Home

HacerCasoALaCabezaOAlCorazon

Autor: Borroka garaia da!

Este domingo una vez más llegan elecciones. El ritual de la falsa democracia española donde se aparenta que votando se pueden cambiar las cosas, mientras que los verdaderos órganos de dirección se encuentran en otra parte, especialmente en el poder económico que nunca se vota. Unas elecciones que sea cual sea el resultado harán que el estado siga manteniendo Euskal Herria bajo su control y negando un futuro pensado desde y para Euskal Herria. Un sistema hecho a medida para impedir mediante la violencia la autodeterminación vasca.

No fue tradición política del nacionalismo vasco la participación en el tinglado parlamentarista español. De hecho y debido a ello, Luis Arana Goiri abandonó el PNV. A lo largo de los años y hasta hoy el PNV confirmó que le hace mucha falta el congreso español para poner en práctica su política colaboracionista o encadenar en la dependencia a un pueblo, todo por mero interés de clase.

No ha sido tampoco tradición de la izquierda independentista vasca la participación en esta clase de parlamentos españoles. Las arengas de Telesforo Monzón en ese sentido todavía resuenan y entre 1979 y 1982, Periko Solabarria también fue diputado y dos de las cosas que más le gustaba contar era dónde entregó las actas de acreditación (en una cárcel a los presos políticos) y que no pisaba la institución española. En 1989 se presenta HB a las elecciones generales, asesinan a Josu Muguruza, se hizo una intervención y no se volvió a hacer en toda la legislatura. En 1993 se presenta otra vez HB, Idigoras interviene solo dos veces en toda la legislatura, para denunciar la corrupción del estado y la participación en la guerra de Irak. En 1996 familiares de represaliados encabezan las listas de HB y ni siquiera se recogen las acreditaciones. En el 2000 Batasuna legal llama a la abstención, en el 2004 la izquierda abertzale ilegalizada llama a a la opción ilegal, en el 2008 la izquierda abertzale ilegalizada llama a la abstención. En las siguientes tras acatar en la práctica la ley de partidos y configurar una coalición soberanista de izquierda la participación es normalizada.

Sin embargo, todo eso es pasado y no tiene porqué justificar ni dejar de hacerlo la iniciativa del presente o del futuro. Cada elección requiere una interpretación dialéctica de qué hacer y para qué. Y en este caso y teniendo en cuenta la urgente necesidad vital del proyecto de liberación para unilateralmente cortar amarras con el sistema y avanzar en un proceso soberano constituyente, la lógica política indica que presentarse en elecciones españolas y llevar una participación normalizada en sus instituciones no alimenta la desconexión ni entrena las perspectivas adecuadas para un camino de no dependencia. Un camino que debe ser desde lo simbólico a lo material. En esta coyuntura además, donde la izquierda independentista catalana opta por la abstención activa quizás hubiera propiciado una alianza de corte de amarras con el estado entre diversos independentismos de izquierda de las naciones bajo ocupación española y más sectores y poder haber puesto en escena una iniciativa mucho más afilada y con más incidencia.

En cualquier caso, sí, Sabino Cuadra de una manera excelente y por poner otro ejemplo más personas como Onintza, que me gusta mucho,  pueden hacer de altavoz de muchas reivindicaciones, pero se antepone el representante parlamentario al cuerpo político o al sujeto, que delega en el discurso (que por muy bueno que sea siempre se lo lleva el viento) su por ahora incapacidad de generar movimiento material. Por lo que el parlamentarismo a modo de palanca se encuentra sin nada donde meterla. Lo cual hace que quede en evidencia el esquema global institucionalista que nos asola y que entre otras razones está impidiendo salir de la crisis en la que está inmersa no solo el estado español y el capitalismo sino el independentismo y socialismo vasco.

Hasta ahora todo muy teórico lo escrito y se podría añadir muchísimo más y en general no alentador pero ahora voy a escribir también desde el sentimiento: No tengo ganas de votar. Las razones son muchas y darían para largo. Muchas menos ganas además me entran teniendo en cuenta que ese voto se ha usado ilegítimamente como una fuente de legitimación de prácticas políticas mas que dudosas y en algunos casos abiertamente negativas y no hablo del congreso español.

Siempre he pensado que el voto como mínimo hace que exprese en toda su extensión que existe un sector social abertzale y de izquierda grande y extenso. Y creo que eso es  importante. Tampoco creo que “lo que tenga ganas” siempre es decisivo. Hay veces que hay que hacer cosas sin ganas ni ilusión. Aunque es probable que mucha gente piense que eso no es así.

Pero ciertamente todo tiene un límite. No estoy contento con la trayectoria que se está llevando (y con cosas peores que eso) y no por EA, Aralar o Alternatiba. Que se a qué atenerme con esas formaciones.

Voy a votar a EH Bildu al congreso y tras 22 años desde los 18, de un voto escrupuloso y fijo a la izquierda abertzale, a candidaturas ilegalizadas o a lo que haga falta, creo que voy a abstenerme al senado.

Parece como si lo hubiera pensado mucho, y lo cierto es que sí. Aun asi, si alguien puede aportarme razones de peso para poder cambiar esa decisión me gustaría escucharle pues se me cruzan sentimientos, se me separa la cabeza y el corazón. Espero que en un futuro cercano no me ocurra pues tengo esperanza de que se pueda reconducir lo mal conducido.Que seremos mucho más que unas elecciones tras otras. Un pueblo en movimiento, una clase trabajadora en acción y contestataria. Y esa batalla no se dilucida en las urnas sino en las calles, en los corazones y en las mentes.

29 thoughts on “20D – Domingo electoral

  1. Optare por la abstencion a pesar de las presiones sobre dejar en manos de partidos mayoritarios el poder con mi actitud.
    Mi abstencionismo sera mi forma de decir a la actual direccion oficial de la IA que no estoy de acuerdo con ninguno de sus pasos y actitudes rendicionistas y poltroneras que solo generan liberados y acomodados en España y sus instituciones.

  2. Una cosa: el 2004 se votó nulo, no se abstuvo (después de intentar ir en un “frente nacional”).

    Otra cosa: la renuncia de Luis Arana, creo que fue por otras coas, no sólo por esto.

    • A Luis Arana le echaron del partido (1915) por una maniobra electoral, bastante fea, que hizo a espaldas del partido (entonces Comunión). Pero después los de Aberri le perdonaron y le readmitieron tras la fusión de 1930. A partir de entonces era una referencia del independentismo radical. Protesto por el Estatuto y
      en 1936 cuando Irujo aceptó la cartera de ministro español (Justicia), y el PNV cruzó los límites, presentó la dimisión con otros muchos. Mandó una carta bastante dura contra el colaboracionismo españolista. Un par de años antes ya lo habían dejado los mendigoizales.
      Si está por ahí Eduardo, que es el que mas sabe de esto. A ver si se anima y cuenta las contradicciones pro-españolistas del nacionalismo español antes de la guerra.

  3. Lo que tienes es un batiburrillo mental de hacerselo mirar, despues de razonar behementemente que lo razonable e abstenerse, das una txiribuelta acrobatica para justificar lo contrario.
    Nosere yo el que diga lo que tiene que hacer nadie,pero como muy bien has dicho en madrid, exceptuando algunas ocasiones, que se pueden trabajar de otra manera hoy en dia, solo hemos conseguido desprecio muerte y torturas, detenciones indiscriminadas y justificacion de encarcelamiento y vulneracion de multiples derechos.
    A madrid a mi modo de entender, ni a heredar.
    Ondo segi

  4. Por muy buenos oradores que haya (Euskadiko Ezkerra tambien los tenia) hay que preguntarse a que se va a las intituciones del Estado opresor; ese Estado que mantiene cautivo al Pueblo Vasco, bajo amenaza constante de impedir cualquier movimiento de decision (autodeterminacion). Cuando se decide acudir a las Instituciones del opresor se aceptan sus reglas de juego y de paso se acepta que las Cortes Generales son representativas de la “soberania española”; lo que quiere decir que esas Cortes Generales estan capacitadas para tomar decisiones en nombre de TODA ESPAÑA…… Es asi que constantemente nos recuerdan que debe ser toda España la que tome decisiones sobre los Paisos Catalans o sobre Euskal Herria, que son los 350 diputados del Congreso y 266 del Senado los que toman deciciones sobre el presente y futuro de los vascos….. Es una gran trampa, a los vascos “nos permiten” (cuando no ilegalizan) unos pocos diputados y senadores de un total de 616, pero es el conjunto de los 616 los que toman las decisiones que nos atañen a los vascos…. Es asi que me parece muy grave legitimar una institucion en la que no tenemos nada que ganar (aparte de minutos de gloria en Youtube) y si mucho que perder!!!

    Es hora de realmente poner en marcha la unilateralidad y la desobediencia; dos conceptos o palabras ya desgastadas de tanto haber sido nombradas, pero que aun no han sido puestas en practica a nivel politico por los representates politicos….. Hay miedo,mucho miedo por parte de los politicos a enfrentar sanciones y represion por utilizar la unilateralidad y la desobediencia como camino para hacer realidad que se pueda ejercer el derecho a decidir en un breve plazo…. Esto deja claro que necesitamos una nueva clase politca dispuesta a asumir riesgos, dispuesta a arriesgarse y padecer la represion del Estado opresor; necesitamos hacer el camino a colocar urnas en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria…. Necesitamos audacia para recorrer el camino a la independencia y me parece que ahora mismo tenemos mucho politico queriendo vivir el momento; queriendo embolsarse los euros por votos; los euros por diputado; los viaticos, los viajes de avion internacionales a cuenta del Estado….. Creo que hay que romper con el Estado Español, hacer nuestro camino de manera unilateral y desobediente…

    Por todo ellos yo abogo por ABSTENCION este 20 de diciembre
    DESOBEDIENTZIA TA INTSUMISIOAZ INDEPENDENTZIARA!!!

  5. Del “Golpear en el 20-N con la papeleta de Amaiur donde mas le duele al estado estratégicamente”, al “pues habrá que votar a EH Bildu”, y al último de “no tengo ganas de votar” hay un trecho, un trecho enorme en la linea de BGD, y creo que también en muchos militantes.

    Creo que muchos militantes del MLNV hemos hecho ese recorrido en los últimos cuatro años. Yo personalmente, voté con absoluta determinación y a contra corriente ANV (2007), abstención activa (2008), D3M nulo y Iniciativa Internacionalista (2009), Bildu (2011) y Amaiur (2011) con mucha ilusión, ya… EHBildu en las Europeas (2013) con muchas dudas, y decidí abstenerme defenitivamente en las últimas municipales del 2015. Donde en mi pueblo EHBildu perdió más de 800 votos y la alcaldía.

    Esta vez también me abstendre. Abstención conciente y decidida, aunque me duela en el fondo, más que el abstenerme, el ver hasta donde hemos llegado. Pero ya no me vale el discurso de que “es el voto que más les duele”. Las cosas se están haciendo mal, y ya parece que no nos queda, por desgracia, más que el no-voto crítico para dar a la actual linea un toque. Ya que no se quiere escuchar a las bases. Parece que solo se encienden las alarmas con la perdida de votos. Pues a ello!

    Pero, en este trecho que mencionaba al principio las elecciones no son más que una cuestión secundaria. En el fondo está un desmarque muy significante de militantes de las estructuras de la izquierda abertzale, y una gran desafección que aumenta, por razones que más de una ocasión se han planteado en este blog.

    ¿Sera “Abian” la solución? Espero que se dege margen de debate, y se pueda cuestionar TODO con mayúsculas. Espero que no se repita lo que pasó en el proceso de creación de Sortu, donde lo decidido en pueblos y barrios no fue más allá ni tumbo relevancía, en una linea ya marcada de antemano.

    • Viendo la que se avecina, espero que la dirección de la I.A. haga una reflexión profunda desde el mismo domingo a la noche. No debería dejar de la mano del “mesías”, todo el potencial que hay en la IA.

      • ¿ Y el “impotencial” de los que desde su sofacito llaman “mesias” al preso de conciencia Arnaldo Otegi ?
        Mal iría cualquier organización con miembros de esta “potencia”
        intelectual.
        El problema no es que se abstuvieran sino que acudieran a un debate o intentaran militar.
        Escribo “intentar” por razones obvias

  6. Yo creo que deberiais ir un poco mas alla de la pregunta: Por que es major abstenerse que votar a EHB?.

  7. Ieu!

    Ba nik bozkatuko dut, neu parte aktibo naizen EHbilduren hainbat erabaki eta diskurtsok sarri nigan desadostasunak sortu arren.

    Ados nago eztabaidatu egin behar dela Espainiako hauteskundeetan parte hartu edo ez. Argi daukat ez dela inkoherentea kongresuan parte hartzea, eta baldin bada, nik eta Ezker Abertzalearen % haaaaundi batek (denak ez esatearren) badauzkagu askoz lehenago gainditu beharreko inkoherentzia larriagoak.(egiari zor, gainditzen zailagoak liratekeenak seguru aski), baina argi daukat baita eztabaidatu egin behar genukeela (eta ez dugu eztabaidatu) ze onura dituen (ekonomikoak barne, bai, tabu bat izan arren) eta ze kostu.

    Daukatena baino garrantzia gehiago eman gabe, baina behin hauteskunde hauetan parte hartuta, uste dut zalantzarik gabe Euskal Herriaren askapen nazional eta sozialerako EHbildu zenbat eta indartsuago atera (eta hauteskundeetan horrek ahalik eta bozka gehien lortzea esan nahi du), hobe dela.

    Gasteiztik, nire iritziz akatsa da (behintzat Gipuzkoan… bueno, eta hego EH osoan) azken herri eta diputazioetako hauteskundeetan ez bozkatu izana. Nahi dutena eta gehiago egiten ari dira PNV eta PSE.

    Norbaitek esango dit ez etortzeko “el mal menor”-en diskurtsoarekin… Ta bai, arrazoi izango du, baina esan hori Zubietan errauskailua eta ondoriozko gosea jango dituenari, horren aurka lan militantean aritu direnei, laguntzak behar eta kenduko dizkietenei, nekazari txikiei, euskalgintzari, etorkiñei, UEMAri, Udalbiltzari,…
    Eta enpresari handiei (lehen ez genien ia kilimarik ere egin, baina orain ze gustora dauden).

    Eta seguru aski norbaitek esango dit baita instituzioetako lanak mugak dituela, lege injustuekin benetako talka bat bultzatzen ez bada ez dutela ezertarako balio (ados bultzatu behar dela) barne mailan gaizki egindakoa zigortzeko ez duela bozkatuko… eta batik bat kaleak mugitu behar direla. Eta esango diot horretan ari naizela eta garela (nire inguruan behintzat) eta espero dudala bera ere horretan arituko dela.

    Mila teorizazio zehatzago egongo dira, baina lasai esango nuke historian ezkerraren akatsik handiena biltzen ez jakitea izan dela jakitea. Eskuinak beti beti beti asmatu du (normala da, dagoena mantentzea beti da errazagoa). Halaxe doakigu.

    Azkenik, gaiarekin zerikusi zuzenik ez badu ere, euskaraz idazteko gai direnak euskaraz idaztera animatu nahi nituzke, espazioak irabazten joan behar dugu eta.

    Ondo izan guztioi eta egurra!

    • Patxi Lopez lehendakari ez irteteko Ibarretxe bozkatu al zenuen?

      Bada kasu honetan berdin berdina dela iruditzen zait.

      Hala ere, honekin ez dut esan nahi %100 bat egin behar dudala EHBildurekin aukera hau bozkatzeko. Ulertzen dut EHBildu barruan ibilbide oso ezberdinetako alderdiak daudela, eta batasunaren eta indar metaketaren alde denok jokatu behar dugula malguago. Komunista naiz, baina ulertzen dut taktikoki beharrezkoa dugula indar metaketa gauzatzea sektore sozialdemokrata eta erreformistekin.

      Baina, arazoa ez dago EHBildun, arazoa nire ustez Sortun dago. Bere burua ENAMen oinordekotzat duen alderdi honen eta EHBilduren diskurtso eta praktikan ez dago batere alderik. Sortu zoritxarrez sozialdemokrata da goitik behera, eta hori da arazoa.
      Batasunak “biolentzia oro, ETArena barne, errefusatuko zuela” esan zuenean, Rubalcabak ondorengoa adierazi zuen: “el hábito no hace al monje”. Bada nik ere hori uste nuen, baina urteek erakutsi digute, azkenean monje galanta daukagula.

      Euskadiko Ezkerrak egin zuen bide bera egiten dagoela iruditzen zait: helburu estrategikoak (estatu sozialista) gutxinaka alboratzen joan, demokrazia burgesa legitimatu bere eguneroko politikekin (udaletatik hasi eta legebiltzarreraino), horrekin batera ezinbestean urteetako borroka deslegitimatu edo desitxuratu (Bakerako euskal bidea), bere kontroletik kanpo geratzen edo sortzen diren mugimendu iraultzaileak boikoteatu eta saboteatu…

      Eta arazoa, gordinagoa da Euskadiko Ezkerraren kasuan baino, oraingo honetan ez baitugu honen alternatiba izango den Herri Batasunarik!

      Irakurketa hau eginda, EHBildu “mal menor” bezala bozkatzea arduragabekeria handia dela iruditzen zait iraultza ezinbestekotzat dugunontzat. Deriba hau legitimatzea baino ez baita.

  8. Por primera vez estoy pensando que hacer. En cualquier caso, se deberia reflexionar por
    que hemos llegado a esta situación y apartar a las manzanas podridas volviendo a la igualdad de la herritarar batasuna

  9. Desde luego lo que se ve claro es que la abstención se toma como una manera de castigar la actual estrategia de la IA, no como una opción estratégica frente al Estado.

    Más vale que muchos y muchas, durante muchos años tuvimos mayor disciplina militante.

    Nire botoa, EH Bildu!!!

  10. Aupa, lagunok!

    Zahartzen ari garenondako, eztabaida hauek guziek badute “déjà vu” aire bat, erran nahi baitut 1974-1984 urteetan horrelako nahasmendua izan zen ENAMen baitan, mili eta polimilien arteko zatiketak progresiboki erakutsi zuelarik diferentziak uste baino sakonagoak zirela, eta bi estrategia ezberdin, kontrajarri eta are antagonikoak zirela argiro gelditu zen arte.

    Xeheki azaltzeko, biziki jende gutti ohartu zen 1973an, Eustakio Algortan hil ondoren, geroago ETA pm bilakatuko zen antolakundearen ildo estrategikoak Euskal Iraultza likidatuko zuela epe ertainera. Argala eta bertze dozena bat militante konturatu ziren horretaz, eta guttiengo ttipi bat bertzerik ez baziren ere, zatiketa eragin zuten ETAren baitan, 1974ko azaroan, ildo eta estrategia zinez iraultzaile baten izenean. Hor sortu zen AGIRIA. Zatiketa bat izan zen, jakina, bainan zatiketa iraultzailea. Eta miliak ez ziren hasieran hogei baino gehiago!

    Garai arras nahasiak izan ziren orduan, ETA pm-ko sektore likidazionistak biziki ongi dismulatzen baitzituen beren zinezko asmoak, harik eta PRAXIAK egia azaleratu zuen arte. Hamar urte hartu zuen horren frogatzeak, zeren eta urte hartan ETA pm-ko azken militante abertzale sozialista iraultzaileak (haien artean Arnaldo Otegi) ETA militarrean sartu baitziren, dekada bat lehenago izandako zatiketa mingarria amaituz eta ETA betikotz birbatuz. ETA pm VIII taldeaz ari naiz, zeinari gure garaian “milikiak” erraten baikenion. Zazpikiak eta zortzikiak ere baziren, bainan hori bertze istorio eta historia bat da…

    Orain igualtsu agituko da, lagunok, hamar-hamabortz urte kostatuko zaigu krisi estrategiko hau gainditzea, emeki-emeki eta poliki-poliki, malkoz, izerdiz eta odolez, beti ere PRAXI ABERTZALE eta SOZIALISTA IRAULTZAILEA sustatuz eta eginez, bertzenaz jai baitaukagu. Igandeko hauteskundeen saltsa hau, garrantzitsua bada ere, anekdota ttipi bat da eztabaida estrategikoaren baitan. Zeren horretan ari baikara bete-betean, 1974-1984 urteetan bezal-bezalaxe. Eta honetan ere laster hamar urte eginen dugu…

    “Look at the big picture” erraten omen dute “nazioarteko komunitateko” “adiskide” lagunkoi eta xarmegarri horiek. Erran nahi baitut denok inperialistenganik ikasi behar dugula, zeren eta haien jokoa, “the big game” planeta osoan jokatzen baita, eta Euskal Herria zati ttiki bat baita haien kalkulu geopolitikoetan. Haiek biziki abilak eta bizkorrak badira, gu ere buru azkarrak eta buru argiak izan beharko dugu, lagunok! Xake taula erraldoi batean bizi baikara, gustatu ala ez…

    Aizkoraren aroa amaitu bada/badute, sugearen garaia heldu da. Sugearen Iraultza… Euskal suge sozialista iraultzailearen tenorea heldu baita….

    Beraz, izan lasai denok, lagun eta adiskideok, eztabaida luze eta mamitsuak ditugu aitzinean, hurrengo urteetako praxiak erakutsiko baitu nork zertan duen arrazoina, eta nor non okertzen den. Denetarik izaten baita mundugontan… Argiak eta itzalak alde guzietan… Eta horrela goaz aurrera, sortuz eta sortuz geure aukera…

    Besarkada bero bana, igandean bozkatzen duzuena bozkatzen duzuela! Edo bat ere bozkatzen ez baduzue ere… Nik, bederen, abstentziora joko baitut.

    Saia gaitezen geure artean sobera ez samurtzen, laster ala berandu zinezko abertzale eta sozialista iraultzaileak birbatuko baikara estrategia askatzaile baten inguruan. Bertzeak, aurreko krisian bezala, PNV eta PSOErat joanen dira. Bejondeiela eta aunitz urtez!!!!

    Guk geurera: Euskal Herri birbatu, independente, sozialista eta euskalduna eraikitzera…

    Herriak bizi behar du! Batasuna borrokan!

    Mikel Erro

  11. Alguien sabe cuánto “cuesta” una campaña…? Y cuánto se gana o se pierde (en euros) con un grupo parlamentario o sin él?. Cuánto cuesta mantener unas sedes y unos liberados? y cómo se paga esto, sin el dinero electoral?

  12. Correcto Oxandabaratz, me había colado. Por cierto que fue un día muy intenso aquel, en pleno shock por las muertes/asesinatos de Anjel Berrueta y Kontxi Sanchis… Euskal Langileari iruzur gehiagorik ez, igandean ABSTENTZIOA!

  13. una observación ,hacer campaña de abstención es también entrar en la lógica del estado español ,entras dentro de la campaña ya que es una opción lo digo por los que achacan a bildu que ir a Madrid es legitimar al estado .Lo mismo que ir a los ayuntamientos tampoco deberíamos estar? si hubiéramos ganado en guipuzkoa se haría la incineradora? o hay que esperar a tener el estado vasco socialista porque igual para cuando eso llegue estamos la mayoría incinerados.

    • No creo que por el simple hecho de ir a Madrid se legitime nada. Se legitima por otras cosas. Entre ellas las formas blandas de oposición y el discurso “amigable”. Por ejemplo aquello de “señor Rajoy usted y nosotros estamos condenados a entendernos”…
      Pero la cuestión de Bildu, y antes de HB, es si van a Madrid porque necesitan el dinero para poder pagar a liberados, abogados, sedes, campañas etc. Si es así, es muy peligroso, depender del dinero del Estado para cualquier actuación política. Pero, en todo caso, hay que decirlo.

    • Es COBARDE la postura de la abstención dirigida EN EXCLUSIVIDAD en contra de EHBildu.
      No vería esta cobardía si se pidiera el voto nulo con un mensaje claro( si son legiones de descontentos deberían estar convencidos de visualizarlos de una manera rotunda).
      Pero ésto supondría dejar claro que sólo tienen un objetivo central.
      Y además es mucho mejor para sus intereses interpretar “todo lo que sea menos que lo que tuvo Amaiur,es de mi cosecha,TODO”.
      Una única causa:la nuestra.
      Una curiosa manera de “hacer política”.
      Muy curiosa.

    • Es que yo que voy a ir a la abstención no voy a hacer campaña por ello. Sin más, no hay ninguan fuerza proletaria vasca en estas elecciones, niguna que vaya a representar al proletariado, y por ello no voy a votar. Punto.

      Y no, no porque unos sean “de los nuestros” (¿de quienes?) voy a moverme para fortalecer una opción reformista e ideológicamente alejada del marxismo.

      • Digo por comentar.

        A veces mejor que la abstencion suele ser el voto en blanco. Asi como el voto nulo no es contabilizado (como voto no valido), y tambien es desechada la abstencion, pues sencillamente se reparten los puestos igual. Con el voto en blanco (es decir, meter el sobre de voto sin ninguna papeleta adentro) se obliga a su compatibilizacion, y se tiene que contar para el establecimiento del limite inferior (el minimo del 3% de los votos emitidos validos) (aparentemente perjudica a los grupos pequeños, esto ha diso puesto en duda), lo que obliga es a tener mas votos para el acceso al escaño (habria que tener en cuenta que la Ley d’Hont favorece a los grupos grandes porque absorven el resto).

        En fin existe un viejo principio que dice aquello de que: “Si votar sirviera para algo estaria prohibido”.

        • El voto en blanco jode a partidos más pequeños porque sube el listón.

          No, una vez que he decidido no votar a nadie, no voy a mover el culo para depositar una papeleta en blanco.

          • Katxis, que no te estoy diciendo que votar o no votar o nada. Digo lo que digo, como comentario colateral al vuelo. Nada mas, Sobre de lo que jode el voto en blanco a los pequeños hay por ahi algunos estudios que dicen que no es tanto asi. Pero bueno, que da igual.

  14. I.Iriondo Garako kazetariak twitterren zabaldutako txio argigarria:
    “Como en Gasteiz, @miren_larrion compromete que si está en manos de @ehbildu en la Moncloa no gobernará la derecha autoritaris”.
    Beraz,bozka “independentista”, “abertzale” eta “ezkertiarrak” Moncloako zapaltzailearen kolorea hautatzeko.
    Euskadiko Ezkerraren bide berberetik bai horixe…
    Alternatiba independentista iraultzaile baten alde ABSTENTZIOA!

  15. estoy buscando los programas electorales y sobretodo los relacionados con programas económicos (política economica), de empleo y protección social y no encuentro nada ni de EH Bildu ni de Sortu. Alguien me puede referenciar que propuestas llevan???

    • A mi tambien me gustaria leer algun tipo de iniciativa o propuesta economica —mas alla de declaratorias formalistas–

  16. Puedo entender la necesidad de tener que darle un toque a la dirección de la izquierda abertzale, pero no entiendo que sea a costa de la abstención en unas elecciones. Entiendo también que para mucha de la base social de la izquierda abertzale, que hasta hace unos años ha votado con total convicción, en los últimos años se le hayan generado dudas en los distintos procesos electorales por tener un montón de discrepancias y a veces una falta de identificación con EHBildu. Y además soy de los que creen que la izquierda abertzale pone demasiado el ojo en los procesos electorales y en los resultados de los mismos. Pero todo esto no quita para estar totalmente convencido de que es de vital importancia votar a EHBildu en estas y en otras elecciones. La izquierda abertzale está ya a las puertas de un debate profundo sobre su estrategia y su organización. Intentemos cambiar lo que no nos guste en ese debate. Creo que vale de bastante poco y que es un error abstenerse para dar toques a la dirección. Para empezar porque realmente ese voto de protesta queda totalmente diluido en esa gran masa electoral, y que la bajada de votos de EHBildu en estas elecciones, va a ser achacable a otros motivos muy ajenos a los que probablemente barajamos en este blog, o en la primera capa de la cebolla de la base social de la izquierda abertzale. En cambio, una bajada electoral como la que vamos a sufrir, nos va a traer muchos perjuicios que en ningún modo pueden compensar esas necesidades personales totalmente comprensibles de “darles toques” a la dirección. Y es que las elecciones sí que tienen importancia, porque según esos resultados se mueve el enemigo. Porque si el españolismo (de derechas o de izquierdas) sube sustancialmente en votos, más lejos va a quedar la posibilidad de abrir cualquier proceso soberanista en Euskal Herria. Y si el PNV sigue aumentando las distancias, más fuerte se va a hacer en su postura inmovilista, y le estará dando buenos resultados. El abstencionismo de independentistas de izquierdas sólo fortalece el proyecto autonomista españolista o vasquista. Aleja las posibilidades para resolver el conflicto, aleja las posibilidades de que se vean obligados a dar pasos a favor de los presos políticos, ya que las posturas inmovilistas y boicoteadoras se verán reforzadas. Y ojo con el voto útil de Podemos, no sólo por las grandes dudas de que en todo lo referente al respeto a los derechos de Euskal Herria o el fin de la dispersión, no sea lo primero que caiga en un posible pacto de gobierno con el PSOE, sino además porque Podemos sólo se verá obligado a dar pasos en positivo, si la izquierda independentista está fuerte y se ven obligados a ello. Con una izquierda abertzale en horas bajas nadie nos va a regalar nada. No nos podemos permitir seguir debilitando el espacio político de la izquierda abertzale. Juguemos con responsabilidad, a pesar de las contradicciones, votemos el domingo y animemos a nuestro entorno a votar. Si nos ven débiles nos van a pasar por encima, y no van a pasar por encima de EHBildu sino de Euskal Herria. Eso es lo que está en juego. Y el lunes, todos a realizar aportaciones en el proceso de Abian, para darle la vuelta a esto, y poner encima de la mesa una verdadera estrategia independentista, capaz de confrontar con los Estados, que active a este pueblo y lo ponga en lucha, y desbloquee la situación actual,

  17. Nire inguruan ezkertiar ez abertzaleak ditut batez ere. Ez dut abstentzioren inguruko eztabaidak izateko paradarik. Argi dago beraz non kokatzen dudan nire “kanpaia elektorala”: ehbildu.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s