Home

gora

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Alabinbonban

Hará unas semanas vimos cómo algunas personas repartían pasquines cerca de San Mamés. Allí no había propaganda de agencias de viajes ni ninguna revista futbolera, sino las reivindicaciones de un colectivo, 1200 eurotik gora, que ha tenido a bien respondernos a este breve cuestionario.

  • A modo de introducción, ¿podríais resumir cómo nace “1200 Eurotik Gora” y qué objetivos se marca como colectivo?

Somos un grupo de ocho personas que se han visto golpeadas en primera persona por la precariedad. Tenemos condiciones laborales muy complicadas, algo que creemos que también le ocurre a la mayoría de la gente. Hemos decidido que dando a conocer nuestras situaciones de precariedad se podría abrir un debate sobre la necesidad de unos sueldos dignos. La cifra de 1200 euros no es lo más importante, lo que queremos trasladar es que hacen falta condiciones y sueldos dignos. Hay que poder hacer frente al día a día y con los sueldos actuales es imposible. Pagar facturas, hipotecas, gastos básicos, ahora que llega el invierno la calefacción, alimentación, la educación de hijos e hijas, ocio… Unos mínimos para poder vivir con dignidad. Eso es lo que buscamos poner sobre la mesa, que hay que acabar con la situación actual. Sueldos bajísimos, precariedad, contratos temporales, una de las tasas de paro más alta de Europa, exilio juvenil o los problemas de los autónomos. Son cosas que la inmensa mayoría de gente vivimos en nuestros entornos familiares o sociales, que nos golpean y complican la vida. Por ello, hemos decidido poner en marcha esta iniciativa, socializarla mediante las redes sociales primero, con un manifiesto que se puede firmar mediante nuestra web 1200eurotikgora.eus o señalando a los responsables de la miseria mediante las acciones de lo que hemos bautizado como el Foco Contra la Precariedad.

  • Hemos visto que no sólo denunciais las condiciones laborales en Bilbao, sino que lo habéis hecho en el resto de construcciones con capital público de Euskal Herria ¿Cuáles son las reivindicaciones concretas que hacéis en el caso de San Mamés? ¿Es comparable nuestro estadio al resto en ese sentido o hay diferencias?

En el caso de San Mamés,  hemos querido denunciar dos cosas. La primera es que las condiciones laborales bajo las que se llevó a cabo la obra no son admisibles. En su momento ya hubo protestas por ejemplo del sindicato ELA, debido a las condiciones de los trabajadores que en su mayoría llegaban de Galicia o Portugal, el uso de subcontratas y la enorme precariedad que marcó una obra muy emblemática. Estamos hablando de que se obligó a más de 100 empleados a trabajar en un festivo, que la hora se pagaba a 7’5 euros, algo muy por debajo establecido. Los sueldos mensuales oscilaban entre 600 y 900 euros para jornadas de 12 horas, tres empresas fueron investigadas y grupos de muy diverso signo como EH Bildu o UPyD realizaron preguntas o denuncias parlamentarias.

Es algo muy grave, más si tenemos en cuenta que el gasto principal de la obra ha corrido a cargo de instituciones públicas. Algo inadmisible. Se construye un recinto deportivo con dinero público y las condiciones son inaceptables. Por eso hemos puesto el Foco Contra la Precariedad en San Mamés. No tenemos nada en contra del Athletic, al contrario, queremos que en lo deportivo le vaya lo mejor posible y consiga la mayor cantidad de éxitos, pero fuera del campo pedimos juego limpio. Más en algo tan sensible como las condiciones laborales. Teniendo en cuenta que ahora se habla de realizar una modificación en la obra inicial por el tema de la lluvia, creemos que la misma debe de realizarse bajo unas condiciones dignas y exenta de dinero público. Lo mismo decimos para la remodelación del Estadio de Anoeta, instalación que tiene menos de 25 años y que ahora se pretende ampliar pese a que difícilmente se llena, el gasto de la ampliación del Buesa Arena en Gasteiz o los despilfarros sangrantes del Reyno Arena, que todavía no se ha inaugurado, o el Circuito de Los Arcos en Nafarroa.

  • Sin embargo, durante las primeras fases de la construcción no se vio demasiado movimiento de protesta más allá de asambleas de parados y algún amago sindical a última hora. ¿A qué se debe?

Es cierto, hubo algunas protestas, pero su incidencia no fue muy grande. El Athletic es un elemento integrador en Bizkaia, la mayoría de la gente lo siente como propio, y creemos que quienes fomentaron la precariedad y condiciones de esclavitud casi, se aprovecharon de eso para que el tema no tuviese una gran contestación social. De cualquier manera, creemos que con el paso de los años y la crisis que estamos viviendo, el hecho de que un campo de fútbol se construya con dinero público está cada vez más rechazado.

  • ¿Pertenecéis a algún sindicato? ¿Cómo valoráis el papel de éstos a este respecto?

No, como tal no, siendo un grupo de personas que tienen preocupaciones sociales y laborales, es lógico que algún@ de nosotr@s tenga relación sindical. Sin embargo, no dependemos orgánicamente de ningún sindicato, grupo o partido político. Hemos mantenido y tenemos relación con algunos de ellos, pronto ofreceremos una comparecencia pública, estamos trabajando en ello, en la que daremos más detalles sobre nuestra iniciativa y estaremos con personas que nos han acompañado en este proceso.

  • ¿Cómo creéis que debería haber sido el proceso de contratación de trabajadores teniendo en cuenta la gran cantidad de operarios con convenio de fuera de Bizkaia (e incluso fuera del Estado) que han realizado todo tipo de tareas?  

Sí, se trajeron a muchos trabajadores de Galicia y Portugal sobre todo. Las condiciones laborales de los operarios eran pésimas. Precariedad extrema aplicada a personas de fuera de nuestro entorno, probablemente porque así era más complicado acceder a los datos o empatizar con personas que personas que no conocíamos, que no son de nuestros barrios, pueblos, familias o cuadrillas. Nuestras noticias eran en tercera persona, se encargaron de que no fuera en primera personas, imaginamos que para limitar la contestación y noticias.

  • El fútbol tiene un gran peso social pero a su vez puede servir para invisibilizar problemas de mayor calado. ¿Cómo veis en este aspecto al Athletic?

Ya lo hemos dicho, el Athletic es un elemento integrador en la sociedad vizcaína. Comparte y crea ilusiones, por lo que ya hemos dicho anteriormente que queremos que le vaya bien en lo deportivo, pero le pedimos juego limpio. Las obras de un nuevo estadio pagado con dinero público exige responsabilidad y un control adecuado de las condiciones laborales de los operarios. Hay que ser ejemplo en todo, ¿eso sería hablar de Gure Estiloa, no?

  • Esta misma semana hemos leído en prensa cómo el sindicato ELA denunciaba las actuaciones de miembros de Confebask en aquellas empresas donde ostentan poder. ¿Veis relación entre el Athletic y poderes fácticos y políticos del herrialde?

Sí, parece que los sindicatos principales están impulsando campañas contra la precariedad y por unos sueldos dignos, lo estamos viendo estas semanas. Bueno, no somos expertos, a algunos nos gusta el fútbol y a otros no. Vemos que el Athletic tiene aficionados de todo tipo, pero parece claro que a muchas empresas y a partidos políticos les gusta estar cerca de las directivas del Athletic. Y no cabe duda de que al decir que las dos empresas que han patrocinado la camiseta son dos poderes fácticos del territorio, hablamos de Kutxabank o Petronor. También nos acordamos del follón entre Bielsa y la empresa Balzola por unas obras en Lezama. El poder, en cualquier sitio del mundo, busca controlar o tener cerca el deporte y no pensamos que aquí sea una excepción.

  • Lezama sigue en obras. Desde la denuncia pública de Bielsa poco más se supo de su desarrollo. ¿Sabéis algo al respecto?

Nos falta información sobre las obras de Lezama, más allá de lo que ha salido en la prensa respecto a las mejoras que quiere hacer el Athletic. Parecen parte de un proyecto a largo plazo, mientras que la discusión de Bielsa y Balzola se debía a arreglos más a corto plazo. Lo dicho, no tenemos demasiada información, trataremos de tener más datos al respecto.

  • ¿Qué tipo de modos de protesta tenéis en mente a corto-medio plazo? En este blog siempre hemos pensado que el caso de San Mamés era merecedor de periodismo de investigación e incluso un documental.

No nos vemos haciendo un documental, eso queda más para los que seguís de cerca la actualidad o los periodistas que siguen temas deportivos o económicos. Pero en lo que a nosotros respecta, sí que vamos a seguir denunciando a los responsables de la precariedad y la miseria. A los que la crean y también a los que la consienten. Hasta el momento hemos realizado tres tipos de acciones. La primera de ellas dando a conocer la iniciativa en las redes sociales y con nuestra web, la segunda con el reparto de billetes simbólicos de 1200 euros en las capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la precariedad, uno de los repartos lo hicimos antes del partido entre el Athletic y el Partizan en San Mamés. Y luego está lo que hemos llamado el Foco Contra la Precariedad, un foco de luz con el que señalamos a los que crean o consienten la precariedad. Lo hemos utilizado ya en la Torre Iberdrola, las sedes de las patronales guipuzcoana y navarra, El Corte Inglés de Iruña, las oficinas del Gobierno Vasco en Lakua, la sede central de Kutxabank-VitalKutxa en las afueras de Gasteiz o el propio San Mamés. Hemos denunciado así la precariedad y exigido sueldos dignos. Pero también otras cuestiones como la pobreza energética, el gasto público en infraestructuras enormes, el exilio juvenil o el poder los bancos. Resumiendo, que mientras la inmensa mayoría de gente, las que somos el 99% lo pasamos mal, hay unos pocos que se forran. Para ejemplo, en las empresas del Ibex35, los directivos llegan a ganar 158 veces más que las y los empleados. Y no hay que irse a Madrid para ver esta realidad, aquí también pasa y lo vamos a denunciar.

 

gora2

 

One thought on ““Pedimos juego limpio al Athletic”: 1200 eurotik gora

  1. joder con los de ELA… entre esto y sus carteles se parecen cada vez mas a los jarraitxus de la epoca. Que tengan cuidado en sus reivindicaciones, al parecer la silicona es muy inflamable…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s