Home

apartheidmuro

Autor: Borroka garaia da!

Ha habido personas que los últimos tiempos y días se han estado preguntando porqué al igual que con tantas otras cosas existe cierta percepción social de que el tema de la situación de los presos políticos vascos y refugiados no ocupa la centralidad que se merece en la situación política vasca, no acaba de generar energías importantes que puedan condicionar la política penitenciaria española y francesa, y que más allá de manifestaciones anuales programadas y contextos puntuales pareciera como si fuera un tema que pasa desapercibido, aunque en realidad no lo sea para gran parte de la sociedad vasca.

Creo que han existidos dos factores importantes. Por una parte a nivel filosófico ciertos hechos políticos de alguna manera han ido aumentando la creencia interiorizada de que la solución al tema de los presos está en manos de los presos y de los supuestos pasos que ellos mismos tendrían que dar y unido a ello que las consecuencias del conflicto se puedan solucionar sin dar cuenta del propio conflicto. Con lo que la energía que pueda crear la propia sociedad vasca sería secundaria cuando en realidad es el factor principal.

Claro que ese factor no cae del cielo y es dependiente de otro factor que yo lo voy a explicar con tres ejemplos de los muchos que existen y en mi opinión paradigmáticos. La auto-disolución de Askatasuna, el bloqueo a Adierazi EH y lo ocurrido con la movilización de “tantaz tanta”.

Adierazi Euskal Herria que estaba llamada a ser un instrumento de confrontación con el estado por vías pacíficas pero a la vez de desobediencia civil y de insumisión activa acabó bloqueada y desconvocada, finiquitando en primera instancia el embrión de lo que pudiera haber sido el inicio de un proceso popular de activación social en clave constructora, ofensiva y desobediente como eje del cuerpo político y no “dejarlo” en manos de “jóvenes” como si fuera algo “sectorial” y “aislado”.

La organización anti-represiva Askatasuna tomó la decisión de desaparecer del escenario político vasco, en base a  “las nuevas coordenadas” creadas debido al impulso del “nuevo tiempo político”. Ya que según explicaron “se pasa de un enfoque de resistencia y respuesta a otro de resolución y suma de fuerzas, pasando de una fase de confrontación a otra de resolución”.

Sin embargo, al igual que en el caso de Ekin, resulta difícil entender cuando no existe ningún proceso de resolución en activo y la represión es un elemento cotidiano tanto dentro de las cárceles como en el exterior que las claves de esta decisión se pudieran encontrar en esos baremos.

La supuesta incompatibilidad entre responder y resolver o entre confrontación y suma de fuerzas es inexistente ya que no habrá resolución sin respuesta a los ataques y si la suma de fuerzas no hace confrontación será inútil. No puede existir un proceso de solución sin confrontación con los estados.

Estos dos últimos párrafos son copiados, los escribí hace cuatro años. Y los tres siguientes hace dos.

Desbordados para entonces todos los límites de la indignación social, desde el primer minuto que se tuvo constancia de la decisión judicial de poner vallas al mar, espontáneamente un grito popular se hizo hegemónico: Ni banoa (Yo voy).

Se palpaba en el ambiente que muchísimas gotas estaban dispuestas a desobedecer y, a pesar de la prohibición acudir a Bilbo, no solo ya por las reivindicaciones de la movilización sino hasta por el mismo derecho a manifestarse libremente. La determinación social no cae del cielo. Es fruto de decisiones y trabajo. Así pues, las semillas sembradas por la dinámica del movimiento desobediente vasco que en muros populares, desobediencia judicial, y diversas iniciativas se ha ido abriendo paso por Euskal Herria iba dando sus frutos y por primera vez en los últimos tiempos estaba al alcance visualizar un acto multitudinario masivo de desobediencia civil.

Sin embargo, las cosas transcurrieron diferente. La movilización fue desconvocada. Las gotas, cada una de ellas, que habían sido el centro de la movilización pasaron a segundo plano y los partidos políticos tomaron el testigo. El PNV no tiene la posición histórica que tiene por casualidad.

Para finalizar este texto voy a comentar tres cosas. La primera sobre la venganza. Que aunque ya hable sobre ella largo y tendido en otro post, lo voy a concretizar en este caso. Las medidas que toman en relación a los presos políticos no están basadas en la venganza. Pensar eso impide saber y hace ignorar los motivos por los cuales se sigue manteniendo las criminales políticas carcelarias. Todo accionar del estado responde a motivos. ¿Qué es lo que buscan políticamente los estados con la criminal política penitenciaria?. Muchos conceptos de lo que buscan se pueden encontrar estos días en declaraciones y comunicados de reticencia de la dirigencia de partidos como PNV, IU o Podemos en relación a la marcha de mañana convocada por Sare.

Lo segunda cosa va en relación a cómo conseguir cualquier tipo de objetivo o meta frente a las imposiciones de los estados o el capital. En realidad no guardan misterio. Cuando al estado o el capital (que es lo mismo) le de más miedo que se cumplan a que no se cumplan. Que le salga menos rentable que se den a que no se den, que se vean incapacitados para poder mantener los objetivos políticos que quieren mantener. Debido a ello, solo la energía social a la que no se le pone diques ni barreras, solo la energía social donde el propio pueblo es sujeto y activo, es capaz de lograr sus metas.

Dicho esto, y como última cosa, por encima de cualquier factor una vez más mañana las calles vascas tienen que llenarse por la libertad de los presos políticos vascos y no cesar en la búsqueda aún inconclusa de hacer imposible a los estados que mantengan la opresión de este pueblo que es el motivo por el cual están encerrados y dispersados cientos de vascos y vascas. Siendo la amnistía y la autodeterminación la única base donde se pueda empezar a hablar de paz. Es decir, una paz basada en la justicia.

10 thoughts on “Abajo los muros de las prisiones

  1. Por esos y muchos motivos mas,yo acudire a la mani de mañana,si,pero a la de las 8 de Etxebarrieta Anaien Enparantza.Amnistia ta Askatasuna!!!!!

        • Ziur aski, ezezagun horrek egun hauetan hauxe irakurri duke,
          Rufi Etxeberriaren ahotik:

          “EPPKren egungo ezaugarritzea beste garai politiko batekoa da, gaindituta dagoen estrategia baten esponente nagusienetakoa
          zen EPPK eta gaur, estrategia aldaketak eta garai politiko
          berriak hala eskatzen dutelako,
          presoen kolektiboak beste ezaugarritze bat behar du.”

          “Ezker Abertzaleak historikoki “Espetxe fronte” gisara
          ezaugarritu izan duen eremua azken urteotan birmoldatzen
          joan da, garai
          bateko Amnistiaren Aldeko Mugimenduarekiko alderatuz
          gaur egun herri dinamikak Herrirarekin lehenengo eta orain
          Sarerekin hartutako lan filosofia berriak islatzen duen neurrian.

          Aldiz, “espetxe frontearen” ikur eta adierazle nagusia izan den Euskal Preso Politikoen Kolektiboa ez da garai bateko “espetxe frontearen” ikur eta adierazle izatetik prozesu politiko independentistaren adierazle izatera pasa eta horrekin batera gatazka politikoaren ondorio izatearen errealitate berrira egokitu.”

          “Aipatu berrezaugarritze hori gauzatu ahal izateko Euskal Preso Politikoen Kolektiboak Abian prozesuarekin aurrerantzean
          proiektu politiko independentistari bere ekarpena egingo dion Kolektiboaren izaera hartzera pasa beharko luke.”

          “Presoen kaleratzea mahai baten bueltako akordioaren eskutik emango ez denez legediaren garapenetik eman beharko da eta eszenatoki horretarako prestatu beharra dago.”

          “Beraz, eremu juridikoa (eta penitentziarioa) erabili beharreko
          bidea izango da, beti ere damutzearen eta salatzearen marrak alboratuz, izan ere, bata zein bestea euskal presoen aurka eta
          soilik beren aurka erabiltzen diren salbuespenezko neurriak
          direlako, pertsonaren duintasunaren aurkako bidegabekeriak direlako eta gure herriaren normalizazio politikoa bideratzeko
          traba besterik ez direlako. Salbuespen politikak bezala, salbuespenezko legedi barneko neurriak baztertu behar dira.”

          “Urrats juridiko batzuk jada garatzen ari dira eta beste batzuen edukiak landu behar direla uste dugu eta egin beharreko ibilbidea iniziatiba hartuz egin. Ausardiaz jokatzeko garaia da,
          euskal presoen kolektiboak eremu juridikoan ere ausart
          jokatzeko urratsa egin beharko luke. Erabakia, jakina, Euskal presoen kolektiboarena da.”

          Rufi Etxeberriak Abian “eztabaida” prozesuaren ondorio eta konklusioak zein izanen diren eta hemendik aitzina EPPKk
          hartuko duen norabidea zein izanen den aski garbi utzi duela iduritzen zait niri, bukaerako “jakina” ironiko eta
          ziniko hori barne, prefosta…

          Ez du merezi gehiago erratea. Nork bere gogoetak eginen ditu.

          Hona hemen nireak:

          “Gaindituta dagoen estrategia baten esponente nagusienetakoa” SORTU eta bere satelite politiko-sindikal guztiak ditugu.
          XXI mendeko Euskadiko Ezkerra dira,
          itxuraz eta izenez “Ezker Abertzalea”
          direla badiote ere…

          Eta haiek bezala amaituko dira, ezerezaren osin beltzean
          amildurik… Prozesua jadanik hasia da,
          eta geldiezina dela dirudi.
          Gero eta jende guttiago engainatzen baitute.

          Goazen lehenbailehen XXI mendeko Euskal Nazio
          Askapenerako Mugimendua (berr)eraikitzera!

    • ERROre ez, “errare humanuM est”, astozaren! Kar,kar,kar…. “Et perseverare diabolicum!” Nafarroan erraten diagu “más vale tener buen humor que en los …. un tumor.” Hobe duk irri egitea bai, batzutan sobera pitotzen gaituk-eta eztabaidetan… Izan ongi! Zaindu!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s