Home

galeano

Autor: Borroka garaia da!

Ciertamente no soy Luther King cuando decía “ I have a dream” (tengo un sueño), aunque Barack Obama lo cambió por un “I have a drone” (tengo un drone). Pero sí que tengo un sueño que no es muy grande, tampoco pequeño, simplemente es.

Y me voy a ir hasta la Tierra Media porque como bien dice Arnaldo Otegi, los cuentos de hadas son mas que verídicos, no solo porque cuentan que los dragones existen sino porque nos cuentan que se les puede vencer.

Expuestos en ese lugar maldito y yermo, después de mil y un batallas previas, con unas armas y unos escudos desgastados, y todo ello aderezado con una alarmante desventaja. Tenían todas las de perder. Pero al final no lo hicieron.

Hijos e hijas de la izquierda abertzale. Mis hermanos y hermanas. Veo en vuestros ojos cosas que encogen mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que vuestro valor decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y compañeras y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; Pero hoy no es ese día. En el que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran el final del proyecto de liberación nacional y social; Pero hoy no es ese día. Ese día no ha llegado. En este día lucharemos. Por todo aquello que nuestro corazón ama de esta buena tierra, Euskal Herria.

Desearía que desaparecieran fulminantemente. De una forma instantánea. Como llevado por un vendaval imparable que llega y se va sin dejar rastro, las descalificaciones, los corrillos, los prejuicios, el orgullo desubicado, las suposiciones, los cálculos, el argumento de autoridad que muchas veces puede acabar en autoritarismo, el conmigo o contra mi. Que eso sea sustituido por la reflexión, la autocrítica y el debate por muy contundente que sea. Porque así sean los argumentos, que a veces así son y deben ser. Y pese a que sea un completo ateo practicante, en este caso si creo en lo de las mejillas. Allá donde no hay intereses irreconciliables forjados en siglos de dominación no hay otra cosa que un hermano o hermana. Equivocado o acertado. Eso es secundario. Es la única forma de acabar con el círculo vicioso.

Os miro y no veo ningún “traidor”. Os miro y no veo ningún “disidente”. Veo a los míos y a las mías. Cada persona que ha sido o es partícipe de esto, es un auténtico tesoro, importantísimo y a cuidar. En cada persona está encerrado todo por lo que hemos peleado y como dice un colega, ya nos han dado bastantes palos la txakurrada como para dárnoslos entre nosotros. Las ostias dialécticas se responden con ostias dialécticas y luego se pagan las rondas por turnos o la persona que lleve el bote. Se hace fuerza donde se puede y donde no se pueda pues no se hace. Pero siempre hay más donde se puede.

Me gustaría ver el 28 de Noviembre en la manifestación pro amnistía a responsables bien conocidos y públicos de todas las organizaciones de la izquierda abertzale independientemente de las valoraciones o incluso discrepancias que pudieran existir. Y luego en Enero que todo el mundo se vea otra vez. Creo que sería bueno para toda la izquierda abertzale, incluidas sus organizaciones. Pero sobre todo por sus gentes. Cosas como esas más que cualquier otra, son las que ayudan a derribar muros de incomprensión. Creo que este proceso de liberación difícilmente se va a hacer a toque de corneta y todos en fila. Siempre habrá tiempo para el debate ¿por qué no darse esta oportunidad?

Os voy a contar un secreto que en realidad no lo es. Los únicos que están en contra de los presos y presas políticas son los estados carceleros.

12 thoughts on “Amnistía

  1. Hoy acabo de ver una pintada que bien pone en relevancia el nivel medio de las discusiones que se están dando entorno a ATA y la Amnistía. “Azaroak 28 Bilbon Amnistía” decía.
    Es absurdo pensar que el 28 de Noviembre se vaya a dar la Amnistía en Bilbo, pero más absurdo es aún pensar que sea ATA quien nos lleve a dicha Amnistía. Porque de raíz habría que aclarar que como organismo (más allá de toda la militancia de base, que pueda tener todas las buenas intenciones del mundo) el único fin que busca es hacernos confrontar a todas las hermanas que conformamos esta amplia comunidad que se llama Izquierda Abertzale.
    Y es que para darse cuenta de ello, no hace falta leer ningún comunicado interno ni nada por el estilo; puesto que es evidente en su practica. Por las siguentes razones
    1. Opera en los espacios históricos y sociológicos de la Izquierda Abertzale, pretendiendo así incidir en dichos espacios sociales generando confrontación. Por desgracia, las discusiones han derivado a si “Amnistia bai edo Amnistia ez” cuando no debiera ni ponerse en duda.
    2. Pese a que ATA dice ser parte del Movimiento Popular, las funciones que pretende desempeñar están más bien vinculadas a la Izquierda Abertzale que a dicho movimiento. Con esto quiero decir que si bien el hecho de trabajar por la Amnistía y socializar dicha reivindicación es un quehacer popular; ciertas funciones para con el Colectivo de Presos Políticos le corresponden a la Izquierda Abertzale.
    3. Si la intención fuera verdaderamente socializar la reivindicación de la Amnistía, lo lógico sería que lo hiciese más allá de los espacios dónde se supone que dicha discusión debería estar superada
    Siendo esto así, es absurdo pensar que por el hecho de estar a favor de la Amnistía (y de que incluso haya una innumerable lista de disfunciones respecto a el tratamiento de la problemática de las presas y exiliadas vascas) se pueda dar cobijo a las más rastreras intenciones de ruptura.
    Es por ello que me gustaría hacer un llamamiento al sentido común; y que pese a todas las frustraciones generadas y errores cometidos en los últimos años, seamos todavía capaces de discernir dónde está el Norte.
    No hay nada que me apene más que ver a mis amigos en la incertidumbre que ha generado esta situación. Eso si, si algo tengo claro es que esta situación tan solo de podrá arreglar a base de discusión. Por suerte, hoy por hoy nos encontramos ante dicha posibilidad. No la desperdiciemos.

    • “se pueda dar cobijo a las más rastreras intenciones de ruptura.”

      Argumenta y da pruebas, si te parece bien, porque lo que muchos leemos y entendemos son que estamos mas bien ante insultos que razones.

      Como muchos otros estoy fuera de Sortu, eso no me impide en absoluto en estar a favor de la Amnistia, y que existan movilizaciones para ello… y soy completamente ajeno a las vicisitudes organizativas de la IA oficial. ¿Que hay de malo en todo esto?

    • Yo, Nostradamus, vislumbro que desde los laboratorios de Sortu y ante la inmensa cagada de abandonar la bandera de la amnistía que ha desencadenado el surgimiento de un monumento popular autónomo y autogestionado (sin la bendición de los jefes/as, osea, herejía, herejía!!!!!) y amparándose en esa nueva red de pesca de pececitos despistados y críticos que han llamado Abian, pues eso, vislumbro el surgimiento de algun txiringito oficialista txupiguay y controlado por la amnistía. Eso sí, que se activará y desactivará según lo que manden los jefes. Como tiene que ser.. Mientras tanto, leña a todo lo que no controlemos.

    • A, barkatu eta bide batez. Oraingo honetan katxondeorik gabe. Eskerrik anitz Borroka Garaiari artikulo honengatik eta eztabaida honetan arrazionaltasun puntu bat jartzeagatik. Ados jartzera kondenatua gaude benetan aurrera joatea nahi badugu. Baina ezinezkoa da ados jartzea batzuek arrazoi guztia dutela uste badute eta haren arabera jokazen badute.

  2. Aqui hay un camino decidido, como en otros momentos se decidieron otras cosas. El que no asuma el resultado, tiene un problema, no los demás. Las palabras bonitas para otro momento, porque alguna estamos hasta el gorro de que se utilice la palabra Amnistia para que se nos ataque. Por eso, como bien decía Tasio en GARA, más concepto y menos usar la palabra. El objetivo es acumular y no quedarnos en lo de siempre, en eso, de momento no se a dado con la tecla, y en ese debate bienvenida la que quiera, pero para atacar, mejor cada una con su ronda.

    • Creo que se ha acabado ya el tiempo de tragar con todo. Empezar a respetar y a no difamar. Nadie tiene ningun derecho ni a extender carnets ni a que todas las organizaciones y movimientos de este pueblo tengan que tener el visto bueno de 4 tios de un partido que cada vez tiene menos adhesion porque se ha encerrado consigo mismo. No teneis derecho sobre la gente. El que no quiera participar que no moleste. Cuando no existen buenas razones aparece el chantaje. Estais haciendo un daño a la IA en nombre de la IA que no teneis ni idea. Eso lleva al rechazo de la propia base social. Para cuando os deis cuenta de ello, sera tarde, como siempre.

  3. Borondate onez beteriko testu bati erantzuna zor zaiolakotz, eta niretako biziki kuttuna den Tolkienen obra aipatu duzulakotz, hona hemen kontakizun metaforiko eta alegoriko sakon horretan ageri diren bertze elementu batzuk, Euskal Iraultzaren kinka larri honetan denok gogoeta egin dezagun.

    Trilogiako lehendabiziko filmean ageri den elkarrizketa bat:

    Saruman : “La hora esta más avanzada de lo que piensas. (…) ¿No creerás en serio que un hobbit puede torcer la voluntad de Sauron? Nadie puede hacerlo. Contra el poder de Mordor no hay victoria posible. Debemos unirnos a él, Gandalf. Debemos unirnos a Sauron. Sería lo más sabio, amigo mío.”

    Gandalf: “Dime, “amigo”, ¿cuándo abandonó Saruman el Sabio la razón por la locura?”

    “Eraztunen Jauna” Espainolez, “El Concilio de Elrond”, bigarren liburuko bigarren kapitulutik

    “Los Días Antiguos han terminado. Los Días Medios ya están pasando. Los Días Jóvenes comienzan ahora. El tiempo de los Elfos ha quedado atrás, pero el nuestro está ya muy cerca: el mundo de los Hombres, que hemos de gobernar. Pero antes necesitamos poder, para ordenarlo todo como a nosotros nos parezca, y alcanzar ese bien que sólo los Sabios entienden. (…) Un nuevo Poder está apareciendo. Ya no podemos poner nuestras esperanzas en los Elfos o el moribundo Númenor. Hay una sola posibilidad para ti, para nosotros. Tenemos que unirnos a ese Poder. Es el camino de la prudencia, Gandalf. Hay esperanzas de ese modo. La victoria del Poder está próxima, y habrá grandes recompensas para quienes lo ayuden. A medida que el Poder crezca, también crecerán los amigos probados; y los Sabios como tú y yo podríamos con paciencia llegar al fin a dominarlo, a gobernarlo. Podemos tomarnos tiempo, podemos esconder nuestros designios, deplorando los males que se cometan al pasar, pero aproando las metas elevadas y últimas: Conocimiento, Dominio, Orden, todo lo que hasta ahora hemos tratado en vano de alcanzar, entorpecidos más que ayudados por nuestros perezosos o débiles amigos. No tiene por qué haber, no habrá ningún cambio real en nuestros designios, sólo en nuestros medios.”

    Euskarazko itzulpena are argiagoa da:

    “Ez dik zertan egon behar, eta ez duk egongo aldaketarik gure helburuetan, bitartekoak besterik ez ditiagu aldatuko.”

    Hona hemen jatorrizko bertsioa:

    “There need not be, there would not be, any real change in our designs, only in our means.”

    Mundua arras nahasita dago azkenaldi honetan, eta egoerak etengabe aldatzen dira azalean, bainan ene ustez, behin eta berriz errepikatzen dira dilema etiko eta politiko berdinak. 1914-1917an, 1936-1937an, 1975-1982an… Euskal Herrian orain bezain garai zail eta korapilatsuak bizi izan genituen duela 40 urte. Monarkia neofrankistak “Bigarren Trantsizioa” egin nahi du orqin, berriz ere,1978ko Konstituzio espainolaren erregimena, hau da, III Berrezarkuntza Borboitarra eta oligarkia neofrankistaren boterea (eta Inperialismo yankiaren kontrola) bizirik atxikitzeko. Haustura demokratikoa bilatzen dugunok nola egon gaitezke neofrankismoaren aurka zintzoki borrokatu direnen Amnistia osoa eta baldintzarik gabea ORAIN eta HEMEN eskatzearen aurka? Hori da erantzun beharreko galdera, eta honekin batera, azken urteetako estrategia-aldaketaren benetako norabidea. Zeren eta 1976-1986 urteetan ere aunitzetan entzun baikenituen saruman-ttiki askoren esaldi ederrak: “Ez dik zertan egon behar, eta ez duk egongo aldaketarik gure helburuetan, bitartekoak besterik ez ditiagu aldatuko.” Denon badakigu gehienak norat joan ziren ondoren.

  4. Con todo respeto, a quien escribe bajo el seudonimo “AMNISTIA BAI, ATA EZ; ¿Quien te crees para aseverar esto?: “Con esto quiero decir que si bien el hecho de trabajar por la Amnistía y socializar dicha reivindicación es un quehacer popular; ciertas funciones para con el Colectivo de Presos Políticos le corresponden a la Izquierda Abertzale.!!! Que sepas que ningun preso politico vasco debe pleitesia ni sumision a Sortu, Sare o EHbildu….. Ahora sera que chiringuitos de reciente creacion para colocar politicos, tienen alguna funcion sobre los presos politicos vascos PUES NO!!! ¿Cuales serian esas “ciertas funciones” para con el Colectivo de Presos Politicos que corresponden a la Izquierda Abertzale segun tu opinion?…. Por favor, lo que tu denominas izquierda abertzale no representa a toda la comunidad de izquierdas y abertzale de Euskal Herria, cada dia mas socialdemocrata y cada dia mas alejado de izquierda y de abertzale. Hace tiempo que se trata de no mencionar el caracter POLITICO de los presos politicos vascos; hace tiempo que se utiliza asepticamente ETXERA, pero en ningun momento concretan como es que los quieren traer, si con coherencia y dignidad o de forma incoherente y indigna. Muchos dicen que la Amnistia no se puede lograr, pero no nos explican como pretenden lograr ETXERA, si va a ser con las condenas cumplidas de forma integra o si va a ser luego de humillarse y “reconocer el daño causado” a torturadores y ocupantes (aparte de que esta humillacion no garantizaria que el Gobierno del Estado cediera ni un apice)…. Te pediria que me explicaras como pretenden hacer realidad ETXERA….. Yo por mi parte tengo claro que hay que activar el movimiento popular pro amnistia, poner a este pueblo en marcha para lograr la amnistia para propiciar el retorno digno y coherente de presos y refugiados politicos vascos….Este 28 de noviembre vamos a comenzar a cimentar el camino a la amnistia, yo por mi parte hago un llamado a todos los vascos de izquierda y abertzales que creen el conflicto politico necesita una salida politica, a acudir este sabado 28 de noviembre a Bilbao!!!
    AZAROAK 28 DENAK BILBORA!!!
    AMNISTIA OSOArekin preso eta iheslari politikoak ETXERA!!!

  5. El que sea muy inocente y se trague el anzuelo, que se lo trague.
    Un Movimiento de Liberación Nacional y Social es un MOVIMIENTO.
    Lo que ha sido hasta ahora.
    No el ejercito de Pantxo Villa. Con todos los respetos, pero ya sabemos lo que decimos aqui cuando se utiliza esa expresión.
    Si alguien quiere convertir la Izquierda Abertzale en eso, en el ejercito de Pantxo Villa, es que actua con malicia.
    A estas alturas de la pelicula hay cosas muy avanzadas como para que le quieran hacer creer a cierta gente que lo del 28 es una “inocente” manifestación a favor de la Amnistia.
    Solo es una cuestión de tiempo que aparezcan todas las cartas encima de la mesa y luego, cuando el enemigo de verdad haya visto que su estrategia de bloqueo le ha dado frutos…
    Nos reiremos por no llorar.

  6. “…chiringuitos de reciente creación para colocar políticos.”

    Ya duermo tranquilo.
    De organizaciones apoyadas por gente que hace estos sesudas reflexiones se puede esperar todo y más.
    Con diez de estas personas todos nuestros sueños se harán realidad en pocos días.

  7. Pecare de inocencia, no lo niego, pero la realidad de este país a sido y es así. La gran mayoría de la masa social de la I.A. no milita en ningún partido político, ni en ninguna organización, por lo tanto esa gran mayoría de gente, es ajena a las luchas intestinales que parecen tener los dirigentes. Desde mi humildad, lo que más pena me da, es que después de tantos años de lagrimas y peleas, haya gente que para reclamar la AMNISTIA, lo tenga que hace desde la más pura de las clandestinidades, porque además de no sentirse apoyado por los compañeros de viaje de toda la vida, es repudiado por muchos de ellos. Yo si iré a la manifestación, como lo hice en el pasado, siendo antes y ahora, secundario quien hiciese la convocatoria, por que por respeto a quienes lo han dado todo, hoy desde mi comodidad, no podría quedarme en casa, sin reclamar aquello que siempre hemos reclamado, la AMNISTIA.
    Peco de inocencia ? seguramente si, pero no en este momento, mas de lo que pecaba hace unos años.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA