Home

radikaleslibres

AnarkHerria

Vídeo-documental  sobre la situación de Catalunya desde un punto de vista del movimiento libertario durante los días previos a  la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre del 2014. (43 mins)


Una estelada negra

Jakue Pascual – Diagonalperiodico.net 21/11/14

El catalán es un pueblo productivo y bien educado, que le lleva a actuar sin estridencias y con el más común de los sentidos. Pero también es una comunidad orgullosa a la cual, cuando se le toca la fibra, la rauxa le subleva. Tras la manifestación contra los recortes estatutarios de julio de 2012, la vuelta de CIU con su propuesta fracasada de pacto fiscal con la corona del Madrid y la crisis financiera y política española, cómo no iba a despuntar el independentismo catalán, hasta el más zote lo veía.

Arenys de Munt abre la puerta, 169 municipios refrendan en las urnas la independencia y se declaran territorio catalán libre. Condicionado por el sentir popular que se refleja en la ANC, el Parlament aprueba el 27 de septiembre la realización de un referéndum por la soberanía de Catalunya. Y todo se precipita. Elecciones anticipadas. CIU y ERC establecen un pacto de gobernabilidad. Y en enero de 2013 se produce la Declaración de Soberanía, cuyo derecho a decidir es suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Una Vía Catalana hacia la independencia se expande por todo el territorio. Concert per la llibertat. El vértigo llega con los recursos de inconstitucionalidad y se empieza a plantear seriamente que el único camino para celebrar la consulta es el de la desobediencia. Una inmensa “V” de “voluntad, votar y victoria”. Frenazo de la Generalitat, ERC e ICV ponen el grito en el cielo, se plantea la convocatoria de elecciones plebiscitaria y la proclamación de una declaración unilateral de independencia, pero el invento para salir del paso se denomina consulta alternativa y las CUP la apoyan, tras conseguir de Mas un compromiso desobediente. La ANC advierte: tras la consulta, plebiscitarias. Pero la censura es persistente y también niega el refrendo alternativo.

Día 7 de noviembre. Cámara al hombro e infinidad de preguntas, nos plantamos en Barcelona, en el Baix Guinardó. Nuestro interlocutor, Ricard Vargas, un viejo militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y la Organització de la Lluita Armada (OLLA), anarquista catalán y partícipe en el colectivo Icaria. Constata que los militantes del MIL eran catalanes, y detalla las contradicciones a las que se enfrentan los nuevos libertarios, de los riesgos del parlamentarismo, de los problemas de la organización, de la autonomía y del referéndum del 9N, interrogándose sobre cuál debe ser la postura coherente.

Día dos. Nuestros anfitriones son Nuria Comerma y Jordi Martí, de las CUP. Se ríen cuando les preguntamos si su organización tiene sede. Nuestro destino es el Espai Obert radicado en Sants. Jordi Martí nos habla de la variada composición y el origen de las CUP, de las tensiones entre los extremos ideológicos, de los inspiradores del libertarismo catalán, corriente independentista en la que se inscribe. Llama a Mas trilero y se abre a un horizonte de hipótesis. Y cuando parecía que el marco de interpretación estaba esbozado, Núria Comerma analiza el papel del liderazgo en las CUP, el estado del feminismo y la aparición de la una nueva plataforma, la Crida Constituent.

9N. Queríamos una visión periférica de esa jornada y qué mejor que aceptar la invitación de Joni D. Previamente paseamos por Gràcia para ver cómo votaban los catalanes. No se veían convoyes militares por la Diagonal, ni a guardias civiles requisando urnas. En la cola había gente de todas las edades mostrando unos una alegría discreta y muchos una emoción contenida. Saludamos a Pernando Barrena y nos encaminamos hacia el tren de cercanías que nos llevaría hasta un tupido bosque lleno de jabalíes a los pies del Tibidabo. Joni D., como buen punk, nos habló de la campaña Stop bales de goma, hizo gala de un irredento e integral sentido de la independencia. Analizó los distintos posicionamientos de los grupos libertarios y nos mostró sus contradicciones.

Al lado de la Plaza de Sants se encuentra Can Vies en obras. “Si toquen a una ens toquen a totes”. Nos aguardaban dos miembros de Negrès Tempestes, colectivo libertario e independentista formado por militantes de movimientos sociales, que nos llevaron hasta Can Batlló cuya gestión directa de los servicios la efectúan los propios vecinos. Nuestro interlocutores desentrañaron las relaciones del contrapoder popular con los poderes municipales de la marca Barcelona. Oriol Rigola nos alumbró los entresijos de las coordinadoras anarquistas emergentes como Embat, la Federación Anarquista Catalana o el Bloc Llibertari, y nos puso al tanto de las posiciones de los libertarios ante la consulta: la vía revolucionaria del no al Estado y sí a la independencia (más de 60.000 considerados nulos), las más clásicas de la abstención y la del sí-sí en sintonía con las CUP. Montse Puig, a su vez, profundizó en torno a los espacios ocupados y autogestionados de Sants y su praxis.

Google Maps: 150 localizaciones sólo en Catalunya de Centros sociales ocupados y ateneos libertarios; y eso sin hablar de proyectos como el de la Cooperativa integral y su inmensa red de ecoxarxas, núcleos autogestionados y un sin fin de proyectos cooperativos en los más diversos ámbitos.

La consulta había sido un éxito, de entre 5,4 millones de potenciales electores, 2.300.000 habían depositado su papeleta en forma desobediente. El sí había ganado (80,76%), el federalismo renqueaba con un 10,07% y hasta el no se había manifestado con un 4,54% de los votos.

Lunes 10, Barcelona es un hervidero. L3, Liceu. Iñaki García veterano anarquista analiza las potencialidades surgidas con el 15M, la virtud del trabajo político de representantes de las CUP, las posturas clásicas que se mantienen en ciertos ámbitos anarquistas e independentistas. Y nos descubre el pensamiento de la nueva autonomía catalana y la figura de la filósofa Marina Garcés.

La siguiente cita era con Xavier Doménech, profesor, que se centra en todo lo relacionado con el movimiento derivado del 15M y sus interacciones con la izquierda alternativa e independentista, el fenómeno de Ada Colau, las PAH y Guanyem, la irrupción de Podemos y la incógnita que representan. Nos pone al tanto del significado experimental del multireferéndun de mayo, en cuya organización colaboraron una cincuentena de colectivos, con 1.210 voluntarios y 37.495 votantes de 120 localidades. Nos desgrana las relaciones que se dan entre plataformas como la ANC, Omnium y Procés Constituent, a la que él pertenece, surgida –según explica– de la necesidad de conciliar los puntos de vista entre las izquierdas, desde ICV hasta las CUP y sectores aledaños, pasando por Podemos. Y se muestra consciente de que el surgimiento de otra plataforma como la Crida Constituent a su izquierda podría complicar el panorama.

Todo es posible en Catalunya. La izquierda alternativa, radical y libertaria tiene un importante reto y este pasa por la capacidad de articular una respuesta lo más conjunta, coherente y potente posible. Tres tendencias se disputan el terreno: la democracia radical de Podemos y Guanyem, la izquierda independentista y alternativa representada por las CUP y el heterogéneo movimiento libertario.

Hora de partir. Una última vuelta por Gràcia y allá estaba, ella sola, desobediente: una estelada libertaria. Un símbolo de los nuevos tiempos.

Radikales libres: Documental de Jakue Pascual y Alberto Peñalba. Con la participación de…

Jordi Marti Font, recientemente electo como regidor por las CUP en el ayuntamiento deTarragona. Doctor en Filologia Catalana y profesor de lengua y literatura catalana en secundaria. Miembro de las CUP de Tarragona y de la CGT. Libros: “Ni Nadal ni Setmana Santa. El Camp: deu anys d’opinió crítica”, “Visions perifèriques de combat ” y “La poesía obrerista de Josep Llunas. Un intent d´estética anarquista en la literatura catalana del segle XIX”.

Xavier Domènech Sampere Miembro de Procés Constituent. Doctor en historia y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de “Cambio político y movimiento obrero bajo el franquismo. Lucha de clases, dictadura y democracia (1939–1977)” y de “Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013)”.

Núria Comerma, Llicenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, y en Antropologia. Trabaja de PAS a la UPF, miembro de Osona contra la MAT y de la Asamblea por los Derechos Sociales de Gracia.

Montse Puig. Activista de Sants (BCN) que colabora en espacios colectivos como Can Vies, Can Batlló, Espai Obert… participante en el colectivo Negres Tempestes.

Joni D., que militó en grupos punk catalanes como Antidogmàtics,  y Juanito Pikete y los Mataeskiroles. Sus libros son: “Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80”, “grupos autónomos:crónica armada de la transicción democrática” y la reciente novela “La Torre de la Serra”. Actualmente coordina con su compañera Amparo Martín la agencia independiente Hace Color (management musical).

Ricard de Vargas Golarons (“llengües”). Militante libertario catalán participante en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y la Organització de la Lluita Armada (OLLA), en el colectivo anarco-independentista Icaria, miembro del Ateneu Enciclopèdic Popular y promotor de la rehabilitación de la figura de Puig Antich. Coautor de “Anarquisme i Alliberament Nacional”, compilador de “Antología poética popular a la memoria de Salvador Puig Antich”, y autor de “Sobre el MIL”, en “Por la memoria anticapitalista” y “El 1.000/MIL/Movimiento Ibérico de Liberación y LA OLLA/Organizació de Lluita Armada”, en “El 1000 y la OLLA. Agitación armada, formación teórica y movimiento obrero en la España salvaje”.

Oriol Rigola. Activista de Sants (BCN) que colabora en espacios colectivos como Can Vies, Can Batlló, Espai Obert… participante en el colectivo Negres Tempestes.

Iñaki García. Histórico miembro del movimiento libertario y activista social. Impulsor de la revista “La Lletra A”, deVirus Editorial, del Col.lectiu de Solidaritat amb la rebel.lió Zapatista y de El Lokal, la importantísima asociación alternativa de El Raval.

17 thoughts on “#9N Rulando por BCN: Radikales libres

  1. Resulta de lo mas sospechoso que no se recoge la opinion de los que llamaron a no votar?, y me estoy refiriendo logicamente a l@s anarquistas y libertari@s que defendieron esa postura. Pero Jakue nos tiene acostumbrado a eso y a mas.

    • bueno pues haz un documental tu para hablar de los que te gusten mas, do it yourself. O jakue o quien sea tiene que recogerte los trastos?

  2. Si yo fuera a hacer un “filme para el debate” o lo que fuese “para debatir” nunca excluiria una parte del debate.Y me ceniria al tema, que pintan las CUP ?.

    • En las CUP hay movimiento libertario también. El que sale en el video a parte de la CUP es de la CGT.

  3. Las CUP estan a favor del estado; toda organizacion,o persona que este favor del estado no es libertaria.

    • Supongo que por eso entre otras cosas se llama un filme para el debate. En la CUP y fuera de la CUP si hay libertarios independentistas, discute con ellos los dogmas del anarquismo.

  4. Yo me considero libertario-independentista o mas bien anarco-independentista y desde hace tiempo. Vamos que soy de esos que de siempre hemos estado ahi, que hemos sido ignorados, cuando no marginados. Sobre los dogmas del anarquismo discuto y seguire haciendolo con quien quiera, y los rechazare como el que mas. Pero la cuestion del estado si, o el estado no, no es un dogma. Es una de las bases ideologicas del pensamiento libertario. Definirse libertario y defender el estado, es como decirse que se es “abertzale” y defender la unidad de Espana.
    Lo que se esta haciendo es simple y llanamente la apropiacion de un nombre, en muchos casos por gente que hasta ahora lo repudiaba. Para que? Jakue que es veterano en el asunto puede tener la respuesta..

    • “Definirse libertario y defender el estado, es como decirse que se es “abertzale” y defender la unidad de Espana.”

      _¿Te consideras Libertario-independentista, entonces reconoces que sí puede haber algo de dogmático en la defensa a toda costa y en todos los casos, por parte de bastantes anarkistas, del no reconocimiento y legitimidad históricas que les asisten a algunos pueblos-nación para constituir su soberanía plena?. Otra cosa será que me digas, que como Libertario no eres anti-independentista.

      Si como Libertario, me es indiferente si independentista ó euroconfederal, no admites una “dislexia” político-institucional en el marco del sometimiento de una realidad, cultura-nación, por mucho que ésta no haya sido nunca un “ente” que la dote de antecedentes históricos que la identifiquen como una realidad institución en toda su territorialidad en un momento dado, te haces trampas al solitario compa; ( y deberías saberlo a poco que sepas de las luchas del pasado en las que tuvieron incidencia teórica y táctica de reconocidxs Anarkistas en la autodeterminación de paises aglutinados en el Imp. Austro-hungaro,(…) el propio Garibaldi tenía en su círculo de colaboradorxs desde Regio Emilia hasta El Veneto, Libertarixs.

      Eso ha sido así por coyunturas en los pulsos de poder entre fuerzas ajenas a los intereses ó legitimidades del pueblo y su masa social-popular en el tránsito de la baja edad media al Renacimiento y de éste, hacía la Ilustración, dejaremos la implantación del vapor en la energía y posterior revolución industrial, para otro día.

      Ser Libertario, en mí humilde opinión, es avogar por el máximo de emancipación vital en tu propía persona que se contagiará a tu entorno y así exponencialmente, de forma que nada ni nadie te “inste” a traicionar tu Libre Albedrío, siempre y cuando estée asentado en la máxima de todo ser humano que se digne; La Verdad y la ayuda mutua (CIVILIZACION) con tús iguales, verás como automaticamente surgen los grandes ideales de la toma de La Bastilla alrededor…(..); desde luego con “tús iguales” no me refiero a todas las criaturas y alimañas de este mundo.

      Creo que me he echo la pitxa un lío, saltando de una cosa a otra sin orden en disposición gramatical. Si no has entendido bien el fondo de la cuestión que sepas que no es un ataque abierto, pero tampoco me voy a meter a estas alturas a teorizador, asi qué no lo tomes a mal si no alargo la cuestión yi no contesto tu posible réplica.

      Hay algo de Saint-Simon y ¿Redwert?, ensayos y reflexiones; no necesitas haber leido el 5º tomo del capital o a Heidelger para hacerte una idea. Salud.

  5. Iepa Patxiku, contesto a tu pregunta de si hay anarquistas y, libertari@s anadiria yo, que son algo dogmaticos. La respuesta es si, y no algo, muy dogmaticos. El dogmatismo tal vez sea la mayor y peor enfermedad entre l@s revolucionari@s.

    Mi posicion « intransigente », con respecto a la incompatibilidad de llamarse libertario y estar a favor del estado, parte de la razon de ser de mi ideologia. Yo quiero ser libre, y para ser libre necesito ser indepentiente, es decir no dependiente ni en lo politico, ni en lo economico, ni en lo social, ni en lo nacional ni… en nada. Para llegar a ser independiente debo de ser autonomo y no solo de pensamiento. Estoy con Bakunin tambien, cuando dice que mientras haya una sola persona dependiente, nadie podra serlo, por lo que no me considero individualista.

    Lo de anarquista, entre otras razones es porque l@s anarquistas, ponen en su punto de mira desde el primer momento al mayor liberticida, el Estado. En los anos 80 del siglo pasado algunos de los que hoy nos autodenominamos anarquistas-independentista, eramos conocidos, como autonomos.

    Cambiando de tercio, aunque siguiendo con la independencia. Ni las « grandes » movilizaciones por «el derecho a decidir», ni los resultados electorales por muy favorables que sean, ni con Podemos, ni sin el, podremos ni vislumbrar una EH independiente mientras no resolvamos antes un « problema » que es de tod@s, de indigenas, de « criollos » e inmigrantes en general y, que viene desde finales del siglo XIX. Como habreis adivinado me estoy refiriendo a las personas inmigrantes y sus descendientes.

    Ni por mucho que se les diga que son « pueblo trabajador vasco » o lo de « vasco es todo el que vende su fuerza de trabajo en Euskadi » no se moveran de su posicion. Porque no lo son, pueblo trabajador si, pero vasco, no. Lo de que « el buey es de donde pace, no donde nace » que tanto le gustaba decir al jesuita, en vispera de elecciones. No, el buey es de donde quiera ser, mas cuando hablamos de identidades. O lo ultimo que se han inventado l@s catalanes independentistas para atraer votos inmigrantes, « catalan es todo aquel que vive y trabaja en Catalunya ». Por aqui se ha empezado utilizar tambien algo parecido.

    A los que pronto nos empezaran a llamar « yayo-flautas » como a mi; a esos que desde principios de los 70 del siglo pasado nos unimos a la lucha obrera en el Movimiento Asambleario, miles y miles organizados en las coordinadoras de fabrica, ctes de pueblos y barrios, Maju, si es posible organizarse en torno a la asamblea, en Bilbo y en Tokyo. Muchos, muchisimos eramos inmigrantes. Sin duda la desaparicion de este movimiento trajo la division del pueblo trabajador. De esta division y posterior derrota son culpables los partidos y sindicatos, junto con la represion del estado que culmino con la matanza de obreros en Vitoria-Gasteiz.

    Aunque viene desde que el racista Sabino Arana defendiese sus tesis y fuesen aceptadas por el nacionalismo de la epoca. Yo, en Nafarroa hasta despues de los acontencimientos que acabo de narrar no habia oido lo de yo soy « vasco », tu, « anti-vasco ». Lo que nos identificaba era el ser« obrero » o  « patron » y sobre todo el posicionamiento en las diferentes luchas ante la actitud de unos u otros.

    Recuerdo que en la fabrica que trabajaba, entre las peticiones que se hacian a la patronal en el convenio, previa aprobacion por la asamblea, no faltaban las del apoyo al euskara. Algunas como la siguiente : que la empresa permitiese que los trabajadores que lo deseasen, pudiesen estudiar euskara en el horario de trabajo, una hora al dia dentro de las horas del mismo. Solo anadir que de los 500 trabajadores bastante mas de la mitad eramos inmigrantes.

    Las huelgas en protesta por la muerte de militantes, los comunicados de peticion de amnistia, la reivindicacion del reconocimiento de la autodeterminacion, etc. eran temas tratados en la asamblea. Hablo de mi experiencia, pero era la norma en las grandes y medianas empresas y en muchos talleres a lo largo y ancho de Euskal Herriak.
    Para terminar decir que, si no cojemos al toro por los cuernos, y buscamos una salida acorde con nuestros valores. Ni con l@s libertari@s « espanolistas », ni con l@s currelas que votan al Psoe, ni muchos que lo hacen a Podemos, abstencionistas y demas al margen de ser inmigrantes o no, podremos contar. Ah! decir que en este caso al menos, los votos sirven de poco.

    Izan untsa.

  6. Por lo visto has deducido que yo estoy a favor del estado, no es así, de ninguno, creado ni por crear. Lo que no voy es a deslegitimar, basándome en “actas” de no se que congreso, organización ó ideología, si quienes avogan por el suyo propio lo basan en verdades e idiosicracias legítimas, ni mucho menos ponerme en su contra.

    Venga…

  7. IAK hay que ver mejor el documental. hay varias personas que por su trayectoria están de algún modo relacionadas con organizaciones como la cnt, incluso alguna dice explicitamente que el optó por la abstención… pero bueno, todo esto no es ni tan siquiera relevante para el punto donde se encuentra el debate, que es el del poder popular. y lo de las referencias al pasado de la autonomía, lo pasado pasado está, no hay pedigrí en quien desobedece. en cuanto a la manía de atribuirnos la posición estatista, eso indica que ni tan siquiera se han leído el manifiesto de anarkherria en donde se aboga por la confederación imbricada en el medio social y físico del que forma parte, etc., etc… lo que no termino de entender es lo de “pero Jakue nos tiene acostumbrado a eso y a mas”, uno, pienso, es suficientemente consciente de los errores en los que hubiera podido incurrir en el pleno de toda su vida. los personales se quedan en ese plano y los políticos, son políticos, puedo dar cuenta de mi actuación en todo momento. pero si ponemos todo en una balanza -y es mi modesta opinión, porque no tengo medallas que lucir- me temo que el haber de la contabilidad resutante me sería muy benévolo. espero que el debate continúe, pero que sea más práctico. sin más, me despido, no sin antes colgaros un link con la entrevista radiofónica que nos hicieron a alberto peñalba y a mi en info 7. http://www.info7.com/2015/05/27/enttrevista-jakue-paskual-y-alberto-penalba-acerca-del-documental-radikales-libres/ osasuna ta askatasuna!

  8. Bueno, acabo de hablar con Alberto Peñalba, realizador de “Radikales Libres” y me ha echado la bronca por ser tan borde y conciso en la respuesta (y hasta por no poner mayúsculas). Probablemente tiene razón y pido disculpas. Es lo que tienen los buenos amigos, le dicen a uno lo que piensan. De todas maneras el mensaje sigue siendo el mismo: práctica y hechos. Con esto quiero decir que el debate en estos momentos -aunque en Euskal Herria aún no nos hayamos dado ni cuenta- se encuentra pivotando alrededor del poder popular y es en ese debate donde hay que estar. El debate sobre el poder popular implica una posición sobre el movimiento constituyente; es decir, sobre el cambio y el modelo político,social y cultural de relaciones que queremos. Algo de esto está sucediendo en Catalunya y el documental sólo ha tenido la pretensión de ser nuestro relato.

  9. IA, te escudas en el anonimato para soltar insinuaciones tendenciosas y desacreditar gratuitamente a Jakue, y lo haces basándote en mentiras, pues está claro que no has visto el documental. En el primer minuto y 56 segundos aparece la postura del No/Sí (No al estado/ Sí a a la independencia) impulsada por el grupo Reflexió per a l’Autonomía, además Joni D. explica su postura abstencionista frente al 9N en el minuto 2 y 16 segundos del video.

    Hemos tomado el 9N como punto de partida no tanto por su carácter de referendum como por el acto de desobediencia que supone en sí. Une, para nosotros, el ejercicio del derecho a decidir y el acto de desobediencia que implica en el estatus actual. Pero más allá del 9N, o mejor dicho, alrededor del 9N, encontramos lo que para nosotros es más importante: un movimiento popular amplio, abierto y hetedoroxo que está actuando como movimiento constituyente.

    El movimiento popular que hay en Cataluña es rico y variado, y funciona de una forma sinérgica, en vez de luchar entre sí por quién tiene la hegemonía. Este movimiento popular se ha nutrido de la hibridación del movimiento que activó las consultas populares por la independencia de Cataluña (550 consultas) con el movimiento que salió de la ocupación de las plazas en el 15M. Dando lugar, posteriormente, a una proliferación de espacios y de propuestas desde la izquierda anticapitalista e independentista que están activando el proceso constituyente popular en Cataluña.

    La Crida Constituent es un buen ejemplo de esto último con su propuesta de que haya una única lista de la izquierda anticapitalista para las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre, “desde las izquierdas transformadoras, por la democratización de la política y vinculando la independencia con la necesidad urgente de iniciar un proceso constituyente y popular que permita al conjunto de la población poder decidirlo todo”. Para ello han hecho un llamamiento que emplaza a las CUP, a Procés Constituent, a los movimientos populares, independentistas, anticapitalistas, ecologistas y municipalistas. (Hace poco Procés Constituent se ha descolgado de esta propuesta y ha decidido ir por libre).

    Una de las campañas impulsadas por la Crida Constituent es “Independencia per canviar-ho tot” (Independencia para cambiarlo todo) y uno de sus puntos más importante es “poder decidirlo todo”. Cataluña está en una encrucijada, el poder popular está haciendo frente a las crisis que ha creado el capitalismo (económica, ecológica, energética…) y como dice Iñaki García en el documental: “Tenemos un potencial de una riqueza social de memoria y de experiencias reales que facilitarán que se creen muchas cosas como respuesta a la crisis que ya no sólo sea pedir el estado del bienestar y la socialdemocracia. Salir de la crisis con algo real, porque pedir que vuelva lo de antes, todo el mundo sabe que es imposible”.

    Estos son unos pocos ejemplos de lo que aparece en el documental. Hemos centrado el debate en las formas reales de independencia basadas en la auto-organización popular y en la libre confederación porque vemos que es un debate entrado en qué modelo de sociedad queremos, un debate que impulsa prácticas dónde la solución tiene que ser global y que parte de una concepción de la independencia entendida como independencia total. La construcción de formas alternativas al mercado y al estado, de alternativas sociales, económicas y políticas a todos los niveles, implica crear toda una red de relaciones basadas en la ayuda mutua, en la cooperación, implica re-crearnos en lo comunitario, en la comunidad como base y fuente de potencia y poder.

    Y hay ejemplos de esto, algunos en Cataluña y otros en el Kurdistan. Nosotros, simplemente, intentamos que este debate se active en Euskal Herria.

    Osasuna eta askatasuna

  10. Penalba no insultes para empezar que yo no he insultado a nadie. Bien sabes tu que no estan tod@s.
    De “insinuaciones tendenciosas, desacreditar gratuitamente, mentir” nada de nada, veamos; por decir que “Jakue nos tiene acostumbrado a eso y a mas” o lo de “apropiarse de nombres” no miento, constato hechos.
    Anarco con Marc Legasse, autonomo con “Zirikatu”, con Gara patriota de izquierdas, con “Ezkerretik Bilduz y con Eusko Ekintza, de todo un poco? pregunto. Y mientras tanto siempre libertario.
    Nos tiene acostumbrados, o no a “sortear escollos”? Y lo de “apropiarse” de nombres, no lo podras en duda, no?
    En estos sitio lo normal es el anonimatopero no te preocupes, en los debates, si los hay, nos veremos las caras.

    Izan untsa.

  11. IAk, tienes una forma muy simple de interpretrar parte de mi actuación política, antes de conocer a Legasse en persona ya era anarquista y abogaba por la independencia de los pueblos (hemeroteca), Con Zirikatu no cambié ni un ápice el planteamiento, y éste se incorporó al colectivo autónomo, que era una confluencia de pèrsonas procedentes de diversos ámbitos (movimientos sociales, libertarios e independentistas). Luego, sobre mi paso de una década por Gara, si te molestas en leer los artículos, te darás cuenta que, a pesar de abogar por un frente amplio que recogiera las distantas sensibilidades del espacio sociológico de la IA (lo que incluye el espacio alternativo y libertario que también entiende la independencia de los pueblos), no rebaja un ápice mi sentido libertario. Y es más, mis críticas directas a cómo se estaba recentralizando políticamente dicho espacio, me dejaron fuera de este medio una vez que Sortu se hizo con las riendas del conjunto de la IA. Y, para terminar, mi colaboración con Bildu, fue en calidad de vocal de la asamblea asesora que creó el director de migración y diversidad. Vamos, cuando menos algo interesante a la hora de ampliar los cauces sociales por los que discurre la política formal. En cuanto a Eusko Ekintza, ya he reconocido públicamente mi error al apoyar personalmente con más sentimiento que otra cosa la creación de este partido, pero había dos factores importantes que me hicieron tomar esa decisión: uno, el monopolio político centralista que estaba imponiendo la construcción de Sortu al conjunto del espacio sociológico de la IA y, dos, lo que suponía la desaparición de un referente histórico como ANV. De todas formas IAk estás bien informado sobre mis actividades políticas (de lo que deduzco que nos conocemos), pero has olvidado mi papel en los movimientos sociales, en especial el antimilitarista y el ecologista. además de otras muchas colaboraciones con distintas luchas populares. También te digo otra cosa, si pretendes medir mi pensamiento y forma de actuar con parámetros al uso de la política de la modernidad, sus organismos y organizaciones, será difícil que puedas entenderlos. Sigo siendo el mismo IAk, eso sí más viejo, como tú.

  12. Pingback-a: Charlando sobre Catalunya e Euskal Herria con Jakue Pascual | abordaxe

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s