Home

028_7A

Alfonso Sastre

¡Amnistia ta Askatasuna! Carta abierta. Queridos amigos: Deseo comunicaros mi identificación con los postulados que habéis manifestado en vuestra carta dirigida a mí el pasado 23 de agosto, y mi decidida simpatía por el calendario de actividades de que me dais cuenta. ¡Adelante sin dudarlo por ese camino, que es el de la solidaridad con quienes aún padecen -enfermos o no- la tortura del encarcelamiento!

Se trata de activar con todas las fuerzas de que dispongamos la libertad de los presos políticos vascos. Es sabido y evidente que sin que esa condición se cumpla no se habrán conquistado las condiciones para una paz digna de ese nombre.

Por supuesto, suscribo mi solidaridad con vuestro calendario, y apoyo decididamente las manifestaciones a favor de la amnistía del 29 de agosto y del 28 de noviembre, así como aquellas en las que se reclame la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos. A todas ellas declaro mi más ferviente adhesión. Vaya ya como modesta aportación a las mismas la idea de que la libertad es la cuna sagrada de la paz y de que la falta de libertad ofrece el siniestro panorama de los cementerios.

Caminemos por la vía que el gran filósofo Emmanuel Kant nos propuso en ese pequeño gran monumento de la Filosofía que es La paz perpetua.

Salud eta aurrera!

(Me parece justo que se haga hincapié en el problema de los enfermos y en la especial urgencia de algunos casos).

Alfonso Sastre 26 de agosto de 2015

25 thoughts on “Carta abierta de Alfonso Sastre

  1. Seria interesante (o tal vez solo curiosidad) conocer la carta que se le ha enviado a Alfonso. Digo por aquello de la utilizacion que unos y otras quieran hacer con esta carta, ya sea intentar confrontar dos ideas teoricas no opuestas (como son las manifestaciones del viernes y sabado en el aste nagusi de bilbo) o hacer bandera para demostrar quien esta conmigo y utilizarlo como arma contra alguien.

    No se, es curioso ver comentarios en las redes sociales creando bandos enfrentados, insultos y descalificaciones y luego hablar de la necesiad de reestructurar algo en lo que parece que quien se guia por su rabia y justifica sus inacciones durante años con teorias maquiavelicas no quiere participar realmente.

    No se si mañana algunas quieren reivindicar la amnistia para poner el debate de como conseguir ese escenario desado por todas encima de la mesa o para demostrar que no son tan pocas. No se si es una manifestacion de cara a dentro o con objetivos de cara al estado. No se si cuando se explica la necesidad de reabrir el debate sobre como conseguir un escenario en el que no existan represaliadas politicas y las razones hayan sido superadas, o esten en camino (amnistia entendida al menos por quien escribe) luego se tiene claro el “como”. No se si simplemente se usa el “que” como arma arrojadiza a unas carencias estrategicas enormes por parte de quien tiene que ser el motor de la consecucion de ese escenario.

    De todas maneras, deberiamos analizar que es realmente lo que estamos consiguendo: un enroque mas profundo por todas partes, de la que dificilmente aunque se hable de choque ideologico para reestructurar algo, poca unidad se va a poder construir.

    Aupa alfonso, me alegro de leerte. Yo no voy ni mañana ni en noviembre. Nos vemos caminando en la lucha a favor de la amnistia, la de verdad; la que todas queremos no en la lucha puramente estetica y vacia actual.

    • no se que utilizacion se puede dar,es alfonso satre el que envia su carta al gara y no creo que tenga que publicar la que a el le hayan mandado. Siento decirte que no creo que Sastre sea tonto,ni nuevo en esto para que nadie le manipule,tal vez deberias de empezar a interiorizar que por mucho que te duela hay gente que apoya al movimiento pro amnistia y su estrategia. Tal vez porque defienden lo que se ha defendido siempre y los que algunos habeis abandonado hace unos años.
      Hablas de bandos pero no haces mas que atacar al movimiento pro amnistia,con tus especulaciones y tus paranoias de malas intenciones. Los convocantes ya han dejado claro cual es su apuesta y el porque de ellas,vosotros,los de la verdadera amnistia,esa que se esconde en el cajon del olvido,esa amnistia que se transforma en la asuncion de culpabilidad y en el perdon sois los que teneis que dar explicaciones del porque de vuestra renuncia, y como dice eneko,en porque participais en homenajes a torturadores,fascistas y policias y no en manifestaciones por la amnistia.
      Empezasteis desprestigiando a los que participaban en el movimiento,que si este esta loco,que si el otro es un rebotado,que si el de mas alla un indisciplinado…luego llego la carta de 100 presos politicos ( que finalmente fueron 145 ) y como se os acaba el margen del desprestigio cambiasteis la estrategia para decir que si se aprovechan de no se que preso que no esta bien de la cabeza porque se ha tirado mucho tiempo en la carcel,que si a este le engañaron y bla,bla,bla,.. ahora le toca a Sastre. Pero se os acaban las excusas,se os acaban las descalificaciones,el nuevo movimiento pro amnistia va tomando cada dia mas cuerpo,mas referencialidad y muchisimas nuevas adhesiones,en Noviembre lo vereis.
      Y ya puestos recordar que el proximo 17 de octubre se realizara una marcha a alcala meco,donde se encuentra Ibon Iparragirre,para pedir la amnistia y reclamar la inmediata excarcelacion de los presos enfermos. Alli en Meco,igual que en Puerto y Algeciras,donde se lleva el grito de amnistia,segun tu por estetica.
      AMNISTIA!!!

      • para ti la perra gorda andeka. No sabes ni con quien hablas y das por supuesto que yo voy a homenajes de torturadores.

        Lo unico que haces es repetir un discurso simple y facil: “nosotros los puros, los que no nos arodillamos, los sinceros VS vosotros los traidores, liquidacionistas y blabla”

        Alguna vez creo haberte leido que la historia pone a cada cual en su lugar, y le añado que ademas, se sabra la verdad sobre intenciones de unas y otras. No creo que la preocupacion de algunas sea el discurso con el que se sale a la calle; no creo que el objetivo sea construir una estrategia hegemonica en la IA para traer a las represaliadas a casa.

        Si, creo que es estetica, discurso hueco adornado con muchas dosis de rabia y odios personales. Asi no se avanza, ni uunidad, ni gran movimento de masas.

        Un ultimo apunte, yo no voy a homenajes de torturadores, pero el dia que sali de la carcel acudi a qutar la fotografia de la herriko de mi pueblo. No creo que todas digan lo mismo.

        • Andeka no quitó la foto de la herriko, la quitó del gaztetxe, como se hace en tantos pueblos. También puedes preguntar a sus kides cómo hizo frente a la cárcel, a las torturas y a todo lo que rodea estas cosas, que tiene bastante más importancia que quitar una foto, que sólo es folklore. A algunos/as es lo que os gusta, el folklore. Y que para argumentar arremetas en lo personal contra esta persona dice bastante de ti, y todo malo.
          Respecto a las críticas a la manifestación de la amnistía, es muy triste querer tapar con supuestos argumentos de que solo hay odio y frustración y no dar ni un argumento más. Ayer la lectura del comunicado dejó clara la postura de este movimiento al respecto: respetar y reivindicar el carácter político de las personas represaliadas y denunciar que los terroristas son dos Estados. El que no se adhiera a eso se lo debería hacer mirar, y quien para no adherirse diga que es porque no le gusta de quién viene que se lo mire con más razón, porque el único motivo es que está fuera de control para una élite dictatorial que encabeza Sortu.
          También es triste apelar una y otra vez a la ilusión como herramienta para avanzar. La ilusión no es la herramienta, sino la consecuencia de estar trabajando por lo que crees. Desde Sortu se está haciendo un discurso parecido a los partidos más tradicionales y retrógrados en lo que se refiere a tratar el tema de la amnistía. Quien la defiende vive fuera de la realidad, por lo que parece.
          Pues no, fuera de la realidad vive quien no se da cuenta de lo que ha pasado en este pueblo, quien no entiende que todo lo que rodea este conflicto es puramente político y que sacarlo de ahí conllevará adormecer por completo a este pueblo, que en el futuro llevará la ikurriña por doquier como símbolo pero que para entonces estará muerto.
          Gran responsabilidad tienen quienes han tratado a su militancia como si fuera idiota y mucha más la parte de la militancia que ha permitido e incluso aplaudido que le traten así. Y como todo el mundo está de acuerdo con lo de que el tiempo pone a cada cual en su sitio, a vosotros ya os está poniendo. Si no comparad el dicurso de la mani de ayer, defendiendo a los militantes, o el de un representante de EH Bildu el mismo día a la mañana, diciendo que las fuerzas policiales, al igual que ETA (gran equiparación) han causado un daño injusto.

        • Oye, en tu herriko le dejan entrar a Basagoiti como dijo Goirizelaia?
          Por cierto, que Andeka desde bien niño estuvo defendiendo las herrikos, por ejemplo cuando lo de Miguel Angel Blanco, y después el 11M cuando las bombas en los trenes de Madrid. Si algo ha hecho Andeka durante años es dar la cara, así que si dices que no quitó la foto explica que en su pueblo la práctica totalidad de Segi dejó de militar, la mitad de Askatasuna también y parte de Batasuna también por problemas en el pueblo. Andeka fue consecuente con lo que pensaba y sobre todo con quien en aquella época se partía la cara con la policía un día sí y otro también.
          No trates de convertir en argumento una descalificación personal.

        • No se ni por donde empezar,ya que ante una respuesta tan mediocre se me hace dificil contestarte de forma ordenada y sin sacar temas a relucir que a las fuerzas represivas les interesa bien poco y que a vosotros aun menos.
          Pues no Amaia,no se quien eres,Amaias hay muchas,mas que Andekas,por eso me es dificil saber quien eres,en cualquier caso te invito a que des la cara y pongas tu apellido para eso de saber sobre tus buenas intenciones.
          Cuando escribes en un medio de comunicacion o en una red social te expones a que el resto opine,te critique,debata contigo e incluso que te insulten,entra dentro de lo normal. Cuando debates con un ultra,te insulta,cuando debates con alguien que se dice izquierdista esperas al menos que argumente sus postulados. Tu Amaia,no argumentas solo pataleas e intentas atacar de forma personal dejando claro que tipo de persona eres.
          TU,defiendes y por lo que veo a capa y espada a un partido que participa en homenajes a torturadores y fascistas,tu defiendes a quien equipara txakurras con militantes vascos,tu defiendes a quien trae a euskal herria a asesinos sionistas ex ministros de defensa a darnos lecciones de paz,si Amaia tu defiendes todo eso y no es una cuestion de pureza,es una cuestion de etica revolucionaria,es una cuestion de ser sinceros e ir de frente,de ser coherente con lo que se dice,porque contradicciones tenemos todos,pero quienes ostentan responsabilidades politicas tienen que dar un poco de ejemplo y en los ultimos años lo que se ha visto es que sortu-bildu ha sacado un documento vergonzante y humillante hacia los presos politicos que Eneko bien ha explicado mas abajo,lo que hemos visto es como se ha puesto la bandera española,como se a acatado la ley de partidos,como se han quitado placas de militantes muertos,como se han condenado acciones de kale borroka,como se ha presionado a los presos a dar mas pasos… y todo eso no es un problema de pureza,es un problemon de ideologia,la que gente como tu defendeis. Nosotros ( y contestando a uno que escribe mas abajo) no somos los que hemos presionado al eppk como hacia Barrena y Sortu, nosotros no les pedimos a los presos que pidan perdon,reconozcan el daño y no se que mas mierdas. Dice el amigo de abajo que hemos herido a los familiares y que hay presos que no nos reconocen,deja de hacer el ridiculo,a muchos familiares les ha hecho mucho daño lo que se ha hecho en los ultimos seis años,a muchos familiares les duele ver que su hijo o hermano se puede comer 40 años en la carcel y que no hay estrategia para evitarlo,familiares dolidos xk la lista de 10 amigos no se llena…,familiares enfadados y presos enfadados,con unos y con otros,lo mismo que ocurre aqui en la calle entre nosotros ocurre en prision,pero no es cuestion de haber quien mea mas lejos,defender lo que querais,pero hacerlo bien,argumentar no escaqueeis el bulto.

          Y no Amaia,no es facil mantener un discurso contra corriente,no es facil enfrentarse a toda una estructura y crear algo desde cero,lo facil y comodo es seguir al rebaño.

          Un ultimo apunte,cuando sali de la carcel no quite la foto de la Herriko y si antes estaba orgullosos de ello ahora lo estoy muchisimo mas,pero durante el tiempo que con orgullo perteneci al eppk puedo decir con la cabeza bien alta que participe en todas y cada una de las borrokas planteadas,que superando el miedo nunca me deje humillar ni pisotear,que me manteni firme en mis convicciones aunque eso me costase dispersion y aislamiento,que no acepte cacheos,ni pedi favores a carceleros,que no me hice el loco cuando toco pelear… y de todo eso me siento muy orgulloso,no se si todos pueden decir lo mismo.
          Gora euskal iraultza sozialista!

          • “no es facil mantener un discurso contra corriente,no es facil enfrentarse a toda una estructura y crear algo desde cero,lo facil y comodo es seguir al rebaño.”

            Me quedo con esta frase Andeka.Ni serias el primero ni seras el ultimo en tal desarino. Debajo del arbol se ve madurar el fruto. El tiempo, es siempre la variable aleatoria.

            Pero hay que hacer siempre economia de esfuerzo, o control de energia, No hay que luchar con todo en la primer batalla, ni quemar las naves…. tiempo, lo que hace falta es tiempo, apoderarse de el, ser su leal relojero. Hay que ganarse el tiempo, en el balance final de fuerzas en la contabilidad de los dias o de los años.

            Al poder le interesa siempre saber, de los uno y de los otros, y de los de mas alla. Contra el poder –cualesquiera que sea– siempre hay que ser una puñetera icognita, una autentico vacio, una nulidad escenica, eso le inquieta, la falta de control, la ausencia de noticias, es un descontrol para su megalomana esencia. Contra el poder hay que ser una anonimo designio. Una corraboracion de su miseria, de su debilidad, de su incapacidad, de su parapolicial bastardia.

            No te quemes, que no vale la pena.

            Si el independetismo vasco significo algo en el mundo, alguna vez, fue cuando la clase obrera vasca, lo adopto y lucho por el mismo. Hoy es el tiempo, ¡¡ya es hora!!, en que la clase obrera debe dejarr de recibir ordenes de una pacata y parasita pequeñaburguesia. NUestro independentismo es total, absoluto, inasimilable e irreversible. Por que estar perdiendo con personajilos del pasado, autenticos fracasados de la derrota, lo que hay por delante es un mundo nuevo por conquistar.

          • Esta bien. Creo que yo he sido la primera que he desvirtuado el debate, y pido disculpas por eso. Tambien quiero diculparme contigo andeka, puesto que en el segundo comentario la ultima puntualizacion no ha sido mas que para faltarte al respeto y no debia haberlo hecho.

            de todos modos, creo que es un boton de todo cuanto he dicho; en este tema no hay debate (ni ideologico como dices ni nada por el estilo), solo hay mucha mala ostia por todas las partes y ya va siendo hora de hacer autocritica empezando por una misma y del conjunto del movimiento. Eso si, no puede ser unidireccional, puesto que tampoco la solucion lo es.

            Entiendo el tono de tu respuesta, pues he sido yo quien la ha intensificado, pero indistintamente ha eso, te equivocas en pensar en que HEMOS (yo y quien opine como yo, es decir diferente a ti pero diferente a gente de la estructura(s)) abandonado ni la lucha ni como objetivos la independencia y el socialismo.

            Debate necesario, critica, humildad y ganas de aportar en positivo y de manera constructiva. Esa es la clave.

            amaia

  2. Ohikoa izaten da ekimen desberdinak bultzatzeko atxikimenduak eta sostenguak jaso eta agertzea ekimen horiek bultzatzeko.Ekimen horiek norberaren gustokoak ez izatea beste gauza da,baina sostenguak eta atxikimenduak biltzeko monopolioa ere atxiki nahia adierazgarria iruditzen zait.
    Ostiraleko eta larunbateko manifak teorikoki kontrajarriak ez izatearen irakurketari dagokionez, praxian horixe egin duena AAM izan da: ostiralekoari ere sostengua emanez eta bere irakurketan justuki gaixo dauden presoen aldeko aldarria amnistiaren aldeko borroka orokorraren baitan kokatuz (historikoki egin den bezala,bestalde). Beste batzuk dira txertatze hori onartu ez eta amnistiaren aldarria bazter uzteaz gain, ager ez dadin ere saiatzen ari direnak.
    Mobilizazioek helburu bat baino gehiago izan ditzakete (eta izaten dituzte gehienetan). Suposatzen dut garrantzia ematen zaiola bai amnistiaren beharra mahaigaineratzeari eta baita behar horren inguruan jendea aktibatzeari ere.Eta edozein mugimendurentzat logikoa izaten da bere babes soziala neurtu eta bultzatzea ere.Hori edozein mobilizaziok duen zentzuetako bat da.
    Estatuei begirakoa edo barrura begirakoa den? Dena ziurrenik,baina nere ustez nahiko argi dago momentu honetan estatuekiko indar-harreman bat garatzetik urrun gaudela. Baina horrek izan behar du norabidea eta gaurko mobilizazioa arrakastatsua bada, mugarri garrantzitsu bat izan daiteke bide horretan.
    Hala ere, galdera berdintsuak plantea litezke beste mobilizazio batzuen inguruan,ez? Plaza batean bildu eta disperstioaren kontra salto bat egiteko mobilizazioak edo lip-dubak barrura begirakoak dira edo estatuei begirakoak?
    Niri,pertsonalki horiek dira hutsalak iruditzen zaizkidanak,bai “nola”-kotasunagatik eta batez ere “zer”-agatik (batzuen “zer”a amnistiari dagokionez “ezereza” baita; eta norbaitek zalantzarik badu berrirakur dezala EHBilduren “bake-bidea”).

  3. Kaixo!

    Eneko, guztiok dakigu Ezker Abertzale osoa dagoela amnistaren alde. Beraz, hola salduta, normala da jendeak atxikimendua eskaintzea.

    Ordea nik nere zalantzak ditut (Amaiarekin bat egiten dut gehienean), ea borondate zintzoko deialdiak diren hala indar harremanen neurtze bat duten helburu, eta ez preseski estatuarekin.

    Ondo izan.

  4. Segi hor! nahi baduzu hori sinetsi edo sinetsi arazi dezakezu, baina Ezker Abertzalearen zati batek,Sortuk gidaturikoak, amnistiaren aldarrikapena baztertu egin zuen. Zergatik? Nazioarteko komunitate inperialistaren eragileen bultzadarekin abiaturiko “prozesu” eta estrategiagatik.

    Erabaki zuten “amnistia” aldarrikatzea lekuz kanpokoa zela “garai berrietan” eta “proposamen zentzudunekin” elikatu behar zela “prozesua”, era berean kultura politiko berri bat sustatuz.
    Eta ziaboga hori ere egiteko, “bakezale” profesionalen aholkuekin, “pedagogia” egiteari ekin zioten.

    Horrela igaro ziren batzuk “amnistia”tik “euskal bake bidera”. Nahi baduzu gogoratuko dizut EHBilduren planteamendua plazaratzen duen dokumentu horretan ez dela amnistiarik galdegiten. Preso eta iheslarien inguruan planteatzen dena (orden honetan) da:

    -Justizia trantsizionalean oinarrituriko espetxe politika berria.
    -Espatxe eskumenak eskuratzea (Hego EH zatitua duten bi erkidegoeetan).
    -Presoak Irunea eta Zaballan biltzea.
    -Eta azkenik, “eragindako mina aitortu” eta “garai berria”rekiko konpromisoa adieraztearen baldintzarekin, bakarkako BALDINTZAPEKO askatasun aurreratuak.

    Lotsagarria bai, baina hori da Sortu-Bilduren planteamendua.

    Baina noski, erreformistak hemen ez dira eragile bakarrak eta aurre egin zaie euren asmoei. Eta aurre egin zaielako eta amnistiaren aldarria eta mugimendua euren nahiaren kontra indartu egin delako orain “euskal bake bidea” kaxoi batean sartu eta “denak amnistiaren alde gaude” esatera igaro direla dirudi. Alta praxiak argi erakusten du bakoitza non dagoen:

    Batzuek “biktimen omenaldietan” parte hartzea begi onez ikusten dute eta amnistiaren aldeko ekimenetan parte hartzea berriz begi txarrez. Argigarria!

    • beraz arazo bakarra etxe barruan ezta? gure interlokutoreak indarrik ez izatea eta indar korrelazioan galtzaile izatea, eszenatoki berrian sortutako baldinza berriak, estatuaren jarrera, jendartearen garapenak… ez dute eragiten? irakurketa antimarxista izateaz gain galbidera eramaten gaituen purutasuna solik aldarrikatzen da.

      Baina agian batzuk nahiago dute helburua lortzeko bide okerra aukeratu inoiz lortuko ez dela jakinik, baina bere buruan inor baino puroagoa dela esateko aukera izanda.

  5. Hiru helburu lortu ditu Bilboko manifestazioak:

    1. Bilboko jaietan presoen alde inoiz izan den manifestazio txikiena egitea.

    2. Indar askok sinatutako Gernikako akordioan eta Ipar Euskal Herrian indar guztiek sinatutako akordioan agertzen den «Amnistia» hitza marjinal izateko bultzatzea. Ea helburu hau ez duten lortzen.

    3. Herri mobilizazio ikusgarrienak sortzeko idazkiak idatzi dituen Alfonso Sastre handiaren izena alferrik erabili izana.

    • mikl,ez diozu enekoren argudioei erantzun eta gauza batzuj defendatzea ezinezkoa denez hobe da erasora joatea,. Sendoa Juradok orain dela gutxi idatzi zuen bezala”ad hominen” estrategia eta argudia.

    • Mikel. Utzi ezazue behingoz zuen kontrolik gabeko herri mugimendua garatzen! Kasu honetan Amnistiaren Aldeko Mugimendua. Duela 9 hilabete baino jende gehiago mugitu da atzo Bilbon amnistiaren alde. Ia bikoitza. Azaroaren 29eko manifan berriro bikoizten bada zenbakia, ni behintzat pozik. Zenbakiak gora dihoazen bitartean. Batzuk idiaren urratsarekin poliki gora doazen bitartean auzoz auzo herriz herri mugimendu berriztaturik zabaltzen, zer gertatzen ari da teoriaz presoen aldeko planteamendu estrategikoak murrizten hainbat jende berria bildu behar zuten “Sare” berriekin?? Sare zuloetatik jendea galtzen ari da. Dardarka nago hurrengo Urtarrileko manifari begira zer gertatuko den. Beste 30.000 mila lagun gutxiago???
      Eta nik behintzat argi daukat bi bide beharrezkoak direla. Eta ostiraleko gaixo dauden presoen aldeko manifa GUZTION babesa izan zuen. Larunbatekoa berriz batzuen boikota.
      Alfonso Sastereren gutunari dagokionez, Sastrek esan du esan duena eta kitto. Errespeto bat zor diozue. Baztuek hasi beharko dira erantzunak ematen gertatzen ari denaz, eta gaurko Garako editorialaren hizkuntz kriptiko-hermeneutikoan baina hizkuntz argiagoan.

  6. “Queremos que la reivindicación de la amnistía se extienda por todo el país”

    x La Haine – Euskal Herria

    Audio:

    La Haine.- Desde este primer año y medio aproximadamente que os presentáisteis públicamente, ¿cómo ha avanzado la organizacion y qué trabajo habéis venido haciendo?

    Mikel ATA.- Fundamentalmente ha sido un trabajo de pueblo a pueblo, barrio a barrio. Somos un movimiento asambleario y lo que queremos es que la reivindicación de la amnistía se extienda por todo el país. Nos interesa que se creen asambleas pro-aministía, que se vaya debatiendo y asumiendo. Y además asumimos todas las cosas que se hagan sin ningún tipo de problema, de forma autónoma y lo que haga falta.

    Este año ha sido duro, en cuanto a ciertas actitudes de partidos políticos que no han aceptado nuestra aparición. Pero bueno no nos debemos a ninguna estrategia ni a ningún partido y hemos decidido que vamos a seguir adelante. Y el éxito de la manifestación de hoy es prueba de ello, de que el mensaje que queremos recuperar va calando.

    La Haine.- Ayer también hubo otra manifestación de apoyo a los presos enfermos (aunque no reivindicando expresamente la amnistía), vosotros la habéis apoyado, ¿verdad?

    Mikel ATA.-Si la hemos apoyado porque independientemente de las posibles diferencias que puedan haber, ya sean sean estratégicas, tácticas o políticas, creemos que la situación de los presos políticos enfermos es inaceptable, es de una urgencia tremenda, sobre todo los casos que conocemos, tanto de Ibon Ipaguirre de Ondarroa como de Txus Martín de Basauri. La situación es realmente crítica por lo tanto hay que unir fuerzas en torno a ello. El mensaje que se lanzó ayer no nos parecía negativo, bastante positivo de hecho, y en ese sentido no tenemos ningun problema en apoyar iniciativas de otros grupos, ya sean familiares o de otras personas, estamos abiertos a todo. Nos concebimos como movimiento popular y ahí cabe todo el mundo.

    La Haine.- ¿Como está la situación dentro del colectivo de presos? ¿Está habiendo un debate sobre este tema?

    Mikel ATA.- Yo mismo he estado en la carcel de hace años y el colectivo siempre debate, siempre se habla de política, siempre se discute, pero yo quiero tener un absoluto respeto por las visiones del colectivo. Por eso no queremos entrar en ese tema. Los presos dirán lo que tengan que decir, tienen sus portavoces, sus asambleas y sus reuniones, y ellos decidirán qué resoluciones hacen y yo creo que los debemos respetar. Supongo que algunos lo verán como nosotros, otros lo verán diferente, les faltará mucha información y eso con el tiempo esperamos irlo arreglando, pero ante todo respeto a las decisiones del colectivo y a los presos políticos. Nosotros lo que reivindicamos es su caracter político, eso siempre, el de todos, independientemente de cada uno lo que piense o como vea la situación.

    La Haine.- ¿Qué nos puedes contar sobre las actividades que habéis realizado este año como las próximas que pensáis realizar?

    Mikel ATA.- Aprovechamos la manifestación de enero para aparecer, siempre de forma respetuosa y habiendo acabado ya la manifestación grande y nacional. Creemos que era un día importate en el que reivindicar la amnistía, y que históricamente en esa fecha siempre ha sido así. Luego hemos ido dando pasos y la primera vez que salimos publicamente fue en la marcha de Algeciras que apesar de ir 50 personas lo consideramos bien positiva, tuvo repercusión mediática, y creemos que independientemente de la gente que participó, fue un antes y un después. Marcó el hecho de que salimos ya a la calle. Este ha sido otro paso, ahora el 17 de octubre hemos convocado otra marcha a Alcalá, donde está Ibon Ipaguirre, de apoyo a los presos enfermos porque como hemos dicho antes la situación es gravísima y hay que moverse. Nadie lo hace. Si esperamos no los vamos a traer vivos y no puede ser.
    Y después ya nos hemos lanzado en noviembre a convocar un acto de caracter nacional en el que seguimos reivindicando la amnistía. Y ese es de momento el programa que tenemos como movimiento. Pero fundamentalmente sigue siendo crear asambleas y comités, pueblo a pueblo, barrio a barrio, y seguir extendiendo la idea.

    Texto completo en: http://www.lahaine.org/quot-queremos-es-que-la

  7. Egia esan,ez dakit nondik hasi! Zaila da Amnistiaren aldeko Mugimenduan militante edo bolondresa izatea. Herrian,orain arte kideak izandako batzuen gorroto begiradek,harrituta uzten naute. Denetarik pairatu izan dugu: heriotz mehatxuak. Irain pertsonalak. Gainontzekoen argudioak eta faltsukeriak entzun behar izatea; . Urkijok,bihar salaketak jarriko ditu fiskalaren aurrean Bilboko manifangatik. Ez espero inongo babesik- esan zidan duela egun batzuk Sortun militatzen duen lagun batek. Badakit-erantzun nion. Asumituta daukagu! Ez da purutasun asuntua(batzuk Garan dioten bezala),baizik eta norberan kontzientzia lasai izatea. Nei,nire Militante senak,Amnistiaren aldeko eta Errepresioaren Aurkako mugimendura eraman nau eta esan beharra daket pozik bizi naizela hartutako erabakiarekin,onerako ta txarrerako. Beraz,animo eta oztopo guztien gainetik… Jo Ta Ke Amnistia Ta Askatasuna lortu arte!!

    • Gure herrian, zure mugimenduko zenbaitek, kalean kasu egiteari utzi diote sortura inguratze hutsagatik edo zinegotzi aurkeztu izanagatik. Beste gauza bat da, zenbaiten jarrerak ( gau eta egun ordenagailuan ezker abertzaleko kontraesanekin obsesionatuta) herriko presoen senideak haserretu izana. Beste gauza bat da herriko presoekin komunikaziorik ezarri ez izana. Hauek ere zuekin ondoeza sentitzea. Ez errekonozitzea zuen lana, beraien argazkia ez erabiltzeko esan izana.

      Bestalde galdetu herrirako kide espetxeratuei, zulueta eta enparantzari,… militantzia zaila den hala ez. Biktimismo eta pertsonalismoan erori zara, horratio erantzuna.

      Zuen mugimendua gorpuztua ikusteko gogoa daukat koerentzi eta zuzentasun hori noraino doan ikusteko. Herrian ikusitakoarekin ezker abertzalearekin geratzen naiz. (Por zierto espero dezagun oraingo barne gogoetarekin hutsuneak bete eta hobekuntza bat ematea, beharra badago ta).
      Zorte on

  8. Urte askotan pentsatu dudana berriro pentsatzen dut kontu honekin:
    ez dugu erremediorik !

    Euskal Herria Ataskatuta.

    Sektarismoan munduko txapeldunak.
    Eta elkarren arteko borrokan unibertsokook.

    Batzuk eta besteak eta seguraski ni ere.

  9. Alfonsoren beste iritzi artikulu hau irakurrita argi geratzen zait presoen eskubideen aldekoa dela (sare bezala) eta presoen eskubidea askatasuna denez amnistiaren aldekoa dela erebai (AAM bezala). Ez dut uste bata ala bestea defendatzen dituenik, biak baizik. Hemen ez dago inor soberan! Bakoitzak egin dezala bere bidea baina ez dezala bestea oztopatu edo galarazi. Eta ez dadila saiatu mugimendu guztia monopolizatzen edo kontrolatzen. Aurrera SARE eta aurrera Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua!

    http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/manana-es-tarde-para-la-libertad

  10. Bueno, hasta aquí hemos llegado, no se permitirán mas alusiones personales ni dar espacio al morbo en los comentarios en esta discusión. El debate de darse se circunscribe al debate político. Todo lo que salga de ahí, junto a diversos insultos que han sido borrados a mas de una y uno no tendrán mas espacio. Saludos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s