Home

Autor: Borroka garaia da!

La lluvia azotaba duramente el cristal de la ventana enrejada. Miraba melancólico hacia la lejanía pero solo encontraba rejas e hilos de agua que resbalaban inflexibles y le impedían distinguir. Habían transcurrido días, quizá semanas, desde que la batalla había terminado. Su memoria maltrecha, resquebrajada por la hechicería, no había dejado rastro de muchos de los posibles recuerdos que seguro se amontonarían ahora en sus pensamientos. Le gustaría poder destrozar el cristal y romper la trampa, al igual que la maraña de olvido artificial, y poder discernir así donde se encontraba y qué había ocurrido.

Pese a su ignorancia, su destino se encontraba a la vuelta de la esquina. La puerta del habitáculo de la torre donde permanecía, chirriando quejumbrosamente, fue abierta de par en par por una mano invisible. Una sombra siniestra se levantó ante él. Entonces fue cuando recordó. Demasiado tarde. Un movimiento rápido y dos dagas que relampaguearon con magia en la penumbra acabaron hundidas en su pecho

Su final solo fue observado por la mirada de dos ojos escurridizos que ya abandonaban el lugar y por una solitaria palabra de un leve susurro arcano que se quedó en el aire y no encontró oídos para ser escuchada …

La fantasía épica es un subgénero de la literatura fantástica aunque también abarca al cine, los juegos de rol o el comic. Generalmente suele transcurrir en mundos imaginarios pero basados en ambientes parecidos a los medievales donde lo fantástico, usualmente relacionado con la magia, forma parte de una realidad compacta. La alteración momentánea de la realidad es lo que caracteriza al género fantástico pero en el subgénero de la fantasía épica lo supuestamente excepcional es regla normalizada. Por lo que la espada y la brujería o los dragones suelen convivir como parte de una realidad conocida. Dentro de la fantasía épica hay dos tipos de intensidades. La que se denomina alta fantasía o la baja. En la alta, los aspectos fantásticos (tales como magia, dioses…) tienen un peso muy destacado. En la baja, pese a que existan, son reducidos y no tan aparentes y centrales.

En cualquier caso, no hace demasiado tiempo, la fantasía épica era seguida por un círculo muy reducido de lectores y apenas unos pocos títulos eran conocidos por el gran público sin demasiado entusiasmo. Era un subgénero de culto, de un nicho muy concreto e incluso muchos afirmarían que de frikis. Pero lo cierto es que todo eso cambió y de un tiempo a esta parte se podría decir que es mainstream y que está de moda. Uno de los puntos de inflexión en ese cambio se debió posiblemente a la adaptación al cine de la trilogía literaria de El Señor de los anillos, obra de Tolkien y una de las sagas más paradigmáticas de la fantasía épica. Otro pudo ser la adaptación a serie televisiva de la saga Canción de Hielo y fuego de George R. R. Martin. Conocida como “Juego de tronos”, aunque ese en realidad solo sea el nombre del primer libro de la saga. Pero fundamentalmente, lo que ha conseguido que el gran público actual se pueda enganchar a este tipo de narraciones es que la fantasía épica ha ido evolucionando y rompiendo muchos de los estereotipos que arrastraba como la total separación entre el bien y el mal, la victoria total del héroe perfecto frente a todo tipo de situaciones imposibles y cierto simplismo en la evolución de las sociedades y hechos. Ahora es normal que en la fantasía épica los héroes la palmen de mala manera, que éticamente haya una gran escala de grises o que las historias sean más oscuras e intrincadas. En definitiva, que la fantasía épica estaba diseñada para un sector muy concreto y dotada de mucha inverosimilitud, en cambio la evolución del subgénero lo ha dotado de verosimilitud pese a que la fantasía, la magia y las espadas sigan en sus trece.

Exposición, verosimilitud, y mantenimiento de las características principales. Justo lo que necesita la izquierda revolucionaria de aquí o de allá para pasar de ser nicho a gran público y no morir en el intento.

One thought on “Dos dagas en la oscuridad de la torre

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s