Home

Autor: Borroka garaia da!

Él y su grupo casi no dormían y comían solo aquello que encontraban en las casas que la gente había abandonado con el inicio de la guerra, pero aún y así, siempre encontraban el momento para reunirse, sentarse y hacer el tecmîl.

Ya ha comenzado el nuevo año, y con el nuevo año siempre vienen los nuevos propósitos o las ganas de enmienda e intentar otear un futuro que sea mejor. Claro que los años se apilan uno tras de otro y no basta con la voluntad si no hay un plan decisivo de acción que trate de alcanzar las metas, sepa dilucidar los vacíos y los caminos mal recorridos sin excusas de ningún tipo.

En el Kurdistán lo llaman Tecmîl, y son los encuentros más importantes del movimiento revolucionario kurdo. Las realizan a diario, todos los días cuando acaba la jornada. Son las llamadas asambleas de crítica y autocrítica.

Un gran Tecmîl posiblemente sea lo que necesita Euskal Herria en este nuevo año que comienza para salir definitivamente de la mala situación en la que se encuentra el proceso de liberación nacional y social. Una mala situación nunca cae del cielo, por lo que identificar qué es lo que ha hecho llegar a un punto donde pareciera que el “conflicto vasco” se ha muerto por inanición debiera ser el requisito previo para luego poder encauzarlo en buena dirección. Hacer esto no es sencillo porque el ego interior y el ímpetu lleva a direccionar hacia fuera el problema que quizás esté dentro, lo que unido a costumbres estructurales dañinas suele dejar todo este proceso en mera retórica.

Este año se presenta por tanto importante para dilucidar qué está pasando, qué nos está pasando, qué nos puede pasar y qué queremos que nos pase. Sin perder nunca de vista que Euskal Herria se encuentra en una situación de alarma roja social y de retroceso de derechos a la que no se está sabiendo hacer frente, que avanza esa normalización de la injusticia sin que ningún derecho sea conseguido, que las libertades vascas siguen plenamente negadas y que las perspectivas de un camino hacia la independencia y el socialismo están nubladas y con grandes incógnitas.

Por un lado es probable que la izquierda abertzale en esta coyuntura no se encuentre aún en condiciones ideológicas, políticas y organizativas para aprovecharla como se merece. Pero eso no significa que no se pueda llegar a ello. De la misma manera que existen retrocesos también pueden haber avances.

En realidad no ha habido en muchos apartados una evolución sino una involución de la que estamos viendo en estos momentos los frutos, aunque muchos lo llevan viendo desde hace tiempo. Es decir, muchos planteamientos existentes hace 10 años, 20 años e incluso 30 años han sido los que se han abierto paso en demasiadas ocasiones. Planteamientos latentes históricamente que siempre han estado ahí frente a la estrategia revolucionaria (posibilismo, institucionalismo en centralidad, etc etc).

Por lo tanto las razones fundamentales de que haya esa percepción de que no se está en condiciones de dar respuesta a la coyuntura como se merece no es culpa de esos planteamientos, que siempre han estado ahí, sino de un colapso del movimiento revolucionario en general que no supo reorientarse a tiempo a una coyuntura que necesitaba un cambio, un refuerzo ideológico, y un análisis adecuado a lo que estaba por venir a todos los niveles. Un cambio en sentido revolucionario. Como ese cambio y reorientación revolucionaria no se dio, no se hizo, por muchísimas razones que van desde la salvaje represión hasta inercias dañinas que se venían arrastrando hace tiempo, lo latente desde hacía tiempo se quedó solo sin ninguna alternativa clara.

En resumidas cuentas, la desorientación que importa es la que se ha dado sobre todo en los sectores revolucionarios, en muchas ocasiones con amplia formación política, que no han encontrado respuestas. Y esto hace responsable a todas y cada una de las personas (en las que me incluyo) que piensan que la izquierda abertzale no se encuentra en condiciones ideológicas, políticas y organizativas actualmente para aprovechar esta coyuntura como debiera.

Por eso creo que pese a que hay que discutir todo lo discutible hasta el final y sin medias tintas, el problema y la solución es un mismo sujeto. En política, la crítica mas acertada es un buen programa y una mejor acción…¿los tenemos ? Los tendremos cuando sean suficientemente didácticos para convencer sin vencer al amigo independientemente a todo y a cualquier tipo de zancadilla o incluso puñaladas por la espalda a la que a un revolucionario realmente no debiera afectar. Y esto es de vital importancia pues centrarse en la puñalada y la zancadilla, hará visible muy bien los errores del que las practica pero no hará visible la estrategia revolucionaria que necesita este país y como se pueden amoldar todas las piezas. Y esto vuelve a ser de vital importancia porque el movimiento revolucionario debe dar con una receta donde el posibilismo no se asuste demasiado y pueda ir venciendo sus miedos internos mientras que los sectores ideológicamente más avanzados tengan amplios mecanismos y vías para desplegarse y actuar. Quebrar unidireccionalmente en cualquier sentido nos llevará irremisiblemente a la derrota. El Tecmîl es el único camino.

Es por ello que este año debiera ser el de la solución de problemas para empezar a serlo pero de los estados y el capital. El año de las propuestas concretas, de recuperar la confianza en el pueblo trabajador vasco y en las propias fuerzas, diversificadas estructuralmente y sin rodillos y del intercambio de ideas sin prejuicios y con respeto. Esta tarea cuenta con muchas dificultades pero merece la pena pues tenemos todo por ganar.

 

10734163_10207324294321511_154900744466819497_n
CÓDIGO LOBO: los primeros 3 son los más viejos y/o los enfermos, ellos le marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con el grupo, en el caso de una emboscada serían sacrificados.  Luego siguen en la fila los 5 más fuertes, son el frente del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás de ellos siguiéndolos el segundo grupo de otros 5 fuertes. El que va de último, va solo, el Lobo/a Alfa, no son líderes en el sentido en el que los humanos suelen pensar. No dan a los otros lobos órdenes. Desde esa posición  puede ver a la manada completa. Se ayudan unos a otros, se cuidan entre ellos.

 

2 thoughts on “El Tecmîl como camino

  1. Erreformismoaren eskutik ENAM izugarrizko krisian murgildu da eta horrek nabarmen ahuldu du Euskal Herri Langilearen borroka. Testuinguru honetan nazio kontzientziaren galera nabaria, desideologizazioa eta espainolismoaren eta frantseszaletasunaren
    aurreramenduko testuinguruan,aurrerapausuak ematetik urrun, atzerapausu nabariak eman dira. Eta egoera honetan zapalkuntza betikotzeko eta Euskal Iraultza indargabetzeko arriskua ageri da.

    Testuinguru honetan espainiar estatuaren eta PNVren asmoa zapalkuntzaren markoa erreformatzea da, horrek ziklo neoestatutarioaren iruzurra egikaritzea suposatuz. Iruzur hori “erabakitzeko eskubidea” erabiliz eta Sortu-Bilduren planteamenduak baliatuz zilegiztatzeko asmoa dutelarik.

    Baina erreformismo nazional eta sozial hori ere krisian da eta baldintza berriak ageri dira berau gaindituz askapen borroka indartzeko. Une erabakigarri honetan planteatu beharreko funtsezko afera hau da nere ustez:
    zein izan behar du ENAM berrindartzearen alde gaudenok kontrajarri behar dugun ildo eta proiektua hemen eta orain?

    Nire iritzian hauxe: Euskal Iraultza Herrikoia, Euskal Iraultza Sozialistaren baitan taktikoki ulerturik, Euskal Errepublika Independiente Herrikoiaren proiektuarekin marko zapaltzailearen erreforma saioari aurre egin eta askatasun osoari atea irekiz.

    Proposamen zehatzen beharra dagoela iritzirik, Euskal Iraultza Herrikoiari buruzko ekarpena osorik hemen:

    https://erlaitzan.wordpress.com/2016/01/02/une-erabakigarri-batean-ekarpen-gisahemen-eta-orain-euskal-iraultza-herrikoia-osorik/

  2. Herri kurdutik asko dugu ikasteko. Bakurren (Ipar Kurdistanen) estatu genozida bat dute aurrean eta halaere aurre egiten ari dira. Rojavan beste jendarte bat eraikitzen ari dira.
    Abian dagoen prozesurako gauza interesgarriak.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s