Home

muchedad

Autor: Borroka garaia da!

El estado español estaba en una profunda crisis de modelo de estado avivada por las consecuencias de la crisis capitalista. Ante ello las clases dirigentes tenían varias “problemáticas” que solventar. Por una parte anular el ascenso de la protesta y la movilización en el estado español y que no cuaje un proyecto de ruptura deslegitimizador del ordenamiento político-económico. Por otra parte intentar evitar que el proceso soberanista catalán derive en uno de ruptura independentista y en menor medida debido a que no existe un proceso soberanista vasco que se sigan sin abrir opciones, olvidado y debajo de la alfombra el “problema vasco”.

En estas condiciones, los resultados electorales de ayer van en la línea de reforzar ese prisma. Una vez anulada la protesta y la movilización en el estado, algo que no podía hacer PP o PSOE, las extensiones 2.0 de los viejos partidos del sistema (lease PP, PSOE e IU), o sea Podemos y Ciudadanos, no han tenido la suficiente fuerza para trastocar la hegemonía del PPSOE en el grueso del estado español mientras que en las “regiones periféricas vascas y catalanas”sirven como bálsamo para el unionismo y como piezas de bloqueo a procesos de ruptura independentistas unilaterales. En el estado los votos no dan para supuestas e hipotéticas reformas constitucionales mientras que en la “periferia” se refuerza el estatalismo. Cualquier gobierno español pasa por la participación del PP, el PSOE o ambos. Por lo que las clases dirigentes por encima del gallinero post-electoral y coyuntural de recuento de escaños afianzan su apuesta de legitimización del régimen sabedores además que el reformismo es mas colchón que amenaza.

En Hego Euskal Herria lo del colchón se hace más evidente. El reformismo que no pone en entredicho el sistema sino que vehiculiza hacia él, ha sido capaz de absorber la pegada de la crisis capitalista y sumar desde todas las perspectivas mientras que la derecha regionalista encabeza la CAV y la CFN.

Lo cual nos lleva a preguntarnos dónde está la izquierda vasca rupturista , dónde está la izquierda abertzale y dónde está el independentismo y socialismo vasco. La respuesta es que no está y no ha estado.

La nueva izquierda abertzale y su nueva apuesta política ha supuesto en la práctica sacar la lucha y el curro de las calles, poner en entredicho el modelo de izquierda abertzale popular (siempre mejorable) y su historia, abandonar la confrontación y apostar todo por el institucionalismo y los liberados convirtiéndose en una fuerza política homologada y dejando atrás la forma de movimiento y de paso gran parte de la militancia. Y la militancia ha sido el único secreto de la izquierda abertzale y en lo único que está basado todos sus logros. Añade al cocktail el usar la palabra mágica de “zutik euskal herria” como tótem arrojadizo, la nula autocrítica (no hace falta ser pro-ruso para saber que Dimitir no es un nombre ruso), las  camarillas, las fatwas absurdas… y de lo que se siembra se cosecha. Tampoco es que haga mucha gracia a la base social abertzale y de izquierda una propuesta feminista encabezada por el opus ni una internacionalista por el comité de apoyo a Israel.

La política profesional fácilmente deriva en socialdemocracia y burocracia. La política profesional puede sacar muchos votos en un momento dado pero también perderlos en un visto y no visto. Si se mantienen puntos de vista reformistas en lo nacional y en lo social, o traducido, se hace seguidismo del PNV en lo nacional y del reformismo estatal en lo social, ya no te haces necesario. Pues en el reino del reformismo, el mejor reformista es rey.

Y cuando pones todos tus huevos en la cesta electoral y Aralar, Sortu, Alternatiba y EA juntos sacan lo que probablemente sumado sea uno de los resultados electorales peores sino el peor de sus respectivas historias es que hay historia detrás y no es cosa simplemente de unas elecciones ni del coletas o chancletas.

En cualquier caso las elecciones en realidad mas que definir muestran. Y el problema principal no es la falta de votos sino de una trayectoria agotada , un desnorte y una desorientación del proyecto político, de sus formas , estilo y maneras.

El soberanismo vasco de izquierda y la izquierda abertzale tienen futuro pues ni el reformismo ni el encadenamiento al estado español lo tiene al no ser la antítesis que pueda cuadrar una alternativa real que cambie las cosas. Pero para lograr ese futuro tienen que abrirse las ventanas y que corra el aire, abrazar al movimiento popular pero para confiar en él y no estrangularle, aceptar las como mínimo dos almas de la izquierda abertzale para llegar a acuerdos y que no venza una sobre otra , aceptar las diferentes organizaciones existentes o las inexistentes tan necesarias aun y recuperar las razones por las que somos. Nuestra verdadera causa: La clase trabajadora vasca y su emancipación nacional y social. O las dos caras de la moneda que diría el gudari que un día como hoy nos los arrebataron.

Sin esa base asentada no habrá tal futuro donde construir una estrategia rebelde y ganadora no ya de las elecciones sino de los objetivos. Las condiciones objetivas de momento no se van a ir.

45 thoughts on “Te falta tu muchedad, ahí dentro, la has perdido

  1. Primero que alguien asuma responsabilidades y se haga ver a la sociedad ( no solo a la base social de la I.A. ) que las cosas se han hecho mal, y que alguien debe … dimitir ?.
    Segundo , a mi modesto entender, las caras que se asocian a la I.A. ya están caducas, se le debe dar un aire más fresco, renovarse o morir, y para acabar, mucha autocritica en positivo, pero autocritica real, porque los miles de votos ( apoyos ) perdidos no son porque se hayan ido a otros partidos, sino porque no se convence ni siquiera a los que hasta ahora éramos de voto ciegol. Todo el mundo ve que algo no se está haciendo bien desde hace muchos muchos meses y nadie coge el toro por los cuernos, de seguir así nos vamos al fondo de mar con Arenita, calamardo , bop esponja y el “mesías

  2. Efectivamente ha faltado que la izquierda abertzale se presentara a las elecciones. El resultado de eusko alkartasuna (15%) no ha sido nada malo, la socialdemocracia vasca ha recuperado los resultados del la época de la escisión de garaiko.

    Ojala que en las autonomicas del año que viene se presente una candidatura que llame a las cosas por su nombre, gudari, pueblo trabajdor vasco, picoleto, zipaio, herri borroka.. y dejemos condenas y ciudadanismos atras. Pero para eso se tiene que presentar la IA y no EA vestida de Eh Bildu.

  3. En 1987 HB se planto en las primeras elecciones Europeas con un lema a la caza del voto estatal “Dales donde mas les duele”. El exito fue rotundo. primera fuerza politica en la CAV.
    Podemos tampoco inventa nada nuevo, ha sabido sumar el anhelo de cientos de miles de vasco de sacudir donde mas duele al estado profundo español.
    Para la reflexion queda porque ese voto de castigo no lo ha recibido EHB.

  4. Viendo los resultados y primeras valoraciones, parece que algunos se han dado una hostia con la realidad. Por suerte. Esperemos que habran los ojos, y se les bajen los humos.

    En mi opinión la clave está aquí:

    “La nueva izquierda abertzale y su nueva apuesta política ha supuesto en la práctica sacar la lucha y el curro de las calles, poner en entredicho el modelo de izquierda abertzale popular (siempre mejorable) y su historia, abandonar la confrontación y apostar todo por el institucionalismo y los liberados convirtiéndose en una fuerza política homologada y dejando atrás la forma de movimiento y de paso gran parte de la militancia. Y la militancia ha sido el único secreto de la izquierda abertzale y en lo único que está basado todos sus logros”

    La estrategia se ha basado únicamente en sacar votos a base de marketing y ganar masa electoral a cualquier precio. A costa de cambiar principios a lo marxiano, a costa de apagar la confrontación en la calle intentanto neutralizar el movimiento popular para no espantar a los “opusianos”, a costa de aceptar la paz del enemigo, a costa de desradicalizar el discurso. Se nos ha olvidado que más vale un militante de los de siempre que 1.000 votos a costa de cambiarnos a nosotros mismos.

    Ya es hora de dar un giro de 180 grados, afinar el discurso, recomponer el MNLV, fortalezer el movimiento popular y entender la lucha institucional como apoyo de las luchas populares a pie de calle. Y dejarnos de politiqueos institucionales a lo postmoderno y de servir canapés en nuestras sedes!

  5. Nik uste dut dena erranda dagoela, lagunok.

    ENAM ahultzen, nahasten eta likidatzen saiatzeko bikainak izan dira SORTUko zuzendaritzakoak, hemen bertan azaldu zen errezeta duela hilabete batzuk eta hitzez hitz bete egin dute. Txintxo-txintxo! Chapeau, neska-mutilak!

    Imanol Murua Uriaren liburuan, “Ekarri armak”, xeheki eta argiki kontatzen da nork zer egin zuen desastre orokor honetan. Eta orain zer eginen dute? Amnistiaren aldeko mugimenduari errua bota? Eusko Ekintzaren kulpa dela erran? IBILen konplot judeo-masonikoa izan dela salatu? Arnaldo Otegi gu guztiok salbatzera etorri arte itxaron? Ezker Abertzaletik espultsatuko gaituzte berriz? Eskomikatuko gaituzte? Zentsuratuko gaituzte berriro?

    Erreformismoa eta likidazionismoa, taktizismoa eta politikeria, oportunismo eta sektarismoa erein zuten urte luzez, harro eta burgoi, Euskal Herriko pendejo fatxa guziekin hitz egiteko prest zeuden, “elkarbizitza demokratikoaren” izenean, “berradiskidetzearen” alde, eta bitartean militante euskaldun independentista eta sozialista iraultzaileak baztertu eta zokoratzen zituzten auzo eta herri guzi-guzietan, sorgin-ehiza eginez eta zerrenda beltzak idatziz, ANVkoak abokaturik gabe utziz eta hamaika mila mixeria holako… eta orain merezitakoa bildu dute.

    Ikasiko dugu denok? Nork zer egin duen gaizki eta zer ongi, zertan asmatu duen eta zertan ez, Euskal Herri Langilearen interesak lehenetsiz beti, beti, beti?

    Euskal Nazio Askapenerako Mugimendua berreraikitzen hasiko gara behingoz, ala OPUS eta sionismoarekin segituko dute koalizio ezin ederragoan? Munduko ezker iraultzaile guztiaren aitzinean barregarri gelditu gara!

    Abenduaren 21a, Argala hil zuten eguna. Oroit dezagun zer ginen eta nondik gatozen! Bada garaia abertzale iraultzaileak esnatzeko eta gure arteko euskadikoezkerrero postmodernoak etxerat bidaltzeko. Euskal nortasunik gabeko estatu baskoa proposatzen diguten filosofo ilustratu horiek, “tsunamia” iragarri ziguten haiek berberak… Bainan nola onartu dugu hainbertze lelokeria? Nola ahantzi zaigu Herri Batasunaren indar apurtzaile hura?

    Gora Euskal Iraultza Sozialista! Herriak bizi behar du! Borroka da bide bakarra! Batasuna borrokan!

    Amnistiarik gabe, bakerik ez! Gora ENAM!

  6. Ha sido el hundimiento de quienes habian hecho la exclusion como arma arrojadiza del Frente Amplio basado exclusivamente enel reparto de cuotas de poder o ganancias electorales (recordar que se mete a Larreina por Gipuzkoa para que dar opcion de tajada a su partido…). Asi estos ultimos meses nos hemos cansado de ver como gente afecta al oficialismo se ha dedicado a “quitar carnets de la izquierda abertzale” a cantidad de gente que milita en los movimientos populares; hemos visto el desprecio continuado a unos por mililtar en el movimiento pro amnistia y a otros por reivindicar que la lucha debe estar en las calles y no puede ser opacada por las instituciones…… Evidentemente creo que ha quedado muy tocada la estrategia “Zutik Euskal Herria” y creo que muchas personas responsables de esta deriva deben desaparecer de la primera linea; pues la izquierda abertzale debe ser algo mas que una agencia de colocacion….. Es hora de crear y promover un movimiento popular independentista (Independentistak no existe) y de poner la lucha pro independencia a primer nivel, necesitamos masa popular independentista activa y que sea parte de una cadena de activacion en este sentido…

    Y hablan de UNIDAD, claro que es importante esa unidad, pero no la UTP (Unidad temporal de Partidos); necesitamos la Unidad Popular; unidad del pueblo y de las luchas populares para llevar a otro escenario a Euskal Herria. Hay que estar junto con el pueblo en las luchas sectoriales…. Promover y dar ejemplo con la desobediencia, una actitud activa y desobediente desde las instituciones municipales con las fuerzas militares y policiales que ocupan las tierras vascas; demasiado tiempo sin promover un solo referendum en pueblos donde se podrian lograr muy buenos resultados de rechazo a las fuerzas de ocupacion….. Demasiado tiempo sin desobedecer al Estado opresor asumiendo riesgos previsibles; pues todo es actuar dentro del marco de la ley (del opresor claro)…. En definitiva, la desobediencia y la unilateralidad, palabras muy usadas por EHbildu, pero que no han sido puestas en practica una sola vez….

    Es hora de levantarse y seguir, pero tambien es hora de revisar y cambiar, cambiar para encaminar al Pueblo Vasco a la independencia y el socialismo…. De momento algunos estan tardando demasiado….

  7. Sin quitar nada a la crítica y auto-crítica, que es evidentemente una muy buena ocasión para hacer de forma muy seria (me ha gustado el comentario anónimo ese de “Eusko Alkartasuna ha obtenido un muy buen resultado”, creo que es muy, demasiado, acertado), hay que decir que:

    1. Eran elecciones españolas y elecciones muy excepcionales. Estoy seguro de que gran parte de la abstención que pedía la CUP en Catalunya ha ido a parar al mismo sitio sin que por eso la CUP resulte dañada.

    2. Podemos claramente está ocupando un nicho, el de las clases populares urbanas (y desnacionalizadas en gran medida), al que la IA llega con cierta dificultad, algo que ya hemos comentado en otras ocasiones como una barrera para la hegemonía de clase en Hego Euskal Herria. Esto hay que entenderlo como una realidad sociológica innegable y sin duda es mejor Podemos que el PSOE, se mire como se mire.

    3. El resultado de EHB es aún así muy pobre, lo que debería dar lugar a una autocrítica profunda y una reestructuración profunda. Cuando la izquierda busca “el centro” a menudo se pierde a si misma y, en términos de votos, puede perfectamente perder más por la izquierda que los que gane por la derecha. Esto no sólo se aplica a la IA, creo que en alguna medida también le pasa a Podemos.

    4. La hiper-representación de EA en las listas no tiene justificación alguna, menos aún cuando muchos de los elegidos eran los más impresentables que ese partido tiene. Si hay que echar a alguien se le echa, no se le envía a un exilio dorado en Madrid, que se busque la vida como parásito político en otro sitio.

    • Parece que hoy, santotomas dia txistorriko por excelencia, correspondia al dia en que los aparceros, bajaban a la ciudad a pagar la “renta anual” por el uso de tierras a los señoritos, como ya se habia hecho la matanza del cerdo en sanmartin, el pago incluia viandas. De siervos esta hecho el mundo, y algunos hasta le llaman “tradicion”.

      Pues bien, el PNV se ha colocado en el centro de la derecha, sin duda alguna como nucleo aglutinador de las derechas de toda la vida de la sociedad vasca, lease del tradicionalismo y de la carlistadA adicta al aceite de ricino y al cuneterismo. No esta de mas referenciar que ese partido de dios y de las leyes viejas ha obtenido unos “magnificos” resultados. El impass de strees que se percibio en la noche de autos, el melon muy bien amueblado de Ortuzar y que acicala al urkullu de marras — ¡uy que nervios!– ¡necesitamos grupo parlamentario propio!, fue modelico sin duda. Seis diputados fueron obtenidos para la taurina faena del diputadismo congresual madrileño del peneuvismo. ¡El PNV de nuevo salvo los muebles!. (y otras muchas cosas mas). Hasta puede que sea necesario en el aritmetico juego de las sumas y abstenciones gubernamentales. El PNV siempre ha sido un partido de orden, y como tal es acertadamente percibido por las facciones mas “lucidas” y carniceras de la pequeñaburguesia vasca, adscritas a la reaccion por genetica endogena. Quien no este viendo este gran movimiento de deriva que esta realizando el PNV, es que no se entera de nada. El punto “españolista” esta siendo reforzado alrededor del jeltzalismo, ¡y sera por algo!.

      EHbildu, y en general la izquierda abertzale —como siempre— en una nueva sesion de emasculacion onanista, ¡pero si ya no tiene con que!.

      No es un asunto de “reformismo” de unos, porque la verdad de reformismo son todos aprendices de brujo, es mas ni eso, ni siquiera reformistas, frente al discurso rocambolesco de un coletas meteorologico, la entente local no llega ni a proclama de ONG. Como decir aquello de que lo que fue, ya no es. Cabria preguntarse si aun en este pais, de ingenuidad impostada cuando no de hipocresia, nadie pueda hablar con la contundente naturalidad y honestidad para llamar las cosas por su nombre. Me refiero a que la actual Izquierda Abertzale, oficial, o instutionalizada, o realmente existente, no es que sea un “partido reformista”, para nada, es un partido de la pequeñaburguesia, de la democratitis, que tanto dice hoy una cosa como mañana otra. Tanto cuesta aterrizar, duele tanto la verdad, quema los ojos mirar la realidad. Es por eso por lo que no entiendo el runrun del articulo de inicio de este hilo, Sortu o EHbildu no es un partido reformista, es sencillamente un partido oportunista de la pequeñaburguesia vasca. Y ya esta, no pasa nada, es un especatulo mas del viejo orden burgues. No nos vamos a espantar a esta altura de los acontecimientos. [En estas elecciones –como en otras tantas— no esta presente la disyuntiva reforma vs revolucion, ¡¡¡faltaria plus!!!]

      El desagarro de vestiduras, es que es tremendamente patetico, que haya obtenido unos pesimos resultados (EhBildu), pues no pasa nada, Es lo que pasa en el supermercado electoral, unas marcas suben y otras bajan, perdida de competencia ante las variaciones del mercado. Lo importante es que entre los “conmilitones” se produzca el cruce de navajas por la asignacion pecunaria correspondiente, una verdadera perfomance darwinista.

      Lo que ya raya el desproposito es pensar que EHbildu ha “perdido” “sus votos”, (hipoteticamente suyos, en privada propiedad) por motivos propios. ¡Que egocentrismo!. Si se han ido mas de 116 mil votos de EHbildu, es porque los votantes han “decidido” que la prioridad era concentar baterias para que en La Moncloa no se sentara de nuevo un esperpento como Rajoy o alguno o alguna de sus subalternos, no porque la propuesta bildutarra les convenciera o no –lo mas probable– al respecto. No por otra cosa. Es decir, que lo que haga o deje de hacer EhBildu no es tan relevante. mas bien su contrario. Sus anteriores votantes piensan otras cosas distintas a los “discursos” que desde esa coalicion puedan exponer.

      La vida sigue ni el orden burgues (el Estado), ni el regimen politico han sido puestos en duda, ¡que ingenuidad pensarlo!. Esto ha sido unas simples elecciones a cortes. Lo que esta pasando es una “crisis de gobernabilidad”. En el caso vasco es sencillamente un callejon sin salida, por un lado el PNV reorganizado su nido en el foralismo (como aglutinador a la derecha), y su “paternier” EhBildu perdido como pulpo de garaje. Si queremos hablar de independentismo, el camino es a la izquierda y por otra pista, quizas por camino de cabras.

      La pequeñaburguesia es por naturaleza propia incapaz de conducir cualquier proceso politico. Hoy ha sufrido una “derrota” politica, pero se repronda como la misma simpleza argumental, que con la que entro, no hay “logica” que se le resista, por no se atiene a ninguna mas alla de la que el oportunismo politico le favorezca. Decia Marx en el 18 de Brumario, aquello referido a la pequeñaburguesia:

      “Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos par sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja”.

      En consecuencia aqui paz y despues gloria, por lo tanto por que seguir preocupandose por los entresijos de cuatro aburridos gilis, y no comenzar a hacer lo que hay que hacer.

      El unico independentismo posible historicamente es el independentismo de clase. La salida es a la izquierda, y la herramienta la lucha de clases (que solo es politica).

  8. Sortuko “autobusa ” bideko eskuin aldean trabatuta dago. Herri zanpatua, pausoz-pauso ezkerretik aurrerantz. Sortuko polizi politikoek,hots liberatuak, herriz herriko garbiketekin jarraitzen badute…urtebete baino lehen elkar jango dute.
    Besterik gabe agur terdi Naparrotik

  9. Yo no entiendo todo esto.
    A ver, me estais diciendo que el problema es que a EHB se le han largado 100k votantes (por cierto, se ha quedado ni calcado el mismo numero de votos que tenia la entrañable HB) porque llevaba en sus listas a gente de EA o bien porque era poco radical.

    Sera por eso?. Sera que lo que necesita EHB pare revitaminarse es sacar a la gente de EA de las listas y radicalizarse a tope?.

    Veamos, los votantes que se hayan podido ir a Podemos dudo mucho que lo hayan hecho porque la gente de Podemos sean unos radicales del copon, desde luego que nuestros amigos de ATA tampoco les habran dado su voto, sean estos 3,000 o 30,000.

    La respuesta al enigma es mas fácil creo yo. Las generales son las elecciones que peor se han dado a HB, primero la gente (la gente de izquierdas y abertzale) no se da por enterada de los tejemanejes de Madrid y ahí ya tienes el primer problema de movilizar a tu electorado, si a eso le sumas una campaña bastante plana por parte de EHB sin generar ilusión ni expectativas tienes unas altas probabilidades de que tu gente se quede en casa.

    Y aquí tenemos el segundo ingrediente de la receta, la ilusión y expectativas. Podemos ha sabido enmarcar estas elecciones a su gusto. EHB no. Podemos se ha presentado entre nosotros con una organización desastrosa pero ha sabido canalizar en si el mensaje de que un cambio es posible y lo que el electorado de EHB estaba pidiendo desde Mayo de 2011 es eso, que las cosas cambien, que son nuevos tiempos y que todo no puede seguir igual.

    Ahí esta creo yo el quid de la cuestión la gente, el pueblo vasco, esta dispuesto a apoyar cambios. Si el Domingo se rompió algún tabu fue el de que el electorado vasco es conservador. En 2011 EHB tuvo buenos resultados porque prometían vientos nuevos en 2015… que prometia en 2015?. Nada. No genera ilusión.

    No me cabe duda de que Hasier Arraiz y los suyos son personas mas que comprometidas con el MLNV por el que han pagado además un alto precio que mas de uno debería meditar en esta pagina antes de cuestionarles tan a la ligera, pero su perfil no es el que necesita ahora Sortu. Ya ha pasado el tiempo de andar pidiendo disculpas cada dia por lo que pudo suceder en el pasado, ya se ha acabado el tiempo de pasar la mano por la chepa a Borja Semper y comienza el tiempo de darles caña, otra vez. Y todo eso mejor antes de que salga Otegi del mako que mas tarde. Urkullu habrá tomado nota de lo sucedido anteayer y estarán ya meditando si adelantar las elecciones o no, que pillen en bragas a la IA de nuevo será culpa de Sortu y acierto de ellos.

    Otra cosa. EHB tampoco puede vivir de elección a elección.

    • Radicalidad no es lo mismo que extremismo, “purismo” o sectarismo. Radicalidad es ir a la raíz, cosa que el extremismo rara vez hace.

      En este sentido creo que hay una cosa que aprender del discurso y praxis podemita (al margen de que no lo apliquen del todo bien ellos mismos) que es la diferencia entre centralidad y centrismo. La coalición con EA y las prebendas que se lleva ésta es un centrismo que no rinde, el patearse las calles de Sabino o el ser capaces de hacer que las asambleas sean herramientas de participación, dirección incluso, real y abiertas, es centralidad, es estar en y con la sociedad real.

      De acuerdo con lo de darle caña a Sémper y dejarse de lacayismos improcedentes y dañinos. La IA no puede estar cautiva de las demandas de partidos e individuos que no pintan casi nada en nuestra sociedad y que son en esencia sus enemigos. Es posible que haga falta gente con una actitud más firme y determinada, puede ser la misma gente o no pero la actitud debe cambiar.

    • No. Te quiero decir que es un fallo enorme que tu “única acción de lucha” sea ganar las elecciones y colocar a todos tus militantes gestionando las cuotas de “poder” adquiridas dentro del sistema.

      Sin movimiento popular y una militancia crítica y activa capaz de crear alternativas reales al margen del sistema, de poco sirve lograr una masa de votantes a base de marketing, y jugartelo todo en las rebajas electorales.

      Y ese es, esactamente, el camino que a tomado la IA después de darle la vuelta al “famoso trasatlántico”.

  10. Sabino Cuadra en Twitter (https://twitter.com/sabinocuadra):

    “EH Bildu. Tortazo sin paliativos. Toca abrir ventanas y airear la casa. Salir del txoko y pisar calle. Comienza el 2º tiempo. Respira hondo”.

    “EH Bildu. Zaplasteko ederra. Leihoak ireki eta etxea egurastu; txokotik atera eta kalea zapaldu berriro. 2.denboraldia hasi da. Arnasa hartu!”

    Creo que es un análisis muy correcto, más allá de que sean elecciones estatales de carácter muy excepcional, que también pesa, sin duda.

    Podemos ha logrado ser primera fuerza en todas las capitales excepto Bilbo (por poco), toda la Margen Izquierda, Erandio, Basauri, Irun, Eibar, Laudio, etc. Resultados con los que la IA ni siquiera se ha permitido soñar. Y todo eso sin tener un partido propiamente dicho en el caso de la CAV, con un liderzago que es estrictamente de fuera pero que es capaz de apelar a las demandas tanto sociales como nacionales de la sociedad vasca (y la catalana). Por contra tienen resultados muy flojos en Castilla, sobre todo Extremadura y La Mancha, seguramente por las mismas razones pero entendidas de forma inversa, imperialista-unionista.

    En cierta manera Podemos “es” (no sé si lo es realmente pero capitaliza esa potencialidad) la Iniciativa Internacionalista real con que una vez sí que nos permitimos soñar. Y, como tal, es capaz de captar votos entre mucha gente de ideas más izquierdistas que nacionalistas. Me duele decirlo pero es así: no ha habido algo así en el estado desde Pi i Margall, el “anarquista pragmático” que fracasó. Hay que prestar muchísima atención al “fenómeno Podemos”.

  11. Eusko Ekintzak hauxe zioen aurtengo abuztuan:

    “Sektore hegemoniko honen apustua, ezker abertzale oso-osoaren ordezkari ez dena, bestalde, hauteskundeei begira izan da soil-soilik eta azkenean, hautesontzitan geldiarazia izan da (Europarrak, Foralak eta herrikoak). Eta hau horrela izan da, (hondakinen gestioa eta diru handiko karga fiskalaren inguruan interesatzen ziren analisi batzuk egon arren) hein handi batean, masa militante kritikoa galtzen joan delako, kontzienteki desaktibatua eta anulatua izan delako, fede ekintza bihurtzeraino egiten dituzten mugimendu guztiak (ezker abertzaleko kultura historikoarentzat ulertezinak izanda ere); modu honetan, analisi gaitasuna eta militantziaren ekarpenak baliogabetuz, modu txarrez, askotan; eragingaitza suertatu den taktika politiko elitistari ezker abertzale soziologiko osoak menean egiteko helburuarekin, agindutakoa otzantasunez bete dezan.”

    “Independentzia eta sozialismoaren estrategia gero eta desitxuratuago dago, batetik, “erabakitzeko eskubidea” aldarri hutsalarekin, edota “politika sozial aurrerakoi”en mugekin eta bestetik, militantzia sortzailea eta urratzailea bultzatu beharrean, meneko militantzia bihurtzeko egin diren saiakeragatik; honela, hamarkadetan ezker independentismoa elikatu duen humusa izan den euskal mugimendu herritarra kolapsora eramanez, hots, kapitalaren eta Estatuen inposizio soziopolitikoen aurkako herri boterearen iturria izan den mugimendu berbera kolapsora eramanez.

    Hauteskundeetako atzerapenak, funtsean, proiektuarekiko ilusioaren galeran datza, batetik. Eta bestetik, historikoki, borroka instituzional zein ideologikoan, egoera latzenetan ere, kausa defendatu duen militantziaren parte-hartze faltan datza ere. Inplikazio militante hau ohiko marketingatik ordezkatu izan da, bai hauteskundeetan, bai instituzioetan egiten ari zenaren komunikazioan ere, ezker abertzalea sistemaren beste edozein eragile balitz bezala. Emaitzak bistan dira. Eta ezin ahantzi ere, kudeaketa instituzionalaren hainbat praktika, askotan, elitista eta herriaren parte hartzetik, zein ezker abertzaleko espektro soziopolitikotik eta herri mugimendutik urrun egon direla, instituziotan gertatzen ari zenaren interesa faltagatik edota instituzioek hartutako erabaki eta jarduera batzuekin talka egiteagatik.”

    “Lau urte hauetan, ezker abertzaleak bere politika propioak ezartzeko aukerak galdu ditu, ez baititu aprobetxatu, ez lortutako botere instituzionala, ez ireki den eszenatoki berriko aktore soziopolitikoen eta Estatuen egokitzapen falta, eraikuntza nazionalerako eta sozialerako politika errealak ezartzeko, ez aginte antidemokratikoaren kontrako konfrontazio politikak ezartzeko ere.

    Gainera, instituzioetako kudeaketan ez du, ez jendartea eta ez ezker abertzaleko masa soziala aintzat hartu. Aitzitik, egungo erregimen instituzionaleko ezker abertzaleko koadroen integrazioa gertatu da, herri boteretik aldenduz, maiz, pertsonalistak diren bestelako interesen alde.

    Inora ez garamatzan bidaia honetan, (hasierako hauteskundeetako aurrerapenetik haratago ez du markatutako helburua lortu ere: EAJren autonomismoa gainditzea) herri mugimenduaren zati bat sakrifikatu da “aldebakartasun” taktika aurrera eraman ahal izateko; Estatuen kontrako borroka demokratikoaren ukazio gisa ulertutako aldebakartasuna, eta ukazio honen aurkako edozein adierazpenen desaktibazio gisa ulertutako aldebakarreko bidea, alegia.

    Eta hau guztia, nazioarteko zein bertako ospetsu zein “aholkulari” talde batzuek suspertu dutenean, nazioarteko presioen ondorioz Estatuak, derrigorrez, mugituko zirela uste faltsuan oinarrituta dago; existitu ez den presioa izan da, gainera. Eta esan behar da aholku interesatu hauen porrota bistako dela (Europar Batasunean eta mendebaldeko Europako aspaldiko disidentzia soziopolitiko baten gunea desegiteko interesatuak baino ez baitzeuden), sona handiko argazki batzuetatik, hainbat bilera garestietatik eta nazioarteko hitzaldi batzuetatik haratago ez da joan, eta egun arte Estatuaren eta bere iritzi publikoen aldetik ez da inongo pausu zehatzik eman. Are gehiago, hutsaren hurrengoa izan dira Estatuarentzako.

    Laburbilduz, Estatuek errepresioa areagotu duten bitartean, ezker abertzaleak bere borrokarako eta erantzunerako ahalmena ahulduz joan da, sektore batzuetan, 40 urtez atzera eginez, Amnistiaren aldeko eta errepresioaren kontrako mugimendua sortu baino lehenagoko garaietara atzera eginez hain zuzen, eskubide soziopolitikoen urraketen aitzinean, melodramatikoki “errepresio hau ez dator bat garai berri hauekin” leloa goratuz, errepresioa, hainbat gradutan eta koiunturatan eta edozein garaitan, zoritxarrez, Estatuentzako euskal gatazkaren trataerarako funtsezkoa dela onartu beharrean; zer esanik ez Espainiar estatutu neofrankistaren kasuan, Eskozia edota Quebeceko ereduetatik oso urrun daudenak.”

    “Amnistiaren aldeko eta errepresioaren kontrako mugimenduaren likidazioa egin zuten lehendabizi eta egun, “urrutiko aginte” rik gabeko herri mugimendu autonomoa birsortu izanak krisi histerikoa eragin du. Honelako jarrerekin batera aipatu behar da ere, sektore ofizial hauek, gu bertan gauden “Ezkerretik Bilduz” ekimenaren aurka muntatu zuten benetako sorgin-ehiza; hau guztia, Sorturen ezkerrean dauden norbanako zein antolakuntzen edozein ekimenen nukleazioa deskarrilarazteko, hondoratu arte; eta hau kontuan hartuz, ekimen hau hasieratik EH Bildurekin ekarpen gisa aurkeztu zela eta ez konfrontazioa gisa.

    Ezker abertzaleko proiektuan, alarma gorriak, aspaldi, piztu dira. Hauteskundeetako emaitzen beheranzko geldialdia, larriagoa den beste arrazoi baten sintoma besterik ez da: independentzia eta sozialismoa helburu beraren gainbehera soziala. Helburu estrategiko hau hamarkadatan izugarrizko ahalegin militantearekin eta norbanakoarekin mantendu da, Euskal Herriko milaka lagunen parte hartzearekin, eta aldi berean, helburu hau ez da bakar batzuen ondarea, 30.ren urteetatik hona borrokan aritu garen norbanakoenak zein erakunde guztienak baizik.

    Independentzia eta Sozialismoaren aldeko gure estrategia berpiztu beharra dago indarrez eta kemenez. Hau da, estatuen zein kapitalaren gestoreen aurkako konfrontazio demokratikoa berpiztu behar da. Zeren eta etortzeko dauden hurrengo garai historikoetan gure helburuetarako ezin hobeak izango diren baldintza objektibo eta subjektiboak izango ditugu aurrean. Ezin dugu batzuen ezintasun politikoagatik une historikoa hau galdu. Are gutxiago, hainbat buruzagi politikoen ezina, ezintasun kolektiboa bilakatu, “garai berriek” gure gune soziopolitikoa desaktibatu duela argudiatuz. Ez dugu horretan sinesten, are gehiago, zinez uste dugu, Herritar Batasunean antolatutako ezker abertzalearen ahalmen soziopolitikoa handia dela. Lotu gabeko, hauspotua, berraktiboa eta autonomoa den herri mugimendu baten apustua egiten dugu.”

    Herritar Batasuna berreraiki behar dugu lehenbailehen, Independentzia eta Sozialismoaren bidean, Birbatze eta berreuskalduntzearen alde.

    Izan ongi eta lotu borrokari!

    • Larreina, Iñarritu etab. ainbeste kritikatzen duzunoi, eusko ekintzako (adibide bat jartzearren) bultzatzaileak tentuz aztertzeko gomendatzen diet. Kontradikzioak nonahi.

  12. Creo que en las autonómicas ehbildu volverá a su representación sociológica (la de ehbildu, no la de la IA), no me preocupa la caída electoral.

    Sigo pensando lo mismo de siempre, el fallo está en no organizar a la gente, no acertar (o no querer, igual soy un ingenuo) a la hora de convertir a los simpatizantes en militantes.

    O puede que mi análisis sea erróneo, puede que la base militante sea la que era, que es imposible ampliarla a sectores con menos claridad ideológica… Espero que no, porque para mí no hay otro camino para convertir a la sociedad al independentismo y socialismo que hacerla participe del movimiento (me parece un camino interior natural).

    Hay otra cosa que me da mucho miedo… y es que los simpatizantes clásicos de la IA estuviesen en realidad a años luz de los análisis de los militantes y que el hecho de gobernar (aún con una línea reformista clara) les ha abierto los ojos: no quieren pagar impuestos por una segunda vivienda, no quieren realizar un pequeño esfuerzo por la sostenibilidad…

    En fin, asumo, aún no siendo militante, mi fracaso personal en la apuesta.

    En fin, asumo, aún no siendo militante, mi fracaso personal en la apuesta.

    • La clave para ampliar la base es, creo, cambiar el orden de prioridades: socialismo e independentismo en vez de independentismo y socialismo. La gente con ideas más bien socialistas pero sin interés mayor por el independentismo se está alineando en torno a Podemos y se ve que son muchos. Es un sector inmenso, mayormente urbano y desnacionalizado, al que la IA no puede llegar fácilmente con el discurso que tiene que prioriza la construcción nacional sobre el socialismo (y algo muy relacionado que es la participación democrática de base) y que es lo que más aliena a los sectores más o menos disidentes y potenciales nuevas incorporaciones. La lucha de clases (en lo concreto, semántica aparte) es central, la nación no tanto. Es posible que la IA vuelva a tener la lucha de clases como eje central? Yo quiero creer que sí.

      • Hoy mismo hay convocados paros en el comercio (si, en los centros comerciales es donde hoy esta la autentica lucha obrera). Se potencia y visualiza de algun modo?. Diria que no.

  13. No se puede hacer direccion CONTRA el sentir de tus propias bases. No se puede colocar en puestos de responsabilidad a lxs de “casa” frente a lxs mas capaces. No se puede pretender ser alternativa de futuro pasando de lxs jovenes y expulsando de tu entorno a la vanguardias culturales y de pensamiento de tu pais. No se puede autoproclamarse de izquierdas y abandonar a los pies de los caballos neoliberales a un tercio de tu pueblo. No se puede seducir desde la falta de entusiasmo y convicción. No se puede liderar sin estrategia. No se puede trasformar el status quo sin confrontacion…no se puede abrir un fase nueva con dirigentes de una fase superada. No se puede…sin que tenga consecuencias!!

  14. Alguno tendrá que preguntarse porque en Naiz y por que muchos simpatizantes de EHbildu , han sido mucho mas irrespetuosos y agresivos con el sector “critico” de la izquierda abertzale(por llamarlo de alguna forma), tachandolos de todo, mintiendo y manipulando en algunos casos, mientras se echaba flores y se le ponía la alfombra roja a Podemos desde hace unos meses(de hecho lo siguen haciendo a día de hoy no hay mas que ver cada articulo que escriben y hoy tenemos el del señor Pradilla , amigo intimo del coletas y la camarilla Podemita madrileña). Les han hecho la campaña y EHbildu ha puesto la guinda ofrenciendoles una coalición electoral por el “cambio”. Ehbildu se ha quedado sin discurso tras la negativa de coalición y Podemos ha abanderado dicho discurso,incluso en EH. Una estrategia electoral “perfecta” por parte de algunos listos, al nivel de la de Euskadiko Ezkerra antes de su desaparición.

    Tampoco van a ser todo excusas, seguramente Podemos habría sacado un gran resultado de todas formas pero oye, por lo menos tendrías un dique de contención entre tu gente que ni se le ocurriría votar a otras opciones políticas de la izquierda/centro española.

    Desde Naiz ya se ponía la tirita antes de la herida , cuando se advertía que al haber mas “contendientes” se vería reducida la representación institucional, que se lo pregunten a las CUP que con mas “contendientes” ha multiplicado por 3 sus resultados. Veremos si ponen la misma excusa dentro de unos meses en las elecciones de la CAV.

    • La CUP no se ha presentado a las generales y cuando se ha presentado su cosecha electoral dista mucho de ser sustanciosa.

      • Perdona, Victor, pero ¿cuándo se ha presentado la CUP a las elecciones para el Congreso y Senado del Reino de España (que tú llamas “generales” Nunca, que yo sepa, pero igual me equivoco….

      • A las elecciones españolas la CUP no se ha presentado nunca.

        La que se ha presentado es la lista de Artur Mas y ha perdido la mitad de lso votos respecto a 2011, pasando a cuarta fuerza y 15% votos, la candidatura del que se supone debe ser investido ppresidente a cambio de sus promesas de soberania nunca cumplidas

      • Me referia a cuando se ha presentado a otras elecciones. Evidentemente no se han presentado nunca a las elecciones comunmente llamadas generals. Por cierto que podiamos tirar mas alto y no llamarlas elecciones porque elecciones es cuando se puede elegir libremente por algo, asi que me pareceis bastante acomodados los que llamais elecciones a esta farsa.
        Pero insisto, la fuerza de toda opcion politica esta en su capacidad de transformacion y la CUP con su lecho de votos tiene una capacidad menor que otros partidos mas populosos. Y con EHB pasa lo mismo.
        Me vendreis ahora con que hay mas cauces que el parlamentario y os dire qu ellevais razon pero por el momento esos otros cauces estan desiertos.

  15. Ziurrenik Mongiri beldurra ematen diona da askotan saihestu dugun errealitatea: militantziarengan hurrengo zirkuluetan (sinpatizante ta boto emaleak) oso eroso bizi den jende asko dago. Hori zen nire pertzepzioa duela 30 urte eta askoz ere nabarmenagoa da orain. Jaitsiera honek ez nau batere harritu, Podemosen unea da, eta normala da oso abertzalea ez den jendeak eta Madrilen aldaketa ikusteko gogo bizia duen jendeak euren alde egitea.
    2016an etorriko da EHBilduren unea. Halere, egia da Sortuk zehaztu behar duela bere perfila eta ezkerreko mezua gehiago nabarmendu. Hori bai, fantasia barik. Gaur egun gizarteko sektore kolpatuena (etorkinak, lunpena, txoni/kaniak) ez da hurbiltzen ez Podemosera, ez EHBildura eta are gutxiago PCPE edo antzerako proposamenetara. Beste barik, gizarteko martxatik kanpo daude. Langile klasearen inguruko azterketa zorrotza behar da (noizko horren inguruko landa-lan soziopolitiko sendo bat?), afera guztia bentilatzea esanez “EHBildu burgesia txikia da” sinplekeria itzela begitantzen zait.

  16. ¿ No dice nadie que muchísimo voto de hace sólo unos meses a la tan perfecta y loada CUP hace muy pocos días se ha ido a PODEMOS este domingo ?
    Y no son de votos ni de CUP ni de PODEMOS , cómo no eran de Batasuna o de Aralar ……
    Si los planteamientos del 2015 se hacen cómo si estuviéramos en 1990 , si se cree que un joven de hoy es cómo un joven de hace treinta años , si no vemos claro que la edad media de la gente de la izquierda abertzale es muchísimo mayor de lo que lo era hace veinte o treinta años , si no dejamos de ver cómo ejemplos a seguir las experiencias en un pueblo y en una sociedad anterior que muy poco tiene que ver con la actual …. ya sabeis lo que quiero decir, ¿ ó no?

    Tranquilidad, debate, seriedad, aire puro , objetivos claros, democracia interna y a currar.
    A currar porque de los de ” esto no se ha hecho , así no puede ser, hay que bajar a la calle y bla,bla,bla ” pero que no han movido un dedo en años para estar en donde ellos dicen que la IA no está…de esos, conozco un montón.
    Y montón nada pequeño.

  17. Listas de EA, que si Alternatiba, que si la representación de SORTU……
    La mayoría del votante de EHBildu (ocasional o fijo ) no coloca a las personas de una lista lectoral , aquí o allí.
    Y no tiene necesidad de hacerlo ni creo que le importe mucho.

    ¿ Cuantos de los que han votado a Podemos han leído siquiera los nombres de la gente de la candidatura ?
    ¿ Cuantos saben el nombre de la persona que encabezaba la lista a la que han votado ?

    • Estoy bastante convencido que la auto-eliminación de Uriarte ha jugado a favor de Podemos en la CAV (jugada maestra de Errejón: se han quitado un lastre, un infiltrado de “la casta, casi sin querer, quedando como un partido limpio en vez de uno muy sospechoso). Y sí, mucha gente se fija en los candidatos al menos un poquito, al menos los más visibles, sobre todo cuando el programa de varias candidaturas es tan parecido: algún criterio hay que tener y, si el programa es prácticamente el mismo, la personalidad, el historial político, la confianza que inspiran los candidatos importa y puede ser el factor decisivo.

      P.e. en el mundo académico y de la cultura vasca hay muchísima gente ofendidísima con Lorena López de Lacalle (que hubiesen sin duda preferido mil veces a p.e. Patxi Zabaleta, que habló en favor de la posible veracidad de los hallazgos de Iruña-Veleia y la necesidad de preservar las piezas para futuro estudio desapasionado), y la gente que recuerda como de chaquetera intentó ser cuando EA se unió a Bildu, no puede simplemente aceptar que votar por ella sea una buena idea. En el mundillo feminista (y en la izquierda todos y todas somos más o menos feministas o intentamos serlo) la postura de Rafa Larreina sobre el aborto es absolutamente inaceptable. Y además nadie entiende por qué precisamente es EA el partido de los cuatro más favorecido por los “retoques”: dónde están los candidatos de Alternatiba o Aralar? Qué pinta el Opus Dei en la Izquierda Abertzale?

      El hecho de que el aparato de la coalición no sea sensible a todo esto en su conjunto, así como a otros aspectos seguramente no menos importantes que me dejo en el tintero, daña la credibilidad de EH Bildu. Le salvan gente como Cuadra y otros muchos pero la balanza está ya peligrosamente inclinada hacia el descrédito. Y el 90% de ese descrédito proviene de EA, su excesivo peso y su horrible criterio en la elección de candidatos.

      • En el mundo de la cultura vasca hay también muchísima gente que opina como Lorena López de Lacalle y que ven imposible una falsificación de esas dimensiones.

        • A ver: “que opina como Lorena López de Lacalle” y “que ven imposible una falsificación de esas dimensiones” son afirmaciones contrapuestas. LLL fue la que promovió, junto al españolista Joaquín Gorrochategui y al jerarca universitario Joseba Lakarra, con el apoyo activo de EA, PNV, PP y PSOE (Sortu era extraparlamentaria pero parecía importarle un pimiento, Aralar levantó las cejas al menos), la farsa de una inquisición contra los hallazgos excepcionales de Iruña Veleia, una farsa inquisitorial en la que las conclusiones de “falsificación” estaban tomadas a priori sin que siquiera se hubiesen presentado los “estudios” correspondientes hasta después de sentenciar y donde no hubo espacio para la defensa. Después lo han aparcado en los tribunales, donde languidece sin que el juez se atreva a sentenciar durante ya casi una década. Mientras tanto todos los estudios que han salido, algunos firmados por gente de muchísimo peso, apoyan la tesis de la no-falsificación.

          LLL es culpable de ese atropello al derecho de los vascos (y del mundo) a conocer nuestra propia historia y la de nuestra lengua. Es culpable de un proceso inquisitorial anti-ciencia escandaloso que muchos queríamos creer que no podía ocurrir en Euskal Herria (esas cosas sólo pasaban en España, no?) La IA clásica ni sabe ni ha querido saber, EA le ha dejado hacer e incluso la ha promovido. Por supuesto el Pacto de Ajuria Enea, bajo cuya égida LLL ejerció de diputada foral, mira para otra parte y parece querer olvidar ese episodio tan vergonzoso para la ciencia vasca.

          Pero no se puede mirar para otra parte, al menos no lo puede hacer una fuerza política que se supone revitalizadora de la nación. Por lo tanto LLL no puede tener espacio alguno en la IA. Y si la IA vuelve una vez más a presentar a LLL aunque sea para un ayuntamiento, me paso a Podemos o a la abstención. Esa es mi línea roja, cada vez más gorda. O se es o no se es, eso de ser a medias, luego a tercias y al final ni un octavito… no es serio.

          • Gracias por la aclaración pues lo había entendido mal.
            Yo no tengo ninguna duda de que ese es un tema que debe ser investigado con el rigor científico necesario,que se ha crucificado a gente de una manera muy dolorosa.
            No conozco mucho el tema pero he leído a Juan Martín Elexpuru y a algunos más.

            Un abrazo

            • El blog de Elexpuru está bien pero suelen ser notas muy breves, un blog dedicado a este escándalo mucho más extenso y activo es Ama Ata (http://www.amaata.com/), dirigido por Xabi Renteria y Koenraad Van Driesche, ambos muy respetables en la medida que puedo conocerles.

              Políticamente hablando en este tema la verdad está huérfana de apoyos. Sólo algunos veteranos de Aralar han argumentado cautamente que el tema debe de ser tratado más en serio (ya he mencionado a Zabaleta pero hay que nombrar también a Iñaki Aldekoa, que en su última legislatura en las juntas de Araba supo remarcar que algo olía a chamusquina). Por contra la IA nuclear, lo que viene a ser Batasuna → Sortu, no ha dicho ni mu y, lo que es peor: le ha dejado hacer a EA.

              El problema de esta tipeja va de todas formas mucho más allá de este escándalo científico (que nos deja al nivel de la España más cutre – lo que debería abrirnos los ojos). Consulta la hemeroteca porque recuerdo muy bien, demasiado bien, como cuando EA decidió unirse a Bildu, LLL insistió al PNV en ir, junto al otro juntero de EA-Araba, de por libre y continuar con el pacto con el PNV. Naturalmente sólo pensaba en su poltrona y sus chanchullos. Tuvo que ser el PNV quien le mandara a freír espárragos (parece que su actitud rastrera asustaba hasta en el ABB). Después desapareció más o menos del radar aunque alguien ya la visualizó en alguna foto de actos fundacionales de Bildu. Pero de repente reaparece como número dos por Araba en las forales, con su hermana como número cuatro. Qué pasa?! Después nos la plantan como candidata número uno al Senado por ese herrialde. Qué hostias pasa?!

              LLL, junto a su patrón Rafael Larreina (ambos son del Opus al parecer), son lo peor que puede presentar la IA a las elecciones y su presencia constante en listas, en posiciones sorprendentemente altas, es muy sintomática de que, como cantaban Kortatu, hay algo aquí que no va bien. Y evidentemente la gente reacciona: se lleva las manos a la cabeza, se lamenta de la deriva sin rumbo de la IA o para ser más exactos de EH Bildu.

              Y es un caso concreto aunque particularmente doloroso, seguro que hay otras instancias muy comparables mutatis mutandi, de prepotencia aparatchik que aleja los militantes o simpatizantes que no están dispuestos a ir por ahí con una pinza en la nariz todo el rato. Y puede ser un efecto multiplicador si tendencias tan lamentables continúan.

    • A mi me gustaria saber cuantos votantes de EHB se han quedado en casa, porque me cuesta creer que el votante clasico de EHB se pire a Podemos mosqueado por la apatente inactividad de Sortu.

  18. Aunque la casuística es enorme, a Podemos le ha votado muchísima gente de la izquierda abertzale por razones diferentes.
    Unos por unas , otros por otras, unos por un principal, otros por varias,etc.
    Pero por la aparente inactividad de Sortu no creo que haya muchos.
    Aunque en este país hay gente que por hacer daño al mas próximo es capaz de CUALQUIER COSA.

    • La mayor parte de los votos perdidos por EH bildu han ido a la abstencion, el mio y el de la mayoria de mis amigos incluido. Se veia en el ambiente que iba a ser asi.

      • Insistamos ademas que las generales, perdon, la farsa de las elecciones al congreso del reino de España nunca ha movilizado demasiado a la gente de la IA.

        • 313.000 votos a Amaiur en el 2011.
          Muchos de ellos como premio por el giro del trasatlántico.
          Como pasó unos meses antes en las municipales con el gigantesco porcentaje de voto a BILDU y el ínfimo a Aralar.
          De los que yo conozco que han dejado de votar a EHBildu, en todos los casos(media docena) ha sido por dar el voto a PODEMOS.
          Y no ocultaron que este iba a ser su voto dentro del grupo municipal de EHBildu del municipio en el que llevan años trabajando “por ideas”.
          Han dicho ” ¿Cual es el objetivo principal de este voto?, ¿Qué tiene que ver “independentzia” con lo que está ahora en juego?…y cosas de estas ?
          Si dentro de unos meses se repiten estas elecciones creo que el número de independentistas de izquierda que voten a PODEMOS puede ser incluso mayor.
          Aunque tengo que reconocer que a uno de éstos hace muy pocos días le dije ” Vais a ser cuatro gatos los que hagáis esto. No concino a un independentista dando su voto a quien no los es”.
          Catalunya y el sur de EH nos han hablado de cosas nuevas,de duopolaridad , de…..¡ Es época de reflexionar !
          Nada malo,por cierto , esto de reflexionar.
          No es la primera vez que decimos “no conozco el país en el que vivo”.
          Me paso hace cuatro años cuando ví el impresionante apoyo a la izquierda abertzale en las urnas.

          • Ay amigo, si se abre la puerta al pragmatismo se abre para todos. Malo?. Bueno?. Probablemente ni una cosa ni otra pero quizas un elemento mas que antes en el MLNV no habia.

  19. La gran mayoria de votos que se han ido de Bildu a Podemos,yo creo que es de los sectores que menos se movilizan,y menos independentistas.
    Hoy en el grupo Vocento nos dicen”los gipuzkoanos deberan pagar 40 m por el “desastre” de la gestion de BILDU”,¿Que hacemos?,¿se pasa por alto o una campaña fuerte en contra de estos medios,p.e?

    Y luego,ya seamos votantes de Bildu o de Podemos,hay una apatia total en la sociedad,que ,puede dar la impresión que los de Podemos estan peleando en la calle,y es que,casi,ni existen,no se les ve

    Bueno,y no toso son malas noticias,en enero inauguran un gaztetxe en Baiona,ayer ocuparon otro en Tolosa

    • El mayor obstáculo para la implementación de Podemos-Ahal Dugu en la CAV (que es donde más diferencial ha sacado) es que no tiene un partido funcional como tal y que, dependiendo qué pase en el congreso pendiente, puede reforzar su carisma o volver a ser un lastre para el partido estatal.

      Es casi seguro que parte de los votos “prestados” a Podemos vuelvan a la IA, nadie lo niega, pero es posible que muchos no, sobre todo si Podemos es capaz de gestionar bien ese capital político (de momento lo está haciendo pero desde Madrid, el verdadero problema que tienen es el partido vasco occidental o más bien su no existencia) y la IA sigue trivializando la huida de votantes, militantes, simpatizantes… como algo de menor importancia, sigue sin considerar la lucha de clases como el centro de toda lucha, incluida la nacional, sigue sin entender que la regeneración del país es mucho más que un mero reparto de cuotas de poder. En este sentido Podemos, con su discurso “social-demócrata”, es aparentemente más capaz de mantener la centralidad del conflicto de clase a pesar de sus límites y, con su discurso “anti-casta” y (en teoría) respetuoso con la voluntad de los pueblos, ofrece un modelo de regeneración mucho más real. Por supuesto tiene otra ventaja: es un partido “virgen”, aún apenas tocado por la realidad de la política concreta; esto puede ser una desventaja también si se les ve como inmaduros pero, cuidado, en este momento histórico (y en general en todo momento de aceleración del cambio) un bagaje histórico pesado es potencialmente un lastre, a no ser que se gestione muy bien. Y esa buena gestión del legado histórico es lo que parece que le falta a la IA.

  20. Nire inguru hurbilean /Bizkaiko metropolian), boto batzuk Podemosera, beste batzuk abstentzioara, Bi kasuetan, arrazoi zerrenda zabala dela-medio.

  21. Ademas de la denominada “crisis de gobernabilidad” española se planean nuevos escenarios en un horizonte proximo, precisamente para esta parte de Hegolade. El fenomeno Podemos ha asustado al partido de dios y las leyes viejas, o sea al anacronico PNV; y ha sorprendido a EHBildu en la inopia, empleando la retorica de lo nuevo frente a lo viejo, es como una especie de viento que comienza arreciar en este espacio de solaz esparcimiento que parece que es la CAV.

    Los mecanismos de control de voto tradicionales, o sea de caciquismo de toda la vida, del PNV puede que no le serian suficientes para sostener un vendaval creciente que parece haber emergido. Primero, por una parte la abstencion se reduce aunque sea minimamente (y eso que ha habido voto de EHBildu que se estacionado ahi), y por otra, se reconcentra voto en el polo podemos, contra toda tipica distribucion preterita. El clientelismo peneuvista, que ha empleado con abuso los recursos publicos para sostenerse en el gobierno autonomico, distribuyendo subvenciones y ejercicios varios para la suma de “sus” votos, quizas ya no le sean estos suficientes. Si ante el proceso catalan ha mantenido un elocuente silencio, muy posiblemente no es este fruto de una calculada estrategia, sino de que mas bien ese partido juega al despiste porque no vaya a ser que le comenzaran a sacar los muertos del armariio y la corrupcion vasca fuera desvelada. Si de aqui a las elecciones autonomicas del proximo octubre, saliera algun affaire al respecto, con implicacion directa del PNV, significaria que desde los centros del poder real, ya se ha dado por descontada la vigencia politica del peneuvismo, y por necesidades superiiores es tiempo de cambiar las tornas. Para que esto ocurriera se debiera hacer visible el grado de obstruccion politica que el PNV representa para la vida social y politica del pais, ademas de su mas que obvia y probada inutilidad, solo con la emergencia de un movimiento social que lo patentice con ardor explicito, que como agua de mayo tan necesitada esta la sociedad vasca de veracidad y de trasparencia. En mas de 30 años de gobierno autonomico, se ha hecho del dispendio de recursos publicos un abuso eterno, del nepotismo a la prevaricacion, cuando no del fraude y el saqueo.,

    Con todo lo anterior quiero decir, que ante un escenario proximo como el de las elecciones autonomicas del 2016, se puede comenzar a otear, no solo que el campo politico parlamentario vasco va a cambiar irremediablemente, sino que por fin, y como una ineludible profilasis social y politica, se podria visualizar como muy real la salida sin retorno del PNV del gobierno de Gasteiz. Un hecho que beneficiaria a la tan necesaria higiene social que requiere la salud publica de la sociedad vasca.

    La clave a mi entender es que ese grupo heterogeneo de votantes que con movilidad instintiva, hace unos dias votaron a Podemos, pero que pasado mañana lo harian en la misma u en otra direccion. Que es el que desconcierta y redistribuye el pesado y anquilosado mapa politico vasco. Si creyera EHBildu que lo pudiera capitalizar, porque ante la naturaleza local y autonomica de las elecciones de octubre no tiene porque reproducirse.el escenario actual, me parece que pecaria de un egocentrismo desmedido.

    Todas las propuestas de EHBildu hasta ahora estan reducidas a dirigirse a un inamovible PNV con la fatua solicitud de concitar el ejercicio del derecho de decidir, cuando es de todos conocidos que precisamente si en algo se destaca el PNV es en aspirar a tener un valor en el juego politico español, y el derecho a decidir para ese partido no es mas que un artificio retorico en uso en las concentraciones de Salburua el dia del partido. Pero la actitud de los primeros, de EHBildu, es o puede ser vista como “eterna excusa”, pues si su accion solo se pliega ante la queja de un inmovilismo peneuvista, a efectos practicos no deja de ser entonces complice de ese mismo paroxismo. (¡Como ellos no quieren, yo no puedo hacer nada!).

    Si EHBildu quisiera ser parte de un cambio tendria que virar sus velas. En lugar de concentrarse en los cambios de humor del PNV, dejar a este como lo que tarde o temprano se habra de producir, que va a ser el destino de un vejestorio. Por lo tanto, cambiar su enfoque de atencion, buscar ese cuerpo de votantes no tanto para que le voten o no, sino para poder sumarse a la variacion de los vientos actuales. De perpetuarse EHBildu, en su sempiterna estrategia, dependiente y subsidiaria del PNV, sera primero erosionado, posteriormente fagocitado, y por ultimo conducido a la mera condicion de acompañante que en su dia tuvo precisamente EA.

    En definitiva, que pensara EHBildu menos en el campo nacionalista, y mas en el campo social, planteandose como pudiera ser tamizado y amasado politicamente para direccionarlo a un objetivo basico y plenamente asumido a nivel social, como lo es una necesaria y pronta salida del PNV del gobierno de Gasteiz. ¡Mandarlos al batzoki, encerrarlos y tirar la llave!.

    ————————

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s