Home

arbol

Autor: Borroka garaia da!

“En el fondo, ahora estamos donde estuvimos hace cinco años en lo que tiene que ver con lo que se debería haber hecho. Si bien solo ahora tenemos un primer ministro entusiasta y dinámico con una mandato popular. Y esto es positivo.” (Director general del banco más grande de Grecia, Piraeus Bank, Anthimos Thomopoulos, Financial Times, 22/09/2015)

Esta pasada madrugada el gobierno de izquierda radical griega ha realizado una nueva razzia policial en Grecia donde se ha detenido a media docena de griegos de izquierda radical acusados de participar en las movilizaciones de la izquierda radical en Milán en el día internacional del #Noexpo. Hoy mismo, día de huelga general convocada por los sindicatos griegos de la izquierda radical, miembros del partido Syriza que apoyan a su gobierno de izquierda radical han mostrado apoyo a la huelga radical contra las nuevas medidas radicales implantadas por su propio gobierno.

Lo cual, nos lleva ineludiblemente a que al que asa dos conejos a la vez, uno se le quema. Comer sopas y sorber, no puede ser. El que mientras come en boca canta, loco se levanta. No se puede dormir y guardar la era. No se puede estar al plato y a las tajadas. No se puede estar en misa y repicando. No se puede nadar y guardar la ropa. No se puede repicar y andar en la procesión. No se puede servir a dos señores a un tiempo y tener a cada uno contento. Repicar la campana y llevar al Santo; las dos cosas a la vez, no puede ser.

Tales medidas aplicadas por Syriza según los sindicatos afectan a las reformas al sistema de pensiones e implican un aumento de la edad de retiro y recortes en los montos percibidos. Los sindicatos han cuestionado que con el nuevo paquete de medidas implantadas por el gobierno habrá que trabajar hasta después de los 67 años para poder jubilarse. Calificando tales medidas de “monstruosas” y “dolorosas”, y que destruirán “el sistema de pensiones”.

No son las únicas medidas que afectarán  y están afectando ya gravemente a la clase trabajadora griega. Tras la maniobra trapichera del grupo corporativo y académico cercano a Tsiripas de oponerse a los resultados de un referéndum que Syriza misma convocó y el consiguiente jarro de agua fría a toda la izquierda griega y europea dando a entender que la izquierda no es alternativa a nada con el consiguiente también reforzamiento del mensaje sistémico y la desorientación y la fatiga del pueblo, en menos de un mes se organizaron nuevas elecciones. De una forma tan rápida que no dio tiempo ni a que se organizara el voto por correo que fue inexistente. Estas elecciones se convocaron por dos razones fundamentales. Por una parte, asentar una nueva Syriza sin debate y con la posición de poder indiscutido de Tsiripas y su grupo corporativo y purgar / expulsar al ala izquierda del partido para no darle tiempo de reorganizarse (la purga ahora continua con funcionarios públicos críticos). Y por otra parte, ganar unas elecciones antes de que las medidas aprobadas sean sentidas en carne viva por la clase trabajadora.

Los medios burgueses y de la socialdemocracia europea nos hablaron de victoria de Syriza pero no nos dijeron que la participación electoral fue la más baja de toda la historia en unas elecciones estatales griegas. Prácticamente la mitad del electorado convocado no fue a votar. Especialmente en los distritos obreros donde la abstención llegó hasta el 65%.

Desde el 2009 se vivieron 30 huelgas generales en Grecia y una explosión de movimiento popular, acción directa, ocupaciones y control obrero de edificios y fábricas. Luchas estudiantiles y juveniles muy potentes. Protestas sociales muy duras y prolongadas, algunos presos y también muertos. Las condiciones para operar una ruptura se hicieron visibles. Llegados al 2012, el institucionalismo de Syriza en gran medida apagó la protesta y las esperanzas recayeron en las instituciones cambiando el clima político con la pretensión de que Syriza pudiera poner freno a las medidas de austeridad ordenadas por la troika.

Llegados al 2015 no queda nada de esa esperanza y es el propio Syriza el que lidera las medidas de austeridad propuestas por la troika y firma acuerdos militares profundos con el régimen del apartheid israelí, por lo que un nuevo ciclo de organización popular y protesta se está abriendo paso y esperemos que esta vez sea exitoso para lo cual es imprescindible que sea en clave de ruptura con las estructuras capitalistas no reformables en su esencia de la OTAN y la UE. Una clave de ruptura que también es necesaria en todos los países de Europa para avanzar hacia una alternativa. Es decir, que las condiciones que crea el movimiento popular y las organizaciones revolucionarias no acaben siendo gestionadas por el reformismo. O lo que es lo mismo, que recojan por fin las nueces los y las que mueven el árbol. Para lo cual lo primero es saber detectar que hace que no sea así y es en el propio tejado donde están las respuestas.

One thought on “Grecia, de nueces y árboles

  1. Sin pretender sacar la cara a Syriza ni a nadie y mucho menos decir a los griegos lo que tienen que hacer o dejar de hacer me parece que perdemos de vista algunos elementos bastante importantes.
    La abstención ha subido, 11 puntos, 45% de gente que se quedo en su casa. Si, pero en las elecciones de 2012 tambien había subido, 8 puntos, el 35% de la gente se quedo en casa. Es mas en 2009 4 puntos menos, 30% de la gente en casa. 2007, 3 puntos menos 26% de abstención. 2004 no había crisis participación del 76.6%. No se si queda claro pero se diría que los griegos están bastante desapegados de la política.
    Por otro lado no vale con ganar unas elecciones. Los sistemas parlamentarios como el griego o la diputación foral de Gipuzkoa priman en primer lugar el consenso. El que los partidos puedan negociar sus incomodidades entre ellos y el primer puesto de Syriza vale tanto como sea capaz de dividir a la mayoría que no le voto por eso quizás Syriza no tiene mas remedio que ejecutar políticas que quizás no sean las suyas pero si los de la mayoría, por eso y tal vez porque tienen en mente lo que sucedió en Chile se ciñen a estos principios parlamentarios básicos.
    Direis que para eso no hacia falta democracia, que el autentico pueblo esta en la calle y os responderé que es peligroso que el desprecio de las urnas es aprovechado siempre por la extrema derecha y los militares y que desde luego nadie va a aceptar ni en Grecia ni en ningún sitio la sustitución de las urnas por otras alternativas no representativas y podemos hacer todos los análisis de salón que nos apetezca pero la realidad básica es esta.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s