Home

fees-must-fall-3

laizquierdadiario

Miles de estudiantes se enfrentaron  a la Policía ante el Parlamento sudafricano

Miles de estudiantes sudafricanos que protestaban contra la subida del precio de las matrículas universitarias se enfrentaron  con la Policía frente a la sede del Parlamento, en Ciudad del Cabo.

#FeesMustFall (Las tasas deben caer). Este es el lema de las manifestaciones masivas de los estudiantes sudafricanos, que compartieron las redes sociales.

La Policía lanzó gas lacrimógeno y balas de goma para repeler a la multitud, que avanzaba hacia el edificio y había llegado hasta las escaleras de la Cámara, donde el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, se dirigía a los diputados.

La sesión fue suspendida debido a los enfrentamientos en el exterior y los agentes detuvieron al menos a seis personas.

Los estudiantes entonaron el himno nacional y consignas a favor de la educación gratuita y exigieron hablar con el ministro de Educación, Blade Nzimande, que presentaba el presupuesto en la asamblea, informaron medios locales.

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada en la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo para exigir la retirada del aumento del 10 por ciento previsto para las matrículas del curso próximo.

El ministro Nzimande ofreció a los estudiantes que el incremento se limite a un 6%, pero la comunidad estudiantil rechazó tajantemente la oferta y continuó con las concentraciones.

Las protestas se extendieron  a los principales centros de todo el país, que suspendieron las clases y donde  se desplegó a la Policía.

Las reivindicaciones han sido secundadas por buena parte de los profesores, en la que supone la mayor movilización estudiantil en Sudáfrica desde la caída del régimen segregacionista del “apartheid” en 1994.

Victoria de los estudiantes sudafricanos

Los estudiantes sudafricanos que protagonizaron protestas e intentaron asaltar el edificio del Parlamento han logrado que el presidente del país, Jacob Zuma, revocara el alza de tasas universitarias prevista para el próximo año.

Zuma tomó la decisión de suspender el aumento en los costos de las matrículas tras una reunión con los representantes de la comunidad universitaria, incluidos los líderes estudiantiles.

“Acordamos que no habrá alza de tasas universitarias en 2016″, dijo el presidente en una declaración divulgada a través de su web oficial.

La nota dice que el Gobierno comprende las dificultades con que tropiezan los estudiantes de las familias con pocos ingresos y está dispuesto a buscar “soluciones a largo plazo”.

“Agradezco a todas las partes por el encuentro constructivo que abre camino a las futuras discusiones para encontrar fórmulas de compromiso en beneficio del país”, señaló Zuma.

En la víspera, estudiantes estuvieron a punto de tomar por asalto la sede del Parlamento en la que se daba lectura al presupuesto nacional. La policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Las protestas estallaron en varios centros de estudios superiores de Sudáfrica, incluida la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y la Universidad de Ciudad del Cabo.

insurgente

Sputnik

One thought on “La revuelta estudiantil vence al gobierno sudafricano

  1. Nere postekin loturak: El viejo topo horada la piedra | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s