Home

Autor: Borroka garaia da!

“El Gobierno español está seguro de terminar pronto y gloriosamente la guerra de las Provincias Vascongadas (…) Cuando penetren en el país enemigo no les ha de faltar ni un solo hombre del número que se juzgue necesario para concluir la guerra en unos pocos días”. Así explicaba el financiero castellano Alvarez Mendizabal, nombrado presidente del Gobierno de España, a finales de 1835, las disposiciones de su gobierno. No denomina “guerra carlista” a lo que están haciendo, sino guerra de las Provincias Vascongadas, país enemigo en el que, en su opinión, había de penetrar un ejército lo suficientemente demoledor como para concluir la guerra en unos pocos días.

Y es que las guerras de las provincias vascongadas pese a que la historiografía española nos ha contado una milonga digna de juego de tronos, solo respondía a dos razones básicas. Saquear Euskal Herria y terminar a toda costa con la barrera de los restos de soberanía que aún perduraban tras el proceso imperialista iniciado siglos atrás: con sus aduanas, dificultades para la minería, la exportación, la entrada de mano de obra barata etc. Integrar las contribuciones y acopiar tropas para las aventuras africanas y sudamericanas. El tributo de sangre. Siendo por tanto un nuevo episodio imperialista. El carlismo vasco, más del 90% de la población vasca, ciertamente no era revolucionaria pero estaba conformado por las clases populares mientras que los invasores, centralistas hispanófilos y burgueses, tenían una visión mercantil y luchaban a muerte contra lo que ellos llamaban “particularismos feudales”, además de contra obreros y campesinos.

No se trataba simplemente de introducir el capitalismo, se trataba de repartirse una pequeña nación. “La mayoría de las llamadas grandes potencias hace ya largo tiempo que explotan y esclavizan a muchas nacionalidades pequeñas y débiles. Y la guerra imperialista es precisamente una guerra por la partición y el reparto de esta clase de botín.” Lenin. El botín vasco era principalmente el hierro.

Tras esa nueva invasión española, la entrada del capitalismo, junto a la explotación de recursos y la posterior industrialización surgiría la clase capitalista vasca y oligarca en plena colaboración con el estado español y su mercado del que el vasco estaba ya plenamente anexionado. Haciendo por tanto necesaria la existencia de numerosa mano de obra esclavizada. Para ello en diferentes etapas produciéndose oleadas de inmigración.

La clase capitalista vasca, fervientemente españolista, principalmente por interés, y nunca mejor dicho, ya que debe al proyecto imperial español su estatus, fue la receptora y gestora de esas oleadas junto a la clase trabajadora autóctona. Y una de las herramientas utilizadas para mantener su estatus, impedir levantamientos y controlar la situación fue la división de la clase trabajadora. Para ello se hizo valer del socialchouvinismo del PSOE y los intereses sotistas del PNV o lo que más tarde serían intereses similares de UPN.

Los burgueses vascos despreciarían por un lado a las oleadas de trabajadores inmigrantes españoles intentando potenciar la sumisión de los trabajadores autóctonos al estatus quo, y el socialchouvinismo se encargaría de despreciar y negar la opresión nacional vasca para potenciar la sumisión de los trabajadores inmigrantes al estatus quo. Al final todos ellos cumplían un mismo objetivo y se beneficiaban de la explotación. Y la clase trabajadora era la que salía perjudicada así como las libertades nacionales vascas secuestradas.

Ya desde Eli Gallastegi, pasando por ANV y llegando hasta ETA se advertía de esta situación. El concepto pueblo trabajador vasco también tiene relación con ello. Un intento de quiebre de esa trampa burguesa. Clase trabajadora vasca es una sola y el proyecto de liberación nacional y social debe ir unido, independencia y socialismo. Ya que el conflicto no es un conflicto civil de vascos contra españoles y franceses, como algunas interpretaciones aranistas y navarristas de nuevo cuño nos quieren hacer ver, sino pueblo trabajador vasco contra oligarquía española y francesa, incluida en ella “la vasca”.

Hoy en día inmigración no española es la que se abre paso en Euskal Herria. Razones hay muchas pero me gustaría destacar el capitalismo y el imperialismo como generadores de pobreza y opresión global que tiene mucho que ver con ello. La clase capitalista vasca no es ajena a ello. Sino generadora de pobreza, dependencia y opresión también más allá de nuestra tierra.

Como la sociedad no espabile tendremos cada vez más chinos en Bilbao y menos comercio familiar. Ponen una persiana y allí comen, duermen, procrean, no sé dónde se mueren, pero ellos van a competir con nosotros de una forma tremenda.

Iñaki Azkuna ex alcalde de Bilbo

Los ciudadanos de origen argelino y marroquí que llegan a Euskal Herria viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse

Javier Maroto alcalde de Gasteiz

Como se ve, la división de la clase trabajadora sigue siendo un clásico para los intereses burgueses. Que mejor que se despedace entre ella. El objetivo en primera y última instancia supone enfrentar a la clase trabajadora entre sí, enfrentar al pequeño comercio entre sí y es que además lo hacen precisamente los que potencian los grandes centros comerciales, los que esquilman a la clase trabajadora y los que en definitiva han creado la crisis y quieren que la clase trabajadora se degolle entre ella y no les señale como responsables. ¿Qué mejor arma que el racismo populista para que gracias a la ignorancia política de una parte de la clase trabajadora la haga ponerse al servicio de esta cuadrilla de burgueses impresentables?.

Hay que decir que estas tácticas suelen tener mucho éxito en sociedades donde el analfabetismo político avanza junto al deterioro de las condiciones de vida, lo cual impide señalar correctamente donde están los problemas, quiénes los generan y cuáles son las soluciones.

El racismo populista es la pantalla. La guerra no es por los colores. La guerra es clasista, es por la pasta.

Un tejido social vivo, crítico, abierto, plural y responsable es la mejor vacuna para hacerles frente y tres remedios los más eficaces: El lema de ANV; “trabajador no importa de donde vengas sino a donde vamos”, el concepto; pueblo trabajador vasco, hacia su liberación nacional y social, y la tonadilla de la polla records; “delincuencia es la vuestra, asquerosos”.

12 thoughts on “Tontolnabos de ayer y hoy

    • He estado leyendo el texto sobre todos los bulos xenofobicos que se han estado expandiendo a lo largo de estos años, y que se han disparado con las recientes declaraciones del tontolnabo vitoriano, que cada vez que habla sube el pan y eso que no habra dado palo al agua en su vida. Muy bueno el texto, lo recomiendo, es un disparo masivo de razones, que desmontan las giladas que repiten algunos, aqui esta el enlace,

      Click to access deshaciendo-los-bulos-y-falsedades-del-electoralismo-racista-de-maroto.pdf

      El problema es grave, porque se da el caso de que una vez levantada la veda, acusado el chivo expitatorio, se procede con la cargada de toda la masa borreguil que repite cual loro irracional las consignas de odio que le han implantado. En nuestro caso, en EH, es lamentable ver y escuchar -por ahora a sotto voce-, y dejando de lado a la caterva reaccionaria de toda la vida, hasta gente que proviene del abertzalismo y que se dice de izquierdas. Lamentable, penoso y peligroso.

      Al loro, porque es un discurso previo al fascismo, que algunos no tendran escrupulos en abrazarlo llegado el caso -como ocurrio en su dia en la Alemania de los años treinta-, es mas seguiran diciendo que son hasta de “izquierdas”, olvidandose que el principio distintivo de la izquierda es precisamente que todos los seres humanos somos libres e iguales, por solo hecho de haber nacido y sea donde estemos.

  1. Es cierto que parte del discurso de Maroto también ha calado entre gente de izquierdas y abertzale ¿Por algo será no? hace tiempo me lei ese informe y la verdad es que no desmienten muchas de las afirmaciones del tontolnabo de Maroto.

    Se esta dando un importante debate en la sociedad, y nosotros en vez de dar batalla negamos que haya problema y no entramos al debate. A ver si espabilamos y renonocemos de una vez que muchos datos que da maroto son sacados de Lanbide y que son completamente ciertos.

    Un ejemplo, la RGI dentro de la comunidad magrebí es altisima, completamente desproporcionada en comparación con otros colectivos. Nosotros en vez de reconocer ese hecho somos tan tontos de nagarlo perdiendo así credibilidad de cara a la sociedad. Tenemos que explicar a la gente que ese dato es cierto pero que es culpa del racismo sociologico que hay hacia los magrebies, que en la mayoría de sitios no los contratan por su condición de arabes y/o musulmanes. Es más fácil contratar a un castellanoparlante latinoamericano o a un blanco de Europa del Este.

    No dejemos que el PP monopolice el debate sobre los extanjeros. Hay que presentar batalla ideologica ya, empezando por reconocer cual es la realidad.

    • Si entrar a un debate es aceptar las mentiras del contrario, o darlas por buenas cuando no son mas que una manipulacion burda y grosera, mal vamos.

      Copio del texto en referencia al RGI en Araba:

      “Aún hay más datos que desmienten a Maroto. Centrándonos en los perceptores de RGI, los expedientes activos de RGI en Vitoria-Gasteiz a julio de 2014 según Lanbide correspondían a originarios del Magreb 1.550. Como al mismo tiempo los datos municipales nos dicen que a enero de 2014 la población vitoriana con nacionalidad magrebí es de 6.012 personas un rápido y fácil cálculo nos muestra que el número de expedientes RGI se corresponde con un 25% de la población magrebí. Si tenemos en cuenta que por efecto de los despidos ya mencionados en 2010, el 51% de los magrebíes estaban en desempleo (una tasa muy superior al 10,89% con el que cerró Euskadi el año) nos parecen pocas las personas magrebíes que reciben RGI.”

      Y digo por mi parte. Como conclusion de este parrafo derivamos que ante un grupo de poblacion necesitada de cobertura por ese derecho subjetivo, como lo es la RGI, en realidad no se esta cubriendo. Es decir que su cifra relativa tendria que ser proporcionalmente mayor, ya que ese colectivo concentra grupalmente la mayor proporcion de desempleo (el 51% frente a la media de un 11%).

      Copio tambien:

      ” únicamente un 7% de los extranjeros reciben ayudas por un periodo superior a seis años, cuando entre la población autóctona el porcentaje se dispara hasta el 43%”. Ello da pistas sobre la relación tipo que los beneficiarios establecen con las prestaciones económicas: temporal y con efecto trampolín en el caso de las personas inmigrantes, y de cronicidad en las personas autóctonas”

      Y sigo copiando respecto al RGI:

      “Perfil del beneficiario de la RGI: mujer, de 35 a 50 años, con hijos a su cargo y española
      Los extranjeros representan poco más de un 39% de los perceptores de la ayuda social; entre ellos, los latinoamericanos superan a los magrebíes. (…) “Los que cobran la RGI son los que la tienen que cobrar. Y no hay más”, zanja Juan Ibarretxe, director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide. “El que tenemos es un sistema muy, muy fiable”, añade (…) La tozuda realidad y los fríos números deberían ser suficientes para acabar con todo tipo de ideas preconcebidas sobre este tipo de ayudas sociales. Según los datos del Servicio Vasco de Empleo, una aplastante mayoría de los que cobran la RGI son autóctonos. En concreto, 39.780 beneficiarios de la ayuda -el 60,7% del total- son vascos o de cualquier otro punto del resto de España, mientras que, por ejemplo, 6.114 -el 9,3%- proceden del Magreb. De hecho, ni siquiera entre el colectivo inmigrante los magrebíes representan la mayoría de perceptores de la prestación. Los procedentes de América del Sur se sitúan a la cabeza, con 8.780 expedientes de la RGI activos. Con todo, según Ibarretxe, “más allá de nacionalidades y orígenes, se debe atender a que son personas que están dentro del sistema y a las que les pertenece por ley cobrar la ayuda”, abunda.

      ======================

      Bien. Este mismo proceso de xenofobia se esta promoviendo en Europa, estan ocurriendo expulsiones de “españoles” tanto de Belgica como de Alemania, ya sea bloqueando el acceso a los sistemas de cobertura social cuando no de expulsion directa del pais. Incluidos entre esos “españoles” estan muchos jovenes vascos que se han ido a otras zonas europeas en busca de un ingreso salarial. La xenofobia de los europeos del norte contra los europeos del sur, y asi sucesivamente, lo que esconde esa palabreria xenofoba, no es mas que clasismo, que siempre actua del mismo modo siendo prepotente ante el debil y lacayo ante el poderoso.

      Escribia hace unas semanas, en este mismo blog, la relacion directa entre dos condiciones, cuanto mas imperialista es un pais, mas reaccionaria es su clase obrera; porque le caen las migajas de la rapiña y quiere consevarlas, aunque eso suponga el machacamiento de los hermanos de clase de otras regiones. Pues lo tenemos en Europa a flor de piel. Europeos de primera, de segunda, de tercera o de cuarta.

      Los sistemas de cobertura social, ya sean subsidios o rentas, tienen mas bien una funcion politica que social, si son otorgados o sostenidos no lo ha sido mas que con una orientacion de apaciguamiento y control social. Francia sostiene su sistema de cobertura con la idea clara o que a nadie se le escapa, de que de no hacerlo los banlieus se levantan y puede que se queme nalgo mas que vehiculos.

      El caracter de esta crisis hara inservibles los sitemas de cobertura social, porque son de sujeccion e integracion de la lucha de clases, diseñados bajo la aparente creencia de que el crecimiento economico, o sea de la existencia de un capitalismo inagotable, va a perpetuarse per secula seculorum. Y que las crisis son pequeños y temporales fases de turbulencia, de caracter transitorio. Los hechos estan demostrando de que no es asi, y los que vendran aun mas la profundizaran, descarnando la verdadera naturaleza del capital y su finitud.

  2. “Los extranjeros representan poco más de un 39% de los perceptores de la ayuda social”

    Y a donde quieres llegar con ese dato? que yo sepa los extranjeros son menos del 10% en la CAV, esto quiere decir que los perceptores del RGI dentro del colectivo inmigrante es mucho mayor que en el autocotono. Te digo más, según datos de Lanbide los extranjeros suponen alrededor del 60 % de los que reciben el RGI en Gasteiz, de ahí que maroto este txinado.

    En todo caso yo no creo que haya un fraude en las ayudas, y estoy completamente de acuerdo en que la ayuda se le da al que la necesita, no existen chanchullos con el RGI. Pero sí que es cierto es que cierto colectivo destaca claramente frente al resto, ese mismo colectivo tiene una tasa de desempleo elevadisima, muchísimo mayor de la que existe en sus paises de origen.

    Por eso algunos creen que viven de las ayudas, porque aparentemente tienen más posibilidades de encontrar empleo en sus paises de origen. Yo personalmente entiendo que una persona prefiera seguir cobrando el RGI que comerse 40 horas a la semana de trabajo precario para terminar ganando practicamente el mismo dinero. Por eso no los criminalizo, yo haría lo mismo.

    Esta claro que son potenciales aliados en la lucha, y maroto pretende que nos peleemos entre la última y la penúltima mierda, y en esa trampa no debemos caer. Pero lo que tampoco podemos hacer es negar el hecho de que cierto colectivo de inmigrantes vive en gran medida de las ayudas sociles.

    • pero es que es falso, que no es asi.

      El RGI tendra que representar proporcionalmente los grupos de cobertura social, es decir que tendria que ser mayores grupos aquellos que lo necesiten, en consecuencia no se pueden mezclar churras con merinas, es decir, comparar ese 39% grupal con el 10% de la poblacion total; habria que compararlo con el total de desempleados o con el de poblacion excluida total.

      Si en Gasteiz es importante el grupo de origen magrebi como perceptores del RGI, es porque es el que mas desempleo esta sufriendo, y por lo datos del texto que he enlazado, es que no es que esta sobre-representado sino por la misma gravedad proporcional del desempleo que sufre es que esta infra.representado.

      El acceso al RGI implica el cumplimiento de una serie de condiciones, entre otras cosas, empadronamiento por varios años y acreditacion de años laborales. Es decir, para poder siquiera solicitar el RGI antes se debe de haber pagado impuestos por varios años, y tras un largo proceso de evaluacion puede que lo otorguen, bajo ciertas condiciones ademas.

      Pues bien si existe precisamente la sub-representacion de ese grupo, es debido a que muy posiblemente no puedan documentar los años trabajados, en razon de la precariedad del empleo, (sin contrato, sin alta de seguridad social, etc.) y esto en la fase expansiva -anterior a la crisis-, bajo condiciones de precariedad y sobre-explotacion (con un flagrante fraude fiscal y a la seguridad social por parte de los ‘empleadores’).

      Aqui, en este caso, no hay ningun vival y precisamente las autoridades se cuidan muy mucho de exigir, filtrar, marear y bloquear el acceso a esas ayudas, Por algo el fraude existente no es ni representativo, es mas bien despreciable, porque no llega ni al 1% del monto total de ayudas. Que ademas las reclaman a posteriori, aunque haya pasado mucho tiempo si ha ocurrido algun error, como en esta semana pasada ha ocurrido.

      Y no, hay que decir la verdad, no, no hay ningun grupo especifico que se “aproveche” del sistema de ayudas, ninguno, porque esta diseñado para que asi sea.

  3. Vale Petriko, te entiendo y tienes razón, las ayudas se dan en función de unos requisitos y ningun colectivo hace trampas. Y efectivamente el fraude es bájisimo. Ha quedado claro que solo percive el RGI el que lo necesita, dicho esto creo que no debiera de haber problema en sacar otra serie de conclusiones si nos atenemos a los datos.

    Por ejemplo, en ezkerraldea los autoctonos suponen más del 70% entre los receptores del RGI. Podemos sacar la conclusión de que la desindustrialización ha dejado muy tocada la comarca, y no hay más que ver la tasa de paro de Sestao (la mayor de Bizkaia). O que en la comunidad asiatica apenas recive el RGI, seguramente sera por todos esos negocios chinos.

    Ahora yo pregunto, ¿por qué será que dentro de la comunidad magrebí se da ese dato tan discordante? tu me contestas que lo que recivan será lo justo, sin ningun tipo de fraude, que no se fijan en tu procedencia sino en otro tipo de requisitos, y que los cumplen todos para poder cobrar el RGI. Pero sigo pensando que no contestas a la pregunta.

    Creo que seguimos sin atacar el problema de fondo, no hemos conseguido integrar a los magrebies. Mientras no lo hagamos seguirá habiendo choques entre autoctonos y estos, y esto lo va a explotar la burguesia. Nos va a dividir y nos va a conducir a peleas estériles.

    Estamos ante una oportunidad cojonuda, ahora que la derecha española criminaliza a los magrebies tenemos que intentar atraerlos hacia posiciones abertzales y de izquierdas. Si nosotros (el PTV y el movimiento popular) los conseguimos integrar vamos a dar un paso de gigante en el proceso de liberación. Pero mientras no entendamos qué es lo que esta pasando y por qué pasa vamos a seguir siendo incapaces de atraerlos. En este momento el movimiento popular se ha quedado atascado en que los datos de Maroto son falsos y que esta mintiendo, y así no vamos a ninguna parte.

    • porque quieres meter por la ventana lo que dices sacar por la puerta. Te digo esto por la frase-pregunta que planteas, esta: “¿por qué será que dentro de la comunidad magrebí se da ese dato tan discordante?”. Y porque planteas que es discordante precisamente con la comunidad magrebi, porque focalizar lo que no es focalizable. Es decir, no hay ninguna particularidad o excepcion con respecto a esa comunidad, pues si asi lo planteases estarias diciendo que existe una especie de trato de favor, es decir lisa y llanamente que se esta practicando fraude, e irremediablemente con la complicidad de las autoridades. ¿Eso es lo que quieres decir?.

      Introduces otra comunidad, “los chinos”, pues mira esta comunidad parece organizarse de otra forma, primero, porque se organiza a traves de redes comerciales propias, con su propio sistema de credito interno, y segundo, se dan casos de explotacion y precariedad endogena. Es decir, que frente a la RGI, primero ni buscaran su ayuda pues es posible que la busquen antes en su comunidad, y segundo, si trabajan por cuenta ajena puede que no se cumplan las condiciones.

      Y como quieres avanzar si lo que haces es decir, que si, que bueno, que es algo asi como que resulta muy paradogica la situacion de la comunidad magrebi. Eso lo entiendo por mi parte como dar por valida la suspicacia y en esto no puede haber ninguna duda ni cancha para el bulo, porque son miles las personas y familias que lo estan pasando mal, dentro de ellas las familias magrebis de Gasteiz.

  4. Uhm… Veamos:
    El otro dia, en esta misma pagina andábamos dándole vueltas a un articulo en el que muy gráficamente se exponía “ellos se quedan” al pie de foto de unos jóvenes gamberros a los que llaman ahora “NiNis” y al lado un “ellos se van” junto a una foto de unos jóvenes universitarios con su toga y todo.
    No se si todos lo vemos del mismo modo, si creo que el rapero Pablo Hasel apuntaba en la direccion correcta cuando se trata de denunciar la enésima criminalización de la clase obrera y eso junto a una descarada intención de aun mas recortes sociales es lo que creo esta detrás de todo este asunto.
    Hablando claro, tanto Maroto como cualquier otro de su cuerda política (y si, me refiero al PNV) de la coalición de los privilegiados sabe que solo con palos no se puede domar a la clase trabajadora, tiene que haber también zanahorias. Llamemoslas pensiones, seguro de desempleo, seguridad social o VPO. La RGI es una de ellas que como indica Petriko por aquí arriba sustenta a gente que no tiene ingresos y que la reciben ademas el 10% de la población inmigrante total, unas 24000 personas sobre la que gente como Maroto quiere poner la lupa para preguntarse porque hay cierta sobrerepresentacion de algunas nacionalidades sobre otras. Como Maroto yo tampoco tengo datos ni he preguntado a todos ellos pero como Petriko si creo que el problema es bien simple y es que con la desaparición de la burbuja inmobiliaria todos esos miles de puestos de trabajos no cualificados se han esfumado.
    Por cierto, alguien ha apuntado el dato que a 1 de Enero de 2014 y por segundo ano consecutivo se ha reducido el numero de inmigrantes entre nosotros?. Por que se van?. Por que no tienen empleo o por que no tiene RGI?.
    La derecha tiene métodos, mejor dicho no tiene limites en cuanto a métodos para captar votos, le sirve lo mismo azuzar la bandera nacionalista, como el miedo de clase, la inmigración, la religion o emplear un discurso alarmista con respecto a la delincuencia. Pero de nuevo solo con miedo no se puede retener a la clase trabajadora asi que ofrecían también la posibilidad del ascenso social. Arriba hay sitio para quien se lo merece, ya, porque abajo estan los que también se lo merecen. Natural, asi su privilegio se transforma, tachan, en derecho.
    Supuestamente entre 2012 y 2013 la RGI tuvo un fraude de 56 millones de euros, los mismos que el gobierno vasco gasto en la astracanada de Hiriko y Epsilon, los mismos millones que ha tenido que pagar el gobierno vasco por trapichear con las vacaciones fiscales. No es por dinero.
    Se trata de enfrentar a unos trabajadores contra otros, hacer creer a los que tienen trabajo que puden “ascender”, mejor, transcender a su clase y que los que se quedan atrás son unos desgraciados, unos NiNis que birlan lo que pueden de la RGI y que no se la merecen.
    Pero fijémonos, el tiro le sale por la culata a Maroto. Ha perdido cualquier apoyo político, es un apestado, un racista despreciable. No es esa la mejor política?. Yo creo que si.

  5. Según veo no ha salido el anterior por algún problema de conexiones. Así que procedo a re-redactarlo:

    Lo que no termina de salir a colación es el imperialismo demográfico que el capitalismo vasco-español realiza para disponer de una fuerza de trabajo sin realizar las inversiones necesarias para crearla y reproducirla. La caída de la natalidad vasca es mucho más aguda en el proletariado endógeno que en cualquiera otra fracción de clase. En un reciente estudio realizado en Bilbao, por ejemplo, la menor tasa de natalidad se daba en Otxarkoaga, 0,8 hijos por mujer, solo un poco más de un tercio de lo necesario para la reproducción social. Así es cómo obtiene superganancias en el interior el capital vasco, ahorrando el costo de la reproducción social, y exportando las ganancias a zonas de inversión que le permitan ganancias todavía más extraordinarias.

    En todo momento en los últimos dos siglos ha habido un amplio sector en desempleo, condenado por el capitalismo y la sociedad burguesa a todo tipo de miserias cuando no a la muerte prematura, hoy directamente el genócida capitalismo los aborta en el mismo vientre de sus madres, y por manos de estas mismas, digo, a los embriones de clase obrera sobrantes. Pero ocurre que en los periodos de alza del ciclo industrial el capital social general demanda fuerza de trabajo adicional a causa que la subreproducción del proletariado que determina llegado a cierto punto de elevación de la composición orgánica del capital, entonces realiza EMIGRACIONES DE REEMPLAZO. La presión que Maroto y sus aliados están ejerciendo contra el proletariado vasco-marroquí no es xenofobia más que en su aspecto exterior, en realidad es una maniobra clasista contra el sector en paro – o superpoblación relativa estancada o superpoblación fluctuante – del proletariado, con el objetivo subyacente principal de lanzarles a la oferta de fuerza de trabajo de forma deflacionaria del salario. los tontos que le apoyan, son obreros y trabajadores pequeño burgueses interesados en que se emigren, en que se vayan para que queden liberados recursos para ellos, como buitres. Pero esto no convierte en mejores a los que se callan y lucran con el ejercicio del imperialismo demográfico, puesto que el ahorro en inversiones de reproducción social del proletariado, es decir los salarios directos e indirectos reducidos en el amplio sector de la población proletaria en posición estancada o en posición fluctuante.

    Reproducir la fuerza de trabajo tiene un costo en energías humanas aplicadas muy alto, si estimáramos un contravalor por obrero formado desde el momento de su concepción al momento en que aparece en la antesala del centro de trabajo, probablemente para un obrero u obrera con cualificación media el costo de producción alcance no menos de 180.000 euros. Los cerca de 200.000 obreros de esta última emigración de reemplazo (de los proletarios endógenos subreproducidos y gastados ya por el capital para su acumulación) hubiera costado reproducirlos no menos de 50.000 millones de euros. Esto hubiera reducido la ganancia y hecho inviable al capitalismo en este país. Ahora bien, esto es imperialismo demográfico, y ese costo no se paga con el salario únicamente, sino que organiza una deuda demográfica que también es económica. Esto quiere decir que si saquea recursos demográficos en fuerza de trabajo de otros países el costo de formación de esa fuerza de trabajo hay que pagarlo. Es decir, que estamos ante un saqueo de fuerzas productivas externas que en lo interno no se cuidan. La izquierda liberal esto lo oculta, siendo funcional a la sustitución del proletariado endógeno y al saqueo de fuerzas productivas exógenas.

    En suma, el problema no es el supuesto fraude al fraudulento cuando menos RGI, sino la Deuda Demográfica que la ciudad capitalista de Gasteiz y el capitalismo vasco-español tienen con Marruecos, con África, América y Europa del Este, territorios, poblaciones y paises, a los que están saquean recursos demográficos y fuerzas productivas ahoorándose un enorme margen de costos al no pagar la formación de la fuerza de trabajo de esos países. En suma, cuanto le deben a Marruecos (O a Ecuador o a Rumania) la sociedad burguesa vaco-española de izquierdas o derechas.

  6. Estoy flipando leyendo los buenismos hipocritas aprendidos del discurso oficial del partido.
    Yo he votado toda mi vida a la izquierda abertzale y mi entorno es de la izquierda abertzale y tengo años.
    Que desde la izquierda abertzale se este victimizando al inmigrante cuando se han pasado muchos años criminalizando al inmigrante maketo de otras provincias españolas desde antes de los 60 es como poco curioso. Se ha prejuzgado al extremeño o gallego porque se presuponia españolista votante del PP-PSOE y a la iglesia católica y ahora a gente por ejemplo como los marroquies que son conservadores politicamente y socialmente,machistas y muy religiosos por naturaleza se les saca la cara y se les busca justificaciones para todo cuando la gente de la calle vemos con nuestros propios ojos en los pueblos como funciona esta gente, como viven sin currar y el agravio comparativo que se esta alimentando y el vivir del cuento desde las instituciones. Cuento porque gente sin cualificación no va ha dejar de cobrar 860€ RGI+PCV según unidad conviencial hasta 1200€ mas ayudas por hijos que luego entran en el sistema de ayudas desde vales para Eroski a AES en AYTO correspondiente para coche crio o electrodomestico o dentadura postiza o banco de alimentos o con-validación de carnet de conducir. Todo esto con asesores de ONGs que les informan muy bien de a que tiene derecho y de incluso como hacer la “trampa”. Por eso ahora desde la Diputación se dan cuenta que algo canta y hacen campaña de que muchos igual no se han enterado que tienen derecho a ayudas sociales. A 4 dias de las elecciones.
    Esta gente se va ha acomodar en ese estatus de mantenido porque sumado a trabajos en negro se hacen con mucho más dinero que cualquier autóctono trabajando.Siempre van ha no tener ingresos en blanco e incluso cuando haya trabajo si no estas cualificado en ello lo puedes rechazar. Luego están que funcionarios de Lanbide no tienen capacidad de saber si un dni de la Conchinchina o de cualquier pais es legal o no . Con lo cual luego pasa que hay una persona como los pakistanis que pillarón que cobran 10.000€ al mes porque de varias rgis recibidas con distintas documentaciones falsas. Pero si hasta en callejeros vi el otro dia como en una calle de Hong Kong , creo hacían cualquier DNI de cualquier pais por 2 euros.
    Eso no son politicas de izquierdas , eso se parece más a la caridad de fin de semana parroquial de la derecha. La izquierda da recursos para que te busques la vida , como trabajo . No te da una mensualidad del dinero de todos para que vivas.NO se puede empezar la casa por el tejado porque crearemos problemas. 1º buenos sueldos y luego ayudas de pais nordico. No pretenciosidades de nordico no teniendo hechos los deberes.
    Y ahora que no se me diga que todos somos del mundo mundial y todos tenemos derecho a todo de todos. Porque en la historia de la humanidad ha habido muchas guerras por el territorio. Nosotros no somos los tutores de cualquiera que venga de otro pais. Los tutores son sus gobiernos soberanos.
    Y otro tema habría que hablar de como ve estrategicamente la Izquierda abertzale a largo plazo esta especie de colonización en Euskal Herria. Nos estamos uniformando con el estado vecino.

    Y otra cosa, algunos denunciamos esto y también otras corrupciones. Que alguno querrá ningunar y minimizar esto haciendo comparaciones de fraudes y corruptelas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s