Home

gandhi

Autor: Borroka garaia da!

Los negros sólo están un grado por encima de los animales. No es una frase del Ku Klux Klan ni de Hitler sino de Mahatma Gandhi. Hoy es el aniversario de su nacimiento y la ONU instituyó el 2 de Octubre como día de la no violencia pese a que la ONU y absolutamente todos los estados que la componen la practiquen y cuenten con ejércitos y policías bien armados porque de entrada un Estado no sería nada más que la organización de la violencia por una determinada clase en un marco territorial concreto.

Mahatma Gandhi no se llamaba Mahatma sino Mohandas. Mahatma es un título espiritual que significa alma grande. En su autobiografía afirmó que no era merecedor de tal veneración pero el caso es que nunca rehusó a utilizarla en su propia firma.

Gandhi pertenecía a la casta de los Banias. Una casta financiera y comercial que debido a su fuerte ligazón con la administración británica era ella principalmente la que gestionaba el imperio británico en la India ocupada. Sin embargo, en vez de seguir ese camino decidió irse a la propia Inglaterra a estudiar la carrera de abogado. Esto hizo que fuera descastado.

Con su título de abogado bajo el brazo volvió a la India pero no tuvo demasiada suerte y acabó trabajando en Sudáfrica durante muchos años. Fue ahí donde empezó su activismo en contra de la marginación de los numerosos indios que habían emigrado en busca de trabajo en las plantaciones. Y curiosa o quizás no tanto, fue ahí también donde dio muestras de cierto racismo sobre la población negra que estaba en peores condiciones que la india. Quizás no tanto porque en las guerras zulues contra los colonizadores hizo servicio de enfermero bajo el bando colonizador, se opuso a huelgas que dañaban al imperio si eran realizadas por blancos o negros

Su campaña activista basada en la no violencia hizo extender una fuerte represión hasta que finalmente Sudáfrica negoció con Gandhi unas mejoras que apenas duraron nada en el tiempo y se fueron por donde vinieron. Sin embargo el prestigio de Gandhi empezó a trascender fronteras.

De vuelta a la India volvería a ser aceptado en la casta y la burguesía textil asociada a ella comenzó a financiarle. En ese momento Gandhi contaba con estrechas relaciones con el imperio. Pensaba que dando apoyo al imperio británico en la primera guerra mundial de la misma forma que antes se lo había dado en las guerras de los Boers en Sudáfrica conseguiría ciertos derechos para los indios. De esta manera , el apostol de la paz, se hizo un agente reclutador del imperio británico en la India y reclutó miles de indios para ponerlos a las ordenes del ejercito británico mientras que por otro lado lanzaba alegatos a la paz. Obviamente esto causó que bajara contundentemente la popularidad de Gandhi dentro del independentismo.

Por supuesto, una vez finalizada la guerra, al imperio británico le dio igual que Gandhi hubiera trabajado para ellos y no supuso el fin de la ocupación británica de la India sino que la represión aumentó. Y es ahí, una vez fracasada su estrategia de apoyo a los esfuerzos de guerra británicos cuando decide iniciar un movimiento de resistencia no violenta como había hecho en Sudáfrica contra nuevas leyes represivas que se estaban aprobando. La primera iniciativa acabó en una catástrofe, con una masacre masiva de independentistas tras incidentes en la convocatoria de Gandhi .La declaración de ley marcial por parte del imperio dio a su fin con la protesta y Gandhi reconoció que fue un error haberla convocado ya que en su opinión la gente no estaba preparada para una iniciativa no violenta.

Se puede constatar históricamente que pese a las enseñanzas del propio Gandhi y los mitos que han quedado de él hoy en día en relación a la no violencia, en realidad Gandhi apoyó el esfuerzo de guerra inglés, en Sudáfrica no dijo una palabra de las clases más desprotegidas, y en la propia India no se opuso a la violencia de sus seguidores si la oportunidad política lo precisaba mientras que en otras ocasiones era radical en su rechazo.

Lo que entendía Gandhi por violencia era lo que entendía su casta. Para los banias no existe violencia opresiva y violencia autodefensiva. Desconocía la existencia de la violencia estructural y las violencias derivadas de las relaciones de poder. Solo existe la violencia sin matices. Por ello jamás Gandhi entendió como violencia la situación opresiva de la población negra de Sudáfrica o la propia violencia de su propia casta que mediante la usura económica condenaba a las capas indias más pobres al hambre y la muerte.

De la misma forma que ese entendimiento parcial de la violencia (que de todas maneras era usado a oportunidad política), no existía lucha de clases en toda la concepción gandhiana. Para Gandhi todo logro debía contar con el beneplácito de todas las clases sociales que no ponía en cuestión sus relaciones de poder y su mera existencia, por lo que apostaba por la conciliación de clases.

Durante cierto tiempo se puso en práctica ayunos, protestas y diversas actividades de la campaña no violenta pero en paralelo otros grupos apostaban por todas las formas de lucha. De hecho la guerrilla popular y el movimiento obrero fueron los que se llevaron la mayor represión. Durante momentos de crisis del imperio la campaña no violenta arreciaba, pero esta se paralizaba cuando la clase trabajadora cobraba fuerza en la protesta.

Lo cierto es que pese a que Gandhi en 1930 dijo que “el Movimiento de Desobediencia Civil convocado sería una lucha hasta el final”, Gandhi aceptó ciertas concesiones del imperio y desactivó mucha de la protesta lo que le trajo nuevas críticas y desencuentros con el independentismo.

Llegaríamos más tarde al amotinamiento de marinos indios en Bombay y la negativa de los soldados de disparar contra ellos. Gandhi se negó a darles apoyo pese al carácter pacífico de la iniciativa.

El momento clave para la independencia de la India donde empezó a cambiar la correlación de fuerzas no fue con Mohandas Gandhi. La mayor amenaza vino de la deserción de 55 mil soldados indios para construir un “Ejército Nacional Indio” que pese a que finalmente fue parado ante la superioridad militar inglesa, puso de relieve la vulnerabilidad del imperio en la India que la insurreción había causado. Tras su derrota pero con el peligro latente de enfrentamiento generalizado y unido a la huelga del movimiento obrero que crecía, a lo que había que sumar la debilidad colonial en la que había entrado el imperio tanto en Asia como en África y al tremendo desgaste británico de la segunda guerra mundial se dieron inicio a las negociaciones de salida de la India y de otros lugares del mundo. Unas negociaciones donde se intentó apartar los intereses de los insurrectos y del movimiento obrero y que los “no violentos” comandaran para evitar una revolución. De esta manera, surgió la India como estado independiente pero garantizando que ésta permanecería en la Commonwealth.

Feliz día de la no violencia.

5 thoughts on “Día de la no violencia

  1. Ghandi estaría orgullosísimo con la manifa de mañana! Si al lema le sumaran “y contra el terrorismo”…sería la tormenta perfecta. Anda keee!

  2. Bueno Ghandi ya está muerto, pero hoy día también hay un “semi-dios” según sus doctrinas, y oh casualidad también…., bueno voy a dejarlo ahí que esto transciende a nuestro universo y no quiero hacer de “tonto útil” en temas que afectan a ondas vibracionales en la atmósfera, lxs Tigres lo tienen bien vigilado. Este se cree que como es medio maestrillo de ajedrez y vive en una casa dentro de una gruta natural a pasao inadvertido a mis radares, dao vas.

  3. Nere postekin loturak: Violencia, poder popular y proceso constituyente | Borroka Garaia da!

  4. Nere postekin loturak: Ya lo dijo Evaristo, el que se sienta solo que se compre un tambor | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s