Home

Autor: Borroka garaia da!

Cierto es que estos han sido los partidos que aúnan una posible mayoría parlamentaria que pueda desbancar a UPN del gobierno foral. Cierto es también que diversos acuerdos serán necesarios para hacerlo efectivo. Sin embargo, no menos cierto es que detrás de la representación alcanzada se encuentran decenas y decenas de miles de personas con las que el único contacto requerido es depositar un papel en una urna cada cuatro años. A no ser que algún partido se convierta en demasiado peligroso y acabe ilegalizado.

Para la vieja política basada en la representación institucional y el partidismo, son los partidos y sus estructuras directivas los que generalmente de espaldas al pueblo llegan a acuerdos y desde las tribunas que el sistema les ofrece intentarán organizar algo que en realidad no les corresponde, suplantado realmente la voluntad popular mediante la delegación y reproduciendo una y otra vez las estructuras base de poder. Es por ello que el régimen ni ha caído, ni lo era de UPN. El régimen sigue existiendo y lo seguirá haciendo hasta que se alcancen una serie de condiciones.

Un régimen es un sistema institucional, es el conjunto de instituciones políticas por medio de las cuales un Estado organiza la manera de ejercer el poder sobre la sociedad. Tanto el régimen como el estado nunca son neutros, obedecen a una dictadura de clase que hizo surgir ese régimen y esa institucionalidad. El régimen que tenemos en Euskal Herria es el régimen burgués capitalista de los estados español y francés implantados en nuestro país tras un proceso largo y sangriento de opresión nacional, un proceso imperialista. Y ese es el régimen, no existe ningún otro. Control de capital y fuerza militar, ayudado de su propio proceso de hegemonía, represión, y su institucionalidad correspondiente.

¿Recuperar el poder para todos y todas, enterrar un viejo régimen, ganando las elecciones en Nafarroa Garaia?. Hay que tener mucha confianza en el régimen y en sus instituciones para poder decir algo así. Y lo cierto es que es así, hay mucha confianza en las instituciones y en el régimen, como si fuera un problema de elecciones y castas políticas que una vez sustituidas ya está todo ganado.

Pero no lo está, ni mucho menos. No se puede dejar solo en manos de políticos ni de personalismos semejante tarea. Ya que de hacerlo no se estará cambiando de régimen sino gestionándolo mejor o peor.

En Nafarroa Garaia hay posibilidad de quebrar una forma de gestionar el poder y los partidos políticos deberían ponerse al servicio de ello y amoldarse para llevarlo a cabo pero la clase trabajadora navarra es la que debe ponerse al frente para un cambio real.

Esto supone que de las palabras se pasen a los hechos. Tanto EH Bildu como Podemos e incluso I-E han expresado una y otra vez su voluntad para que el pueblo desde la base sea el protagonista del cambio. Pero eso va a ser imposible si de nuevo todo queda en discusiones de despacho, personalismos e intereses partidistas mientras el pueblo sigue de espectador de un espectáculo al que como mucho es invitado a observar y participar muy calculadamente.

Es ahora cuando la sociedad organizada, tiene que demostrar más rebeldía y audacia que nunca para dejar el régimen atrás. De lo contrario, el proceso puede ser similar a lo ocurrido infinidad de veces a lo largo de la historia. El cambio no lo puede ni va a liderar ninguna personalidad ni partido o partidos.

Es el momento ahora mismo de que atruene esa Nafarroa insumisa de siempre, esa que no acepta que el imperalismo tenga campos de tiro en las Bardenas, esa que no acepta que se de la espalda a la cultura navarra y a los lazos que tiene un pueblo, esa que ha llenado siempre los barrios y pueblos de auto-organización y auto-gestión. La que defendió en tejados el Euskal jai. La que no acepta que se llenen de represión y autoritarismo las calles. La del brillo de las chispas de la rotaflex.

Esa Nafarroa insumisa que han querido maniatar por tanto tiempo y que aún tiene memoria histórica.

No, el cambio no vendrá de partidos, ni de la gestión institucional. No lo traerá ni Barkos ni Asiron. El cambio vendrá de la posibilidad de acabar con la vieja política. De ayuntamientos donde no mande el ayuntamiento sino que obedezca. De un parlamento foral donde no gobiernen partidos, sino la clase trabajadora navarra. Y para eso existen mecanismos y experiencias de donde aprender o reaprender. Y miro a Marinaleda, miro a los gaztetxes, miro a las comunidades zapatistas, miro a las cooperativas no empresariales, miro al movimiento popular navarro, miro al movimiento juvenil. Al feminista o al ecologista.

La vieja política está basada en el delegacionismo, el personalismo , en la “participación” controlada, y en la neutralización del movimiento popular, no en la democracia directa ni en sujetos emancipados. Claro está, dar el salto a ello supone abandonar el institucionalismo autocentrado, el conservadurismo, apostar por la confrontación, en confiar en el pueblo y no pretender que el pueblo confíe en ti. Político profesional.

Me gustaría ver una Nafarroa llena de asambleas, un movimiento popular en plena confrontación abierta con el estatus-quo levantando un contrapoder y que este no sea condicionado por las instituciones. Que el centro de ebullición del debate sea la propia sociedad navarra y no el parlamento. Que sean comunes las consultas populares, la acción directa y la rebeldía. Me gustaría que todo eso sea así, porque eso realmente significaría que el cambio se va abriendo paso. Si no es así, si la complacencia se instala, si se instala la contención, si se queda el “a ver que pasa” en vez del “vamos a que pase esto”, si se queda todo entre partidos y entre paredes, el péndulo volverá, un péndulo que para la izquierda ha vuelto demasiadas veces. Y al final nada cambiará, o lo poco que cambie será de nuevo enterrado para pasar a ser una nueva lágrima en la lluvia de la historia de la izquierda y los pueblos.

Las jóvenes valientes, los desplazados, las insumisas, los precarios, las radicales, los buzos y los delantales, los y las nadie. Esas deben ser las presidentas de Nafarroa Garaia y de toda Euskal Herria.

4 thoughts on “Que Gbai, EH Bildu , Podemos e I-E den un paso atrás

  1. Bueno, creo que son partidos mas abiertos a la opinion ciudadana que upn, y ese estar mas abiertos tambien ayidura a que el ciudadano, si siente que puede ser escuchado en cierta medida, tambien se vaya animando a participar mas. Pasito a pasito, que este es uno para adelante, y para dar el siguiente siempre has tenido que dar antes el anterior. Es para estar contento cuando esos pasos al menos van en mejor direccion de lo que estabamos acostumbrados.

  2. Guauuu; hoy os habéis superao BGD, si yo lo he entendido bien y vosotrxs comprendeis( no me interpreteis mal, no pongo en duda vuestro convencimiento y conocimiento de lo expuesto, de ahí lo de “si yo he entendido bien”), las connotaciones que conllevaría la actitud adoptada para comenzar siquiera a oteoar esa encrucijada, influirían en la frecuencia vibracional de la luna y marte con relación directa en las mareas, para empezar, ¿entendéis lo que implica eso si por lo que sea es mal “inducido”?. Mis cultxs combloguerxs, aseguro que lo poco que queda de matería gris en un tumor que llevo sobre los hombros lo pondría a disposición de la empresa de inmediato.

    Pero eso que pretendéis, eso que tan bien redactais, y de verdad que siento volver a la realidad, es una limitación que se vuelve irrealizable cuando de la especie humana hablamos y que por si se os escapa, es lo que somos.

    Pero ánimo, quien dijo?;” la ilusión y voluntarismo nunca han sido un lastre a la hora de avanzar en la lucha sino una llama que unas veces prende y otras”…

    PD; donde dices “el régimen que padecemos en EH está sustentado por la burguesía de España y Francia”. Sí, con la equiescencia de la oligarkía vasca, añado, pero bueno… Segi Aurrera..

  3. No tengo grandes ilusiones o esperanzas en estos partidos, en unos menos que en los otros, pero si les pediria cosas como la derrogacion de la ley del vascuence, el control del gasto en obras como el TAV que va de un pueblo a otro, de Castejon a Campanas,de 60 KM ( http://noaltavahtgelditu.blogspot.com.es/ ) incluso sin pedirles que pongan la bandera roja en el parlamento, que hagan la consulta sobre si los navarros o vascos de un lado y otro queremos unirnos, como gesto democratico, como sociedad que se dice madura y responsable, que no se persiga a la gente por reinvidicar la ikurriña, ( https://www.ahotsa.info/albistea/condenan-a-un-joven-navarro-por-los-incidentes-del-txupinazo-del-2010-a-mas-de-3-anos-de-carcel),… Esto y unas cuantas cosas mas. Yo tambien quiero ver esa Nafarroa Rebelde, en pie, aunque soy consciente que queda un largo camino y dificil, es mas corto de lo que nos imaginamos, como ejemplo, podria hablar de personas que hasta hace cuatro dias todo lo que sonaba a vasco ponian mala cara y sin embargo de aqui a una parte incluso si se vota, no verian mal la independencia. Nunca me dejare llevar por el derrotismo eso lo tengo claro.BGD se trabajara para que la chispa de la que hablas, prenda.

  4. Maitia,—-mi estimado BGD, capaz de soñar.

    El regimen de UPN o del PP o de mariasantisima fue establecido a principios del siglo XIX, por el imperialismo britanico. ¡¡¡ Kopon!!! que hizo posible que ningun tipo de “revolucion burguesa” fuera hecha a espaldas de los intereses imperialistas britanicos (revolucion de la gloriosa, asesinato de Prim, hacia 1868), ni pequeñoburguesa (revolucion cantonal, de 1873), Llegara a consilidarse o siquiera a manifestarse en un cambio de relaciones de poder.

    La unica forma de acabar con la burguesia….

    Pues cojones, hay cosas de las que nunca se ha de hablar,,,, o es que se escurre el pelamen,,, a mi todos los dias cuando tengo que trabajar tumbado en el suelo bajo una pieza de doce toneladas, colgando de una eslinga de fibras.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s