifundista de la zona de Tarragona.
        Pero en 1905 todo canvió cuando elementos del ejercito español entraron en la redacción del periódico Cu-cut, el periódico satirico de la Lliga Regionalista, y la destrozaron, como ofensa a un dibujo publicado en este rotativo. Macià se posiciona en contra de esta acción emprenida por los militares y por la posterior redacción de la Ley de Jurisdicciones. El ejercito lo destierra a Santoña. El se presenta como diputado en la lista de la Solidaritat Catalana, una inteligente maniobra politica del catalanismo conservador, que consiguió atraer a carlistas, determinados republicanos y catalanistas a su alrededor. Cuando sale elegido diputado, Francesc Macià abandona el ejército y se dedicará a la política.
        El año 1907 funda la Associació Nacionalista Catalana, un pequeño grupo catalanista y republicano, muy crítico con la Lliga. Pero a medida que pasa el tiempo el hombre se nos va radicalizando y se nos va volviendo cada vez más independentista.
        Cuando se declara la Dictadura, Macià se refugia en Perpinyà y comienza con sus planes insurreccionales, pactando con todo quisqui (con el grupo de Garcia Oliver y Durruti, con el PNB, con liberales españoles… incluso el 1925 fué a Moscu para conseguir financiación a traves del Komintern, Andreu Nin fué su enlace, hay una foto donde sale Macià en la Plaza Roja, con el Kremlin al fondo). Estat Català fundará un grupo paramilitar, Bandera Negra, el qual tenia contacto con la sección armada de Acció Catalana, el SEM (Servei d’Estudis Catalans, estudiavan la validez de una cavalleria catalana….). Bandera Negra serà la responsable del fallido magnicidio del rei de España el 1925.

        Para entender la proclamación de la Republica Catalana hay que entender el Pacto de Donosti:
        http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_San_Sebasti%C3%A1n

        En el se afirmaba que en la futura república española, Catalunya disfrutaria de un Estatuto de Autonomia. En este punto estan de acuerdo Estat Català y Acció Catalana.
        Antes de las elecciones municipales se organiza una Conferencia d’Esquerres donde se fusionan Estat Català, el Partit Republicà Català (fundado por Lluís Companys y su amigo Francesc Layret, dos abogados laboralistas que defendian a obreros de la CNT y pequeños campesinos de la Unió de Rabassaires, el último fué muerto por disparos de gangsteres de la patronal en el año 1920, el primero superó algunos intentos de atentado), gente de Acció Catalana,grupos, casales y ateneos republicanos de pueblos y barrios. Este partido se llamaria ERC y estaria presidido por Macià. No era independentista, pero el grueso de Estat Català entró en ERC, de hecho las juventudes de este partido se llamaban JEREC (Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català). Y el ideario político y social de ERC no iba más allà de buscar que los obreros dispusiesen de “la caseta i l’hortet”, ésta és la frase más conocida de Macià sobre la questión social ( Y aun así ERC recibió un montón de votos de obreros afiliados a la CNT!)
        El 14 de abril Macià proclamó la República Catalana, la qual acabaria integrandose en una Federación Ibérica (una opción que en el referendum del 9 de Noviembre se tendria que votar SI (a un EStat Català) NO (independiente). De hecho, se dice que hubó intentos de organizar una guardia cívica por parte de antiguos miembros de Bandera Negra, donde estarian Jordi Arquer (futuro jefe de las milicias del POUM en un sector del frente de Aragón) y Miquel Badia (verdadera autoridad moral de las juventudes de Estat Català, policia de la Generalitat, desde donde declaró la guerra a los miembros del Sindicato de Transporte de la CNT de Barcelona durante la huelga de los tranvias, y representane de la via “policial” a la independencia -si, hay de todo en la vinya del Señor- y uno de los chivos expiatorios del Octubre del 34, en abril del 36 un sindicalista mató a tiros a Miquel y su hermano Josep Badia.
        Cinco dias más tarde, Macià tuvó que reetractarse de sus palabras, ya que los emisarios del gobierno provisional de la Republica Española no admitian ninguna República Catalana. Catalunya se tendria que contentar con disponer de una Generalitat (se recuperó el nombre de una institución previa al Decreto de Nueva Planta de 1714). Por eso Macià afirmó que ese 17 de abril de 1931 fué el dia más triste de su vida.
        Pero es lo que se disponia en el Pacto de Sant Sebastià, firmado por Estat Català.
        Habia un sector disidente en Estat Català, formado por Daniel Cardona y acólitos. Estos no transigieron y formarón el grupo de Nosaltres Sols! Y durante estos años, en su organo de prensa, llamado Nosaltres Sols! se recogen muchos artículos y noticias de Elias Gallastegui, Gudari.
        Hoy el enlace no funciona. Pero me gustaria pasarlos pronto!

  2. es la misma historia Josemari, la misma interminable historia. estamos expectantes con lo que ocurre en Catalunya

    • Kaixo Eduardo
      No se si es bueno o… peor, pero todo parece indicar que como no haya una rebelión, tipo desobediencia civil radical política…las aguas volverán a su (?) cauce. Aunque sea un cauce adornado con algunas transferencias fiscales.
      Recuerdo unas palabras “graciosas” de Elias Amezaga: “La independencia no se consigue con procesiones (manifestaciones) ni con aves marías (himnos patrióticos)”.
      Y enlazando con lo de Inglaterra y Escocia, también Sabino Arana prefería “el suave yugo” británico, que el hierro intransigente español, cuando planeaba su idea de protectorado.

  3. Me he equivocado en una cosa importante: la Triple Alianza la firman por parte catalana Acció Catalana, Estat Català y la Unió Catalanista (una asociación cívica, apolítica y entonces casi moribunda), por parte vasca lo hacen PNB-Aberri (los de CNV lo haran algo más tarde) y por parte galega las Irmandades da Fala y la Irmandade Nazionalista Galega.

    Por curiosidad, he estado mirando la crónica de la Diada de 1923 y la constitución de la Triple Alianza, en el monàrquico diario barcelonés La Vanguardia:
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1923/09/12/pagina-5/33278388/pdf.html

    La celebración de la Diada consistia en que diferentes comisiones de instituciones, entidades, ateneos…etc, se presentavan al pie de la estatua del consejero jefe Rafael Casanoves y hacian una ofrenda floral en señal de respeto. Entre las instituciones habian los ayuntamientos de diferentes ciudades y pueblos, la de la Mancomunitat (Una federación de las quatro diputaciones provinciales, un intento de crear un embrión de autonomia catalana, fundada hace 100 años, precisamente), pero tambien de diferentes grupos de excursionistas de la ciudad de Barcelona y alrededores, de sociedades corales, de círculos artísticos, asociaciones juveniles nacionalistas, y un sinfín de grupos y ateneos “democraticos”, “nacionalistas”, “republicanos”, “autonomistas” y algun grupo separatista, como la Joventut Separatista Patria Nova, o el Grup Separatista Molí Nou, de Gracia. Y entro todas estas entidades, el CADCI
    http://es.wikipedia.org/wiki/CADCI
    El CADCI era un edificio-sindicato, como sindicato agrupaba a muchos trabajadores del sector servicios (sobretodo empleados, escribientes, pero también humildes dependientes, camareros…)
    La CNT partia la pana entre trabajadores manuales de la industria y determinados oficios (transportes, construcción, luz y fuerza, madera, alimentación…) pero no tenia la incidencia que tenia el CADCI entre los trabajadores del emergente sector servicios. De hecho, los trabajadores catalanes que simpatizan con el nacionalismo más radical comparten una cosa en comun con muchos trabajadores catalanes con simpatias socialistas y/o comunistas: muchos de ellos comparten el hecho de trabajar en el sector servicios. En el CADCI encontramos un sinfin de militantes socialistas, comunistas y separatistas, los quales muchas veces compartian ideas, más allà de las organizaciones donde militaban (por ejemplo, Jordi Arquer era del CADCI i d’Estat Català, durante la dictadura se integró en Bandera Negra -organización paramilitar d’Estat Català-; al final de la dictadura y al lado de diferentes militantes de Estat Català fundó el Partit Comunista Català (nada que ver con la sección catalana del PCE), el qual fué una de las organizaciones que creo el BOC, y poco antes de la guerra Jordi Arquer fué de los militantes del BOC que se juntaron con Nin para formar el POUM; Jordi Arquer tuvo a su lado a socios del CADCI durante toda su etapa política, tanto en EC, como en el BOC como en el POUM)

    El CADCI como edificio tenia biblioteca, escuela y hasta gimnasio; también acogia diferentes entidades y organizaciones, entre ellas, la Acció Catalana. De hecho, la reunión de la Triple Alianza se celebró en el local del CADCI, situada en la Rambla Santa Mónica.
    La radicalización social y política de los últimos años de la Primera Restauración Borbónica afectava no solamente a los trabajadores industriales, también lo hacia en los del sector servicios.

    La diada de 1923 la peña iba depositando flores a los pies de la estatua de Casanova. A la una y cuarto hubo algo de jaleo, con intervención de la policia, pero los actos continuaron con normalidad. Hasta las tres de la tarde.
    A esa hora un soldado se acercó al pie del monumento y hizo entregado de una corona de flores en nombre de los soldados catalanes que luchaban en el regimiento de Bailen, en Africa. Inmediatamente después ese soldado fué detenido por la policia y comenzaron las protestas por la detención del soldado. Estas protestas fueron a más y acabaron con heridos y detenidos. En el diario se mencionan los nombres de los heridos, hay policias y civiles entre ellos. Los civiles eran assistentes al homenaje a Casanova, simpatizantes catalanistas: si vemos la información que nos dan, muchos de ellos son jóvenes y trabajan en el sector comercio (solo hay un practicante en farmacia y no hay ni un solo estudiante!)

    A las dos de la tarde se celebró un banquete en el hotel Metropol, organizado por Acció Catalana para homenajear a los representantes vascos y gallegos. Entre los bascos, la crónica nos habla de Eguileor, y también de Leizaola y Arrien (CNV). durante la comida hubo zortzicos, composiciones gallegas y se cantó Els Segadors. Y hubo brindis y discursos, entre ellos el de Rovira i Virgili (AC), el qual habló sobre la reciente constitución de la Triple Alianza y tal; y Eguileor, el qual felicitó a los nacionalistas catalanes y explicó la impresión que le había causado el homenaje a Casanova. Los asistentes al banquete se enteraron durante la sobremesa los incidentes que habian pasado a las tres de la tarde en el monumento a Companys. Pero continuaron la fiesta hasta las cinco de la tarde.

    Al cabo de poco, el golpe de Primo de Rivera. El CADCI fué clausurado. Estat Català pasó al combate y Acció Catalana fue langideciendo durante los años 20.

    Me gustaria poner las continuas referencias que hacen en Nosaltres Sols! a la figura de Gudari, pero el enlace tampoco funciona hoy.

  4. Pues si, Petriko. Este es el enlace que no se me abria.
    Acostumbro mucho a pasarme por la página de ARCA, a buscar noticias en la prensa antigua, a causa de eso que se le llama “ocio cultural” y tal (busco noticias antiguas de mi pueblo y alrededores ya que col.laboro en una entidad cultural)
    Si en el buscador añadimos “Gudari” nos sale la siguiente pàgina:
    http://mdc2.cbuc.cat/cdm/search/collection/nosaltres/searchterm/Gudari/field/all/mode/all/conn/and/order/title/ad/asc

    En el número 146 de la revista http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/nosaltres/id/285/rec/1
    vemos como en la página 3 se anuncia un acto de NS! en Sant Just Desvern (localidad de donde Daniel Cardona, antiguo militante de Estat Català y fundador de NS! era el alcalde) en donde se harà una lectura pública de el libro de Elias Gallastegui “Por la libertad vasca”, y en la pàgina 4 del mismo periódico se traduce al catalán un artículo de Gudari titulado “La incorporación femenina, la mujer irlandesa”.

  5. Muy interesante, y documentada, la información que se está generando gracias a Josemari y la aportación que nos llega de Catalunya.
    Yo, en el espacio vasco, voy a anotar algo más .
    Tras conocerse que Aberri va a asistir a Barcelona a la firma de la Triple Alianza, Comunión decide presentarse también. No era porque tuvieran un ansia independentista que aunaba a los que se reunían, sino porque no querían dejar espacio a Aberri que les estaba sobrepasando electoralmente.
    Por Comunión asisten Arrien, Leizaola, Torre y Robles Aranguiz (de STV)
    los demás Uribeetxebarria, Egileor, Gallastegi y Arana (todos los cuales firmarán el Manifiesto de San Andrés en 1930 que dará paso a ANV) son de Aberri. (Arrien también se les une en la fundación ANV)
    Los de Aberri les reprochan a los de Comunión su presencia en un foro soberanista y, parece ser, consiguen que se vayan y si no estoy equivocado, Comunión no firma el manifiesto final. Me gustaría que Pot de Llauna me confirmara esos datos.
    Esta lucha cainíta de esos años cómo me recuerda al momento actual. estaré equivocado? 90 años habrán pasado lastimeramente para el soberanismo?

    • Las tensiones entre las delegaciones reunidas están recogidas en el libro de Estevez, En primer lugar, Acció Catalana que había sido la impulsora de la idea, intentó dar marcha atrás ante el cariz radical de las propuestas de PNV-Aberri y Estat Català. Rovira i Virgili era uno de los líderes (pronunció la conocida frase “No queremos ser españoles”), que impulsó esta reunión y pertenecía, entonces, al independentismo mas radical.
      También entre los gallegos se registraron fricciones en el seno de la Irmandade Nazionalista Galega.
      Fueron importantes las tensiones entre el PNV-Aberri (Gallastegi, Egileor…) y la Comunión Nacionalista (los sotistas que habían manipulado el primer PNV), que se saldaron con la exclusión de los comunionistas (Leizaola)

  6. Todo esto es muy desconocido en EH, desgraciadamente, es por ello que me atrevo a introducir este largo texto.

    Nota Preliminar:

    Agrego una larga cita referida a la figura de Jaume Balius (tomada del libro de Miquel Amoros, “La revolucion traicionada …”), personaje que es participe de aquellos años de insurgencia del independentismo catalan, nucleados alrededor de la figura emblematica de Francesc Macia (fundador del partido politico Estat Catala, 1922), del que partiran buena parte de las iniciativas insurreccionales por la independencia. La influencia irlandesa esta en el tiempo, la insurrecion de Pascua, 1916, y la guerra civil irlandesa, 1923. Al mismo tiempo, en España, como decian en una vieja pelicula: ¿en España?, en España siempre gobierna Felipe II”, Pues el año 1923, fue otro año de un golpe de estado, con el beneplacito borbonico de turno, y a manos del dictador Primo de Rivera.

    En la juventud independentista catalana de la decada de los veinte, el animo por iniciar un proceso de liberacion, realmente emancipatorio estaba hirviendo e inminente. Al mismo tiempo, en las calles Barcelona se debatia con palabras de plomo la disputa de las clases, el anarquismo era fuerte, poderoso y actuante, contra los sindicatos del crimen blanco de la patronal.

    Balius evolucionara al interior del nacionalismo catalan, hacia sus posiciones mas consecuentes, al final hacia el anarquismo, pasando por el BOC (antesala del POUM), pero pasando por encima de CNT, hasta llegar a FAI.

    Sera en Mayo de 1937, el ultimo destello, tan solo una pequeña fraccion del POUM, (nucleados alrededor de la figura de Grandizo Munis) y el grupo denominado “Los Amigos de Durruti” (nucleados alrededor de la figura de Balius), haran su ultimo esfuerzo. Comprendian que la unica forma de derrotar al fascismo, era convirtiendo la guerra en una guerra revolucionaria, tal y como lo habia demostrado la propia experiencia del 19 de julio de 1936, que en las calles de Barcelona habia sido el proletariado quien habia mandado al carajo a los fascistas y puesto en funcionamiento la colectivizacion. Sera el estalinismo, a traves del partido de diseño de 1935 del PC (y PSUC) quien movera los hilos de la derrota del ultimo nucleo revolucionario, (de hecho fueron hechos prisiones, pasados por la checka y en espera de la pared). Pero tambien, el reformismo del POUM y de la CNT, que se dulcificaron ante las “necesidades de la unidad antifascista”….

    ===============================

    Fuente (libro):

    Miquel Amoros
    La revolucion traicionada.
    La verdadera historia de Balius y los Amigos de Durruti.
    Virus Editorial,

    Click to access Revoluci%F3n%20traicionada_Revoluci%F3n%20traicionada.qxd.pdf

    Texto: paginas 15 y 16, seccion primera Escamots.

    (…)

    Balius pertenecía al grupo «Les Rondes Volants»,que tenía por jefe a Marcelí Perelló, en estrecho contacto con Cardona. Abelard Tona contó los pormenores del viaje a Perpiñán según relato delpropio Balius, cuya salud resultó bastante maltrecha a causa de«haver participat a l’excursióper assistir a la convocatòria d’assemblea de Perpinyà, amb una infecció blenorràgica. En recordava el parlament inflamat de Ventura Gassol que els conduïa com un profeta. Barrejant-se amb la malaltia que patia i les circumstàncies que considerava casuals, professava un declarat i injust rancor al poeta, que, ésclar, no podia tenir cap responsabilitat amb les desventures del jove patriota». Ésta es la verdad sobre los rumores que posteriormente circularon en los medios nacionalistas sobre el origen secreto» de la enfermedad de Balius. Al principio de la marcha todo iba bien, entre canciones, sermones patrióticos y anécdotas a cargo de Gassol, pero los caminantes tuvieron que pasar una noche al raso y al cabo de doce horas «tothom es queixava, particularment Balius, que com a metge en expectativa comença va a adonar-se del disbarat que estava cometent. Tanmateix, l’assemblea va ésser una compensació a les fatigues. Se celebrà al curs d’un dinar a l’Hotel de França, i un dinar entre joves sempre és motiu de refocilació, animació que s’enardí amb el discurs inflamat de Gassol,dedicat al capitost i a la seva empresa d’alliberació». La asamblea acabó con un improvisado homenaje al general Joffre, de visita por Perpiñán, pero conviene dejar claro que, si bien Balius consideró después a Gassol un cortesano y un bufón de Macià, en aquel tiempo no pensaba lo mismo, tal como demuestra la loa de una de sus hazañas, sacada del retrato del poeta, que hizo en 1934:

    “En la Sección de Cultura del Ayuntamiento, durante la Dictadura, Gassol departía amigablemente con Ignacio Iglesias y con Ainaud. Y en el recinto de los ediles empezó a tramar una vasta conspiración. Recordamos a Gassol hablando con extrema reserva tras las columnas de la planta baja del Municipio.Y en el Ateneo Barcelonés daba salida a su inflamada verborrea. Gassol, de acuerdo con otros señores, organizó un levantamiento que no llegó a cuajar. Y en su fogosidad, prescindía de toda mediatización, llegando a proponer que se prescindiese del entonces expatriado Macià. Pero la intentona se esfumó y Gassol fue perseguido. Y recordando sus tiempos de seminarista, adoptó el disfraz de clérigo para burlar la vigilancia de la policía.”

    Macià, entre tanto, se aprestó en París a firmar un pacto de «Libre Alianza» con la CNT y con el sector «aberriano» del Partido Nacionalista Vasco, en enero de 1925, al que se adhirió el Partido Comunista, y emprendió un viaje a la Unión Soviética en busca de ayuda para su proyectada incursión armada en Cataluña, pero volvió con las manos vacías. En Cataluña, sus partidarios se impacientaban y le acusaban a él y a sus lugartenientes, cómodamente instalados en París,de no tener en cuenta las necesidades de la lucha y frenar todo intento de protesta contra la Dictadura. Jaume Aiguader, miembro del Directorio en Barcelona, repartía algunas promesas y dinero para «herramientas», pero no parecía ser suficiente para acabar con el descontento. Muchos escamots se habían cansado de esperar inactivos y, convencidos de la inoperancia de la dirección de París, habían decidido actuar por su cuenta. Daniel Cardona, que dirigía los grupos de Perpiñán y Beziers y prestaba ayuda a toda clase de refugiados españoles —también a anarquistas—, mantenía correspondencia con los disconformes, los cuales ya le habían anunciado que una nueva entidad, «La Santa Germandat Catalana (“Bandera Negra”) necessita una injecció de bona sang. Davant de tanta por i tanta covardia, ja cercarem aquesta sang que manca. La Santa Germandat Catalana es va formant i dintre de poc en sentireu parlar». En una de las cartas se alude a un hecho protagonizado por Balius:

    “Segurament us haureu assabentat de la protesta dels estudiants respecte de Martínez Vargas; bé: el coix [Balius] demana a la Direcció unes quantes «pipes» per fer la feina ; resultat: que no seli facilità res, i no es pogué fer res de seriós. El coix, empipat, crec que s’ha donat de baixa, ell i els seus companys; jo els aguant, i miraré d’aprofitar llur estat d’ànim en profit del negoci. Formaran a la Santa Germandat.[…] Tot això no vol dir que ens separem d’Estat Català. No. No estem per capelletes. Ço que volem és que tots actuïn com han d’actuar. I si no actuen per por del’adversari, hauran d’actuar per por de nosaltres”

    (…)

    [Fin de cita]

    ================================

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s