Home

amnistia

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!

Quienes firmamos este escrito hemos sido presos políticos vascos:

Jesús María Mendinueta Flores, Carlos Ezkurra Leonet, Josu Jimenez Zurbano, Iñaki Erro Zazu, Txuma Puy Lekunberri, Iñaki Urdiain Ziritza, Fermin Urdiain Ziritza, Fermín Ventura Perez, Eder Ariz Lizaso, Joseba Etxezarreta Mantzisidor, Pake Lacasa Lasheras, Kepa Oloriz Urritza, Koldo Grazia Lopez, Joseba Gonzalez Pavon, Jokin Zubieta Valencia, Arturo Fernandez, Alfonso Angulo Diaz, Oscar estebariz Arteta, Joxerra Larrinaga Zelaia.

“Hemos conseguido sacar de las cárceles a los presos políticos vascos, pero con ello no hemos conseguido la amnistía, pues aún existen exiliados sin poder volver a casa, y a Euskal Herria se le siguen vulnerando sus derechos”.

Quien a sí se pronunciaba era Fran Aldanondo, el último preso político vasco que, el 9 de diciembre de 1977, abandonaba la cárcel. Y lo hacía pocas horas más tarde, en una comparecencia pública junto a las Gestoras Pro-Amnistía. Eran los años de la llamada “Transición democrática española”, esa operación política diseñada y pactada por los poderes del Estado español para sustituir la anterior dictadura criminal franquista por el actual neofranquismo.

Sin embargo, fue muy corto el tiempo que transcurrió desde su excarcelación hasta que, de nuevo, comenzasen a llenarse las cárceles de militantes independentistas. A día de hoy 409 mujeres y hombres vuelven a atesorar el estatus de prisionera o prisionero político vasco.

Hemos sentido la necesidad y el deber de traer al presente ese fragmento de la memoria histórica de nuestro país, en parte obligados por un debate, al que últimamente estamos asistiendo, sobre la oportunidad y/o conveniencia de la reivindicación pública de la Amnistía. Debate que, a nuestro juicio, está de sobra por absurdo e innecesario.

La reivindicación de la Amnistía ha sido el postulado central e irrenunciable que, para alcanzar sus objetivos estratégicos, ha mantenido firmemente el independentismo vasco de izquierda (MLNV). Pues en su consecución ha situado la clave para abrir la puerta a una solución justa y definitiva al conflicto político generado por los Estados español y francés.

En estos momentos que, tanto por parte de los unionistas españoles, como de los colaboracionistas locales, la exclusividad sobre la verdad del relato de esas últimas décadas del conflicto se plantea como una batalla a ganar, la reivindicación de la Amnistía adquiere más que nunca una importancia vital. Y ello, entre otras cosas, porque se sitúa inevitablemente en el punto de partida del relato mismo, al señalar las causas y el origen último del conflicto político. Y que no es otro que la conquista continuada de nuestro país.

En ese sentido, al recuperar la memoria histórica es cuando la Amnistía encuentra su significado político pleno: nos recuerda, en definitiva, que el Estado que tuvimos, Nabarra, fue conquistado; que el sometimiento y la imposición ilegítimos fruto de esa conquista se mantienen desde entonces; y que, a consecuencia de ello, el conflicto originado sigue vigente y sus consecuencias sin solucionarse.

Así las cosas, están quienes esconden ese sometimiento e imposición ilegítimos para, seguidamente, negar incluso la existencia del conflicto mismo, junto a los que, sin negarlo, viven complacientes con la situación actual de hechos consumados –marco jurídico político constitucional español– derivada de las citadas circunstancias.

En su relato sobre lo acontecido en las últimas décadas, todos ellos coinciden en hablarnos de una democracia atacada por terroristas que quieren imponer ideas totalitarias, y la única solución que están dispuestos a aceptar para tratar las consecuencias del conflicto, es que las y los militantes encarcelados reconozcan el daño causado, muestren arrepentimiento y colaboren con la justicia española. En definitiva, el cumplimiento estricto de la legalidad penal y penitenciaria vigentes.

De otro lado, nos encontramos quienes, por el contrario, defendemos el reconocimiento de su condición de militantes políticos represaliados a causa de su compromiso y participación en la lucha contra la imposición española (y francesa) y a favor de la independencia de nuestro país. Por lo que, en consecuencia, reclamamos que la solución a su situación debe de ser exclusivamente política, y como tal está recogida en la reivindicación de la Amnistía.

La lucha popular por la Amnistía ha ocupado un lugar preferente y permanente en la memoria histórica más reciente de nuestro país. Así, tal como apuntábamos al comienzo de este escrito, este 9 de diciembre se cumplen 38 años desde que, mediante la lucha de miles y miles de personas en Euskalerria -siendo la Semana Pro-amnistía el mejor paradigma- se consiguiese arrancar al Estado español la Ley de Amnistía y, en consecuencia, la libertad del que fuera entonces el último preso político vasco que quedaba por salir de la cárcel.

No obstante, y a pesar de que hace ya algo más de cuatro años, ETA, uno de los actores principales del último medio siglo del conflicto, decidiera abandonar su actividad armada a favor de la liberación nacional y social de nuestro país, todavía hoy nos encontramos con unas consecuencias preocupantes y dolorosas: más de 400 presas y presos políticos, algunos gravemente enfermos, todos ellos auténticos rehenes de los estados; decenas de exiliadas y exiliados; cientos de personas procesadas, varios miles torturadas; las asesinadas por el terrorismo de Estado, por la dispersión carcelaria; etc.

Por todo ello, creemos firmemente que hemos de seguir aunando compromisos barrio a barrio, pueblo a pueblo, para enarbolar la bandera de la Amnistía con todo su significado político, a la vez que fortalecer la lucha contra la dispersión carcelaria, continuar asistiendo a todas las represaliadas y represaliados, y sin dejar de dar respuesta a la represión y sus consecuencias.

A la Izquierda independentista vasca, en su lucha por la desconquista y la liberación nacional y social de nuestro país, no le sobra nadie que desee comprometerse de corazón. Porque, de lo que aquí se trata es de sumar voluntades y de multiplicar esfuerzos a favor de los mencionados objetivos. Y quienes firmamos este escrito, apostamos por ello.

Es hora de ponerse las pilas. Un futuro de paz con justicia y en libertad nos espera.

4 thoughts on “Presoak kalera, amnistia osoa

  1. En mi nombre NO!!

    Estas primeras palabras las realizo como militante de ETA encarcelado para, tras el “desasosiego” y perplejidad que han creado las últimas declaraciones de compañer@s que están siendo juzgad@s en París hacia organismos populares y, más concretamente hacia los defensores de la AMNISTÍA para l@s pres@s polític@s vasc@s. Y que no son nuevas, tras las “veladas” críticas, nada más y nada menos, que la organización ETA hizo en un día tan sentido como el Gudari Eguna 2014. DIGO: EN MI NOMBRE ¡NO!

    NO al intento de patentado de términos como la AMNISTÍA, autodeterminación u otros que quiera llevar a cabo la Izquierda Abertzale oficial. NO a la utilización de una organización a la que se le ha negado, y aceptado, la legitimidad para hablar de política y cuya historia o militancia es utilizada para cuestionar, criticar y vilipendiar a un movimiento popular. Y un NO a la utilización mediática para tal fin. Lo repito. EN MI NOMBRE ¡NO!

    Las palabras de esta segunda parte, las realizo como militante revolucionario del proletariado. Pues tras estas líneas doy por oficial mi expulsión del conjunto de organizaciones que forman la actual Izquierda Abertzale oficial. Expulsión que he recibido de forma periódica desde el año 2010, sin habérseme notificado oficialmente (mediante el cauce publico-mediático).

    Ahora paso a formar parte del enorme colectivo de revolucionari@s víctimas del conflicto que no hemos creado y que exigen justicia y castigo para los responsables del mismo, los Estados y sus oligarquías, ocultas en su interior. Hoy como mañana y siempre hasta la victoria, CONDENO el monopolio del uso de la violencia que ejercen los Estados y sus oligarquías contra el conjunto de naciones oprimidas y sus masas de explotad@s. Como CONDENO la violencia terrorista que emplean para someter a la nación catalana y gallega; como CONDENO la violencia que ejercen contra el pueblo castellano, andaluz, extremeño o asturiano… Sin olvidarme de la responsabilidad que tienen en el uso de la violencia terrorista para con los pueblos griego, ucraniano, iraquí, sirio, colombiano, venezolano, palestino, sin querer olvidarme de los millares de trabajadores de la India, esclavizadas y asesinadas por sus condiciones laborales, en sus transnacionales textiles del IBEX35… ¡¡ELLOS SON LOS TERRORISTAS!!

    Por último y para ir acabando esta breve comunicación, AGRADECER de forma clara, honesta y emocionada a tod@s l@s que participasteis en la mani del 28-N, a l@s que día tras día con gran trabajo e ilusión, estáis trabajando para la socialización de esa demanda democrática, la AMNISTÍA, y cómo no, un abrazo y ánimo enorme para l@s compañer@s de ATA que se hayan sentido vilipendiados en estos “tiempos confusos”.

    Y permítanme que añada junto a esa reivindicación (y a los que de paso mando un abrazo fraternal) a l@s compañer@s de las distintas organizaciones revolucionarias, sociales y sindicales… SAT, PCE (r), GRAPO, huelguistas, estudiantes, vecinos de Gamonal, anarquistas, marchistas de la Dignidad…

    AMNISTÍA PRESOS POLÍTICOS!!
    INDULTO PRESOS SOCIALES!!
    CÁRCEL OLIGARQUÍAS FASCISTAS Y LADRONAS!!

    Daniel Pastor Alonso (Preso político encarcelado en CP Puerto III)

    info gehio http://www.lahaine.org/en-mi-nombre-no

  2. En positivo…
    (del artículo, en los párrafos sexto y noveno):
    reconocer el hecho objetivo del COLABORACIONISMO como actual factor determinante de la colonización (española), es decir del papel del nacionalismo fantasma de EAJ como elemento activo esencialmente unionista y españolizador de nuestra sociedad,
    y, luego, de las características totalitarias de lo que llaman “democracia” española.
    Es decir:
    si sabemos recuperar sea el contenido objetivo del lenguaje, de las palabras, al mismo tiempo que naturalmente gure HITZKUNTZA NAZIONALA
    volveremos a tener esperanzas.
    Hasta ahora quedan muy pocas.

  3. dena ez du balio. marra gorriak pasatu dira. Gustatuko litzaidake jakitea ze demontre kontatu dioten Itziarri horrelako adierazpenak egiteko; inoiz ikusiko du zintzotasunez ari zirela amnistiakoen taldekoak eta ez burua jan diotenak eta orduko ez dakit berandu izango ote den txandrio honi buelta emateko edo indarrak galdu diren baina kanallada da amnistiaren aldeko taldeari egiten ari diotena…ikusiko da baina euskal mugimendu herritarrei egindako kaltea izugarria izango da. Sinesgarritasuna kendu nahi zaionari demostratuko da egiaz eta zintzotasunez ari zela eta manipulatzen eta gezurrak eta konspirazioak asmatzen ari direnak destapatuko dira. alea jacta est!

    http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/amnistia-en-respuesta-a-itziar

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s