Home

cup

Autor: Borroka garaia da!

Una de las cosas que más me ha sorprendido en relación a la supuesta investidura de Artur Mas en Catalunya es precisamente el debate de la supuesta investidura de Artur Mas.

Recapitulemos.

Artur Mas por activa y por pasiva declaró que no sería obstáculo personal a la hora de llegar a acuerdos y que se apartaría si fuera necesario. Su posición en las listas de Juntos por el Sí en cuarto lugar reafirmaba sus declaraciones. Por otra parte, las CUP desde un principio dejaron claro que apostaban firmemente por el proceso pero que no iban a investir a Mas, símbolo indiscutible de la corrupción y el daño que está sufriendo la clase trabajadora catalana …

… pero no simplemente por eso, también han existido maniobras bajo el liderato de Artur Mas para ralentizar el proceso unilateral independentista con la intención de buscar un pacto de élites por arriba y de espaldas para negociar bilateralmente con el estado español una salida sin romper el marco político de dependencia. ¿En qué se basan para afirmar tal cosa?. En hechos, no en suposiciones o climas mediáticos.

El chantaje permanente ha sido la herramienta usada por Mas durante todo el proceso para mantener el control, hacer que éste no desborde la legalidad establecida y supeditar el movimiento independentista a sus intereses políticos. “Si no se hace lo que yo quiero no hay proceso”.

Si los Países Catalanes en conjunto aun con diferentes ritmos formaban parte del proceso “no hay proceso”. Si se pone a decisión del pueblo la continuidad dentro de la UE “no hay proceso”. Tanto en enero como en julio de 2013 se reiteró a las CUP que éstas son dos líneas rojas que nunca cruzaría y que, por tanto, insistir en ellas llevaría a que “no haya proceso”.

Rechazó la opción de hacer un referéndum unilateral el día de las elecciones europeas. En ese contexto la propuesta hubiera puesto en graves dificultades al gobierno español y hubiera convertido el caso catalán en un maremoto político rupturista a escala europea.

Bajo la batuta, liderato y sobre todo chantaje de Artur Mas se pasó de la promesa de un referéndum de autodeterminación vinculante acordado por todo el soberanismo el famoso 9N a un 9N descafeinado y meramente simbólico. Utilizando a Unión e ICV forzó además descartar una pregunta binaria Si o NO, dejando siempre una puerta abierta a negociar con el estado otro estatus que no sea la independencia.

Como relata la izquierda independentista catalana; El 7 de agosto de 2014 Mas comunicaba a ERC que no desobedecería una posible prohibición de la consulta por el Tribunal Constitucional, aunque esa desobediencia era un acuerdo del pacto CiU-ERC. También comunicaba que su intención era, ante la prohibición, convocar elecciones plebiscitarias con una lista única encabezada por él. Pero que sin esta lista única no habría nuevas elecciones.

La suspensión del TC llegó el 29 de septiembre de 2014.

El 3 de octubre de 2014 Mas comunicaba a ERC y la CUP que no pensaba desobedecer la prohibición del Tribunal Constitucional. Literalmente: o se encontraba una alternativa, o no había consulta.

El 19 de octubre de 2014, ante más de cien mil personas, la presidenta de la ANC Carmen Forcadell exigía a Mas que, a cambio del apoyo de la entidad a la consulta alternativa y sin consecuencias, convocara elecciones en el plazo máximo de 3 meses.

Artur Mas, el 25 de noviembre de 2014, supeditó la convocatoria de las elecciones a la existencia de una lista conjunta entre CDC y ERC. No convocó inmediatamente elecciones plebiscitarias.

En la enésima cumbre, el 14 de enero de 2015, Mas aceptó abandonar la idea de lista única a cambio de que las elecciones fueran en otoño y que ERC votara unos presupuestos que volvían a entronizar la austeridad y los recortes.

O presupuestos o no hay elecciones. Una vez aprobados los presupuestos, y a pesar de los compromisos de la cumbre de enero, la cúpula de CDC insistió en la lista única. El 20 de junio de 2015 instaban la ANC y Òmnium Cultural a integrarse en una lista encabezada por Artur Mas si querían que se mantuvieran las elecciones plebiscitarias (“O no hay proceso”). Finalmente, el 13 de julio ERC acabó sucumbiendo a la presión y se integró en la lista .

En este recorrido político subterráneo de larga trayectoria chantajista es donde se encuentra la situación actual. “O Mas es presidente, o el proceso termina” y las CUP siendo en este caso las únicas que podían hacer o no a Mas presidente.

Sin embargo, la evidencia más clara y rotunda del carácter chantajista de Mas y de que existen fuertes fuerzas internas “del proceso” que caminan en sentido opuesto a un proceso soberanista de ruptura democrática hacia la independencia es precisamente este debate al que se ha visto presionado y obligado a llevar las CUP adelante. Ya que si no existiría recorrido chantajista, si Juntos por el Sí dijeran la verdad y si Mas fuera un político honesto nunca las CUP hubieran tenido que realizar ningún debate extra ya que las CUP tenían más que claro que no querían investir a Mas y todo el mundo lo sabía  (pero claro, ¿ qué vale la palabra de un puto obrero al que se le puede engañar?).

Lo lógico y justo es que Juntos por el Sí y las CUP decidieran una presidenta de consenso, algo que aún es posible y solo el fundamentalismo político descarta y ni siquiera se lo plantea. Convertir la investidura en cuestión de vida o muerte por encima de consensos, ningunear a las CUP como si fueran perritos falderos y lanzar toda la presión mediática del soberanismo corporativista encima de las CUP sin hacer si quiera una ligera autocrítica da muestras de escasa talla política. Hay que tener mucha cara dura para decir que las CUP “acaban con el proceso” o “lo mandan a Marzo”.

Ante esta situación las CUP lo tenían difícil. Ceder una vez más al chantaje político de CDC de “sin Mas no hay proceso” a lo que una parte de la izquierda independentista estaba dispuesto a ceder aun a sabiendas de que eso iba a traer  problemas pero con esperanza de que se pudieran reconducir o la apuesta fuerte de romper con el chantaje, a sabiendas de que eso iba a traer  también problemas pero abrir el independentismo a más sectores sociales por la izquierda y nuevas lógicas y balanzas donde se pueda desenvolver un proceso de ruptura independentista. Además de cumplir con la palabra dada. Esta segunda opción es la que finalmente se ha abierto paso con el NO a Mas.

Lo cierto es que las CUP nunca dijeron que apoyarían a Mas y Mas sí dijo que se apartaría si era un obstáculo. En un tiempo en que la verdad en política apenas tiene valor y espacio, la decisión final de las CUP es valiente. Pero también arriesgada. Arriesgada porque acelera los tiempos políticos no impidiendo que los que realmente no apuesten por un proceso de ruptura se agarren a la decisión para intentar torpedearlo como si hubiera muerto. Arriesgada porque la persona que chantajea o se acostumbra a ser chantajeada y lo acepta e interioriza se lanzará con agresividad y violencia al espejo donde ve reflejado su trapicheo o debilidad como hacen las Raholas sionistas, como hacen aquellos que llevan 35 años “luchando” por la independencia aplaudiendo a las FSE o dando el visto bueno a las ilegalizaciones de otros independentismos, o aquellos que sin haber conocido jamás un proceso independentista con éxito saben con certeza que las CUP se equivocan y merecen ser insultadas desde muchos kilómetros de distancia.

Arriesgada porque el camino hacia la ruptura democrática es arriesgado.

65 thoughts on “Pressing CUP vs relaxing CUP

  1. Siento un desahogo tremendo leyendo esto. Aupa zu y ánimo a las CUP, la historia les absolverá! Kapitalismoaren kontra independentziara goaz!

    • De momento,a ver si les absuelve el presente.
      Y que nadie se olvide que en Sabadell,
      la mitad de CUP votó SI a Más junto a un importantísimo paquete de medidas sociales.

      • importantisimo… menuda trola, ni siquiera los partidarios de investir Mas se atrevierona defender aquella mierda de oferta

  2. Si…si tens tota la rao pero primer DUI…i despres ja renyirem anb qui siga……al meu entendre la cup.sent dir ho.ha fet flac favor a la independencia…..
    Pq si be es cert el tema de corrupcions i reunions amb Madrit….mes cert es que ara als catalans hem fet el ridicul mostrant una divisio q no s hagues produit mai…..Ara que fem ?Comensar de nou?I Qui es creura que Catalunya vol independencia si els mateixos independentistes voten contra la independencia?A mi no em val que si MAS ni menys…que si CUP o cop….A mi nomes em val la independencia i eixe es l unic objectiu del vot…..Ha perdut el poble catala per una guerra interna encara sense haver aconseguit la independencia i aixo.al meu entendre ha estat una punyalada drapera conjugal….a la soberania de tot un poble i torne a dir ho pq quede clar…Ni Mas ni menys ni Cup ni cap….El que es votava era Independencia i punt….

  3. Muy bien BGD… pero el proses es imparaple. Noticia de la tarde, publicada en La Vanguardia: Antonio Baños renuncia a seguir siendo miembro de la candidatura de las CUP y al acta de diputado. [Ver la noticia aqui: http://www.lavanguardia.com/politica/20160104/301189163347/antonio-banos-renuncia-escano.html ], el motivo que ha expresado es frustracion por el resultado de la votacion del Consejo Politico de las CUP en contra de apoyar la investidura de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat.

    ¿Y bien?. Pues uno mas, como otros muchos que se posicionaron de manera favorable a tal investidura, (como por ejemplo David Fernandez).

    ¿Estan rotas las CUP?. Desde el nacionalismo institucional catalan haran todo lo posible por dividir, entorpecer, humillar, marginar, a las CUP, pero eso esta por ver.

    Pero ya estamos en un segundo tiempo, y todo lo que ha habido hasta ahora es ya tiempo pasado. Desde ERC se estan lanzando mensajes, se espera que para ahora a las 7 de la tarde la Ejecutiva Nacional de ERC dara una rueda de prensa: Arnau Mata, miembro de la ejecutiva de ERC y coportavoz de este partido, ha escrito en su cuenta de twitter: “Por patriotismo, que Mas dé un paso al lado y ceda la presidencia a alguien de su partido. Si no lo hace, que no espere reeditar JxSí en marzo”

    Es decir, ante el escenario de nuevas elecciones, ERC se estara decantando por no participar en nunguna reedicion de JPxS, y estaria visulumbrando su momento. Mas es un cadaver politico, y si hay vida despues de el no a su investidura, ERC se podria reconvertir con centro de reagrupamiento del voto soberanista. Al mismo tiempo si se presenta Podemos, o En Comun Podem, puede agrupar los votos de CAT si ques pot, y por tercera banda, las CUP.
    Es decir, que el escenario de un futuro soberanista o autodeterminista por la izquierda es mucho mas que posible.

  4. Pronto tendremos noticias…Totalmente en desacuerdo con el artículo.

    A sabiendas de que la burguesía siempre está presta al engaño y al incumplimiento…parece que no hemos aprendido nada. Vamos a pagar un alto precio, ojala me equivoque, siempre mirándonos el ombligo, incluso cuando en Madrid hay señales de desestabilización. La iniciativa de vuelta al unionismo.

    Como dijo aquel: “jugamos como nunca, perdimos como siempre”

  5. Primer tots els independentistes a favor de la independencia….despres ja triarem l esquerra….de moment el gran perdedor ha estat el poble catala i Catalunya nacio-estat….al meu entendre…salut

  6. Alguien cree, seriamente, que con Mas, o sin Mas, con Junqueras o con otro…se va a culminar algún proceso independentista?
    Acaso no votamos el 9 de noviembre de 2014 por la independencia? Y para qué? No fue suficiente aquello?
    Acaso no había entonces y hay ahora una mayoría parlamentaria catalana, que puede declarar la independencia? Porque no se hace. Si de verdad quisieran, podían haber roto hace mucho. Al menos desde el 9 de noviembre. En todo esto hay mucho cálculo y mucha negociación, pero ninguna decisión…No es de extrañar el cansancio, las divisiones internas y la falta de ideas claras.

    • Naturalemente que NO fueron suficientes ni aquella consulta no vinculante ni los resultados de las elecciones autonómicas de hace tres meses.
      Con esos resultados nadie es partidario de una DIU y el primero que lo dijo fueron las CUP.
      Si tu crees que un proceso independentista no se puede culminar ni con éste ni con nadie no con otro puedes plantear bajar la persiana definitivamente , a no ser de que tú tengas a un candidato o candidata ideal y se lo hagas saber al independentismo catalán que lo desconoce.
      Dices ” acaso no votamos….”.
      Desconocía que votaras en aquella ocasión.
      Y supongo que sabrás que en la hoja de ruta de Junts pel SI también negociada con las CUP para una posible aprobación de esta coalición de grupos estaba precisamente la declaración de la república catalana.
      Dices “podían haber roto hace mucho” y “al menos desde el 9 de noviembre del 2014″.
      Trece meses no es mucho tiempo y un profesor de historia lo sabe.
      Otra cosa inexplicable pues una consulta no vinculante no tiene efectos jurídicos ni de otro tipo salvo los sicológicos y sociológicos.
      Y, además, todo el mundo sabe que la participación fue inferior a la esperada por el independentismo.
      ¿ Ninguna decisión ?
      En la CUP ha habido una. Dos, mejor dicho.
      Y totalmente antagónicas.
      Lee a Antonio Baños y te explica cómo la única posibilidad de cambio social estaría en una república catalana.
      Aunque después de decir bien alto y clarito , y tantas veces, ” Mas no,no y no ” tampoco es muy aceptable que ahora apoyara el acuerdo que tiene la investidura de Mas cómo una de las dos bases principales.
      Prisas, foros de internet, consejos para los demás desde nuestra gran cantidad de aciertos desde nuestro país….
      ¡ Así nos va !

      • Pues si voté…Porque estoy empadronado en Catalunya. Por esto y por otras cosas.
        Y ya que, según parece, sabes quien soy (dices que soy historiador), te diré que en este y otros casos la Historia debería valer por si misma para probar el derecho a la independencia de los pueblso, independientemente de lo que digan las urnas amañadas.

  7. Cap on va la CUP? Exposem els dos documents que la CUP tenia sobre la taula
    http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-mati-de-catalunya-radio/cap-on-va-la-cup-exposem-els-dos-documents-que-la-cup-tenia-sobre-la-taula/audio/906110/
    05/01/2016

    “La mañana de Cataluña Radio” ha tenido acceso al documento de 5 páginas en que se basa el “no” de la CUP a invertir Artur Mas. El texto propone un acercamiento hacia Cataluña Sí se Puede, y pone en duda la efectividad de Juntos el Sí. El documento deja claro que la CUP es netamente independentista, pero propone un giro estratégico. Plantea, de cara a las próximas elecciones catalanas -las que seguramente tendremos dentro de dos meses-, articular una candidatura popular que reúna el conjunto de la izquierda catalana que defienda un referéndum unilateral. Es el documento que salió adelante en el consejo político de este domingo, que contrasta con la otra propuesta del secretariado nacional, la que fue rechazada, a la que también hemos tenido acceso.

  8. Pues a mi entender las CUP la han cagado pero bien. Y decir esto no creo que sea faltar a nadie para nada, sino dar mi opinión, ni actuar con prepotencia desde Euskal Herria, porque asumo que nosotros sí que la estamos cagando mucho más y así nos luce el pelo. Y es que estoy totalmente de acuerdo con el carácter chantajista de Mas, y de que las CUP han mantenido una postura totalmente coherente y lógica, y además totalmente democrática, es lo que las bases han decidido. Pero la realidad no es como nos gustaría, ni la sociedad catalana está en los parámetros que nos gustarían. En los últimos años, el cambio social a favor de la independencia en Catalunya ha sido espectacular, fruto de un gran trabajo de los movimientos independentistas y gracias sobre todo, a un contexto, la gran ofensiva del gobierno central, que ha dado lugar a la tormenta perfecta, para que el independentismo haya alcanzado en pocos años, cotas insospechadas e inimaginables años antes. Y un elemento importantísimo ha sido que sí, un burgués y el jefe de un partido totalmente corrupto, ha liderado un proceso desde las instituciones, obligado por el movimiento independentista. El presidente, el gobierno catalán y sus instituciones han desobedecido y han tirado para delante con el proceso. Jamás pensábamos que llegarían a tanto, pero lo han hecho. Siempre pronosticábamos que se bajarían en el siguiente paso, y no lo han hecho, han seguido. Que un representante de la burguesía catalana como Mas, haya hecho una firme apuesta por la independencia, practicando la desobediencia, es el mejor elemento que puede desactivar el miedo a la independencia. Y es que seamos realistas, la independencia, para la mayor parte de la sociedad es riesgo, y el hecho de que sea la derecha catalana la que lo lidera, da una gran seguridad al conjunto de la sociedad, que no daría nunca ningún líder de ERC y mucho menos de las CUP. Por eso, para mi era tan necesario que el proceso lo lidere alguien como Mas, ya no lo cargaremos más adelante, pero se ha perdido una ocasión histórica. El ala más derechista y conservador del independentismo, o los sectores menos identitarios, que se han subido a él, porque lo veían más práctico, se van a descolgar. La inseguridad, la incertidumbre, el miedo y la inestabilidad son los mayores enemigos de un proceso independentista, y la imagen que ha dado el independentismo no ha podido ser más nefasta, tanto Junt pel Si como las CUP, nadie se va a ir a una “aventura” independentista, cuando no han sido capaces de llegar a acuerdos ni en el primer paso. Vaticino un total desastre para el independentismo en las próximas elecciones catalanas. Convergencia va a sufrir una verdadera sangría de votos, gran parte de ellos, irán a parar a ERC, pero muchos de ellos se quedarán en casa totalmente decepcionados. Y las CUP se van a desinflar por completo, ya que recibieron un gran número de votos del independentismo de izquierdas, que apostaba por el proceso, mucho de él procedente de ERC, del sector más a la izquierda que no sentía demasiado cómodo votando a Junts Pel si. Creo que no me equivoco en afirmar que la mayoría de sus votantes son totalmente independentistas y que van a castigar su postura. Pero sobre todo, la grandes ganadores van a ser los de Podemos, y ni te digo si ponen a Ada Colau a la cabeza. Y estos no olvidaros que lo han dicho por activa y por pasiva, que quieren un referéndum sí, pero para que gane el unionismo, que ellos son la mejor garantía para la unidad de España. Y así es, y eso creo que va a pasar. El independentismo va a salir muy derrotado de todo esto, y auguro unos largos años muy malos para los independentismos vasco, gallego y catalán. Espero que me equivoque. Aunque también estoy seguro que le podremos dar la vuelta, porque como estoy seguro que es imposible la democratización del Estado español y el respeto a las naciones bajo su dominio, tarde o temprano la sociedad vasca, gallega y catalana también se darán cuenta que no hay solución que no pase por la ruptura con España.

    • humildememnte discrepo

      cuando “el gobierno catalán y sus instituciones han desobedecido”?

      nunca, cuando podian hacerlo, el 9N hicieron un ‘proceso participativo’ para evitar ningun tipo de ruptura

      que sin ruptura con españa no hay solucion lo tenemos claro todos, lo que también pensamos es que Mas y CDC no son la ruptura con españa, porque lo han demostrado repetidamente

      • Si quien plantea la construcción de una república catalana, un nuevo estado en Europa no es la ruptura con España pues ya me puedes decir quien lo es.

        • Es que llegado el momento preciso y el exacto momento de ruptura, la duda mas que sabida es que no, ni Mas ni CDC y algunos cuantos mas llevarian a cabo dicha ruptura. Eso es lo que entiendo del mensaje anterior cuando dice que “Mas y CD no son la ruptura con España”. Las facciones burguesas tienen muchas colas desde donde agarrarlas, o acaso alguien cree que un embargo de cuentas bancarias o fondos de las familias burguesas catalanas no los harian cambiar de opinion “independentista” o acaso alguien cree que la burguesia catalana tiene vocacion suicida, y un insaciable instinto patriotico de autodestruccion.

          Lo decia ayer hasta Junqueras, en su monologo sobre la transversalidad, ¡¡¡hace falta mas base social de apoyo al indepentismo!!. Si el 27S esa base social constituyo el 47% del censo electoral, hace falta mas. Precisamente cuanto mayor sea mas posibilidades habra de contraer apoyo externo, y por otra parte, frenar la embestida española. ¿Desde donde se puede extraer ese apoyo social? ¿de la derecha española?¿de la derecha catalana? o de ¿la izquierda social?…. pues blanco y en botella.

            • Justo la perorata que repetia el Artur…. es decir que los que han votado no a su investidura ya no son independentistas.. Que nivel marivel.
              Mas es ya una remora, lo mejor que se quite del medio.

  9. Artikulu bikaina eta biziki argigarria, zorionak bihotz-bihotzez! Catalunyako egoeraren ispiluan Euskal Herriko egoera ikusten dugu denok, eta horrek gure arteko eztabaida estrategikoa argitzen lagunduko digu.

  10. Nire iritzia:

    -Arazoa ez da Mas, baizik eta CDC-ren prozesu eredua. Eta CDC-ren prozesu ereduan, estatu-sortze bitartean Espainiak sinatutako guztia berean mantentzen da: EB,FMI, OTAN… Ez dut oraindik oso garbi, baina ulertzen dut, modu onetan ez dagoela merkatu, agentzia, etabarren erasoetatik defenditzerik, ezin dira Kapital-kontrolak ezarri, hau da, ezin da eratzen hari den estatuaren ekonomia “blindatu” konstituzioa izan arte eta gizarteak bozka bidez zer zinatu edo non sartu erabaki arte.

    -Behin onartuta CDC-ren prosezu heredua, Mas sinbolo bat besterik ez da. Beraz, aurreko paragrafoa oso garbi ez izanda, nire bozka Mas-en izendapenaren aldekoa litzateke, estatu espainiarrarekiko talka aurrera eramateko aukera aprobetxatzeko (agian errepikaezina).

    Egindakoaren araberako iritziaz aparte, CUP-en barne prozesua onartu eta erabakia benetan independentismoa zabaltzeko balio izatea esperoko nuke. Barne prozesua zintzoa izan bait da, eta hona hemen nire bigarren iritzia, zintzoa bai, baina ez eredugarria: Horizontalismoaren mugak, militantzia eta bozkale/gizartearen arteko haustura… beti galderak: nola lotu gizartea erabakietara/militantzia mailakatu baten maila batetara? zeintzuk dira militantziaren gainean jarri behar ez diren erabaki taktiko/estrategikoak? nola suztatu etengabeko debatea?

  11. De verdad…tanto maximalismo me causa estupor…¿¿pero queremos ir a Maltzaga??

    La sensación que me queda (y me vale para Euskal Herria) es que somos unos cobardes de tomo y lomo. Nos acojonan los precipicios y somos incapaces de intentar el salto. Claro que…las élites tienen ya el estómago lleno y pueden dedicarse a diseñar a largo plazo mientras que el resto de nosotros y nosotras solo podemos pensar en cómo llenar nuestro estómago al día siguiente.

    Creo que KKK ha apuntado con acierto… yo añadiría: ¡¡qué manera de insuflar aire al PSOE!!. Justo justo como lo manifestaba y deseaba Iñaki Anasagasti que en un debate de TV afirmaba sin rubor, más o menos que, al PNV, no le interesa que el PSOE saliera más dañado de lo que está.

    La manifestación más sintomática y llamativa de esta crisis política en el Estado español y que tanto preocupa al PNV-UPN y a CIU porque les toca en sus comunidades autónomas, es la creciente descomposición del PSOE, auténtico Partido de Estado.

    Efectivamente, el PSOE representa la vinculación de los sectores medulares del capital financiero español con las clases mal denominadas medias, relación que ha sido el lazo estructural más significativo y fuerte del llamado Estado del Bienestar español con el vasco y el catalán y que posiblemente intenta habilitar de nuevo Podemos.

    La crisis del PSOE no es otra cosa que la crisis de ese modelo de estructuración económica y política del sistema capitalista en el Estado… uno de cuyos síntomas fue, tras años en el limbo judicial, el intento de aprovación del nuevo Estatut de Catalunya, barrido por los tribunales españolistas o el Plan Ibarretxe… en la misma linea.

    Parte de la CUP se ha mirado el ombligo como en más de una ocasión lo ha hecho la Izquierda Abertzale.

    Salud

  12. Solo me gustaría recordar una cosa.El mismo presidente que ha liderado el proceso de independencia en Catalunya , es el mismo representante del partido que , junto a PP , han votado la reforma laboral y los múltiples recortes sociales que se han producido en este país…por eso que quien piense que la CUP ha votado en contra de sus principios creo que está en un error, Aparte , claro está , que no sé hasta que punto este señor daría ese paso a la independencia como el dice , sin previamente consultarlo con sus amigos de Madrid.Quiero recordar también , que cuando el tripartito tuvo que aceptar el Estatut recortado por el gobierno del presidente Rodriguez Zapatero , el único representante político que se fue hacer la foto a Moncloa fue Artur Mas…con este personaje nos jugamos el futuro.

  13. Total desacuerdo con el escrito de BGD.

    Creo que desde que comenzó el Proceso, nadie ha visto a la CUP como un movimiento que cedía permanentemente a los chantajes de Mas, al contrario, la gente los ha visto como los garantes del proceso, de ahí su subida espectacular.

    Las elecciones del 27s fueron planteadas como un plebiscito por el independentismo. Era público y notorio (así lo acordaron CDC y ERC) Que el candidato de Junts per si era Mas. Pues bien, esta candidatura sacó 62 diputados frente a 10 de la CUP. Lo siento, pero creo que los que sacan cinco veces más de votos tienen derecho a decidir quien va a liderar, aunque sólo sea por 18 meses, el Proceso de ruptura con España.

    Me cuesta entender que no se acepte una propuesta de presidencia con tres vicepresidentes, con paquete de medidas sociales que jamás CDC hubiera planteado por sí sola ( dónde están ahora todas las urgencias para activar todas las medidas sociales????), con cuestíón de confianza a los nueve meses y con nuevas elecciones a los 18 meses, una vez puesto en marcha el proceso de ruptura con España y la construcción de la República Catalana.

    Os imaginais que hubieramos dicho si la CUP tiene 62 diputados y la derecha catalana con 10 veta el candidato de la CUP y con ello impide avanzar en el proceso de ruptura con España????

    Por otra parte, aceptando que Más no es independentista, la mejor manera de tenerlo atado a él, y a todo el sector que representa, era dándole la investidura. No me extrañaría que muchos cercanos a él hayan respirado aliviados con la decisión de la CUP.

    Incluso mirándolo egoistamente, creo que la decisión es erronea, en unas nuevas elecciones es muy posibe que Podemos, ese partido tan denostado por estos foros, se coma a la CUP, y que se pierda la referencia de la Izquierda Transformadora tan necesaria para un proceso de independencia.

    Saludos.

    • el problema no es la palabra investir, sino que le estas poniendo en sus manos el poder ejecutivo, es decir todos los recursos, resortes, informacion, aparato, administracion, control de seguridad, etc., etc. –aunque sean tan solo relativos, por ser autonomicos–,,,, a un Artur Mas, para que precisamente rediriga el proceso por donde mas le convenga a su propia agenda, que no es la de la independencia (un goloso pacto fiscal, junto con un reforma constitucional española “para cataluña”, puede convencer a los pragmaticos politicos catalanes)..

      El declaracion del parlamento por si sola no serviria de nada aunque el escenario de que en un mes se declarase la independencia. Porque la independencia politica no solo trata de que hay que declararla sino que hay que sostenerla tambien, sacar a los españoles de en medio, hacer funcionar el pais, estar preparado para un “periodo de transicion” que puede ser muy traumatico.

      Si hubo la presion para que se hicieran compromisos antes de la investidura fue precisamente por eso, para intentar hacerlo irreversible, un poco aunque fuera. Pero aun y con eso no se lograba el control, que es el tema importante. La presidencia coral iba tambien por ese camino, pero con “el maestro” al mando y un par de marcareros a sus costados, las garantias seguirian siendo pocas, .

      La clave es contar con una base social, autonoma, y esto no es un asunto solo de “votantes”, sino de clases….que sean las clases populares las que esten empoderadas, fortalecidas, para que el proceso no solo se cancele o se desvie, sino que vaya en una direccion especifica.

      Y como veo que se repite el discurso del señor Mas, con eso de la proporcionalidad, etc., etc., tan solo recordar que el sistema representativo, basado en el principio de mayorias, no define la democracia, sino que esta sera siempre definida quien haga prevalecer el principio democratico, es decir el principio de soberania popular….. ¿Mas representa la soberania popular?, Por supuesto que no, por muchos mas o muchos menos que le voten, la democracia no es un asunto de aritmetica..

      • Es difícil analizar el tema desde una óptica abertzale de izquierdas y desde aquí.
        Y yo desde el profundo respeto que profeso a las Cup subrayo que ellos mismos así lo subrayan al decir que ha sido duro pero que Esa es Su decisión.
        Porque, alguien duda del conocimiento que tienen de la sociología política de Catalunya y sus deseos de independencia en clave social ?
        Es por eso que me parece lo más acertado la dirección que marca Petriko en su escrito y que al fin y al cabo se reduce a una sola idea : no se fian de A.Más
        Ergo van a parar, poner en stand by, presionar a CDC, buscar otras alianzas ó llamesele como se quiera porque ellos creen que eso es lo mejor y más efectivo de cara a una independencia en Catalunya, y no porque vayan a sacar más o menos votos p.ej ni controlar más o menos parcelas de poder.
        Y creo que es así de simple.

        Solo y por terminar, pedir un respeto a sus decisiones.No creo que haya en todo el estado español otro grupo político con tal grado de debate y participación de su militancia.
        Deberían ser un ejemplo a seguir.

  14. Las CUP bastante hacen que no les dicen en la puta cara, con Mas no vamos ni a recoger billetes de 500, como hacía él durante casi 30 años para montar casinos en las bahamas y putiferios varios por medio mundo. Pero mira, que raro ninguno de esa ralea monto una puta empresa en Catalunya para que unas cuantas familias de CATALANES tuviesen un trabajo digno, sí ya se que me confundo, el Olege monto una…sin empleadxs.

    Pero a donde va a ir ese…y su targeta de representación; soy al Mas, al mas o el menos.

    Finiquitado. Es que es repugnante verlo y oirlo. Se creera muy listo por tener el dinero entre los muros de alguna nave industrial envasado al vacio, en vez de repartirlo por cuentas en medio mundo. Pero te va pa largo rescatarlo, quizás hasta llegue a pudrirse, ojalá.

  15. Primero la independencia, luego la revolucion, primero la construccion nacional, luego la revolucion, no se puede hacer una revolucion sin implicar a la burguesia, el enemigo esta fuera y hemos de estar unidos frente a el… llevo oyendo estos mantras durante todas las fiestas, y la verdad, estoy ya bastante aburrido del tema. No! Algunos no nos metimos en esto, no hemos sacrificado horas y esfuerzos a un proyecto que parecia ilusionante para acabar en un mas de lo mismo. Algunos no hemos hecho tantos esfuerzos solo para cambiar el color de la bandera. Independencia para cambiarlo todo, era el slogan, y todo quiere decir TODO. No hemos trabajado tanto para acabar conformandonos con un espejismo, una mascarada que deje intacta la estructura de corrupción y represión construida durante decadas por el pujolismo, y aceptada por el tripartito, para que ahora sea la base fundacional de una nueva Republica, que naceria deslegitimada delante de la clase trabajadora. Algunos no estamos dispuestos a ver nuestro nombre como el ultimo de una larga lista de traidores a las clases trabajadoras desde la izquierda. Si eso implica cuestionar el “Procés”, pues se cuestiona. Yo no creo en Dios. Porque habria de creer en cualquier otra clase de ente mistico? No, Mas es un simbolo de una era que no puede aceptarse sin mas, acriticamente, en aras de seguir con el divinizado Procés. En algun momento, alguien tenia que exclamar que el rey estaba desnudo. Demasiado tiempo hemos tardado.

    • He estado algunos comentarios de gente cercana a la izquierda abertzale oficial, que son insostenibles, asumiendo el discurso mendaz de Artur Mas y sus corifeos, completamente manipulador de los e inculpador.

      A ver si nos vamos dando cuenta, en especial todos aquellos que sean honestos, Artur Mas es un autentico obstaculo para el proces. No existe la disyuntiva Mas y el proces, o el caos. El proces solo puede seguir su cursos, si Mas sale de escena, que lo pongan en segundo plano y se dedique a lo que quiera, sera sin duda su mejor aportacion al proces.

      La CUP no ha tomado esta decision porque sea muy asamblearia, sino por su importancia politica. El No a Mas, no es ninguna pataleta, de hiperrevolucionarios despistados o porque sean antisistemas congenitos. Repito para que el proces siga para adelante Mas debe de ser dejado de lado, la unica garantia que supone es que ese mismo process sea condenado al fracaso.

      i perquè? , como me decia una amiga catalana. Primero, Mas ya no representa los “intereses politicos de la burguesia catalana, ha provocado una ruptura politica entre sus diversas facciones (defenestracion de Unio, discurso erratico, falta de calculo realista, etc). Desde el mismo partido de Mas, ya estan apareciendo algunas criticas al propio Mas (entre ellas su particular propension al divisionismo) …. Es decir, que ya lo estan visualizando tomando la puerta de salida sus mismos aliados. Si alguien quisiera argumentar, la necesidad de un Mas al mando, porque garantiza la posicion favorable de la burguesia catalana o parte de ella, en estos momentos ya no lo tienen claro, por lo que se esta poniendo en duda tal argumento. Segundo, un proceso politico de tal envergadura, como lo es la independencia politica y la formacion de un nuevo Estado, requiere en terminos politicos y sociales, una base de apoyo de tal magnitud, que trasciende todos los bloques ideologico-politicos, pues bien, en el caso personal del señor Mas, su direccion es exactamente en contrario, Mas no suma, parasita a otros grupos (como ERC, por ejemplo) su tendencia a la minorizacion y a la division. Por mucho que dijera en su discurso, Mas no es mas, sino menos. Tercero, el unico campo posible de ampliacion de la base social para la independencia puede provenir de los movimientos sociales y de la izquierda en general de Catalunya, Pues bien, Mas es precisamente el mejor candidato para bloquear a tales sectores, por lo tanto es un problema politico de capital importancia, que precisamente el tal Mas se quite de en medio para que el proceso se pueda ampliar. Cuarto, Mas proviene del autonomismo politico y oportunista, de todos aquellos que siempre quisieron sentirse “comodos” en España (a veces parecian mas bien herederos de Cambo)., en consecuencia su “independentismo” es por supuesto oportunista, porque en treinta años no ha sido el proyecto politico defendido por su grupo politico, por lo que se ha de dudar seriamente, muy mucho, de que estè capacitado para conducirlo o si quiera de que si sera honesto al declararlo. Si el proceso politico independentista, quiere ser realmente desatado, liberado, un personaje como Mas, sencillamente debe de ser dejado de lado, por una razon final: ¡por falta de meritos! y ¡falta de galones!. Quinto, el proces si es honesto, y real, tiene que ejercitar un transito imprescindible, que es dejar de ser “nacionalista” para hacerse “nacional”; es decir, de tener un sustento ideologico o reclamente de un derecho, debe dar origen y transicion a la misma nacion politica, por lo que debe de traducirse en su constitucion organica y material para emerger como Estado soberano, dejando de ser ideologica o de parte, para hacese universal en todo el conjunto social. Es decir el soberano debe hacerse a si mismo, autoconstituirse, para ejercitarse a si mismo, hacerse nacion para ejercer su soberania. Y para este transito no esta capacitado ni los Mases ni los Junqueras, hay que formar las organizaciones y hacer posible la emergencia de los lideres individuales –que aun no estan en escena–. (y recuerdo que todo esto es teoria politica burguesa de nivel basico, que parece que algunos no la saben).

      Ahora, escuchamos en EH, comentarios como los de que “la CUP se ha equivocado” y “lo pagara muy caro”, y otras cosas. pues bien, en estos momentos siguen negociando ante la muy posible firma de nuevas elecciones el proximo lunes (11 de enero). En el momento en que firme Mas la convocatoria de elecciones, sabe perfectamente que le van a despellejar sus propios aliados, entre otras cosas, por bocachanclas y una inteligencia politica destacable por su ausencia y completa nulidad. Y aqui, es que va de bochornoso a risible, escuchar o leer a personas –supuestamente independentistas de izquierda— repetir como loros el tipo de afirmaciones, acusaciones y falseamientos, que ha lanzado el aparato de propaganda de Mas. La CUP con un solo movimiento esta haciendo mas que muchos otros en decadas, sencillamente le esta disputando con muy pocos votos y diputados, por las circunstancias debidas, el control del proceso, abriendolo para una expectativa real independentista.

      Espero que la CUP no sucumba a las presiones, manipulaciones, y mantenga los lazos internos de cohesion, y que en medio de todo el griterio, aprenda algo importante, a hacer politica a fondo, con el colmillo retorcido y una muy buena garra. Porque los contendientes politicos son de segunda division, biencebados en ejercicio de presupuesto. Espero que la CUP aprenda el arte de la politica, del saber hacer y deshacer, porque se los puede comer con patatas. Empezando por el analisis (de Mas y los suyos, pasando por Junqueras, y los demas, estan mostrando una vision sesgada y limitada), aprendiendo a tocar las teclas debidas –sin piedad y con constancia– en plan santo Tomas tocando heridas. Y principalmente, consiga convertirse en el centro de reagrupamiento de la izquierda, lo que es decir de las clases populares catalanas las unicas depositarias reales de la soberania y sujeto politico para abrir el proceso constituyente de la Republica catalana…..

      Y aqui algunos seguiran repitiendo las diatribas propagandisticas de cadaveres politicos como Mas, en lugar de aprovechar el momento para aprender, que hay y mucho en el caso del proceso independentista catalan.

      Para todos ellos : ahora vaj y lo cajcaj!!!

      =======================================

      Leia en un articulo en Raco Catala:

      http://www.racocatala.cat/opinio/article/38420/candidat-perfecte-evitaria-anar-marc

      Marcel Pena
      El candidat perfecte que evitaria anar a març

      “Si Artur Mas enlloc de sumar noves forces al procés les resta, vol dir que cal cercar un altre perfil de presidenciable. Si ens fixem en els resultats del 20 de desembre, veiem que a Catalunya el carril de l‘esquerra és el camí cap a la sobirania. Per tant, el nou president hauria de ser un personatge no lligat a cap partit que pogués recollir simpaties entre els sectors d‘esquerra.”

      “Quina cara visible de Junts pel Sí ens queda? En Lluís Llach és un personatge neutre, que podria atreure el sector d’indecisos més esquerranós i de qui ningú dubta de la seua bona fe pel que fa al bé d’esta part del país. Llach ha estat una part important en les negociacions dels darrers mesos, i representa l’esperit inconformista i crític dels 70 que ara tornem a necessitar. Si el procés ha de durar el mínim possible com diuen, una figura sense experiència en la política institucional no ha de ser cap problema. Personalment crec que en Lluís Llach seria la solució a molts atzucacs. Comencem de debò el viatge cap a Ítaca.”

      • 9 de enero 2016, sabado, se ha firmado el pacto de la CUP con JxS, sabemos que Anna Gabriel va a dimitir de diputada y ha entregar su acta de diputada del parlamento de Ctalunya. Ha estado este sabado, junto a David Fernandez, en la manifestacion de BIlbo por la libertad de los presos politicos de EH.

        Tambien ha estado “celebrando” en Bilbo.

        • No lo estaban celebrando pues ese video está grabado antes del acuerdo.
          NAIZ ha reconocido su error al darle título.

  16. En estos momentos …. (despues de la manifa de Bilbo et abar..))). Vuelvo a Catalunya.

    Segun parece (no lo tengo del todo confirmado), este es el acuerdo adoptado por parte de las CUP, con JXS respecto de la investidura de mañana del president de la Generalitat. Y dice asi:

    ==========================
    ACUERDO PARLAMENTARIO

    A efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura, la CUP-Crida Constituent

    Se compromete a:

    1. No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad.

    2.- Garantizar que dos diputados / desde la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1.

    3.- Investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat en la investidura que el actual presidente proponga de entre los miembros del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

    Asimismo,

    4.- La CUP-CC asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal y como la 0entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el impulso y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes y la base social y popular del independentismo. Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva, único escenario de construcción de estructuras y marcos de soberanía que nos puede permitir, como sociedad, vislumbrar otras cuotas de justicia social y participación democrática. Por todo ello, la CUP-CC se compromete a reconstruir, a todos los efectos, la potencia discursiva y movilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo, incluyendo la defensa activa de todos los agentes que lo hacen posible.

    5.- La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura.

    Barcelona, ​​9 de enero de 2016
    =================

    Por mi parte, ¡¡¡ inasumible!!!. Que se olviden de mi la CUP, han firmado su sentencia de extincion. Ale a tomar per————-

    La independencia jamas sera posible bajo la direccion de la burguesia, quien eso asuma esta sencilamente sentenciando su imposibilidad. No hay condiciones para firmar eso. Que les den si asi ha sido, es inexplicable e incomprensible . ¿Por que?. Las razones tendrian que ser tremendamente poderosas, de vida o muerte, para llegar a eso.

    El proceso ha muerto y las CUP tambien. (ahora si quieren hacen asamblea).

    Adeu.-

    ============================

    “La revolucion jamas es una cuestion de formas sino de contenidos”.

    • La unica opinion critica (muy minoritaria) a ese acuerdo entre CUP y JxS, desde el interior de las CUP, ha sido la del colectivo trotskista, Lluita Internacionalista,que el dia de ayer publico la siguiente declaracion (traduccion google):

      ==================
      DECLARACIÓN DE LUCHA INTERNACIONALISTA ANTE EL ACUERDO DE JXS Y LA CUP-CC

      No a un acuerdo que secuestra la CUP-CC

      9 de enero de 2016

      Rechazamos el acuerdo con JXS

      1.- ¿Por qué nos intervienen políticamente el grupo parlamentario de la CUP-CC: ya no podremos decidir qué votamos en nuestros organismos, sino que lo decidirá el Gobierno de JXS. El punto 1 establece que la CUP-CC se compromete a “No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo la mencionada estabilidad”. Es un secuestro político de la CUP-CC. Significa que garantizaremos -entre otros- los próximos presupuestos con los recortes que JXS decida. No se trata, pues, de apoyar al Gobierno en lo que afecta el proceso, sino de asegurar su estabilidad.

      2.- Nos toman dos rehenes, que “actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1.” Entonces sobre estos diputados quien decide su voto? Está claro que JxS para asegurarse la mayoría una vez en el punto 1 nos neutralizan el resto de diputados / desde la CUP-CC. De este modo, como ha dicho Mas, “lo que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir a través de la negociación”, efectivamente es una estafa para todos los que nos votó, porque dos diputados de la CUP -CC votarán con JXS.

      3.- La CUP-CC se confiesa culpable -la única culpable- de las dificultades para hacer avanzar el proceso, y pide perdón como ante un tribunal de la Santa Inquisió: “Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Juntos por el Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia “ya partir de ahora se compromete” a la defensa activade todos los agentes que lo hacen posible “, es decir a JXS y el Gobierno. Pero de quien ha sido este supuesto “error”? Esto es una desautorización de nuestras asambleas y también el acuerdo programático de la CUP-CC. Y a partir de ahora, nos estamos comprometiendo a callar cualquier crítica al Gobierno?

      4) Y la CUP-CC es condenada y se le impone como penitencia el sacrificio de dos (o más?) Diputadas que dimitirán “con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde “. Así que tiene el control sobre los diputados y diputadas de la candidatura? Los organismos de la CUP-CC o JXS?

      Como es posible que se ate de manos y pies los y nuestras representantes en el Parlamento? ¿Cómo es posible que nos dicten desde fuera la política, lo que tenemos que votar, lo que tenemos que decir o si nuestros diputados y diputadas deben dimitir?

      El acuerdo nos impone antidemocráticamente, con hechos consumados.

      Donde se ha decidido esta política que nos hipoteca el futuro, más allá de la votación de la investidura? El acuerdo impone a las propias bases -no fuera que volviéramos a decir que sólo con hechos consumados. Una propuesta que nunca estuvo sobre la mesa, en ninguno de los escenarios que tantos de tiempo nos hemos pasado discutiendo. Se da el acuerdo por hecho, se hacen ruedas de prensa y finalmente ahora se dice que la CP-GAP lo ratifique, bajo la máxima presión.

      Por ello, más allá de lo que pueda decidir la CP-GAP sobre la investidura, hay que llevar este acuerdo que condiciona la propia fisonomía de la CUP-CC, en el debate de las bases con la convocatoria urgente de una Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP -CC o Consejo Político + GAP previa convocatoria de las asambleas territoriales.

      Cuando desde LI nos posicionamos sobre el debate de investidura decíamos que no entráramos en negociaciones y que desde el principio dejáramos claras tres cosas: 1) Mas no, como símbolo y principal responsable de un partido con corrupción y un Gobierno de recortes y privatizaciones, pero también porque no es garantía para llegar a la independencia 2) sí a la investidura de otro candidato o candidata de JxS, pero sin ningún acuerdo de legislatura o gobierno, manos libres ante un gobierno que seguirá siendo contrario los intereses populares; 3) impulsar sin esperar más un mesa de organizaciones para exigir un plan de emergencia social y reactivar la lucha en la calle. Siempre se dice que tenemos un pie en las instituciones y el otro en la calle, pero estos tres meses no se ha impulsado la movilización.

      Hay una llamada a las bases de la CUP-CC para detener un acuerdo que secuestra el proyecto.

      Lucha Internacionalista

      9 de enero de 2016

      Fuente: http://luchainternacionalista.org/spip.php?article2665
      ================================

      Por mi parte, que cada opine por su cuenta….

      • Informa la prensa (fuente La Vanguardia):

        La reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), que se ha celebrado esta mañana en la sede nacional de esta formación, ha ratificado el acuerdo con JxSí por 44 votos a favor (73,33%), 9 en contra (15%) y 7 abstenciones (11,67%).

      • Si el proceso independentista tiene que esperar a que haya tres millones de troskistas y que tras seis mil reuniones de sus doscientas ochental principales facciones se decida un programa y un candidato….
        ¡ Se espera !

        • pero por que mareas la perdiz…. lo que esta diciendo ese grupo es que CUP ha anulado su grupo parlamentario. Precisamente esto es lo que puede poner en riesgo el proceso independentista.

          • O lo fortalece.
            Se verá.
            La CUPerdiz se ha mareado sola y ha mareado a medio mundo.
            De momento, a ver como se produce la investidura que igual hay sorpresas.

            • La lectura oficial de la CUP que estan haciendo es que el acuerdo es positivo. Yo por mi parte me situaria en ese 15% que no esta de acuerdo con este acuerdo. ¿Por que?, porque anula la presencia y la actividad del polo de la izquierda independentista, por mucho que hayan salido representantes cupaires diciendo que no. Pero como va a ser que no, si el acuerdo ha condicionado de antemanto lo que puede o no puede votar su grupo parlamentario.

              ¿Esto es bueno para el proceso independentista?. Desde luego queno, con una izquierda domesticada o encorsetada; precisamente Convergencia (y Mas) se sentiran mas “libres” para hacer lo que les de la gana (entre otras cosas cortocircuitar el proceso y llevarlo a un bloqueo, aunque la escenificacion pueda aparentar otra cosa).

              La confrontacion es inevitable, pero con una izquierda enclaustrada se acepta entonces que no se estara dispuesto de llegar hasta el final real.

              Empieza la cuenta atras…

  17. Sorpresas se esperaban.

    “Carles Puigdemont, investido 130º president de la Generalitat con el apoyo de la CUP
    El nuevo jefe del Ejecutivo catalán es investido por mayoría absoluta en un inédito pleno dominical gracias al sí de ocho diputados cuperos y dos abstenciones” ( La Vanguardia )

    Petriko, y sin ánimo de polemizar no es el día ni el momento, este es el boceto del nuevo gobierno.

    “La configuración del futuro Ejecutivo catalán tiene algunos nombres propios definidos, entre ellos los cuatro más importantes: el president, Carles Puigdemont, y los tres macroconsellers: Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva. El primero se ocuparía del área económica del Govern y sería el vicepresident de la Generalitat; la segunda, del área social y asumiría el cargo de portavoz del Govern, como ahora, y el que fuera cabeza de lista de Junts pel Sí, se ocuparía del área internacional.” (Ibídem)

    Teniendo en cuenta el perfil independentista del nuevo president ( muy anterior en esa faceta al propio Más) esta composición es casi clavada a la que las Cup pedían hace 2 meses.

    Empezando por la Munté («La CUP contraposa Neus Munté a Artur Mas com a presidenta de la Generalitat») y siguiendo por Junqueras ( que no se preve sea un recortador neoliberal) no es poco lo conseguido para una formación que tiene 10 parlamentarios de entre los 72 soberanistas.

    Pero a lo dicho, tiempo habrá para recomentar todo ello.

    • Ya habia salido en prensa la configuracion general del nuevo gobierno. La critica por mi parte, y por la de otros, no es que haya sido investido un miembro de Convergencia, o que esa sea la configuracion del nuevo gobierno, todo eso estaba asumido, y aceptado por parte de la CUP.

      La critica va dirigida al precio que se le ha hecho pagar a la CUP o que esta haya aceptado tan alto costo….. Debe de haber un por que,o miedo o amenazas o no se que.

      Inculparse las CUP, firmandolo ademas, es humillante. Cuando el unico culpable de toda esta crisis es un unico personaje, Artur Mas, que con su egocentrismo, ha hecho llegar la situaciona este extremo. El dilema que esgrimian hasta ayer de que sin Mas era imposible el proceso, ahora resulta de que no es asi. Por lo tanto, porque puede salir de rositas un individuo tan arrogante,

      Y por que entonces se inculpa la CUP, cuando han sido dependientes y secundarios para que el proceso se liberara. a un precio que no es para nada equiparable. Un cadaver politico por una inhabilitacion parlamentaria efectiva y completa. Diran y haran todo lo posible, pienso yo, para recuperar la confianza de algunos muchos que les apoyaron, pero con ese acuerdo se crean muchas dudas para futuro. Precisamente ese futuro donde de verdad, mas alla de grandielocuentes palabras, se habra de ver quien defendera la independencia del pais. Un escenario hipotetico, con pregunta, ¿acaso seran los militantes de Convergencia de Sant Cugat los que bajen a las barricadas de Diagonal, Paral-lel o el barrio Gotico?. Entonces por que maniatarse de antemano…
      .

  18. Todo depende de que definimos como pueblo. Si creemos que pueblo es el trabajador, el empresario, el policia, el cura, el militar y el politico, entonces los independentistas van bien encaminados y no opino mas. Si creemos que pueblo es la clase trabajadora y punto, entonces los independentistas van mal encaminados. Luchar por el reconocimiento del pueblo catalan como sujeto politico, deberia comprenderse como luchar por el reconocimiento de la clase trabajadora como sujeto politico. Yo siempre apoyare la independencia de un pueblo en este sentido. Ahora bien, la extincion de los ideales y las practicas que representan la lucha de clases y la canalizacion de las conciencias mas o menos criticas a traves de un capitalismo de estado que gira en remolinos entre la socialdemocracia y el socialismo del siglo XXI, es causa de que la primera definicion de pueblo sea la mas compartida. Asi puede explicarse la casi total desaparicion de la conflictividad social y el desarrollo de la convivencia entre clases opresoras y oprimidas, al igual que la convivencia entre pueblos opresores y oprimidos. Fenomeno que se da en Cataluña desde hace tiempo y que se da en Euskadi tambien desde hace tiempo aunque el proceso de transformacion hacia ese pensamiento que utiliza la primera definicion de pueblo culmine definitivamente pronto. Un estado, por muy independiente y socialista que sea, siempre reproduce la sociedad de clases, como anarquista siempre lo he creido, pero cuando se apuesta por un estado que ni siquiera se molesta en prometer la abolicion de la sociedad de clases, un estado que ni se cuestiona el capitalismo en sus formas mas radicales, eso ni puedo considerar apoyarlo. Y el nuevo president de la generalitat no puede ofrecer nada mas, siendo la version rejuvenecida de Artur Mas, apoyado por una ERC afonica y una CUP que se encuadra con taconazo incluido ante la llamada al deber patriotico.

  19. El acuerdo tiene algunos aspectos buenos y algunos malos, para mi lo mejor demostrar que se podia hacer caer a Mas (no sólo la CUP, no nos engañemos, su apoyo electoral estaba en caida libre, desde CDC y JxS han optado por el mal menor, pero al final se ha ayudado) y sin duda su caida enter delirios megalomaniacos regenera un poco el soberanismo y su capacidad de atraer mas allá de los partidarios de su figura cada vez mas ensimismados y cerrados

    Pero por otra parte la cesión de diputados, la promesa de garantizar ‘estabilidad’ (a ver que quiere decir eso), y sobretodo esta especie de contricción que se asume da aire a una hoja de ruta y estrategia del procesismo que en realidad, con o sin Mas, es bastante la misma, no lleva a la ruptura per si misma, ni se ha acordado ningun paso relevante que de garantias de empezar a desobedecer al estado

    en teoria si en 18 meses tiene que haberse llegado a la desconexión, si no es asi veremos otra vez la ofensiva del aparato mediatico convergente, que sigue intacto, quizás ahora tendran algunas palancas menos

    en todo caso con cierta gente puenteando y boicoteando la posición negociadora de la CUP y con el riesgo de factura, se ha optado por una decisión salomónica que evitase daños mayores, y al menos se cumple parte de lo que queriamos

    En mi opinión, con una unidad interna mas fuerte y sin ciertas actuaciones bastante vergonzosas que la han debilitado se hubiera podido llegar mucho mas lejos

    PD: estos de lucha internacionalista son un grupo muy pequeño, no representan gran cosa

    • Ah, y me duele decirlo, pero ciertas críticas, intromisiones, presiones y consejitos paternalistas llegadas desde otras naciones estas ultimas semanas no han favorecido precisamente lograr mayores avances de ruptura.

    • Xavi, no se si estaras por Catalunya, asi que desde luego tu comprension de los acontecimientos sera mucho mas certera de lo que podamos vislumbrar por aqui.

      No es que este obsesionado con el acuerdo firmado, que no parezca que es asi, por que no lo es. Pero me preguntaba mas arriba, ¿Por que ha firmado la CUP un acuerdo parlamentario como ese?.

      En algun mensaje decia que “miedos y amenazas”, no lo sabia, pero ya han comenzado a salir algunas perlas del ambiente vivido, y sufrido por los negociadores de las CUP frente a la contraparte de Jxs. Ya ha salido esa frase, de que “Artur Mas vale como un israeli, por 10 palestinos”. O de que no se queria por parte de JxS de que existiera grabacion de las negociaciones, en aras de la trasparencia (y de la metira procuaz que se ha hecho gala). Es decir, las CUP han tenido que negociar en un ambiente de presion, insulto y hasta de agresion (rotura de lunas de coches a miembros de la CUP, amenazas en pueblos, difamaciones sobre de que son del CNI, etc., etc.). y en la mesa de negociaciones, otro mas de lo mismo. El pecado de la CUP parece haber sido intentar tener opinion propia, que para eso le habian votado sus electores. Bien, este es el proceloso panorama de las negociaciones (ahora los medios españoles se cebaran con todo esto, para intoxicar, provocar tension, etc., y si viene bien hasta filtraran grabaciones, las que la CNI tenga, que seran muchas, la Generalitat habra de ser una especie de queso gruyere con tanto microfono plantado.)…

      Pero bueno seguia aguantando la CUP, a principios de la semana pasada. Algunos nos habiamos quedado con la propuesta de Endevant, sobre la posibilidad de abrir otra via a la izquierda, es decir, un hipotetico escenario a partir de las supuestas elecciones del 6 de marzo, de una ERC hegemonico, con algun tipo de acuerdo o pacto transversala entre CUP y CAT-SQEP (o En Comu). Es decir, desalojar de una santisima vez a Artur Mas del trono, y mandarlos a casa a los de Convergencia. Este escenario, era reabrir el proceso por otro lado, hacia la izquierda, y tratar de hacer comprender que la unica posibilidad real era el referendum unilateral (no el topico de referendum pactado de Podemos y otros, que no es mas que un brindis al sol, por ser imposible todo ejercicio autodeternativo en el Estado Español).

      Pero algo cambio esta semana pasada. Mas alla de los equilibrios inestables al interior de la CUP (asi como de un emperrado Artur Mas, que se creia imprescindible, o se hacia pasar por tal). Mi interpretacion es que llego alguna informacion hacia finales de la semana pasada (viernes o sabado). Mi interpretacion —completamente ignorante– es que alguna informacion, ya sea de seguridad, de inteligencia o de encuestas (de las que si valen); que exponian el panorama ante unas hipoteticas elecciones del 6 de marzo, era desolador, y con certeza casi absoluta, no solo que Convergencia entraba en barrena, produciendose un trasvase de votos, hacia el centro ERC; sino que la CUP tambien perdia. Pero el asunto era que el bloque independentista en el parlamento, por las virtudes de la ley d’Hont, sencillamente no es que se repitiera la misma situacion; sino que sencillamente dejaba de tener mayoria absoluta reduciendose a menos de 68, los actuales 72 diputados. Ante esta perspectiva, real o verificada, hipotetica o maquillada, podian proceder a “comerles el coco” a los de la CUP, para preparar la “transaccion”, de intercambio, un Artur Mas insoportable (hasta para los de su partido) por una CUP independiente, asi han pagado con un mueble una casa entera, como buenos comerciantes o mejor trileros.

      Los de la CUP estan venga repetir que no han desaparecido como grupo parlamentario, y que no es cierta la version de que han “cedido” dos de sus diputados a JxS. Esto es cierto en la medida en que no ha habido ni habra una trasferencia de esos dos diputados de un grupo parlamentario al otro (¡vamos que no ha habido tamayazo!). Lo que es de chiste es que la CUP pretenda venderlo como si tales diputados se implicarian en las labores del grupo de JxS, en una especie de papel de fiscalizacion o de control de cumplimiento del acuerdo (a saber cual de los humillantes puntos, ninguno a no ser el generico de que se produzca el proceso). El objetivo real es garantizar la estabilidad del nuevo gobierno de la Generalitat, para satisfacer siempre la mayoria simple a ese gobierno, el 64/63, (con las 8 abstenciones de la CUP), que los votos de JxS siempre prevalezcan sobre la oposicion. Es decir es un cortocircuito completo al grupo parlamentario de la CUP, podran ejercitar toda la critica que quieran en los microfonos del parlamento, pero a la hora de votar o se abstienen o hacen lo que quieran (pero sus dos enviados a JxS a votar lo que manden en ese grupo parlamentario, le llaman disciplina de voto). Diciendolo mal y pronto, los han reducido al papel de Pepito Grillo.

      Respecto a la critica de Lluita Internacionalista, una opinion o declaracion no se mide por el numero de adeptos que conjunte, sino por el grado de veracidad y reflexion de la realidad que contiene. La validez de unal critica no se puede medir por mayorias o minorias. Es la que es, por su contenido. Yo en lo personal estoy de acuerdo –y no porque fuera trotskista, que no lo soy–, sino porque dice algo de minimo sentido comun. Ahora bien, tengo claro que por motivos del guion sabemos por supuesto que sera sepultada y olvidada (y hasta difamada para justificar o procurar cohesion al interior de la CUP), lo cual no quita para que la realidad se siga manifestando tal cual es, en este caso que la CUP ha sido anulada parlamentariamente, y eso es lo que es, aunque desplegara un gran aparato y dinamismo ese grupo en la camara, a la hora de votar, pintan lo que pintan, desde luego estan controlados para el gobierno catalan. Y punto, que tampoco hay que darle tantas vueltas ni envenenarse el higado..

      Si de aqui a 18 meses no sea concluido el proceso, parece ser que la CUP se sentira liberada del compromiso acordado. En año y medio, bajo condiciones de presion, inestabilidad y amenza española, pueden dar el juego, a otros muchos juegos, estaremos viendo la consabidas situaciones de “hechos consumados”, “no podiamos hacer otra cosa”, “estamos obligados por las circunstancias”, “el mal menor”, etc., la casuistica -no por sabida– deja de ser muy util, para justificar cualquier cosa. Quizas en ese acuerdo la CUP, ha encontrado la forma eficaz para no mancharse a futuro, para no salpicarse del conjunto de acontecimientos que estaran por venir, siempre le quedara el recurso —o excusa— de “nosotros no fuimos, porque estabamos maniatados por el acuerdo firmado”.

      En fin, animo y que todo salga bien.-

      • No habia ninguna propuesta de pacto CUP -ERC- En Comú Podem por parte de Endavant ni de los sectores de la CUP opuestos a Mas, esto es una teoria falsa que difundieron medios como vilaweb y otros del entrono pro-Mas para atribuir a maniobras podemitas la critica que se hacia a la falta de credibilidad indeepndentista y falta de programa de ruptura de CDC.

        Creo que sí plantearon que unas nuevas eleccions darian mayoria a la izquierda dentro el soberanismo del Principat, pero esto en relacion a que CUP y ERC superasen CDC (como ERC ya habia hecho el 20D) y el soberanismo fuera hacia la izquierda, y se desligara de las ataduras y frenos que CDC a su parecer imponia, porque creian que en realidad su oibjetivo no es la ruptura con españa sinó un pacto

        ahora no sé que piensan

        En general ahora se cierra filas para curar un poco las heridas, tampoco hay que tomarse al pie de la letra las justificaciones de estos dias

        yo personalmente creo que como con el 9N, no es el gran paso que se presenta con gran pompa como definitivo para la independencia, eso lo sabe todo el mundo. Sí se ha conseguido algo (en este caso echar a Mas, entonces una gran mobilizacion soberanista), pero al mismo tiempo se ha evitado romper con toda la narrativa del proceso este que no acaba de concretar ningun paso real hacia la independencia (y llevamos ya años de dias historicos) ni de quitar a la derecha el liderazgo y freno de mano, porque su coste para la CUP era muy caro

        la historia sigue, a pesar de todo, no tardará mucho en volver a presentarse otro escenario de conflicto, porque la tnesión entre la voluntad independentista y el eterno aplazamiento siempre acaba saliendo

      • ah, sobre el referéndum unilateral, van creciendo las voces entre independentistas (no solo de la CUP) de que al final va a ser la unica solución

        la cuestión es si habrá govern dispuesto a ello

        • Agrego, Entrevista de la radio HalaBedi (de Gasteiz), a Isidre Pallas (CUP):

          [audio src="http://halabedi.org/sueltalaolla/2015-16/160111cupofcafeconleche.mp3" /]

  20. Me encanta como desde el españolismo le llueven ostias a la CUP por firmar… Nuestro amiguito errejon dixit:

    El líder de Podemos lamenta que la CUP haya blindando un gobierno de Junts Pel Sí a cambio de un candidato alternativo a Mas

    Podemos se muestra preocupado por que el acuerdo pueda “alimentar” la demanda de una “gran coalición” entre PP y PSOE

    El número 2 de Podemos, Iñigo Errejón, ha critiado el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir como president de la Generalitat a un candidato alternativo a Artur Mas. “No entiendo a la CUP”, afirma Errejón, que considera que la noticia como “una victoria de Mas”, aunque se haya echado a un lado para permitir la presidencia de su compañero de partido Carles Puigdemont.

    Errejón ha sido de los primeros líderes políticos en reaccionar mientras se conocían los detalles del acuerdo, que permitirá que Junts pel Sí, la coalición de Convergencia y ERC, tenga estabilidad parlamentaria para pilotar un proceso independentista a cambio de que Mas no sea formalmente quien lo encabece como president. Para el dirigente de Podemos, este compromiso permite que Mas y su partido, CDC, evite “morir”. En una lectura estatal, Errejón afirma temer que este nuevo gobierno catalán pueda retroalimentar “el inmovilismo y la gran coalición en el gobierno de España”.

    También Pablo Iglesias se ha pronunciado en la misma línea. El secretario general de Podemos afirma que este acuerdo permite a Mas “atrincherarse” y que la respuesta debe pasar por un Estado plurinacional.

    Pues nada nada…que si pica…se arrasquen. Prefieren dar oxígeno al PSOE y despistarnos a todos y todas sobre el papel de CIU… con los que posiblemente pactarían un arreglillo económico a la vasca…

    Ahora resulta que ir hacia una ruptura alimenta las posiciones inmovilistas… Esperemos entonces a PODEMOS. El españolismo izquierdista siempre con lo mismo, gualito que el PCF cuando pronosticaban que la libertad de Argelia había que ganarla en Paris.

  21. Creo que contesta en parte a las dudas de Petriko el comunicado adjunto del militante de Endavant publicado en Argia, que describe como funcionan internamente las Cup y su componente táctico así como todo el PressingCup que han soportado, con una clarividencia que a mí personalmente me produce una sana envidia.

    Con respecto a lo comentado por Comu y la reacción de Podemos, añadir por significativo el truño que se larga Monedero a cuenta del asunto, mal argumentado además de redactado con urgencia y a contrapelo.

    Dudas razonadas sobre la decisión de la CUP – http://www.comiendotierra.es/2016/01/11/dudas-razonadas-sobre-la-decision-de-la-cup/

    Habría que recordarle al profesor que “dudas razonadas” tambien son las de darle el apoyo para la investidura a un candidato P.Sanchez que ( como muchas veces han recordado ellos mismos) firmó la reforma del art.135 en un Agosto con alevosía.

    Enfin, apuntes no más para un curso que se avecina con curvas muchas y pronunciadas, pero que convendría tener en cuenta el sector abertzale de izquierdas de este pais si quiere recuperar el espacio electoral perdido.

    • Artikulu bikaina?

      “Ezker jakin bat eta auzi nazionala. Mundu osoko langileak elkar gaitezen sistema hausteko. Batasun hori lortu bitartean, segi dezagun lehengo mugen eta kateen barruan; ez sortu estatu burges bat gure eskuak zikintzeko; ez dezagun erreproduzitu zapalkuntza. Zergatik ez sortu estatu burges bat borrokari eremu berri horretatik eusteko, betiko esparru zaharretik egin beharrean? Batzuek ez dute nahi, ordea. Aukera historikoa izan, eta zapuztu? CUPek eskatutako neurri sozial batzuk eta Barcelona World proiektu erraldoia gelditzea onartu zuen Junts Pel Sik. Zentsura mozioa aurkezteko aukera ere bai. Ezer ere ez. Zer nahi zuten, ba? Independentista ez ezik, komunista ere bihurtzea Artur Mas? Jai dugu independentzia lortzeko herritar guztiak antikapitalistak izatea nahi dutenen zain bagaude. Katalunia edo Euskal Herri osoa antikapitalisten, antisistemen, okupen eta gaztetxeen paradisua bihurtu arte Espainiaren menpe edukiko gaituztenen aginduetara.”

      Zure ustez, azken lau egunetan Katalunian gertatu denaren argitan eta CUPek egin zein errandako guztia kontuan hartuz, aurreko paragrafoa BIKAINA da?

      Praxiak nor bere tokian jarri ohi du, praxi idatziak ere, bistan denez, eta Jose Mari Pastor ere bere lekuan jarri du artikulu gogoangarri horrek…

      Eskertzekoa da, hala ere, ez baitzigun erran ” tarotistas de la Historia, resentidos estacionales, nostálgicos de la Stasi, conspiracionistas compulsivos y revolucionarios a tiempo parcial en Facebook”, San Sebastiango Iñaki Egaña inklitoak bezala…

      Bakar-bakarrik erran du, (harrapazazu zangotik!) CUPek Mas baztertzeko eta prozesuaren gidaritza zinezko independentista (burges) baten eskutik jartzeko egin duen ahaleginarekin bat egin dugunok bagarela “Katalunia edo Euskal Herri osoa antikapitalisten, antisistemen, okupen eta gaztetxeen paradisua bihurtu arte Espainiaren menpe edukiko gaituztenak”.

      Biba zu, Jose Mari Pastor! Eta txalo zuretako, Astiazaran!

      Artikulu bikaina? Bi kaña (edo gehiago) edan ondorengo artikulua bai, alajaina!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s