Home

Asamblea del Gaztetxe de Iruñea

Ya han pasado varios días desde que la juventud y el movimiento popular lograron por sus propios medios un nuevo espacio autogestionado en la calle Compañía, en el que las actividades no han cesado y al que se han acercado ya cientos de personas.

Ante los intentos de deslegitimación, ha quedado claro que la okupación es una vía no sólo válida sino útil, como forma de poner sobre la mesa el problema de los locales en desuso y la necesidad de espacios autogestionados.

Desde la Asamblea del Gaztetxe queremos aclarar varias cuestiones ante el ruido mediático de los últimos días, las declaraciones del Gobierno de Navarra y los partidos políticos.

Desde Diario de Noticias se ha mentido y manipulado en torno a esta cuestión. Se ha afirmado que había habido reuniones previas con el Ayuntamiento, cosa que no es así; se ha sugerido que elegimos este local por ser propiedad del Gobierno, lo cual tampoco es cierto; y también se ha dicho que no se les ha permitido fotografiar las inmediaciones del local, cuando sí se les permitió. No nos sorprende esta actitud con objetivos bien claros, pero creemos necesario denunciarlo.

A su vez el Gobierno de Navarra en una nota emitida ayer, condicionaba toda mediación con la Asamblea del Gaztetxe a efectuar previamente un desalojo, cuando precisamente en las conversaciones con sus representantes se nos trasladó lo contrario. Esto es, que se priorizaría la mediación antes de interponer una denuncia y llevar a cabo un desalojo. Además, la limpieza efectuada hace un tiempo en este mismo edificio se debió a que había estado ocupado por unas personas, ya que nosotras nos lo hemos encontrado en claro desuso.

Ante todo esto, desde la Asamblea del Gaztetxe queremos dejar claro nuestro posicionamiento: En estos momentos mantenemos una interlocución con Nasuvinsa y el departamento competente del Gobierno de Navarra, de cara a encontrar una salida a esta cuestión. Pensamos que para dar salida a esta tiene que haber una alternativa real posible: o bien la cesión de ese espacio para su uso social y autogestionado o bien otro espacio que reúna esas características. Mientras esto no se de, la asamblea ha decidido no abandonar el inmueble, por un lado porque el edificio reúne las características de un gaztetxe y, por otro, por que las gestiones burocráticas se pueden alargar demasiado para una cuestión que apremia a la juventud: la demanda de espacios autogestionados. Cuando se habla de alternativa real, se habla de tener desde ya, o bien una fórmula práctica que estabilice la situación de este local en concreto, u otro local en el que se aseguren las características necesarias para ello.

Contamos ya con una gran lista de apoyos tanto de colectivos sociales y culturales como de personas individuales. Aun así, transmitimos a todo el que quiera, a darnos su apoyo para dar cobertura a este proyecto. Por todo esto queremos dejar claro, que seguiremos desarrolando actividades en el Gaztetxe y de este modo seguiremos dando vida a un local inutilizado hasta el momento.

OKUPAZIO ETA AUTOGESTIOA AURRERA!

Hainbat egun pasa dira gazteriak eta herri mugimenduak bere baliabideak erabiliz eremu autogestionatu bat lortu zutenetik Compañia kalean, orduz geroztik, ekimen kulturalak ez dira gelditu eta bertara ehunka gazte gerturatu dira.

Deslegitimizazio saiakeren aurrean, oso argi geratu okupazioa bide erabilgarria dela eta modu honetan, erabili gabeko lokal eta eremu autogestionatuen auzia mahaigaineratuz.

Gaztetxearen asanbladatik, Komunikabideetan sortutako ohiartzuna eta gobernuak zein beste hainbat alderdi politikoek egindako adierazpenak direla eta, hainbat kontu argitu nahi ditugu.

Egunotan Diario de Noticiasek argitalpenetan hainbat gezur eta manipulazio plazaratu ditu. Bertan, udaletxearekin hainbat bilera izan zirela baieztatzen zen gezurra izanik. Baita ere, lokalaren aukeraketa gobernuaren jabetzan oinarritu zela esaten zen nahiz eta, hau ere gezurra izan. Gainera, lokalari argazkiak ateratzea ukatu geniela leporatu ziguten, aukera eta askatasun oso izan zutenean. Horrelako jarrerek harritzen ez gaituzten arren, salatzearen beharra ikusten dugu. Era berean, atzo Nafar Gobernuak helarazitako adierazpenean, Gaztetxeko asanblearekin izandako negoziazioa zalantzan jarrita kaleratze arriskuan geundela adierazten zen, negoziazio mahaian kontrakoa adierazi zenean. Hau da lehentasuna negoziazioari ematen ziotela kaleratze bidearen aurretik. Duela denbora gutxi, eraikinean gauzatutako garbiketa bertan bizi ziren pertsona batzeun ondorio izan zen

Horren guztiaren aurrean Gaztetxeko Asanbleatik, gure jarrera argi utzi nahi dugu: Orain, Nasuvinsa eta Nafar Gobernuko delegaritza konpetentearekin elkarrizketan gaude,egoera horri irtenbidea emateko. Gure iritziz irtenbidea alernatiba errealen eskaintzan dago: espazio honen erabilpen sozial eta autogestionaturako edo baldintza berdinak betetetzen dituen beste espazio baten eskaintza. Baldintza hauek betetzen ez diren bitartean eraikinean jarraitzea erabaki du asanbladak.

Alde batetik, Gaztetxe baten ezaugarriak dituen eraikin bat delako, eta bestetik, gestio burokratikoek gazte gatazkari irtenbide motelegiak ematen dituzte: Espazio autogestionatuen eskaria. Alernatibez ari garenean, lokal honi irtenbidea emanen dion formula praktikoa edo lokal honen ezaugarri berdinak bermatzen ditun beste lokal bat jasotzea. Momentu honetan eragile sozial eta kulturalen eta maila indibidualeko atxikipenak ditugu. Halere, atxikipen bila jarraitzen dugu gure proiektuari babesa ematen jarrai dezagun. Hau guztiarengatik, Gaztetxean eskaintza kulturala garatzen jarrituko dugula, argi utzi nahi dugu eta modu honetan orain arte erabilpenik ez emandako lokal bati bizitza ematen jarraituko dugu.

—————-

La asamblea del Gaztetxe de Iruñea ha abierto un canal de diálogo con el Gobierno de Navarra para paralizar un posible desalojo (Ahotsa.info)

—————-

Artículo de opinión, Irantzu y Andrea (Iruñea)

ORDUA DA GAZTETXEA!!!

Tras 11 años de dura represión que imposibilitó tener un espacio autogestionado en la ciudad, este sábado cientos de personas okuparon un edificio en el Casco Viejo. Un edificio de viviendas públicas en vergonzoso desuso. Numerosas vecinas del barrio, así como gente muy diversa participó en la okupación y posterior celebración, que llenó el barrio de alegría.

El objetivo de este acto es liberar un espacio abandonado, abriéndolo a toda la sociedad, con el aliciente de construir proyectos entre todas y todos de manera horizontal y respetuosa con el entorno.

Partimos de un proyecto de autogestión, en el que la fortaleza principal es el aprendizaje que ofrece el autoabastecimiento y la autoorganización en todos los ámbitos posibles: desde la satisfacción de las necesidades básicas hasta las que puedan surgir en los proyectos a desarrollar. Para ello es imprescindible una organización asamblearia y horizontal, donde las decisiones sean tomadas entre todas las personas que deseen formar parte de la asamblea abierta. Un espacio que anteponga valores y responsabilidades colectivas al individualismo y que impulse el cuidado mutuo, siendo una plaza de encuentro e intercambio de ideas. Un espacio diverso, intergeneracional, respetuoso y plural, libre de toda discriminación racial, de explotación animal, de agresiones sexistas y en el que quepan todas las expresiones sexuales y de género.

Queremos crear un espacio donde las luchas de transformación social confluyan, ofreciendo alternativas a los modelos patriarcales desde las ópticas feministas, así como al desarrollismo destructor y a los actuales modelos de producción y consumo. Proponemos modelos económicos, de ocio y culturales ajenos a la lógica de mercado actual, favoreciendo
una transformación social profunda y amplia, donde se promueva otra manera de resolver conflictos que no sea la imposición y el uso de la fuerza.

Usaremos este espacio para crear autoempleo, hacer un comedor popular, una huerta comunitaria, una biblioteca de uso público, un cine gratuito, euskaltegi, etc. , y donde todas las iniciativas tengan cabida.

Consideramos que la okupación es legítima para abrir puertas a la satisfacción de las necesidades sociales, transformando los emplazamientos públicos en comunales, donde todas las personas podamos ser las gestoras y usuarias, tomando como pilares fundamentales el batzarre, el auzolan y el apoyo mutuo.

Además, responsabilizamos a las instituciones de que haya gente sin casas mientras hay casas vacías, fomentando la especulación de la vivienda y condenando a la precariedad a un porcentaje cada vez más alto de la sociedad.

Tenemos la certeza de que esta crisis creada por el propio sistema capitalista sólo lleva a una reestructuración del mismo, que no beneficia más que a las clases dominantes por lo que ahora más que nunca, es necesario reforzar las estructuras autónomas para que los movimientos sociales no sean absorbidos por las instituciones y puedan realizar su trabajo para la transformación social sin obstáculos.

No entendemos cómo organizaciones que antes apoyaban el movimiento de okupación ahora la quieren eliminar mediante la burocracia y los ritmos de las instituciones, así como usarla de manera partidista, por lo que les exigimos que sean coherentes con sus propios discursos.

One thought on “El desalojo planea sobre el gaztetxe de Iruñea

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s