Home

Autor: Borroka garaia da!

Ayer el parlamento autonómico de Catalunya no declaró la independencia pero si aprobó una declaración donde se afirma que las decisiones que tomen en adelante no estarán sujetas de aprobación al ordenamiento jurídico español al que califican de ilegítimo. Eso tiene un nombre y se llama desobediencia. Condimento indispensable para generar una ruptura democrática sin la cual la independencia es solo un sueño y no posible. De ahí el nerviosismo de la caverna fascista y socialdemócrata española, que para el caso patata y con el apoyo inestimable de antiguos comunistas que no son ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario debido al núcleo irradiador radioactivo.

Este blindaje de las características de ruptura previo a la investidura fue a propuesta de CUP y aceptado por ERC y CDC no sin reticencias de la misma manera que han existido ciertas reticencias en la CUP debido a que algunos términos han desaparecido del texto final y otros han sido excluidos.

En cualquier caso, el hecho es que las bases afincadas asientan el terreno tanto para que el gobierno preste apoyo a posibles pasos unilaterales hacia la independencia (aún no concretados) y para que desde ya, no se hagan aplicables en Catalunya un conjunto de leyes y ordenes emanadas desde Madrid tanto en el ámbito social, represivo, económico o político en las que entrarían desde leyes de enseñanza hasta la ley mordaza pasando por la inclusión de medidas de urgencia social no permitidas por el estado español.

Es decir, que lo en teoría aprobado en el parlamento autonómico de Catalunya pone las bases para empezar a desobedecer abiertamente leyes, cosa que hasta ahora no ha realizado ningún gobierno autonómico catalán de las últimas décadas. Pues mientras se hablaba de todo esto, los mossos practicaban una operación contra vendedores del top manta, hace nada ponían en manos de la audiencia nacional española a jóvenes catalanes a través de la policía autonómica y todas y cada una de las leyes del ordenamiento jurídico-político español han estado y siguen vigentes a la espera de ser sobrepasadas.

La declaración aprobada a instancias de CUP tiene por objetivo por tanto empezar a sobrepasarlas aunque es probable que para ciertas partes de la estructura política de ERC y CDC sea visto más como retórica que simplemente chocará contra “la ley” y una cesión de cara a mantener su peso en la investidura y su apuesta personalista por Artur Mas. Un ex-presidente que precisamente se cargó la caracterización del referéndum de independencia del 9N, pasándolo de vinculante a simbólico para intentar adecuarse a la ley española cuando todas las fuerzas soberanistas habían acordado lo contrario. Un ex presidente que habla muy bien pero que durante todo su mandato ha realizado maniobras de contención del proceso soberanista y ha intentado por todos los medios que el proceso se quede cerrado entre las cuatro paredes de las instituciones y no sea de la gente sino que se identifique con él mismo (y los intereses de clase que representa) para hacerse supuestamente imprescindible e insustituible a modo de chantaje. Un ex-presidente que está identificado con la corrupción y el castigo a la clase trabajadora y que por tanto imposibilita que una parte importante y que será muy necesaria de la sociedad catalana a ganar pueda abrirse y acercarse a un proceso de independencia. Un ex-presidente que no fue votado por la sociedad catalana ya que ni siquiera fue en primera posición de las listas de Juntos por el Sí y que no es de consenso.

Pues bien, a ese ex-presidente al que ahora lo quieren investir y meter a calzador parte de las estructuras políticas profesionales con la ayuda de todos los medios de comunicación corporativistas del soberanismo como si él fuera el proceso y no la sociedad catalana, piensan que presionando a la CUP lo pueden conseguir.

Pero eso no es lo más triste, sino que desde Euskal Herria y partes de la izquierda se desentiendan y también se haga. No se lo que ocurrirá pero que sepan las y los independentistas catalanes de izquierda que ni por asomo gran parte de los independentistas de izquierda vascos compartimos esa posición de sumisión partidista y personalista que en gran medida en Euskal Herria se ha dado, por eso se exporta, y sobre todo en relación a una dependencia dañina hacia los intereses del PNV que explica perfectamente “lo bien” que nos va aquí. Solo el pueblo salva al pueblo.

12 thoughts on “Catalunya es más que Mas

  1. “Un ex-presidente que precisamente se cargó la caracterización del referéndum de independencia del 9N,” Pues me da que David Fernandez no piensa lo mismo….. y el Estado tampoco, porque lo tiene encausado.

    “Un ex presidente que habla muy bien pero que durante todo su mandato ha realizado maniobras de contención del proceso soberanista” ¿¿¿¿Me lo expliquen???? debo de ser muy tonto….

    “Un ex-presidente que no fue votado por la sociedad catalana ya que ni siquiera fue en primera posición de las listas de Juntos por el Sí” creo que el 100% de los votantes del Juntos por el Sí eran conscientes de que el candidato a Presidente de esa candidatura era Mas.

    Por favor, vamos a dejar de hacer trampas al solitario para justificar nuestros propios postulados.

    Por último, mi apoyo total a las CUP, decidan lo que decidan.

  2. Aupa iruñeatik

    David Fernàndez (CUP): “El 9N va a haber urnas, pero no las que queremos”

    http://www.eldiario.es/politica/David-Fernandez-CUP-urnas-queremos_0_313219161.html

    Tambien imputaron a Ibarretxe ¿recuerdas?

    Las maniobras de contencion de Mas (incluso mentiras abiertas) son múltiples desde las del 9N pasando por multitud de contrapesos a iniciativas independentistas intentanto cerrar el paso a la ruptura plegandose a la legalidad.

    Te voy a poner otro ejemplo más de los que hay (que han sido constantes). Este en relación a una declaración pasada soberanista en el parlamento:

    “Los trapicheos de la negociación.La declaración soberanista ha tenido una serie de negociaciónes previas de cara a su redacción que pueden ser de mucha utilidad para el análisis en nuestro contexto vasco. O al menos el mero hecho de tener constancia de ellas es conveniente.

    Listado de renuncias y presiones:

    En primer lugar, desde la CUP se proponía que el nombre de Països Catalans fuera insertado en la declaración. Contrariamente al bulo extendido por algunos sectores del soberanismo oficial, la CUP no pretendía que el parlament convocara un referéndum en todos los Països Catalans, sino que el proceso iniciado por Catalunya debía articularse en un proceso más general. Y estaban dispuestos a aceptar que apareciera simplemente en el preámbulo de la declaración. Esta propuesta fue rechazada de plano, incluida ERC con sedes y militancia en todo los PPCC.

    La CUP propuso que una de las garantías del proceso sea recuperar el planteamiento del independentismo más popular y ponerlo a la cabeza de la movilización como había sido hasta ahora desde aquellas consultas alegales, diversas movilizaciones masivas e iniciativas realizadas en el resurgir independentista. De la misma manera y con ese espíritu asegurar el derecho al voto de toda la población residente en los municipios al margen de ser un “sin papeles” o de la nacionalidad (igual que se hizo en las consultas populares). Esta propuesta fue rechazada de plano.

    Un punto determinante y clave fundamental en el debate fue que la voluntad democrática de los catalanes del principat estaría por encima de cualquier legalidad, como proponía la CUP, debido a que la legalidad española niega la capacidad de decisión. Fue rechazada la propuesta (incluso por ERC) y en la declaración final se limitaba al marco legal español el desarrollo de la declaración soberanista. Los razonamientos para rechazar este planteamiento fueron la voluntad de incorporar a PSC y el acuerdo de gobernabilidad entre CIU-ERC, donde se dice literalmente que “el proceso y referéndum se ceñirán a la legalidad vigente”. Este acuerdo CIU-ERC es lo que en todos los puntos tratados hizo que se posicionara ERC con CiU en vez de con la CUP pese a compartir teóricamente muchos postulados.

    El soberanismo oficial no ha tenido ningún problema en que partes de su proyecto partidista y político como el de la UE sea nombrado explícitamente no dejando en manos de la sociedad catalana la decisión de la pertenencia o no a ese entramado capitalista como había propuesto la CUP.

    La ANC durante todo este proceso previo y negociador ha estado en silencio total, hasta que, (agarraros) propuso públicamente un envío masivo de cartas a la CUP a modo de presión para que dejara de lado sus propuestas y validaran lo que la CUP había criticado como renuncias nacionales.”

    ——

    Mas nunca ha sido un candidato de consenso y ni mucho menos aprobado nunca por la CUP y eso si que se sabía.

    ¿Quién se hace trampas al solitario? Bien, en mi opinión (no digo que sea tu caso) los que no entienden o no quieren entender el proceso complejo y las luchas de intereses existentes, todos los factores en juego y como se relacionan todos los sujetos entre sí para intentar vender un cuento idealista de que el PNV independentista abrazado a una izquierda abertzale y de buen rollo en un despacho darán la solución a lo que nos pasa. O sea el pensamiento mágico: https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/09/12/nada-en-contra-del-pensamiento-magico-pero-tampoco-a-favor/

  3. En este enlace del Parlament se puede seguir en directo el debate de investidura, en estos momentos 18:23 horas, Artur Mas le esta respondiendo a Antonio Baños, los argumentos que ha presentado la CUP para no darle el voto de investidura, habia propuesto a Romeva como cabeza de la lista electoral de Junts pel Si…. Lo que viene es la segunda votacion –para el jueves, creo—, por mayoria simple se puede investir el president (jugando con las abstenciones).

    http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/directes?p_cp0=1

    • No van a investir a Mas, no te comas la olla. La CUP lo ha decidido así por asamblea (además de ser promesa electoral y esta gente es extremadamente coherente, lo reconocen incluso sus adversarios). JxS tiene que buscar otro candidato, les han dicho que incluso otro de CDC puede valer pero Mas simplemente no. Todo esto no es más que la escenificación de JxS de su lealtad interna.

  4. 1) Claro que no fueron las urnas que le hubieran gustado a David Fernandez!!!! pero acabaron siendo un paso más, importante, en el proceso de desconexión. Y así lo ha afirmado reiteradamente el propio David Fernandez.

    2) En lo que respecta a “cargarse el proceso independentista”, me pones ejemplos en donde el enfrentamiento no es Mas – CUP, sino CIU ERC frente a las CUP. Y son ejemplos donde lo que se discute es el cariz, el contenido y la profundidad del Proceso, y ahí, es normal que haya fuertes choques entre una derecha neoliberal y una izquierda transformadora. Pero vamos, si nos ponemos dignos, entonces la CUP no debiera investir no ya a Mas, sino a ningún candidato de Juntos por el Si.

    Acaso ha habido un 40% de catalanes Independentistas que han votado a boicoteadores del Proceso?????? Pues no, lo que pasa es que, como bien dices, existen muchas luchas de intereses y muchas visiones del Proceso y, ya me gustaría, pero no todos los independentistas están en las coordenadas de La CUP.

    Una cosa sí que es verdad, la CUP ha logrado ensanchar el espacio independentista por la Izquierda, y eso sus aliados en el Proceso de desconexión lo deberían de tener muy en cuenta.

    Saludos

    • 1) Claro que no fueron las urnas que le hubieran gustado a David Fernandez!!!! pero acabaron siendo un paso más, importante, en el proceso de desconexión. Y así lo ha afirmado reiteradamente el propio David Fernandez.

      Has empezado diciendo que por favor, vamos a dejar de hacer trampas al solitario para justificar nuestros propios postulados. Aplícatelo porque yo literalmente he dicho “Un ex-presidente que precisamente se cargó la caracterización del referéndum de independencia del 9N, pasándolo de vinculante a simbólico para intentar adecuarse a la ley española cuando todas las fuerzas soberanistas habían acordado lo contrario. “ Y tu me lo has contradecido por lo que he ido al google y no me hecho falta buscar mucho para ponerte una entrevista a David donde se corrobora totalmente esas líneas escritas. Ahora sacas otro tema diciendo que fue un paso importante- Que sea un paso importante o no, no contradice en nada a que Mas se cargara la caracterización original a modo de contención. Lo que pensé sobre el 9N ya lo escribí en su día. https://borrokagaraia.wordpress.com/2014/11/10/9n-rabia-asco-emocion-agradecimiento-y-frialdad/

      2) En lo que respecta a “cargarse el proceso independentista”, me pones ejemplos en donde el enfrentamiento no es Mas – CUP, sino CIU ERC frente a las CUP. Y son ejemplos donde lo que se discute es el cariz, el contenido y la profundidad del Proceso (…)

      Una vez mas te digo,vamos a dejar de hacer trampas al solitario para justificar nuestros propios postulados. No soy periodista pero los entrecomillados generalmente creo que se usan para redactar expresiones literales de boca de otro y a menor escala como resumen sintético de una posición.

      En ninguna parte he puesto que Mas se haya cargado ningún proceso. En primera instancia porque no podría hacerlo de forma abierta. Ya no. Sino que es “Un ex presidente que habla muy bien pero que durante todo su mandato ha realizado maniobras de contención del proceso soberanista y ha intentado por todos los medios que el proceso se quede cerrado entre las cuatro paredes de las instituciones y no sea de la gente sino que se identifique con él mismo (y los intereses de clase que representa) para hacerse supuestamente imprescindible e insustituible a modo de chantaje. “

      Existe por supuesto una posibilidad de que Mas y en general las élites políticas y económicas cierren el proceso con negociaciones por arriba y de espaldas, pero de hacerlo no lo harán “cargándose el proceso” sino dentro de él, haciendo llevar el proceso a otros cauces “pragmáticos” que “no tengan más salida” o que sean “la única opción posible” como todo reformismo nacional. Por eso es tan importante la función que esta realizando CUP y por eso tan triste la presión sobre ella.

      ERC ha perdido mucha identidad política convirtiéndose en una sombra de CDC debido a su seguidismo acrítico, cuando lo que debería estar es más cercano a los postulados de la CUP. Creo que lo están pagando desde hace un tiempo y el ascenso de las CUP es un síntoma de ello.

  5. Como decía aquel demócrata fornicador compulsivo que era JFK “Este mundo no puede existir mitad libre mitad esclavo”. Catalunya tampoco.

    Y aquí es donde empiezan las preguntas que hacen que alguno como yo no termine de creerse la voluntad independentista de todo lo que no es la CUP.

    Al dia siguiente de proclamada la independencia que harán con los cuarteles y juzgados españoles?. Que harán con las administraciones publicas de España como hacienda o seguridad social?. En definitiva, tras la declaración de independencia habran de confrontrarla con España y aquí no conviene engañarse España, ni su estado profunda, darán un primer paso. No van a ocupar militarmente Catalunya ni van a trasladar al GAR de Logroño a Fraga. El estado se huele que ni CiU ni sus aliados están por la labor y que además la CUP no tiene la fuerza suficiente.

    A lo mejor eso explica que el tema catalán no nos encienda tanto… eso y algún tufillo xenófobo que también se huele.

  6. VictorIII:

    CIU era es tan independentista como el PNV, es decir, nada. Son intereses de clase… Esta entrevista a Puyol es bastante aclaratoria… y escuchar atentamente cómo habla de la guerra sucia.

    La cuestión va por aquella máxima que Lenin solía explicar de que si pider ruptura conseguirás reformas… si exiges reformas te vas a comer una mierda. Aunque a mi la que más me gusta es la de que a falta de revolución todo reformismo se desfonda… y en esa estamos…igualito pero desde otro enfoque con Siryza en Grecia…

  7. Algo de lo que no se está hablando nada es el anexo a la declaración, que a mí me parece de lo más importante: abolición en Catalunya de la ley mordaza (entre otras leyes reaccionarias recientemente aprobadas en Madrid), compromiso de garantía de vivienda, energía y sanidad pública para todas las personas, así como renegociación de la deuda pública dando prioridad al gasto social.

    Creo que esto es muy importante porque, por un lado, subraya un montón de razones de peso para romper con España aunque no seas independentistas convencido, y, por otro, llena de contenido de clase a la lucha nacional por la libertad.

    Es notorio que, a pesar de votarse por separado, este anexo fue opuesto de forma automática y sin explicación por CSP (Podem, ICV), lo que les deja en muy evidencia a mi entender.

  8. Aupa BGD, es verdad que no has utilizado la expresión que yo entrecomillaba, por lo tanto, pido disculpas.

    Pienso, de todas maneras, que el fondo del asunto no cambia, es decir, que los que quieren un determinado modelo de Proceso son CDC y acaso ERC, no Mas en concreto.

  9. Nere postekin loturak: Catalunya es más que Mas | Borroka Garaia da! | mitimaes

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s