Home

Festival-Hare-Krishna-Guadalajara_MILIMA20131116_0321_3

Las elecciones generales españolas no han dejado un buen resultado para la coalición soberanista EH Bildu. Ante esta derrota electoral histórica del soberanismo de izquierda nos hemos puesto en contacto con el dirigente de la izquierda abertzale Kepa Saya para reflexionar sobre diferentes aspectos de la coyuntura política y la actualidad.

Borroka garaia da! -La primera pregunta viene obligada: ¿Qué ha pasado en las elecciones para, en palabras de Sabino Cuadra, darse semejante tortazo?

Kepa Saya –A veces la vida es como una tómbola, unas veces se gana y otras se pierde. Unas veces estás arriba como en la montaña rusa y otras abajo. Cuidado, no quiero que se entienda lo de la montaña rusa como una aceptación acrítica del marxismo ruso pues en la izquierda abertzale y parafraseando en este caso al canta-autor Evaristo Páramos, entre los nuestros, hay más de Herri que de Batasuna.

De todos modos y respondiendo a la pregunta, para ser sinceros creo que el problema ha estado en twitter y facebook. No se porqué a la base social le ha dado ahora por escribir sus tonterías en las redes sociales, una vez ahí pierden la cabeza. Si quieren escribir que lo hagan en el diario Gara. El papel sobrevivirá a internet. Nadie se limpiará el culo con una pantalla. Lo importante no es ganar o perder sino participar. Democratizar la democracia en una revolución democrática.

BGD! -Pero existen muchas críticas, hay cierto descontento e incluso peticiones de dimisión…

K.S – Es cierto, hacemos autocrítica sincera y también aceptamos esas voces de dimisión. Por ello vamos a promover que dimitan los críticos, los pesados de las redes sociales y el movimiento popular que no nos gusten del todo. Hay gente que vive en el pasado y no entiende el nuevo camino exitoso. Por ejemplo me compré ayer un bonometro para todo un mes pero ya no lo uso, no vivo en el pasado.

Nos gusta culpar a los demás de nuestros errores. Si no les gusta, es su problema, no el nuestro.

BGD! – ¿Entonces el problema ha sido que algunos quieren tomar el palacio de invierno por asalto y no el de Ajuria Enea llamando a la puerta?

K.S – Es un buen símil de la situación. En vez de buscar la unidad de fuerzas y la eficacia lo único que se ve por la calle son manifestaciones pro-rusas, cosacos a caballo, sables y pancartas en cirílico. Y ahora bolivarianos. No se a dónde vamos a llegar. Luego así llega la abstención y los disidentes a podemos. En resumen, hay que desprenderse de las mochilas del pasado y la estrategia insurgente.

Algunos no salen de la pancarta, los lemas y la manifestación. Es algo que lo solemos comentar mucho cuando mandamos hacer pancartas, diseñamos lemas y convocamos manifestaciones.

BGD! – Hablando de Podemos y su buen resultado en Euskal Herria. El PNV también aguanta…

K.S – No nos preocupa. Gracias a nuestro trabajo tenemos un escenario donde el PNV está fuerte y apuesta por un proceso constituyente hacia la independencia y Podemos apuesta por un cambio social o socialismo de núcleo irradiador. ¿Acaso no era la independencia y el socialismo nuestros objetivos? ¿Qué mas da quién los comande ?. Queremos alejarnos del partidismo aunque nos quedemos a dos velas.

BGD! – Hablando de socialismo. Me ha sorprendido un poco que uses esa palabra…

K.S – (risas) Lo se. Nos pasa como al PNV con la palabra independencia, así que nos esforzamos en aumentar el listado de sinónimos amables como justicia social, buen vivir, economía solidaria para no asustar a la burguesía vasca ya que el socialismo será como pueblo o no será. Como todo el mundo sabe, Argala ya propuso la alianza del pueblo aristócrata trabajador vasco y clerical. Queremos la independencia para que el pueblo vasco viva mejor y sea feliz disfrutando con las cosas pequeñas. La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna. No queremos ir demasiado rápido tampoco.

BGD! – El debate cobra importancia entonces…

K.S – Por supuesto. Lo importante es el debate. El otro día observaba a unos militantes debatir. –¿Hay pintura color azul oscuro? ¡Claro! Claro no, he dicho azul oscuro… Esos son los debates e intercambios que hacen falta en este país.

BGD! -¿Y el movimiento popular?

K.S – Me alegra que me hagas esa pregunta. Escogiendo un tema: Las ocupaciones y desalojos. Creemos que debe de haber un trabajo conjunto entre las instituciones y el ciudadano. Si proponemos un ordenamiento urbanístico donde está un gaztetxe tenemos técnicos preparados para asegurar una buena comunicación. Por ejemplo el otro día un técnico del ayuntamiento llamó por teléfono a un ciudadano y le dijo “Perdone, pero vamos a proceder al derribo del edificio contiguo.”. A lo que el ciudadano respondió – ¿Conmiguo?. Este feedback que recogemos nos ayuda a seguir mejorando la relación de las instituciones con el pueblo para ofrecer alternativas.

BGD! -Ha habido muchos cambios sociales…

K.S – ¿Podemos hablar de otra cosa?

BGD! -¿La normalización política y la convivencia?

K.S – Hemos llegado a un punto que no nos preocupa lo que hagan los demás. Lo importante es mantener la estrategia unilateral y centrarnos en Euskal Herria. Por ello ya no madrugamos con la intención de que Dios ayude a otras personas. Hasta ese punto de buenas personas somos ya. Si Tsiripas intentó convencer con astucia al FMI,algo que tarde o temprano conseguirá, no vemos cual es la pega para no intentar convencer a la clase burguesa vasca, a las FSE y a la oligarquía española. Todo el mundo tiene corazón, dejemos que brille.

BGD! – No podemos acabar esta entrevista sin una pregunta que están esperando todos los lectores con inusitada expectación. ¿Por qué Obi Wan Kenobi no recuerda al simpático droide r2d2 en nueva esperanza cuando había pasado con él los tres primeros episodios?

K.S – Aquí existe una contradicción pero tenemos que aprender a gestionarlas si no queremos ser minoritarios como electoralmente lo somos ya. Obi wan nunca dijo que no conociera a r2d2, sino que no recordaba que Luke Skywalker hubiera tenido ningún droide. Considerando que también le dijo a Luke que Vader había matado a su padre (para prevenir que no supiera una verdad que en ese momento no pudiera soportar , de que Vader era su propio padre ) parece pausible que también estuviera pretendiendo no reconocer a r2d2 por la misma razón.

BGD! – Eskerrik asko por las respuestas Kepa

K.S – Ez horregatik. Por cierto, no os leo pero sí a escondidas.


+ La ONU da el visto bueno al aspirante a la corona de Nabarra
+ Documentos confirman pacto PNV – EH Bildu
+ Mis vivencias en el instituto Iturrama
+ Desearme suerte

8 thoughts on “Entrevista a Kepa Saya dirigente de Sortu

  1. COMUNICADO DEL PARTIDO TAROTISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

    El Partido Tarotista de Liberación Nacional, PTLN, ante la evidente manipulación y tergiversación malintencionada de las declaraciones de un dirigente de SORTU por parte de los de siempre, es decir, los resentidos estacionales, las nostálgicas de la Stasi, los conspiracionistas compulsivos y las revolucionarias a tiempo parcial en Facebook, quiere desmentir de la manera más firme y contundente nuestra implicación en esta vergonzosa maniobra rastrera que tiene como objetivo alejar a las masas obreras y campesinas del luminoso sendero de la ciudadanía ciudadana, la reconciliación nacional, la tolerancia ilustrada y la convivencia democrática. Condenamos firmemente este acto de violencia incalificable que atenta contra los más sagrados derechos humanos y constitucionales del electorado liviano y líquido, a la vez que nos solidarizamos con el camarada Kepa Saya, que si bien fue tarotista en su juventud, más tarde abandonó las filas de nuestro partido para integrarse en organizaciones más acordes con los nuevos tiempos ilusionantes que vivimos y con la modernidad entendida universalmente. Este acto es un termómetro radical que no busca sino provocar la pugna, el caos, dirigido o extraviado, la apocalipsis social y el nuevo punto de partida, marcando la cohesión como punto de inflexión y olvidándose de que el receptor de su mensaje no son solo las capas de su cebolla, sino la ciudadanía ciudadana, tolerante e ilustrada. Este nuevo acto de esos escisionistas que están preparando sus maletas para convertirse en el nuevo Partido Tarotista de Liberación Nacional, sección de la VI Internacional Tarotista(Corriente Tarotista Revolucionaria Internacional), no será sino el canto de cisne de un proyecto, el que preparan desde el exterior, que será fruta de temporada o, en otro caso, referencia de autocomplacencia, que les llevará otra vez al fracaso, después del cambio estratégico a las puertas de llenar de contenido ideológico, humano y social el que debería ser el Polo Tarotista de Izquierdas.

    Siempre que llega la hora de hacer un balance de largo recorrido nos viene a todos y todas las tarotistas a la cabeza la frase inicial de la canción de Kepa Sakioke “¿Y ahora qué hostias vamos a a hacer, joder?”. En el Partido Tarotista de Liberación Nacional lo tenemos muy claro. Somos el camino que hemos hecho, y todo lo bueno y lo malo que hemos encontrado en él. Y cuando llega algo que lo cambia todo, aunque eso sea lo que hemos estado buscando, sentimos la orfandad de haber perdido la certeza de saber lo que hay que hacer. Es el momento de la reinvención. Una reinvención que comienza mirando hacia atrás y preguntándose ¿dónde pongo lo hallado? Tenemos que ser precisos en determinar qué forma parte de nuestro núcleo identitario y qué responde a una estrategia que ya no existe. Para evitar convertirnos en un grupo minoritario dedicado a la autoafirmación nostálgica y ser, en cambio, coprotagonistas del proceso tarotista de liberación nacional y social. Es momento de preguntarnos ¿dónde pongo lo hallado? para construir futuro sobre nuestro pasado. Para realizar esa tarea, junto al Partido Tarotista de Liberación Nacional deben existir instrumentos más amplios. Mayoría Plural es una redundancia, un pleonasmo. Hay que empezar a desdramatizar las diferencias, entendiéndolas como contradicciones inherentes a toda dinámica colectiva y a veces como facetas necesarias de un proyecto poliédrico. Eso no significa que valga todo. También hay que delimitar líneas rojas en comportamientos e ideología. No se trata de sumar por sumar, sino de articular un espacio coherente para la lucha. El Frente Tarotista Amplio tiene que definir su espacio ideológico y éste tiene que ser claro y ambicioso, pero siempre en equilibrio con la aspiración a convertirse en referente mayoritario. Y a dónde no se llegue con el proyecto propio habrá que llegar con la política de alianzas. Sería importante que esa filosofía impregnara a la izquierda tarotista poliédrica en su conjunto, aunque pervivan también las organizaciones tradicionales (política, juvenil, sindical) con la vista puesta en los objetivos estratégicos.

    Siempre hemos subrayado que las siglas son un instrumento, que lo importante es actuar como tarotistas militantes que somos y seremos, pues es la hora de aplicarse el cuento y valorar los resultados electorales con visión de País y de futuro. Hay claves para el optimismo, la activación e ilusión de la militancia, es nuestra arma.

    Adelante, por la Liberación Tarotista nacional y Social!
    Ni un paso atrás!
    Venceremos!

    Kepa Sakontigo, Secretario General del Partido Tarotista de Icineración Nacional (y social!)

  2. Desde el Partido del lento progreso social dentro del estrecho margen de la ley, estamos analizando detenidamente la posibilidad de sumarnos tímidamente al Trasero de involución nacional al solo efecto de disfrutar de la calidez de la vida entre los pliegues del tapizado y el mullido relleno de la poltrona parlamentaria. De momento nos pasa lo que a la CUP y la moneda ha caído de canto. Vamos lento porque vamos lejos aunque de momento estamos estudiando nuestro primer paso.

  3. Inuzente eta inozoa da zerbaiten alde edo aurka egotea zergatiarik txikiena esan gabe.
    EHBIlduk esan du zergatik onartu dituen aurrekontuak.
    Foro honetan baten batek erabaki hori mespretxatu du arrazoirik eman gabe.
    Arrazorik ez dauka?
    Momentuz, hori ematen du eta hori da.
    Itxarongo dugu.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s