Home

berri-otxoak

Berri Otxoak

¡¡¡No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales!!!

Un año más se levanta la persiana en Barakaldo, y por decimonoveno año consecutivo, del “Punto de Información sobre las Prestaciones Sociales”. En concreto, se informa sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia Social o las Ayudas para la Inserción Social.

Este punto de información abrió sus puertas hace 18 años ya. Prestando en Barakaldo un lugar de encuentro, apoyo, solidaridad y espacios de denuncia a los vecinos y vecinas afectados por la falta de servicios y recursos para vivir dignamente.

Por este punto de información han pasado a lo largo de estos 18 años 8.549 familias. Durante el curso pasado han utilizado sus servicios 951 familias.

Por falta de información…

Después del paréntesis veraniego este punto de información abrirá sus puertas este próximo lunes 14 de septiembre de 11 de la mañana a 1 del mediodía en “EKOBARAKA”, sede de la asociación “Ekologistak Martxan” en nuestra localidad.

Este local se encuentra justo detrás del Ayuntamiento de Barakaldo: calle San Juan, número 10, Bajo (a pie de calle). También existe la posibilidad de contactar con nuestra oficina de información a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org.

No te quedes sin derechos!!!

Con este punto de información desde la “Plataforma por los “Derechos Sociales, y Contra la Exclusión Social, Berri-Otxoak”, se pretende cubrir la falta de información con que las administraciones públicas -especialmente el Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide- castigan a las familias y personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas con escasos recursos económicos.

Para anunciar esta nueva apertura, después del periodo estival, hemos editado 23.000 hojas informativas que distribuiremos por buena parte de los domicilios y paradas de metro de la localidad.

——-

Somos gente corriente y moliente que sufre las mismas situaciones de paro, precariedad y empobrecimiento generalizado que el común de los mortales. Por eso nos organizamos y movilizamos para cambiar el actual estado de cosas: por sufrirlo en nuestras propias carnes. Además, nuestra práctica entronca con la realidad y situación socio-económica de nuestra localidad, esta conexión con el entorno y el contexto social se da en la medida en que no recibimos subvenciones, no somos ni una ONG ni profesionales –no cobramos por ello- de lo social, lo político o lo alternativo. No intentamos negociar, ni erigirnos en portavoces de nada ni nadie.

El 12 de Agosto de 1992 la Policía municipal de Barakaldo desalojó, por orden  del Alcalde, el local situado en la calle Berriotxoa. En aquel local se reunían  ecologistas, feministas, antimilitaristas, la radio libre Zirika Irratia, la comisión  popular de fiestas, etcétera. Tras varios intentos de recuperarlo, el local se tapió y quedó de esa  productiva guisa durante más de un lustro. Ante la situación, los grupos crearon la coordinadora   BERRI – OTXOAK con el fin de encontrar un nuevo local y denunciar la actitud fascista de los  responsables municipales y la muy restrictiva política cultural y social del Ayuntamiento.

 

Dentro de ese programa de denuncia, el 19 de Marzo de1994, al final de una manifestación, se  okupó una casa de tres plantas en la calle Apuko de la localidad. Le pusimos de nombre  “BERRIETXEA”. Una parte del inmueble fue dedicado a vivienda y el resto se dedicó a actividades  socio-culturales para los grupos, entre los que ya se encontraban otros, como un taller literario, un  grupo de teatro y un colectivo antidesarrollista y personas que simplemente se sumaron. Por  aquellas fechas, los grupos de la coordinadora inicial consiguieron un local para desarrollar sus  actividades.

Progresivamente, lo que había sido la coordinadora se fue convirtiendo en un grupo en sí mismo, que empezó a desarrollar un trabajo alrededor de la okupación y la problemática de la vivienda. En Barakaldo la falta de vivienda es acuciante, con miles de pisos vacíos, alquileres caros, precios astronómicos, etcétera. Se sucedieron movilizaciones, contactos con otros grupos populares, sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, charlas, buzoneos, concentraciones…etc. Se editó una guía sobre la okupación en la que nos sorprendimos de que la okupación no era delito, sino que se instruía judicialmente por lo civil, hasta que llegó el nuevo Código Penal que vino a tipificar la Okupación, incluso como delito, por lo que se editó una nueva guía sobre la Okupación y el nuevo Codigo Penal y organizamos varias charlas informativas.

De la cuestión de “la vivienda” pasamos a otra más amplia, la de “la pobreza” y “la exclusión”. Nos reconocimos como afectados por ese proceso y con mucha naturalidad ampliamos nuestro campo de trabajo, análisis y movilización. El 18 de Agosto de 1997 la “BERRIETXEA”, con siete residentes permanentes y múltiples actividades, fue desalojada por la Ertzantza. La especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar. A pesar del golpe y de pensar que quizás el futuro de la casa y de Berri – Otxoak eran el mismo, continuamos las reuniones en un local prestado y Berri – Otxoak pasó a ser una plataforma contra la Exclusión Social.

 

Relaciones con otros grupos

Tal vez habría que hacer una pequeña diferenciación a la hora de hablar de nuestras relaciones con otros colectivos. Así, para nosotros nuestra relación no es igual con una asamblea de parad@s , casa okupada, grupo antimilitarista …etc que con un partido político o sindicato.

Con los colectivos sociales y populares nos une una misma sintonía a la hora de realizar nuestra labor. Más enfocado hacia lo social – hacia la autoorganización de la gente afectada por un problema- que hacia lo institucional. También existen unas coincidencias en los mecanismos internos de funcionamiento: horizontalidad, la visión de que el grupo no es un fín en sí mismo, decisiones adoptadas por consenso y en debates donde participan todos los miembros del colectivo, la aspiración a un cambio radical en la sociedad, etc…

Hecha esta pequeña aclaración, comentar que estamos impulsando la creación de una red de colectivos que luchan contra la exclusión social y sus causas, pero esta red no aspira a ser la típica coordinadora, donde los grupos pierden autonomía y su perspectiva de movilización social o entran en dinámicas buscando más lo mediático-institucional que el cambiar realmente las cosas desde la raíz y en el día a día.

Huimos de coordinadoras donde los representantes que van a las reuniones de las mismas, se separan más de las decisiones adoptadas en los grupos, en definitiva, coordinadoras que se convierten en un poder aparte, ajenas a las dinámicas, preocupaciones y reivindicaciones de los grupos; que pueden ser utilizadas para la manipulación política por partidos que no hacen nada en la calle.

Por eso, nosotr@s apostamos por un encuentro entre los grupos sociales ajenos a estas dinámicas y más interesados por el intercambio de experiencias y conocimiento mutuo. Una forma de trabajo donde no nos diluyamos en una estructura supuestamente más “grande”, donde nos encontramos para temas puntuales (acciones, intercambio de valoraciones sobre un mismo tema, para estar informados de otras movidas…etc) y donde cada grupo conserve su autonomía y su propio ritmo de trabajo; donde aportemos en cada momento lo que creamos oportuno, donde a un grupo no se le imponga  un determinado pronunciamiento con el cual no coincide, (donde hoy puedas estar y mañana desaparecer sin que por eso dejes de participar en otras movilizaciones futuras…etc)

Campañas

Además de las relacionadas con las denuncias que surgen  a través de la Oficina de Información (personas a las cuales se han vulnerado sus derechos básicos), demanda de mayor presupuesto para cubrir las necesidades básicas de las personas sin recursos, apoyo a personas concretas que luchan por acceder al pago del alquiler, a la sanidad, a la vivienda…, denuncia de los sueldos millonarios del alcalde y concejales – cuando están congelando las ayudas para las personas empobrecidas de nuestro pueblo-, campañas de información sobre la ley y los derechos de las personas, tanto a nivel de calle como por medio de la Oficina, sobre la Renta Básica (incondicional, universal e individual).

A nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, trabajamos junto a Gaztetxes, otras plataformas contra la exclusión social y grupos sociales, demandando vivienda digna, aumento de las partidas presupuestarias para las Ayudas de Emergencia Social (AES), reducción del límite de edad para cobrar la renta básica del Gobierno Vasco (de 25 a 23 años ) y aumento de la cuantía de la RGI. Trabajamos principalmente en cuatro campos más:

►Denuncia del alarmante gasto militar

Junto con la Asambleas de Parad@s, Gaztetxes y grupos Antimilitaristas, tratamos de hacer llegar a la sociedad que mientras miles de personas no pueden llegar a fin de mes y ver cubiertas sus necesidades básicas, se gastan el dinero en algo tan inútil y nefasto contra la humanidad como son los ejércitos. Además, es una forma de denunciar que a la vez que se habla de recorte y control del gasto social, no dudan en aumentar año tras año los presupuestos destinados a los militares. Por otra parte, una de las afirmaciones más comunes para descalificar el debate sobre la Renta Básica es su “coste económico”, cuando no dudan en gastarse miles de millones en Hego Euskalerria y en el Estado español en la mayor máquina generadora de pobreza: el ejército.

►ETTs y trabajo precario

En Barakaldo solemos desarrollar campañas contra las ETTs y el trabajo en precario, junto a otros colectivos del pueblo, que consisten en informar a la población y acciones en la calle (encadenamientos, concentraciones, okupaciones,..etc). Las ETTs son la expresión más clara en lo que nos ha convertido la actual sociedad capitalista: en una mercancía de usar y tirar.

Por eso es importante hacer todo lo posible por erradicarlas de nuestros pueblos y barrios; a la vez que denunciamos el modelo social que representa.

►Vivienda

Uno de los principales problemas que existen en la actualidad, es la imposibilidad para miles de personas de acceder a un bien tan básico como es la vivienda. Se trata de denunciar el negocio especulativo con el que se enriquecen algunos pocos a costa de dejar en la calle a muchas personas que no pueden pagar los abusivos alquileres, los desorbitados precios de los pisos de nueva construcción y de 2ª mano.

Mención aparte merecen las políticas de vivienda emprendidas por las instituciones debido a los requisitos exigidos (nómina, entrada 3 millones…etc) y su alto precio final.

La nula voluntad política para crear un parque de viviendas con alquileres bajos y/o simbólicos y la falta de una lucha decidida contra la existencia de miles de casas vacías (cerca de 3.000 en Barakaldo y 120.000 en Hego Euskalerria) hace que la situación sea más grave; es más, el Gobierno Vasco se convierte en un especulador más (prima el beneficio económico antes que la rentabilidad social), a la vez que promociona el negocio privado (a cambio de la construcción de viviendas de protección oficial, las inmobiliarias constructoras, Cajas de Ahorros y Bancos reciben gratis suelo municipal situado estratégicamente y de alto valor). Además la mayoría de los ayuntamientos se financian también con el negocio de la vivienda.

►”El que no tiene no paga”

La lucha por el acceso gratuito a todos los bienes de uso social: transporte, instalaciones deportivas y culturales. luz, agua, gas…etc. Hemos de pelear para que ésto deje de ser una consigna y pase a ser una realidad. Por otra parte es necesario explicar a la gente que el acceso a estos bienes no son un lujo exótico y, acabar de paso, con la imagen que se asocia a la pobreza: alguien que tiene que vivir constantemente en la cuerda floja y mendigando una limosna.

Por que somos ciudadanos de pleno derecho reivindicamos el acceso a todos los bienes sociales y útiles para el desarrollo de una vida digna.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s