Home

tumblr_ks4mjezVs61qa9armo1_500

Autor: Borroka garaia da!

Clase obrera, clase trabajadora y proletariado son sinónimos. Sin matices. Significan lo mismo. Esto lo sabe Darth Vader mejor que nadie. Ya que la clase trabajadora es su hijo. La clase trabajadora no nace espontáneamente en el mundo, ni la trae una cigüeña. Es la burguesía la que crea la clase trabajadora para sacar una plusvalía de su explotación mediante las artes del lado oscuro.

La explotación en todas sus vertientes es la fuerza que mueve el mundo. Pero no la única. Existe otra fuerza que es la que se opone a ella en todas sus vertientes. Ese choque de fuerzas entre el lado oscuro y el luminoso es lo que se llama lucha de clases. Claro que esto no es una película de indios y vaqueros aunque sepamos que los indios eran los buenos pese a que se nos decía siempre lo contrario. Estamos hablando de una guerra intergaláctica. Pese a que la fuerza lo cubre todo, sin conciencia y entrenamiento, por muchas condiciones objetivas o midiclorianos que existan no se podrá desplegar y canalizar la fuerza como bien nos enseña el maestro Yoda.

El problema aquí es que Luke tiene una crisis de identidad y no acababa de enterarse quién era su padre (ni su hermana). Un proletario o un obrero no es simplemente un trabajador de la construcción con martillo al cinto. Tampoco simplemente lo es el o la que trabaja en una fábrica. Lo es también alguien que está en el paro, lo es una ama de casa, una estudiante o un programador de software. El proletariado es todo aquello de lo que saca plusvalía el capital y todos los grados de dependencia asociado de ese proceso, que puede abarcar hasta campesinado, muchos autónomos y pequeño comercio que en realidad estarían más proletarizados que aquello conocido como aristocracia obrera. De la misma forma, la lucha de clases, no es simplemente una pelea por la subida de sueldo, sino un cambio total de paradigmas y relaciones sociales y productivas. Una lucha permanente contra el imperialismo, el colonialismo, el racismo, la discriminación de género y toda opresión habida y por haber hasta que haya un mundo libre de pueblos libres y personas libres no atadas al capital sino a la vida. Por eso el imperio capitalista siempre contra-ataca.

La izquierda, no la de mentirijillas, siempre ha dicho que la clase obrera está destinada a cambiar esas relaciones de poder y es de cajón de madera de pino del planeta Naboo que así sea. Pues no van a cambiar las relaciones de poder los que tienen el poder y se benefician de ello.

Y es aquí donde entra el Emperador Palpatine y sus escribanos académicos de la reforma y sus métodos de engaño y disfraz que intenta inocular en la clase trabajadora varias concepciones. Si la clase obrera está destinada a tumbar a la clase burguesa , pues digamos que esa clase obrera no existe y que existe la ciudadanía. Y si ese discurso no cuaja, pues digamos que un obrero es solo el proletario industrial . Así que si el proletariado industrial es el destinado a hacer la revolución si su número se reduce ya tenemos a muchos bienintencionados o malintencionados en la saca creyendo que un cambio radical es imposible porque las “cosas han cambiado” y ya no hay ni pueden haber condiciones para la revuelta.

Pero el caso es que nos intentan ocultar que ninguna revolución, ni siquiera de las más emblemáticas como la de Octubre, el proletariado industrial era mayoritario. Queridos amigos y amigas. En la revolución rusa, de 150 millones de habitantes solo 4 de ellos eran “de fábrica”. Claro que, sin la industria, tanto hoy como ayer, el sistema capitalista no dura una semana y sin las amas de casa ni un día.

Por lo que en realidad cada vez que ya sea desde el lado oscuro o desde el academicismo progresista que rechaza al maestro Yoda nos dicen que los cambios radicales, las revueltas o incluso la revolución son imposibles hoy en día debido a “cambios” que nos intentan explicar mediante la sociología burguesa, estos “cambios” en realidad no pueden enfrentarse a la realidad cristalina de que tanto el proletario de hoy como el de ayer al igual que la burguesía siguen bajo los mismos ejes ya escritos en el manifiesto comunista de 1848. A saber, “La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión. Hoy, toda sociedad tiende a separarse en dos campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas, la burguesía y el proletariado”.

Ese antagonismo existente y totalmente verificable hace que tanto ayer como hoy sea posible el cambio radical. Y ese cambio no radica en la composición interna del proletariado, ni en la sociología burguesa, sino en la conciencia para terminar con una relación de poder que no ha variado desde el ascenso de la burguesía.

En Euskal Herria se le llamó pueblo trabajador vasco con conciencia nacional de clase para terminar con la opresión nacional y social. Y también forma parte de “los rebeldes”que en todas partes del mundo luchan contra el imperio. Otro capitalismo no es posible, otra revolución sí. Y toda táctica y estrategia debe ir encaminada a ella sin perder el hilo, o sea, la conexión con la fuerza. Pensar cómo hacerla es el primer paso para realizarla.

11 thoughts on “Luke, yo soy tu padre

  1. Yo añadiría que además de pensar como hacerla, debemos crear intstrumentos para hacerla (léase, crear una nueva organización revolucionaria en la izquierda abertzale)

  2. Hay un grave error en el artículo, estudiando a los clásicos ( del marxismo) hay una gran diferencia entre clase obrera y clase trabajadora. El obrero es aquel o aquella que sólo dispone de su fuerza de trabajo para subsistir, en cambio, la clase trabajadora,engloba a otras capas como pequeña burguesía o mediana,lo que significa que las clases trabajadoras,donde la clase obrera forma parte, también cuenta con aquellos que viven de su fuerza de trabajo pero además disponen de la plusvalía que extraen a otros seres humanos.

    • Aupa Jm. La pequeña burguesía y la mediana burguesía sus propios nombres lo indican, son burguesía. Clase burguesa.

      Creo que te confundes con el concepto de clases populares, donde ahí se suele englobar a la pequeña.

  3. Oso ondo; “el voluntarismo y el optimismo nunca han estado de más en ninguna revolución que se precie y hayan avanzado, aún sin llegar a La Meta Final, más bien al contrario; son las objeciones y el exceso de pedagogía ideológica mal entendida lo que, ó han dado al traste con el intento ó las han traicionado por su intento de “medir”, “cuantificar”, “calificar”, La Fuerza. Oséa, como todo Jedi sabe, lo inmedible, incalculable…” INCONNOSCIBLE.

    Hasta que alguien no explique claramente, un lider me refiero, lo que tan bien expilcó Tiyler Durden un El Club de la lucha, sobre lo que es el proletariado; “arreglamos vuestros aviones, hacemos vuestro pan, conducimos vuestros metros, cuidamos a vuestros enfermos, etc…a esta corroida burguesia, y digo bien, corroida por qué está en sus peores momentos humanos, eticó-morales, organizativos…,de los últimos 900 años al menos, que se dice pronto..

  4. Un gran texto, más necesario que nunca.

    Y sí: proletariado y clase obrera son sinónimos. Las clases intermedias, la aristocracia obrera y la pequeña burguesía, se definen después por la cuestión de la propiedad y relación de producción.

    Además los principales procesos de guerra popular (India, Filipinas, Nepal, Colombia, Paraguaya, etc..) no les están haciendo el proletariado industrial, sino el proletariado rural. Ignorar la realidad no es hacer ciencia, es obscurantismo.

    “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.” Marx y Engels, Manifiesto, 1848.

    Besarkada iraultzaile bat

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s