Home

Autor: Borroka garaia da!

Hace cuatro años Euskadi Ta Askatasuna hizo pública la decisión de dar por terminada su campaña armada. Hace tres años escribí un post titulado “10 mentiras sobre el final de la lucha armada”. En mi opinión eran: Sin lucha armada de ETA ya no habría excusas estatales. Sin lucha armada de ETA todos los abertzales se unirían, Sin lucha armada de ETA desaparecería la represión , Sin lucha armada de ETA desaparecería el principal estorbo para la lucha, Sin lucha armada de ETA se extendería el internacionalismo en los estados, Sin lucha armada de ETA la economía de Euskal Herria mejoraría, Sin lucha armada de ETA lo político tomaría la primera plana, Sin lucha armada de ETA no se le hace el juego a la reacción, Sin lucha armada de ETA habría paz.

Pasados estos cuatro años lo podría volver a publicar y no perdería apenas vigencia. Sin embargo el tiempo pasa y los años se van acumulando. Así que del “10 mentiras sobre el final de la lucha armada” llegamos al “Una mentira sobre el proceso de paz ”.

1. Existe un proceso de paz

La mentira del proceso de paz va directa a la frente. No existe tal proceso. Durante cuatro años se ha estado hablando de algo que estaba en la imaginación. Los procesos de paz son los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a un conflicto. Un proceso de paz requiere como mínimo de dos actores; Obviamente, las dos partes enfrentadas en ese conflicto. Generalmente, una tercera parte que a veces puede ayudar es la mediadora. Ésta es la estructura mínima que requiere todo proceso de paz. La implicación de todos los agentes enfrentados y un esfuerzo mínimo por dar salida a una situación de conflicto. Sin ese esquema no existe ningún proceso de paz.

En las últimas décadas de conflicto político en Euskal Herria no ha existido una época como la de ahora donde por parte de los estados se vean más libres sin necesidad de participar en un proceso de paz y solución. Daría para un estudio profundo sociológico, psicológico y político comprender como personas adultas de las que se espera un mínimo de compresión y entendimiento sean capaces de hablar de una realidad que no existe como si existiera. Pero en realidad es mas sencillo. En la mayoría de los casos, cuando no ha habido desinformación por medio, se ha hablado de proceso de paz por mero interés político a sabiendas de su falsedad. Qué intereses son esos si que daría para un estudio.

Lo que nace de una distorsión o una falsedad política se auto-reproduce así misma para sustentarse, negándose o aprobándose y por ello crea ramificaciones a veces formando un sistema complejo de realidad virtual. Y en esa realidad virtual es en la que se encuentra actualmente Euskal Herria.

En esa realidad virtual se vence a las ilegalizaciones (pese a que sigan vigentes) sin tener en cuenta la influencia de la estrategia represiva cuidadosa que mediante dinámicas de refuerzo-castigo, estímulos aversivos, tratamiento sobre las conductas y todos los elementos de la guerra represiva que dispone que pese a ser muy física y palpable, su hilo conductor es netamente psicológico y basado en la psicología de guerra. En esa realidad virtual la “comunidad internacional” acompaña a Euskal Herria pese a que no sea más que el nombre que se ponen los EEUU y la UE cuando hacen teatro e intentan apagar con mano insurgencias y peligros a sus intereses. En esa realidad virtual se caen régimenes políticos pese a que la opresión nacional y social vasca y los estados capitalistas español y francés no se hayan ido a ninguna parte y no se les vea nada nerviosos en relación a este pueblo. En esa realidad virtual el PNV y la izquierda abertzale es un bloque independentista. En esta realidad virtual todo es posible pero en realidad muy poca cosa lo es.

Pasados cuatro años del fin de la lucha armada, si apartamos el humo, Euskal Herria está más oprimida nacional y socialmente, aunque quizás con una diferencia. El independentismo y el socialismo es más complaciente con ello y el conflicto político corre peligro de ser una reliquia del pasado y por tanto ser pasado también las ansias de liberar a este país que complaciente se normalizará y aceptará la paz y ley de su enemigo nacional y de clase contento en sus instituciones. Ciertamente esa puede ser una de las rutas aceptada con resignación ya que “antes se estaba peor” con tanta represión extrema diaria.

O puede que no, puede que por encima de la resignación, evaporando la realidad virtual, se pueda dar la vuelta a la situación con una nueva receta e iniciar una nuevo ciclo revolucionario que pueda dar paso a un nuevo tiempo. El de la rebeldía y la revuelta frente a la injusticia. El del poder popular de la clase trabajadora empoderada y no de cargos y representantes empoderados.

Decía recientemente un preso político palestino que el último día de ocupación será el primer día de la paz. Aquellos que buscan lo segundo necesitan actuar para que pueda producirse lo primero. A cuatro años del fracaso de Aiete es una buena recomendación aunque no venga de Brian Currin, ni de Gesto o Lokarri, ya disueltos con su trabajo cumplido.

14 thoughts on “Una mentira sobre el proceso de paz vasco

  1. En cuatro años ha habido detenidos, torturados y encarcelados, sigue habiendo presos dispersados, sanciones economicas y por su puestos victimas mortales (muertos).
    En cuatro años solo se le pide a una parte hacer gestos, condenar la violencia como ellos quieren, desarmarse y disolverse… Pero nadie le pide al PNV que condene la violencia empreada, nadie pide que todo ertzaintza que tenga algo contra los derechos humanos tenga que dejarlo.
    Todos los partidos politicos estan implicados en la represion ejercida en Euskal Herria de algun modo u otro.

  2. “O puede que no, puede que por encima de la resignación, evaporando la realidad virtual, se pueda dar la vuelta a la situación con una nueva receta e iniciar una nuevo ciclo revolucionario que pueda dar paso a un nuevo tiempo. El de la rebeldía y la revuelta frente a la injusticia. El del poder popular de la clase trabajadora empoderada y no de cargos y representantes empoderados”

    Hori da gure lana. Egurra!

  3. O puede que simplemente no soportemos ser conscientes de que se ha perdido esta guerra (una más desde hace 500 años aquí). Quizá este “autoengaño virtual” responde más a no querer tocar fondo y aceptar la derrota. Eso no quiere decir que estemos vencidos como pueblo, una de las características del pueblo vasco es su resistencia y su resurgimiento cual ave fenix. Deberíamos entender lo que es la batalla y la guerra; la guerra es la que se ha perdido, la batalla, a mi entender en nuestro caso es el ser (izan) y la idiosincrasia vasca, que lucha por su pervivencia unida siempre al anelo de libertad, que está a años luz de la lógica militar-imperialista de los estados y esto no se pierde ni se gana, se tiene.
    Una vez que aceptemos la derrota, estaremos listos para empezar otra lucha, seguramente de otra manera, pero con el mismo objetivo.

    Quizá no me explique muy bien o pueda parecer una ida de olla, pero esto es algo que llevo pensandolo desde hace mucho tiempo.

    Galdu ala irabazi, egurra beti.
    Burugogortasuna eta askatasuna!

    • No estoy de acuerdo con la tesis de la derrota. Y no solo por ser la misma que sostienen patéticamente los ocupantes. Estaría bueno que todo el invencible ejército español, lleno de policías y nuevas tecnologías etc, hubiera sido derrotado por una “banda”. Pero lo cierto es que ETA no ha sido derrotada militarmente porque la confrontación nunca se ha planteado en estos términos. Pero, mucho menos ha sido derrotada políticamente. Las consecuencias y la influencia política y social de sus existencia están sobradamente reconocidas. Son detenidas las cúpulas (una cada semana, como en los viejos tiempos)…Son acorralados los comandos (como en la época de Galindo)..Pero sus ideales siguen intactos.

      Es cierto que las reivindicaciones políticas no se han alcanzado. Ni siquiera el programa mínimo táctico de KAS. Pero al menos somos conscientes de ello (no como otros) Y sabemos que hay que seguir luchando por otros medios. Pero así llevamos 120 años. Y el nacionalismo vasco, traicionado, cuarteado, vendido etc. sigue aquí, manteniendo la misma sustancia: “Euskadi es la patria de los vascos”.

      La mera existencia del nacionalismo, en la forma que se quiera, es la prueba de que el problema existe. O sea, su problema y nuestra solución. Y lo que esto supone para el Estado, que tiene que explicar cada generación qué hacen sus tropas en las tierras ocupadas y por qué los vascos quieren ser libres si se está tan bien en España, no se resuelve con la desaparición de ETA o con el comadreo de lo políticos nacional-colaboradores en la carrera de San Jerónimo. Se resuelve con la independencia real política vasca y con la igualdad social de una sociedad sin clases. Entre otras cosas. Y para empezar.

      Desde que no está ETA, parece que tenemos menos capacidad de maniobra. Pero no es así. Tenemos la posibilidad de una confrontación política radical y social, real y fuerte con el Estado y sus corruptos. También podemos negociar, si en el Estado no siguen los buitres y palmeros de siempre. Podemos hacer tabla rasa de pasado y no reclamar nada, siempre que a cambio nos la juguemos en un referéndum a la catalana, por la independencia.

      Y también podemos esperar, sentados viendo como el P(N)V gana otras elecciones y el Atleti pierde otra final, a que unos chavales, como los de EKIN-ETA-EGI…(en los años sesenta) nos hagan el trabajo. Que una vez fue limpio y ahora todos se empeñan en llamar “sucio”.

    • “¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?” Bertrand Russell

  4. Nere postekin loturak: Una mentira sobre el proceso de paz vasco | Diario Octubre

  5. Insisto, solo veo y leo que se le pida a una parte dar pasos, es decir “desarme, disolverse, reconocer el daño causado, condenar la violencia”…
    Pero que hay de la violencia empleada por el PNV, nadie les pide hacer lo mismo, sus ertzainas continuan igual, cuantas muertes han causado… algunos ertzainas (la mitad por lo menos) deberian dejar serlo, deberian de dimitir por ser represores, actuaron, actuan y actuaran con total impunidad y podemos seguir con los demas grupos politicos…
    No es justo que solo se le exija dar pasos a la Izquierda Abertzale.

  6. Aupa Josemari l.e.

    En cierto sentido… ¿no crees que existe una derrota táctica?. Acaso… ¿no hay una ruptura en la linea de continuidad en el desarrollo de los acontecimientos emancipatorios, no en términos estratégicos (aparentemente), pero si en aspectos de incapacidad primero militar y luego política? La derrota táctica se manifiesta mayormente, y como tú apuntas, en la NO NEGOCIACIÓN política en la que tanto esfuerzo se invirtió. ¿Cuales eran los objetivos políticos marcados desde el nacimiento de la lucha armada hasta hoy?, ¿Los más definitorios…?

    Otra cosa es…ciertamente discutible…el movimiento de masas que la lucha generó y si hay un cierre de ciclo de los aspectos principales que caracterizaron el combate del MLNV, sobre todo respecto a las cuestiones estratégicas y las fórmulas organizativas para remontar esta cuesta tan dura. ¿Acaso la formación social vasca no ha sido moldeada por el neoliberalismo?…¿Acaso los índices de población en términos biológicos, como apunta algún compañero, no influye en el desarrollo de los acontecimientos?

    Intentar, desde algunos sectores, reclamar las bases de la V asamblea y un nuevo MLNV re-formulado me parece una temeridad y una incongruencia desde cualquier punto de vista y más si uno se alinea en el campo marxista y/o revolucionario. Esto sólo demuestra una incapacidad de autocrítica como poco, pero esto no quita para apuntar que desde la oficialidad de la nueva Izquierda Abertzale no se asuma este período como una transición y se promulgue esta especie de cierre de filas en unas estructuras heredadas de nuestro viejo y cancelado Movimiento de liberación.

    Saludos

  7. Astui… el cuando valóralo tú. Puntos de inflexión hay varios para apuntar el comienzo del aumento de las dificultades del desarrollo del proceso en términos politico-militares tal y cómo estaban planteados. Los propios comunicados de la Organización van dando pistas… ¿no te parece?

  8. Me refiero a la derrota de las ideas, a la de una estrategia con un importante apoyo popular , a la del convencimiento de la existencia de una ética revolucionaria , etc.
    Me refiero al pensamiento de esa parte de la sociedad (la otra también) en el nombre de la cual decía luchar la Organización (no entiendo ni la mayúscula ni que se le denomine así cuando en este país ha habido y hay varios miles).
    ¿ Cuando miles y miles de personas del independentismo de izquierda piensan (la mayoría no lo dicen) que esto y lo anterior son cada día mas diferentes e incluso opuestos?
    ¿ Cuantos de esas y esos veían la realidad de lo que estaba sucediendo de una manera muy diferente a lo que decían esos comunicados (que cada vez se leían por menos gente) ?

    Creo que es fácil saber de que hablo.

    Saludos

  9. Aupa Astui:

    Yo no creo que haya una derrota de las ideas… pero su proyección e inserción si quizás requieren de cambios. ¿Acaso el enemigo no golpea?, ¿Acaso la coyuntura internacional no varía?, ¿Acaso el pensamiento popular y su situación económica es la misma?

    El devenir de los acontecimientos son un proceso de alza o declive que tiene distintas manifestaciones… Hay un comunicado en especial que ETA publicó en el año 78:

    “La táctica del diálogo cuando el Gobierno no está dispuesto a conceder nada, no sirve sino para que la burguesía española gane tiempo y asiente su reforma. Y atención, cuando más se asiente, más fuerza tendrá y menos dispuesta estará a conceder nada. Hoy la capacidad de lucha pacífica y armada de la izquierda abertzale debe utilizarse a tope en torno a un programa capaz de ser asumido por amplias capas de la población de Euskadi. Nuestra lucha radicaliza las contradicciones interburguesas.

    (Zutik, febrero 1978)

  10. No es una derrota para los sectores sociales, o clases, que han cogido el mando en el ex-mlnv.
    La pacificación es también una más tranquila integración en el reparto de la tarta del capitalismo vascongado, al que se le admite – desde Mafrid, Bruxelas o Uollstritt – su parte de asalto a los países del mal llamado tercer mundo.
    Los que intentan salirse de las mayorías sociales super-explotadas y super-alienadas del planeta, ilusos. Es el triunfo del individualismo y de la absoluta acumulación y propiedad privada como razón de ser, eta agur auzolan, vida de barrio, movimientos populares; el super-mercado es ahora nuestro paraíso, con un 4.latas de 60.000 € aparcado, y alguna vacación en Tailandia, o el ya clásico finde en Niuiork
    Como en cualquier Estado de la podrida Europa.
    Hasta que…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s