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Autor: Borroka garaia da!

Una cosa es conocer las noticias que ocurren en el mundo que generalmente nos vienen muy filtradas por unos medios que tienen amos y estirando las cuerdas son pocos y parecidos. Otra cosa es intentar conocer lo que realmente ocurre en el mundo. En el segundo caso es necesario un vínculo lo más directo posible con los sujetos que operan en esas realidades sin intermediarios. Básicamente sería saltarse a los parciales intermediarios que son la mayor parte de los medios y recurrir a las fuentes originales.

En cualquier caso, mas importante aun que conocer las “noticias” es conocer los procesos que generan esas “noticias”. Conocer los procesos tiene un grado de dificultad importante ya que no es suficiente con tener acceso a las fuentes originales sino que además hay que tener un conocimiento del contexto que rodea todo. Eso implica desde conocimiento del desarrollo histórico de esa realidad concreta hasta a una infinidad de factores culturales, sociales o económicos. A todo esto hay que unir los propios condicionantes del observador de esa realidad que sin un grado de abstracción de su propia coyuntura podría esquematizar los propios baremos de ésta y trasladarlos al estudio de realidades ajenas con la consiguiente distorsión asociada. Por lo que , en definitiva, no es una tarea fácil conocer “lo que pasa en el mundo”, si entendemos por ello a la profundización en los procesos en permanente movimiento que se dan en todas partes.

De todas maneras, es importante alcanzar el máximo posible de conocimiento de ello ya que en realidad conocer lo que pasa fuera, ayuda a entender lo que pasa dentro debido a la interconexión de la realidad del propio mundo y también es una fuente inagotable de experiencias que sugieren enseñanzas. Por todo ello, cuanto más conocimiento exista tanto del amigo como del enemigo en los diferentes contextos del mundo se tendrán más herramientas para incidir en la propia realidad que unidas a las propias experiencias hacen llenar el caudal de la sabiduría revolucionaria. Un tesoro que debe estar disponible para todos y todas las rebeldes del mundo. Información es poder. Y este axioma es aplicable tanto para las agencias de seguridad de los estados opresores como para los y las que legítimamente los combaten.

Teniendo en cuenta todo esto existen una serie de procesos de un tiempo a estar parte en el mundo que pienso que deberíamos prestar una especial atención desde Euskal Herria pues las enseñanzas que se pueden extraer o que en el futuro pueden ser extraídas pueden resultar de mucho valor e incluso vitales.

A bote pronto citaré el proceso fallido de paz palestino, la estrategia represiva chilena contra los mapuche, el movimiento comunal venezolano, las instancias de poder popular en el Kurdistan, el proceso de paz en Colombia, la cooptación popular y desmovilización operada en el estado español, el desgaste del progresismo en latinoamérica, el movimiento estudiantil de Chile, la nueva estrategia “flexible” de EEUU en Cuba, el proceso fallido de cambio en Islandia, el bloqueo de la situación en el Sahara, la sibilina estrategia inglesa para mantener el Reino Unido unido, el proceso de tensión izquierda-derecha /institucionalismo – lucha de masas catalana, el bloqueo del reformismo europeo con su punta de lanza Griega, el movimiento popular y obrero en choque con ciertos gobiernos progresistas de latinoamérica …

7 thoughts on “Entendiendo el mundo

  1. Uhuu, que cangelo,¿ pretendéis habrir kuitas con los Montefiore, Rostein, Sneider, Loeb&Khun, Hirrch…

    Sin ánimo de ofender y esto no es ningún sarcasmo, ¿sabeís donde estamos ( EH norte y sur) y lo que suponemos para esta gente?. Mirar, solo para que os hagáis una idea, ni todo el presupuesto del G.V de un siglo. + toda la pasta de las cajas de seguridad de los sótanos de la BBK de gran via, empleado para atacar los entramados de los conglomerados más tocados, que ahora mismo son los del petroleo y derivados serán eficaces por si solos.

    Haber si nos centramos, que andar haciendo castillos de humo no va con vosotxs, ó no iba vamos. Andaos con tonterias y un día os pasara algo, (enfermedades cuya bacteria que os ha atacado a sido cultivada artificialmente, un tranvía que te pasa por encima al amanecer…,”accidentes” que ya han pasado antes)….Yoo, por comentar ¿eh?, que conste que por mí…

  2. Nere postekin loturak: Entendiendo el mundo | Diario Octubre

  3. En este complejo laberinto mediático, colmado de trampas y falsedades, es importante, en la medida de lo posible, partir del origen cuando de informarse se trata. Metafóricamente hablando, hay que tener en cuenta que, en general, los mass-media se ocupan más de ensalzar el maquillaje de Ariadna, que en seguir el rastro del hilo que conduce a la “salida”.

    Salud!

  4. El tema da para mucho, eso de las “noticias”. Realidad versus percepcion de la realidad, es decir, sea cual sea la realidad ¿actuamos de acuerdo a lo que percibimos? ¿a lo que creemos que es la realidad?. Si la realidad pudiera ser no “modificable” o no, el poder si puede actuar sobre “la percepcion” que de ella se tenga, porque impone su version o la sugiere, pero es que recrea hasta la version disidente, Los medios actuarian sobre esa percepcion, deformandola, recreandola, reconstruyendola, e incluso haciendola indescibrable, para inducir el desestimiento a cualquier comprension, es decir lo medios de informacion actuan como medios de desinformacion. Pero si en un conjunto global social –digamos el planeta todo–, los agentes participantes desconocen la realidad, o su percepcion esta tan contaminada o es tan equivocada, se acepta la propagacion de la colision de intereses, agentes que actuan contra-natura de sus propios intereses, sirven a amos que desconocen, pervierten sus lazos de alianza con los otros agentes. De alguna manera, se renuncia al conocimiento de la realidad, y esta actua, claro que actua, aunque los agentes –pacientes o actuantes– ni se enteren de donde vienen los palos, o los sucesos o por donde va a soplar el viento..

    El asunto es mucho mas que periodistico; es tambien superior a lo pedagogico –¿aprender de otros?¿que aprender?–, Es en su base, filosofico, a saber, ¿es posible comprender, conocer y saber? ¿el empirismo es suficiente, o sea la persecucion infinita de los hechos, para de ellos derivar una tendencia, estadistica y establecer una hipotesis de ocurrencia que permita explicar un fenomeno? ¿la realidad es objetiva? ¿existe la verdad?, ¿es fraccionable la realidad? ….¿acaso se puede crear conocimiento cientifico, por supuesto objetivo, respecto a las sociedades?.

    Preguntas mil, no se, me voy a poner en plan laberintico. Si estavieramos en un laberinto, a cada paso y por simple probabilidad estamos mas cerca de Minotauro, para pagar con la muerte el tributo por la paz, representado el monstruo como el final justo al centro de una espiral descendente con una gigantesca boca llena de dientes. Pero el paso siguiente, puede que sea una vuelta al anterior, avanzar es retroceder, probar otra ruta, sera reducir aun mas las probabilidades de llegar a la boca del Minotauro. Me imagino que seria lo primero, descubrir que se esta perdido (si ni siquiera se acepta esto, porque asi lo percibimos).En un laberinto que para que sea tal, debe de ser desconocido, perturbador a los sentidos, hecho para perderse. Ariadna fue previsora (contaba con conocimiento previo), tejio el hilo para Teseo, es decir le dio la secuencia de los pasos, uno le seguia al otro, aunque se cruzara sobre si mismo el hilo, sin el hilo o las migas de pan de Pulgarcito no se puede hacer esto, no se cuenta con la secuencia. ¿Que hacer? ¿como enfrentarse al monstruo? ¿y/o como salir?.

    nada, ni idea, saludos.-

  5. Kaixo Petri:

    Puro posmodernismo. En tu línea actual vamos. Para los marxistas la realidad objetiva es cognosible, requiere el esfuerzo ciéntifico y la praxis, lalucha ot aprehender la realidad objetiva, y encontrar entre las distintas de esa realidad la verdad históricmwnte determinada que le es aneja.

    La realidad objetiva es aclarable mediante el análisis cietífico materialista, más al ser la realidad objetiva una realidad en movimiento material e histórico, no basta con que sea un análisis materialista también ha de ser dialéctico, y aún así el análisis siempre va forzosamente por detras de la realidad.

    No se analizan noticias sino, más bien, los medios; las clases y fracciones de clases que hay detrás o abajo o arriba de cada medio y su afan o necesidad de dar noticias, que casi siempre responde a una fracción del capital, a un capital específico. Por tanto. Para entender el oceáno de las noticias, para iniciar la contradesinformación hay que analizar la lucha de clases que reflejan los medios, a escala mundial, estatal, nacional e internacional. Hay que forjar un análisis de la lucha de clases mundial, un borrador al menos. Y ubicarse en el, por supuesto puede ser un análisis abiertamente erróneo o excesivamente unilateral, pero esto hay que cambiarlo continua e incansablemente, en un proceso de lo más unilateral a lo más abarcativo. Pero para cambiarlo hay que realizar un análisis global sin desconectar de la lucha de clases en su propio país uno, o la fuerza de clase que lo realiza. Y por supuesto que cuando se hace un análisis de la realidad objetiva, el análisis más realista posible es necesario que haya abogados del diablo que impugnen ese análisis, y eso me recuerda a que el Minotauro, según Cortazar, – y esto tuvo gran escándalo en la academia -, era de la peña, que era el verdadero encerrado y que el tal Teseo era un canalla sin escrúpulos. Y sí, al menos se sabe que los Dorios invadieron Creta, o sea que algo de base real tenía de la intuición de Cortazar…

    Beno, gero arte

  6. Ahondar más en el análisis y alcance de las consecuencias que tiene un planteamiento revolucionario en el seno de la Izquierda Abertzale, significaría superar el postulado (muy maoísta por cierto) de que “La rebelión se justifica” ante la opresión nacional y de clase en Euskal Herria.

    La Rebelión, herencia de nuestro MLNV, es una de las consecuencias de la opresión, en este caso sobre nuestro Pueblo y sobre nuestra clase. El MLNV ha caminado bajo este parámetro a lo largo de todos estos años de combate. Establecíamos una causa y su efecto, una relación lógica: si hay opresión, entonces hay rebelión. En la práctica, naturalmente, esto funcionaba, pues se asumía que contra toda injusticia hay que oponerse. Sin embargo, en el plano teórico quiebra con tan sólo cambiar la premisa: si no hay opresión, entonces… ¿no se justifica la rebelión?. Esto es…nuestra libertad nacional tiene que sostenerse en nuestra voluntad viva de querer ser, no desde el victimismo nacionalista. Y la liberación como trabajadores y trabajadoras en asimilar de una vez que ocupamos la centralidad en el proceso productivo, y no como la representación de una clase machacada por el capitalismo.

    La Rebelión, como reacción ante la opresión no confiere originalidad y especificidad alguna. La Rebelión como acto legítimo contra la tiranía es algo que tienen en común muchas clases a lo largo de la historia, y no siempre clases subalternas precisamente.

    El marxismo como arma revolucionaria de análisis y acción no es una simple doctrina contra tiranos, una doctrina de la Rebelión más en apoyo de los oprimidos, sino una teoría del salto cualitativo, de la ruptura que se fundamenta en la realidad de la naturaleza y la sociedad . El marxismo no surgió por tanto como expresión de los intereses corporativos de una clase y su nación, sino que nació como síntesis de los logros alcanzados por el pensamiento humano y como expresión de los resultados de las luchas de todas las clases a lo largo de la historia.

    La vocación del marxismo como praxis consiste en construir una concepción del mundo revolucionaria y no como una defensa basada en los intereses económicos o nacionales inmediatos de la clase trabajadora. El marxismo pretende transformar la práctica de esa clase y poner en cuestión la “conciencia inmediatista” de sus intereses. De lo contrario, el marxismo no podría ser una teoría de vanguardia: sería una teoría de retaguardia sancionadora del statu quo que se vería reducida a doctrina ética exclusivamente, los buenos frente a los malos como pretende la socialdemocracia en general. Porque la opresión así entendida y enmarcada en la Rebelión, explica finalmente que haya revolucionarios, pero no que haya revolución.

    Hay organizaciones en este País empeñados en recurrir al viejo MLV para justificar su sentido político. No se han percatado de que esa etapa se clausuró y lo hizo la propia ETA. La opresión a nuestro Pueblo y a nuestra clase trabajadora puede servir, y servirá, de base de apoyo a la revolución, pero no la justifican por sí mismas, no son razón suficiente a estas alturas del curso y del proceso.

    La clase trabajadora y los sectores populares deben aspirar a la toma del poder y a conformar su propio destino. En esto consiste la originalidad de la acción revolucionaria de la clase trabajadora como clase específica y esto es lo que la diferencia del resto de las clases subordinadas de la historia.

    Nuestro proceso emancipatorio se construye, no surge.Ese sigue siendo el gran error del presente que nos ocupa y quien leyó algunas lineas del Zutik Euskal Herria sabe de lo que hablo porque así se expresó en varias maneras.

    Un saludo

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