Home

Entrevista completa a Eneko Ostolaza y Unai Bergara / Oliba Gorriak

http://www.olibagorriak.info

Pablo Cabeza | GARA

«Garaipenera arte!» es el último disco en la historia de Oliba Gorriak, la formación de Markina-Xemein se despide con disco y gira que concluirá en un gran festival a fin de año. Con un soberbio disco de punk-rock, el quinteto argumenta que ha cumplido ciclo.

Tras la publicación de “Ideien guda”, donde el grupo daba un salto cualitativo en su propuesta musical y con veinticinco cantantes invitados, llega “Garaipenera arte!”, un cedé inmediato, penetrante, incisivo, que por momentos revienta en el corazón. Punk-rock guitarrero en una de las cimas del género en Euskal Herria. Son todo, y a pesar de la calidad y músculo que ha tomado la banda, sus componentes deciden cerrar ciclo con este espléndido muestrario de punk y rock and roll pegado al poso filosófico-social y político de sus textos e ideario.

La gira de despedida comienza el próximo 26 en el gaztetxe de Zumaia. El 10 estará en Errekaleor de Gasteiz, el 17 viaje hasta Barcelona, el 23 y 24 de octubre se desplaza hasta Bergamo y Lugano, Italia, el 28 de noviembre actuación en Burgos, el 5 de diciembre en Vallecas, Madrid, el 12 en Baiona y bajada de telón el 26 en un apreciado gran festival que se celebra por estas fechas. Para detalles puntuales consultar http://www.olibagorriak.info.

El disco se puede adquirir por medio de la distribuidora DDT de Bilbo o desde la propia web del grupo.

Nada es infinito, pero esta despedida llega en vuestro mejor momento musical. Surge un sentimiento de tristeza.

Eneko Ostolaza: En la dialéctica de la vida, nada ni nadie es para siempre, así que tenemos claro que es importante una vez llegado el momento (siempre subjetivo) saber abrir y cerrar fases y puertas con inteligencia y flexibilidad, sin ninguna injerencia exterior y sin establecer dogma alguno.

¿Sueños cumplidos?

E.O.: Los objetivos previstos y establecidos como grupo político musical las hemos cumplido con creces, sí, y hasta los hemos superado. El sueño de cuatro jóvenes locos se ha convertido en realidad, hemos trasladado el mensaje a toda Euskal Herria cantando íntegramente a la revolución, disfrutando con lo que hacemos y, a nuestro entender, siendo coherentes en la praxis entre la teoría y la práctica revolucionaria como grupo, escribiendo la alternativa con mayúsculas y tinta roja. Quedarán en la retina y en la hemeroteca los argumentos y no las consignas esgrimidas y transmitidas. Desgraciadamente estamos convencidos de que lo expresado seguirá teniendo vigencia hasta que en el camino de nuestra emancipación como pueblos, obreros, y mujeres oprimidas no nos encaminemos hacia una revolución socialista.

Pero quedan mucho asuntos pendientes…

E.O.: Parece contradictorio aparcar la existencia del grupo, cuando la calificamos y la reivindicamos como una herramienta del pueblo y más aún cuando ese pueblo está más desnudo que nunca, abandonado a su suerte por seudorevolucionarios y seudointelectuales, esquizofrénico en un laberinto sin salida recibiendo mensajes izquierdistas, reformistas, idealistas y renegacionistas desde el mismo de lado de la barricada, cuando el sistema capitalista neoliberal patriarcal sigue su curso sin compasión. Es en estos momentos cuando existe el gran peligro de idealizar referencias, crear iconos y caer en delegacionismos e infantilismos. Objetivamente hablando creemos que estamos ante una situación idílica, ya lo decía Mao, hay un caos enorme bajo el sol, por lo que tenemos una oportunidad inmejorable. Es en estos momentos cuando hay que saber apartarse, dar paso al relevo generacional, no convertirte en obstáculo, que el pueblo crea sus propias nuevas referencias, nuevos impulsos… y creemos que como grupo después de cumplir con nuestra función este es el momento. Pensamos que como pueblos y trabajadores oprimidos estamos enfrente de una situación con la que hemos soñado durante décadas, las inviabilidades del sistema capitalista neoliberal y patriarcal que nos está encaminando hacia la hecatombe mundial de la sociedad, los pueblos y el planeta son más evidentes que nunca, y sus consecuencias las padecemos todos en primera persona en el día a día. A ello hay que sumarle la inviabilidaddel Estado español como proyecto político y su inevitable defunción (el enemigo buscará su regeneración), todo esto de la mano del gran empuje hacia la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Es momento pues de que el pueblo trabajador vasco coja las riendas de su vida y su futuro y emprenda sin tutelajes, ni injerencias de Madrid, París, Bruselas, ni Washington el camino hacia la independencia y el socialismo, mediante un proceso constituyente propio, sin caer en cantos de sirena cautivadores de las metrópolis colonizadoras. En ese camino, creemos y pensamos en la necesidad de alianzas tácticas y estratégicas, adecuando la estrategia para cambiar las correlaciones de fuerza en base a la efectividad, siempre sin perder de perspectiva los objetivos tácticos y estratégicos, ni los valores revolucionarios. Por lo tanto, esta decisión no está alentada por la impotencia, ni la frustración. Aquí no hay lugar para la nostalgia. Es una decisión consensuada, serena y consciente. Para decirlo de otro modo, Oliba Gorriak termina su etapa para seguir remando junto al pueblo mediante otros medios, pero al mismo lado de la barricada.

«Ideien guda» y «Garaipenera arte!» se han publicado con menos de un año de diferencia, tampoco es habitual, por no decir inédito.

Unai Bergara: “Ideien guda” lo creamos cuando nuestro cantante estaba en prisión, convirtiendo los obstáculos, las dificultades y la impotencia en oportunidades. Para ello creamos una guerrilla comunicativa compuesta por 25 cantantes, todos ellos referentes por su recorrido comprometido y rebelde. Así la publicación de “Ideien guda” coincidió deliberadamente con la puesta en libertad de Eneko tras seis años en prisión. Una vez pudimos contar de nuevo con nuestro cantante, nos adentramos en un proceso personal y colectivo como grupo, recapacitando y analizando las razones de ser, los objetivos, las funciones… de la existencia de Oliba Gorriak. Una vez diseñado el plan, proseguimos nuestra nueva ofensiva político-musical con “Garaipenera arte!” y la consiguiente gira en la que estamos inmersos en estos momentos.

En todo el acabado final de las canciones y su fuerza puede caber el hecho de contar ya con los dos vocalistas y sus texturas, las dos guitarras al máximo de fluidez y sin descanso para la base rítmica.

U.B.: Intentamos exprimir al máximo el poco potencial que tenemos, reflejando en nuestras composiciones lo que nos sale de las entrañas: velocidad, actitud, administración de emociones e intensidades… Todo vale con el objetivo de dar cuerpo al mensaje e ideario. Lo más importante es disfrutar con lo que hacemos y encontrar el camino más eficiente en los objetivos y las funciones establecidas del grupo, que como venimos diciendo durante toda nuestra trayectoria, no son otra cosa que ser un modo de comunicación, agitación y concienciación al servicio del pueblo. Aunque en los tiempos que vivimos, también se puede decir que es una terapia de grupo, el catalizador de la rabia acumulada, acción organizada o el odio legitimo escupido con amor.

Son ejemplo de que se pueden componer buenas canciones, interpretarlas adecuadamente y dar vida a la proclama, al texto cargado de deseos y emociones…

E.O: No creemos que seamos quién para ser ejemplo de nada y para nadie, pero es cierto que lo que más grima nos da en esta vida, que lo es todo y al mismo tiempo no es más que administrar la conciencia de lo poco que somos en la inmensidad del tiempo y el espacio, es la mediocridad. Tenemos como filosofía exigirnos el máximo a nosotros mismos y aceptar y valorar los esfuerzos y las intenciones de los demás. Por ello entregamos todo nuestro amor, tiempo, capacidad intelectual y creativa a los procesos creativos y constructivos, lo abordamos con responsabilidad. No sé si será cuestión de orgullo o disciplina; seguramente tendrá por partes iguales diferentes cimientos… La verdad es que intentamos que cada composición tenga su personalidad, su idiosincrasia, su carácter, su aportación formativa revolucionaria, sus espacios y momentos de respiración musicales. Las ideas siempre parten de las letras, que son la columna vertebral de cada canción y esto marca el devenir de la composición porque en base al mensaje acotas el aura, el color, la energía y la atmósfera de cada canción.

En la mayoría de las canciones han incluido un corte de voz, algunos muy lejanos en el tiempo, como el de Fidel Castro, Vladimir Ilich (Lenin), (1917), Sidney Lumet (director de cine: «Serpico», «Network»)…

E.O: Pensamos que la cultura o creatividad popular, creada desde y para el pueblo es uno de los instrumentos más efectivos que tiene el pueblo trabajador para crear contrapoder o combatir la hegemonía ideológica-cultural dominante. Por ello hay tantas y tan diversas referencias en “Garaipenera arte!”: discursos de Lenin, trozos de la película Network, guiño al cuadro de Giuseppe Pelliza da Volpedo, versión del grupo BAP!! (con letra de Oliba Gorriak)… Creemos que la batalla ideológica tiene que ser la piedra filosofal de la revolución. En cuanto a la frase lapidaria que haces referencia, hace poco tuvimos la oportunidad de leer en el blog de Borroka Garaia Da, lugar de referencia para la crítica y análisis político desde nuestro punto de vista, un artículo titulado “la guerra de la paz” en donde se decía lo siguiente; “no podemos seguir así y me parece una irresponsabilidad política total las llamadas a aceptar la convivencia y la normalidad democrática de un sistema cruel, sanguinario y antidemocrático cuando podemos contar con iniciativa política rebelde para enfrentarnos a todo ello en la búsqueda de una verdadera paz basada en la justicia. Si somos incapaces en un tiempo prudencial de generar un movimiento político radical, sin lucha armada pero con capacidad de desestabilización de la opresión y el nivel de exigencia política no sube muchísimos grados, la herencia recogida por los que lleguen y muchos de los que estaban no será muy diferente a los múltiples abrazos de Bergara.” Y evidentemente hacemos nuestras estas palabras. Es momento de unidad y eficiencia en torno a una verdadera estrategia revolucionaria, es momento de alianzas tácticas y estratégicas, es momento de concienciación, organización y lucha. Es el momento de convencer y vencer, es momento de pasar de ser reductos a convertirnos en irreductibles, es momento de ilusión, de mala ostia, de inteligencia, de formación, de alternativas reales, de creer en nuestras propias fuerzas… En una palabra es el momento del pueblo.

Como en el disco anterior el socialismo sigue siendo una parte fundamental en los textos, como no acomodarse, un verdadero peligro entre los jóvenes…

E.O: Ser socialista es ir a la raíz, es tener que ser tan radical como la realidad misma, para poder construir un mundo nuevo en detrimento del viejo.  Siempre desde la humildad, la generosidad, el amor, la solidaridad, la inteligencia y la autocrítica, con el deber de formarse y conocer la ciencia de la revolución, al mismo tiempo de formar a los oprimidos para poder entender así la realidad y juntos codo con codo desencadenar el amor revolucionario.

Por eso nosotros no cantamos a la metafísica, al existencialismo, a la nostalgia, ni a la frustración; porque tenemos claro que para destruir el capitalismo primero habrá que destruir la ideología socialdemócrata dentro dela clase trabajadora.

Han conseguido un nivel alto instrumentalmente y las dos voces tan diferentes en timbre e intención le añaden un plus… ¿Con qué bandas han ido tomando referencias para ir conformado el estilo o las formas?

U.B: Nosotros somos la culminación de lo que hemos absorbido en nuestra existencia, nada sale de la nada, puro materialismo dialéctico e histórico. En todo esto en lo que hacemos y escupimos desde los bafles habrá tintes de Inadaptats, Negu Gorriak, Habeas Corpus, El Corazón del Sapo…, que es el caudal de donde nos hemos alimentado desde que nos empezó a salir acné y empezamos a afeitarnos, aunque eso no quiera decir que nuestros gustos musicales y por lo tanto influencias terminen allí, porque en la furgoneta pueden sonar Iron Maiden, Black Flag, Mikel Laboa o Gu ta Gutarrak.

«Hiztegi gorria» cierra disco y de forma muy diferente al resto. Un sugerente cambio de posibilidades, de ambición.

E.O: Era el final del disco, el epílogo, el outro, el último suspiro, las últimas palabras de un largo proceso… La palabra final tenía que ser “Garaipenera arte!”. Era nuestra despedida hasta el día de la victoria. Tenía que ser épico, tenía que transmitir, llegar, tener credibilidad… Nos salió desde lo más fondo, desgarrador y dulce a la vez, esperanza e impotencia, dialéctica y determinación… Alea jacta est!

 Todo el aspecto gráfico es una maravilla, ¿Quiénes se lo han trabajado siguiendo los textos?

E.O: El aspecto gráfico ha sido ideado entre la banda y Lubaki Grafik Faktory, compuesto por Ibon Sanchez y el propio Unai. En esta ocasión queriamos que reflejara la trayectoria discográfica de Oliba Gorriak y cargarlo de referentes historicos importantes para nosotros. En la portada aparecen los protagonistas de las portadas de las tres referencias anteriores: el obrero de Euskalduna de “Ogi gogorrari hagin zorrotza”, el comisario político Alexey Yeremenko abatido en la II. Gerra mundial liderando un contraataque contra las tropas nazis después de que su batallón se quedara sin oficiales al mando de “Bake faltsuari gerra!” y una de las niñas sonrientes de la foto de Ródchenko de “Ideien guda”. Tambien quisimos añadir otros personajes para hacer referencia a problematicas que de un modo u otro no han tenido especial relevancia en nuestras letras; como el tema racial o el feminismo.  El comic era el único lenguaje que nos permitía unir a estos personajes en una actitud ofensiva, caminando unidos hacia la victoria.  El cuadro “El cuarto estado” de Pelliza da Volpedo (conocido por ser imagen de la pelicula Novecento) ha sido clave a nivel compositivo. La misma idea traida al siglo XXI.  Siempre hemos visto imprescindible cuidar al máximo el aspecto visual de la banda, ya sea en las gráficas de los discos como en el escenario. El videoclip del single “Herritar frontea” lo construimos a partir de las ilustraciones del album, dotando de movimiento al comic.

¿Donde se ha grabado? ¿Como fue? Suena muy bien…

U.B: Después de la maravillosa locura que supuso la grabación de Ideien Guda, teníamos claro que queríamos repetir con Jon Urriolabeitia. Porque además de ser amigo y una gran persona, es meticuloso y disciplinado en su trabajo e intenta exprimirnos al maximo, teniendo para ello la paciencia necesaria; que no es poca. En septiembre de 2014 nos pusimos a trabajar en su estudio Korturec de Arratzu tomando como referencia el anterior disco, queríamos que fuera en esa línea pero teniendo como objetivos la evolución y la superación del antecesor. Esta labor la finalizamos en octubre y fue el propio Urri quien nos propuso hacer la masterización en Lorentzo Records de la mano de Aitor Ariño. Que decir de Lorentzo, entrar al estudio era como entrar en un museo vivo donde se han producido (y se siguen produciendo) discos que han dado muchas vueltas en nuestros reproductores. Y trabajar con Aitor fue enriquecedor, su experiencia y su paciencia hicieron que todo el proceso culminara con los objetivos cumplidos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s