Home

Autor: Borroka garaia da!

Generalmente cuando entras a este blog no sabes lo que vas a encontrar y leer. Lo cual es lógico. Sin embargo, es probable que te hubiera gustado encontrar algo sobre una cosa concreta y determinada .

Quizás algo que te preocupa especialmente de la situación en Euskal Herria o del mundo y te gustaría que fuera desarrollado. Puede que haya un suceso del pasado, del presente o de las probabilidades del futuro que te gustaría que se diese cuenta de ello. Profundizar en alguna teoría, metodología, término, concepto. Darle vueltas a algo que te trae por el camino de la amargura o por el contrario te da buenas vibraciones. Despejar alguna duda o reafirmar alguna tesis.

Por supuesto, si has has escrito un artículo de opinión y quieres que sea publicado aquí ¡Envíamelo a través del formulario de contacto! y estaré encantado de colocarlo como colaboración. Como comisario político soy bastante suave y no tiene porque coincidir con mi opinión (dentro de un margen claro está, no me mandes una tesis sobre la idoneidad de las corbatas en actos sociales).

Pero a lo que iba, ¿sobre qué quieres leer?. Me encantaría si fueses tan amable de escribir en los comentarios algún tema o temas para de esta manera llenarme la mochila y poco a poco ir desarrollándolos que nunca está de más tener la recámara llena. La inmensa mayoría de los y las que entráis aquí habitualmente no soléis comentar nunca los artículos pero me interesa saber de vosotros y vosotras también así que no os cortéis. No vamos a ponernos tímidxs a estas alturas que a finales de este mes se cumplirán ya cuatro años desde el inicio del blog.

Un achuchón a todxs y gracias de antemano por los comentarios y las propuestas de temas.

30 thoughts on “¿Sobre qué quieres leer?

  1. Aupa, egun on!

    Muchas gracias por dejar abierta esta pregunta, por mi parte quisiera recibir informacion sobre conflictos y sociedades alternatibas que creo que no se estan dando a conocer tanto como se deberia en la tesitura actual, y estoy seguro de que serian de gran ayuda para la creacion de sociedades ajenas al capitalismo en EH.

    Por lo tanto, agradeceria poder recibir informacion o por lo menos ayudas para encontrar webs, libros o articulos en las que se hable sobre los siguientes temas:
    – Disidencia de Sinn Fein en Irlanda de Norte. Que esta pasando aparte de Gerry Adams y electoralismos? Que tipo de lucha esta teniendo la disidencia? Presos.
    – Kurdistan Sirio. Como se esta articulando la nueva sociedad alternativa? Cual es el papel de las juventudes del PKK (he oido que estan siendo fundamentales) y el de las mujeres? (Sobre Kurdistan estamos recibiendo mas informacion en los medios de EH)
    – Grecia aparte de electoralismos. El papel en la primera linea de combate de los Anarquistas y la creacion de sociedad ajenas al capitalismo ( Exarchia como ejemplo ).
    – Modelo de sociedades y critica (constructiva como siempre) en las sociedades socialistas que an existido y que existen ( trabajo, dinero, tiempo libre, relaciones…)
    – Ayuda para poder encontrar modelos de educacion alternativos (universidades sobre todo) en diferentes webs, articulos o libros.
    – Discusion sobre Gure Esku Dago y debate sobre modelos de sociedad. Que se tendria que debatir dentro de Gure Esku Dago. (debate y critica constructiva sobre ANC…) Tema de gran importacia actualmente.
    – Movimiento de Liberacion nacional vasco. Replanteamiento dentro del movimiento popular . Tipos de luchas (luchas de masas, recuperacion de espacios para autogestionarlos, otras acciones… en la tesitura actual)

    Por lo demas espero que sigais haciendo el gran trabajo que estais haciendo y aporteis la critica y frescura necesarias al movimiento de liberacion nacional de EH y a las que soñamos por un mundo diferente!

  2. Yo creo que tienes un abanico bastante amplio de temas y me cuesta pensar en algo que no hayas tratado (tú o colaboradores). Si acaso a mí me parece un tema de desafío mayor el tema de Europa y el Imperio (OTAN, etc.), ya que es una camisa de fuerza que restringe fuertemente las posibilidades revolucionarias en Euskal Herria y su entorno y cuya evolución en el futuro inmediato debiera de ser muy importante para nosotr@s (y posiblemente para el mundo).

    Creo que por un lado es un panorama triste, limitado y limitador pero por otro debiera de ser un frente de acción, el internacionalismo a nivel europeo sobre todo, que apenas se está trabajando.

    También, como el anterior comentarista, tengo muchísimo interés en los desarrollos del Kurdistán que en este momento quizá sean la referencia geográficamente más cercana y más ilusionante que existe.

    Quizá con cierta relación, está habiendo estos días una revuelta en Líbano bastante curiosa, saliéndose del sectarismo usual y con un mensaje cada vez más pan-arabista, que creo que sería de gran interés.

    • Hola

      Esta me parece una gran idea.
      Sinceramente, tengo mínimo dos años siguiendo el Blog y me he dado cuenta de la ausencia de una temática que está ocurriendo: la represión al movimiento independentista de Galiza.

      Pienso que mientras que ellos están bastante informados sobre la situación en Euskal Herria, no sé hasta qué punto se traspasa correctamente (más allá de cuadros activos) la información a la sociedad vasca sobre lo que se está viviendo allí con detenciones, algunos exiliados, la Audiencia Nacional, etc…

      Por extensión, también se podria dar una pinzelada a la historia desde el “exercito guerrilleiro do pobo galego ceibe” hasta la actualidad… para que el lector comprenda la situación actual.

      En plan dos partes: Historia y Actualidad.

      Es una realidad cercana, y creo que merece mucho la pena ahondar en ella.

      • Sí, lo de Galicia es algo que realmente merece mayor atención, por muchas razones la verdad, incluyendo que aquí en EH hay una grandísima comunidad de origen gallego, o también el reciente éxito de “las mareas” en las elecciones municipales (algo a envidiar), etc.

  3. Igual me estoy llendo demasiado lejos, pero a mi me interesaría leer algo de historia, de historia de este pueblo antes de ser dominado. Ya sea aquel pueblo libre entre los romanos y los musulmanes, o incluso el de la época megalítica de hace 6000 o 8000 años.

    Creo que antes de las invasiones de los indoeuropeos por estas latitudes vivia un pueblo matrifocalista e igualitario. En harmonia con la naturaleza, entendiendose a si mismo como parte de la misma. Donde dominaba lo circular sobre lo jerarquico, aquel comunismo primitivo del que hablaba Marx. En muchas ocasiones pienso que las claves para construir la euskal herria del futuro estan en el pasado ocultado de este pueblo.

    • Si a BGD le parece interesante, yo podría incluso hacer una serie sobre esos temas. No soy un historiador titulado pero algo sí que sé, muy en particular de prehistoria. Ahora son temas controvertidos porque la evidencia es a menudo escasa, contradictoria y sujeta a interpretación. Pero a mí me fascina y además creo que tienes razón en que es fundamental para entender quiénes somos como pueblo, porque al final, aunque tengamos que trabajar en el presente y mirar al futuro, este conflicto viene en gran medida de milenios atrás: de las invasiones celtas, las romanas, la feudalización y la correspondiente rebelión (bagauda), etc. Sin entender todo eso no podemos entender la realidad vasca y su contexto.

  4. Bueno, ya os habréis dado cuenta que no soy euskaldun-euskaltzale,aún, ¿conoce alguien algún posible nexo, hipótesis del euskera más allá de lo aceptado comunmente?. Yo he oído que era hablada en la Torre de Babel.

    Hace entre 14.000 y 11.000 años aprox. por lo visto fuimos refugio junto con valles cántabros y del norte de Burgos de la última glaciación para todos los pueblos-clan, que como nosotros habíamos seguido la ruta que hoy están haciéndo por otros motivos, Sirios, Irakís, (..).Y que más tarde serían lxs Wikingxs, Teutonxs, Sajonxs, celtiberxs..

    • Teniendo en cuenta la evidencia arqueogenética más reciente y otros datos relacionados, soy de la opinión actualmente de que el euskera es una lengua que llegó con el Neolítico hace unos 7000 años. Eso explica cosas como la relación con el íbero o el paleosardo por ejemplo. Hoy día parece muy difícil defender la hipótesis de continuidad paleolítica aunque sí que es probable que, tras la primera colonización neolítica que traería el proto-euskera desde Grecia (no sólo aquí sino a la mayor parte de Europa) debió de haber un reflujo de gente “atlántica”, con una mayor cantidad de mezcla con los aborígenes pre-neolíticos occidentales, que debe de corresponderse con el Megalitismo, y de la cual los vascos serían un “fósil” casi arquetípico (aunque los pueblos de iberia y otras partes de Europa Occidental también muestran una importante afiliación con este elemento “atlántico”, posterior al primer neolítico pero anterior a las invasiones indoeuropeas).

      Está cada vez más claro que los modelos de continuidad simple no funcionan, que en la Europa neolítica, calcolítica y quizá también más tarde, hubo migraciones y cambios importantes. Es difícil ser preciso respecto a su importancia pero de que tuvieron lugar no hay duda. Sin embargo en el caso vasco se puede apreciar notable continuidad genética desde el Neolítico o quizá Calcolítico (Megalitsmo) que en otras regiones no se ve. Si alguien me pregunta que edad tiene el pueblo vasco yo diría que unos 7000 ó 6000 años. Hay elementos de continuidad con el Paleolítico pero no se puede considerar un factor dominante.

      Hay detalles oscuros aún por clarificar de todas maneras, esto que cuento es investigación de vanguardia, basado en datos publicados en los últimos pocos años. La gente a la que nos interesa de forma más o menos dedicada aún debatimos todo esto acaloradamente pero me gusta pensar que tengo un juicio lo bastante desapasionado como para ofrecer una perspectiva objetiva.

  5. Aupa!

    Últimamente estoy comiéndome la cabeza sobre el papel de los espacios liberados, autogestionados como gaztetxes, casas okupas, y también de las cooperativas, fábricas tomadas etcétera en la lucha revolucionaria. Llevo años participando años en la asamblea del gaztetxe (y muy convencido de lo que hacía) pero últimamente estoy falto de ilusión, veo que desde estos espacios no se avanza, tengo la sensación de que hasta cierto punto son espacios de autocomplacencia o de tener la conciencia tranquila.
    Lo de las cooperativas y fábricas tomadas es más complejo y entiendo menos. Me gustaría saber la posibilidad que tienen de subsistir en el sistema capitalista compitiendo contra empresas multinacionales; o cómo las cooperativas se pueden convertir en unidades productivas compitiendo entre sí sin una planificación general. Sobre si son herramienta para la trasformación o se han convertido en un fin.

    Me gustaría ver diferentes puntos de vista del papel estos espacios o de otros espacios de contrapoder en la construcción del estado socialista vasco, y también que papel han tenido en otras luchas revolucionarias. A ver si me podéis ayudar un poco…
    Eskerrik asko!

  6. No hace mucho tiempo, creo que era con occasion de la muerte de Ziluaga (tres años!), comentaba que no se podian perder las pequeñas historias; La Historia Pequeña (no en el caso de Ziluaga evidentemente) pero si es el caso de muchos de quienes aqui escriben o escribimos. Hay infinidad de detalles, de microhistorias que se perderan en el cedazo de la historiografia (Josemari, comentabas que no era asi, pero yo tengo mis dudas), no se, BGD nos comentaba como un policia autonomo español le rompio la porra en la cabeza, hay muchas cosas asi, como fue vuestro primer aberri eguna?. Como era la percepcion de ETA cuando eramos niños?. La lucha contra la Central de Lemoiz desde abajo. Los controles… no se. Los carteles escondidos en casa. Las llamadas a la casa de la vecina… Infinidad de historias que se perderan si no las preservamos como lagrimas bajo la lluvia.
    No se si es este el objetivo de la pagina, pero sobre esto es sobre lo que me gustaria leer.

  7. Molaria que organizarais un debate (brutal si se graba en vídeo, si no por escrito o al menos respuestas un cuestionario) entre militantes de todo tipo, oficalistas y críticos, de la izquierda abertzale sobre situación actual, estrategia, cuestión de la amnistia, alianzas, territorialidad, modelo de movimiento,….

    que fuera constructivo e intentando aportar cada uno ideas o críticas pero argumentadas y razonadas

      • Vamos, VictorIII, muy alegrmente andas tú por la calle si no has identificado a lxs “criticxs” (la mayoría, no quiero ser yo quien dée patentes de corso).

        La mayor parte, aferrándose a los grandes logros (post-Sokoa) y su capacidad ingente de aglutinar en torno a sus “deidades” cuestiones en las que han sido dirigidxs desde La Masia (no, no es la del BarÇa, hay otra que se denomina así), por lxs del equipo Paesa que aún quedan,.Pero bueno, ya os habéis enterao no?, Anacleto a vuelto, jua,ja, y tiene los Nº de las cajas de seguridad, las facturas adeudadas, las “apropiaciones indebidas”..

        Y no quiero que se corra la voz y andar “asustando viejxs”, asique de momento lo dejaremos correr, pero recordad: ANACLETO nunca falla.

      • No tengoi ni idea,

        yo no planteo un enfrentamiento de boxeo entre dos sectores organizados, sino un debate entre militantes del movimiento, y todos sabemos que hay opiniones críticas en distintos grados entre los militantes de todo tipo.

        No veo que haya motivos para negarse a este debate

        • Opiniones discordantes seguro que hay en todas las organizaciones, las unicas dudas que tengo es si merece la pena evidevidenciar un debate asi sin estar seguro que las criticas son representativas.

          • Bueno, aquí la gente opina en general como personas, como militantes individuales. Que planteas VictorIII , ¿que la gente antes de opinar tiene que presentar una credencial de cuantos piensan como él? Y anque en el caso de que como grupo sean cuatro y un tambor, ¿Podrán tener su opinión?, ¿o no?. Y puede que hasta a los lectores del Blog le interese, esa y otras múltiples opiniones.Otro tema es que alguno se prentendan presentar como gran grupo dirigente siendo un puñado. Pero me parece que eso últimamente no viene precisamente de los sectores críticos de la I.A., sino de otros estamentos, pero dejémolos ahí… Mi opinión, que cuantas más opiniones mejor, y amirar a la luna y no aldedo que la señala.

            • Y evidentemente el debate odenado y si es desde la discrepancia con todo el respeto mutuo que es exigible por respeto al conjunto de la IA y a este Blog y sus lectores

            • Pues me parece que si, seria conveniente saber si hablamos de una corriente o solo de las opiniones de alguien que no se representa a nadie mas que a si mismo. Aqui arriba se ha planteado evidenciar que hay dos sectores teoricamente enfrentados en la IA asi que me parece que cuando menos habria que aclarar si esto es cierto o no.
              Tu crees que en la IA hay racistas?. Yo creo que alguno seguro que si, aceptariamos que se debatiera con ellos como si fueran una corriente interna?. Naturalmente que no.

              • Pero de qué hablas? Ahora usamos el desbarre ese del racismo hipotético para evitar el debate? Mira, yo si hay racistas en el mismo movimiento político en el que estoy, quiero desde luego debatirlo… para marcar una línea roja y expulsarles o expulsarme si resulta que yo soy el que está en minoría, porque no podemos estar juntos. Como no puedo estar junto a Lorena López de la Calle, ex consejera de Inquisición Cultural Españolista, destrozadora de yacimientos arqueológicos y evidencias fundamentales para la historia vasca y europea, abiertamente chaquetera y aún así (increíblemente) número dos por EH Bildu Araba!

                Creo que estás argumentando eso para negar el debate, para negar la pluralidad y los problemas de fondo. Y me preocupa porque te percibo Victor como una persona tan extremadamente “moderada” (es decir: de derecha) que podría estar casi en el PNV-PSOE y a veces hablas como si vinieras de Marte. Y que sean ese tipo de personas con ese tipo de ideología reaccionaria los que estén controlando el cotarro y negando el debate y la participación, es muy sintomático y preocupante.

                • Ahora que sacas el tema aprovecho para decirte como te percibo yo, igual hay mas gente con otras opiniones pero, oye, es como te leo. Y te leo como una persona bastante instruida, de eso no me cabe duda pero bastante ensimismada y nada dada a intercambio de opiniones ninguno, me parece que vienes aqui a escribirnos algunas cuestiones que tienes asumidas y dogmatizadas y no cabe mas dialogo. Resumido en pocas palabras no escuchas.
                  Quizas por esto ultimo no hayas visto que tambien en la IA hay personas racistas, homofobas o machistas y quizas por esto tambienno has querido o podido entender lo que escribia mas arriba. Esas personas que son racistas, homofobas o machistas evidentemente se situan al margen de la politica oficial de la IA. Igual que los supuestos criticos de los que se hablaba por alli arriba, a que si?. Y debate pues todo el que quieras y mas, dos tazas pero sabiendo que objetivos se tienen y con quien se debate. Otorgar el aura de “criticos” de la IA a quienes, tal vez, no se representen mas que a ellos mismos me parece suicida.
                  Y en lo que toca a mi persona, pues no se, no me considero de derechas la verdad y me da mucha pena que asi me percibas pero es que me cuesta mucho tragar analisis simplistas tipo “La revolucion ha empezado en Gamonal”, “Ucrania: Nazis contra comunistas” o mas recientemente el tema de las bombas atomicas o la prostitucion (un inciso, no falla, en esta pagina, ni Dios entra a debatir un tema social de actualidad si no se puede enfilar en clave de advenimiento de la revolucion). Yo lo hago lo mejor que puedo pero entre lo poco que se y lo mucho que no me creo no me da. Pero voy a procurar, eso si, aderezar los post con mas citas y tal que siempre dan enjundia.

                • Mira Victor. Lo último que querría es dictar a la IA lo que debe hacer y, al contrario que otros aquí (no sé si estás mezclando gente) no me siento representante de nada, de ninguna corriente subterránea ni nada por el estilo, ni poso como tal. Simplemente tengo mis opiniones, algunas mejor formadas, otras más espontáneas, algunas más “mainstream”, otras más únicas.

                  Pero sí que veo que mucha gente que puede comentar aquí y que igual no está en tu círculo de afinidad, en el cual parece que te basas para usar en esta ocasión un plural mayestático, está chocando contigo. Y no sólo en esta ocasión, y la gente parece variar mucho. Así que no me parece demasiado justificado que uses el plural cuando en este espacio eres tú y nadie más (por mucho que uses VictorI, VictorII y VictorIII por alguna razón técnica que nunca he acabado de entender). No dudo que haya más gente con tus ideas de todas maneras, sólo que no les veo por aquí. De hecho te agradezco la presencia porque si no nos faltaría esa opinión “socialdemocráta” posibilista y podríamos caer en un círculo vicioso “autista”. Te escucho aunque no esté de acuerdo y me parezca que a veces eres un poco manipulativo.

                  Centrándonos, lo que he dicho sobre el racismo, ya que sacas el ejemplo y puede que sí, que haya alguno, aunque no tengo el dudoso honor de conocerle, es que yo no quiero estar en el mismo movimiento que gente así, y no dudo que muchos otros y otras tampoco, y que por lo tanto el debate debe darse para sacarlo a la luz y trazar líneas divisorias fundamentales. Evidentemente si hay gente con esa línea política o incluso personal racista en la IA, entonces hay un problema y habría que tratarlo, mediante el debate y no la ocultación. Porque esconder la mierda bajo la alfombra sólo sirve para que el problema persista y se haga mayor.

                  Pero básicamente creo que es un ejemplo, bastante pillado por los pelos, que has puesto para echar balones fuera: para no atender al verdadero problema que es un problema de como se constituye un movimiento de clase, el problema de la democracia interna, de la participación e inclusión vs dogmatismo y exclusión improcedente, etc. Esto, a rasgos generales, es lo que la gente está diciendo que hay que debatir, que es lo que les hace (nos hace) sentirnos relativamente alejados de la IA tal y como es en estos momentos y a la que no acabamos de distinguir claramente de la antigua Eusko Alkartasuna o Euskadiko Ezkerra, lo que nos produce confusión, desagrado, malestar y la sensación de que queremos otra cosa más seria, más radical.

                  … “un inciso, no falla, en esta pagina, ni Dios entra a debatir un tema social de actualidad si no se puede enfilar en clave de advenimiento de la revolucion”…

                  Y/o la independencia. Quizá sea una característica de lo que los y las lectoras buscamos. De todas formas seguramente estaría bien debatir sobre la prostitución, en qué se diferencia de otras formas de explotación, etc. Pero no es el tema a debate aquí (hay una página reciente en que BGD pregunta a los lectores/-as qué temas quieres que se traten), lo mismo que otras distracciones que usas no proceden.

                  “Pero voy a procurar, eso si, aderezar los post con mas citas y tal que siempre dan enjundia”.

                  Bah! Si esto es una pulla, sin duda me estás confundiendo con algún otro.

                • Plural mayestatico?. Pues no se muy bien a que te refieres, normalmente cuando hablo en plural me suelo a referir a la persona a la que escribo y a mi porque suelo dar por sentados algunos minimos, por ejemplo por ahi arriba daba por sentado que ni tu ni yo somos racistas. Pero vamos, que tampoco vamos aburrir a la tropa con estas cosas. Por cierto, la secuencia en mi nombre se debe a que suelo olvidar la clave. Para que veas como soy de manipulador he empezado todas las frase con la letra P.
                  Centrandonos. No me considero particularmente socialdemocrata o posibilista de nuevo sera algo que hago mal o cierta querencia por etiquetar a las personas.
                  Tampoco creo que el que haya simpatizantes de la IA o militantes que sean racistas o que les gusten las corridas vaya mas haya de la anecdota. Prescindamos de este ejemplo.
                  Y sin embargo te doy la razon, es mas que preocupante el parecido con EE donde, cuentan sus militantes, aparecia un dia Onaindia con una propuesta a vida o muerte que se sacaba adelante porque “oye, Onaindia sabe lo que se hace”. Al final se quedaron sin partido y, segun cuentan, sin poderse ver unos a otros. A Onaindia le subieron a los altares y las siglas se las quedo el PSE. Tomese nota.
                  Acabo ya, sacaba el tema este de Gamoral o la prostitucion cuando me decias que soy un moderado en extremo, casi del PNV o del PSOE porque me sigue pareciendo que es ahi donde se demuestra quien es quien… No, quien no, mejor que opina quien. En general todos estamos (me fijo que escribo en plural, me refiero a quienes participamos en los comentarios de esta pagina) de acuerdo con el advenimiento de la Republica Socialista de Euskal Herria pero es en todos estos otros temas como el que hablabamos de la prostitucion donde se ve quien es “extremadamente moderado” o viene “de Marte”. Quizas por esa ausencia de debate sobre lo concreto es por lo que no has descubierto racistas, machistas u homofobos en la IA. Como decia Casey Stengel mitico manager de los Yankis “”Can’t anybody here play this game?”.

          • pues a mi me pareceria interesante que el debate que se oye en muchas partes en privado se diese en condiciones, con argumentaciones, etc,

            en todos estos temas hay opiniones bastante contrapuestas, seria interesante oir o leer argumentos y replicas serias

            no se si hace falta definir dos posiciones, simplemente ver lo que se opina en distintos ámbitos representativos, igual hay tipos diferentes de criticas que no son coincidentes

            no sé, si no se hace en público y abierto luego se sustituye el debate por conspiraciones, difamaciones, juicios de intenciones….

  8. niri asko interesatuko litzaidake Ezker abertzalearen inguruko gogoetekin jarraitzea. eta batez ere oraindik seri batekin hasita bukatu ez dena: herrritar batasunaren antolaketa eredua, beharrezko antolakunde iraultzaileen zergatien inguruan, oraingo erronka politikoak… sortu, fronte zabala, herritar batasuna…

    uste dut une erabakiorrean gaudela eta egindako hausnarketek ekarpen kolektibo interesgarria esaintzen dute ez niri pertsonalki, baizik eta askapen mugimendu osoari.

  9. Me sumo a las solicitudes de:

    Modelo de sociedades y critica (constructiva como siempre) en las sociedades socialistas que han existido y que existen, tomando en cuenta que sistemas económicos y sociales socialistas o autogestionarios se pueden encontrar parcialmente en nuestras propias sociedades capitalistas. Por preferencia ;) modelo social autogestionario centrándose en lo político (desarrollar cómo sustituir por medio de contrapoderes la forma-Estado por una democracia directa, comunal y confederada) y económico (promoviendo la autodefensa económica desde los barrios así cómo modelos de democracia economica con planificación social) en Euskal Herria. Creo que en Euskal Herria hay cierta trayectoria tanto sindical cómo cooperativista y de movimientos sociales que permite poder dialogar y proyectar en estos términos. Ello viene a colación de mi relectrura de Lenin, sobre el periodo de transición al comunismo -la extinción del Estado, sus bases económicas, etc- (en “El Estado y la revolución”), así cómo de por ej. Branko Horvat (economista planificador yugoslavo, en su “Teoría de la planificación económica”) y cierta literatura económica, jurídica (constitucional) y política en yugoslavia, sobre también la transición al comunismo. Dicho de otra forma, tratar sobre perspectivas de modelo social autogestionario deseable y factible en Euskal Herria (partiendo de la experiencia y estructuras actuales), así cómo aspectos relacionados con la transición del capitalismo al socialismo y al comunismo, siendo la primera fase la que cronológicamente tendríamos más cercana y de su desenvolvimiento se derivarían retrocesos o no (cómo libertario tengo mi postura y es tratar de construir desde hoy las instituciones y condiciones de ese modelo social y de transición).

    Ni que decir tiene que esto me parece crucial para responder/aplicar ¿y después de la independencia, qué? ó ¿y después de una ruptura/revolución con el regimen capitalista, cómo? aparte de ¿estamos haciendo acciones/políticas en esa dirección?

  10. Benetan, eztabaida guztia gazteleraz egitea da pena ematen didana. Ikastolen azken birzortzea, lehenago ere izan baitziren, orain dela ia hirurogei urte eman zen. Badakit, oraindik jende asko dagoela euskaraz ez dakiena, baina asko dira, baita ere, jakin eta egiten ez dutenak, pentsatzen baitute honelako gaiez ezin dela euskaraz debatitu, euskarak ez duela horretarako balio. Euskal Herria ez da inoiz askea izango euskara baztertzen badu, eta garaia da honetaz konturatzeko. Nire uste apalean, gaur egun, euskaraz egiten ez duenak berak jakingo du zergatik den, baina konturatu behar da gainontzekoen eskubidea, alegia, euskaraz bizitzeko eskubidea, zapaldu egiten duela, eta aldi berean, Euskal Herriaren askatasunaren alde ez dela gauza handirik egiten ari, modu xuabe batean esateagatik.

  11. Kaixo Maju eta besteak:

    Aunque mis enzimas ya se pelean con mis neuronas enrareciendo mis memorias, creo que el poeta al que el helado de chocolate, la tele y el sofá alejaban un día de la revuelta antiguerra era Linh Dinh:

    http://linhdinhphotos.blogspot.com.es/

    Pero claro, es un poeta fotógrafo, con lo que tampoco lo puedo garantizar, en todo caso, el genial Linh Dinh también está con el proletariado. Écharle un vistazo a la web, merezi du.

    Beno, laister arte

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s