Home

1907569_913623888690270_4884627096710838903_n

Desde la plataforma de solidaridad con Donbass constituida por las organizaciones, Komite Internazionalistak, Sare Antifaxista, Ernai, Euskal Herria – Donbass Elkartasun Komitea, Boltxe Kolektiboa y Askapena, queremos declarar nuestra más profunda repulsa a las detenciones de los ocho internacionalistas que en un ejercicio de solidaridad han mostrado su apoyo al pueblo de Novorrusia en su lucha contra el fascismo en Ucrania y por la soberanía de las repúblicas de Lugansk y Donestk.

Consideramos esta respuesta represiva del Estado Español como una expresión manifiesta de su alineación con el ilegítimo Gobierno fascista Ucraniano que a través de medidas antidemocráticas ha impuesto la guerra en el país con la finalidad de imponer una trayectoria en el mismo, favorable a las directrices del imperialismo Europeo y respaldada y financiada por el imperialismo norteamericano.

Esta desmedida persecución que el Estado Español está ejerciendo contra el internacionalismo, quiere servir como lección para que todas las personas solidarias con los territorios que luchan cotidianamente contra los embates del imperialismo en todas sus formas, desde Novorrusia al Kurdistan, demos un paso atrás en nuestras luchas, pero ni la ley mordaza, ni las leyes antiterroristas de diferente pelaje que nos están tratando de imponer, van a frenar nuestros gestos de solidaridad con los pueblos en lucha, y concretamente con el valiente pueblo de Novorrusia que se está enfrentando con éxito a la guerra sucia y paramilitar de un ejército Ucraniano que recibe el incondicional apoyo de todos y cada uno de los países de la Unión Europea, cuyas manos manchadas de sangre, son cómplices de una masacre golpista, antidemocrática y en definitiva fascista.

Desde Euskal Herria toda nuestra solidaridad con los detenidos, , y nuestra solidaridad también para la resistencia antifascista y soberana de Novorrusia.

Atxilotuak askatu!
Donbassetik ez dira pasako!

miliciantifa

 

2 thoughts on “Solidaridad con los detenidos por su compromiso con Donbass

  1. ..a ver, sin ánimo de cuestionar ó poner en duda la legitimidad que le asiste a una comunidad de una determinada étnia, nacionalidad o credo en clara mayoría, qué por cuestiones de su inclusión en territorios donde sus nacionales son de diferentes orígenes, llegan a tensiones y deciden que ya no desean coexistir con la metrópoli bajo el statu-quo imperante y para lo cual determinan que la acción bélica es necesaria para dicho fín.
    Se organizan y enfrentan sus fuerzas a las de dicha metrópoli, es obvio que lxs orihundxs del mismo grupo étnico, credo… de lxs paises vecinos, tienen un sentido agudizado de solidaridad y no es criticable que decidan a título personal ó comunal, que no como integrantes de FF.AA de otros estados, apoyar a sus “cooreligionarixs” del Donbass en el caso concreto.

    Lo que no es de recibo es este apoyo seudo-internacionalista para alimentar contenidos de redes sociales, youtube..,ni turismo alternativo para “aprendices de brujo”. Sí amigxs, cuando lo que se dirime en “el tapete”, y dependiendo de la suerte ó la falta de inspiración de unxs (“jugadorxs”) u otrxs, es finikitar la existencia vital de un gran número de personas hay que tentarse un poco las vestiduras antes de tirarse alegremente por la “madriguera de conejo”.

    Por supuesto no estoy “condenando” ninguna iniciativa que una persona X y trás considerarlo de importancia para con sus convicciones, decida poner en práctica aún a sabiendas que será cuestionada.
    Lo que trato de “dejar caer”, es ¿en que posición podrían ponernos, considerando las variables antes citadas,( el echo de que no es una guerra entre dos ó más estados, sino una cuestión interna de una comunidad-región que ha dejado de sentirse “cómoda” con su actual status dentro de un ESTADO SOBERANO que tiene frontera con Europa), las iniciativas de X sensibilidades ante una posible escalada en el conflicto?.

    En fín….espero alguien trate de entender por donde va mí reflexión…
    Pongamos que un batallón de “internacionalistas” formado en base a voluntarixs y de filiación exclusivamente de EH, norte y sur, y co-oficializado como tal por una de las partes del conflicto, se torna especialmente activo y reconocido por estos; pero, oh desequilibrios del destino, la facción por la que se decantó resulta vencida. ¿Tenemos el resto de ciudadanxs vascxs,(en términos de país) que asumir las posibles “fobias”, por otra parte comprensibles, del estado resultante por la estrategia de una comunidad, asociación, individualidades.., qué a actuado de “motu-propio”?.

  2. el problema con el tema del Donbass es que no se esta analizando el conflicto de forma integra, se repiten formatos mediáticos calcados de Russia Today. El conflicto en el Donbass no es una resistencia soberanista similar al conflicto vasco o catalan (o galego, o castallano, o andaluz, o canario…). La nacionalidad ucraniana ha sido y es negada históricamente por el imperialismo ruso. En este sentido, la revuelta o revolución del Maidan, que tuvo un caracter de oposicion a un régimen corrupto y oligárquico de inclinación “pro-rusa”, adquirió un sentimiento profundamente nacionalista ucraniano. La revolucion del Maidan (Independencia) abrió el camino para una construccion soberanista ucraniana, y el proceso estuvo envuelto en una idealización de la democracia occidental pidiendo libertades civiles (de esas que no había con el antiguo régimen “pro.ruso”, ni las hay en la propia Rusia, ni mucho menos en los pseudoestados mafiosos de Novorussia…)
    Que después los fascistas desplazaran a los izquierdistas y movimientos sociales, que las aspiraciones nacionales ucranianas se conviertieran en nacionalismo agresivo frente a otros grupos sociales, que la vieja oligarquia pro-rusa fuera sustituida por una nueva pro-europea…son consecuencias que habria que analizar, pero que no pueden ser utilizadas para un reduccionismo del estilo “golpe de estado nazi-fascista”/ resistencia anti-imperialista en Donbass.

    Tras la caida del gobierno de Kiev, éste se retiró al este, al Donbass, donde ex-antidisturbios, cosacos ultranacionalistas y militares rusos, escalaron el conflicto. Las manifestaciones de la poblacion étnicamente rusa o rusófila fueron convertidas en un choque militar, en un tablero de juego donde las dos potencias imperialistas, Rusia y Occidente, pusieron a prubea y ensayaron sus maquinarias belicas y mediaticas.
    La recuperacion de la simbología sovietica por parte del imperialismo capitalista ruso ha servdo de util herramienta para distorsionar la informacion, a lo que se ha sumado un interés hooligan por la guerra, que ha dejado de lado cualquier analisis en profundidad.
    Prueba de ello es que no se ha difundido desde estos espacios ningun tipo de informacion proveniente de los movimientos sociales del este de europa, ni de ucrania, ni de rusia, ni de bielorrusia, ni de los balcanes….solo interesa lo que viene empaquetado desde las oficinas del estado ruso, russia today, cargado de banderología sovietica y chovinismo, dando lugar a imagenes bizarras como aquella de los “antifascistas” catalanes conviertiendosye al cristianismo ortodoxo, otros posando junto a nazis rusos o tercera vía franceses… o al apollo a unos proyectos de “repúblicas” que nada tienen de socialista…

    Desde ciertos sectores independentistas vascos y catalanes se ha caido en la trampa del folclore sovietico y el belicismo, y se ha apoyado acríticamente un bando sin nisiquiera studiar que estaba realmente pasando. Y esto es importante, porque el imerialismo ruso es por naturaleza homogeneizador de nacionalidad y genocida de identidades nacionales.

    Pensemos un escenario similar aqui en el estado, mas alla de las dramaticas realidades de los bombardeos a la poblacion civil de donbas (por parte de ambos bandos). Euskal Herria tras una revuelta popular expulsa al gobierno zipayo y declara su independencia (su maidan), los restos de este gobierno, con sus aparatos represivos y militares, se refugian en ciertas regiones de Navarra y reclaman su anexion a Espanya, en un primer momento, para despues rectificar y reivindicar una autodeterminación recuperanod un nombre herencia del imperialismo castellano, por analogia con el termino Novorrusia, que surge tras la invasion zarista del este de ucrania en el siglo XIX…pongamos por ejemplo Baja Navarra…
    Entonces desde el nacionalismo pro-espanyol y sus oligarcas navarros, apoyados por referendums regados por el odio tras un conflicto que centra sus objetivos en la poblacion civil, en precisamente dividir las clases trabajadoras en etnias, se niegan los derechos nacionales vascos, y se defiende un discurso basado en el “iremos a tomar Gasteiz”, y un confuso y peligroso lenguaje sectario basado en anti-imperialismo (porque imaginemos, el imperialismo britanico de nuevo apoya la independencia vasca y reinstaura el nuevo Estado vasco con una oligarquía ultranacionalista vasca neo-liberal…

    Bueno, esto es un ejercicio mental, pero nos puede servor üpara darnos cuenta que hoy en dia los conflcitos son mucho mas complejos que lo que parece y que tenemos que afinar un pensamiento critico para de verdad luchar por la autodeterminacion de los pueblos y el verdadero socialismo…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA