Home

fotofotofoto

Raúl Zibechi

La pasada semana participé como invitado en un encuentro de trabajadoras sexuales en el local de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, enclavado en el mercado de La Merced, en el centro del Distrito Federal. Sólo conocía a tres de sus integrantes y fundadoras (Elvira Madrid, Jaime Montejo y Rosa Madrid) en encuentros de movimientos populares y en convocatorias del zapatismo.

En la reunión participaron unas 50 trabajadoras sexuales, en un pequeño departamento donde funciona la clínica que ofrece servicios como Papanicolau, pruebas rápidas de detección de VIH/sida, colposcopia, electrocirugía y cirugía laser, tratamiento de infecciones de transmisión sexual, odontología, acupuntura, masoterapia y atención sicológica, que financian con la venta de los condones Encanto.

El ambiente es difícil de definir, porque no se parece en nada a las reuniones de los movimientos sociales y las izquierdas. Habría que remontarse a los encuentros de obreros anarquistas, un siglo atrás, para encontrar referencias válidas. Las trabajadoras sexuales autoorganizadas en la brigada son personas de corazón grande y palabra directa, sin vueltas ni retórica, capaces de explicar sus tremendas vivencias con la naturalidad propia de las de abajo.

Comenzó a circular la palabra. Había mujeres y transexuales de tres generaciones, ya que comenzaron a organizarse hace más de 25 años. La organización se rige por una asamblea general integrada en su mayoría por trabajadoras sexuales que se han aglutinado, desde 1997, bajo el nombre público de Red Mexicana de Trabajo Sexual, destaca uno de sus múltiples documentos.

En la mesa estaban Elvira, Patricia Mérida y Krizna. Sus intervenciones fueron extraordinarias, sencillas, profundas, cristalinas, conmovedoras hasta las lágrimas, que en esas tres horas rodaron tanto como las palabras. Lágrimas de dignidad y de rabia. En sus voces hablaron la explotación de padrotes y madrotas, la violencia de policías abusivos, las violaciones, los golpes y el encarcelamiento, el secuestro de hijos e hijas, las carreras contra las transexuales a quienes la policía rapaba y daba manguerazos.

El clímax fue la intervención de Betty. Sonrisaingenua, lanza en tono inocente una pregunta demoledora. ¿Cuál es su intención con esto?, en referencia a la información que se lleva el periodista. Una trabajadora sexual interpela al periodista invitado. Es la síntesis de un proceso de décadas, del crecimiento desde abajo, de la dignidad de no sentirse menos que nadie. No es desconfianza en el otro; es poder, capacidad de interrogar que sólo nace de la autoestima y la confianza en sí misma.

Para llegar a ese lugar recorrieron un largo camino. Antes tenían que pedir permiso a las madrotas para trabajar en la calle, ahora tienen cooperativas, explica Alma, hasta con 160 integrantes. Antes nos caíamos gordas unas a otras, ahora están unidas. Chabela recuerda que las llamaban foco de infección, pero ahora son promotoras de salud formadas en los talleres de la brigada.

Lupita, China, Isabel, Ramona junto a su hijo, evocan un pasado de humillaciones en hospitales y violaciones grupales en las calles, cuando las detenciones duraban hasta 15 días. Mi vida era droga diaria, reuerda Betty. Todo eso se acabó, replica alguna. En 2014 el Gobierno del Distrito Federal debió reconocerlas como trabajadoras no asalariadas. Algunas, como Mérida, gracias a la brigada, estudiaron primaria, secundaria y computación. Otras se desempeñan como periodistas gracias a los talleres que imparte, solidariamente, Gloria Muñoz.

Así fue naciendo un sujeto colectivo. Somos parte de una familia, explica Elvira, cuya vida cambió el día que las conoció. Transitar de objetos a sujetos, de putas a trabajadoras dignas, es un camino que sólo puede explicarse, y entenderse, desde la carne adolorida y las lágrimas rodando sobre la mejilla. No existe tesis ni plataforma capaz de hacerlo. Es vida y sólo vale sentirla.

Brigada callejera tiene su decálogo de principios: apoyo mutuo, decisiones por consenso, unidad de acción, franqueza y no simulación, ser políticamente incorrectos o sea no instrumentales, buscar lo común con otros y no la perfección, no colaboración con el Estado y megaproyectos de grandes corporaciones, no violencia, no injerencia en asuntos internos de otros movimientos y autodeterminación.

Integran la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas y la Otra Campaña convocada por el EZLN. Han creado la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle y las iniciativas de Radio Talón y Tv calle. Cuando alguien propuso hacerse sindicato, la transexual Krizna recordó que rechazan las formas verticales de organización.

Cuando tantos movimientos han sido doblegados por las políticas sociales, brigada obtiene hasta 97 por ciento de sus recursos de la venta de condones, lo que les evita depender de financiamientos externos que puedan generar dependencia o sumisión política, señalan en su página web. El 3 por ciento restante lo obtienen de fundaciones, embajadas, empresas o dependencias del gobierno mexicano, excepto de presidencias municipales, gobiernos estatales o el GDF, que cada vez condicionan más sus aportaciones a la fidelidad política de quienes los obtienen.

Jaime recuerda que el Gobierno del DF quiere expulsar del Centro Histórico a las trabajadoras sexuales, ambulantes, pobres y adictos, y pretenden cerrar o modernizar el mercado La Merced. Elvira agrega que ya cerraron todos los hoteles en la zona, que “ahora utilizan al narco para despojarnos” y que desde 2007 creció la represión, aumentó el trabajo sexual y las desapariciones son un fenómeno nuevo y temible.

Es poco frecuente, en tiempos de posmodernidad con masacres, encontrar espacios plebeyos que irradien espíritu y rabia de clase; abajos con conciencia de clase (como anotan los sabidos). Es reconfortante pero, por sobre todo, es un soplo de vida en este mar de sangre y desesperanza.

En México cada dos horas una persona desaparece

En el primer trimestre de 2015 en México han desaparecido 1.360 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, en el país se desconoce el paradero de alrededor de 26.000 de sus habitantes.

El caso reciente más emblemático de desaparición forzada en México es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún no ha sido aclarado.

7 thoughts on “La esquina es de quien la trabaja

  1. Con perdon pero no creo que haya nada digno en ejercer la prostitucion. Tan solo explotacion y miseria.

      • Tu crees que es un trabajo aquel donde te la juegas en cada “servicio” a llevarte una ostia, un tajo o a ser violado/a directamente?. Yo creo que si existiera una profesion asi todos estariamos de acuerdo en que deberia ser prohibido… bueno, no todos siempre habra liberales que consideren que es un trabajo apropiado para inmigrantes y otro numero no menor de progresistas con iguales alegrias liberalizantes.

    • Sí VictorIII, cuando es prostitución es indigno. Querras referirte a profesionales en asistencia del acto sexual, remunerado ó no y voluntariamente. Porque esta es otra cuestión, quizás una persona sea consciente de que algún conocido, conciudaddanx por cuestiones X, que podrían ser de índole motora; Discapacitadxs severxs, enfermxs mentales, personas muy introvertidas no practican sexo por sus “patologías” pero sobre todo porque no hay personas dispuestas a facilitarles un desenvolvimiento real en esta cuestión, el acto sexual. No es algo a tomarse a la ligera, ya que estas personas (lxs demandantes ó infravaloradxs en el hábito del sexo) si no son debidamente “advertidxs” de que quienes van a complementar ese hábito que no es atendido, son “asistentas socisexsuales” como el que le saca de paseo, la que le ayuda en la playa a que acceda a la orilla, etc, pueda pensar que sus “amatrices”? deben también ser sus parejas a todos los efectos.

      Pero esto va más allá, y por si alguien lo crée no estoy a favor del enfoque que se le da desde los paises adelantados, sobre todo Belgica, Holanda y paises escandinavos. “Nos aseguramos de que pagen impuestos y hacemos ver que están a salvo de proxenetas y mafias globales”. Eso es falso, en Amberes hay tantxs personas que han sido victima de lxs reclutadorxs en sus paise de origen con engaños como en Bilbo, Lo único que en vez de estar en “puestos” de 1ª. los escaparates…, están en algún barracón aledaño a alguna parcela con discotecas, salas de intercambio de pareja,( lo de el típico “captao-a” que va con su pareja a tener una experiencia de intercambio, que no tiene por qué ser negativa si no acaba enterándose que el “cange” fué una “estafa” y solo tuvo relación con prostitutas)….está confirmado.

      • Las patologias se tratan en psiquiatras, si alguien padece de alguna timidez extrema o lo que sea tendra que pasar por la consulta de un medico no por la cama de ninguna mujer u hombre; del mismo modo que si alguien tiene alguna sociopatia no se le permite ahostiar a alguien.
        En cualquier caso estaba hablando de prostitucion no de otras cuestiones menores como es el caso que nos comentas.

        • Cuestiones menores, la adecuación de un “oficio” que podría ser una elección libremente tomada y tan digna como otras y reguladas a nivel fiscal, ¿te parece una cuestión menor?,¿tú ya tienes una idea de lo que se podría ingresar por IRPF, autónomxs, la incidencia en la sanidad por el control de enfermedades venéreas…?

          Sí, las patologías las tratan lxs psiquiatras, psicólogoxs y que me dices con eso, ¿acaso no prescriben píldoras, ó te crees que su “omnipotencia” y el cuadro con el título curan a alguien?. En fin veo que tú enfoque es muy concienzudo, prostitución=malo-caca, no tocar.

          • Si, la prostitucion es mala.
            Observa los anuncios del Correo, esa es la imagen de la mujer?. Mas aun, esa es la imagen del hombre?. Un babosillo que si no la mete explota?.
            Es mas, tu realmente crees que estos proxenetas van a pasar por caja?. Me estas diciendo que explotadores de personas que viven sobre la linea de la ley se van a convertir en responsables empresarios y van a pasar por caja?. De verdad?. ANELA es la Asociación Nacional de Empresarios de Alterne su representación, como no podía ser de otra manera la lleva J.L. Roberto Navarro asesino de Guillen Agulló. Con estos mimbres no puede salir una buena cesta.
            Subamos el listón si en una sociedad capitalista cualquier trabajo retribuido convierte a la persona en una cosa alienada, una simple mercadería, que decir de la doble alienación cuando además esa mercadería es el propio cuerpo?. No me parece que entregar el cuerpo de una persona sea lo mismo que tomarse una pildora.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s