Home

5

La Haine

Entrevistamos a Antxon Gómez, el cuál, junto con otras 34 personas está siendo juzgado en la Audiencia Nacional en el marco del sumario 04Antxon Gómez es una de las personas encausadas en el sumario 04/08 de la Audiencia Nacional, el cuál está juzgando desde principios de este mes a integrantes de Batasuna, EHAK-PCTV y ANV, a esta última pertenecía Antxon hasta que el partido fue ilegalizado por la ley de partidos. Ahora, se enfrentan a un nuevo juicio político en el tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional, y a unas peticiones de condena de 10 años por su actividad política.

Desde La Haine hemos charlado con Antxon sobre como está transcurriendo este nuevo juicio político y otras cuestiones:

La Haine.- ¿Cómo y cuándo se pone en marcha este proceso?

Antxon Gómez.- El proceso contra EAE-ANV se pone en marcha en 2008, justo antes de las eleciones legislativas. Previamente había habido ya movimientos para ilegalizar ANV por la ley de partidos, pero lo que hizó el gobierno a través del juez Garzón fue suspender la actividad de ANV. Como para suspender la actividad del partido era necesario imputar a personas de ANV nos imputaron a 3 personas, al presidente de ANV, que ya falleció, a una trabajadora , y a mí como ex-secretario general de EAE-ANV.

El sumario 04/08 es bastante complicado porque hicieron una sola pieza con tres organizaciones políticas: por un lado están l@s detenid@s en la operación de Segura, en el 2007, que están acusados de ser miembros de Batasuna, luego está EHAK-PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) que fue una candidatura que sacó 9 parlamentarias en las elecciones autonómicas de la CAV, y por último ANV. La ley de partidos es la vía administrativa para ilegalizar un partido, pero este juicio ya va por la vía penal y tiene consecuencias penales. Nos están pidiendo 10 años de cárcel a tod@s l@s acusad@s.

La Haine.- ¿Cómo está transcurriendo el juicio?

Antxon Gómez.- Los primeros días de juicio han sido las declaraciones a las preguntas que han hecho los abogados, porque ninguno hemos respondido a las preguntas de la fiscalía y de la acusación particular (AVT y Dignidad y Justicia). Como comentaba es un juicio muy complicado, con 18.000 folios de sumario y muchas personas encausadas, entonces sólo para declarar una por una se va bastante tiempo.

Convendría también recordar lo que ocurrió hace un año, cuando se iba a poner en marcha el juicio, la misma mañana que se iniciaba se puso en marcha una macro-operación policial contra abogados vascos, entre ellos había varios que tenían que defender a imputados en este sumario, con lo cuál se retraso el juicio casi un año entero.

La Haine.- ¿Valoraís si esa operación fue algún tipo de “golpe mediático” del estado de cara a vuestro juicio?

Antxon Gómez.- No lo sé, el estado español es una caja de sorpresas así que nunca puedes estar seguro. Pero si que ha sido muy significativo que ahora hayan echado abajo la declaración de Arnaldo Otegi y otras caras conocidas de la Izquierda Abertzale, decisión que tiene un tufo bastante electoralista, de no querer de ninguna manera favorecer la campaña electoral de EH Bildu.

La Haine.- La Audiencia Nacional es un tribunal complicado…

Antxon Gómez.- Para un vasco independentista y de izquierdas la Audiencia Nacional es un tribunal colonial.
Lo primero que hay que denunciar es el tema del idioma. De ser juzgados, nosotros deberíamos serlo por un tribunal en euskera, el uso de traductores no garantiza para nada los derechos, de hecho ha habido ya protestas en el propio juicio por la bajísima calidad de la traducción, y no solamente del euskera, en el caso de Aurore Martín, militante de la Izquierda Abertzale de Iparralde que lo hizo en francés, la traducción también fue pésima. Se nos juzga en un idioma en el cuál no se produjeron los hechos por los que se nos juzga, por que evidentemente gran parte del funcionamiento político en Euskal Herria en los partidos abertzales es en euskera. Entonces es una de las características del tribunal colonial, no solamente nos llevan fuera de nuestro entorno y fuera de nuestro país a juzgarnos, sino que encima nos juzgan en el idioma del imperio, y además se nos pone unos traductores que ni siquiera en muchos casos cumplen los mínimos.

La Haine.- ¿Que expectativas tenéis?

Antxon Gómez.- Cuando se habla de la Audiencia Nacional es muy dificíl valorar que es lo que puede ocurrir, siempre se suele decir que va muy en función del momento político que se está viviendo.

Hay que remarcar que son juicios de inspiración política, es decir, hay no se está hablando de armas, ni de atentados ni de cosa parecida, se nos acusa de dar ruedas de prensa, de actividad política, en mi caso me acusan de organizar una elecciones municipales, ellos dicen que “a las órdenes de ETA”.

Para mí ademas, suelo comentar que es un caso muy paradójico, por que mi abuelo, que era militante de ANV, fue detenido en el 36 por los fascistas y le acusaron de organizar en Gasteiz las elecciones municipales por el Frente Popular, donde iba integrada ANV. Curiosamente 80 años después la acusación es exactamente la misma: organizar unas elecciones municipales.

La Haine.- La defensa de ANV no es la misma que la del resto de los acusados…

Antxon Gómez.- Según comentamos hace un tiempo ya en una entrevista a Boltxe, el tema de que tengamos otra defensa es por que un dirigente de Sortu vino a hablar conmigo y me comunicó que cómo “estabamos fuera de la Izquierda Abertzale”,sin explicar por qué, tendriamos que buscar otro abogado que no fuera el que nos había defendido hasta ese momento, que es un conocido abogado de la Izquierda Abertzale, y que fue el mismo que en su día defendió a ANV, junto a otros abogados, en el proceso de ilegalización por la ley de partidos.

La Haine.- ¿El nuevo equipo jurídico se ha adaptado bien a la situación?

Antxon Gómez.- Sí, aunque hay que tener en cuenta que el trabajo que se han echado a la espalda es bestial, el sumario es muy complicado, 18.000 folios, en primer lugar tuvieron que preparar la defensa en un tiempo récord, luego ocurrió lo de la operación policial contra los abogados y el juicio se aplazó y ha habido más tiempo para preparar la defensa.
Pero es un proceso muy complicado por que el estado viene con todos sus aparatos, servicios de información, peritos de la Guardia Civil… y la defensa tiene que desmontar todas sus acusaciones, y el abogados no es que me defienda solo a mí, sino que tiene que defender a ANV como organización que quieren ilegalizar. ANV está ya ilegalizada por la vía administrativa por la ley de partidos, pero ahora la quieren ilegalizar por la vía penal y declararla organización terrorista.

La Haine.- ANV es un partido con muchísimos años de historia, fue el primer partido que se puede decir que fue abertzale y de izquierda ¿Cómo justifican que se pueda ilegalizar un partido con la historia de ANV en una supuesta democracia?

Antxon Gómez.- Estas cosas solo pasan en el reino de España, en cualquier otro país sería impensable. Entre otras cosas por que ANV tiene más de 700 militantes muertos durante el franquismo, varios cientos de ellos continúan desaparecidos, así que estamos hablando de crímenes de lesa humanidad aún no aclarados. Curiosamente esos crímenes de lesa humanidad deberían estar siendo investigados por la propia Audiencia Nacional. Las victimas de estas gravísimas vulneraciones de los derechos humanos tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición. Así que está bastante claro que los militantes de ANV lejos de ser reconocidos, vuelven a ser ilegalizados por el estado español , que ya ilegalizó el partido y encarceló a cientos de militantes en los años 30 y posteriormente. La Audiencia Nacional en vez de investigar los crímenes de lesa humanidad, se dedica a montar macrosumarios políticos como este.

Hay otro parámetro a tener en cuenta, que es que posiblemente los jueces que nos están juzgando no tienen ni idea de lo que es ANV ni de lo que ha supuesto ANV en la historia política de Euskal Herria. Pero ANV no solamente participó en el gobierno del lehendakari Agirre, sino que también participo en el propio gobierno de la república con un ministro.
Ilegalizar a un partido político que participó en el gobierno de la república por parte de un tribunal que es heredero del Tribunal de Orden Publico franquista, viene a poner encima de la mesa todas las deficiencias democráticas del estado español y el inmenso fraude que supuso la transición y la constitución española del 78.

La Haine.- ¿Cómo valoras el momento político que está viviendo Euskal Herria en los últimos años?

Antxon Gómez.- Cualquier observador político, tanto de fuera como de dentro de Euskal Herria, verá que es un momento político raro. No se entiende muy bien como en Cataluña pueda haber la efervescencia independentista que hay, y además con un componente potente de izquierda representado por las CUP., y en cambio en Euskal Herria parece que no pasa nada y que parece que Euskal Herria haya desaparecido por completo de las agendas políticas, y es como si el llamado conflicto vasco hubiera desaparecido del mapa político.

Es una situación rara pero es una situación que posiblemente en los próximos meses y años evolucione otra vez hacia una situación de volver a poner en la palestra el conflicto vasco.

La Haine.- Eskerrik Asko Antxon.

Antxon Gómez.- Eskerrik asko!!

25 thoughts on ““Nos acusan de actividad política, …”

  1. Aupa, Antxon! Besarkada handi bat eta atxik! Elkartasuna Madrilen epaitzen ari diren guzien alde, guzi-guzien alde, denak baitira militante abertzaleak, bainan bereziki zurekin naiz, txoriburu sektario batek aldez aurretik epaitu eta kondenatu zintuelakotz. Eta ez zen neofrankista espainol anker bat, prezeski, “etxekoa” baiziki! Hola gabiltza…

    Biba zu! Gora ENAM!

    Aprovecho tu entrevista para recordar vuestro manifiesto,

    “EKINTZA GARAIA DA, POR LA REGENERACION DE LA IZQUIERDA ABERTZALE”.

    Creo que lo que decíais en agosto era totalmente premonitorio y es ahora de una enorme actualidad, después de la hostia que se han llevado EHBildu (electoralmente) y SORTU (políticamente).

    “En estos últimos años, en nuestro modesto grupo, después de haber padecido fuertes presiones externas simplemente por manifestar nuestra opinión sobre lo que estaba ocurriendo, hemos podido comprobar con preocupación que la importante oportunidad abierta tras el alto el fuego definitivo de ETA para empezar a encarrilar décadas de Conflicto Vasco, se ha ido diluyendo entre la cerrazón absoluta de los Estados a ningún avance democrático, el mantenimiento íntegro de toda la batería de legislación de excepción con continuas vulneraciones de derechos civiles y políticos, y la renuncia por parte de algunos (en la praxis diaria) de los objetivos estratégicos históricos, y todo en favor de otros nuevos y no reconocidos objetivos. Objetivos que asumen e impulsan el cumplir acríticamente con el marco impuesto (por poner un ejemplo gráfico con las banderas y otros símbolos en instituciones) y reconocer el régimen actual no ya por imperativo legal sino por dejación. Estrategias y tácticas que a todas luces están resultando fallidas desde el primer momento al no darse ni siquiera movimientos cosméticos por parte de los Estados que avalasen y diesen una mínima rentabilidad siquiera propagandística a estos pasos. Todo ello impulsado por parte de los que se han erigido a sí mismos y en exclusiva como los únicos depositarios de toda la tradición y legitimidad sociopolítica de la Izquierda Abertzale.

    La apuesta de este sector hegemónico, que no representativo de la totalidad del conjunto, únicamente por lo electoral, se ha visto finalmente frenada en las propias urnas (elecciones europeas, forales y municipales…). Y en gran parte esto ha sido así (a pesar de algunas lecturas interesadas sobre la gestión de residuos y la carga fiscal a las grandes fortunas) por la pérdida constante de una masa militante crítica que ha sido conscientemente desactivada y anulada, convirtiendo en actos de fe todos los movimientos que se realizan (por muy incomprensibles que fuesen para la cultura histórica de la Izquierda Abertzale). Cortocircuitando así toda capacidad de análisis y aportación por parte de la militancia. Muchas veces además, de muy malas maneras y en aras de una sumisión absoluta de todo el conjunto sociológico de la Izquierda Abertzale a una táctica política elitista que se ha manifestado ineficaz, y una estrategia de Independencia y Socialismo cada vez más difuminada entre el etéreo “derecho a decidir”, las “políticas sociales progresistas” y el creciente colapso al que se está conduciendo deliberadamente al movimiento popular intentando que su militancia sea sumisa o dirigida en vez de creadora y transgresora. El mismo movimiento popular vasco, que es el que ha sido durante décadas el humus del que se ha alimentado el independentismo de izquierdas y la fuente de poder popular frente a las imposiciones sociopolíticas de los estados y del capital. El retroceso electoral nace fundamentalmente de la pérdida de ilusión por el proyecto y de la falta de implicación de una militancia que históricamente lo ha defendido en las condiciones más duras, también en la lucha electoral e institucional. Esta implicación militante ha sido sustituida en las elecciones y también en la comunicación de lo que se hacía en las instituciones por marketing al uso, como si la I.A. fuera una fuerza más del sistema. Los resultados están a la vista. Sin olvidar unas prácticas de gestión institucional en muchos casos elitistas y alejadas de la participación popular y de parte del espectro sociopolítico de la I.A. y del movimiento popular, que han sentido una clara desafección por lo que ocurría en esas instituciones cuando no han chocado directamente con algunas prácticas y decisiones.”

    (…)

    “En este viaje a ninguna parte (más allá de los iniciales avances electorales ahora en plena regresión; avances que tampoco consiguieron el objetivo marcado de superar el autonomismo del PNV en las urnas), se ha sacrificado a gran parte del movimiento popular dentro de una táctica de “unilateralidad” entendida mayormente como la negación de la confrontación democrática con los Estados y la desactivación de cualquier manifestación de la misma. Todo ello en la falsa creencia auspiciada por figuras y grupos de “asesores” locales e internacionales, que de esa manera los Estados “se moverían indefectiblemente” bajo una inexistente “presión internacional”. El fracaso de estos “consejos interesados” (interesados en desarticular un veterano foco de disidencia sociopolítica en el seno de la Unión Europea y Europa Occidental) es más que evidente, más allá de algunas “fotos de relumbrón” de costosas reuniones y conferencias internacionales, que hasta la fecha no han cristalizado en ningún movimiento concreto por parte de los Estados o sus opiniones públicas. Es más, han sido ninguneados de manera meridiana. En resumen, mientras los Estados han aumentado su nivel represivo, la izquierda abertzale ha disminuido su capacidad de lucha y respuesta, retrocediendo en algunos aspectos casi 40 años. A las épocas previas a la creación del movimiento pro-amnistía y anti represivo y a repetir melodramáticamente frente a las constantes conculcaciones de derechos sociopolíticas eso de “esta represión no va con los nuevos tiempos” en vez de asumir que la represión en diversos grados y coyunturas es, por desgracia, consustancial en cualquier tiempo al tratamiento del “conflicto vasco” por parte de los Estados. Especialmente en el caso del Estado neofranquista español, muy alejado de los ejemplos de Escocia y Quebec.”

    (…)

    “Algunos de los puntos álgidos de esta política de destrucción de cualquier fuerza con capacidad de confrontación democrática con los Estados están en la liquidación de la coordinadora “Adierazi Euskal Herria” por los derechos sociales, nacionales, civiles y políticos, y su sustitución por organizaciones “bajo control”. También en el ninguneo de la red Independentistak, a favor de plataformas por el más etéreo “derecho a decidir” supuestamente para mover al PNV de sus anclajes autonomistas, o la oposición subterránea de la “Oficialidad” a iniciativas como los “Herri Harresiak” por miedo a su capacidad de actuar de manera autónoma y no dirigida, alejada de las directrices y conveniencias de unos pocos.

    El resultado último es que el propio Conflicto Vasco se ha ido desdibujando hasta desaparecer de las agendas políticas de los Estados y de la propia política internacional. No existe ya conflicto vasco al que atender al desaparecer cualquier tipo de confrontación. Se nos dice incluso que las encuestas atestiguan que las vascas no quieren la independencia y que el Seny catalán se ha transmutado a Euskal Herria e impera en nuestra “normalizada” sociedad frente a “la deriva” independentista catalana. Sólo queda un problema residual de orden público y de presos a los que se les niega hasta su estatus de presos políticos, excepto en el caso de algún líder referencial de Sortu. Un colectivo de presas políticas vascas y exiliados que lejos de ir desapareciendo se nutre continuamente de nuevos presos políticos generados por la continuidad de la legislación de excepción, nuevas detenciones y juicios, los macrosumarios, la represión de movilizaciones sociales,…

    La pérdida de punch (músculo) social del nuevo experimento de laboratorio “Sare” es más que evidente. Se ha desdibujado hasta el límite la contundencia de la reivindicación pro-presas y el resultado ha sido que en vez de ganar nuevos sectores para la misma y que otras gentes se sientan cómodas en la misma, las manifestaciones y movilizaciones de ”Sare” con un cuidadoso marketing al uso, se desinflan y pierden decenas de miles de asistentes en comparación con movilizaciones pro-presos anteriores. Es tiempo de medir los resultados objetivos de las decisiones tomadas y asumir responsabilidades. Los mismos que han cargado contra cualquier tipo de movimiento popular autónomo y con propia capacidad de decisión, son los que pretenden vender sus fracasos en convocatorias por “la desmovilización social” de la que son en gran medida responsables por el ambiente irrespirable, contradictorio, desmovilizador y derrotista que han creado

    Mención aparte merece lo realizado con todo lo relacionado con el colectivo de presas políticas, la liquidación del movimiento pro-amnistía y anti-represivo, y la crisis histérica ante su resurgimiento como movimiento popular autónomo sin “mando a distancia”. Añadiremos la verdadera caza de brujas que esos sectores “oficiales” montaron alrededor de la Iniciativa “Ezkerretik Bilduz” de la que formamos parte. Todo ello para hacer descarrilar cualquier iniciativa de nucleación de organizaciones y personas “por la izquierda” de Sortu hasta hacerla embarrancar. Por más que desde el principio la iniciativa se presentase como una aportación a sumar y no a confrontar con EH Bildu.

    Las alarmas rojas hace tiempo que se han encendido para el proyecto de Izquierda Abertzale.

    El estancamiento electoral a la baja no es más que el síntoma de algo mucho más grave: la decadencia social del propio proyecto de Independencia y Socialismo mantenido durante décadas con un grandísimo esfuerzo militante y personal, por miles de gentes en Euskal Herria y que no es patrimonio en exclusiva de nadie sino de todo el conjunto de personas y organizaciones que hemos luchado por él desde los años 30 hasta la actualidad.

    La pérdida de la calle; del impulso social al proyecto (otro síntoma fue el sonado fracaso de la convocatoria del BEC en apoyo a la autodenominada “Vía vasca”. Los 10.000 peones negros reclamados que se quedaron en 6.000 asistentes. Un nuevo proyecto de marketing y laboratorio de consumo rápido); de la riqueza, auto organización y dinamismo del movimiento popular; de la implicación e ilusión militante de miles de personas activas (masa crítica) en la estrategia independentista de izquierdas, que han sido sustituidas por el marketing al uso de los partidos del sistema y cientos de sumisos liberados en nómina para imponer como sea las tesis oficiales de una pequeña élite anquilosada y obsesionada como sea en mantener su hegemonía a cualquier precio.

    Incluido la liquidación del proyecto.

    A lo que hay que añadir la presión realizada, muchas veces de malas formas, sobre cualquier organización o persona crítica con lo que se estaba realizando. Y esto en una situación de crisis del Estado español y sus instituciones, y del propio sistema capitalista que en teoría favorecerían más que nunca nuestro proyecto sociopolítico.

    A raíz de la situación de crisis que llevó al surgimiento del 15-M en el Estado español, debiera haber surgido un movimiento propio anti-crisis desde una base popular que hubiese atacado a los responsables (el Capital y los gestores autóctonos) sin esperar a impulsos foráneos. Y ya hemos expresado que este movimiento debería de haber estado enraizado en un movimiento más amplio por los derechos civiles, nacionales y políticos.

    La situación es de desasosiego y desesperanza en amplias capas de la militancia histórica de las diferentes organizaciones de Izquierda Abertzale. Supervivientes o liquidadas en un proceso incomprensible de empobrecimiento organizativo y de personal, cuyo único objetivo ha sido el apuntalamiento en el poder de una élite que ha demostrado durante demasiado tiempo su incapacidad de hacer avanzar el proyecto político.

    Es por ello que desde Eusko Ekintza y la tradición histórica que en buena medida representamos, la Izquierda Abertzale Histórica, hacemos un modesto pero urgente llamamiento a todos los sectores de izquierda abertzale entendida en toda su pluralidad, a que se organicen, a iniciar una regeneración del proyecto defendido entre todas durante décadas, para que los ideales que nacieron en el año 1930 de libertad nacional y justica social , y que se desarrollaron durante el franquismo y la reforma de manos de organizaciones revolucionarias, no embarranquen en un mero partido político socialdemócrata al uso asumido por el propio sistema, y que aparca continuamente sus reivindicaciones estratégicas en aras del “realismo y posibilismo político”. La necesaria adecuación continua a la realidad sociopolítica de nuestras tácticas políticas no nos puede llevar al abandono de nuestros objetivos estratégicos. Algo que ha quedado por ejemplo bastante claro en el abandono por algunos de la petición de amnistía y su sustitución por los objetivos tácticos de mejora de las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos vascos como objetivo final en sí mismo y no como un mero avance..”

    ¿Y para qué seguir? Ya sabemos todxs lo que hay que hacer. Así que ánimo, a organizarse y a pelear!

    Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

    Atzo, gaur eta beti, borroka da bide bakarra! Atxik eta jo aitzina!

    • El abandono parcial de la lucha de clases, otorgando cada vez mayor exclusividad a la lucha nacional, es un fenomeno ligado al avance del pensamiento capitalista en la sociedad vasca. Las pretensiones revolucionarias de transformacion absoluta de la sociedad se pierden y solo quedan las atomizadas pretensiones concretistas como el feminismo o el ecologismo, eso si, tampoco puede uno ilusionarse con los concretismos porque los problemas medioambientales resulta que ya no son fruto de la economia capitalista, ahora el capitalismo verde es posible gracias al reciclaje y las renovables. Y tampoco es la emancipacion de las trabajadoras lo que se busca, sino que una mujer tenga el mismo derecho que un hombre a ser explotadora. ¿Igualdad salarial entre hombres y mujeres? Bale, pero ¿y que hay de la igualdad economica entre mujeres? ¿Se puede ser feminista, cuestionarse el patriarcado y legitimar una sociedad de clases al mismo tiempo? Y luego estan como reivindicaciones utopicas la amnistia y la independencia, que utopicas no significa imposibles, pero si facilmente adaptables al capitalismo. Vease Sudafrica, Irlanda o Escocia. Como deberia ser de entender esto no podia durar mucho si aquello que mantenia en silencio las pretensiones socialdemocratas dentro de la propia IA desaparecian. Aquello se llama ETA. Y quieras o no el riesgo de recibir un balazo, por una parte, y la seriedad que le ponian a las reivindicaciones, por otra, causaban su efecto. Pero cuando se debilito militarmente y la falta de consecuencia en el ideario comenzo a hacer mella, cuando los lloriqueos y los llamamientos a la paz de quienes apoyaban un sistema que causaba muchisimas mas muertes al año surtieron presion psicologica, y cuando se considero que habia que soltar lastre porque una nueva fase de represion se cebo con la parte politica abriendo paso a una epoca de ilegalizaciones, se abrio una brecha sociologicamente en la IA que provocaria su posterior declive, reformismo y moderacion, en pos de estar en las instituciones. La lucha por la liberacion de un pueblo debe ir acompañada por la lucha por la libertad de los trabajadores, que son el autentico pueblo, sino, resulta sencillo que se caiga en la tentacion de dar importancia al que diran, mas que al concienciar para que digan, y en esa busqueda del permiso para existir de aquellos que no estan de acuerdo contigo, conduzcan a un camino de reformismos y adaptaciones.

  2. Dice en la entrevista:

    “Entre otras cosas por que ANV tiene más de 700 militantes muertos durante el franquismo, varios cientos de ellos continúan desaparecidos, así que estamos hablando de crímenes de lesa humanidad aún no aclarados”.

    En el caso de mi familia, aun estamos esperando a mi tio (Batallon Azkatasuna), para poder enterrarlo con dignidad, muerto y desaparecido no por un acto de guerra sino por un crimen de lesa humanidad cometido por fascistas, a los que hubo que soportar por cuarenta años y en la actualidad hasta sus descendientes hasta ejercen virtudes de vasquismo. ¡En fin!.

  3. Mientras hablan de juntar fuerzas (bildu) y de Frente Amplio, en realidad van quitando “carnets” y titulos o denominaciones de la izquierda abertzale…hasta se atreven con representantes de un partido politico de la izquierda abertzale con tanta historia como EAE-ANV…… Eso si, ya vimos que otorgaban el titulo de diputado de la Izquierda Abertzale a Rafa Larreina, todo ello paradojico y bien representativo de lo que estamos viviendo…

    Necesitamos la refundacion de la Unidad Popular; herritar batasunaren birsortzea behar dugu….

    Animo Antxon, eutsi ta ez etsi!!!

  4. para hablar claro. La izquierda Abertzale le ha dado la patada a ANV. Antxon se tiene que defender solo, hacer frente al gasto solo y apechugar solo. Quién en la IA ha dicho que ANV está fuera? Les recuerdo que en las municipales se sacaron muchos concejales y junteros bajo las siglas ANV. Y eso se traduce en dinero. Dinero que no fue a ANV. Y ahora el representante de ANV está en una esquina, apartado, ninguneado y abandonado. Y amigos y simpatizantes haciendo colectas para que pueda afrontar los gastos diarios. Me parece una verguenza, de un cinismo de la actial dirección de la IA que echa patrás. Así les fue el otro día.
    Y no tengo nada contra Larreina. En épocas duras, desde su discrepancia, era de los pocos políticos que se acercaban a debatir con las bases de la IA. Y eso hay que valorarlo.
    Pero que la actual IA quiera acercar posicionamientos ideológicos o estratégicos con EA, Alternativa, Aralar… y que eche a ANV, es para volverles la espalda definitivamente. Joder, apoyad a Antxon Gomez porque es de la IA y lo necesita. Y si no sufrireis el rechazo de mucha gente

  5. Agur:

    Hay una máxima entre los investigadores (la segunda en estos casos) que sirve como guía para entender ciertas actitudes, especialmente en aquellos contextos en los que se producen fuertes variaciones en los comportamientos de las personas implicadas: “Sigue el rastro del dinero”. Eso es, al menos, lo que me ha parecido entender de la lectura de una parte de la nota anterior. Y creo, sinceramente, que es ahí donde se encuentra uno de los factores fundamentales para entender esta situación, y que, las partes implicadas, debieran de explicarlo en lugar de pretender crear falsas cortinas de humo y enmarañarlo todo con una literatura que no se corresponde con una práctica política del mismo nivel. Los que han estado criticando permanentemente a la IA de practicar la “sumisión” ante el Estado han tenido la oportunidad de demostrar su coherencia negándose a acudir de “motu propio” a la Audiencia Nacional y etc. Pero no. Parece que lo que es imperativo para otros (como señal indubitable de fidelidad a los principios de la IA), no lo es para sí mismos.

    En fin, se hecha en falta la presencia de líderes como Kepa Bereciartua y Amaia Bao que fueron capaces de mantener vivo el significado de los principios de unas siglas históricas desde la honestidad y el espíritu constructivo.

  6. Gustatuko litzaidake jakitea nola eta zergatik heldu da kontu honetara
    Bi aldeak entzun, beraien bertsioak mahaiaren gainean jarri….

    Kepa Bereziartua.
    ANV-EAEtik zenbat bota zituen ?
    Baina, ez daude gure artean eta ez dut gehoagorik esango.
    Baina , egiari zor.

  7. Dinero aparte, que no deja de ser trascendente cuando eres pobre, lo que sigue siendo bochornoso es la actitud de la IA con ANV. Que digan la razón y muestren pruebas de que ANV no es de izquierdas y abertzale

    • Agur, Eduardo:

      Comparto tu preocupación por la retirada de la ayuda jurídica a esta persona, que si bien solamente afectaba a la misma, creo que las cosas podrían haberse hecho de distinta manera, en la medida en que esta decisión llevaba implícito el riesgo de hacerla extensible a todo el colectivo. No tengo los suficientes elementos para poder opinar sobre las razones de esta retirada de confianza hacia la persona entrevistada por La Haine, pero no tengo duda de que ese “conocido abogado de la Izquierda Abertzale, que fue el mismo que en su día defendió a ANV” (datos suficientes para identificar a Iñigo Iruin), que ejerce de abogado defensor de cientos de militantes revolucionarios, no hubiese aceptado estas circunstancias de no haber mediado sólidas razones que pudieran vulnerar los principios deontológicos de su profesión y aquellos vinculados a su militancia.

      Respecto a la otra cuestión referida a la pertenencia o no de ANV a la izquierda abertzale, recuerdo que, en otra intervención de un contertulio de este blog, se recordaba la postura que en aquel entonces adoptaron los representantes de ANV (que por entonces formaban parte de la Mesa Nacional de HB) ante el caso de la expulsión de Aralar de la IA (entiendo que el post de “Astiazaran” apuntaba también en esa dirección). Los términos de esta decisión son muy distintos a la de aquella pero el mecanismo sigue siendo el mismo, en eso no ha habido variación, muy a pesar de la letra y el espíritu del documento “Euskal Herria Zutik” aprobado por la IA. Nadie niega la importancia del precedente histórico (queda por dilucidar si tuvo alguna incidencia efectiva) de la IA representada por esta formación, nadie ha negado la contribución de estas siglas como referente histórico en el desarrollo de la IA, a partir de los años 80 del pasado siglo, este hecho fue evidenciado por Pernando Barrena en su discurso de homenaje a la figura de Kepa Bereziartua y lo que representaba, celebrado en Arrasate, el 6 de enero de 2014. Por lo tanto, lo que puede deducirse de los datos que se vienen aportando hasta el presente, es que la cuestión se circunscribe a las razones de la retirada de la ayuda jurídica a una determinada persona y no, precisamente, por su condición de miembro de un determinado colectivo.

      En cualquier caso, coincido contigo, en que es necesaria una clarificación de toda esta situación y eso solo puede venir de que los protagonistas expongan los factores reales y objetivos que han provocado esta situación. No obstante, y a falta de más datos que deben de ser permanentemente contrastados, todo parece indicar, que su origen se encuentra en la reacción descontrolada y personalista (la constante tendencia al “personalismo”) ante la pérdida de cuotas de representación (conseguidas en los años 80 al albur de la significación histórica de unas siglas) como efecto de la nueva configuración política interna adoptada por la de la IA a partir 2010; y, en segundo lugar, en el supuesto incumplimiento de unos acuerdos económicos pactados por aquellos con la IA.

  8. Y referente a Kepa Bereziartua (goian bego), aunque como persona era sensacional, como dirigente político tuvo al final de su etapa en ANV unos claros fallos de liderazgo y responsabilidad. Que no quiere decir que sea único responsable de lo que ocurre hoy. Este borrón cuanta para gente que sigue viva.

    • Agur, Eduardo.

      Quisiera añadir una breve y modesta reflexión en torno a la figura del anterior Presidente de ANV. Creo que es justo decir que Kepa Bereziartua fue la persona que más estabilidad política ha proporcionado a esta organización, tras la muerte del dictador. Fue la persona que, a su vez, simboliza la permanencia y la fidelidad al proyecto representado por Herri Batasuna.

      Dices que al final de su etapa en ANV tuvo “unos claros fallos de liderazgo y responsabilidad”, a nadie se le escapa la importancia y el peso de tu opinión sobre la que ha representado este partido en la historia de Euskal Herria, es por ello por lo que creo, sinceramente, que para poder realizar cualquier tipo de valoración política o de sesgo histórico deberían de contrastarse las fuentes documentales (que las hay por todas partes) y mediante la consulta a todos aquellos que en su momento fueron objeto de de críticas (…) emitidas por aquellos mismos que tenían igual o mayores responsabilidades en todos los ámbitos de gestión política, económica y administrativas internas. En consecuencia, en mi opinión, es del todo necesario consultar y contrastar las fuentes localizadas en la propia familia de Kepa y en el sector sociopolítico que reivindica su legado político para sí, consultar: http://www.mondraberri.com/mondraberri/contenidos.item.action?id=4727402&menuId=5704599

      • Por lo que se ve la oficialidad sigue intentando echar mierda sobre la historia y la ilegalizada EAE-ANV. Dejar ya de tantas mentiras y empezar de una vez en clave constructiva. Estamos hartos de tanto intento de enmierdar y tergiversar todo siempre por parte de algunos. Tanta mentira, ya no os cree nadie. Dejarlo ya.

  9. quiero que queden claros algunos puntos

    -se ha dejado apartado y apestado a Antxon Gomez no sólo como Antxon Gomez , sino como lider de ANV.

    -se le ha dejado sin amparo jurídico justo antes del juicio,
    lo cual me parece muy grave e impropio de alguien/nes que se dicen de icquierdas. A ello se suma que el gasto diario que supone ir/estar en Madrid para el juicio es asumido casi de forma personal por el encausado que, recordemos, sirvió a la IA comno instrumento electoral en un momento en que ésta se hallaba ilegalizada. Cuán fácil hubiera sido para ANV haber pasado del tema. Hoy no estarían ilegalizados ni se verían en semejante situación.

    -EAE-ANV es un referente histórico e ideológico esencial de la moderna IA. Puedo aceptar que, a nivel práctico y de actividad diaria, ANV no sea determinante en el devenir de la IA desde mitas de los años 80.

    -parece que las corrientes internas dentro de la IA en vez de enriquecer, estorban o son vistas con recelo.brillantes No me creo que ANV sea ningún peligro para la cohesión social del mundo de la IA.

    -Referente a Kepa, doy fe de que era una buena persona y bajo su mandato ANV no tuvo excesivas estridencias. Pero, hay que reconocer que en esos años ANV funcionó más como un referente ideológico que como una corriente política activa y organizada. Y sus últimos años no fueron brillantes y acabó fuera de ANV porque los ekintzales no estaban de acuerdo mayoritariamente con su liderazgo.

  10. ¿Porque consideras corriente interna a un grupo con tan pocas (poquísimas) personas?
    La biología, el alejamiento voluntario de ANV, las expulsiones que TAMBIÉN ese partido hizo antes y después de la confección de su archivo histórico…. ¿Cuántos miembros tenía ANV hace seis años?
    ¿ Y hoy ?
    La historia es la historia.
    Y, reconocida por todo el mundo, la vuestra ha sido heroica y creadora del independentismo de izquierdo.
    Pero…¿ Y el presente ?
    En los últimos meses con pocas cosas he sentido tanta vergüenza ajena cómo con las palabras de Fernando Barrena diciendo quien es y quien no es izquierda abertzale.
    Pero eso también lo ha hecho ANV en su interior y “hacia fuera” respecto, por poner un ejemplo, a ARALAR cuando esta formación empezó a andar.
    Mejor nos vendría a todas y todos mirarnos también hacia adentro y reconocer que ciertas actitudes no son patrimonio siempre de los otros, que el sectarismo generalizado nos infecta a todos, que la izquierda abertzale debe hacer planteamientos hacia el conjunto de la sociedad vasca mirando el presente y el futuro, en vez de tanto hacia “los nuestros” (voto líquido,voto duopolar o tripolar …si no aprendemos de lo que ha ocurrido en las dos últimas citas electorales, ni futuro ni presente).

    A situarnos todos en el 2016 y no en décadas anteriores.

    Un abrazo

  11. Voto líquido,voto duopolar o tripolar……

    …. último voto a EHBildu si no esto o lo otro,voto con muy poca convincción, abstención, voto nulo….

    Situación difícil, de absolutos riesgos pero también de importantísimas oportunidades.

  12. precisamente Astiazaran. por qué esa sañá contra ANV si son pocos militantes, no tienen mayor peso ni representan peligro alguno para el conjunto de la IA?

  13. Eduardo :

    Pues a tu pregunta sois Sortu y ANV los que debéis responder.
    Seguro que entre los dos teneis las claves.
    De este tema,cómo de otros tantos, sólo aflora esta consecuencia tan tremenda.
    Pero,a veces, a uno le cuentan la historia completita y empieza a despejar interrogantes.
    Hace quince años o algunos mas tuvisteis vuestros mas y vuestros menos en Herri Batasuna.
    Y recuerdo que apelabais a vuestro lugar en la historia, obviando que erais unas docenas de militantes en Barakaldo,Algorta,Erandio,Bilbao y alguno en Gipuzkoa.

  14. Contesto a astiazaran. Como ekintzale no ha sido nada fácil subsistir politica y economicamente. Los que aún permanecemos fieles a nuestras ideas merecemos el respeto de toda la IA.. Hemos entregado todo lo que teniamos . Cada aeneuvista merece el respeto que al menos hemos intentado trasmitir a aquellos que nos denostaron y se aprovecharon de nuestras buenas intenciones.
    Para opinar hay que conocer bien los momentos dificiles que hemos pasado y arrimar un poco el hombro. Deseo a todos un Feliz Año Nuevo. Osasuna, Askatasuna eta Euskal Errepublika.

  15. Eso mismo digo yo : para opinar hay que conocer bien los momentos difíciles que habéis pasado.
    Este es uno.
    Si , entre SORTU y EAE-ANV, nos contáis porque se ha llegado a esto , algunos podremos opinar.
    Y sin saberlo, ni críticas ni solidaridades.
    Como cuando te dice alguien ” me divorcio por esto,por lo otro….vaya bicho que es mi marido ( o mi mujer)… debes ponerte de mi lado, ayudarme…”.
    No digo ni mú sin oir a la otra parte.
    Y oídas las dos,seguramente tampoco.
    Suele haber mucho mas sin contar que lo que se dice.

    Un abrazo, Isidoro Iglesias

  16. Agur Eduardo:

    Gracias por tus medidas apreciaciones, son para tenerlos en cuenta en la medida en que son coherentes con los contenidos de tu libro sobre ANV.

    Coincido contigo en que ANV no es “ningún peligro para la cohesión social del mundo de la IA”, por eso, como ya he manifestado en anteriores post, las cosas pudieron haberse hecho de otra manera, e impedir cualquier oportunidad a aquellos interesados en plantear la cuestión en esos términos.

    Si intentásemos analizar estos aspectos en el ciclo medio y corto, podría decirse que Txiberta lo cambió todo, también para ANV. Txiberta consiguió, cuando menos, levantar el velo de la apariencia, y mostrar los verdaderos intereses socio-políticos de las organizaciones que participaron en aquellas reuniones. El reencuentro material de ANV con los sectores políticamente más consolidados de la izquierda independentista, se producirá muy tardíamente como consecuencia de su integración en Herri Batasuna. No obstante, creo sinceramente que este grupo no ha conseguido cerrar el ciclo interno iniciado con su fracaso de unión con ESB y el fiasco electoral sufrido por este último, después de la ruptura de Txiberta. En mi opinión, hasta el momento de su integración en Herri Batasuna, los dirigentes de ANV no cejarán en su empeño por crear un espacio de poder, basando su estrategia en la reivindicación de su referencialidad histórica y una constante labor de proselitismo, objetivo este último en el que se cejó pues era evidente que no conseguían materializarlo. En el periodo en el que esta organización fue presidida por Kepa, se priorizó el primer objetivo y se perdió el segundo, pues pudo haberse considerado que se había conseguido una más que digna representación política en la Mesa Nacional.

    En el ciclo corto, podría decirse que durante los años 2010 y 2011 se dará inicio a una nueva fase en la historia de la Izquierda Abertzale (sobre la que ya hemos hablado) en la que, con el fin de evitar el peligro de la pérdida de los espacios de referencia, desde “la histórica” se intente recuperar “músculo” a través de la captación de nuevos “recursos”, convirtiendo el partido en un sifón “atrápalo todo” político. Sólo así puede entenderse que a partir de estos años (alguien lo ha comentado anteriormente en este blog) comiencen a hacerse visibles como militantes de Eusko Ekintza personas de orígenes ideológicos muy dispares. Las razones de estos “acercamientos” (y su posterior “alejamiento”) son todavía una incógnita, una incógnita que aumenta exponencialmente al comprobar que algunas de estas personas ostentan las máximas responsabilidades políticas de la organización: https://servicio.mir.es/nfrontal/webpartido_politico/recurso/partido_politicoDetalle.html

    Como ya ha quedado apuntado, la vía del proselitismo, y su paralelo de las alianzas, tendrá el resultado que se evidencia en los hechos que analizamos. La única vía que quedaba por explorar era y es internet, la gran ventana a un espacio lleno de oportunidades; y ahí estamos, una vez más, intentando enseñar “músculo” a través de generar “estridencias”, por utilizar tu propio término (habría que traducirlo en actitudes, en el “todo vale en política”, etc.), para intentar ocupar un espacio político que, desde su propia visión de la historia, les corresponde.

  17. Agur Eduardo:

    Para finalizar, un último apunte sobre Kepa. Conocí a Kepa pues también pertenecíamos a la misma generación. Lo conocí en su juventud y en los momentos en que su salud comenzó a quebrarse. Fue, precisamente, en ese momento personal y en un momento político en el que parecía inminente el juicio contra ANV cuando, a instancias de la secretaría (en un claro intento de buscar chivos expiatorios) fue purgado, se le retiró el apoyo político, y así lo hicieron constar a su familia y lo difundieron aquí en su espacio socio-político más cercano. Alguien pudo pensar que ese “conocido abogado de la Izquierda Abertzale” le retiraría la asistencia jurídica, pero esto no ocurrió, sino todo lo contrario, “ese conocido abogado …” siguió ofreciéndole su ayuda, y, además, nunca perdió el apoyo político de la Izquierda Abertzale…, ni el de Arrasate: http://www.mondraberri.com/mondraberri/contenidos.item.action?id=4727402&menuId=5704599

    Kepa falleció el día 6 de enero de 2014 (a los pocos meses de estos sucesos), nadie de la secretaría de su partido acudió a los actos de homenaje; el 16 de abril de 2015, al año y tres meses de la muerte de aquel, su compañera Amaia Bao. Goian bego.

  18. NO deseo entrar en polémica,pero en las exequias de Kepa estuvimos varios compañeros del comité nacional, entiendo que. Alguna representatividad
    Tendríamos ya que fuimos elegidos con amplia mayoría en un Congreso. NO DESEO CRITICAR la
    Labor de un compañero fallecido, ya que no he llegado a asimilar la soledad a la que
    La IA ha desplazar a un militante de la talla de Antton.
    Besarkada aúndi bat eta Urte berri con.

  19. Refiriendome a anteriores comentarios.
    ANV dejó de ser un agente activo en la política diaria tras la fundación de HB. Para 1985 eran prácticamante sólo un símbolo pàra los nacionalistas de izquierdas en este país.
    Y de las interioridades de ANV y Sortu no puedo hablar porque, al contarrio de lo que se insinua, no soy militante ni de ANV ni de Sortu.
    Tengo mucha simpatía ideológica pòr ANV es cierto, porque en 1930 protagonizó un giro democrático inexistente hasta ese momento en el nacionalismo vasco y lo modernizó ideológicamente. Su aportación fue esencial y siempre minusvalorada.

  20. Yo creo que aquí no estamos dilucidando la trayectoria de EAE-ANV, sino la solidaridad que nosotros dimos a cambio del saqueo que supuso la entrega de nuestros ahorros y nuestra integridad.. ¿Sería mucho pedir que la IA nos tuviera en cuenta, en vez de dejarnos a los pies de los caballos?. En cualquier caso nuestro orgullo está por encima de todas estas menudencias. Hemos subsistido a todas las persecuciones por parte de los Estados y de nuestro propio entorno y continuaremos resistiendo hasta conseguir un Estado Independiente y democrático propio, pese a quien pese.
    Osasuna, Askatasuna eta Euskal Errepublika. Isidoro

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s