Home

1369915379_0

Autor: Borroka garaia da!

¿Dónde está la unidad de acción sindical vasca? ¿ELA – LAB?. En estos tiempos que se habla tanto de la importancia de la unidad, llama soberanamente la atención ( y nunca mejor dicho), la inexistencia de ésta y mucho más en un contexto político-económico donde el sindicalismo tendría que estar cumpliendo un papel importante. Pero hacer cantos a la unidad como un mero lema no sirven de nada si no se dan solución a los problemas que la imposibilitan o se estudia porqué no se está dando.

Parece que este tema no interesa demasiado como si nadie se acordara de él. El caso es que hace dos días leí un reportaje de europa press basado en un análisis de coyuntura realizado por ELA, uno de los implicados en esta situación. Y remarco lo de europa press por dos razones. La primera porque es una agencia derechista, cuando tendría que ser un tema estrella a solucionar por la izquierda de este santo país y un debate en boca de todos y todas pero pasan los días, pasan los años, aquí no dice nadie nada. Y es un debate que parece se va a morir por inanición.

Habría que pillar el documento y leerlo, no solo los párrafos que hayan podido escribir en el reportaje. En cualquier caso es importante tener encima de la mesa la opinión de uno de los implicados directos.

Artículo: ELA: “Los desencuentros con LAB son profundos”

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-munoz-dice-desencuentros-lab-son-profundos-influencia-sortu-debilita-trabajo-comun-20151228100938.html

6 thoughts on “El debate olvidado, ¿Qué pasa con ELA y LAB?

  1. Es muy triste enterarse por ela en europa press que la carta no chuta por el seguidismo de lab a ehbildu. Cuando la carta es en mi opinión la mejor herramienta que tenemos ahora para intentar construir el frente amplio.

    Pienso que es este el nudo clave que hay que desatar: Casi todo el movimiento popular tenía claro en gasteiz que había que sacar el discurso de maroto del debate público, se ha hecho y estamos mucho mejor. Creo que pocos abertzales hubiesen perdonado no echar a barcina… Ahora lo pagamos con unos presupuestos de mierda.

    Falta el espacio/herramienta comunicativo que haga publicos y participativos estos debates, con una estructura militante independiente para el inmenso trabajo que supone. Un espacio donde todos nos pongamos frente a nuestras contradicciones, también ela.

    • que la carta no txuta por culpa de LAB lo dice “txiki”, es decir ELA. Cuanto menos estaria bien saber la lectura de LAB. Pero claro, lecturas barriobajeras en europa press, echar balones fuera y hablar de contrapoder sin adquirir ni un solo compromiso qu no sea fortalecer el sindicato y mirarse al ombligo no es el estilo ni de etxaide ni de LAB.

      y por cierto, si la carta no txuta es simplemente porque a ELA no le interesa que se articule en los pueblos (donde no tiene militantes) ni desarrolle discurso ( campañas como1200eurotik gora/prekarietaterik ez podrian realizarse desde la carta, pero claro se difumina el sello…) y porque no hace ninguna inversion.

  2. Me permitís.
    No sé por qué no funciona el tandem LAB-ELA, pero sí se que el discurso de la dirección de ELA y lo que piensan sus bases son dos mundos distintos. Conozco muchos militantes de ELA y ninguno se asoma , ni de lejos, a las tesis que defiende Muñoz, y que yo comparto en muchos sentidos.
    Primer dislate, dirección-afiliación ni se acercan.

    La actitud de ELA, por ejemplo, cuando Bildu ha mantenido la gestión en la diputación de gipuzkoa ha sido bastante agresiva. De ninguna manera se puede aceptar que el trato a una administración de izquierdas y otra del pnv pueden generar comportamientos similares. Eso no lo asume LAB ni nadie con dos dedos de frente. Que hay que negociar soluciones a problemas que se generan? Por supuesto. >Pero no se pueden encarar igual, porque las respuestas de la otra parte no son como las históricas anteriores. No te responde igual un gestor de izquierdas que otro de derechas.
    La doctrina ideológico-sindical de la dirección de ELA está a la izquierda de la de LAB. Pero, repito, no casa con lo que piensan , y hacen, las bases.

  3. Creo que, respondiendo la primera pregunta, ¿Dónde está la unidad de acción sindical vasca? sencillamente no existe. La cuestión de la carta social me parece irrelevante para responder a la pregunta de la acción sindical, es decir, lo relevante aqui es que no hay coincidencia en la política sindical de empresa y/o sector. ELA mantiene una postura mucho más agresiva en las empresas con la lógica del capital en la negociación colectiva y utiliza convenientemente los instrumentos que pueda tener cómo la caja de resistencia. Tienen mucho más definida y estructurada la oposición y la búsqueda de alternativas en sus posturas respecto a la negociación colectiva (recuperacion de salarios perdidos, mejorar la contratación, clausulas antirreforma laboral, negociación de empresa para blindar la aplicación de reformas legales regresivas, articular instrumentos de control sindical, etc) y oposición dura a las reestructuraciones empresariales (caso por ej. Celsa Atlantic en Gasteiz y Urbina). Compartiendo lo que dice “eduardo” (“La doctrina ideológico-sindical de la dirección de ELA está a la izquierda de la de LAB”), añado que su estructura tiene un perfil mucho más netamente sindical de contrapoder que la de LAB que es más aparato político, por lo que parece demasiado atado a la evolución del actual ciclo político en Euskal Herria. Eso no tiene por qué ser malo si la orientación de la política sindical avanza hacia una confrontación y busqueda de alternativas al capitalismo, pero cuando esa confrontación desaparece y se hacen mejores migas con CCOO y UGT que con ELA, habrá que valorar por qué motivos sucede y si la dependencia de partidos, ser su correa de transmision, es una buena opción para un sindicato reivindicativo o revolucionario.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s