Home
begoña

Begoña García Arandigoien (izquierda)

2

Ina Zeberio, de negro, portando pancarta

Podrían ser cualquier otras. Son y han sido muchas. Pero en este caso aparecen Begoña García Arandigoien e Ina Zeberio.  Sus vidas pasaron por la Nicaragua sandinista. Ina murió ametrallada en un asalto armado de la ertzaintza en Gernika contra la resistencia vasca. Begoña murió en El Salvador cuando ejercía de médica internacionalista en una columna de la guerrilla.

yeserias

Podrían ser cualquier otras. Son y han sido muchas. Pero en este caso aparecen Zelina Lacombe , Maite Alvarez y Koro Egibar en la cárcel de Yeserias (1983). Miles de mujeres vascas han sido detenidas, muchas de entre ellas torturadas y encarceladas.

One thought on “Mujeres vascas

  1. Nunca olvidaré el homenaje a Begoña García en Gares. Tampoco la noticia de la muerte de Ina Zeberio y aquel titular de Egin: “Morir por Euskal Herria, matar por España”
    Solo se me ocurre decir aquí y parafraseando a Bartolomeo Vanzetti en una intervención durante el juicio farsa que lo envió a la silla eléctrica junto a su compañero Nicola Sacco:
    Cuando los huesos de los asesinos de estas dos mujeres no sean más que polvo, y sus instituciones el recuerdo de un pasado maldito, los nombres de Begoña e Ina seguirán viviendo en el corazón de la gente.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s