Home

stoppt-tisa

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Armando Bàrri Cadas

Después de hace casi dos años desde la inserción de la primera información sobre el TTIP en este mismo blog, el capital sigue su proceso impasible e implacable. Pues bien,  ¿es tan solo el TTIP lo que está en la oculta actividad internacional ?, nos podríamos preguntar, pero no, ¡que va! se están produciendo procesos de negociación internacionales en base acuerdos multilaterales que van todos en la dirección de profundizar el proceso de privatización, desregulación, y pérdida de control jurídico y soberano sobre una cantidad ingente de renglones económicos, sociales o de servicios.

El TISA es uno de esos tratados que se está negociando en estos momentos, por supuesto bajo la forma del máximo secretismo, y que tiene por objetivo privatizar todos los servicios públicos susceptibles de serlo, es decir de generar beneficios, si son pérdidas lo que derivan seguirán en su condición publica. El mecanismo tiene una doble intención, todo nuevo servicio público a crear previamente deberá de ser sopesado previamente su interés privatizable, en caso de que así sea, se procede a su privatización. En el caso de los servicios públicos vigentes, estos podrán ser formalmente públicos, pero al mismo tiempo pueden ser seccionables, desmembrados o subrogados, ya sean ramas internas, secciones definidas u actividades específicas para su privatización, sin menoscabo de cualquier actividad de la administración pública (es decir no solo la sanidad, las pensiones o la educación, cualquier actividad es todo el conjunto de actividades de los Estados)….

En estos momentos parecen estar involucrados en la negociación los siguientes países y regiones: Estados Unidos, UE, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Canadá, Suiza, Corea del Sur, mas los que agreguen de manera voluntariamente forzada.

El capital está rompiendo las camisas que le estorban de los Estados-nación, el cuerpo jurídico que le servía hasta ahora lo deja de lado, su operatividad es global, pero principalmente queda patente que profundiza cual necesaria e imprescindible búsqueda de una ganancia cada vez más escasa

[Nota: luego habrá gente que siga sin entender la importancia de la teoría del valor de Marx para comprender precisamente al capital actual, ¡en fin!]

Un informe detallado sobre el mencionado tratado, TISA, se puede leer a través de la UITA (Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentacion, Region Latinoamericana):

http://www.rel-uita.org/index.php/es/sindicatos/item/5034-tisa-tratado-secreto-para-destruir-los-servicios-publicos

El informe lo publica, la Internacional de los Servicios Publicos (world-psi.org), .

Informe especial de la ISP: El TISA frente a los Servicios Públicos

Scott Sinclair y Hadrian Mertins-Kirkwood.
http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/es_tisapaper_final_web.pdf.

El TTIP y el TISA: Historia de dos vampiros

http://suatea.org/blogue/el-ttip-y-el-tisa-historia-de-dos-vampiros/


http://www.stop-ttip-ceta-tisa.eu/

One thought on “Si no es suficiente con el TTIP, esperad que hay más

  1. Pingback-a: Aprobar el TTIP es atacar a los derechos sociales | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s