Home

Autor: Borroka garaia da!

El que controla el poder y el rumbo de la historia no es el más guapo ni el que mejores discursos pueda dar en la ONU sino el que disponga de una violencia superior. No ha habido ningún cambio de calado en toda la historia sin esa presencia de violencia. Y no es casualidad que todos los estados estén bien armados y llenos de policías. No es simple gusto por lo militar, es gusto por el dinero y las relaciones de dominación. Allá donde exista el más mínimo poder habrá habido violencia. Pues ese poder ha surgido por ella. Su amenaza y uso es lo que lo garantiza. Si esto no fuera así no existirían los estados ni los ejércitos. Pero es así y por eso existen. No existe ninguna estructura de poder mundial que rechace la violencia. Solo se pide rechazar la violencia a los que se enfrentan a la violencia del poder.

El sistema policíaco-represivo, carcelario y económico es una misma cosa. La vinculación es tan íntima que ninguno de ellos podría subsistir sin el otro. Esto llevado a escala internacional es lo que se llama imperialismo. Si el estado es la organización de la violencia de una clase social en un marco territorial determinado, el imperialismo sería lo mismo pero aumentando el rango.

Toda esta explicación tan simple como desagradable no por ello deja de ser verdad aunque los pueblos y clases oprimidas no siempre fueron conscientes de ello. No parece que exista ningún dato objetivo encima de la mesa que pueda hacer sombra al famoso “la violencia es la partera de la historia”. De este modo. nos encontramos con que la política es sinónimo de violencia en lo conocido hasta ahora del desarrollo histórico (ya que en ella siempre se recibe violencia , se produce o se generan ambos factores a la vez). Rechazar la violencia, aunque no se haga uso de ella, sería rechazar la política mediante dogmatismo y cerrarse al cambio profundo. Sería de igual forma la indefensión a presente o a futuro.

La violencia superior no es igual siempre a la mayor fuerza militar sino que operan múltiples factores para que una violencia se superponga a otra o logre defenderse de ella. Violencia no es simplemente el GAL ni el BVE, tampoco las torturas, ni las cargas policiales, no lo es simplemente la “guerra sucia” o las ilegalizaciones, ni siquiera los encarcelamientos. La violencia de estado es fundamentalmente el aparato coercitivo que tiene capacidad para que la opresión se mantenga. Lo otro simplemente son medios, tácticas. Incluso descartables según el contexto. Por eso jamás de los jamases ninguna fuerza del régimen pondrá en entredicho al entramado coercitivo. Nunca el PNV dirá que la ertzaintza pese a que su labor es utilizar la violencia y portar armas desaparezca. Tampoco dirá el PSOE que las cárceles encierran a seres humanos en jaulas. Ni el PP dirá que el ejercito español sobra. No veremos a Podemos ni a IU contra la policía sino por su mejora.

Una situación opresiva a nivel nacional y social que no es respondida y sobrepasada mediante un proceso con violencia superior o equiparable solo tiene un margen muy estrecho para sobreponerse. Y esto es, que la capacidad “política” para desestabilizar la violencia coercitiva y opresiva sea de tal voltaje que genere consecuencias superiores al uso de la fuerza en la estabilidad que se quiere derrocar. Algo que si nos ceñimos a la historia no habla mucho a favor.

Que Euskal Herria o Catalunya no se hayan autodeterminado hace tiempo no tiene excesivos misterios. Simplemente se ha debido a la existencia de una violencia superior de los estados y a una burguesía regional que la ha asumido y apoyado. Que el capitalismo no sea discutible en la mayor parte del mundo es cuestión de balas.

Por ello, todo llamado al pragmatismo-moderado  no encaminado a un proceso político de alto voltaje como meta, independientemente de los métodos de lucha,  no significa nada. Ya que hasta los pequeños cambios son consecuencia del temor al cambio radical.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s