Home

que-pasa-2

Autor: Borroka garaia da!

Intentaré ser lo más directo posible. ¿Ha abandonado los últimos años la izquierda abertzale la reivindicación de la amnistía?. La respuesta es un sí rotundo. La amnistía no formaba ya parte de ningún discurso ni práctica política, movilizadora ni organizativa. En la única ocasión donde se mencionaba era como siempre al finalizar los comunicados del EPPK.

¿Qué motivo existía para abandonar su reclamación?. Algunos pueden alegar la represión y las ilegalizaciones, algo que siempre tiene su peso pero que nunca es decisivo. Otros quizás digan que lo prioritario ha sido una lucha humanitaria y de objetivos tácticos en relación a los presos políticos y refugiados. Lo cual tiene sentido pero en ningún caso ni en toda la historia del movimiento de liberación nacional y social vasco ha impedido que tanto la amnistía como la lucha contra la dispersión o la mejora de las condiciones carcelarias vayan en paralelo y complementariamente. De la misma forma que la lucha por mejoras en los sueldos no debe impedir ni obstaculiza la lucha por un cambio social o por una alternativa socialista.

¿Entonces qué diablos ha pasado?. En mi opinión se han juntado una serie de factores que han derivado en esta situación y que además afectan no solo a la amnistía sino al grueso de los objetivos estratégicos debido a que se ha perdido el hilo produciéndose un corte entre la táctica y la estrategia (y los objetivos estratégicos). Esto ha causado la entrada de lleno en el tacticismo, lo cual lleva a menudo a la evaporación de los objetivos estratégicos en la práctica mediante un tacticismo gradual y coyuntural que lleva a la visión de embudo.

En cualquier caso, pese a que la base política de esta situación sea esa no es suficiente para explicar lo sucedido. Digamos que la reivindicación de la amnistía de un tiempo a esta parte entró en el terreno de lo meramente utópico para una parte de la izquierda abertzale de la misma forma que también por ejemplo el estado socialista vasco lo es desde hace mucho antes. Con el caso de la amnistía hay que añadir además que desde la “comunidad internacional” se ha insistido mucho en su inviabilidad internacional (cosa que es absolutamente falsa como prueban procesos actuales en otras partes del mundo). Pero en cierta manera ese es el “trabajo” de mediadores, intentar limar y reducir posturas. Claro que los movimientos tienen que valorar como de limadas están las de los opuestos si es que lo están o donde poner los límites. En Colombia por ejemplo de haber seguido las recomendaciones de los mediadores no habría existido el reciente acuerdo por la Amnistía entre el gobierno y la guerrilla.

En resumen, que si unimos cierta desesperanza en cuanto a la consecución de la amnistía, las recomendaciones de la “comunidad internacional” sobre un proceso de paz que en realidad ni si quiera existe, el juego de trileros del PNV y una base teórica donde el tacticismo ha creado un corte con la estrategia y los objetivos estratégicos; el resultado ha sido que en los últimos años la amnistía ha desaparecido del panorama con lo cual al perder ese horizonte que va tan unido a la resolución del conflicto, se ha llegado a interiorizar que la solución al tema de los presos está en manos de los presos y de los supuestos pasos que ellos mismos den y unido a ello que las consecuencias del conflicto se puedan solucionar sin dar cuenta antes del propio conflicto con lo que la amnistía no tiene espacio ahí.

Todo este conglomerado de factores ha hecho extender posturas que piden a los presos pasos en el sentido de condenas, crítica del pasado, peticiones de perdón, rechazo a su trayectoria militante etc … y al mismo tiempo ha levantado un malestar en amplias bases de la izquierda abertzale.

A este malestar, al que se unen a múltiples desasosiegos de una manera transversal en todos los apartados que inciden en el proceso de liberación nacional y social se le ha tratado como con gasolina echada al fuego. Y justamente en un contexto organizativo donde el MLNV en vez de desplegarse se ha atomizado y centralizado en un partido político institucional centrado en las instituciones y habiéndose desarticulado la forma de movimiento del MLNV con lo que de por sí más leña al fuego, menos gestión de la pluralidad y más verticalismo.

Esta situación durante demasiado tiempo ha sido gestionada entre pasiva y desastrosamente creando un corte real entre las bases y un distanciamiento en forma de brecha cada vez más amplia.

Dentro de esa brecha, pero no solo ni mucho menos, podemos situar el nacimiento del movimiento pro amnistía que desde el minuto cero fue observada con absoluto pánico y más que reticencias, como algo a enfrentar, especialmente desde la dirigencia. Como el “enemigo interno” donde poder ocultar los grandes vacíos y errores del desarrollo del proceso de liberación. Hay que decir también que la impresión que ha dado ese movimiento en ocasiones también es discutible. Pero en cualquier caso nada que mediante diálogo y acuerdos no se pueda solventar, incluso desde la diferencia. La cuestión es si alguien lo desea o se está cómodo de esta manera.

Esto viene de largo y no solo está relacionado coyunturalmente con este movimiento nuevo, ni con la amnistía, sino que , repito, afecta a toda la izquierda abertzale en todos los ámbitos, por lo que avivar el conflicto tanto en un sentido como en otro lo único que hace es poner a la izquierda abertzale frente a su propio espejo y no salir muy favorecida en vez de articularla en toda su expansión.

12 thoughts on “¿Qué pasa con la amnistía?

  1. Yo niego la mayor, yo creo que la IA sigue trabajando y luchando por la amnistia. Que se ha dejado de usar esa palabra? Ahí estoy de acuerdo, pero que alguien me quiera hacer creer que la IA no sigue luchando por la excarcelación de todxs lxs presxs politicxs y por superar las razones que lxs llevaron a estar presxs, eso si que no me lo trago. Es decir, se puede estar luchando por la amnistia sin la necesidad de tenerla todo el día en la boca. Incluso diría que se ha avanzado y ya no se busca que el estado reconozca el dcho. De autodeterminación, sino que ahora se apuesta claramente por llevarlo a la práctica sin pedir permiso a nadie. Porque como dijo alguien una vez, “pedir derechos es propio de aquellos cobardes que no son capaces de ejercerlos por si mismos”. Y sí, esta frase es un poco por tocar las narices, que nadie se ofenda más de la cuenta… ,:-)

    • Lastima que este en total desacuerdo contigo; nos quieres hacer creer que desde el camino de la dependencia, la sumision y la obediencia, legitimando a los 350 diputados del Congreso Español para tomar decisiones sobre Euskal Herria y legitimando a los 266 Senadores tambien para hacer lo propio, segun tu podemos superar las razones que l@s llevaron a estar presos….. Se ha dejado de la lado el tema de la unilateralidad y la desobediencia; Unilateralidad y desobediencia es darle la voz al pueblo, crear las condiciones para sacar las urnas de una vez sin marear mas la perdiz y sin legitimar a las instituciones opresoras (“opresor” otra palabra que ha desaparecido del diccionario de algunos)…. Asi pues no me trago eso que nos quieres dar a entedender, que se esta trabajando por la amnistia sin reclamar la amnistia; pues desde el momento en que estas participando en el sistema juridico-politico del opresor, estas asumiendo sus reglas del juego y dando por bueno que TODA ESPAÑA o sus instituciones deben decidir el presente y futuro de Euskal Herria.

      Dices “pedir derechos es propio de aquellos cobardes que no son capaces de ejercerlos por si mismos”; pero es que la cobardia esta en todos los partidos politicos y coaliciones que se presentan al circo del Congreso y el Senado en Madrid. Se presentan unicamente porque son exclavos de los euros por votos; exlcavos de los euros por cada diputado logrado; exclavos de los viaticos y de los viajes “nacionales” e internacionales a cuenta de las instituciones Españolas….. Realmente se presentan para repartirse “el pastel”, no hay mejor ejemplo que ver como una coalicion ha metido con el calzador a un representante de EA por Gipuzkoa para garantizar que ese partido pueda disponer de “parte del pastel”…..

      La Amnistia es una lucha popular; el movimiento pro amnistia en Euskal Herria siempre ha sido popular y autogestioado; sin que tuviera que venir nadie a apoderarse de esa lucha. Pero a algunos se les ocurrio que era mejor escribir panfletos como el llamado “via Vasca” donde se hacia mencion a la necidad de que los presos politicos vascos debieran de “reconocer el daño causado”; otros dejaron entrever la posiblidad de pedir libertades condicionales….sin ser conscientes que el otorgamiento de todos esos “beneficios” y de la misma Amnistia, esta en manos del Estado Español….. Lo que hay que hacer es articular y alimentar el movimiento pro amnistia fuerte en Euskal Herria, generar la presion necesaria para sacar a la calle de forma digna y honesta a los presos politicos vascos y propiciar el retorno de exiliados y deportados politicos vascos…. Generar las condiciones desde la calle para la superacion de las causas que generaron el que en estos momentos haya tantos represaliados politicos vascos…. Por eso en mi opinion, la lucha esta en la calle, BORROKA DA BIDE BAKARRA! JO TA KE AMNISTIA LORTU ARTE!!!

      • Totalmente de acuerdo. No sirve de nada meter la cabeza en la tierra y no ver una realidad que cada día tiene más fuerza y presencia en la calle.

    • “llevar a la practica sin pedir permiso a nadie” eta horretarako aurkezten dira espainiako hauteskundetara ez?

  2. Es una buena sintesis que explica perfectamente la necesidad de la inyección intravenosa de AMNISTIA en la insuficiente circulación venosa de la ia. Y vá en la linea de retomar conjuntamente las luchas tácticas y estratégicas en que estamos.

    ¿No habrá que pedir permiso para hacerlo? Salvo que se pretenda disimular lo que somos

    La autoorganización, autogestión, y soberanía es inseparable en todo movimiento que siendo revolucionaria coordinará progresivamente con sectores sociales y organizaciones en una estrategia global. Esto viene de lejos y es componente básico del nuestra historia.

    Siendo esto tan evidente no entiendo , aunque sea un comentario lateral, lo de “Hay que decir también que la impresión que ha dado ese movimiento en ocasiones también es discutible”

    Pero eso es lo que siempre han dicho. De de la ia del MLNV, de ETA….. y de todos aquellos que “fantasmas de la revolución” que a lo largo de la historia recorren el mundo que algunos dicen suyo.

  3. Haber, kaixo berriro. La amnistia será, pero no como os la esperáis la mayoría. Irá por la vía de “bloques”. y para cuando salga el 3er bloque, falta mucho trigo que segar y aventear, habra pasado una década. Si alguien cree ó oye campanillas de que una nueva reforma constituyente va a plantear esta cuestión es que se lo ha creído creer.

    Y estoy centrandome en Hego EH, en Francia les da la risa si a algún postulante a moncloa se le ocurre ir con esos “txismes” por allí.

    A partir de enero van a ir saliendo pero no en un “totun-revolutum”, aprovecho Ibon iparagirre askatu( y otrxs enfermxs graves y ya entradoxs en edad también.

    Y siento ser tan claro a la hora de definirlo, ahora;¿es esto lo que yo considero más justo?, pues no. Solo trato de ser realista.

  4. Gertatzen ari denaren laburpen ona. Bai horixe.
    Hala ere, ez da ahaztu behar Ernai gazte antolakundeak hala moduz bada ere AMNISTIAren aldarria mantendu duela.

    Hona hemen bere sortze ponentziako pasarte bat Gatazkaren Konponbidearen inguruan:

    “Gatazkaren konponbidearen ardatz nagusi bezala ikusten dugu Amnistiaren aldarrikapena. Amnistia bere zentzu zabalenean ulertzen dugu. Errepresaliatu politikoak egotea eragin duten arrazoien gainditze bezala hain zuzen” (2013ko ponentzia, 86. orrialdea)

    Horrez gain, “denak ala inor ez” kanpainaren barruan egon dira amnistiari eginiko keinu batzuk ere.

    Bideo hau horren erakusle:

    Hala ere nire galdera ondorengoa da: zeri erantzuten dio ernaik amnistiari eginiko keinu honek? Ildo ofizialarekiko (Bakerako Euskal Bidea eta abar) ikuspegi kritiko edo osagarri bat, eta barrutik eragiteko modu bat? Ala ildo ofizialarekiko atxikimendurik ez dituzten sektore horiek erakartzeko modu bat (EAJren bi buruen antzeko zeozer)? Sortuk kontrolatutako gazte “gaiztoak”? Espero lehena izatea.

    Amaitzeko, ezin uka daiteke sortu berri den Amnistiaren aldeko mugimendua bere horretan mugarri bat izan dela ezker abertzalearen oinarri sozialean. Balio izan du, amnistiaz eta estrategiaz eztabaidatzeko. Abian prozesua hasi den une honetan horrek eragina izango duela ezin ukatuzkoa da.

    Argi dago borrokaz eta antolakuntzaz aldatzen direla gauzak mundu honetan, baita askapen mugimenduaren baitan ere. Hori dela eta, animo amnistiaren alde antolatzen zareten guztioi eta segi lanean. Zuen ekarpena ezinbesteko da, ea begiak zabaltzen zaizkion bati baino gehiagori!

  5. El mejor análisis que he leído sobre la situación creada en torno a este tema. Brutal, borroka garaia, como siempre.

  6. David Plari egindako elkarrizketaren pasarte bat:

    Nola balora daiteke ATA bezalako fenomeno baten sorrera? Hutsune bat bete dezake, amnistiaren aldarrikapenaren inguruan, edo ezker abertzalearen estrategia zalantzan jartzen du?

    ETAk bere garaian gai hau aztertu zuen eta datuak bazituen pertsona batzuek ATA ezker abertzalearen estrategia zalantzan jartzeko eta, areago, ezker abertzalea zatitzeko lehen urrats gisara abiatu zutela ondorioztatzeko. Eta azken hilabeteotan Parisen salatu diren moduko jokabideen berri izan du behin baino gehiago. Orain ATAk dio dena manipulazio handi bat dela. Baina onartzen du EPPK zatitzeko aukera aurreikusi zutela eta onartzeko eta babesteko prest daudela. Eta horrela jakinarazi diote hainbat presori: zauria eragiten ari direla jakinda, benda ere badutela. Eta seguru asko ATAn antolatuak dauden edo nolabaiteko babesa eman dioten pertsona gehienek ez dute horrekin bat egiten, eta beste arrazoi batzuengatik hurbildu dira mugimendu horretara. Horregatik garrantzitsua da eztabaida kokatzea.

    Ezker abertzaleak hutsuneak ditu eta zer esanik ez euskal preso politikoak askatzeko dinamikak. Eta ezinegona dago ezker abertzalean horren guztiaren ondorioz. Baina konponbidea ez dator ATAk proposatzen duenaren ildotik. Eztabaida ez da amnistia bai edo amnistia ez. Ezker abertzaleak ez du amnistia baztertu, ez bere esanahi politikoan ez formula juridiko gisa. Baina, era berean, euskal preso eta iheslari politikoak etxera ekartzea lehentasun politikoa da. Eta horretarako akordioak bilatu behar dira eta indarrak metatu, ahal diren guztiak.

  7. Vaya por dios, la interlocucón de ETA tiene una posición absolutamente diferente a la de BGD sobre el papel de la Comunidad Internacional…………

    Zer diozu nazioarteko taldeen paperaz; esate baterako, Nazioarteko Egiaztatze Batzordeaz?

    NEB oso paper garrantzitsua jokatzen ari da, are gehiago estatuek hartu duten jarrera kontuan hartuta. Sinesgarritasuna eman dio prozesuari. Bere interbentzioa, adibidez, erabakigarria izan zen prozesuaren hasieran, Espainiako Gobernuak ETAren jarreraren inguruan zalantza sortu nahi izan zuenean. Eta urrats handia egin zuen prozesuaren blokeoaren aurrean ETArekin armategien zigilatzeari ekitea adostu zuenean. Baldintza zailetan aritu dira, halere. Estatuen erasoak pairatu dituzte. Eta baita, ETAren aurka hitz egin zezan, beste batzuen presioa ere. Baina profesionaltasunez jokatu dute, adostutako funtzio eta zereginari eutsita. Eta hori funtsezkoa izan da elkarlanarekin aurrera jarraitzeko.

    Oro har, nazioarteko eragileek ekarpen handia egin dute, baina estatuen itxikeriak eta hainbat eragileren jarrerak haien lana mugatu dute.

  8. erlaitzan.wordpress.com/2015/12/15/david-plak-plazaraturiko-irakurketa-politikoari-erantzunez/

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA