Home

cero

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Josemari Lorenzo Espinosa

Invasores e invadidos

“A la tardor de 1707, la ciutat de Lleida es va rendir a les tropes de Felip V desprès d’ un serge ferotge i la represiòn contra la poblaciò va ser exemplar”.

Este es una de los episodios bélicos, con el que comienza la actual situación catalana. Y entre otras cosas, esto es lo que dice un folleto editado por la Generalitat, sobre la llamada ruta 1714. En Lleida, dos mil quinientos resistentes se enfrentaron durante meses a 30.000 mercenarios borbónicos. Que contaban con la promesa cumplida de un saqueo, de los de la época. No solo fue Lleida. Luego siguieron otras ciudades, en una veintena de saqueos y matanzas. Les Viles Cremades fueron el fruto de la presencia de las tropas españolas. Durante siete años la guerra de agresión saqueó las tierras catalanas, hasta el asalto final a Barcelona, el 11 de setiembre de 1714.

En Lleida la invasión convirtió la catedral en cuartel…hasta ¡1948¡. Para que no hubiera dudas sobre la continuidad histórica de la invasión.Y de que al imperio no le detenía ni la Iglesia. Pero esta medida fue solo una de las de castigo, ordenadas por el rey y mantenidas por los gobiernos de España después de 1714. Otras fueron la ejecución de unos 7.000 civiles leridanos…Por haber resistido a los ocupantes.

Este ejemplo forma parte de la ruta 1714. Un recorrido histórico por los lugares de la invasión en Catalunya. Una ruta de dolor. De ocupación y venganzas. Los catalanes, que son muy botigès, han tratado de “endulzar” la ruta con anotaciones turísiticas y gastronómicas. Pero no se si lo han conseguido. Porque lo que ha quedado claro, mas allá del comer y viajar, es el carácter militar de la presencia española. Los miles de muertos. Les viles cremadas. De Puigcerdá a Tortosa. Veintitres villas. Veintitrés memorias. Focos de resistencia donde se mezclan Historia, vino y viandas. Pero donde resiste la memoria de un pueblo, que todavía no ha podido decidir en libertad.

Trescientos años después, la ocupación militar no se ha olvidado del todo. Pero ahora, desde el eterno centralismo borbónico, los sucesores políticos de los invasores intentan esconderla con la falsa política de los votos y las mayorías. Y pretenden que la ocupación militar de 1714, sea olvidada/aceptada por los conquistados. Exigen que los ocupados abracen la legalidad española, impuesta desde aquel 1714 y renovada hasta hoy, como ley propia. Cuando es una ley de ocupación. Y derecho de conquista, renovado después con el franquismo. Y ahora con la Constitución intocable de Rajoy, Sánchez y Rivera.

Ahora, cuando una mayoría parlamentaria catalana propone rechazar las leyes de la ocupación, amparadas en el derecho de conquista. Los hijos de los conquistadores, y sus sucesores, proclamando la obligación constitucional de los catalanes, de comportarse como buenos españoles, los llaman delincuentes y antidemócratas. Y tratan de evitar su desobediencia con otras amenazas y promesas de nuevas ocupaciones. Lo hicieron en 1714. Lo repitieron en 1936. Y quién sabe de lo que serán capaces ahora, que están repatriando algunos cuerpos expedicionarios de tierras infieles …

Para ello necesitan, en todo caso, que los catalanes descendientes de aquellos que sufrieron las masacres y saqueos borbonicos. Y los que pasaron por la invasión del fascismo español de 1936. Renieguen de su condición de invadidos y abandonen su resistencia. Y se entreguen al voto mayoritario español. Para ello es preciso que se olvide la Historia. Que nadie sepa que la situación actual es consecuencia directa de una guerra, una ocupación y la sustitución forzosa de la legalidad antigua, por la española moderna. Que dura 300 años. Y cuyas consecuencias se mantienen en línea directa y continuidad de pasado-presente. Ahora los españoles esperan, que el resultado de la invasión y de las masacres de 1714 sean convalidados por los votos obtenidos por sus partidos españoles, partidarios de la ocupación. Aspiran a que se sustituya el derecho histórico de los ocupados, por las leyes de conquista. Y que la fórmula electoral de mayoría-minoria se convierta en un deber absoluto de obligado cumplimiento, para quienes nunca fueron consultados. Gracias a los votos de los descendientes de aquellas tropas que saquearon Barcelona, Lleida y otras veintitrés “Viles cremadas”, porque el rey Borbón quería mas tierras y mas tributos, para su insaciable patrimonio.

Mientras tanto Euskadi

No deja de ser curioso el paralelismo entre, la conocida en los libros de Historia, como guerra de Sucesión y las Guerras carlistas. Con una diferencia de mas de cien años, los dos pertenecen al periodo de luchas de rapiña y reparto feudal de Europa, entre sanguinarias y ambiciosas casas reales. Las dos tienen un origen en la disputa patrimonial, entre familias reales. Disputa inmisericorde, de territorios y súbditos, de los que extraían impuestos y tributos, los reyes de España. Cuya ambición no tenía mas límite que la resistencia popular. En Cataluña disputaban Borbones y Austrias. Y en las Guerras Carlistas, la riña era entre primos borbones (Carlos, Isabel, Alfonso). En medio, como siempre, el pueblo campesino y trabajador. Saqueado, movilizado forzoso y finalmente ocupado. Y obligados a pagar ruinosas contribuciones y sostener levas forzosas, para defender un imperio de reyes y burgueses depredadorers. Lo mismo catalanes que vascos vieron en estas guerras, de las que la Memoria Histórica Oficial no quiere saber nada, cómo se esfumaban sus haciendas y su vidas. Y sus leyes propias, para las siguientes generaciones. Queramos o no,la historia catalana y vasca es un historia semejante. Con culpables, invasores y enemigos comunes, que se alarga hasta hoy pasando por la guerra y los cuarenta años del franco-falangismo.

Parecía que esto estaba bastante claro, hasta hoy. Pero, los últimos tiempos han venido a cuestionar esta semejanza. Hace unos días, incluso, la sospecha de la frialdad vasca en el largo proceso catalán se hizo palpable cuando Pilar Rahola manifestó sus críticas sobre las posiciones vascas, o de los nacionalistas vascos, en el caso catalán. No le falta razón a la política catalana. Salvo algunos apuntes tímidos y escasamente agresivos de EH-Bildu, en favor de un proceso semejante. O aludiendo a la necesidad de tirar todos de la podrida estaca hispana, el manifiesto contubernio del PNV con el mantenimiento del Estado, es para sonrojar a cualquiera.

Ya he escrito, hace años, sobre la necesidad de aprovechar el momento. Sobre la crisis perfecta en España, para poner en acto las promesas y palabrería electoral vasca. Pero el flagrante abandono, que denunciaba Rahola, está cubriendo y no precisamente de gloria a los políticos vascos. Y muy pocos se salvan de esta deserción. Los nacionalistas vascos paracen haber desaparecido de la escena independentista, cuando mas se les esperaba y necesitaba.

No es necesario imaginar mucho, para saber lo que pudiera haber sido, en esta situación, plantear una ofensiva nacional vasca desde los escaños vasco-navarros en la actual coyuntura. No es demasiado suponer que, un segundo frente independentista, no solo ayudaría a los catalanes, sino que abriría una fase de mayores posibilidades para nosotros. Qué está pasando esta vez?. Ya no puede ser por ETA… Y supongo que es inútil recordar que la suma es mayor que la resta.

Pero en la matemática política vasca, no hay duda de que dos y dos, suman cero.

14 thoughts on “Dos y dos, igual a cero

  1. que no se está dando la talla con Catalunya es evidente. Cuando leí a Rahola (que no es santo de mi devoción) pensé cuánta razón tenía. Y me pregunto a dónde ha ido el pueblo vasco que presentó cara a Franco, a Mola, a Melitón Manzanas… el que organizó y desarrolló la huelga de 1947 (por más que cierto lehendakari se la quiso apropiar) el pueblo que fué referente europeo en la lucha popular…
    Dónde estamos? A dónde nos han llevado? Por qué?

  2. Hombre, sinceramente lo que dice Rahola pues no se. Quiero recordar como CIU voto a favor de la ilegalizacion y de todo el paquete de medidas represivas del PP Aznaril, asi que a lo major hay que empezar por ahi.

    • Es cierto, a mi la Rahola y muchos de los suyos tampoco me convencen…Pero eso no impide que por una vez tenga razón y que el nacionalismo vasco se esté portando de forma vergonzosa. Cómo será, que hasta ella se ha atrevido a escribirlo, e incluso decirlo por ETB, en el programa de Lapitz, que no sabía dond meterse el otro día. Imagino lo que estarán pensando los demás catalanes.

      • Pilar Rahola es una persona bastante voluble y, digámoslo también, bastante retrograda en sus posiciones. Como aliada muy poco fiable.
        En lo que toca al tema de Catalunya no se exactamente que se espera de Euskal Herria. Creo que el tema quizás no se ve claro, creo que quizás muchos opinan que CiU se metio en un berenjenal del copon y que como el PNV en tiempos de Ibarretxe no ejecutan maniobras de este tipo cuando son fuertes políticamente sino al contrario, cuando saben que no pueden ni quieren ganar.
        Y en cualquier caso la relación con Catalunya siempre ha sido bastante fría.

  3. Bonito articulo. Habría que recordar la fecha del 1614 cuando tuvo lugar la secesión de Portugal y la incorporación por Francia de los territo ríos catalanes del Rosellon tras diez años de lucha. Estos franceses siempre suman… y,no cambian. Isidoro

  4. No se puede olvidar el intento de los navarros de 1648, que intentaban recuperar la independencia y sus dos cabecillas Miguel de Iturbide y Zuria Mayor murieron en prision por tal revelion.

    • Tienes razón, El Reino de Navarra requiere artículos aparte, ya que los Foix se vendieron al Reino de Aragón, tras el matrimonio de Germana de Foix con el viudo Rey Fernando, dándole un sitio privilegiado en Valencia. La Historia que La TVE quiere contarnos no se adapta a la realidad, salvo los incestos, que a nadie importa de Carlos con la viuda de su padre. Isidoro Iglesias.

  5. El rosellon nordcatalan paso a manos de francia el 1659 , trs el tratado de los pirineos, lo seguirian algunas revueltas como la dels angelets

  6. Quisiera aprovechar el momento histórico desgraciado de aquel primer Borbon (Felipe V) que pretendiendo someter también Euskal Herria , decidió rasladar las aduanas con Castilla hasta el Golfo de Bizkaia y el Bidasoa (donde hoy). Para ello decidióocupar militarmente Bizkaia despreciando el Memorial de la Diputación que denunciaba el “contrafuero”.

    Primera consecuencia (pedagógica): Se produce una gran insurrección popular que se extiende a 27 poblaciones y valles de Bizkaia y a 6 de Gipuzkoa. La violencia se extendió por todo el país. Los amotinados arremetieron contra los jauntxos “capa negras”por no haber defendido los derechos vascos (como sigue pasando hoy) “por su falta de energía frente a la imposición del Borbon.

    Describe el Corregidor Barreda en carta al Presidente del Consejo de Castilla “Se trataba de ferrones, labradores, gentes bajas…que arremetieron contra los caballeros y quienes tenían algo que perder”….¿Que podíamos hacer nosotros con un pueblo inmenso en el que no teníamos nadie de nuestra parte?”

    Aquel pueblo de ferrones y campesinos expontaneamente organizado valle a valle, impuso a Felipe V las viejas aduanas que perduraron hasta el final de la 1ª carlistada tras la vergonzosa traición de Bergara, con el decreto de 1841

    El viejo Pueblo Trabajador Vasco nos enseñó una vez más el camino de la independencia.

    Y nuestra “honrosa burguesía”, ha seguido también, una vez más a la estela de aquella oligarquía “vasca” que había configurado la España de la Restauración de Canovas.

    Pero ahora ¿Qué es del actual Pueblo Trabajador Vasco? mari
    ¡AupaJosemari! Tusiempre en la brecha.

  7. Pues volviendo a Catalunya…

    Lo que diga la Rahola me resulta parte mas que nada parte del show mediatico, todavia me acuerdo hace algunos años de su encendida posicion defendiendo los intereses del Estado de Israel. Como todavia pensar no causa impuestos, me digo a mi mismo, que a saber, a quien le urgen las cosas, las causas y los procesos. Ahora la Rahola, se tiro ayer o antesdeayer contra los politicos (catalanes) y ahora dice que los independentistas de pro den un paso al frente…. ¿desarmados y a pecho descubierto?.

    Bien a lo que ibamos, el dia de la marmota, —espero que no– sera el proximo viernes, cuando termina el plazo del 6 de noviembre, para que el PP forme grupo parlamentario en el Parlament, o no lo forme (por lo que se irian al grupo mixto si lo hubiere o no). Vale, entonces, el Parlament, se puede disponer a votar para la formacion del gobierno de la Generalitat. ¿Votara la CUP a Artur Mas?. A estas alturas, –mas lo que publiquen y descubran demas la UDEF y los medios españoles–, estaria jodido que salga el candidato de Junts pel Si. ¿y si no sale Artur? ¿Que pasa conr el proces?.

    La decclaracion conjunta que leyo la Forcadell, es que en 30 dias se proceda con el desconexion… una palabra demasiado ambigua, e informe para significar algo en terminos politicos, ¿debemos de entederla como la emergencia del titular soberano, pueblo de Catalunya, representado en el Parlament?.

    Los del equipo de Artur han estado soltando flashes de que estarian dispuestos a unas segundas elecciones, quizas bajo la perspectiva de que hubiera un trasvase de votos, los votos del sentido comuni en el bando independentista, es decir, que los imprescindibles restos que capto la CUP, se regresaran hacia una negociadora ERC –por ejemplo— , para en un hipotetico segundo Parlament, se repitiera la victoria independentista,pero con nuevo reparto de las cartas en la mano, los del sentido comun del extinto Junts pel Si. Si se hicieran con coaliciones electorales distintas a Junts pel si, podria ser tambien problematico, recayendo el show sobre el partido del Oriol, ERC, como eje de balanceo, y con cariño lo digo, desde luego Oriol, mira a ambos sitios a la vez.

    Por el lado de los españoles, a lo que estan, a no hacer el ridiculo mas de lo necesario ante Europa, y los gringos. Tienen que demostrar que controlan la situacion –aparte del bombardeo mediatico… estan empleando sus servicios propios. Ejemplo, que si los consellers hablan en las reuniones,,,,, deduce uno, vamos que el salon de la generalitat debe de terner mas microfonos que un concierto de Madona… o que si los Mossos hacen esto u aquello…. Evidentemente, que entre los independentistas, los hay de muchos colores, y a estas alturas a Felipe Puig, no lo quieren ni en su casa, pero es tambien un buen chivo expitario, perfectamente amortizado… Saldra la tesis del “ritmo o cadencia” del process ,,,, el supuestamente imparable,

    =================

  8. Fernández, el de Interior, acaba de decir por la tele que sus tropas están preparadas y desplegadas en Catalunya, para actuar ante cualquier requerimiento de jueces o del Estado…Porqué estarán tan nerviosos los españoles? Hay algo que no sabemos?

  9. No se puede olvidar la rebelion de este hombre de Oñati, Lope de Agirre que en 1561se rebelo contra el emperador español.

  10. Grande Urkullu. Con sus declaraciones sensatas sigue contribuyendo a la estabilidad y unidad inquebrantable constitucional. De una Constitución que el PNV no aprobó, pero a la que está sacado hasta los untos. No hay mas que oir cómo se congratulaban todos los periodistas de régimen,, con la irrupción del lendakari en favor de la lentitud vasca.
    Después de mas de 100 años de inoperancia nacional, cómo van a conseguir la independencia en un mes. La estrategia del caracol: poca velocidad y mirar a todos los lados, a ver dónde puede aparcar. Cualquier cosa menos llegar a la meta de la libertad.
    El Urkullu es el mejor exponente de esos lendakaris (Aguirre, Ardanza, Ibarretxe…) siempre preocupados y ocupados en que España vaya bien. Para eso le han estado preparando, en las cavernas de EGI, desde los años de Ajuriaguerra.
    Y nosotros?… En picado. En plena fase de arrepentidos y pidiendo perdón. ¿Cuál será el proximo paso?
    De cuando ETA era un grupo armado nacionalista y revolucionario, con intencionalidad política, que ayudaba generosamente al derrocamiento del franquismo, a hoy cuando está a punto de convertirse en un “error” histórico, del que nunca nos arrepentiremos lo suficiente…gracias a nuestros representantes, elegidos “democráticamente”, en el marco de una Constitución que nunca quisimos. Y ni siquiera votamos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s