Home

Autor: Borroka garaia da!

(…) yo entiendo la política, de forma emotiva, suelo entender el mundo a través de calambres y me relaciono así con lo que me rodea, y creo que para que se levante una revuelta, tiene que haber una abrasiva urgencia de ruptura, con todo lo qué, y no tanta, metafísica y conceptualización y discusión y burocracia, de la revuelta, a veces creo que la revolución entraría por la música, por una pasión que de pronto nos caiga como amanitas… algo que rompa las inercias del sistema y la historia que trajo hasta aquí y pervivió mercenariamente, y sobretodo destruir lo que nos hace solventes de ese sistema capitalista y sus sucios favores, lo que nos hace estar seguros a veces en él…… a veces creo que el tiempo o la idea de la transición, de un horizonte, de esperar una circunstancia, nos aleja, y creo que eso de vivir, fuera del presente, es uno de los mayores lastres que ha propiciado el capitalismo y su vejez para enjaular las voluntades y someter lo libertario, y me gustaría saber cómo lo sientes tú, me interesa tu mirada y tu voz.. .. si queremos ahora, quitarnos de encima, la criminología del capitalismo, ahora, ahora, no habría que pensar en nada más, ni hacer nada más, sentir la violenta voluntad de la libertad, no para nuestros hijos, egoistamente ahora, para cada unx de nos, para ésta noche!!!!! (…)

Casi todo lo que comentas creo que nos lleva a debates y posibles dicotomías que de una forma u otra se han dado en muchas ocasiones en cualquier parte donde la revuelta se hace necesaria. Lo espontáneo frente a lo organizado, la práctica frente a la teoría, lo material frente a “lo emocional”, lo gradual frente a la ruptura … la reforma frente a la revolución, lo táctico frente a lo estratégico etc…

En nuestro pueblo hubo una persona a la que se le llamaba el moro o el delgado entre otros muchos apodos y nombres que decía que le gustaba militarizar al intelectual e intelectualizar al militar. Eso no significaba que al intelectual se le pusieran armas en la mano y al que lleva armas se le convirtiera en un ratón de biblioteca, sino que expresaba que la formación ideológica es un elemento fundamental de la carcasa del accionar revolucionario y que el acto de rebelión en su sentido más amplio sin esa base es como una veleta que gira al viento pero sin dirección conocida. Y al revés, exactamente igual.

Sin embargo, tanto la intelectualidad ( a veces metafísica y conceptualización y discusión y burocracia, de la revuelta ) como la propia acción rebelde en sí misma en realidad creo que no significan nada sin un pre-requisito.

A lo largo de la historia han existido muchísimos honrados militantes y revolucionarias, que por diversas razones o limitaciones no han podido alcanzar un nivel de formación política alto, personas que no han leido textos revolucionarios, que serian incapaces de entender El Capital de Marx o que desconocen los apartados de la historia reciente de su pueblo. Sin embargo el conocimiento no lo es todo. Toda persona tiene sentido común y sentimientos. Quizás no pueden entender los conceptos del socialismo pero son justos con los que les rodean, igual serían incapaces de explicar los resortes que le han empujado a luchar, pero lo han hecho. No se puede despreciar la acción, ni tampoco la teoría o formación política. Sino que se complementan entre sí.

¿Qué fue lo primero, la teoría, o la ira popular ante la injusticia, el amor por la libertad y las ganas de revuelta?. Yo lo tengo claro, primero fue el ahora no el mañana. La explosión de sentimientos. La naturaleza desatada o como se quiera llamar. El conocimiento lo que hace es ayudar a apuntar. Nada más. Si esa violenta voluntad de libertad no explota en una misma tanto todo tipo de teorías y estrategias como prácticas por muy sofisticadas que sean son papeles mojados, testamentos para el olvido. Banderas sin viento. Anuncios de detergente.

Por lo que si por un lado creo que el pueblo necesita organizarse, pensarse, repensarse y tener planes (que no mandamientos esculpidos en piedra), y pongo planes en plural no por casualidad, por otra lado pienso que todo ello no tiene valor si no está enfocado a que esa violenta voluntad de libertad no explote individual y colectivamente como pueblo y como clase ahora mismo. Por lo que la revolución y el cambio radical entraría “como por la música, por una pasión que de pronto cae” y toda política no encaminada a desatar esa urgencia y esa pasión para mi es papel mojado, testamento para el olvido y bandera sin viento. Un control descontrolado de la explosión de pasiones es lo único que puede dar verdadero sentido para que se levante una revuelta en un mundo lleno de profesionales para que no se produzca. Creo que el sistema a parte de un negocio simplemente es un mecanismo para que las personas y los pueblos no brillen y que la mediocridad sea la moneda de cambio. En el momento que un sujeto histórico deja de pensar en horizontes y en esperanzas y se da cuenta que la esperanza y el horizonte es él mismo y ahora mismo, empieza a brillar. Coloca su mente en guerra y pequeñas o grandes estrellas van naciendo y aumentando el brillo. Es entonces cuando se abren las posibilidades de que explote la super-nova.

One thought on “La explosión de la super nova

  1. Muy pedagógico, pero el video que pones es de dos estrellas que han chocado debido a que la interacción de la más grande, vieja, ha inducido por cuestiones astrales a la 2ª a su “espectro” electromagnético y claro han implosionado.
    Eso tiene más que ver con los quads. Una supernova propiamente dicha no necesita de otras estrellas ó astros para devenir en su fin, tras el cual generará un agujero negro, que a su debido tiempo devendrá en supermasivo y creara por si mismo una galaxia al completo, incluso raras veces deviene en dos y hasta tres galaxias que a mi me conste.

    En todo caso muy instructivo..

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s