Home

Autor: Borroka garaia da!

Para la sociedad de occidente, oriente medio queda muy lejos. Sin embargo, históricamente no es ese el caso para los dignatarios occidentales y sus jefes de Estado o imperio.

Por poner solo algunos ejemplos, Gran Bretaña invadió y tomó el control de Afganistan mucho antes de que la maquinaría propagandística nos sacara a Rambo en el cine, en dos ocasiones 1839 -1842 y 1879 -1919. En Bahrain lo hizo en 1880–1961, 1961–1971. El mandato de ocupación británica de Mesopotamia se dio entre 1920–1932, ya en el 2003–2004 tras el conflicto en Irak también mantuvo una ocupación parcial. En Baluchistan entre 1877 y 1947. En Palestina la ocupación británica duró desde1920 a 1948. En Siria de 1941 a 1946. En Transjordania, hoy conocida como Jordania la ocupación del mandato británico se inició en 1920 hasta 1928 pese a que el control militar y de las finanzas se extendería más. Los Estados de la Tregua que se refieren a lo actuales territorios de los Emiratos Árabes Unidos también fue una colonia británica.

El 16 de mayo de 1916, surgiría un acuerdo secreto (hoy ya no) entre Gran Bretaña y Francia para repartirse Oriente medio con escuadra y cartabón. Durante los dos años que siguieron al final de la primera guerra mundial y debido a esos acuerdos (Acuerdos Sykes-Picot), los británicos ocuparon la provincia otomana de Mesopotamia que finalmente se transformaría en un Mandato británico —en el actual Irak, la región palestina y la actual Jordania y franceses terminarían controlando los actuales territorios de Siria y Líbano.

Obviamente, todo esto ocurrió mucho antes de que cualquier descerebrado descargara cargadores de fusiles de asalto en Europa matando a gente inocente y después se inmolara pensando en un supuesto paraíso lleno de riquezas, manjares y prostitutas vírgenes al cual según cree accede de la misma manera que cualquier sectario religioso es capaz de quitarse la vida en suicidios colectivos para encontrarse con su dios. Dioses que tienen cuenta bancaria.

Las consecuencias de esa implementación de dominación imperial occidental en Oriente medio(especialmente europea en primera instancia a manos de Gran Bretaña y Francia) han sido, y no ninguna otra cosa, la máxima responsable de asentar el terreno de conflictividad y problemas de territorialidad hasta hoy vigentes en ese escenario.

La guerra occidental contra Irak en realidad no inició nada. Sino que fue el seguimiento de la segunda oleada de imperialismo de nuevo tipo, ya con EEUU a la cabeza, que ha llevado a destripar diferentes pueblos que previamente habían estado bajo mandato occidental de los mismos que atacan ahora con los mismos intereses de siempre. Económicos y geo-estratégicos. No existía ningún tipo de “terrorismo internacional islamista” ni tampoco armas de destrucción masiva en el inicio de la ocupación imperialista colonial ni en su seguimiento. La novedad en la región se llama Israel que es el que amablemente sustituyó la ocupación británica de Palestina con el apoyo de sus antiguos colonizadores.

A la hora de tener control de esta situación conflictiva y de acuerdo con los intereses económicos de la oligarquía europea y estadounidense se potenció la guerra en Siria, se destrozó Libia e Irak, se ocupó Afganistan … en una estrategia premeditada de caos ordenado mediante guerras provocadas e incentivadas. Uno de los elementos en el terreno de juego ha sido la creación, financiación, formación militar y entrenamiento de células armadas ya aliadas de occidente en la antigua guerra de Afganistan en el contexto político de la guerra fría dando paso después a un tipo concreto de mercenariado. Es de ahí y no de ninguna otra parte donde se debe ubicar el origen del fenómeno moderno del yihadismo actual con base ideológica de la oligarquía de países como Arabia Saudi. Un elemento usado con insistencia por occidente cuando la situación lo reclamaba y dependiendo de la confluencia de intereses del mercenariado vuelto contra lo que hizo posible su existencia y expansión.

¿A dónde va el petroleo de las zonas ocupadas por el estado islámico?. ¿De dónde vienen y a dónde van las armas que usa el estado islámico?. ¿Quién se beneficia del asedio militar del estado islámico en el Kurdistan?. Las respuestas a estas preguntas y a muchas más que se podrían hacer son estados que están condenando fuertemente la matanza de París. Incluido el estado francés. Y una aclaración previa a estas respuestas es tener constancia que la gran mayoría de víctimas del estado islámico son musulmanes.

Hay una vieja frase que dice así: Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases. Hasta que el imperialismo no abandone definitivamente el tablero de la geo-estrategia internacional y mientras las clases burguesas no dejen de privilegiarse de esta situación no habrá justicia en este mundo que avanza por la espiral de un odio de laboratorio.

Mientras la clase política vasca reza por París, las guerras imperialistas no caen del cielo.Trident Juncture es el nombre que han dado a un entrenamiento masivo y simulación de guerra de la OTAN en la que participan 30 países imperialistas incluido el estado español. Estas maniobras militares, que no se realizaban de tan gran magnitud desde hace décadas, entre otros lugares se llevan a cabo en la misma Euskal Herria. En las Bardenas.

Así es, mientras que en Euskal Herria la indignación ante el drama de los refugiados se hace notar y la consternación por los muertos en París, en la propia Euskal Herria se preparan nuevas guerras imperialistas que generarán más refugiados en el futuro, y quién sabe qué más, y las empresas vascas de armamento no son ajenas a ello.La industria militar “vasca” emplea a unas 3.000 personas y vende armamento por millones de euros anuales. Un negocio en alza. Estas empresas armamentísticas ubicadas en Euskal Herria reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas. Las instituciones vascas y empresas armamentísticas tienen una estrecha colaboración con el ejercito de Israel. No es ningún misterio aunque intenten que pase desapercibido.Por ejemplo SENER colabora con la empresa israelí de armamento Rafael; y ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelís que atacan a la población civil en Gaza; estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear.

Mientras que la burguesía europea al calor de los hechos despreciables acaecidos en París desde la hipocresía mas descarnada se intenta blindar con banderitas francesas y olvidos selectivos y toda su maquinaria propagandística actua políticamente en los beneficios que produce su imperialismo (ya que las consecuencias siempre las pagan de una u otra forma la clase trabajadora de aquí o de allá), la única opción para poder optar a una sociedad vasca digna es la inmediata expulsión de la OTAN de nuestro país, la desestructuración de la industria militar de la burguesía vasca, la salida del estado francés de la parte norte de nuestro país, el reconocimiento de la autodeterminación de todas las naciones del mundo como base única de entendimiento , la solidaridad de clase con todas las clases trabajadoras del mundo y el finiquito de los privilegios burgueses que en el fondo es el basurero y origen de todo conflicto.

mascara-calavera

15 thoughts on “París y la espiral de odio de laboratorio

  1. DAESH no puede atacar si no está aprobado por los poderes que le controlan, que en última instancia es la OTAN misma. Es impensable. Este 11-S a la francesa (de nuevo las víctimas son todas de clase popular, ni un oligarca tocado) tiene una intencionalidad clara: impulsar el intervencionismo imperialista por parte de París y la OTAN en Siria. El DAESH es, como su ex-matriz Al Qaeda en Afganistán, sólo una excusa, un títere de los intereses imperiales.

    Además tiene efectos internos en Europa: (1) refuerza las ya existentes tendencias xenofóbicas, cuya actividad es muy fuerte, poniendo a los refugiados y demás inmigrantes en el punto de mira, (2) contribuye de forma clara, al igual que la crisis migratoria, a destruir lo único bueno de la UE: el libre tránsito de personas, (3) refuerza las tendencias autoritarias, el estado policial y a los políticos más autoritarios, sean Sarkozy o Le Pen (tanto monta).

    Si realmente se quisiera (que no) atacar al DAESH, habría que empezar por los regímenes autocráticos de Arabia Saudita y sus vasallos del Golfo, Turquía e Israel, además de purgar dramáticamente a los propios poderes occidentales, empezando por la Red Gladio, que es el verdadero gestor del terrorismo de estado (antes era la Logia P2, ahora es el DAESH).

    • Puede parecer muy rebuscada, y “conspiranoica” la explicación, pero tiene mucha lógica y es convincente.

      • “Patriot Act” a la francesa: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-17/hemeroteca_articles/un-acta-patriotica-francesa-tras-las-jornadas-del-shock

        El punto nº3 es probablemente el número uno en realidad. Ayer Berria también comentaba que Hollande aboga por “tener que cambiar la constitución” (a peor, a más policial y represiva, entiendo). Al margen de posibles pretextos intervencionistas-imperialistas (punto nº1) todo este estado de terror inducido lo que sirve sobre todo es para justificar el autoritarismo policial, el recorte de los derechos humanos.

        Como le decía ayer a alguien: la gente normal, la que no lee medios alternativos ni considera las opciones “conspiranoicas” por lo que puedan valer, pensará en unos años: renunciamos a nuestros derechos y libertades porque teníamos miedo. Así de triste. Es como la quema del Reichstag pero en nuestra era, una era en la que los fascistas hablan de “libertad”.

      • También puede ser interesante la aportación del periodista de investigación y exiliado político Thierry Meyssan: http://www.voltairenet.org/article189295.html

        Entre otras muchas cosas, menciona la “coincidencia” de que el 13 de Noviembre se estaba realizando un simulacro de respuesta a múltiples atentados. Este tipo de “coincidencias” ya han ocurrido otras veces.

        Público menciona que el errático Jorge Verstrynge había vaticinado los atentados como ciertos e inmediatos hace dos semanas en el programa de Pablo Iglesias “Fort Apache” (https://t.co/6BPv7l3kDa), citando a fuentes gubernativas francesas. No ha sido ninguna sorpresa… según para quién.

    • Ya Maju, muy convincente pero la cuestión nuclear en este “panorama” es dirimir si Al-Assad, actual presidente de Damasco y poco más, y a través de las “partidas de ajedrez” ya en juego en los escenarios de las asesorias geo-políticas de los meapilas de Asuntos Exteriores de las potencias occidentales y sus “txuskeles” infiltradxs de Freelancers, industriales del cemento….,siempre dispuestxs a “alegrarle” el día a algún tonto a las 3.

      Se echa de menos más información sobre lo que tratan en sus haimas los Jeques y sus “intereses” en esta cuestión; veáse, que la industría petroquímica no sufra altivajos devenidos de actitudes de parte,(la de occidente). Evaluen si la presidencia del susodicho ha sido “detonante” en la situación actual, y poco más.

      Lo que no se puede es acallar a base de bombardeos todo el territorio enclavado desde el norte de Beirut hasta la última aldea que limita Irak con Jordania y que mister Poker siga en el poder para luego pasarse otros 8 años de incursiones y atentados kamikaze por ambos territorios y el peligro de emulación que supone pra Yemen, Qatar, Kuwait.

      Por lo demás, sí, de acuerdo, está claro que hay “submarinos” en el DAEHS e increchendo en puestos ejecutivos. Venga..

      • No sé lo que quieres decir exactamente. Quién es “mister Poker”?

        El DAESH, así como otros territorios de milicias islamistas, es un estado de facto protegido y alimentado por la OTAN. Te acuerdas de aquél territorio cristiano maronita en el sur del Líbano protegido por la ocupación israelí? Pues es lo mismo pero un poco más rebuscado. El rebuscamiento consiste en decir “vamos a atacar a DAESH” y hacer en realidad ataques contra los kurdos, lo que no sólo hace Turquía sino también EE.UU. Lo lineal es acabar con DAESH y quizá sea óptimo hacerlo mediante la destrucción de la casa matriz saudí. Pero bueno, eso no ocurrirá mientras el Pentágono siga metiendo mano, a no ser que se les vaya todo de las manos.

  2. El autoritarismo en Europa avanza de la mano del Estado Islámico. Se alimentan mutuamente aunque aparezcan como opuestos.

    La crisis sobreviene y nos va a rebasar. Desgraciadamente no estamos preparados…El viejo orden mundial se hace añicos poco a poco.

    • Por algo se invento el fascismo y el antifascismo… ahora se le puede llamar “yihadismo” y “anti-yihadismo”.El objetivo integrar la lucha de clases, absorberla, y todos entusiasmados por la venganza.

      Lo que mas me sorprende es la cantidad de veces que he escuchado La Marseillese estos ultimos cuatro dias, patrioterismo a punta y pala, con llamammientos a la guerra sin despeinarse…

      Estamos en 1912… seria bueno que algunos cuantos leyeran el Manifiesto de Basilea. (por lo menos).

      • Lo de la Marsellesa es la prueba de que las masas están ciegas (o sordas). El “partido de la paz”, como han llamado los pesebreros del capitalismo al Inglaterra-Francia, se iniciará cantando el himno guerrero y militar, que hace un llamamiento a las armas y a derramar la sangre ajena en los surcos. Por lo menos el Eusko Gudariak de Monzón habla de la sangre propia.
        Inglaterra y Francia, dos de los imperios mas sangrientos de la historia se enfrentan por la paz¡. El árbitro debería ser made in USA.O español. Para redondear el cachondeo.

        • Aupa Mercedes. no por darle mucha mas importancia al tema de la marsellesa (1), pero es sintomatico, frente un ataque brutal, criminal, abominable, y de terrorismo puro y duro, y la peña cantando el “himno patriotico”… Es decir, un ataque contra la humanidad, se responde con un “himno nacional”… Bien, el asunto, segun mi poco entender, es que la utilizacion del schock es la preparacion espiritual de las masas para la guerra.

          Los problemas son realmente profundos, no son las disquisiciones de cuatro frikis —como yo– hablando de la teoria de la crisis de acumulacion del capitalismo. Esto es el futuro y la vida de millones de personas,,, que somos nosotros, y no es mañana sino hoy.

          O nos espabilamos o nos llevan al matadero, cantando la marsellesa, con gorro frigio y de modo entusiasta.

          =========
          (1), para tocar un poco el cojonamen, decir, que la marselllesa, se compuso, no en Marsella, sino en una iglesia tomada y reorganizada por los circulos revolucionarios (no se si jacobinos o cordeliers o cuales), pero en Estrasburgo alla en la epoca de la revolucion francesa.

    • “Aún colean afirmaciones de que el 11-S fue un autoatentado”…

      No es que aún coleen, es que cualquiera que ha mirado la evidencia no puede negarlo. Es ingenuo o quizás tendencioso lo que dice este “Marat” en este aspecto (y en otros probablemente también). Infórmate:

      Arquitectos por la verdad del 11-S: http://www.ae911truth.org/
      Pilotos por la verdad del 11-S: http://pilotsfor911truth.org/
      Centro internacional de estudios del 11-S: http://www.ic911studies.org/

      Me comentaba una amiga de EE.UU. hace un par de años que las pintadas con el texto “9-11-truth” se habían convertido en tal plaga en ese país que las autoridades ya pasaban incluso de limpiarlas.

  3. Nere postekin loturak: París y la espiral de odio de laboratorio | Borroka Garaia da! | mitimaes

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s