Home

vinilo-decorativo-jefe-indio-3108

Autor: Borroka garaia da!

Pasar de una “fase de resistencia” a una de resolución y victoria. Esa ha sido la idea básica para operar desde hace bastantes años ya (estamos en 2016) el cambio estratégico en la izquierda abertzale. Pasado este tiempo no ha existido ni un solo proceso ni de paz ni de resolución desde entonces, cuando en la “fase de resistencia” han existido unos cuantos (aunque fallidos) y la victoria ciertamente no se huele por ninguna parte. Así que básicamente el pasar de una “fase de resistencia” a una de resolución y victoria, en realidad está siendo pasar de una “fase de resistencia” a una sin resistencia, sin resolución y sin victoria. Y como no existe ni resistencia, ni resolución ni victoria, cambiar lo que se entendía por resolución y lo que se entendía por victoria no hace más que dar vueltas a la rotonda sin ningún destino. Que es justamente la situación política actual tanto para Euskal Herria como para su clase trabajadora. Ningún destino que no sea españa y el capital. Sin proceso independentista, incapaces de hacer frente a todas las maniobras del capital que se asientan una tras otra, con la militancia en retroceso, dando bandazos de un sitio a otro con una desorientación ideológica histórica mientras el “conflicto” está desaparecido y olvidado. Si le preguntan al estado español cuando se puso en marcha el cambio estratégico que los resultados iban a ser los actuales, tengo pocas dudas de que lo firmarían satisfechos. Y después el PNV que ha sido y está siendo los segundos mayores beneficiarios sin dar ni golpe que no sea de la ertzaintza, que de esos sí.

El caso es que en el pasado no estábamos en una “fase de resistencia”, no al menos en los años que tomó cuerpo Zutik Euskal Herria. Estábamos en una de post-negociaciones y de ofensiva represiva. Las negociaciones no dieron resultado, la ofensiva represiva se recrudeció y justo en ese punto de inercia apareció ETA a modo de fetiche como “culpable y estorbo” para el buen transcurso del proceso de liberación nacional y social. De esta manera, se re-engancha en el tiempo con la teoría estratégica de Aralar planteada años atrás y nace la nueva estrategia de la izquierda abertzale que en realidad era la vieja de Aralar; Finiquito a la lucha armada, apuesta eminentemente institucionalista, separar el proceso político en partes diferenciadas dispuestas por el marco impuesto, asumir en la práctica la legalidad, centralidad absoluta de partido clásico institucional y menciones a la desobediencia. Es decir, una estrategia hecha a medida para la socialdemocracia abertzale. Donde despachos, políticos, votos y burguesía europea mediadora tienen más peso que una verdadera estrategia independentista y socialista basada en la gente y la militancia (el pueblo trabajador vasco). De ahí que si falla lo central y prioritario que puede dar sentido a una estrategia socialdemócrata (los votos) se abre el abismo.

El problema es que la izquierda abertzale como cuerpo social y militante no es socialdemócrata por lo que incidir en la teoría socialdemócrata está llevando a un proceso de auto-destrucción y de crisis concatenadas avivadas por el intento de conversión y las reticencias ante ello. La estrategia de Aralar de principios del 2000 (también nacida de la inercia, frustración y ofensiva represiva tras el fracaso de un proceso) no es la adecuada para el 2016.

Ahora bien, con estas apreciaciones no quiero negar algo fundamental. Que tanto Lizarra-Garazi, como procesos negociadores con el estado fracasaron y esto indica dos cosas; que el problema no ha sido ni ETA ni estrategias socialdemócratas abertzales, ni los estados ni la burguesía vasca sino algo que ha fallado y lo sigue haciendo. Ese algo ha sido ahora y siempre lo mismo. La incapacidad manifiesta de abordar y desplegar el proceso independentista y socialista y de llevar a la práctica lo que durante tantos años hemos tenido en mente muy bien teorizado y que solo una muy pequeñísima parte de la izquierda abertzale ha llevado a cabo y ha sido la única base y fuente verdadera de éxitos y avances. De ello solo una estrategia popular sin despachos desde abajo y no masticada de arriba puede dar frutos. La estrategia de la gente. La estrategia es la gente. Una fuerza imparable si no se le pone frenos y dogmas. Los indios e indias sin pipas quemadas. La mitad del camino estará hecho liberando a esta fuerza de las cadenas de la burocracia y los argumentos de autoridad. La necesaria ofensiva confrontadora político-social vasca de poder popular y construcción unilateral nacional y social espoleada por el movimiento popular, reforzada por el revolucionario y aceptada por la socialdemocracia institucional que debe abrirse como un melón con el pueblo trabajador vasco como eje y la rebeldía como insignia. Una renovación completa de arriba a abajo para pasar al arriba-arriba.

86 thoughts on ““Más quemada que la pipa de un indio”

  1. Parece que los acontecimientos empiezan a acelerarse. El tiempo siempre es discontinuo, y como decía Wladimir de pronto lo que no se ha hecho en cien años, cambia en un dia.

    Extraigo los puntos en que el informe III de REKABARREN visualiza el inicio del debate ABIAN a partir del documento de SORTU, sumar fuerzas para consolidar y acelerar el proceso independentista del 26 de noviembre de 2015

    1- en ningún momento se hace la mínima valoración de la efectividad política del cuatrienio institucional que acaba que concluir. La aplastante mayoría del PP más el españolismo del PSOE, de UPyD y de otras fuerzas políticas, ha sido una apisonadora contra los derechos nacionales y sociales de los pueblos y clases oprimidas. La involución centralista y antidemocrática habida en este cuatrienio ha tenido en el Parlamento español una de sus decisivas bazas legitimadoras. Hubiera sido conveniente que Sortu hubiese hecho alguna referencia a lo realizado en ese tiempo. ¿O no ha habido nada positivo? ¿No ha habido fallos y errores, obstáculos insuperables que han limitado las esperanzas iniciales?

    2- si bien se reconoce que a corto y medio plazo se deberán superar enormes retos en la acción parlamentaria, y si también se reconoce que ha habido una clara marcha atrás de las fuerzas estatales que reivindicaban una ruptura constitucional, sin embargo no se explica lo mínimo sobre cómo va a superarse el gran silencio mediático que impide conocer qué se hace en Madrid excepto en los muy pocos minutos que duran algunas intervención colgadas en algunas páginas web. La poquísima movilización en la calle y la nula formación política y teórica interna a Sortu han terminado de cerrar el cepo del silencio y del desconocimiento. Estas y otras razones explican que cada vez más militancia se pregunte algo lógico que la actual dirección de Sortu admite en su documento con estas palabras: «A Madrid… ¿Para qué?». Pero la respuesta que ofrece es a la vez decepcionante y peligrosa.

    3- decepcionante porque no se dan objetivos políticos concretos excepto vaguedades y buena voluntad. ¿Qué programa básico tiene Sortu para siquiera resumirlo en breves puntos en este documento en el que se pide el voto para EH Bildu? ¿O Sortu no tiene un programa más radical y pleno de contenido social, popular y de clase que el de EH Bildu? Una cosa es EH Bildu, pero otra es Sortu a la que se supone que debería ir por delante de EH Bildu en la conciencia y preparación de su militancia comparada con la de la coalición electoral.

    4- peligrosa porque, además de los efectos negativos que tiene toda indefinición, en el documento se da un paso muy peligroso al rechazar absolutamente lo realizado en los cuarenta años anteriores, leamos:
    En estas elecciones se va a dar una confrontación entre dos modelos: por una parte, el modelo de quienes quieren seguir con las recetas fracasadas de estos últimos cuarenta años, desde posiciones situadas más a la izquierda o más a la derecha; por otra parte, el modelo que proponen las fuerzas soberanistas.
    ¿En qué han fracasado las «recetas izquierdistas»? No nos lo dicen. Se echa la piedra pero se esconde la mano, táctica frecuente en la actual dirección de Sortu. Visto el asunto desde la izquierda abertzale amplia e histórica, si Sortu existe hoy es gracias precisamente a esa izquierda que nunca se ha arrodillado como sí lo hicieron fuerzas que ahora codirigen EH Bildu. Con esta acusación no asentada teórica ni políticamente, tampoco éticamente, la actual dirección de Sortu emponzoña ¿sin quererlo? el debate Abian al reforzar la separación entre «malos», la izquierda supuestamente fracasada, y «buenos», los que aceptaron la española Ley de Partidos.

    5- el ataque a la izquierda viene reforzado por el hecho de que en el documento no aparece el concepto de «socialismo». Se habla una vez, una, de izquierda independentista y varias más de izquierda Abertzale, de ciudadanía, de pueblo e independentismo en abstracto, de «justicia social» y también varias veces de «paz». Hay que reconocer que la clara presencia de la reivindicación de la libertad para los y las prisioneras vascas es una agradable sorpresa probablemente forzada por el creciente malestar de base sobre esa crucial reivindicación como se está viendo con la consigna de la Amnistía. Pues bien, la ausencia de contenido social, de contenido de pueblo trabajador y de clase obrera, y la dominancia de una ideología interclasista expresa supremacía de EH Bildu sobre Sortu, que debería ser una organización revolucionaria con un programa estratégicos que explique las tácticas que su militancia ha de defender en EH Bildu.

    6- la naturaleza secundaria de Sortu con respecto a EH Bildu imposibilita que sus llamamientos a la movilización popular para aumentar la fuerza electoral puedan engarzar con las ansias y necesidades sociales cotidianas de las franjas populares, trabajadoras y obreras, en cualquiera de sus multidivisiones, con débil o nula conciencia específicamente vasca. La competencia electoral de Podemos está basada entre otras razones también en estas cuatro: un eclecticismo multiidentitario que disfraza su nacionalismo español, un mensaje social en apariencia más «moderno» y abarcador que el de EH Bildu, la muy floja «competencia» que le hace Sortu y el conjunto que la izquierda abertzale, y el infinitamente superior apoyo mediático. El documento de la actual dirección de Sortu impacta de lleno en el debate Abian reforzando la ideología reformista de una parte de la izquierda abertzale

  2. Si es que además se jusfican determinados movimientos en nombre de “el proceso”, de un proceso que no existe. Y una vez más se le pide al EPPK que actualice sus planteamientos, enegarrenez presoen gainean jartzen da ardura, EAren barne eztabaida (Abian) baldintzatuz aldi berean.

  3. Alguien tiene una opinión sobre el acuerdo procesal (y político!) del llamado “caso Segura” (http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160113/el-juicio-por-la-redada-de-segura-se-cierra-sin-que-los-independentistas-tengan-que-volver-a-la-carcel) contra la actividad política de la IA? A mí me parece no ya vergonzoso, sino políticamente muy pernicioso que se acepte la tesis del “todo es ETA”.

    Porque si fuera que gente de ETA (de la de verdad, no la ficción paranoica megalomaníaca de Garzón) llegara a ese tipo de acuerdo me parecería bien pero que lo haga gente encausada por “delitos” estrictamente políticos, de consciencia, me parece absolutamente horroroso. Me parece horroroso incluso, diría que hasta especialmente, desde un punto de vista gandhiano. La opción personal que adopte cada cual según su conveniencia y mejor saber es una opción personal y no hay nada que decir, pero con responsables políticos de alto rango involucrados y pretendiendo justificar eso políticamente se convierte en algo totalmente distinto.

    Yo estoy escandalizado, de verdad. Y cada vez que vuelvo sobre el tema, me parece más horroroso y degradante para el conjunto de la IA, de Euskal Herria y de la dignidad humana más básica e internacional.

    • El todo es eta se creo con ese objetivo, sabian que con eta no podian pero con politicos… han podido matando dos pajaros de un tiro.

    • Escandalizado?.
      A ver si lo entiendo. Si Unai Romano, por poner un ejemplo que todos conocemos, acepta 2 años sin cumplimiento porque, evidentemente, prefiere no jugarsela en la AN esta bien porque supuestamente era de la “ETA de verdad”, pero si lo aceptan Arantza Santesteban y Mikel Zubimendi esta mal porque como sus “delitos” son puramente politicos estan mejor dando ejemplo en el mako. Es eso?.
      A ver, para que no haya escandaleras, los juicios de ruptura no sirven para nada si no estamos en una situacion de ruptura.
      Que hubiera sido la reostia de emocionante que los 35 cantaran el Eusko Gudariak y la liaran en cada sesion del juicio?. Seguro que si, pero los 6 años de mako los pagaban ellos.

      • Lo he dicho arriba, Víctor: las salidas personales son respetables siempre y yo las respeto. Lo que me escandaliza es que se asuma la mentira doctrinal del estado como pseudo-verdad política, salpicando a todo el ámbito político de la izquierda vasca, sentando un precedente inaceptable y encima defendiéndolo.

        Estos son penitentes con capirote de la Inquisición, no héroes de la paz, como quieren presentarse. Esto hace revolverse en su tumba al mismísimo Gandhi! Estamos hablando de aceptar que el estado criminalice la actividad política independentista y de izquierda vascas! Se está legitimando la persecución de delitos de opinión! Unai Romano no es un líder político de primera fila, Pernando Barrena sí.

        Yo desde ayer mismo, cuando me enteré, me estoy haciendo muy mala sangre. La verdad es que no quiero saber nada más de Sortu ni EH Bildu. Es una degeneración total! Visca la CUP!

        • Yo creo que todos estamos a la espera de que lo escribas, adelante. Hazlo. Escribe que tenian que haberse chupado 6 años de prision.

          • Estamos de acuerdo al parecer entonces que la única motivación real es la personal: el estar dispuesto a pasar por el aro para no comerse un marrón, no? Bien, pues en ese caso no tienen ningún derecho ni legitimidad para vendernos su decisión personal como algo políticamente motivado y justificado. Lo lógico es que en vez de dar una rueda de prensa justificando lo políticamente injustificable y pedir un capote que no procede al resto de la dirigencia, dimitas y te retires avergonzado. Porque que no se sea un sin-vergüenza es lo mínimo que se puede exigir a un líder político: que tenga algo de vergüenza y no intente darnos gato por liebre.

            Es que no tengo palabras: es infame.

            Con esa actuación (no con aceptar el trato sino con tratar de venderlo como un “logro” político) se está justificando el cierre de Egin y Egunkaria, las ilegalizaciones, la prisión por delitos de opinión y de actividad política estrictamente pacífica, la brutal represión que ha padecido y aún padece nuestro pueblo en definitiva. O sea: ni Bandrés!

            • Maju, entiendo lo que dices. Haz algun esfruerzo por entender lo que yo escribo.
              Comerse los 6 años podia tener algun sentido hace 20 años cuando estabamos en otro escenario, ahora seria un postureo absurdo y asi lo han entendido tambien por ejemplo seis acusados de ANV. Si, ANV a quienes les estabais bailando el agua hace un par de semanas.
              Coherencia toda, pero la coherencia de 2016 no es la misma que la de 1996 cuando el conflicto estaba en otros parametros.

              • Insisto, Víctor: no estoy discutiendo la elección personal, estoy discutiendo el hacer doctrina política de ello. Lo que es inaceptable es ponerse el capirote (hasta ahí la opción personal) y decir: “seguidme, la penitencia es el camino!” o “la AN hizo muy bien cerrando Egin, Egunkaria, ilegalizando partidos y movimientos, cerrando herrikos, etc.”

                Esto último es el aspecto político del tema y es absolutamente inaceptable.

                Y yo no le “bailo el agua” a nadie, que conste.

          • victor, pero nunca has oido hablar de la zanahoria y el palo?. La zanahoria nunca es un acto politico sino un salvase quien pueda. El estado lo sabe. el salvase quien pueda dejando atras la politica demuestra que no se cree en el borroka da bide bakarra. Estos decian q estaban tambien a favor de la amnistia aunque nunca se va a consegui porque nunca habra un acuerdo con el estado y lo acaban de tener con el ala mas ultraderechista de toda españa. Por algo sera. Sera porque al estado le conviene.

    • No entiendo la comparación en este caso con las cup, que yo sepa están por ahora a años luz de nuestro sufrimiento. De hecho estoy un poco cansado de las mitificaciones o descalificaciones según quien y según lo que hagan… mejor pensar en como responder desde eh a la probable agresión a cataluña y por ahora simplemente respeto y apoyo.

      En lo que respecta al caso no seré yo, que no he puesto en peligro mi vida/libertad, quien diga a otros qué deben hacer. Eso si máximo respeto a quien no opte por esto, hay que sacarlos igual, aunque se tarde.

      Por otro lado, entiendo el mensaje de ATA… y es que si de verdad se inicia un proceso desobediente no tardarán en volver a juzgarnos/encarcelarnos. Porque las causas del conflicto siguen ahí.

      En fin, intento respirar ondo y masticar mis contradicciónes. Mientras, busco la manera de aportar algo a nuestra pequeña lucha de liberación, junto a tantas otras, tan importante para el futuro de la humanidad.

      • Entiendo que no entiendas lo de la CUP, Mongi, ya que no tiene una conexión directa, sino que va a cuento del muy diferente modelo organizativo (muy participativo vs poco participativo) y de discurso político (fuertemente de clase vs se nos ha olvidado casi la clase obrera) y a mi creciente impresión de que si a algo se parece Sortu/EHB es a ERC y a mí eso no me interesa nada. Para mí esta es la gota que colma el vaso pero, juzgando por los resultados electorales últimos (y que conste que yo voté a EHB, a pesar de tener dudas terribles), hay mucha gente que quiere otra cosa: un partido vasco de izquierda, de clase y que de la sensación (cuando menos) de ser participativo. Por eso yo hablo de la CUP, cuyo funcionamiento y discurso me parece modélico, intachable. Pero no es por este tema en concreto, es por la deriva derechista, partitocrática y muy hacia la postura de Eusko Alkartasuna que tiene EHB desde hace ya tiempo, todo ello con ninguna utilidad en la acumulación de fuerzas, se mire como se mire, sólo produciendo desgaste y desafección.

        Respecto al tema concreto, no se trata de la opción personal sino de la implicación política que tiene. Tú no le dices nada a Barrena, vale, pero Barrena le está diciendo a Otegi, a Salutregi, a Urtza y a todos los demás perseguidos políticos, presos de conciencia, cuyos nombres ahora no recuerdo pero que son cientos ya, que la potencia ocupante tenía razón en meterlos en la trena, en cerrar los medios de comunicación, en ilegalizar partidos y organizaciones, en cerrar las herrikos, etc. Lo estoy discutiendo a nivel político, no a nivel de opción personal. No es defendible políticamente sin implicar una rendición total, no de la lucha armada (que ya ocurrió hace tiempo y parece consolidada) sino de la lucha política misma.

        Si te rajas, pues agachas la cabeza y te vas para casa, no pretendes imponer tu salida personal al laberinto jurídico impuesto por la ocupación como doctrina política. Si haces lo segundo, entonces estás creando un problema: estás jugando al juego de la Inquisición.

        Cuando eres un líder político no es una cuestión meramente personal, sino primariamente política. La única forma de rebajarlo al nivel personal de nuevo es dejando de ser un líder político.

        Esto tiene implicaciones políticas tremendas, así que por favor dejad de presentarlo como algo meramente personal: es un Abrazo de Bergara en toda regla, una confesión que no sólo es auto-acusatoria (allá ellos) sino, por extensión automática, acusatoria para toda la Izquierda Abertzale, de ayer, hoy y mañana. Así es la Inquisición y no podemos hacer doctrina política de la rendición a su imposición totalitaria sin renunciar a toda legitimidad de la lucha, incluso a la más estrictamente noviolenta.

        Renunciar a la lucha política y noviolenta es no ya perder el rumbo e ir a la deriva, sino encallar sin remedio.

        Personalmente que cada cual haga lo que sea pero no se puede (debe) nunca trasladar esa claudicación personal al ámbito político.

        • Cuando eres un lider politico de la IA sabes que te la juegas, tu vida y tu libertad y por eso estas personas aceptaron ese riesgo cuando fueron arrestadas en aquella redada y otras, todos ellos arrestados por ninguna otra acusacion mas que la de ser politicos. Politicos todos ellos que como Juan José Petrikorena o Pernando Barrena se han chupado el maximo de prision preventiva que sus leyes permiten asi que estas pretensiones vuestras de que se van de rositas y como cobardes queda un poco coja cuando se pone la lupa.
          Y la pregunta sigue ahi. Por que es coherente en 2016 comerse seis años de mako?.

  4. Que yo sepa “el todo es ETA ” se creó para llenar las cárceles vaciando de militancia a las direcciones (y no direcciones) de diferentes organizaciones, empresas, etc. de la izquierda abertzale.

  5. Yo creo que la cosa está clara, ¿no? Lo han dicho en Iruñea y en Madrid esta semana. Ya no merece la pena ni comentar nada. Si alguien piensa que el proceso Abian podrá cambiar la deriva cada día más rápida y más evidente de toda esta gente, le deseo muchísima suerte. La necesitará.

    La CUP nos ha mostrado el camino. Ya vale de criticar, llorar y quejarse. Hay que ponerse manos a la obra, pero ya. Debemos reconstruir el MLNV, mejorándolo y aprendiendo de nuestros errores. Y que los Euskadiko Ezkerra del siglo XXI hagan y digan lo que quieran. Cada día engañan a menos gente…

    Por la República Ecosocialista Vasca! Ecofeminista y Confederal!
    Independencia, Socialismo, Reunificación, Reeuskaldunización!

  6. “Estamos” ayudando al enemigo a escribir su propio relato. ¿Cómo vamos a crear una masa suficientemente poderosa como para sacar a todos los presos de la cárcel, cuando no hay una lucha ideológica, sino una aceptación del relato del opresor?

    No sé cómo vamos a lograr que la sociedad luche por los presos sin trabajar las conciencias. Si no nos movemos a tiempo, no podremos poner a la sociedad en favor de la liberación de todos los presos, no creerá necesario.

    Lo peor de todo es que no veo cómo vamos a revertir esta situación (con lo sucedido estos días he perdido esperanzas en el proceso Abian aunque seguiré participando). Me parece que el movimiento que pretenda cambiar el rumbo, pocas opciones va a tener si tiene en contra todo el aparato de presión de la dirección de Sortu (ya sea Gara o (aunque suene fuerte) los posicionamientos de la dirección del EPPK).

    Cuando me entra esta frustración siempre me acuerdo las últimas palabras de aquella grabación: “…ánimo y a organizarse y a pelear!”

  7. Todos estos debates me estan pareciendo excesivamente repetitivos, habeis algunos tertulianos de este blog que independientemente del articulo a comentar os dedicáis a dar palo a todo aquello que tenga que ver con la izquierda abertzale, pienso que algunos verdaderamente estais obsesionados con Sortu y con EHBildu y os aseguro que eso no es bueno para vuestra salud. La obsesion acaba generando Aituaciones que necesitan de tratamiento.
    Pero bueno vamos al meollo de la cuestion, simplemente un par de comentarios quien mas habla del proceso Abian en este blog es quien no participa de el y por supuesto quien no conoce ni su formato, ni su trabajo ni sus planteamientos, bien por dejadez o tal vez por miedo a enfrentar postulados ideologicos.
    Y segundo yo no quiero pertenecer a una CUP vasca que acepta tragar con todo lo que la derecha socialdemocrata crea perjudicial para el proceso prestandole 2 de sus diputados, tampoco me gustaria que mi CUP obligaria a dimitir a otros 2 diputados elegidos democraticamente por el pueblo trabajador para que el capitalismo catalan se quede contento.
    Yo por lo menos necesito tener capacidad de decision para afrontar el futuro que quiero construir junto a mis compatriotas. Mas no era el problema el problema es la cerrazon con falta de miras de cara a mojarse hasta el final cueste lo que cueste. El nuevo presidente de Cataluña es un capitalista de derechas que come con el señor Mas todos los dias.
    Un saludo

    • La CUP ha tenido un debate, complicado pero transparente a más no poder, en medio de un ultimátum, ha llegado a sus conclusiones con mucha dificultad y eso yo lo respeto y admiro. Que se equivocan? Y quién no? El problema no es cometer errores sino no tener ni debate ni rumbo.

      Lo de los dos diputados me parece una cosa rarísima que no he acabado de entender pero parece que fue una imposición de último minuto de DL a cambio de la cabeza de Mas. No creo que sea importante, ya que los dos diputados siguen en el grupo de la CUP y sólo participan en las deliberaciones del grupo de JxS, al parecer una forma de “control” por parte de la CUP a JxS, que son los que llevan la batuta en razón de los números.

      Debatir, participar, mantener alta la bandera de clase (anexo social, contenido social en la hoja de ruta). Eso es lo que admiro del modelo CUP (y algo en lo que defraudaron ECP, es decir: Podemos e IU).

  8. Ah se me olvidava, hablando de contradicciones Antxon Gomez seguramente muy cercano a vuestros postulados que ha firmado?

    • Eso es.
      Entonces algunos de los defensores de sus planteamientos escribirán ahora que Antxon Gomez ha reconocido que ANV estaba a los dictados de ETA.
      A ver si todo esto sirve para una mayor cordura política general en “todas las izquierdas abertzales”.

  9. Comerse los seis años hubiera sido el resultado de un acto de coherencia; esa que durante tantos años se les ha pedido a otros. Me parece además frivolo, por supuesto que lo deseado es ke no se coman seis años, pero de que estamos hablando aqui? De las las consecuencias de una lucha política? O de evitar la cárcel a costa de claudicar y rendirse políticamente al estado? Casualidad no fue tampoco ke el dia anterior rufi etxeberria pidiera en nombre de sortu acatar la ley y seguir vias individuales. Lo ke encima no han explicado, es, ke supone seguir ese camino. La total renuncia a su condición política. Lo del proceso de segura a sido un suicidio kolektibo al mas puro estilo rancho wako.

    • O que claudiquen: no todo el mundo está a la altura, es normal, no pasa nada. El problema es hacer doctrina política de la claudicación, ceder la IA a la Inquisición. Eso es lo que no se puede hacer en ningún caso.

      “Casualidad no fue tampoco ke el dia anterior rufi etxeberria pidiera en nombre de sortu acatar la ley y seguir vias individuales”.

      De casualidad nada, está clarísimo.

      De todas formas escucha lo que dicen los otros, p.e. el PNV: aún tienen que hacer más. Cuanto más se cede, más te exigen.

    • Ir al mako no es coherencia, es una putada.
      Supongo que ademas os opondrias a que se combatiera la doctrina Parot. Pedir clemencia? Eso es de incoherentes.
      Sacais las cosas de quicio. Lo sabeis.

      • Claro que lo saben.
        ¿ Que dicen de que ayer Aitor Elizaran se presentara ayer en la Audiencia Nacional y de que esta no decretara ” al txabolo”?
        Ya me gustaría a mí ver la coherencia de algunos.
        En el grupo de los 35 ” hay de todo”.
        Por edad, peleas compartidas….nos conocemos (casi) todos.
        Con algunos y algunas del grupo,posturas y visiones muy enfrentadas “hace cuatro días” pero gente comprometida al 100% con una lucha absolutamente opuesta al poltronerismosocialdemocratabildurrimebajolospantalonesetab.
        que tanto se menciona por aquí.

        • No se quien te crees para achacar en plural opiniones. algo que tu mismo decias que no hay que hacer. Ahora lo haces con tu ellos y nosotros. Que ellos y que vosotros?. Basta ya de chantajes emocionales y de grupismo, si no te gusta lo que alguien dice se lo replicas. Basta ya de escudarse detras del primo de zumosol. Yo tengo una pregunta para ti directa. El camino para acabar con la carcel y la represion es decir que el estado tenia razon que todo es eta? Esa es la postura que cerrara el conflicto? que evitara mas detenciones? que evitara la carcel? que evitara que EH este oprimida?

  10. Toda la noche despierta dando vueltas y vueltas… hablando y hablando para intentar entender solo un poco lo que ha pasado… y a parte de sueño y mil preguntas… nada… al menos nada bueno….

    Quien va a confiar ahora que el proceso Abian va a cambiar nada… cuando se dan pasos como los que se han dado estos días antes de decidir entre todxs el camino a seguir… cuando el camino ya lo han decidido?

    Con que argumentos planteas ahora en ningún lado, ya sea Estrasburgo… ya sea delante de tu vecino… que el estado español es un estado antidemicratico cuando tú mismo has aceptado todo aquello de lo que te acusaban y has pasado años negando… Tenían razón?

    Con que cara te sientas delante de un preso o presa que lleva años, décadas encarceladx, que ha pasado por torturas, que no ha claudicado…?

    Hablan de terminar con los macrojuicios políticos y a mi me vienen a la cabeza muchos… Me vienen a la cabeza los de Askapena, por ejemplo, y su juicio al estado español…

    Por que pides perdón por hechos que otra una organización ha llevado a cabo?

    Por que hablas de lo que tiene que hacer el EPPK… sin consultar con ellxs… y para mi entender… sin un mínimo respeto?

    Si, es cierto, 31 personas, 31 políticos, se libran de entrar en prisión? Pero… a que precio?

    Ahora decorarlo como queráis… venderlo como una victoria… pero a mi entender… cuesta abajo y sin frenos… Si había un mínimo de esperanza habéis terminado con ella…

  11. Estamos cada vez mas en manos del estado. Pobres ilusos los que piensen que habiendo cedido al chantaje español, habiendo delatado (con mentiras) la historia de la unidad popular y su militancia se va a solucionar algo.

    No te metas en lios si no puedes luego dar la cara por ellos es lo primero que se aprende en la calle. Calle que ni pisan algunos desde hace demasiado.

  12. comunicado de AVT y dignidad y justicia,

    Los acusados del sumario PCTV-ANV reconocen su instrumentalización por parte de ETA

    En relación con el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la instrumentalización llevada a cabo por BATASUNA respecto de los ilegalizados partidos PCTV y ANV las asociaciones que venimos ejerciendo la Acusación Popular, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Asociación Dignidad y Justicia, queremos manifestar:

    1.- Que se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio Fiscal y las defensas para que se dicte una sentencia de conformidad por la que los acusados reconocen los hechos objeto del escrito de acusación presentado por las acusaciones, reconocen la calificación jurídica de dichos hechos como delito de integración en organización terrorista y aceptan penas privativas de libertad de entre 1 año y 6 meses y dos años de prisión más la pena de inhabilitación para cargo público a nivel local, autonómico, estatal o europeo.

    2.- Para alcanzar el acuerdo y determinar las penas a imponer ha resultado determinante la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 2 de Junio de 2015 dictada en el caso denominado HERRIKO TABERNAS en donde nuestro Alto Tribunal impuso penas inferiores, en algunos casos, a las pactadas. La aplicación del subtipo atenuado previsto en el artículo 579 bis 4, de reciente implantación, justifica la atenuación de la pena sobre la inicialmente solicitada por las acusaciones.

    3.- Del mismo modo ha sido determinante para que ambas asociaciones admitan la conformidad el hecho que los acusados han firmado un escrito que se incorpora como hecho probado en la sentencia donde reconocen que su conducta fue contraria a las leyes del Estado y se comprometen a la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento que se les ha causado.

    4.- Resaltar que dicho acuerdo lo hemos hecho velando siempre el mejor interés de las víctimas del terrorismo.

  13. Agur:

    En el análisis de BGD se definen dos grandes fases diferenciadas, entre las que se dibuja una línea imaginaria a modo de límite entre ambas. En el mencionado escrito no se señalan los elementos que pudieran definir o caracterizar cada una de ellas y, en consecuencia, hace difícil poder conocer los criterios sociopolíticos precisos que pudieran ayudarnos a enmarcar el momento actual en la “fase de resistencia” o en la fase de “resolución y Victoria”. No obstante, para BGD no estamos en ninguna de las dos sino en una tercera muy distinta a las anteriores que, aunque no se define como tal, pudiera deducirse, de la lectura del texto, nos encontraríamos en la fase de la derrota, en la de la autodestrucción, la del abismo, … Sin embargo, se plantea como solución, debe entenderse que para pasar a una fase resolutiva y de victoria, una “ofensiva confrontadora político-social vasca de poder popular y construcción unilateral nacional y social espoleada por el movimiento popular, reforzada por el revolucionario y aceptada por la socialdemocracia institucional (…)”.

    En primer lugar quisiera poner en duda el mismo hecho de que se haya superado la fase de la “resistencia”. El objetivo del Estado y de la burguesía regionalista vasca sigue siendo el de la destrucción, eliminación de la izquierda abertzale como proyecto sociopolítico. No cabe duda de que la estrategia “de inteligencia” (CNI, Plan Zen, AVCS, …) y la represiva, siguen vigentes y en constante proceso de actualización y perfeccionamiento logístico.

    En segundo lugar, a nadie se le escapa que en el actual contexto de medios, diseñar e implementar una estrategia objetiva y efectiva con el fin de mantener una práctica política coherente y homogénea es una labor difícil y complicada, máxime cuando el desgaste social y humano que ha conllevado la práctica de una estrategia p-m es una realidad condicionante de gran envergadura; es más, es ese condicionante el que el Estado la burguesía nacionalista vasca necesita mantener y alimentar de una manera controlada, por el hecho del desgaste político y humano que ello representa y porque, en definitiva, de ahí pudiera derivarse la división y el debilitamiento de la potencialidad militante del conjunto de la izquierda abertzale. Efectivamente todo ello debe abordarse desde unas posiciones políticas e ideológicas coherentes con los objetivos propuestos y esto exige practicar un debate permanente teórico y práctico (crítica y autocrítica) sobre la rectitud y eficacia de la estrategia diseñada, y cuando los resultados no son los expresados debe de haber un cambio (mejora) del análisis, de la táctica y, si fuera necesario, de la estrategia, sin olvidarnos de la dirección colegiada. Quisiera subrayar el necesario carácter teórico y práctico a respetar por el debate, ya que numerosas intervenciones, realizadas bajo diferentes firmas e incluso alguna firma de partido, han venido exigiendo la implementación de unas determinadas líneas de confrontación con el Estado, a la vez que se denostaba la estrategia articulada por Sortu (etcétera), sin ofrecer una base política real (militante y logística) que pudiera ofrecer a esa supuesta estrategia unos mínimos visos de viabilidad práctica y, mucho menos, unas mínimas expectativas sobre sus resultados. En este sentido, es muy pertinente la pregunta que hacía JGarai sobre lo que ha firmado Antxon Gómez ¿habrá firmado lo mismo que los “chupiguais” de Sortu?; por utilizar el mismo término (gran aporte teórico y político de los últimos lustros) que tanto le gusta utilizar a él para describir a los cuadros políticos de la izquierda abertzale.

    En cualquier caso, y para finalizar, entiendo que es precisamente ese uno de los objetivos del debate Abian, debatir, confrontar ideas y ponerlas en práctica, asumiendo los costes derivados de ello.

  14. Ke ir al mako es una putada esta claro, pero ke no es coherente????eso diselo a los cientos y cientos de persinas ke han pasado por el mako, han sido torturados e incluso asesinados. Por otro lado, utilizar las vias legales para defender o mejorar las condiciones de los presos, es algo kon lo ke estoy totalmente de acuerdo, ahora si, jamas a precio de renegar y de claudicar, y mucho menos de venderlo despues como una victoria política. Y por cierto, la doctrina parot surgio por la aplicación de un lay con caracter retroactivo, en este caso aplicar la cadena perpetua a decenas de militante, por lo tanto, el haber conseguido sacar de la cárcel a muchos militantes ke deberian de haber estado libres mucho antes, hay ke recordar ke la nueva ley sigue vigente y ahora, dile a los ke se van a pasar 30by 40 años de cárcel, ke lo suyo no es coherencia sino una putada.

  15. Lo puse tras los resultados de las últimas elecciones pero es más de lo mismo…

    No se puede hacer direccion CONTRA el sentir de tus propias bases. No se puede colocar en puestos de responsabilidad a lxs de “casa” frente a lxs mas capaces. No se puede pretender ser alternativa de futuro pasando de lxs jovenes y expulsando de tu entorno a la vanguardias culturales y de pensamiento de tu pais. No se puede autoproclamarse de izquierdas y abandonar a los pies de los caballos neoliberales a un tercio de tu pueblo. No se puede seducir desde la falta de entusiasmo y convicción. No se puede liderar sin estrategia. No se puede trasformar el status quo sin confrontacion…no se puede abrir un fase nueva con dirigentes de una fase superada. No se puede…sin que tenga consecuencias!!

  16. Es lamentable lo que está sucediendo pero nada fuera de lo común en esta etapa de transición de la Izquierda Abertzale. Hace sólo unos años, los gobiernos español y francés mostraban una faz política de alegría tras el anuncio del repliegue de ETA. Su optimismo estaba sostenido sobre la aplicación de una lógica represiva que provocaba en nuestro viejo MLNV un duro desgaste prolongado que lograba colocarlo ante una tesitura muy difícil y se manifestaba principalmente en una falta de concreción de objetivos alcanzables (tácticos) que a la vez desaceleraba nuestro proceso emancipatorio dificultando la remontada estratégica.

    Por extraño que parezca, las repercusiones de la última etapa de la ofensiva hispano-francesa, sus efectos, no han sido tan profundos en el plano económico o político y cultural como en el psicológico.

    Lo importante para nuestros enemigos nacionales y de clase es que toda aquella fase suponga la extirpación del imaginario colectivo, la certeza de que las conquistas del Pueblo Trabajador Vasco se han logrado gracias a la lucha de resistencia de estos últimos cincuenta años, y es sobre esos logros precisamente, donde los gobiernos español y francés quieren resarcirse. Ahora, según se puede apreciar con lo que viene sucediendo, es que su triste venganza puede ser mayor, no porque de esta manera estén en condiciones de aumentar su cuota de dominio sobre nuestro Pueblo por más tiempo, sino porque necesitan mostrar que todos los acontecimientos políticos y armados desencadenados en Euskal Herria durante este último medio siglo tienen un significado claro: la derrota histórica del proyecto estratégico de independencia y socialismo.

    Afortunadamente, la dialéctica se muestra como una verdad incuestionable aunque Sortu no comtemple esta posibilidad. En poco tiempo, las cosas están cambiando vertiginosamente y es que toda gran derrota esconde pequeñas victorias y en toda gran victoria existen pequeñas derrotas. Estructuras políticas y económicas, incluyendo en ellas a determinadas formas de Estado que se juzgaban definitivamente asentadas y cuyo lugar bajo el sol parecían incuestionables, hoy pueden variar de la noche a la mañana y otras, sin embargo, que se creía pertenecían ya por siempre al pasado, han renacido o están en proceso de reinicio.

    Es en este punto, en este lapso de tiempo, aquí y ahora, donde nos jugamos perder o recuperar la última herencia que todavía queda de nuestro finiquitado MLNV: su valor moral, el mensaje vivo de esperanza para los trabajadores y trabajadoras vascas, los sectores populares y los presos y presas políticas, la idea central de que su lucha puede depararles algo mejor, la posibilidad de que, después de todo, tal vez su destino todavía esté en sus propias manos. De momento Sortu no está respondiendo, ¿cuánto tiempo le queda de vida a un partido que asume ser toda la Izquierda Abertzale sin linea de ruptura?…

    Respecto a los demás… y en especial a los que se consideren abertzales comunistas: ¿hasta cuándo seguiremos instalados en esa fea costumbre de volver la mirada atrás a que vuelva algo que ya se cerró?, ¿Recuperar MLNVs?, ¿Soñar con el ciclo revolucionario que se inició en Octubre?

    Recordemos la cita: “para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y SUPERA el estado de cosas actual”

    Karl Marx- F. Engels. “La ideología alemana”

    O espabilamos o de lo contrario somos pasto de la desaparición.

  17. Bueno, algun voluntario para explicar porque esas 35 personas deberian haber fiado toda su suerte a los tribunales españoles?. De momento solo les achacais falta de coherencia pero sin dar mas explicaciones.
    Por que no es coherente?.

    • Por la misma razon que no se ha aceptado nunca la rendicion ni la reinsercion, ni delatar a toda la izquierda abertzale ademas con mentiras?

    • cuando se llega a un acuerdo con la fiscalia de haberlo, se aceptan los hechos, en ningun caso se reniega de ellos, o se añaden las mentiras del estado como que todo es eta. Que no victor, que no hay por donde cogerlo. Lo que han promovido es aceptar las vias de reinsercion por la que los presos politicos han pasado tantos años presos porque son presos politicos en un proceso de liberacion, no unos delincuentes sin brujula politica. Han ceptado lo que el estado les ha forzado a aceptar perdiendose por tanto todas las razones de la lucha. El estado no parara ahi.

      • Entonces llamas delincuentes sin brújula política a los presos políticos vascos que adopten esa postura.
        Se agradece la claridad con la que te expresas.

    • Que hagan lo que tengan que hacer según su mejor criterio: es su vida y yo no puedo sino respetar esa parte. Lo que no pueden hacer es venderlo como línea política, lo que no pueden hacer es continuar como dirigentes políticos. Qué van a proponer: vamos juntos en penitencia hasta el Valle de los Caídos de rodillas sobre unos garbanzos dándonos de latigazos por habernos atrevido a tener una opinión propia?, por haber osado intentar participar con opiniones diferentes en el llamado “juego democrático”?, por haber intentado hacer una política distinta?, por impulsar la diversidad de medios?, por no ser lo bastante fascista-españolistas “como Dios manda”?

      Una vez que pasas por ahí ya no puedes hacer política: te has quedado sin discurso y sin credibilidad.

  18. Por que???
    Por dignidad
    Por respeto a quienes murieron, padecieron torturas, prision, exilio…
    Por quienes creyeron que no todo es ETA
    Sí a una formación política que exclusivamente se ha dedicado a la política le condenan entre año y medio y 2 años que le caerá o en que podrá reducir su condena quien militaba en la organización armada?
    ES HORA DE VACIAR LAS CARCEKES!!!
    Eso nos dicen
    Y eso no se lo cree nadie los presos abandonaran la cárcel cuando cumplan prácticamente toda su condena y saldrán apestados cómo meros delincuentes
    Eso sí a la manifestación de enero acudirán autoridades y todos pediremos el respeto a los derechos humanos como la gran familia que somos no te jode
    Si cumplian mandatos de Eta porque siguen en las poltronas?
    Si esto lo hubiesen firmado de una forma individualtal, vez hubiese sido mas tragable
    Por que le pegaron un tiro a Yoyes?
    Por ke continuan llamando disidente al consecuente?
    Yo era traidor y disidente cuando pedia el fin de la lucha armada y ahora me acusan de lo mismo
    Sólo sobraba Eta, nada mas
    En este juicio el Estado español no habría tenido el valor de meterles condenas mayores que las que les han metido y no habrían firmado una rendición tan falsa y cobarde, y encima metiéndonos a todos en el mismo saco
    Y si hubiesen sido condenados a las penas que se les pedía, se hubiese demostrado que nada, absolutamente nada ha cambiado
    Defienden su puesto de trabajo y su libertad a toda costa en un sálvese quien pueda patético y humillante

    Salud y a vivir que son cuatro días

    P. D. Toda una vida tirada a la basura
    Aunque en el fondo sigo pensando que no todo fue una falsa no todo fue mentira la farsa y la mentira es el presente

  19. Relevante aquí: Iñaki Gil de San Vicente sobre este tema:

    http://eh.lahaine.org/quot-la-reivindicacion-de-amnistia

    No sólo se abandonó la Amnistía, se abandonaron prácticamente las señas de identidad forjadas durante casi sesenta años de heroica lucha de liberación nacional de clase. El propio concepto de pueblo trabajados vasco, o sea, el sujeto de la praxis nacional de liberación, fue casi despreciado por viejo y obsoleto. Como había sucedido antes con la socialdemocracia y a otro nivel con el laborismo, con el eurocomunismo, con la tercera vía, y con Euskadiko Eskerra, ahora una parte de la izquierda abertzale ha vuelto a la cuesta abajo al reformismo clásico.

    Semejante deriva y retroceso era cada vez más rechazada por sectores militantes, lo que hizo que, junto a otras razones, se iniciara el debate Abian¡, pero la reciente petición de perdón y declaración de acatamiento de la ley española, como ya se había hecho al aceptar la antidemocrática Ley de Partidos, es un torpedo debajo de la línea de flotación del debate Abian¡ y de la muy precaria unidad de la izquierda abertzale. Era conocida la voluntad de un sector de dar este paso, y lo ha dado con el apoyo del bloque de clases dominante en el Estado español. A partir de aquí, se ha abierto una fase nueva en la historia del independentismo socialista.

    • lo que ha dicho Rufi es que los presos tienen que reflexionar y cambiar. Luego que no esta de acuerdo con lo que estan haciendo… así que… si hay algo que cambiar… es porque están haciendo, a su entender, algo que está mal.

      Bien, esos son suposiciones de Rufi que se meten por medio del proceso de debate del eppk. Kolektibo por otro lado que en ningun momento han dicho que las reflexiones del foro sean las suyas… aunque las tenga en cuenta.

      “A nuestro modo de ver, para resolver las consecuencias del conflicto político resulta indispensable tomar
      en cuenta el origen y las razones del mismo. Es precisa una hoja de ruta firme para que el conflicto que sufre nuestro Pueblo encuentre una solución integral. El origen político del conflicto exige asimismo una solución política.”

      Ese es el primer punto del famoso comunciado del eppk.

      Y lo de rufi y lo q ha hecho Batasuna (Segura), no tiene nada que ver.

      Y el segundo punto es este…

      “La normalización política se debe basar en la posibilidad de desarrollar y llevar a cabo democrácticamente todos los proyectos políticos. Debemos evitar cualquier salida parcial o falsa para
      impedir que el conflicto se perpetúe y no defraudar al Pueblo ni a su ciudadanía”

      Pues bien una salida parcial es la propuestra de Rufi y lo que ha hecho Batasuna.

      No hay más que decir… ah… además de mentir aceptando el todo es ETA… Cuándo ha dicho el eppk que hay q reconocer cosas humillantes que no son verdad???????

      “Debemos evitar cualquier salida parcial o falsa para
      impedir que el conflicto se perpetúe”

      Se perpetua el conflicto aceptando lo q AVT dice?

      Es ese el camino de un a hoja de ruta para superar el conflicto?

      … o para aceptar el relato del vencedor?

      Aceptar las medidas legales que se puedan dar significa aceptar las que hay ahora? o luchar porque se cambien?

      Es un proceso de reinsercion lo q acepta el eppk en el 2013?

      Pues no… y en su primer punto lo explican y dejan claro.

      “Es necesario derogar todas situación y medida de excepción”

      Que es necesario acabar con la ley actual, modificarla… no tragar con ella… no modificarse a ellos.
      Reconocer nuestros
      derechos, posibilitar nuestra vuelta a casa e impulsar la solución intergral a la actual situación política.

      Y por otro lado dicen… que “podrían” aceptar esa legalidad en tanto que se cumplan su reivinbdicaciones. En ningún momento se dice… no dicen “la aceptamos! ” tal cual está … que es lo que parece habéis entendido, o querido entender, muchxs.

      “Estamos dispuestos, dentro de un plan de actuación global, a estudiar y tratar la posibilidad”

      … y de nuevo vez sale ahi “la posibilidad”… no la declaracion de pasos fijos.

      … y cuales son las garantias?

      lo dicen al final…

      “dentro de un proceso acordado que reuna las condiciones y garantías suficientes”.

      Que son las del punto 1.

      Parece q a Iñaki se le han “olvidado” esas partes del comunicado del 2013

      • Ezezaguna, Especifica que es a Iñaki Egaña, en su articulo “Eppur si muove” a quien se le ha olvidado, digo, porque en EH tenemos un mogollon de Iñakis, hasta en este hilo tambien salen algunos otros.

      • El conflicto claro que se perpetúa mientras exista la ocupación. Cualquier “solución” que no sea la soberanía sólo es una tregua: estamos así desde que Gasteiz se rindió y Trebiñu no. Y ya son 816 años de aquello.

        Pero el problema no es ese (a veces hay que firmar treguas, supongo) sino que es uno de credibilidad del proyecto político: aceptando la doctrina del “todo es ETA” la IA pierde toda credibilidad, el estado ocupante la gana y el Pueblo Vasco (y cualquier otra víctima de la doctrina, que puede ser perfectamente madrileña o lo que sea) nos quedamos 200% expuestos a más represión. Sólo es una vuelta de tuerca: un plátano para el mono “bueno”, la misma cadena y palo para el “malo” (y por “malo” quiero decir desobediente, inquisitivo, libre, no necesariamente que muerda). No es ninguna “solución”.

  20. Por mi parte no me interesa mucho este debate, no se, como que ya me queda demasiado lejos. Pero voy a comentar algunas cosas desde la distancia, lo mas que probable es que me equivoque de lado a lado, pero tira, todo sea por la paz en la mente.

    Es un poco cansino leer y volver a leer sobre las “maldades” de Sortu, ¡kopon como si esta tendencia fuera de hoy!. Quien se haya caido del guindo, a buenas horas, todo esto no es que alarme, es que digo hasta parece que se han tardado. Hace unos años tambien salio Pernando Barrena con algo parecido, que no es otra cosa que su grupo politico no puede estar perpetuamente hipotecado por el pasado. En mi opinion, Sortu quiere hacer politica, tranquilamente, asi es, no puede estar a salto de mata, y necesita desembarazarse del “fardo” (pienso que estara encantado Sortu que sean otros los que asuman ese peso). Necesita distanciarse, inmacularse, para ser plenamente aceptada en el circulo de lo politicamente correcto, para renglon siguiente, porder negociar, acordar, pactar, asociar, transacionar y consensuar, todos los “inmensos” logros posibles que de la politica espera obtener. Es una blanca paloma, con una pata atrapada, y tiene que unos emergentes deseos de volar en el cielo de los presupuestos publicos, las gestiones institucionales y el buen hacer parlamentario o por lo menos intentarlo.

    Por lo tanto, Sortu no es ni la conclusion de un pasado de decadas, aunque a veces le salga el sargentillo que lleva adentro, aduciendo que es el mayorazgo, el unico heredero, ni tampoco es su resumen, ni menos aun su sintesis. Es algo mas, es la “Nueva Izq. Abertzale”, ni es revolucionaria, ni marxista, ni explicitamente socialista, ni muchas mas cosas, sera todo lo que sea necesario que sea, al momento que se requiera, por cuestiones de guion o de moda (la ideologia como instrumentalizacion, a traves del populismo). Repetira los discursos que sean necesarios.hacer, integrara a todos aquellos que sean precisos o por lo menos lo intentara. Los sectores de la pequeña burguesia suelen tener una gran propension al Estado, necesita de este, que los protega y los organice, por eso es necesario estar en su aparato de gobierno o cercano a el, ya sea que se requieran subsidios para la pequeña propiedad argicola o explotacion ganadera; a los pequeños comerciantes via impuestos locales o regionales o de organizacion del tiempo de horario; ya sea el funcionariado publico adicto al servicio y a que se mantenga claro (ley, orden, reglamento y burocracia); Lo unico que requiere, es que sea capaz de captar, engullir, absorber, e instrumentalizar a las clases subalternas, es decir, accedera a las mieles del presupuesto, en la medida en que engulla a los de abajo de ella. Si lo consigue, podra hacerlo, sino se hunde.

    Repito, si no es nada de lo que se le achaca, por que estar repitiendoselo y reclamandoselo. No, es no. Y darse cuenta de todas estas cosas, a estas alturas del partido, como que ya raya el cansacio y el aburrimiento.

    Ahora, a renglon siguiente, por que no mejor plantearse la cuestion desde otra perspectiva. A saber. Cuales son los elementos necesarios, ideas, grupos, tendencias, experiencias, practicas, nucleos de concentracion, reagrupamientos, para crear un espacio politico a la izquierda de Sortu, que agrupe a todos aquellos que parten de su critica, pero que la trascienden por supuesto. Con la muy sana intencion de no ser satelite de nadie, y menos aun de Sortu, Bildu, etc.

    Hacerse mayor, adulto, o madurar era aquello de ser capaz de tomar decisiones y asumir las consecuencias de esas decisiones. Me pregunto si hay la madurez suficiente para algun proceso de fermentacion, elaboracion, conclusion, integracion, contacto o lo que fuera, para una visiion, opcion, estrategia, tendencia, mas alla de Sortu, a la izquierda. (No defino nada, solo insinuo, para no delimitar nada y a nadie). ¿Es posible?. ¿Es util?, ¿Merece siquiera pensarlo?. ¿Como? ¿Cuando? ¿Que? ¿Quien? ¿Por que? ¿Para que? ¿Donde?.

    ================================

  21. Arratsalde on,

    Uste det Oraingo Ezker Abertzalea ideologikoki gaindituta dagoela, baina gutxirako balio digu ildo (eta honekin loturik doan praxi) iraultzaile baterako salto kualitatiboa ematen ez badegu; funtsean ez litzateke guztiz gainditua egongo hori egin gabe. Hortaz, alor honetan ados nago Petrikok dioenarekin.

    Orain, ENAM-en baitan garatu den klase borrokaren areagotze honek non burgesia-txikiaren hegemonia irabazle atera den, honekin batera bere klase-interesetara bideraturik dagoen estrategia/taktika eginik honi aurre egin nahi dioten postura desberdinak agertu dira: Herri Batasun antzeko bat osatu nahi dutenak, “zaharraren” muga guztiak ekarririk zein nolabaiteko konparaketa mekanizista bat eginez, ENAM bere fronte guztiekin eratu nahi dutenak, zein Euskal Langileria klase moduan Alderdi Komunista batean eratu nahi dutenak (konbinaketak ere).

    Hortaz, ildo iraultzaile bat finkatu ezean ezin izango degu aurrera jo.

    Ondo izan.

  22. Sigo sin leer porque es coherente en 2016 ir a prisión?.
    Leo que hay que aceptar la condena ( y si acaso sentarse en un muro popular de esos) porque es coherente (no sabemos con que). Algunos recurren a altos conceptos, como el de la dignidad, pactar con la acusación si eres ANV o el PCTV es indigno. Más altos conceptos como el recuerdo de los compañeros caidos, todos ellos del primero al ultimo, pero sin definir muy bien que exigencias tiene al respecto por ejemplo Jon Anza al respecto… En fin, no se, esperaba algo mas que manidos recursos a la memoria de nuestros compañeros.
    Vayamos donde hay mas enjundia. Las posturas a favor de mandar a todos a prisión se agrupan en dos plazas fuertes que son el daño a la defensa de que no es todo ETA y que aceptar estos pactos avala la represión.
    Misteriosamente la judicatura española en este caso acierta cuando hierra. Como lo ois, si les absuelve malo, si les condena a penas “leves” (casi todos ellos se han tirado dos años en preventiva) malo. Al parecer ahora, después de sucesivas condenas de la AN, el TS o el TC que establecen que la misma identidad de ETA y HB con gente aun en prisión por aquello (Otegi sin ir más lejos) era capital añadir 35 personas más al mako para contradecir a esos tribunales… Aterrizad. Nadie en EH se creyo ni se cree esas teorías lo diga la AN o lo afirme el TS por eso por ese lado tampoco hay coherencia que exigir; incumplir (sic).
    Lo mas sorprendente es la confianza en los tribunales españoles, al parecer de haber seguido el juicio adelante hubieran salido libres y con la coherencia saliéndoseles por las orejas. A que no?.
    Abrir las puertas a la represión. Sinceramente, alguien cree que el estado español necesita de estos pactos para “avalar” su represión?.
    No estamos en 1997 cuando toda la mesa nacional de HB fue al mako por el video con la Alternativa Democrática de ETA aquello se saldo con el suicidio de un miembro de aquella mesa y una temporada en prisión de todos los demas. Estamos en 2016, el escenario es otro, desde el MLNV no se promueven formas de luchas al margen de la ley que podrían exigir entonces la coherencia de que todos sus miembros no pactaran nada (y aun asi tengo mis dudas de que seria lo deseable en un caso como este) con la fiscalía. Pero, ha existido esta coherencia alguna vez?. Yo creo que no, creo que en todos los juicios (mas o menos) los abogados del MLNV han intentado minimizar daños desde la época del TOP, no me parece que ahora se haga nada diferente aunque los comentarios sobre la incoherencia vengan esta vez no desde la COPE o la SER sino desde las propias (¿?) filas.

    • La decision de los ex-encausados de pedir perdon, llamar terrorista a ETA, acusarla de instrumentalizar dando por bueno el todo es ETA y de firmar un documento con grupos ultraderechistas es una decision politica inedita en la historia del MLNV salvo en los casos de arrepentimiento. Es precisamente la via del perdon y el arrepentimiento la que esta a debate aqui. Una via que ni siquiera estaba estipulada en la nueva estrategia sino que se la han sacado de la manga y posteriormente han utilizado todos los grupos de presion (GARA, partes de la direccion de sortu sin consultar a sortu, EH bildu-urizar y Sare-Azkarraga) para apoyarla y posteriormente intentar que quede como doctrina para el conjunto de la izquierda abertzale. Esta estrategia no es coyuntural sino que estaba preparada y ocultada. el objetivo final de ella es que el eppk se vea doblegado a aceptarla y forzar a ETa a su disolucion unilateral por encima del debate del eppk y de la autonomia de la organizacion. LLevar a cabo un proceso de reinsercion-arrepentimiento.

    • Aceptar el “todo es ETA” es aceptar el estado de excepción permanente, es aceptar que (espero equivocarme) mañana quizá cierren este blog y nos metan a unos cuantos a la trena por… hablar y debatir libremente. El “todo es ETA” no es sobre ETA, sino sobre lo que no es ETA, sobre el derecho a expresarse libremente y a organizarse políticamente sin necesidad que venga un señor feudal, ministro o juez a bendecir estas actividades primero (lo que sólo hará si son lo bastante amarillas, útiles sólo para el sistema). El “todo es ETA” es sobre el derecho a la huelga, sobre el derecho a publicar prensa libre, sobre el derecho a investigar a los poderosos, sobre el derecho a hablar libremente en un bar o en Twitter sin que te metan en la cárcel porque tenías un mal día y no has acertado con las frases que aprueba el régimen, sobre el derecho a manifestarse sin tener que pactar consignas, en definitiva sobre todo lo que es libertad y derechos humanos. El tren del “todo es ETA” sólo tiene una parada: Auschwitz.

      Aceptar la doctrina del “todo es ETA” es a nivel político absolutamente inaceptable. Y no estamos hablando de ETA ni de los presos de ETA, sino de todo lo que NO es ETA y de todos los presos que están en la cárcel acusados de ser de ETA sin serlo.

      • Sirva esta respuesta para ambos. Entre pactar una condea y aceptar que “Todo es ETA” hay un espacio asi de grande que no me atreveria a saltar. Pero al parecer otros tirais por elevacion…
        Por cierto, un pensamiento un poco provocador, que tiene de malo exactamente que “todo sea ETA”?. Al fin y al cabo no es cierto?. No estabamos todos en el mismo barco?. En el mismo MLNV?. No soy memo, ya se que el compromiso y las acciones de quien militaba en un comando legal de aquella organizacion no era la misma que la de quien pasaba la hucha en las manis o estaba de interventor en una mesa electoral, pero no iba todo en la misma direccion?. A ver si ahora va a resultar que los que estais tratando a los ETAkides como apestados vais a ser otros?.

        • Es que no lo están vendiendo como un mero “pactar una condena”, una “salida personal”. Si fuera así no diría ni mú. Se está vendiendo como una especie de logro político, cuando sólo es logro político para la represión. Eso es lo que está MAL de pies a cabeza y lo menos que pueden hacer Barrena y Etxebarrieta y los que defienden esa línea es dimitir.

          Yo también he tomado una decisión personal: mientras sigan las cosas así de patéticas en EHB, mi voto será para algún otro, quizá el Partido Animalista, aún no lo he decidido.

          • Me parece muy bien, yo tampoco vote a EHB en las pasadas elecciones. Y tampoco me parezca que se este vendiendo como ningun logro. Y tambien sigo creyendo que no tiene sentido esa fe que teneis en los tribunales españoles.

            • Pues yo sí que lo hice (excepto al senado, donde distribuí mi voto). Lo hice con muchas dudas pero también por falta de alternativas.

              No tengo ninguna fe en los tribunales españoles, no sé de dónde sacas eso. Pero sí que se ha vendido como un paso hacia la conciliación, cuando en realidad es sólo un paso hacia la sumisión absoluta y la nada política.

  23. ¿ Y la fé de algunos en la voluntad política de los parlamentos de España y Francia en aprobar una ley de cara a la AMNISTIA de los presos políticos vascos ?
    Porque una reivindicación de algo imposible es precisamente una reivindicación de algo imposible.
    Y quien está en el chabolo lo sabe tan bien cómo los que estamos fuera.

    • ¿Eres tu el que ha decidido que la AMNISTIA es algo imposible?. ¿Y la independencia es posible? ¿Y el socialismo es posible? ¿Y parar la incineradora de Gipuzkoa es posible? ¿Y parar el TAV es posible?….. ¿Que es esto?. En Euskal Herria hau una frase que lo simplifica y aclara EZINA EKINEZ EGINA!!! Despues de que habeis aparecido los que decis que la AMNISTIA es imposible, me pregunto donde estabais en las decadas anteriores para exponer vuestra teoria……. Y otra cosa, VIVA LA UTOPIA tambien, el lado revolucionario siempre ha estado repleta de gente utopica; que con sueños ha logrado grandes logros….. Y hablas de los del chabolo, yo si tengo claro que si estuviera ahora en un chabolo estaria soñando y pensando en la amnistia; apoyando la organizacion y lucha pro amnistia; no des por sentado lo que piensan los que estan dentro de los chabolos….. Los que estan dentro de los chabolos no entraron en una lucha para renegar de sus principios, para legitimar las instituciones y los tribunales expeciales del enemigo; no entraron en la lucha para luego tener que terminar llegando a acuerdos con la ultraderecha de Dignidad y Justicia…. Pues para tener un final en el que tuvieran que renegar de sus principios, no hubieran entrado en ese tunel (imposible para muchos) de lucha armada por la liberacion nacional y social de Euskal Herria; “imposible”

        • En el 77 tampoco habia una ley, pero la tuvieron que inventar…. Lo de la Ley de amnisita es lo de menos… Las leyes son para poner y quitar; para aplicar y o no aplicar….. Lo importante es que es el Estado opresor-ocupante español el que debe promulgar la ley de amnistia (igual que es ese Estado el que decide si da medidas cautelares de gracia, si te bajas los pantalones)…. ¿O te crees que el fiscal de la Audiencia Nacional tomo la decision de llegar a acuerdos sin constular al Ministerio del Interior y INjusticia?…. Pero ademas, si la razon ahora para ser imposible la amnistia es que no hay Ley de amnistia, pues me pregunto ¿Que han hecho durante decadas Juan Mari Olano, Julen Larrinaga, Beaumont y otros muchos luchando por la amnistia, sabiendo que no habia Ley de amnistia?…. Por favor, un poco mas de seriedad….. A organizarse y luchar, hasta lograr llevar al Estado opresor, a redactar y firmar una Ley de Amnistia!!!

    • “Porque una reivindicación de algo imposible es precisamente una reivindicación de algo imposible.”

      Gracias, Astiazaran, por dejarlo tan claro. La AMNISTIA es imposible en los actuales marcos políticos burgueses e imperialistas, es decir, el Régimen neofranquista de la II Restauración monárquica del 75-78 (y tercera borbónica) y la V République gaulliste.

      En eso estamos todxs de acuerdo, sin ruptura democrática con esos dos regímenes totalitarios, etnocidas, patriarcales, imperialistas y capitalistas, la AMNISTIA es imposible. Tampoco son posibles ni la INDEPENDENCIA, ni la REUNIFICACION, ni la REEUSKALDUNIZACION, ni por supuesto, el SOCIALISMO. Ni siquiera una mínima democracia burguesa que merezca ese nombre. Ni en Francia ni en España… Menos aún en Euskal Herria.

      Ése es precisamente el meollo de este debate, Astiazaran, que la fracción reformista de la Izquierda Abertzale, que tomó la dirección del MLNV en los años 2006-2011 y se ha dedicado a desmontarlo sistemáticamente y a integrar los cachos rotos en el Sistema, ha hecho un análisis de la situación que le lleva a decir que cualquier ruptura con el sistema, democrática y/o revolucionaria, es imposible, y que por lo tanto, hay que actuar dentro de los límites y márgenes de los Regímenes español y francés. Es exactamente la misma conclusión a la que llegaron en 1977 la fracción reformista del Bloque político-militar (EIA-PM-EE), encabezada por Bandrés y Onaindía. Y ya sabemos todxs lo que pasó.

      Lo demás no merece la pena comentar, porque una vez que se analizan las cosas desde ese prisma, todo viene dado. Y todo resulta claro y coherente. Lógico.

      El asunto es que algunxs tenemos todavía fe, esperanza y confianza razonada y razonable en el Pueblo Trabajador Vasco, en su capacidad de lucha y en su conciencia nacional y de clase, y en la Revolución Socialista Vasca. Y pensamos que la AMNISTIA es necesaria, y por lo tanto, como revolucionarios, nuestro deber es hacer posible lo que es necesario. Los políticos reformistas de izquierdas suelen dedicar a hacer necesario (para los oprimidos) lo que ya es posible (para los opresores). Y así les va. El asunto es que cuando se desgastan a causa de las mentiras y los engaños que se ven obligadxs a hacer y decir, siempre hay otrxs dispuestxs a tomar el relevo. Al tiempo.

      Espero que todo esto no te haya ofendido, Astiazaran, pero creo que ésta es la lógica que subyace en todos nuestros debates. Reforma o revolución, que decía nuestra querida y admirada Rosa Luxemburg.

    • Imposible era para mi bisabuelo imaginar que podia tener dos dias de descanso semanales. Imposible sera la Amnistia o no.
      Lo que es seguro que es imposible es cambiar nada con la actual desmovilizacion de todas las lineas, no ya de la IA, sino de toda la sociedad vasca. No hay pulso en ningun sitio, ni de la ultraderecha española siquiera.
      Y lo jodido del caso es que leemos a Casanova, Erkizia u Olarra escribir que hay que agitar el invento y aqui nadie agita nada ni nadie propone nada y asi se nos pasan los dias.
      En algun momento perderemos la esperanza de que alguien haga algo y entonces alguien hara algo y todo sera rechinar de dientes. Paso antes, tardaron 20 años desde la derrota de la Guerra Civil y se organizaron en grupos que llamaron con los nombres de los montes, los rios y sus amigos muertos.

  24. http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2016/01/sortu-y-la-amnistia-por-drbianchi.html?m=1

    En muy poquito tiempo hemos pasado del ser el pueblo más orgulloso del mundo a importarnos una mierda nuestra dignidad
    Minimizar daños, el acuerdo llegado en el proceso segura?
    Es la rendición más patética que ha tenido este pueblo en su historia
    Ahora incluso se llega a decir que quién está en el marco ya sabía a lo que se exponía y de eso no cabe ninguna duda, pero también el que asumía la responsabilida de liberado sabía a lo que se exponía
    La AVT insiste bastante en el documento firmado, en el cual los procesados asumen la responsabilidad de haber recibido órdenes de ETA
    Nos podemos imaginar por ke
    Pillaos por los genitales. Asi nos tienen ahora a todos/as

  25. Curiosamente hemos llegado a un punto en el que algunos desean prision para su (antiguos??) compañeros.

    • Eso es manipulación, Víctor. Ya te vale! Estamos diciendo todo el rato que no es una cuestión de salidas personales, sino de discurso político.

      Que cada cual haga lo que crea más conveniente, supongo, pero eso no se aplica tal cual si uno es un líder político y no dimite y pretende vender su salida personal como el nuevo discurso político.

      • Curiosamente la fuerza de cualquier movimiento revolucionario, y el nuestro muy particularmente era que nadie peseguia ningun fin personal. Mira lo que escribia Ryszard Kapuscinski al respecto:
        “Allende desea preservar la honestidad ética.
        De la misma manera se comporta Guevara.
        Su destacamento no para de capturar prisioneros, soldados rasos y oficiales, a los que suelta enseguida. Desde el punto de vista militar, comete un grave error: los prisioneros no tardan en informar del lugar en que se encuentra el destacamento, del número de sus miembros y de su armamento. Pero Guevara no fusila a ninguno. “Estáis libres”, les dice; “nosotros, los revolucionarios, somos personas moralmente honestas, no vamos a ensañarnos con un adversario desarmado”.
        Este principio de honestidad moral es un rasgo característico de la izquierda latinoamericana. También es causa de sus frecuentes derrotas en la política y en la lucha. Pero hay que intentar entender su situación. Todo joven latinoamericano crece rodeado de un mundo corrupto. Es el mundo de una política hecha por y para el dinero, de la demagogia desenfrenada, del asesinato y el terror policial, de una plutocracia implacable y derrochadora, de una burguesía ávida de todo, de explotadores cínicos, de arribistas vacuos y depravados, de muchachas empujadas a cambiar fácilmente de hombre. El joven revolucionario rechaza ese mundo, desea destruirlo, y antes de que sea capaz de hacerlo, quiere contraponerle un mundo diferente, puro y honrado, quiere contraponerle a sí mismo.
        En la rebeldía de la izquierda latinoamericana siempre está presente ese factor de purificación moral, un sentimiento de superioridad ética, una preocupación por mantener esa superioridad frente al adversario. Perderé, me matarán, pero jamás nadie podrá decir de mí que he roto las reglas del juego, que he traicionado, que he fallado, que tenía las manos sucias”.

    • Es cierto
      Como hemos llegado a este punto?
      En una charla en diciembre, se le pregunto a Amaia Izko cuándo creía que saldría el último preso y dijo sin cortarse un pelo que dentro de 40 años ya no habría presos
      Claro eso suponiendo que el Estado español no detenga a más personas cosa que evidentemente no va a ser así
      Y menos aún con la prueba del documento firmado de que todo es ETA
      Lo jodido de esto es que estos dirigentes se creen verdaderamente lo que dicen y creen que por césar la lucha armada y autoflagelarse hasta la saciedad el Estado va a ser benevolente y los tribunales también.
      Es decir nosotros fuimos malos ellos siempre fueron buenos, bueno a veces tuvieron malas prácticas

      Yo por mi parte no les deseo prisión a ninguno de los encausados en el sumario segura

      VictorIII yo no soy ningún erudito y dialécticamente me podrás dar mil vueltas pero no soy memo y lo que es humillante, denigrante insolidario,,,,

      Es el vendedor de baratijas, el fumador delo infumable, mutante de dos cabezas, la de cara a la galeria, él bien quedas políticamente correcto, el hare Krishna la pandereta el arcoiris las florecitas y los pajarillos, y la fusta de site colas con clavos para la autoflagelacion
      Y la de siempre, internamente jarabe de palo
      Saluz

      • No me creo esa frase que atribuyes a Amaia Izko.
        Me gustaría saber lo que dijo verdaderamente,la literalidad de la frase.
        Y las anteriores y siguientes.
        Además tal como tú lo dices puede tener varios significados que reflejen incluso realidades contradictorias en la situación de dentro de 40 años.

    • Maju, Lukas, pues si no les queremos en la carcel les querremos fuera. Yo creo que de alguna forma hemos sido derrotados, quizas no derrotados pero tampoco hemos vencido y ya queda que todos y todas puedan volver, por fin, a sus casas.
      Que no es lo que todos esperabamos, pues no, no lo es. Que no gusta?. Pues tampoco.

      • Pues eso, quién es el que está depositando su confianza en los tribunales de excepción españoles?

      • Y sobre todo a cambio de qué?

        Quién se ha rendido, quién ha cesado en su actividad armada, quién debería pedir perdón y resarcir daños si fuera el caso?
        Y ya lo hizio, sí deciden tanto individual como colectivamente firmar documentos así que lo hagan
        Las organizaciones políticas que se supone nos representan deberían tener en cuenta que lo que están haciendo es en nombre de miles y miles de personas que hemos confiado en ellos
        Y por muy mal que te suene de su dignidad, de su historia reciente…

        Que no obedecíamos mandatos de ETA, no estábamos bajo sus órdenes, ni tutelados, éramos simples personas unas apoyando sus acciones otras No
        Sobre todo éramos lo que somos independentistas socialistas ecologistas feministas… algo que espero en muy breve tiempo, quede demostrsdo, cuando surja una formación asamblearia de verdad, una alternativa democrática real.

        • ¿ Has pensado un momento en el funcionamiento real de esa gran movimiento asambleario cuando tantos(muy pocos pero en los foros parecen mas)

          • Ese gran movimiento asambleario por naturaleza humana tiene que surgir, tiene que salir algo a la izquierda de Sortu, si no, ya apaga y vámonos
            Y en su estrategia Sortu tiene muy claro que esto va a suceder no hace más que minimizar daños, aplastar cualquier intento de levantar cabeza, pero una formación política nueva surgirá seremos poquitos al principio pero con transparencia y honestidad, llamando al pan pan al vino vino, iremos creciendo, ya no es tiempo de ocultaciones, ni oscurantismo.
            Ese es realmente el nuevo tiempo.

      • Que estás manipulando, Víctor! Que aceptar la doctrina implica más gente en la cárcel, siempre! Una y otra vez: sin parar, por ser vascos, por atreverse a hablar, pensar, rebelarse, informar. Significa negar todos los derechos humanos, significa aceptar el fascismo más atroz, significa Ana Frank pidiendo perdón a Hitler por existir antes de ser asesinada.

        No sé si va a salir alguien o no, lo que sí sé es que sin resistencia, no van a parar de entrar: no vamos a parar de entrar y que los dirigentes que aceptan esta indignidad, mirarán para otro lado y dirán: viva la Inquisición, muera la Libertad! Y tú harás lo mismo Víctor, porque ya lo estás haciendo ya: pidiendo a las víctimas del fascismo que vayan de una en una a pedir perdón por existir, a fustigarse por imaginar los derechos humanos más elementales y todo ello para ser aplastados como gusanos de todas maneras.

    • Asti, muy interesante el articulo de Naiz/Gara que enlazas firmado nada mas ni nada menos que por Miguel Castells y Patxi Zabaleta, que viene a decir que la amnistia es legal, claro esta siempre y cuando se le presione al poder (incluyendo al jefe de estado, osea al rey) para que asi lo haga incitado por el empuje de la movilizacion popular. Copio uno de los parrafos del articulo:

      “Las movilizaciones populares son importantes. En tiempos para nosotros no lejanos actuando unidos, aunque lo fuera con razones distintas, aunque existían diferencias ideológicas, sabiendo escuchar, respetando y promoviendo la autoorganización, en otra coyuntura evidentemente distinta, y aunque otras reivindicaciones populares quedaron frustradas, al menos se sacó de la cárcel a todos los presos políticos de entonces.”

      “Y nos permitimos insistir en el concepto «saber escuchar» por su especial relevancia para los tiempos actuales. Escuchar es lo contrario a anatemizar al que opina distinto. Y si se acepta escuchar al que opina distinto, hay que hacerlo tanto a quien opinan desde una posición más moderada como al que opina desde una posición menos moderada o más radical que la nuestra. Tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda. Y empleamos las expresiones «moderada» y «radical», «derecha» e «izquierda» –digamos simplistamente– por entendernos y sin darles contenido peyorativo alguno.”

      Por mi parte opino, que para algunas pareciera que no solo la amnistia es prescindible, sino la necesaria movilizacion popular para conseguirla, como que les molesta. En consecuencia, quieren su contrario, la no-amnistia y la pasividad popular contra la amnistia y la movilizacion popular. ¿Cual de los dos escenarios es el que desea y necesita el poder oligarquico español? ¿entonces a que amos sirven algunos?. Como dicen blanco y en botella sera …

      • Algun voluntario tendria que hacer un palote cada vez que en Gara alguien de la IA escribe reclamando reactivar las movilizaciones populares, yo diria que llevamos como seis años leyendolo, desde Tasio Erkizia a Mikel Etxeberria, de Castells a Olarra. Y el tiempo pasa.

        • Victor y por que sera que no hay nada en este desolado erial, aparte de fechas simbolicas, que sirven para tranquilizar conciencias y evadir culpabilidades. Un observador silvestre y pedestre, como yo, pueda llegar a la vaga idea de que a algunos no les interesa, es decir a parte de firmas historicas e iconos simbolicos alejados del cuadro de mandos, los operadores reales como que no estan por la labor, se me ocurre que podria ser porque la movilizacion popular se puede ir por su propio camino, dejar de ser domesticada, algo peligroso para quiere quisiera tener todo controlado para precisamente no pase nada.

          • Te voy a ser sincero, por aqui se menta a EE cada dos por tres como si el camino fuera el mismo. Como si esos “algunos” que citas que no querrian que nada se descontrolara fueran el tanden Onaindia-Bandres. Me cuesta creerlo, EE fue llevada al naufragio por una muy reducida camarilla de personas (si me apuras se reduciria solo a Onainida que era “el que sabia”). Ahora mismo los que “saben” estan en prision o no se sabe donde, asi que me cuesta creer que haya una direccion clara en Sortu que sepa a donde se va.

            • Yo creo ke saben perfectamente a dónde van enseguida
              Osea ke todo este paripe-estrategia posiblemente este condicionado por un pacto con el estado
              Por eso ese blindaje, por eso no dimite nadie
              Por ke hay ke terminar lo empezado
              La rendicion incondicional
              Aunke eso conlleve la desintegracion total

            • Victor como te diriges a mi, intentare contestarte de la mejor manera posible. No entiendo muy bien este mensaje. De entrada en mi anterior post no hago referencia a EE, aunque pienso que pudiera haber puntos de comparacion similar.

              Por un lado, se hace posible la simplificacion a una especie de “teoria conspiranoica”. Que no lo se, por lo tanto no recurro a ello. Aunque es muy posible que exista indicios, que seran revelados a futuro si asi existieran. Vamos, para decirlo en plan bruto y tosco, en EH debe de existir el mismo promedio de traidores que en el resto del mundo, y en cierto partido politico pues lo mismo. El juego de los servicios de inteligencia politica de los Estados habran hecho su papel, para servir a que se mantenga y reproduzca la dominacion –para eso estan–, y si algo me parece que emplean son las “debilidades” individuales de toda persona que cae en sus garras, las pequeñas miserias con las que agarrar y manipular a cualquiera, sea un pringao o sea un cuadro dirigente.

              Pero tira esa version de las cosas, la dejo de lado, porque me parece que queda mas en el area del trabajo sucio, y en todo caso seria una consecuencia, o un aspecto secundario de una conflicto principal.

              A lo que voy. Si en el pasado tuvimos en EH un movimiento –no voy a decir revolucionario porque no lo fue– radical, o con la potencialidad suficiente de abrir escenarios de ruptura politica o incluso prestablecer grietas para una posible crisis politica, de un caracter tal que pudieran llegar a ser revolucionarias. Tras esta hipotesis de inicio, es obvio pensar, que el tratamiento de “inteligencia politica” por parte de los centros de dominacion, haya sido especialmente interesado y dedicado en controlarlo y dirigirlo.

              La represion dura y brutal es inutil frente a un proceso con potencial radical. La eliminacion directa no le garantiza al poder una situacion comoda, necesita inmiscuirse y envenenar todo movimiento politico que asi funcione. No es por tanto su eliminacion lo deseable en terminos del poder, sino su metamorfosis. Y para hacer tal giro requiere contar con elementos internos, que legitimen y vehiculicen el proceso de control.

              El “error” en el caso de EE –hace mas de 35 años– para el poder, es que fue “parcial” la operacion, y no consisguio derivar al resto de organizaciones. Por lo tanto fue un fracaso en alguna medida, aunque con el suficiente margen para el poder para operar en su propia legitimacion. La aritmetica de entonces seria que si bien no consiguio la asimilacion completa, por lo menos a los inasimilados los debilito de forma tal –en numero, contenido y forma– para que no tuvieran la fuerza de ruptura suficiente, y de esa manera el problema lo modificaban en una cuestion de tiempo. Antes o despues lo conseguirian.

              Los “inasimilados” fueron desgastados,al mismo tiempo mediante la variable represiva fueron reorganizados; y se consiguio la respuesta “mecanica” de paulov, a cada golpe endurecimiento, falta de analisis y respuesta previsible. El rebaño de corderos fue conducido al redil, con ladridos de perro y palos del pastor. El nuevo tiempo del que pregona Sortu, es el nuevo ciclo de asimilacion.

              Por lo tanto, no es tanto que el poder desee la destruccion de la IA, sino su metamorfosis y plena operatividad en su nuevo papel, para cumplir con sus funciones de asimilacion del conflicto social. En la media que opera como elemento interpuesto al seno de las clases subalternas, vehiculiza, bloquea, redirige y neutraliza las formas emergentes o sustentadas criticas o de potencial rupturista frente a tal conflicto. Todo poder crea sus propias formas de disidencia, o recrea las existentes.

              El camino de salida de la jaula de la dominacion, es el de siempre, el de la critica y el de la construccion en un lugar diferente, incontaminado. Si a finales de los setenta, la asimilacion a traves de EE no fue posible, es porque no consiguieron atraer a todo el conjunto, lo que a mi modo de ver estaria indicando una leccion basica, la necesida de contar con un espacio diferente, ajeno a lo que hoy es esa supuesta IA oficial. Saltar del trapecio, para por una parte, favorecer que su labor de integracion en el sistema sea inoperante, aunque solo fuera parcialmente; y segundo, crear un punto distinto de agrupacion para los nuevos focos de critica y ruptura social.

              • Petriko me dirigia a ti como en una conversacion, no te estaba atribuyendo ninguna teoria conspitativa ni nada por el estilo
                Fijandome, ahora si, en lo que escribes. Das en el clavo cuando afirmas que el movimiento no fue nunca revolucionario, también lo creo, también creo que su base fue muy amplia y que muchos de los militantes de, por ejemplo, ETA tampoco tenían claras muchas otras ideas mas alla de la necesaria libertad de EH.

                Respecto a lo de EE, no puedo aportar mucho mas de lo que ya he dicho muchas otras veces “EE: Viaje a la nada”. Excelente tratamiento del tema, reconocimiento de la muchísima gente honesta y honrada que había en aquel partido y desenmascaramiento de como con engaños se llevo a toda la gente al redil.

                Mientras tanto, 27/01/2016 y sin un calendario de movilizaciones.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s