Home

Autor: Borroka garaia da!

No hace demasiado tiempo era algo difícil enterarse de los pormenores de diferentes levantamientos y estallidos nacionales o sociales a lo largo y ancho del mundo. Se sabía a muy grandes rasgos lo que ocurría pero todo era filtrado por los medios de comunicación controlados por el capital. El camino para llegar a conocer de buena fuente y primera mano esos procesos básicamente estaba basado en relaciones directas políticas no al alcance de muchas personas, que luego se expandían lo cual es algo lento que no se hace al instante.

Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías todo ello cambió para siempre y ha levantado parcialmente el cerco de los medios y de intercambio de información. Hoy podemos tener contacto directo con un republicano irlandés, con una agitadora de las calles griegas, con un militante de base chavista, con una zapatista. Las guerrillas colombianas tienen webs oficiales, se pueden leer textos de guerrilleras kurdas en cualquier momento, activistas callejeros de cualquier parte del mundo comparten sus contextos y enseñanzas de sus luchas para todo aquella que sepa buscarlas. Este intercambio de información en simbiosis con los activistas de las redes sociales a base de compartir esa información multiplica los efectos de multitud de luchas en el mundo llegando al alcance internacional en baremos que hasta no hace demasiado tiempo eran negados.

Se puede decir que prácticamente casi el grueso total del “conflicto vasco” moderno ha transcurrido en la era anterior a esta conexión informativa internacional de base que estos años está en su punto álgido. Lo que unido a la estrategia represiva y censora de décadas por parte de los estados nos puede llevar a afirmar que la postura de liberación vasca se encuentran actualmente aislada del contexto internacional de lucha, levantamientos y revueltas que se han ido dando paralelamente al inicio de eso que llaman crisis del capitalismo.

Sin embargo, que Euskal Herria y la lucha por la liberación nacional y social vasca no esté en la agenda internacional de los de abajo y de que parezca que ya no exista “conflicto vasco” no se debe simplemente a que posiblemente no ha habido una readecuación comunicativa adecuada a las nuevas tecnologías para explotarlas en beneficio, que puede ser el caso, sino que sencillamente no hay ninguna revuelta ni levantamiento en desarrollo actualmente en Euskal Herria.

Y no hay ninguna revuelta ni levantamiento, ni nada parecido que pueda internacionalmente encender la chispa y poner el foco sobre Euskal Herria porque sinceramente creo que no hay casi nadie en Ëuskal Herria pensando seriamente en ello pese a que existan razones, pese a que exista masa y fuerza suficiente. Creo que hemos caído en la resignación de la “normalidad” tras décadas de lucha sin cuartel posiblemente debido al cansancio, a una subestimación de fuerzas propias y a unas tácticas y estrategias erróneas. Pero no solo ello exclusivamente.

Pensemos por un momento. Una crisis con consecuencias degradantes a todos los niveles. Unos poderes fácticos españoles, franceses, europeos e internacionales que no son tontos y que sabían que Euskal Herria era una zona subversiva a extirpar y normalizar con un alto peligro de contagio sobre todo llegados a cierta situación objetiva. Revueltas por todas partes menos en Euskal Herria. ¿Curioso, verdad?

Cierto es que con algunas revueltas ocurre como con las revoluciones del hambre, que se acaban en la primera panadería , porque no existen fuerzas revolucionarias listas para estructurar, maximizar y asentar los avances y saltos cualitativos, pero fíjate tú por donde que Euskal Herria precisamente siempre ha sido prolija en esas bases.

Es de lo mas curioso que justo llegado este momento histórico internacional estemos flojeando tanto en subversión y revueltas como en las bases que asientan los saltos. Pareciera como si una fuerza superior se nos hubiera adelantado en el tiempo y estuviéramos degustando un menú ya precocinado con años de antelación.

Claro que, el problema es que estamos vivos y somos los mismos y mismas sino más que cuando empezamos, y sabiendo que estar un paso detrás del enemigo puede ser el momento previo a adelantarlo, nunca es descartable truncar los planes del imperio ya que nada seguirá igual y lo firme nunca es firme. En definitiva, que la rueda de la historia no se detiene, y la que tuvo retuvo y estoy convencido de que está por llegar una nueva rebelión vasca para sorpresa de propios y extraños, ya que en Euskal Herria no operan leyes de otro planeta. Claro está,  si sabemos juntar las piezas del puzzle y prepararnos para ello.

18 thoughts on “¿Por qué no han estallado revueltas en Euskal Herria?

  1. Yo creo que parte de la razón es socio-económica. A pesar de toda la opresión política y etno-cultural, Hego Euskal-Herria tiene una macroeconomía bastante fuerte, con PIB per capita en la zona alta de Europa (aunque no los salarios ni el empleo), lo que permite amortiguar el descontento en parte gracias a migajas de tipo “bienestar social” (sin la RGI habría cientos de miles, si no levantándose en armas, al menos mucho menos apaciguados). Aunque hay otras motivaciones las revueltas son sobre todo alimentadas por causas socio-económicas y la economía del país permite aún un cierto “colchón” que mantiene a la gente aturdida en el día a día.

    Además la represión es una espada de damocles constante y creciente. No sólo hay apaciguamiento mediante “pan y circo” sino también mediante el terror de la represión legal contra cualquiera que se atreva a levantar la voz y hablar sin tapujos (cárcel, multas, apaleamientos, tortura…) La ley mordaza es sólo el último y quizá más terrible ejemplo de la pura y simple denegación de cualquier derecho hipotético a la libertad de expresión y manifestación. Por supuesto no sólo afecta al Pueblo Vasco pero también y, conociendo el doble rasero, seguramente hasta más.

    Y luego está el tema del “nuevo camino” o como quieran llamarlo que en teoría es útil para la acumulación de fuerzas pero en la práctica está suponiendo, en parte al menos, una dilapidación y estancamiento de éstas. Por supuesto esto también responde a los anteriores factores y por supuesto que habrá eventualmente una nueva revuelta vasca pero para ello habrá que poner la clase por delante de lo étnico-nacional, que no por encima, es decir: incidir mucho más en el conflicto latente pero muy real de clase y reforzar la lucha por la libertad nacional con éste, unificando ambos aspectos con creatividad y amplitud de miras sobre todo en los cinturones proletarios de las ciudades, que es donde realmente puede estallar la cosa.

  2. Dejar de fumar tanto porro kojones , antes nos drogabamos en las fiestas de los pueblos o los mas pasaos , los fines de semana … ahora hay un monton de peña con el peta en el morro todo el dia . Menos maria y mas rebeldia , verga ..

    • Bah! Yo antes fumaba muchos porros y luchaba mucho más, ahora apenas fumo casi nunca y en general lucho menos. No es una relación lineal y de hecho algunas drogas, en particular estas de tipo “visionario” están perseguidas porque a la gente le da por pensar y ser más sensible y eso es malo para la brutalidad del capitalismo. Cada cual es cada cual pero los porros no son apaciguadores, el alcohol sin embargo sí.

      • Kerido maju . Buen argumento , pero quitale la maria a un consumidor de diario y veras lo que le pasa .. Me refiero al exceso de consumo de cualquier sustancia incluido el alcohol . Hace 25 años yo era partidario del “viva la pepa” o sea cada uno que consuma lo que quiera y haga con su cuerpo lo que le plazca , y te aseguro que en aquellos años no era “fácil” defender esa postura en ciertos sectores . Hoy en dia y analizando que ha sido de mucha gente que fue valida para la lucha de resistencia , el panorama es desolador , gente pasada de pinza , muertos , indigentes , etc .. Dime karka pero cada dia estoy mas convencido que para la lucha efectiva hay que tener la cabeza bien amueblada y con la menor cantidad posible de sustancias añadidas .

        • Perdona, yo he sido consumidor diario y he dejado de fumar de la noche a la mañana sin problemas, quizá una muy ligera dificultad para dormir los primeros pocos días. Otra cosa sería dejar la cafeína (que irónicamente no se trata como la droga muy adictiva que es sino como un “alimento”) o el tabaco (afortunadamente del alcohol parezco estar a salvo). Y no sólo es mi caso, conozco a muchísima más gente. Si hay algo que no es adictivo es el cáñamo. Otra cosa es que me digas que su uso abusivo puede debilitar la percepción de la realidad o incluso favorecer en ciertas circunstancias cuadros paranoicos pero mono? Ninguno

          Las drogas adictivas más populares y más toleradas son la cafeína (estimulante comparable a la cocaína o nicotina) y el alcohol (calmante potencialmente muy destructivo para la mente). Si quieres hablar de adicciones, hablemos de esas dos drogas primero de todo.

          Cuando me hablas de “el panorama es desolador , gente pasada de pinza , muertos , indigentes , etc” no entiendo que estés hablando del cáñamo. Quizá estés de hecho hablando de otras drogas sin mencionarlas, o de cuadros personales y sociales complejos, en los que el uso de drogas es sólo un factor, a menudo muy menor. Conozco a demasiada gente que ha fumado porros toda su vida y que está igual con 60 que con 20, a nivel de coco y a nivel de lucha.

          Lo que pasa, creo, es que la vida mata (o sea que no esperes que con 50 estés generalmente mejor que con 30) y en general los cuadros psicóticos parecen aumentar bajo el capitalismo por alguna razón, probablemente la erosión de las redes sociales, la obsesión individualista y la presión laboral-competitiva que genera muchísimo estrés. Y el estrés mata y una de las cosas que genera más estrés es la responsabilidad individualista extrema que induce el capitalismo como norma. Al final es normal que mucha gente se derrumbe, simplemente derrotada y agotada.

          La indigencia y los suicidios que provoca se deben atribuir a lo que se deben atribuir: una sociedad en la que somos totalmente prescindibles, desechables, y donde encontrar un vida mínimamente digna es una tarea titánica colosal, para la que la gran mayoría simplemente no estamos hechos. Y sin una vida digna, al final es fácil derrumbarse. Bueno, es lo normal.

          • PD- Y otra cosa que pasa es que “hay gente que lucha un día, y esa gente es buena”. Pero no es para ellos luchar toda la vida. Simpatizan con las buenas causas, pueden moverse unos meses o años con esto o lo otro, pero al final lo que realmente les interesa es su vida personal, incluyendo su muy legítimo aspecto “hedonista”. La inmensísima mayoría de la gente no lucha toda la vida, no va con su personalidad, aceptémoslo. Y probablemente estás confundiendo historias personales de ese tipo con procesos más generales y atribuyendo ciertas cosas a causas únicas, cuando en realidad las vidas son algo muy complejo y no deben reducirse a “causas únicas”.

            Si hay una “causa única” en las tragedias humanas que vivimos en primera persona o que nos rodean demasiado a menudo esa es el capitalismo y la terrible alienación que genera en todos los aspectos. La alienación es un estrés emocional tremendo y es desgraciadamente normal que la gente se hunda eventualmente.

            Además no parece que seamos capaces de crear colchones para amortiguar o contrarrestar ese tremendo estrés más allá de las redes informales de amistad, que a menudo fallan precisamente cuando más se necesitan. Se consideran, muy en la línea ideológica y patológica del Capitalismo, problemas personales.

            En una sociedad enferma, la gente enferma.

  3. Gabon berriro..
    “Yo creo que parte de la razón es socio-económica. A pesar de toda la opresión política y etno-cultural, Hego Euskal-Herria tiene una macroeconomía bastante fuerte, con PIB per capita en la zona alta de Europa (aunque no los salarios ni el empleo), lo que permite amortiguar el descontento en parte gracias a migajas de tipo “bienestar social” (sin la RGI habría cientos de miles, si no levantándose en armas, al menos mucho menos apaciguados).”

    _Aquí señalas uno de los puntos a incidir prioritariamente, ya se que hay quien avoga por cuestiones basadas en la identitario y su particularidad cuasi-única, folklore y deporte autóctono, cultura-historia..

    Que no digo yo que sea algo a no ensalzar, cultivar y mimar, ¿eh?.

    Pero a lo que iba, y teniéndo en cuenta el entrecomillado, Maju.
    Os invitaría a que visualizaseis una pirámide, con sus bloques…Teniéndo en cuenta que en la base de la pirámide están lxs preceptorxs de la RGI, en una porción de los bloques de la base, en otra porción lxs paradxs de larga duración, inadtadxs por cuestiones patológicas y drogodependientxs en otra parte…,y aún queda otra parte por cubrir.

    En el siguiente escalón de la pirámide nos encontramos a una porción de trabajadorxs a tiempo parcial, viudxs, estudiantes en pruebas, falsos autónomoxs y lxs típicxs cartonerxs, etc, que casí ni constan a nivel IRPF ni PIB, pero trabajan.

    En el siguiente escalón estarían lxs jubiladxs, trabajadorxs sin cualificación por cuenta ajena, autónomos unifamiliares, etc.

    Y bueno a partir de esta porción de la pirámide ya estarían lxs de la parte central; funcionarixs, profesionales liberales, comerciantes, (..), lo que vendría ser una clase media deshaogada.

    Y ya sabéis como sigue una pirámide..Arriba un solo BLQUE.

    Lo que me gustaría plantear y que visualizaseis,¿como hacer una presión en esta porción para que la pirámide, a base de fortalecerse en los escalones anteriores por el aporte de bloques de parte de esta nivel central, dicha pirámide se transformase en dos triangulos, uno sobre otro en un equilibrio que solo podría ser compensado si desde la parte superior se nutriese de parte de los bloques a los escalones que están sobre el vértice?.

    Obviamente trato de hacer una alegoría sobre como incidir sobre la burguesia hasta hacer desequilibrarse a la propía oligarkía, de forma tal que se vea obligada a “equilibrar la pirámide” sacrificando su colchón ó barrera de contención, según se tercie.

    Se que hacer unas pirámides no tiene secretos para gente capacitada que a menudo postea aquí,( y no, no es ningún chiste), pero “experimentos” donde lo único que crece son las bases de las pirámides ya tenemos ejemplos, históricos y presentes, se podría pensar en algo nuevo ¿no?. Además, creo que hay un pensador-loquero muy reberberado que aconsejaba hacerse imágenes ó construcciones imaginativas antes de acometer ideas y proyectos…Ya sabéis, una txorrada más de patxiku pa no perder la construmbre.

    • En lo primero, de acuerdo. Mi impresión es que si en Irlanda o Kurdistán o Palestina la cuestión de clase y la cuestión nacional son casi idénticas, al menos muy paralelas, ya que se trata de pueblos históricamente oprimidos en lo económico por y a través de su diferencialidad, en EH eso no es así, al menos no de una forma tan simple, ya que, como producto de las luchas históricas pre-capitalistas, el país ha mantenido ciertos derechos y estructura social no excesivamente polarizada, lo que ha permitido una cierta dinámica propia, incluyendo la formación de una burguesía cuasi-nacional, aunque sea españolista, y en general la existencia de una amplia clase media más nativa que inmigrante (por “clase media” me refiero también a los grupos proletarios con mejores condiciones laborales y salariales, que pueden sentirse cómodos en esa situación, y no sólo a la pequeña burguesía, autónomos, etc.)

      Eso unido a que amplios sectores de la clase obrera tienen orígenes inmigrantes recientes y por tanto un sentimiento nacional (étnico) vasco escaso o nulo, hace la fusión de la lucha nacional y de clase algo relativamente complicado, a pesar de que evidentemente se ha trabajado mucho y con mucho éxito parcial en esa línea. La comparación más natural sería por contra con los países bálticos, Finlandia y Polonia bajo la Rusia zarista, donde estas naciones se encontraban en relativa ventaja socio-económica respecto a las masas de la metrópolis. Y claro, la “solución” más natural en esas circunstancias sería la independencia en condiciones burguesas. Pero para ello haría falta tener una burguesía patriótica, cosa que no tenemos mayormente, aunque esto tampoco es una condición suficiente (tiene que haber una crisis del estado, que en Rusia se dio hace un siglo pero aquí no).

      Respecto a lo que dices después de la “pirámide”, la verdad es que muchas de las categorías que dices son las mismas, en particular parados de larga duración o titulares de pensiones bajas y perceptores de la RGI. De eso precisamente es de lo que se trata: de que los parados de larga duración y otras condiciones equiparables de falta o escasez extrema de ingresos a largo plazo no resulten en un problema social y político. Cierta estructura jerárquica (por ingresos y por lo tanto status social) sí que existe pero no me parece que la describas lo bastante bien. También es cierto que los status pueden cambiar de un día para otro casi entre la clase trabajadora, y quien hoy es un calderero con un sueldo decente mañana es un parado de larga duración cobrando la RGI, porque sí: porque somos “desechables” y porque la carga que el capital asigna a la propia mano de obra en cuanto a formación, competitividad, experiencia y hasta juventud es cada vez mayor, lo que hace muy difícil mantenerse “contratable”: sobramos muchos al parecer. “Sobramos” según las reglas draconianas capitalistas, por supuesto que yo creo que no sobra nadie y que todo el mundo o casi puede ser rehabilitado en una función productiva digna, pero no así, no de esta manera tan extremista competitiva. O también puede ser que uno esté trabajando casi fijo en la construcción y de repente se ve abocado a chapuzas a domicilio en plan autónomo (legal o no), lo cual no le hace para nada “más burgués” sino si acaso todo lo contrario.

      Pienso que sería interesante hacer análisis sociológicos (socio-económicos) de la estructura de la clase trabajadora pero siempre teniendo en cuenta que es dinámica, sobre todo hoy día cuando los trabajos de por vida prácticamente no existen ya (incluso el sector funcionarial está cada vez más lleno de interinos y contratados temporales varios).

  4. Ya, ya se que Hego EH tiene unas “prerrogativas” suigéneris casi inequiparables. Pero yo no estaba pensando, cuando he propuesto la alegoría de la pirámide, en una lucha cuya “clave de bóveda” sea nuestro “problema”, la cuestión de tratar de que las luchas sociales, productivas, identitarias sean paralelas cual linea ferrea, es un error histórico. Creo que sin abandonar ni dar por agotada la aspiración a una soberanía nacional plena, para la cual considero condición indispensable la aceptación de que la soberanía individual que no forge “bastiones” lesivos en su construcción, confrontaciones por esnobismos heredados de corte cuasi-xenófobos…, a de ser incuestionable.

    La idea intrínseca de la pirámide pretendía se visualizase en clave internacionalista, trabajo de campo con conexiones sinérgicas; productivas y de comercio, tecnológicas y sociales, en universidades en clave Magreb-oriente próximo, sur de europa Adriático..
    Ahora, también te digo que si me vas a poner como ejemplos de que eso ya se hace la labor pro-saharaui te ahorres la alusión, si seguimos ayudándoles un poco más en la “linea” establecida, en unos años lxs veremos recolectando caña para hacer cayucos y abasteciendose de agua para colonizar alguna isla deshabitada de las Azores.

    Romper con las “ligaduras” en cuestiones multiples que nos imponen desde la City para “anular” a Rusia, valiéndose de la excusa del bien superior (tenemos que elegir esto por qué lo contrario supondría un conflicto con yankylandia) para un comercio normalizado con Rusia, que a su vez abriría los paises suresteparios. Ya sabemos que la Hansa ya no es lo que era y Pedro El Grande no va a volver para recomponer las relaciones en los puertos del Báltico.

    Por lo demás, lo de burgés puede haber sido un patinazo, lo acepto, yo mismo a veces al analizar mi deriva me veo encuadrado como tal. Quizás debería decir “garrapatas” que se instalan halla donde vayan con la actitud de saciarse con los “recursos” del lugar sin siquiera mostrar la más mínima voluntad de aportar nada, instruirse en temas ancestrales y valores intrínsicos del lugar, etc. Más bien al contrario, tratando de insuflar lo que de allí optienen en territorios abiertamente antivaskistas (y no hablo de cosas materiales unicamente).

    PD; No trato de aparentar lo que no soy, Maju, y no tengo ni licenciaturas ni estudios superiores, que ostía ni intermedios tampoco, tengo el graduado escolar, eso sí.

    • Por algo extendio la CIA todo tipo de drogas, por un lado para financiarse sin control parlamentario o gubernamental alguno (de ahi las oposiciones institucionales a su legalizacion, en la propagandistica lucha contra las drogas, porque supone perder esa fuente de recursos financieros), y segundo, porque la expansion de cualquier tipo de droga tiene una funcion de desestructuracion social, de aniquilacion de cualquier defensa que la sociedad pueda oponer a la dominacion. Todo esto comenzo en Bolivia, con la alianza de los golpistas milicos en 1971 (golpe de estado de Hugo Banzer) aliados de los narcos locales, bajo la “sabia” inspiracion organizativa de un nazi, Klaus Barbie (ademas de colaborador de la CIA). El mecanismo de financiamiento (narco-desestabilizacion) fue adoptado y empleado, desde entonces, por todo el planeta, hasta nuestros dias.

      • Pero de qué habláis: toda esta persecución contra ciertas drogas (pero no otras como el alcohol o la cafeína) viene de Estados Unidos, que ha sido pionero en el prohibicionismo. En época de Marx e incluso de Lenin todas esas drogas eran perfectamente legales en toda Europa. La persecución es algo que comenzó en los años 20, coincidente con el auge del fascismo y evoluciones paralelas como la censura en las películas de Hollywood y que en su momento incluyó también al alcohol (pero en este detalle fracasó). Es un planteamiento moralista, inquisitorial, derechista y estúpido.

        Además las cosas claras: quien consume esta o aquella droga es porque así lo decide en su inalienable libertad. La libertad es peligrosa? Es posible. La esclavitud es peor en cualquier caso. Si se puede dejar de fumar, se puede dejar cualquier cosa, ya que no hay droga más adictiva que el tabaco. Otra cosa es que la realidad social conspire contra ello a través de la marginación y la desesperanza.

        Por supuesto que hay mafias bajo control más o menos policial pero esto se deriva precisamente de la ilegalidad. Además esto es muchísimo menos importante en el caso del cáñamo, ya que da poco dinero y el autocultivo a pequeña escala se ha generalizado bastante.

        De verdad, no entiendo porque os emperráis con la marihuana cuando las drogas que pueden causar auténticos problemas son otras, p.e. la cocaína y la heroína, y esas sí que las controlan los USA en muchos casos a nivel global.

        • Por algo se expandio el abuso, consumo y distribucion de drogas para liquidar el movimiento del Black Power, vista gorda para el trapicheo y para el trafico de fierros.

          Se podria decir que cuando emerge un movimiento de resistencia, colateralmente se expande la distribucion de drogas, como un mecanismo automatico de reaccion del poder. Puede cualquier pensar en la libertad de meterse lo que quiera, pero es indudable que es un instrumento de dominacion.

          En los ochenta, todos los yonkies de la peninsula sabian que el caballo (mas puro y barato) estaba en Bilbo. Hoy por hoy, si visitamos los cementerios, en cualquier localidad vasca, vemos los epitafios de un genocido producto de la guerra psicologica, lapidas de jovenes de veinte a treinta años, que jamas debieran de haber desaparecido. Simultaneamente, en los muelles de un puerto como Pasaia, -segun contaban las cronicas- se cargaban land-rovers de color verde con los desembarcos de los clanes gallegos de la droga, mas al mismo tiempo mercenarios ametrallaban y mataban en plazas y calles de Iparralde.

          Aqui hace mucho tiempo que dejamos de tener derecho a ser ingenuos.

      • Documental–

        My Enemy’s Enemy (2007)
        Director: Kevin Macdonald

        Titulo: El enemigo de mi enemigo.
        Klaus Barbie y la conexion fascista.
        Duracion: 90 minutos.

  5. Un texto historico, salvando las distancias, y no haciendo comparacion ninguna con nada ni nadie, en cualquier momento o lugar.

    =======================

    MANIFIESTO AL PROLETARIADO

    ¡QUIEN TIENE EL HIERRO TIENE EL PAN!

    ¿Qué roca es la que amenaza la próxima revolución? La misma contra la que se ha estrellado la revolución anterior: la deplorable popularidad de los burgueses disfrazados de tribunos del pueblo.

    Los Ledru-Rollin, los Louis Blanc, los Lamartine, los Crémieux, los Elocon, los Marie, los Garnier-Pages, los Albert Dupont, los Arago, los Marrast.

    ¡Lista fúnebre! ¡Nombres siniestros! ¡Nombres todos que están escritos con letras de sangre en todos los pavimentos de la Europa democrática!

    El gobierno provisional ha estrangulado la revolución. Es sobre su cabeza que debe caer la responsabilidad íntegra de todos los desastres, de todos los actos funestos, la sangre de tantas miles de víctimas.

    Cuando la reacción liquida a la democracia no hace más que cumplir con su oficio. Los criminales son los traidores a los que el pueblo confiado había entregado la dirección, y que han entregado al pueblo engañado y maniatado a la reacción.

    ¡MISERABLE GOBIERNO!

    Que pese a todas las advertencias, que pese a todas las súplicas, implanta el impuesto de los 45 céntimos que levanta contra él a las masas campesinas presas de la desesperación… ¡TRAIDORES!

    Que mantiene en vigor al alto mando militar de la monarquía, que mantiene los tribunales monárquicos y las leyes monárquicas… ¡TRAIDORES!

    Que persigue a los obreros de París el 6 de abril, que el 26 mete en prisión a los de Limoges, que el 27 ametralla a los de Rouen. Que lanza contra ellos a todos los verdugos, que los acosa y difama, que calumnia a los verdaderos republicanos… ¡TRAIDORES! ¡TRAIDORES!

    Ellos, y sólo ellos, son los únicos culpables, entre todos los culpables los más culpables, ellos en los que el pueblo engañado veía su espada y su escudo, aquellos a los que en su entusiasmo entregó su destino, ellos, y sólo ellos, son los responsables de toda esta catástrofe que ha determinado la caída de la república.

    ¡Ay de nosotros si el día de nuestro próximo triunfo la indulgencia olvidadiza de las masas dejara subir al poder a esos hombres que no han hecho más que traicionar el mandato que les concediera la revolución! Otra vez la revolución volvería a estrellarse.

    Que los trabajadores no pierdan jamás de vista ésta lista de nombres malditos. Y si alguno de ellos, uno sólo, vuelve a aparecer en un gobierno surgido de la insurrección, que griten todos a la vez: ¡TRAICIÓN! ¡TRAICIÓN!

    Los discursos, las promesas, los programas, serían otra vez trampas, mentiras, falsedades. Los mismos tramposos volverían para ejecutar las mismas maniobras. Volverían a ser el primer anillo de una nueva cadena de reacción aún más furibunda. ¡Que la maldición y la venganza caigan sobre sus cabezas si se atreven a volver a levantarlas! ¡Y que caiga también la vergüenza y el desprecio sobre la muchedumbre que vuelva a escucharlos!

    No basta con rechazar para siempre a los estafadores de Febrero es necesario prevenirse contra los nuevos traidores.

    Traidores serían todos los gobiernos que, levantados sobre los hombros del proletariado, no procedan de manera inmediata a implantar las siguientes medidas:

    El desarme de las guardias burguesas.
    El armamento y la organización de milicias nacionales, formadas por todos los obreros.

    Está claro que éstas no son las únicas medidas a tomar, pero sí son indispensables como primera garantía y salvaguardia de seguridad para el pueblo.

    No debe quedar ni un solo fusil en manos de la burguesía. Sin esto no hay salvación.

    Las doctrinas que hoy pugnan por conquistar el favor del pueblo sólo podrán mejorar su bienestar, que proponen y prometen, si no dejan que se pierda lo conquistado por una quimera. Esas doctrinas desaparecerán si el pueblo olvida el único factor práctico de la victoria: la fuerza.

    Las armas y la organización son el elemento decisivo del progreso, el único medio serio de terminar con la miseria.

    Quien tiene el hierro tiene el pan.

    El poder se arrodilla frente a las bayonetas, las masas desarmadas son barridas. Francia erizada de trabajadores armados es el socialismo. Frente al proletariado armado, todos los obstáculos, todas las dificultades, todas las resistencias, se reducen a nada.

    Pero si los proletarios no saben más que divertirse en manifestaciones callejeras, plantando “arboles de la libertad”, escuchando discursos de abogados, ya se sabe la suerte que les espera: primero, el agua bendita, después los insultos, y por último, la metralla.

    La miseria siempre.

    ¡Que el pueblo elija!

    Auguste Blanqui, febrero 1851.

    —————————————————————————————–
    [1] Lo mismo le sucederá en 1871, cuando se proclama la Comuna de París.

    ====================================
    Fuente: http://elsalariado.info/2015/03/12/quien-tiene-el-hierro-tiene-el-pan-%C2%B7-manifiesto-al-proletariado-1851/

  6. Kaixo denoi:

    Un poeta estadounidense dice que hay una manifestación contra la guerra…

    Pero estoy en el sofá, delante de la tele, saboreando un helado de chocolate. Ya iré otro día.

    Según su opinión el elemento más efectivo de esta panoplia desconcienciadora y desmovilizadora es… es… el helado.

    Tanto azúcar endulza la vida, el dulce dulcifica, modera y mantiene en el sofá tranquilo.

    ¿Por qué no ha estallado la revuelta en nuestra Euskal Herria supuestamente de chocolate?

    La droga, traída y distribuida contra los jóvenes como valientemente se ha denunciado. Pero también los coches, la delincuencia juvenil y el paro, que hicieron estragos entre los jóvenes. Los sofás, la tele, el azúcar, el fútbol. Internet, los medios de desarticulación, desinformación, desconcienciación, desatención y entretenimiento. El Dinero, un poder dogmático que es lo siguiente al de la religión, que ha corrido a partir de una deuda que tiene que pagar fundamentalmente el proletariado, pero que solo ha hecho millonarios y confirmado en esos millones a una parte para nada minúscula de Euskal Herria, más bien numerosa, la más organizada y, probablemente, sumando sus aliados, enchufados, apoyados y bienestantes, probablemente casi mayoritaria. El control social que estas bases imperialistas, – española, francesa, vasco-española y vasca -, ejercen es impresionante y de una envergadura totalitaria como no se ha conocido en ninguna territorialidad de ningún otro modo de producción. De otro lado, el envejecimiento social. Si, la media de edad del proletariado sobreviviente a las épocas de las revueltas obreras y populares generalizadas vascas, que han durado décadas, quizás sea de 45 o más años. Osea, que se cuida a los mayores, estando además más mayores y habiendo muchos menos jóvenes, osea, con bajas fuerzas biológicas. Es que se despacharon por todos los medios y métodos como a medio millón de personas que hoy faltan, pero se ha importado para cubrir ese hueco como a unos 300.000 nuevos proletarios, que hablan unas 20 lenguas distintas y vienen con sus propias pequeñas burguesías internas para controlarlos y segmentarnos. Después está la socialdemocracia. Es que hay como varios miles de personas que viven de desorganizar, cooptar, recuperar y controlar dentro y desde abajo, hacia los carriles de la política de los monopolios y la pequeña burguesía, a la clase obrera, pero específicamente a su parte proletaria. Si no hacen todo eso no cobran, es decir, son reformistas profesionales, pero es que son reclutados de las filas, normalmente, del proletariado mismo, y muchos de ellos de las filas de su parte resistente. Después, y solo después de todo esto, que no es filfa, están los RGIs, los porrazos, las cárceles, repletas de personas con enfermedades mentales, los procesamientos, multas, omnipresencia policial, eta abar, y si no funciona pues otra vez la gran represión genocida para que el estado burgués y la economía burguesa y el sistema de la propiedad y el gran monopolio prosigan reproduciéndose. El problema del dinero hay que analizarlo especialmente, pues las fuerzas descerebradoras de su fetichismo están en el epicentro de la actual tendencia relativa a la relajación social colectiva suicida de nuestra clase .

    Sí, en Euskal Herria sí ha habido revueltas, pero hacia el final de la primera década de los 2000 un montón de estas variables de desorganización y desclasamiento terminaron por detener un antiguo enorme impulso estructural con iniciativa propia hacia la resistencia de masas, que ya se deshacía. El nuevo impulso lo está creando el mismo capital, a mitad por su crisis estructural y a otra mitad por sus colapsos cocinados para retomar la iniciativa de clase. Hay que seguir todos estudiando y aportando claves, expandiendo valores de resistencia y lucha contra la alienación, de autocrítica de clase, y, esto es importante, de una nueva gran creatividad cultural, o contracultural, que anule y supere la cultura de la clase dominante.

    Beno, laister arte

    • El argumento del poeta es muy bueno: la culpa no es del helado de chocolate, la culpa o responsabilidad es de la persona que decide que está mejor siendo hedonista que activista. Y hay que reconocerlo: a veces sí que es mejor así y no se le puede afear a nadie por no ir a una mani porque ese día no le apetecía, muy en particular si va a otras o desarrolla otros tipos de activismo (que no todo son manis, a veces las manis están muy manidas, la verdad).

      El problema de fondo es que no podemos esperar, mucho menos exigir que la gente en general luche toda la vida, día tras día. Eso es irrealista e irracional. Y no creo que ni siquiera los que parecéis defender eso lo hagáis vosotros mismos. Si hubiera una mani al año, iría todo el mundo, si hay manis todos los días, sólo va una parte (y cada vez menor porque se cansa). Hay también que racionalizar el activismo un poco: más no es siempre mejor.

  7. Veo que las alusiones a santos padres difuntos son eliminadas de este foro. Me apena.
    A lo que iba en 2015 no hay revueltas porque la gente esta mas por coger un movil nuevo que unas piedras.
    Es logico, pasa lo mismo que con otros movimientos como el ecologismo o el cambio climatico. Sucesivas noticias sobre el cambio climatico solo consiguen que la gente cambie de canal. Con la revolucion ha pasado lo mismo. La gente esta en otro canal.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s