Home

std

Ahotsa

#MikelGogoan Un último empujón para financiar el proyecto documental Galdutako Objektuak

El crowdfunding organizado para financiar el documental sobre el Caso Zabalza y el impacto de la tortura en Euskal Herria agota sus últimas horas. Pese a que el objetivo inicial de 15.000€ ya se ha logrado, toda ayuda será bien empleada y no está de sobra, por lo que se anima a seguir realizando aportaciones.

Los 15.000€ son solo una parte del presupuesto de este proyecto documental que trata de hacer luz sobre el Caso Zabalza, pero que busca además ofrecer una fotografía lo más real y exacta posible sobre cual ha sido el impacto cualitativo de la tortura en Euskal Herria. Porque según los testiomnios que durante estas últimas décadas hemos podido escuchar y los numerosos casos que conocemos a nuestro alrededor, la práctica de la tortura ha sido sistemática en este Pueblo. Para corroborar este extremo, en Galdutako Objektuak se hace un seguimiento al trabajo que el antropólogo forense Paco Etxeberría está realizando por encargo del Gobierno Vasco, y que se puede ver en la secuencia en la que “Etxeberría acude a casa de Eva Forest y Alfonso Sastre en busca de la memoria perdida”.

Galdutako Objektuak es una iniciativa de Mikel Gogoan Herri Ekimena, Ahotsa.info y Filmotek, que cuenta además con el apoyo de otros medios de comunicación y fundaciones como Euskal Memoria o Egiari Zor. Durante los últimos meses, la grabación del documental ha venido acompañada de numerosas iniciativas para conmemorar el 30 aniversario de la desaparición y muerte de Mikel Zabalza. Además de las presentaciones del proyecto documental en Iruñea, Donostia, Madrid, Barcelona y Sevilla, se han realizado actos de recuerdo a Zabalza en Aezkoa y Altza, así como numerosas actividades destinadas a la recaudación de fondos. Todo ello con el objetivo de, 30 años después, echar por tierra la versión oficial sobre el Caso Zabalza y buscar la verdad sobre lo ocurrido en el cuartel de Intxaurrondo. Además, pretende ser una pequeña aportación al reconocimiento y reparación del daño causado a la familia Zabalza-Garate.

Pero además, el documental Galdutako Objektuak tendrá su vertiente internacional, ya que en esta película se podrán escuchar las opiniones de destacados miembros de las Naciones Unidas en el ámbito de la lucha contra la tortura como Theo Van Boven, relator especial de la ONU,  el expre- sidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura Mauro Palma o el Relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura Sir Nigel Rodley, entrevista realizada en Londres y de la que ya se ha publicado un adelanto.

Ahotsa.info ha realizado durante las últimas semanas un relato vía Twitter y Youtube de aquellos hechos que conmocionaron a toda la sociedad vasca, ofreciendo el testimonio de Ion Arretxe o recreando a personajes tan siniestros como el General Rodriguez Galindo o un torturador de Intxaurrondo, además de ofrecer las informaciones de medios de comunicación como Egin, El Pais o ETB.

crowdfundinghttp://www.verkami.com/projects/12895-galdutako-objektuak-el-caso-zabalza-y-el-impacto-de-la-tortura-en-el-pais-vasco

Descripción del proyecto

http://mikelzabalza.eus/es

“Galdutako Objektuak” Objetos perdidos es un documental sobre el impacto que ha tenido la tortura en Euskal Herria (País Vasco).

Partiendo de la muerte en 1985 de Mikel Zabalza tras ser arrestado por la Guardia Civil acusado falsamente de pertenecer a ETA, este documental recoge los testimonios de las personas que vivieron de cerca este acontecimiento que conmovió a toda la sociedad vasca.

Además, expertos internacionales, víctimas de la tortura y activistas por los derechos humanos y la memoria histórica participarán en este documental.

El caso Zabalza

El 26 de noviembre de 1985, la Guardia Civil detiene en Donostia a Mikel Zabalza junto a su primo Manuel Bizkai. También son arrestadas su compañera sentimental Idoia Aierbe y Ion Arretxe. En Orbaizeta son detenidos los hermanos de Mikel Zabalza, Patxi y Aitor, que serán puestos en libertad 10 horas después. A todos ellos se les aplica la Ley Antiterrorista, por lo que son incomunicados.

Al día siguiente se informa de que Mikel Zabalza ha desaparecido. La versión oficial dice que se ha escapado lanzándose al río Bidasoa cuando este se disponía a indicar a varios guardias civiles la localización de un zulo.

Inmediatamente comenzarán las labores de búsqueda, pero las esperanzas de encontrar a Mikel con vida se van desvaneciendo con el paso de los días y con las informaciones que apuntalan la hipótesis de que Zabalza ha muerto a consecuencia de las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Comienzan a producirse las primeras movilizaciones y denuncias públicas por parte de agentes políticos y sociales, incluso el gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elorriaga, muestra su preocupación por el caso Zabalza y tilda de “rocambolesca” la versión policial.

Los testimonios de quienes han sido detenidos junto a Mikel Zabalza avalan la versión de que Zabalza habría muerto tras la aplicación de la bolsa o la bañera. Sin embargo, y pese a las numerosas contradicciones, la versión oficial se mantiene y el ministro de Interior Jose Barrionuevo se ve obligado a declarar que Mikel Zabalza acabará por aparecer.

20 días después de su desaparición, el 15 de diciembre, y en una zona que tan solo unas jornadas antes había sido rastreada intensamente por los buceadores de la Cruz Roja, aparece flotando el cuerpo de Mikel Zabalza ante una patrulla de la Guardia Civil.

Euskal Herria, conmocionada, arropa a la familia con una movilización social sin precedentes y protesta contundentemente ante lo que no dudan en calificar como un “asesinato de Estado”.

La dificultad para determinar las causas y circunstancias de la muerte de Mikel Zabalza, sumado a la desidia judicial y los obstáculos que quienes buscan la verdad se encuentran por parte de las autoridades españolas, hace que 30 años después, no se haya juzgado a nadie como responsable de la muerte del vecino de Orbaitzeta ni que se conozca a ciencia cierta qué ocurrió.

Este proyecto está dirigido por

En colaboración con Piztu.info y Eguzki Bideoak

Con el apoyo de las fundaciones Euskal Memoria y Egiari Zor.

Otros colaboradores: Periódico Diagonal, Festival Hatortxurock y Sare Antifaxista.

Agradecimientos: Katakrak y Campo de Reyes (Tafalla-Nafarroa).

 

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s