Home

CODPs6EWcAAtbAO

Autor: Borroka garaia da!

Esta mañana la policía autonómica española a mandato del ayuntamiento de Donostia gobernado por el partido del negocio vascongado ha procedido al desalojo del gaztetxe Kortxoenea del barrio de Gros.

Sus intenciones eran llevar a cabo rápidamente el atentado destruyendo el edificio pero las rápidas presiones populares lo han impedido y de momento la última noticia que se tiene al escribir estas líneas es que se ha paralizado momentáneamente el derribo por temas administrativos, del tipo de que no existían vallas. Pero en principio, sigue adelante la orden de destrucción del gaztetxe.

Cuando el PNV ha sido interpelado por este nuevo ataque contra el movimiento popular se ha hecho el sueco y ha echado las culpas a EH Bildu como si se pensara que nos chupamos el dedo y que los jeltzales se caracterizasen por defender los gaztetxes cuando han destruido y desalojado incontables de ellos.

El PNV podrá ser muchas cosas, pero no es tonto. Sabe detectar contradicciones y explotarlas en beneficio. Era consciente que el anterior gobierno de EH Bildu había dado el visto bueno a un proyecto urbanístico durante la pasada legislatura. Ese proyecto chocaba con el gaztetxe. EH Bildu se había negado a tirar abajo de buenas a primeras el gaztetxe y tenía planteados diálogos y alternativas a tratar con la asamblea del gaztetxe. Una vez llegado el PNV al poder municipal se han agarrado a ese proyecto y lo han derribado sin diálogo con los jóvenes ni presentar alternativas.

Pero el problema que subyace aquí, es que difícilmente a los gaztetxes se les puede presentar alternativas. Los gaztetxes son la alternativa, y los jóvenes se auto-organizan en ellos.

La ocupación y los gaztetxes no son un movimiento legal. Y no lo son porque en teoría no aceptan la legalidad. De hecho la combaten. El movimiento de ocupación surgió no simplemente para disponer de locales ante diversas necesidades, sino para arrancar de cuajo al capital espacios y devolverlos al control popular. Surgió para crear un poder popular enfrentado al poder del sistema, un poder inmerso en una ilegalidad que a través de la legitimización social compitiera con el estado de las cosas y la legalidad enfrentándose a él. Y hay que decir que esa pelea de legitimización ha sido bastante exitosa en Euskal Herria normalizando la ilegalidad de los gaztetxes.

Los que trabajan dentro de la legalidad a modo de caballo de troya no tienen que presentar alternativas sino blindar y ayudar, con triquiñuelas o desobediencia si hace falta a que los espacios recuperados justamente al capital permanezcan autónomos e intocables.

Los gaztetxes no solo son centros de cultura, que rápidamente hubieran sido fagocitados por la legalidad de la cultura burguesa, sino que son centros de clase y contrapoder. Esa es la razón de que el PNV los ataque siempre. Simplemente están haciendo defensa de sus intereses de clase que son opuestos

Si existe alguna institución legítima y cercana al pueblo donde existe una avanzada democracia y ayuda mutua, eso son los gaztetxes. Así que toca defenderlos para que la justicia, la verdadera democracia, y el poder popular se impongan a la legalidad del capital y sus instituciones.

Hoy a las  5 de la tarde habrá asamblea y a las 7 manifestación.

2 thoughts on “Destrozando gaztetxes

  1. joer, que mala noticia, no sabía que estaba en esa situación… agradezco su buen hacer en una comida y conferencia que dimos allí. Todo mi apoyo a la gente del gaztetxe!!

  2. Topatu.info

    Kortxoenea gaztetxea berriz okupatu eta berreraikitzen hasi dira

    Donostiako Gros auzoko Kortxoenea gaztetxea eraisteko saiakera egin zuen ostiral goizean lurzoruaren jabea den eraikuntza enpresak. Goizen goiz azaldu ziren langileak hondeatzeko makina batekin, udaltzainen babespean. Gaztetxeko atea indarrez bota eta hainbat zulo egin zituzten lurrean.

    Eraikina eraisteko baimenarekin agertu ziren, baina hustekoa falta zitzaien. Horregatik, gaztetxeko kideek, abokatuarekin batera, salatu zuten legez kanpo ari zirela jokatzen, eta jabea salatu zuten. Eraisteko baimena izanagatik ere, hori ere ez zuten ongi erabili, ez baitzituzten obra egiteko Donostiako Udaleko hirigintza sailak exijitzen dituen baldintzak bete. Horregatik, eraisketa gelditu zuen udalak, eta kontua tramitatu arte, astelehena arte gutxienez, ezingo dute eraikina ikutu, teorian.

    Eraisketa behin-behinean bertan behera geratu den arren, eraikuntza enpresak, bere jabetzako lurzorua dela eta, ingurua hesiarekin itxi eta segurtasun indar pribatua kontratatu zuen ingurua “zaintzeko”. Baina gaztetxeko kideek neurria desobeditu eta berriz okupatu zuten Kortxoenea. Arratsaldeko manifestazioan bildutako 700 lagun ingururen indarra aprobetxatu zuten horretarako. “Kortxoenea auzotarrena da, eta hori aldarrikatuko dugu”, adierazi zuten sartu aurretik.

    Sartu eta minutu gutxira agertu zen Ertzaintza. Batzuk teilatura igo ziren erresistentzia egitera, beste batzuk gaztetxe barruan geratu ziren, eta gainerako guztiak kanpoko atean, bidea mozten. Baina, ordubete inguru pasa ostean, alde egin zuen Poliziak, jendearen txalo zaparrada artean.

    Gaztetxea berriz okupatuta, astebururako egitaraua eta auzolana antolatu dituzte, Kortxoeneari bizia emateko berriz ere. Larunbatean 9:00etan hasiko dira auzolanarekin, eta 11:00etan agerraldi masiboa egingo dute, aurrera begirako asmoak azaltzeko. Arratsalderako kultura egitaraua osatzen ari dira, kontzertuekin etab. Proiektuaren alde dagoen oro deitu dute bertaratu eta parte hartzera.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s