Home

mashoms

Ara.cat

El cabeza de lista de Democracia y Libertad ( nombre de la candidatura de CDC para las elecciones españolas), Francesc Homs, asegura que los independentistas no tienen mayoría para “culminar” el proceso hacia la independencia.

¿Cuál debe ser la prioridad de los partidos soberanistas en las elecciones españolas del próximo 20 de diciembre? La respuesta de Francesc Homs, candidato de Democracia y Libertad, es la siguiente: “Negociar, dialogar y pactar”. “Creo sinceramente que en España se abrirá un ciclo de más negociación, diálogo y pacto”, ha insistido Homs en una entrevista en la Cadena SER. Todas las encuestas apuntan a un cambio de mayorías -el PP perderá la mayoría absoluta con la entrada de nuevos actores políticos como Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados-, pero ninguna de las principales fuerzas más allá del partido de Pablo Iglesias están dispuestas a pactar un referéndum y, aún menos, negociar la independencia de Cataluña.

Homs, hace unas semanas, se mostraba plenamente convencido de que España acabaría sentando en la mesa de negociación para desbloquear la situación. Este martes indicó que le “gustaría” que hubiera un referéndum “nítido” y que aceptaría el resultado que saliera, fuera cual fuera. El candidato de Democracia y Libertad, proclamado este sábado en el consejo nacional de Convergencia que aprobó las listas, ha defendido que no hay una “mayoría” independentista para “culminar” el proceso, al menos de forma unilateral, y se ha negado a usar el término ‘desobediencia’.

“Los primeros en no desobedecer son los alcaldes de la CUP”, apuntó el ex consejero de la Presidencia, que ha vuelto a cargar contra la izquierda alternativa por su negativa a investir Artur Mas como presidente de la Generalidad. “Si diez diputados quieren imponer su programa, es mejor ir a elecciones. Si hay voluntad de acuerdo, ya se verá en los próximos días”, ha apuntado Homs. Uno de los compromisos que defendía Juntos por el Sí en campaña era hacer una resolución de inicio del proceso, finalmente aprobada el 9 de noviembre, pero ahora hay sectores de CDC -entre ellos, el mismo Homs- que consideran que la actitud de la CUP hace que esté “suspendida”. “No es papel mojado”, ha querido puntualizar el ex consejero.

La semana ha comenzado agitada en las filas del soberanismo. El artículo en el ARA de Andreu Mas-Colell, consejero de Economía en funciones, pidiendo que no se acepten las condiciones de la CUP, sacudió el tablero de negociación. El horizonte de un nuevo adelanto electoral en marzo gana peso a medida que la negociación sigue bloqueada.

——–

La CUP-CC desmonta el «falso relato» sobre que están intentando imponer su programa político en Juntos  por el Sí

El grupo parlamentario de la CUP-CC denunció ayer que se está creando un falso relato sobre las negociaciones con Juntos por el Sí “en que se nos acusa de querer imponer nuestro programa político bajo un supuesto chantaje». La CUP-CC ha recordado que está en la mesa de negociaciones no con su programa político, sino con un documento que recoge aspectos que pueden ser de consenso entre el programa de Juntos por el Sí y la CUP-CC. Este documento llamado «Hilo en la aguja» fue publicado el pasado viernes para parar este relato falso e interesado.

La diputada Eulalia Reguant explicó que «Lo que plantea Juntos por el Sí en su programa y lo que hemos planteado nosotros no están tan alejadas, la declaración de inicio del proceso estaba en el programa electoral de Juntos por el Sí, el inicio de un Proceso Constituyente también. Por ello, no pueden ser normales las reacciones de estos últimos días donde se nos acusa de chantaje y de plantear cosas inasumibles ».

Reguant ha recordado que la CUP-CC tiene un programa anticapitalista que trabaja por «la reversibilidad de los recortes, la nacionalización de sectores estratégicos, la banca pública, la impugnación y desobediencia a los dictados de la Troika, y abrir el debate sobre la salida de el euro ». La diputada ha remachado que “no renunciamos a continuar trabajando por estos puntos», pero ha remarcado que: “si alguien se lee las bases con las que estamos encarando las conversaciones verá que nada de esto está presente, que lo que estamos planteando son los mínimos para llegar a un acuerdo de bases que garantice, desde el primer minuto que el presente y el futuro no se parecerán al pasado ».

La diputada de la izquierda independentista ha finalizado su intervención advirtiendo que «no podemos aceptar que se nos diga, como ha ocurrido durante estos últimos días, que la CUP-Llamada Constituyente no cede en nada, que chantajea a Juntos por el Sí . Es completamente falso. “

Antonio Baños «Estamos siendo la garantía de que se cumpla el programa de Juntos el Sí»

En la misma línea se ha expresado el presidente del grupo parlamentario Antonio Baños al recordar que «todo lo que estamos acordando ya lo llevaba JxS en su programa y en su hoja de ruta. No estamos imponiendo nuestro programa. No estamos imponiendo nuestras condiciones. “Aseguró. Y remachó esta cuestión asegurando que «estamos siendo la garantía de que se cumpla el programa de Juntos por el Sí».

Baños también se refirió a las declaraciones «de Homs, Mas Collel y otras opiniones de  afines a CDC» que han reabierto un debate que desde la CUP se entendía como superado «después de la declaración de inicio del proceso aprobada el pasado 9 de noviembre ».

El presidente del grupo ha denunciado que se está reabriendo nuevamente «la dialéctica entre ruptura (es decir, la República) y la reforma. O mejor dicho, un escenario neo-autonomista que sitúa la negociación con Madrid de nuevo en el centro de la vida política catalana ».

Baños ha reclamado a CDC que aclare sus posiciones y les ha recordado que “se presentaron al 27S con un programa explícitamente independentista”.

El diputado ha finalizado su intervención asegurando que «nosotros también reclamamos y colaboraremos en que así sea, a que se cumpla la hoja de ruta de JxS donde ya se recoge la declaración que aprobamos, y donde se recogen medidas de choque social ».

Gabriela Serra «Disculpen las molestias, estamos construyendo una República»

Por su parte, la diputada Gabriela Serra ha querido explicar la gran complejidad de la tarea que tiene por delante el país. Entonado el lema «disculpen las molestias, estamos construyendo una República», Serra ha recordado que “lo que no se ha hecho y lo que se ha hecho mal durante los últimos 40 años y los últimos 4 no se arregla en un día »y ha querido dejar claro que« la erradicación de la pobreza y la exclusión social requieren de un amplísimo programa de reconstrucción, a años vista, y sobre todo de voluntad política. Se trata de urdir la gran remontada ante tanta desigualdad ».

La diputada ha hablado de «la gigantesca decepción» que ha provocado “el cráter” de “la hilera de casos de corrupción». «Se requiere de nuevas bases para la democracia que vendrá. Se trata de poner luces y taquígrafos y hacerle la vida imposible a la corrupción ya la impunidad »aseguró.

Sierra ha querido dejar claro que la CUP no pone en juego el proceso «pretende garantizarlo y blindar en todos los aspectos. El futuro no puede parecerse al pasado »y aseguró que« los que vivimos y sufrimos la transición, sus fraudes y sus hipotecas y la reproducción del sistema de poder, sabemos muy bien lo que hablamos ».

«Cualquier nacimiento es un proceso de gestación. Un proceso de gestación donde se define el carácter, naturaleza y ejes del futuro país. Independencia, pobreza cero, basta de corrupción es algo más que un lema »concluyó.

Debate Nacional de la CUP el 29 de noviembre

Finalmente Xevi Generó, portavoz del Secretariado Nacional, recordó que «tal y como anunciamos desde el SN y el grupo parlamentario de la CUP-CC hemos convocado una jornada de Debate Nacional el próximo 29 de noviembre para compartir toda la información entorno a las conversaciones con JxS y para debatir los diferentes escenarios políticos ».

Generó explicó que «de esta manera se quiere facilitar y acercar el debate a toda la militancia de la CUP y de las organizaciones que lo apoyan más allá del ruido mediático”. El portavoz de la CUP ha recordado que en este encuentro « no se tomará ninguna decisión concreta, ya que el espacio de decisión establecido previamente es una Asamblea Nacional Abierta que se convocará si hay una propuesta de acuerdo ».

Por otra parte, el portavoz también ha anunciado que en el transcurso de la próxima semana se realizarán «una serie de Asambleas Territoriales dirigidas a la militancia con miembros del SN y la presencia de diputadas de la CUP-CC» de cara tratar el debate organizativo.

http://cup.cat/noticia/la-cup-cc-desmunta-el-fals-relat-sobre-que-estan-intentant-imposar-el-seu-programa-politic

—–

One thought on “(Catalunya) CDC confía en que se abra un ciclo de “diálogo, negociación y pacto” con Madrid

  1. El efecto Ibarretxe en Catalunya? Yo diría que sí: the JxS no están preparados para llevar su propio programa hasta su lógica conclusión y que se van a achicar, temerosos de su propia victoria como Tsipras del famoso referéndum (mutatis mutandi).

    En cualquier caso, la postura de la CUP es intachable. Son 10 diputados (las encuestas les pronostican 15 si hubiera elecciones ahora) pero tienen el derecho y el deber de no traicionar a su programa y a sus bases en aspectos fundamentales, como la investidura de Mas, que no ocurrirá.

    Como decían en su vídeo electoral: “vamos despacio porque vamos lejos”.

    La pelota está en cualquier caso en el tejado de JxS: desde el momento en que no tienen mayoría absoluta, tienen que pactar, y eso implica negociar y replantear.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s